La organizaciÓn territorial del estado en la constitucion

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
La organizaciÓn territorial del estado en la constitucion

Descripción:
La Admon. Local. La provincia. El municipio. las CCAA

Autor:
M.T.S.E
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/09/2018

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
la naturaleza de la provincia, según el esquema constitucional es: unitaria doble circunscrita ala ámbito local de ente sin personalidad juridica.
según la constitución, a la provincia solo la pueden gobernar y administrar autonomamente los/las: diputaciones plenos de las mismas presidentes diputaciones u otro tipo de corporación representativa.
el estatuto provincial de Calvo-Sotelo fue de: 1929 1924 1925 1931.
LAS DIPUTACIONES: SON CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO CARECEN DE JUNTA DE GOBIERNO NO LO SON SON ENTIDADES LOCALES.
LA DIVISIÓN PROVINCIAL ACTUAL ARRANCA DEL/ DE LA: CONSTITUCIÓN VIGENTE CONSTITUCIÓN DE 1812 DECRETO DE JAVIER DE BURGOS DE 1833 VIGENTE LEY DE RÉGIMEN LOCAL.
RESPECTO AL ESTADO, LA DELIMITACION PROVINCIAL DEL TERRITORIO ESPAÑOL: SIRVE PARA QUE ESTE GESTIONE A DICHO NIVEL ALGUNOS DE SUS SERVICIOS ES LA BASE DEL RECONOCIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS NO TIENE REPERCUSIÓN ALGUNA COMPORTA LA NECESARIA DESCENTRALIZACION DE SU ORGANIZACIÓN.
EL DERECHO AUTONÓMICO HA ATRIBUIDO A LAS PROVINCIAS LA FUNCIÓN DE PRESTAR SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CARÁCTER: DELEGADOS DESCONCENTRADOS DESCENTRALIZADOS LAS RESPUESTAS A Y C SON CORRECTAS.
LA DENOMINACIÓN Y CAPITALIDAD DE UNA PROVINCIA PUEDE HACERSE POR: LEY ORGÁNICA DE LAS CORTES GENERALES LEY ORDINARIA DE LAS MISMAS LEY DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA C.A. REAL DECRETO DEL GOBIERNO DE LA NACION.
LA PROVINCIA ES CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE/ DE LOS: CONCEJALES PARLAMENTOS AUTONOMICOS DIPUTADOS PROVINCIALES TODOS LOS ANTERIORES.
LA ALTERACIÓN DE LOS LIMITES PROVINCIALES SE EFECTUARA POR: LEY DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA C.A. RESPECTIVA LEY ORGÁNICA DE LAS CORTES GENERALES ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA C.A. CORRESPONDIENTE.
LA ATRIBUCIÓN DE GOBIERNO Y ADMON. AUTÓNOMA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES: SE EFECTÚA CON CARACTER EXCLUSIVO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE LAS MISMAS HA DE SER RECONOCIDA POR EL GOBIERNO DE LAS CCAA NADA DE LO EXPUESTO ES CIERTO POR SI MISMO.
LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES FUERON ABOLIDAS POR FERNANDO VII EN: 1812 1814 1823 1833.
EL NUMERO DE PROVINCIAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA ES: 52 50 51 52+LAS ISLAS.
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS PROVINCIAS SE CALIFICA POR LA LEY DE: PLENA PROPIA DEPENDE DEL ENTE QUE LAS CREA NO LA TIENEN .
LA PROVINCIA PARTICIPA EN LA: COOPERACIÓN DE LA ADMON. ESTATAL Y AUTONÓMICA CON LA LOCAL COLABORACIÓN DE DICHAS ADMINISTRACIONES COORDINACIÓN DE LAS MISMAS NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA.
LOS HABITANTES DE UNA PROVINCIA RECIBEN EL NOMBRE DE: VECINOS PROVINCIANOS RESIDENTES NINGUNO.
SON FINES PROPIOS Y ESPECÍFICOS DE LAS PROVINCIAS: REALIZAR LOS SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL COORDINAR LA ADMON. MUNICIPAL CON LA ESTATAL Y AUTONOMICA GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y AUTONOMÍA INTERMUNICIPALES GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO MUNICIPAL.
EN CUANTO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES, LA PROVINCIA: DEBE EFECTUAR SU PRESTACIÓN BASTA CON QUE ASEGURE DICHA PRESTACION LOS GESTIONA DE COMÚN ACUERDO CON LOS AYTOS. NADA DE LO ANTERIOR ES CIERTO.
SON ÓRGANOS NECESARIOS DE TODA DIPUTACIÓN PROVINCIAL: EL PLENO, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES EN SU CASO , EL PLENO Y LA JUNTA DE GOBIERNO PLENO, PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y LA JUNTA DE GOBIERNO EN TODO CASO PLENO, PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y LA JUNTA DE GOBIERNO CUANDO ASÍ LO APRUEBE EL PLENO.
NO ES UN ÓRGANO NECESARIO EN UNA DIPUTACIÓN EL/LA/LOS: COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS PLENO DIPUTADOS DELEGADOS VICEPRESIDENTES.
Entre los Órganos complementarios de las diputaciones no se encuentran los/las: Juntas sectoriales Comisiones informativas Comisión especial de cuentas Diputados delegados.
La elección del presidente De una diputación Provincial, se hará: Entre los q. Encabecen las. Correspondientes listas en las elecciones locales Por mayoría absoluta en primera vuelta, y en su defecto, el de la lista mas votada Por mayoría absoluta en primera vuelta ysimple en la segunda Entre todos los concejales elegidos en los municipios de la provincia.
El presidente de la diputación provincial de Barcelona es: Excelentísimo Ilustrísimo Señoría No existe esta figura alli.
El mandato de un presidente de diputación provincial dura normalmente: 4 años 5 años 2 años siendo reelegible 9 años.
Desde su presentación a su debate y votación, respecto de una moción de censura al Presidente de una Diputación Provincial, no deben pasar mas de: 10 días hábiles, a partir del siguiente al de su presentación 4 días 15 días 7 días .
El presidente de la diputación no puede delegar la siguiente atribución: Presidir la junta de gobierno Aprobar las bases de las pruebas de selección de funcionarios Dirigir los servicios y obras de la diputación Ninguna de las anteriores podrá ser objeto de delegación .
La declaración de la excelencia forzosa de un funcionario de la diputación es competencia del/ de la: Pleno de la misma Presidente Junta de gobierno Junta de personal.
El presidente de la diputación puede ejercer acciones judiciales: En caso de urgencia solo Por delegación de la junta de gobierno En cualquier momento, respecto a las materias de su competencia Solo cuando afecten a la autonomía de la propia diputacion.
Asegurar la gestión de los servicios propios de la C. A. Cuya gestión ordinaria este encomendada a la diputación es competencia del/ de la: Presidente de la dioutacion Diputado-delegado qcorresponda Pleno de la diputacion Cdad. autonoma.
Una diputación de una provincia con 4 millones de habitantes tiene el siguiente número de diputados: 27 31 51 52.
los diputados se repartirán entre los: Partidos politicos Grupos representados en la diputación, según el número de concejales q hayan obtenido en los distintos municipios Partidos judiciales Municipios de la provincia.
El pleno de una diputación no puede delegar la siguiente atribución: Aprobación de los planes de carácter provincial Organización de la diputacion Control de los órganos de gobierno No puede delegar ninguna de las anteriores.
La junta de gobierno ejerce competencias del presidente: Descentralizadas Delegadas Desconcentradas De ningún tipo.
Un vicepresidente de una diputación es un órgano: Complementario Necesrio Innecesario Nada de lo expuesto es cierto.
El nombramiento de los vicepresidentes de las diputaciones corresponde al/ a la: Pleno de cada entidad Presidente de cada entidad Grupo político mayoritario Junta de gobierno.
El pleno de una diputación, respecto del nombramiento del Vicepresidente de la misma: Lo confirma Toma nota No tiene nada q hacer Puede revocarlo.
Los Vicepresidentes, en cuanto a las delegaciones de competencias q hubiere otorgado el Presidente: Puede revocarlas en cualquier momento Solo las puede revocar cuando lo sustituyan por causa de ausencia o enfermedad En el supuesto anterior, no puede revocarlas Nada de lo expuesto es correcto.
Los diputados delegados son: Órganos necesarios de las diputaciones provinciales Órganos complementarios de las mismas No existe esta figura Elegidos por el pleno de la corporacion.
El presidente nato de las comisiones informativas es el: Presidente de la diputación provincial Subdelegado del gobierno en la provincia Diputado-delegado encargado del área ame dediquen su actuacion Vicepresidente de la diputación, por delegación del presidente.
En la organización provincial, los órganos q se constituyen, con participación ciudadana, para hacer un seguimiento de cuestiones de especial interés para la colectividad son los/las: Comisiones informativas Juntas de distrito Asambleas vecinales Consejos sectoriales.
Y los q se constituyen inexorablemente para preparar y dictaminar los asuntos q se sometan al pleno de la diputación, son los/las: Comisiones informativas Órganos desconcentrados Consejos sectoriales Órganos delegados.
Los conflictos de atribuciones q surjan entre dos diputados delegados se resuelven por: Pleno de la diputacion Presidente de la misma Tribunal superior de justicia pertinente Pleno de los ayuntamientos de donde procedan.
La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica por parte de las diputaciones provinciales debe dirigirse principalmente al/ a los/las: Comarcas constituidas en su territorio Municipios más conflictivos Municipios de menor capacidad económica y de gestion Auto. De la capital de la provincia.
Quien aprueba el plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal? El presidente de la diputacion Los alcaldes de los pueblos afectados La Cdad. autonoma El pleno de la diputacion.
Los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, se sufragan con: Medios exclusivos de la diputacion de q se trata Subvenciones de los municipios interesados Aportaciones de los propios municipios, medios de la diputacion y subvenciones de otras administraciónes públicas Operaciones de crédito avaladas por el estado y la Cdad. autonoma.
Los municipios afectados, en la elaboración de este tipo de planes: Deben participar Solo son informados de sus directrices Lo aprueban en asamblea de sus respectivos alcaldes No tienen nada q hacer.
En la tramitación de los procedimientos administrativos por los ayuntamientos, las diputaciones provinciales: Sustituyen a los mismos No pueden intervenir Da soporte a los mismos, cuando aquellos se lo encomienden Nada de lo expuesto es cierto.
Contra la decisión de una Cdad. Autonoma resolviendo un conflicto de competencias entre dos diputaciones puede plantearse recurso: De amparo Contencioso-administrativo De inconstitucionalidad De ningún tipo.
El mandato del presidente de la diputación provincial es de : 6años 5 años 4 años 3 años prorrogables por iguales periodos.
Señalé la respuesta incorrecta respecto a la provincia: En los archipiélagos, las islas tendrán además su admón. propia en forma de cabildos o consejos El gobierno y la admón. autonoma de las provincias estarán encomendados a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo No se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las cortes generales mediante ley organica.
Hasta q numero de residentes, las diputaciones, contarán con 25 diputados provinciales? Hasta 500.000 Hasta 500.001 Hasta 750.000 Hasta 750.001.
Quien elige a los diputados provinciales? Los alcaldes de todos los ayuntamientos del partido judicial Los vecinos de la provincia mediante sufragio Los concejales electos de todos los ayuntamientos del partido judicial El presídete de la diputacion provincial.
A quien corresponde el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación provincial en materias de competencia plenaria? Al presidente de la diputación Al pleno de la diputacion provincial A la junta de gobierno de la diputacion Al vicepresidente primero de la diputacion .
Cuál es la entidad básica de la organización territorial del estado y cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos, q institucionaliza y gestiona con autonomía los intereses propios de la respectiva colectividad? La isla La provincia El municipio La comarca.
La creación de las áreas metropolitanas se efectuará por ley de : Las cortes grles El senado La asamblea legislativa de la Cdad. autonoma No será necesaria ley, sino Acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de los concejales q conforman cada municipio.
Cuales son las entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales q hacen necesaria la planificación conjuntaynla coordinación de determinados servicios y obras? Las áreas metropolitanas Las comarcas Las mancomunidades de municipios Las provincias.
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada: Por las cortes generales mediante ley orgánica Ccgg medinate ley ordinaria Por ley de la asamblea legislativa de la Cdad. autonoma respectiva Por acuerdo unánime de la diputacion provincial.
Dispone el artículo 137 CE, q el estado se organiza territorialmente...... En ccaa En provincias y en las ccaa q se constityan En municipios, en provincias y en las ccaa q se constituyan En áreas metropolitanas, en comarcas, en mancomunidades de municipios, en provincias y en las ccaa q se constituyan.
La personalidad jurídica de los municipios, según la constitución española, es: Propia Plena Reconocida por ente q los crea Dependiente de su autonomia.
No pueden constituirse en ccaa los territorios: Q no estén integrados en la organización provincial Q no siendo superiores a una provincia, tenga entidad regional historica Q no siendo superiores a una provincia, no tengan entidad regional histórica Interinsulares.
La vía ordinaria de acceso a la autonomía por el artículo 143 de la constitución se sigue por los/las: Provincias con entidad regional historica Territorios q en el pasado hubieren plebiscitado afirmativamente proyecto de estatuto de autonomía Provincia sin entidad regional histórica directamete Supuestos especiales de Ceuta, Melilla y Gibraltar .
Entre las determinaciones de los estatutos de autonomía no es necesario incluir la: Delimitación de su territorio Denominación de las instituciones autónomas propias Denominación de la Cdad. Denominación, organización y sede de sus instituciones administrativas.
En las ccaa q siguen la vía común, el proyecto de estatuto será elaborad por: Asamblea de parlamentarios que se constituye a tal efecto Comisión constitucional del congreso de los diputados Diputacion provincial correspondiente Miembros de la diputacion u órgano interinsular y por los diputados y senadores elegidos por ellas.
El voto de ratificación por los plenos del senado y del congreso de los diputados sedara en el/las: Ccaa q siguen la vía común Ccaa q siguen la vía especial Acceso a la autonomía de Ceuta y Melilla Acceso a la autonomia de gibraltar.
La responsabilidad política del presidente de una ccaa se exige por el/la: Sala de lo penal del tribunal supremo Congreso de los diputados Tribunal superior de justicia de la Cdad. autonoma Asamblea legislativa de la Cdad. autonoma.
La asamblea legislativa de las ccaa se elige: Con criterios de representación territorial Con criterios de representación proporcional Por sufragio individual Con criterios de representación provincial.
El principio de coordinación con la hacienda estatales consigue por: El. Fondo fe compensación interterritorial Los preceptos de las sucesivas leyes de pptos. Grles. del estado La creación del consejo de política fiscal y financiera de las ccaa Imperativo de la propia constitucion.
Los estatutos de autonomía deberán contener el/la//las: Competencias q se dejan al estado y las q asume la Cdad. Competencias q en función de la constitución, asume cada Cdad. autonoma Desarrollo de la admón. autonómica División provincial y órganos de gobierno.
En la reforma de los estatutos intervienen las CCGG: Siempre Nunca Solo cuando se trata de ccaa q accederieron por la vía común En las ccaa de vía especial únicamente .
Los miembros de las diputaciones u órganos interinsulares intervienen en la elaboración de los estatutos de autonomía : En todo caso Nunca En las ccaa de vía común En las ccaa de vía especial.
Los estatutos de autonomia de vía común se aprueban por el: Congreso de los diputados mediante ley orgánica Congreso de los diputados y senad por ley orgánica Congreso de los diputados y senado Por ley ordinaria Parlamento autonómico solamente.
La mas alta representación de una Cdad. autonoma la ostenta el : Presidente del parlamento autonómico Presidente de la cdad autonoma Rey Presidente del gobierno de la nacion.
La asunción de competencias y de mayor autonomia por las ccaa es, como regla gral: Regresiva Progresiva Automática Inmediata.
En la elaboración por la vía común de los estatutos de autonomia: No intervienen los municipios afectados Intervendrán en todo caso Solo intervienen las diputaciones provinciales u organos interinsulares Solo intervienen los municipios y los diputados y senadores.
El principio de solidaridad consagrado por el articulo 138 de la constitución exige una especial atención a: Las cca de economía más deprimida Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal Todas las partes del territorio nacional Las islas.
La federación de ccaa, según la constitución: Esta absolutamente prohibida Solo se permite respecto de las limítrofes Requiere ley orgánica de las CCGG Ha de efectuarse previa reforma de la propia constitución .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.