option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Orientación familiar y acción tutorial. Tema 1. UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Orientación familiar y acción tutorial. Tema 1. UNED

Descripción:
Las familias: Una construcción desde la diversidad.

Autor:
Mvillarro55
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 30/05/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 49
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las estructuras familiares: Se modifican a lo largo del tiempo en relación y composición. Se modifican a lo largo del tiempo en composición. Se modifican a lo largo del tiempo en relación.
Según Iturrieta- Olivares: Con el avance de las ciencias sociales, se asumen en primer lugar, el reconocimiento de la diversidad cultural y familiar y en segundo lugar los supuestos de la filosofía de la ciencia. Con el avance de las ciencias sociales, se asumen en primer lugar, los supuestos de la filosofía de la ciencia y en segundo lugar el reconocimiento de la diversidad cultural y familiar. Con el avance de las ciencias sociales, se asumen las relaciones familiares como el núcleo de interacciones sociales más importantes e influyentes.
La evaluación de las teorías tiene una tendencia de alejamiento desde: Las corrientes conductivistas y hermenéuticas hacia corrientes positivistas y holísticas. Las corrientes positivistas y hermenéuticas hacia corrientes postpositivistas y holísticas. Las corrientes positivistas y globales hacia corrientes positivistas y holísticas. .
La clasificación de las teorías que mayor impacto han tenido en el estudio de las familias tiene tres perspectivas. Familia como construcción social, familia como sistema, familia como interacción. Familia como construcción de valores, familia como sistema social, familia como interacción. Familia como figura de apego, familia como sistema, familia como modelo.
La teoría del interaccionismo Simbólico: Está interesada por conceptos como los símbolos, el desarrollo de la identidad y los roles familiares. Surge como una corriente de pensamiento desarrollada dentro de la psicología social y la sociología. Todas son correctas.
De las ideas más importantes que podemos destacar de la teoría del interaccionismo simbólico, denota: Los conflictos familiares surgen en relación con las expectativas insatisfechas respecto a los roles que se deben cumplir en el seno de la familia. La familia es el núcleo de interacción más importante e influyente para la persona. La anticipación que podemos hacer de la conducta de los demás.
Peterson y Rollins plantean dos fases para el proceso de de la creación de los roles: Ninguna de las respuestas es correcta. En la primera fase, a través de la interacción familiar, se establecen pautas de actuación y en la segunda fase, se realizan acciones de orientación por parte de las familias. En la primera fase, a través de la interacción familiar, se establecen definiciones temporales sobre la situación y en la segunda fase, se realizan acciones tentativas por parte de las familias.
¿Qué metodología es más apropiada para el interaccionismo simbólico?. La metodología cualitativa. La metodología constructivista. La metodología activa.
La teoría del conflicto: Plantea que las personas se comportan de forma que fomentan el conflicto de forma inconsciente en sus interacciones sociales cuando se encuentran en un contexto de igual a igual. Plantea que las personas se comportan según sus intereses y que es necesario que el orden social sea negociado. (Se considera que el conflicto es inevitable cuando las personas interactúan). Ninguna de las respuestas es verdadera.
La teoría del conflicto: No resulta especialmente útil en la etapa de educación infantil ya que se centra en personas adultas. Se presenta en dos posturas. Global y específica. Se presenta en dos posturas. Macrosocial y microsocial.
La teoría del intercambio: Se centra en la capacidad de las personas para adaptarnos a diferentes contextos culturales y familiares. Está centrada en las interrelaciones familiares como recompensas, costos y beneficios. Habla de la relación de interés que existe en el trasfondo de cualquier relación entre iguales.
Según la teoría del intercambio, las familias perduran en el tiempo debido a: Cuestiones socioculturales que centran la familia como soporte de cualquier persona. El vínculo afectivo. Los intercambios en sus interacciones.
Para estudiar los resultados que una persona alcanza, a traves de sus interacciones familiares, Se dispone de dos parámetros subjetivos: El nivel de comparación y el nivel de comparación de alternativas. Se dispone de dos parámetros subjetivos: El nivel de participación y el nivel de satisfacción. Se dispone de dos parámetros subjetivos: El nivel de estudios y el nivel de uso de alternativas.
La teoría del desarrollo familiar, teoría de sistemas y los modelos ecológicos tienen en común. Su relación con la teoría del interaccionismo simbólico. Todas forman parte de la perspectiva familia como construcción social. La consideración de la familia como un organismo vivo.
Según la teoría del desarrollo familiar: El comportamiento familiar es la suma de las experiencias vividas incorporadas al presente y expectativas del futuro. Las familias se desarrollan y cambian siguiendo un patrón. ambas respuestas son correctas.
Las familias y sus miembros deben cumplir determinadas tareas evolutivas que son establecidas: Por ellos mismos. Por ellos mismos y la sociedad. Por la sociedad.
La teoría de sistemas: Define el concepto de sistema desde el enfoque sitémico. Define el concepto de sistema desde el enfoque global. Define el concepto de sistema desde el enfoque intercultural.
La teoría de sistemas concibe la familia como: Ninguna de las respuestas es correcta. Un grupo social que perdura en el tiempo gracias a los intercambios que se producen en sus interacciones. Las personas actúan movidas por el interés dentro del contexto familiar. Un sistema de interacciones que se producen a través de las relaciones bidireccionales que se establecen de manera interna entre todos sus miembros y de manera externa, con el sistema sociocultural que les rodea.
Los patrones de interacción disfuncionales son: Cismogénesis, la intrincación, la rigidez, la sobreprotección, la negación, el enmascaramiento, el establecimiento de límites, el desequilibrio, el reencuadre, búsqueda de competencia y las variaciones de intensidad. Cismogénesis, la intrincación, la rigidez, la sobreprotección, la negación, el desequilibrio, el reencuadre, búsqueda de competencia y las variaciones de intensidad. Cismogénesis, la intrincación, la agresividad, la sobreprotección, la negación, el enmascaramiento, la falta de límites, el desequilibrio, el encuadre, búsqueda de competencia y las variaciones de intensidad. .
El modelo ecológico o sistema de sistemas nace: De las ciencias sociales. De la psicología. De las ciencias naturales.
Los sistemas del modelo ecológico son: Macrosistema, exosistema, mesosistema, microsistema, psicosistema y monosistema Macrosistema, exosistema y mesosistema. Macrosistema, exosistema, mesosistema, microsistema, ontosistema y cronosistema.
Tres momentos básicos para el proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva son: La primera infancia, la segunda infancia y la adolescencia. La institucionalización, La legitimización y la socialización. Ninguna respuesta es correcta.
La fenomenología: Ambas respuestas son correctas. Comprende el discurso familiar como una forma de legitimización de la realidad familiar. Se centra en la idea de que la familia surge a través del discurso.
Señala la respuesta errónea. Según la fenomenología: Las familias manifiestan los significados relacionados con su contexto, denominando "nosotros" al grupo de personas que forman una familia. Es la persona la que identifica cuáles son los vínculos interpersonales considerados como familiares. Las personas son seres completos que interactúan entre sí para lograr algún beneficio.
La teoría del pensamiento crítico: Se centra en la necesidad de estudiar la sociedad teniendo en cuenta las situaciones actuales, para poder liberarla de desigualdades que pueden darse entre clases, etnias, género.. Ambas respuestas son verdaderas. Toma como referencia los estudios de Gracia y Musitu (2000).
En estados unidos surge el concepto de género como el sexo socialmente construido. En relación a este concepto: Se señala la construcción social y la exageración de las diferencias entre hombres y mujeres. Se utiliza el uso de las diferencias entre hombres y mujeres para validar y reproducir relaciones de poder entre estos. Ambas respuestas son correctas.
La familia: Constituye el primer contexto de socialización. Es un núcleo cerrado que permanece estático en el tiempo. Es un agente importante hasta los dos años de edad donde el niño requiere otro tipo de interacción social.
Es verdad que ... No existe una definición única de familia. La definición correcta de familia es la siguiente: "Unidad básica de la sociedad que comprende a las personas que cohabitan bajo el mismo techo". Ninguna de las respuestas es correcta.
Las funciones de la familia son: Desarrollo personal, función educativa, mantener la identidad y cohesión familiar y la armonización de la identidad personal y familiar. Desarrollo personal, función socializadora, mantener la identidad y cohesión familiar y la armonización de la identidad personal y familiar. Desarrollo personal, función socializadora, mantener la composición familiar y la armonización de la identidad personal y familiar.
Tipos de familia: Familia unipersonal, familia espacial, familia extendida, familia de padres y madres separados, familia adoptiva, familia de acogida, familia reconstruida, familia agregada, familia monoparental, familia homoparental, familia transicional y familia multinuclear. Familia unipersonal, familia nuclear, familia extensa, familia de padres y madres separados, familia adoptiva, familia de acogida, familia reconstruida, familia agregada, familia monoparental, familia homoparental, familia transicional y familia multinuclear. Familia unipersonal, familia integral, familia extendida, familia de padres y madres separados, familia adoptiva, familia temporal, familia reconstruida, familia agregada, familia monoparental, familia homoparental, familia transicional y familia multinuclear. .
Etapas de los ciclos vitales familiares (CVF): Etapa de formación, expansión, consolidación, cierre y etapa de disolución. Etapa de formación, expansión, consolidación, apertura y etapa de disolución. Etapa de formación, consolidación, expansión, apertura y etapa de disolución.
Los ciclos vitales familiares. Se dan siempre de la misma forma. Son flexibles y dependen de cada cada caso. No se dan casi nunca hoy en día.
Los tipos de crisis por los que pasan las familias son: Crisis espontaneas, crisis vitales, crisis significativas y crisis de cuidado. Crisis variables, crisis vitales, crisis significativas y crisis de cuidado. Crisis accidentales, crisis vitales, crisis estructurales y crisis de cuidado.
El término que hace referencia al comportamiento de la madre y padre para conseguir el desarrollo integral y el bienestar del menor estableciendo límites que permitan el pleno desarrollo del niño, es: El interés educativo La parentalidad positiva. La ética parental.
Los principios básicos de la parentalidad positiva son: Reconocimiento, capacitación y educación sin violencia. El afecto, entorno estructurado y estimulación y apoyo. Ambas respuestas son correctas.
En las familias aglutinadas: Existe poca diferenciación, falta de autonomía y dificultades en la independencia. No existen interferencias de otro subsistema ni contexto. Existen sentimientos de falta de pertenencia.
Los planos en que se lleva a cabo el ejercicio de la parentalidad son: El ejercicio de la parentalidad se lleva a cabo únicamente en el plano de convivencia. Comunitario, social, didáctico y conductual Comunitario, relacional, didáctico y personal.
La ecología parental: Es una técnica que consiste en economizar el gasto de energía que se deposita en la interacción familiar. Se refiere al contexto psicosocial donde se ejerce la parentalidad. Se refiere a la existencia de diferentes realidades familiares y contextos psicosociales.
La parentalidad puede traer diferentes resultados que son: Adecuación parental adaptada, socioafectiva y óptima Adecuación parental general, específica y óptima Adecuación parental insuficiente, mínima y óptima.
Proceso activo basado en las propias experiencias familiares y en las que haya obtenido a través de la observación de los demás. Hablamos de la construcción del rol parental. Hablamos de la construcción del rol intrafamiliar. Hablamos de la construcción del rol interpersonal.
Los estilos educativos parentales se estructuran de acuerdo con dos dimensiones. El nivel de control y la responsabilidad. El nivel de afecto y la comunicación. ambas respuestas son correctas.
Los estilos educativos parentales son: Autoritario, permisivo/indulgente, empático/asertivo, deficiente/indiferente. Autoritario, permisivo/indulgente, democrático/asertivo, negligente/Indiferente. Agresivo, permisivo/indulgente, democrático/activo, negligente/Indiferente.
Los estilos educativos parentales Son una representación de la realidad social en que vivimos. Varían en el tiempo dependiendo del (CVF) que se encuentre la familia. Se explican desde el modelo de construcción conjunta o de influencias múltiples.
La diferencia entre las capacidades parentales fundamentales y las habilidades parentales es: Las habilidades parentales fundamentales son las capacidades que están determinadas por factores intrínsecos de la persona, por las experiencias familiares, por la religión y por los contextos sociales y las capacidades parentales fundamentales tienen que ver con la plasticidad de los padres y madres que permite dar respuesta adecuada a todas las necesidades que planteen sus hijos e hijas favoreciendo su desarrollo integral. Las habilidades parentales fundamentales son las capacidades que están determinadas por factores biológicos, por las experiencias vitales, por la cultura y por los contextos sociales y las capacidades parentales fundamentales tienen que ver con la plasticidad de los padres y madres que permite dar respuesta adecuada a todas las necesidades que planteen sus hijos e hijas favoreciendo su desarrollo integral. Las capacidades parentales fundamentales son las capacidades que están determinadas por factores biológicos, por las experiencias vitales, por la cultura y por los contextos sociales y las habilidades parentales tienen que ver con la plasticidad de los padres y madres que permite dar respuesta adecuada a todas las necesidades que planteen sus hijos e hijas favoreciendo su desarrollo integral.
Las capacidades parentales fundamentales son: Emocionales, de desarrollo familiar, sociales y organizativas. Empatía, participación en redes sociales, los modelos de crianza y poder generar un apego o vínculo. ninguna de las respuestas es correcta.
Las habilidades parentales son: Empatía, participación en redes sociales, los modelos de crianza y poder generar un apego o vínculo. Se determinan por factores biológicos y las experiencias vitales. Emocionales, de desarrollo familiar, sociales y organizativas.
Las áreas de competencia parental que abarcan los aspectos cognitivos , afectivos y comportamentales son: Las competencias vinculares, de comunicación, protectoras y sociales. Las competencias gestacionales, académicas, protectoras y de apoyo psico-afectivo. Las competencias vinculares, formativas, protectoras y reflexivas.
Las competencias vinculares: Su objetivo es la protección y el cuidado de los niños y niñas en lo relacionado a su integridad física, emocional y sexual. Ambas respuestas son correctas. Hacen referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas cotidianas de la parentalidad y crianza encaminadas a conseguir un estilo de apego seguro y un adecuado desarrollo socioemocional de los niños y niñas. .
Los profesores deben ser capaces de: Diseñar y aplicar propuestas didácticas, creativas, contextualizadas, multidisciplinares y fundamentadas científicamente en el aula. Reconocer el contexto familiar de cada alumno, detectar y derivar al orientador/a del centro ante cualquier relación familiar desajustada. Ambas respuestas son correctas.
Denunciar Test