Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOrientación familiar y acción tutorial UNED Tema 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Orientación familiar y acción tutorial UNED Tema 5

Descripción:
Tema 5 : 3.1.1 hasta conclusiones

Autor:
Cristina Balboa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/04/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El proceso de intervención en el modelo sistémico consta de tres fases. La primera es la "evaluación-diagnóstico", que a su vez se subdivide en: Tres pasos: recogida de información, análisis de información y diagnóstico. Tres pasos: recogida de información, comparación con evaluaciones anteriores y diagnóstico. Tres pasos: recogida de información, análisis de información y contraste de evaluaciones.
En intervenciones de carácter socioeducativo, la fase de recogida de información sigue la siguiente secuencia: Recogida de historial médico y psicológico, recogida de información del contexto, recogida de información sobre el motivo de la petición de ayuda. Recogida de datos de identificación, recogida de información médica y psicológica, recogida de información sobre el motivo de la petición de ayuda. Recogida de datos de identificación, recogida de información del contexto, recogida de información sobre el motivo de la petición de ayuda.
En el proceso de intervención en el modelo sistémico, la fase de recogida de información tiene un primer paso: la recogida de información. En la primera secuencia de este paso se recapitulan los datos de identificación... del grupo familiar (datos demográficos), de la persona o personas designadas por la familia como generadora/s del problema, datos médicos y psicológicos del alumno/a y causas de la petición. del grupo familiar (datos demográficos), de la persona o personas designadas por la familia como generadora/s del problema, datos del centro educativo y el entorno social, y causas de la petición. del grupo familiar (datos demográficos), de la persona o personas designadas por la familia como generadora/s del problema, datos del centro educativo y el entorno social, y análisis de la información.
Los datos de identificación de la recogida de información en la fase de evaluación-diagnóstico de un proceso de intervención que siga el modelo sistémico se recogen en: un protocolo elaborado al efecto. el informe médico y escolar del alumno/a. la base de datos del centro escolar.
La información sobre contexto que se recoge en la primera fase del proceso de intervención en el modelo sistémico: recoge datos sobre la familia en su entorno comunitario, sobre la situación sociocultural del alumno, y datos evolutivos y médicos de la familia. recoge datos sobre la familia en su entorno comunitario, la historia escolar y datos evolutivos y médicos del alumno/a recoge datos sobre la familia en su entorno comunitario, la historia escolar de las familias, y datos evolutivos y médicos del alumno/a.
En la fase de recogida de información sobre el contexto, los datos relativos a la familia.... cualquier dato que tenga relación con las posibles causas del problema que ha motivado la solicitud de ayuda. cualquier dato que tenga relación con las posibles soluciones del problema que ha motivado la solicitud de ayuda. cualquier datos que tenga relación con las medidas de integración de la familia en el centro escolar.
La información del contexto en la fase evaluación-diagnóstico recoge información sobre las familias que... incluye datos sobre las relaciones interpersonales entre y dentro de los subsistemas familiares. excluye datos sobre las relaciones interpersonales entre y dentro de los subsistemas familiares. incluye datos sobre las relaciones entre los subsistemas familiares y agentes externos.
Los datos sobre el historial escolar que se incluyen en la recogida de información del proceso de intervención en el modelo sistémico... incluyen datos sobre la capacidad de adaptación a nuevos entornos escolares, y datos relativos al expediente académico y médico de las familias. incluyen datos sobre el desarrollo motor, capacidad de juego simbólico y pensamiento divergente. incluyen datos sobre el desarrollo motor, trastornos del sueño, enuresis y alteraciones psíquicas y trastornos en general.
Los datos referidos al contexto se obtienen: mediante entrevistas, cuestionarios, registros de conducta, observación y pruebas de diagnóstico y evaluación. mediante entrevistas, recopilación de datos que aportan los diferentes agentes comunitarios y publicaciones oficiales. mediante entrevistas a agentes sociales, recopilación de datos de publicaciones oficiales y datos contrastados por las familias.
En el análisis de la información recogida en la primera fase (evaluación-diagnóstico) del proceso de intervención del modelo sistémico: se analizan los datos excluidos para descartar posibles errores. se selecciona la información relevante, se analiza, interpreta y valora. se selecciona la información relevante y se valora la opinión de las familias.
Una vez analizada la información obtenida en la recogida de datos sobre familia, contexto e historia escolar... se elabora el diagnóstico, se redacta el informe que suele incluir la modalidad de intervención psicopedagógica o socioeducativa recomendada. se elabora el diagnóstico, se hace una nueva entrevista con las familias para intentar recabar más información y completar el informe final. se elabora el diagnóstico, se diseña la intervención psicopedagógica o socioeducativa recomendada y se aplica al aula del alumno/a.
La fase de intervención en el modelo sistémico es rígida, sigue unas pautas establecidas concretas y ofrece pasos muy definidos sobre cómo se ha de concretar la intervención. es flexible, abierta y usa recursos y técnicas de otras tendencias en orientación. es flexible, ofrece una serie de opciones de intervención bien definidas y diferenciadas de otras tendencias de orientación.
La fase de intervención se lleva a cabo en pasos sucesivos e interrelacionados: paso 1: diseño o elaboración de la intervención; paso 2: contraste con casos similares; paso 3: observación de resultados. paso 1: observación de comportamientos en aula; paso 2: diseño de la intervención. paso 1: diseño o elaboración de la intervención; paso 2: aplicación del tipo de intervención diseñada.
En el diseño de la intervención se llevan a cabo las siguientes actividades: formulación de objetivos finales, definición de actuaciones, técnicas, estrategias, medios materiales y profesionales implicados en la intervención. formulación de objetivos finales, evaluación del proceso de obtención de información, opinión de profesionales médicos y psicológicos, seguimiento de la mejora tras la aplicación de la intervención. formulación de la estrategia, definición de medios materiales y personales necesarios, y adaptación del aula al proceso de intervención.
En el diseño de la intervención... se identifican los destinatarios, se seleccionan técnicas y estrategias a seguir, se hace una previsión del tiempo/sesiones necesarias. se formulan los objetivos finales, se seleccionan técnicas y estrategias, se concretan los medios personales y materiales necesarios. ambas son correctas.
Una vez diseñada la intervención, quien asume la responsabilidad de su correcta ejecución es: el maestro/a el orientador o terapeuta. la familia.
El orientador o terapeuta se encarga de la correcta ejecución de la intervención apoyado por profesionales médicos y por psicólogos. apoyado por el resto de alumnos/as apoyado por el resto de trabajadores y personas intervenientes.
Ríos (2001) estructura el proceso terapéutico en torno a diez puntos y pretende que la familia sea vista como una unidad de tratamiento en la que se consiga la solución de las dificultades de un miembro de cara a su maduración. y pretende que el contexto escolar sea visto como una unidad de tratamiento en la que se consiga la solución de las dificultades de un miembro de cara a su maduración. y pretende que la familia sea vista como el foco de atención que propondrá al centro las diferentes soluciones a las dificultades de un miembro de cara a su maduración.
En la fase de intervención, el orientador o terapeuta asume la responsabilidad de su correcta ejecución, con el apoyo del resto de trabajadores y personas intervinientes, y el trabajo de unos y otros se ajusta a protocolos diseñados para el caso. y el trabajo de unos y otros se ajusta a las necesidades que vayan surgiendo. y el trabajo de unos y otros será definido por el centro escolar y las familias.
Ríos (2001), en su proceso terapéutico, define diez puntos entre los que incluye: modificar el sistema de relaciones interpersonales. jerarquizar el sistema de relaciones interpersonales. eliminar el sistema de relaciones interpersonales.
Ríos (2001), en su proceso terapéutico, define diez puntos entre los que incluye: descubrir las cualidades de los participantes en la terapia mediante encuestas de opinión. utilizar interacciones positivas mediante el descubrimiento de cualidades de los participantes en la terapia. utilizar interacciones positivas para mejorar la relación de centro, comunidad y familias.
Ríos (2001), en su proceso terapéutico, define diez puntos entre los que incluye: delimitar los subsistemas (adultos, niños, hijos-niños, hijos-adolescentes) para que mediante la autoevaluación se defina el modo de intervención. delimitar los subsistemas (adultos, niños, hijos-niños, hijos-adolescentes) para delimitar la aplicación de la intervención según su relación con el centro educativo y las familias. delimitar los subsistemas (adultos, niños, hijos-niños, hijos-adolescentes) para que cada cual tenga definida su identidad y lugar en el contexto familiar.
Ríos (2001), en su proceso terapéutico, define diez puntos entre los que incluye: fomenta un estilo educativo en el que autoridad y disciplina se ejerzan de forma equilibrada. fomenta un estilo educativo en el que la autoridad se aplique de forma aleatoria fomenta un estilo educativo que equilibra la reflexión y la autogestión.
En la fase de seguimiento y evaluación final se inicia con el seguimiento de la intervención y finaliza con la evaluación del proceso seguido y de los resultados alcanzados. se inicia con el seguimiento de la intervención y finaliza con la aplicación a otros grupos de alumnos del método utilizado . se inicia con una encuesta a los padres sobre el proceso de intervención y finaliza con el análisis médico y psicológico del alumno.
Delcampo (1997) afirma que para asegurarse de que los logros alcanzados con la intervención se mantienen en el tiempo es indispensable realizar un cambio en las condiciones socio-ambientales de sujeto y modificar sus capacidades personales e interrelaciones con el medio, con la finalidad de cuestionar la propuesta inicial de trabajo. es indispensable realizar una valoración exhaustiva de condiciones socio-ambientales del sujeto, hacer estudios cualitativos y cuantitativos de las posibilidades de fijar sus juicios de valor, y modificar el comportamiento de la comunidad es indispensable realizar un seguimiento cercano de variaciones en las condiciones socio-ambientales de sujeto y de la evolución de sus capacidades personales e interrelaciones con el medio, con la finalidad de adecuar, en cada caso, para variar, modificar, la propuesta inicial de trabajo.
Las carácterísticas más destacadas del modelo sistémico son: su carácter abierto, flexible e integrador. su carácter rígido, pautado y segregador. su carácter abierto, unipersonal y conciliador.
La orientación educativa en la familia se fundamenta en la introversión del ser humano, el nivel cultural de las familiar, y las posibilidades de oferta cultural que ofrece el contexto comunitario. el proceso de adaptación al cambio del ser humano, la capacidad de autoanálisis del entorno social, la colaboración del centro educativo y el nivel económico de las familias. el proceso de maduración del ser humano, las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo familiar, el centro educativo y el contexto comunitario.
Las conductas de las personas y de los grupos, así como los procesos evolutivos y de maduración se explican como algo individual y singular, como el resultado de la fase madurativa del alumno. no se explican como algo individual, sino como el resultado de interacciones y circularidades. no se explican como algo individual, ya que es el/la orientador/a quien ha de establecer el sistema de interacciones entre centro y alumno.
El enfoque sistémico se centra en el análisis de los diversos contextos. La persona es la ocasionante del problema de comunicación disfuncional que se produce en el sistema, y que ha ido en aumento a lo largo de su proceso de maduración y evolución. La persona es un eslabón del sistema, y el problema es el resultado de un modo disfuncional de comunicación de ese sistema en el que ha nacido, crecido y se ha desarrollado La persona es un elemento ajeno al sistema en el que se ha producido un modo disfuncional de comunicación.
Se ha de detectar de qué forma un sistema familiar se relaciona con los problemas y necesidades de los niños/as porque los síntomas detectados son problemas, y la estructura familiar (diversidad de tipos de familias) es la causa de las necesidades educativas de los hijos/as porque aunque los síntomas no se deben considerar como problemas, ni la estructura familiar (diversidad de tipos de familias) la responsable de las necesidades educativas de los hijos/as, sí se debe y puede tener en cuenta el sistema familiar y su relación con los problemas y necesidades educativos de los hijos/as porque se ha de centrar la atención de intervención en el miembro de la familia que ha sido detectado como el principal punto de partida de los problemas educativos del niño/a.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso