Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Orientación vocacional y ocupacional

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Orientación vocacional y ocupacional

Descripción:
2do Parcial (3 ero y 4 to Modulo)

Autor:
Ocampo Raúl
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- Las técnicas proponen dos condiciones para la elección vocacional, estas consisten en elegir y responder. Verdadero Falso.
2- En las entrevistas durante el proceso de orientación pueden surgir charlas amistosas, tranquilidad y confianza. Verdadero Falso.
3- Como orientadores tenemos que conocer las normas desde el ámbito educativo y desde el ámbito laboral que regulan las pasantias para asesorar sobre las distintas ofertas. Verdadero Falso.
4- Los momentos de la entrevista son: preentrevista, apertura, acontecer propiamente dicho, cierre y postentrevista. Verdadero Falso.
5- Durante la implementación del taller optativo se desarrolla un proceso de acción y reflexión, que permitirá superar las dificultades que se pudieran presentar. Verdadero Falso.
6- En la técnica collage se les solicita a los consultantes que piensen un suceso de la infancia y lo dibujen. Verdadero Falso.
7- Una de las mayores virtudes del grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar, pensar y fantasear con libertad. Verdadero Falso.
8- En la Orientación Vocacional y Educativa lo verbal y lo dramático se complementan para que las dudas que plantean el futuro y las dificultades que surgen en la elección puedan expresarse. Verdadero Falso.
9- Se considera que el nivel educativo medio sigue siendo, en muchos casos, el último nivel al cual accede la gran mayoría de la población. Esto implica que deben enfrentarse al campo del trabajo, con las herramientas adquiridas durante su paso por la escuela. Verdadero Falso.
10- Es relevante el contexto económico/productivo, familiar y las exigencias cuando hacemos referencia al empleo. Verdadero Falso.
11- En los jóvenes no es relevante considerar su nivel de motivación, actitud de preparación profesional, madurez personal y cultural y sus recursos. Verdadero Falso.
12- El estudio es el eje principal para la proyección a futuro de las personas. Verdadero Falso.
13- El trabajo puede relacionarse desde dos dimensiones: la social y la educativa. Verdadero Falso.
14- En la actualidad estar capacitado es sinónimo de obtener un trabajo, aunque tener un estudio puede facilitar la búsqueda. Verdadero Falso.
15- Si consideramos al empleo es importante analizar las perspectivas que hay en el mercado, canales de comercialización, opciones de crecimiento, etc. Verdadero Falso.
16- Las temáticas a trabajar en el taller son elección, proyectos de estudio, intereses, valores, apoyos familiares, contexto e información de carreras. Verdadero Falso.
17- Las técnicas auxiliares que se implementan en el método clínico permiten profundizar en el conocimiento de sí mismo del consultante. Verdadero Falso.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 18- La técnica Visión de Futuro solicita que los consultantes por un momento traten de imaginarse escenas futuras como, por ejemplo: REVISAR (Teoría: Se les indica que “Traten de imaginarse, por un momento, en una escena del futuro. Traten de verse en esa escena, haciendo algo, una actividad ocupacional.) Retirando el diploma. Finalizando la escuela secundaria. El día que comenzaron a estudiar. Disfrutando de las vacaciones. Realizando el viaje de egresados.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 19- Para las pasantías, algunos objetivos para la institución educativa son: Posibilidad de mejorar las currículas parar adaptarlas a las necesidades del medio. Obtener personal calificado. Tener la oportunidad de evaluar candidatos que pueden cubrir futuras vacantes. Propiciar el acercamiento escuela-empresa. Obtener mejor imagen institucional en la comunidad.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 20- La reorientación vocacional es útil para: Realizarla en grupo. Cambiar de institución escolar. Consultar a los padres. Los que quieren comenzar a estudiar. Los que dejaron una carrera inconclusa.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 21- Algunos de los objetivos que brindan las pasantías al pasante: Cambiar los hábitos de la empresa (horarios, funciones, etc.) Poner en práctica los conocimientos teóricos – prácticos que adquirió en su formación. Obtener experiencia y preparación para poder vincularlo con su futura profesión. Facilitando el ingreso laboral. Conocer el ambiente donde se desarrollará su futura actividad profesional. Tener a su disposición información actualizada del área de desempeño.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 22- En el primer encuentro del taller las técnicas serán: Carta. Lluvia de ideas. Presentación del grupo. Pasando el ovillo. Conocer al orientador.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 23- Las pasantias también son realizadas en: Especializaciones Estudios primarios Cursos cortos Carreras de grado Estudios iniciales.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 24- En la técnica avisos clasificados la consigna indica: Resolver la tarea con los padres. ¿Qué diario elegiste? Pensar ¿Por qué elegir? ¿Qué le gustó a cada uno? Que los consultantes realicen selección de avisos clasificados Tachar los avisos que no le gustan.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 25- En relación a las pasantías, algunos objetivos para la empresa u organización son: Cambiar semanalmente de personal. Rechazar personal que considere no capacitado. Tener la oportunidad de evaluar candidatos que pueden cubrir futuras vacantes Ahorrar sueldo. Obtener personal calificado.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 26- En el encuadre de orientación vocacional se establecen: REVISAR Honorarios, forma de pago. Métodos de entrevistas Cantidad de encuentros Las técnicas que elige el consultante Cantidad de recursos que se emplearan. .
RESPUESTAS MÚLTIPLES 27- El rol dentro de un grupo se caracteriza por un conjunto de personas que: Cada una intenta imponer su decisión. Se propone en forma explícita e implícita una tarea. El único que puede expresarse es el líder. Todos opinan y discuten para elegir quien manda. Interactúa a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
RESPUESTAS MÚLTIPLES 28- Los objetivos de la reorientación vocacional son: Analizar y reflexionar sobre diferentes ofertas de la realidad y favorecer su entrecruzamiento con las necesidades y deseos personales. Realizar un diagnóstico del perfil inicial de los participantes. Evaluar la situación por la que están atravesando en relación con los cambios que se van a producir. Acompañar a los adultos a tomar una decisión. Conocer sus intereses, áreas de preferencias y posibilidades de logro. .
29- El objetivo del taller es brindar información que permita a los padres: Acompañar a sus hijos en la elección de estudios y/o trabajos. Decidir que van a estudiar sus hijos. Llevarlos a una consulta psicológica. Inscribirlos en las universidades que ellos elijan. Consultar con un terapeuta.
30- Cuando se aplica la técnica “Inventario de Intereses de personalidad de Holland” al finalizar el consultante realiza comentarios sobre: buscar Cuáles fueron los resultados obtenidos. Las áreas en las que se ha obtenido mayor puntaje Quien fue su orientador Su forma de realizar la técnica Cuales fueron sus inquietudes.
31- Con relación a la evaluación de los procesos grupales se tendrá en cuenta: REVISAR El informe del orientador. Los resultados de los tests. El esquema de cono invertido. El puntaje obtenido por el grupo. La nota final de cada grupo.
32- En el mundo del mercado laboral algunas de las competencias que se demandan son los atributos propios… Del conocimiento tecnológico. Del grupo familiar. Del “hombre nuevo”. Del sujeto orientado. De la capacitación laboral.
33- Las competencias pueden clasificarse de acuerdo con el conocimiento intelectual, habilidades prácticas y: Comportamiento (saber ser) Las instituciones escolares Las familias Capacitaciones Relaciones Humanas.
34- Las pasantías son las que permitirían establecer ese puente entre: El ámbito escolar y el laboral El orientador y el sujeto que consulta La universidad y el trabajo La familia y el estudiante La escuela secundaria y la universidad.
35- La escuela, es el espacio elegido para llevar a cabo este taller porque: Los alumnos no quieren trasladarse. Constituye un lugar donde los alumnos se vinculan y comparten con pares. Es donde atiende el orientador. Es el lugar que eligen los padres. Abre sus puertas los sábados.
36- El concepto de grupo operativo permite construir en el trabajo con los alumnos: Que todos quieran estudiar la misma carrera. Distintas posturas y la posibilidad de escucharse entre ellos. Miradas coincidentes de todos los profesionales. Discusiones e imposición en la elección de carreras. Un único resultado final.
37- Entendemos que el trabajo de orientación construye una subjetividad y que esa subjetividad posibilita que en el ámbito social o laboral que el sujeto: Se desarrolle o se construya a partir de conceptos que le permitan ser dignamente seres coherentes Cambie de carrera o trabajo cada vez que lo considere Se reúna con otros compañeros para decidir que estudiar Se sienta a gusto por la carrera elegida o seleccionada por sus padres Disfrute su elección y comience a estudiar.
38- En la técnica Collage, se busca que plasmen entre todos en un afiche: El recorrido que hicieron a lo largo de los encuentros. Las actividades desarrollada por sus padres Los nombres de las carreras que eligieron Nombres y apellidos de cada uno del grupo Dibujos libres que deseen realizar.
39- En Orientación Vocacional y Ocupacional, hablamos de pautas de comportamiento que son consideradas o necesarias para una actividad o puesto en particular, una de ellas consiste en: Saber hacer Capacitarse Estudiar Pensar Concentrarse.
40- A raíz de los cambios en el modelo económico y el surgimiento de nuevas tecnologías se fueron produciendo cambios en: Consultas de orientación vocacional. Institutos de capacitación. Mercado laboral. Grupos familiares. Ámbito universitario. .
41- Es necesario realizar un seguimiento de los alumnos que participan del taller de orientación vocacional para cotejar si los que accedieron al mismo: Concurrieron con sus padres. Realizaron todas las actividades presentadas. Abonaron los encuentros de orientación vocacional. Continuaron sus estudios o se insertaron laboralmente. Faltaron a algún encuentro.
42- La técnica Frases Incompletas (TFC-OV) presenta la siguiente consigna: Completa las frases incompletas con… Recortes de revistas. El dibujo de los números en orden. Las oraciones con distintos colores de marcadores. Lo primero que se te ocurra. Las letras de tú nombre.
43- Las calificaciones se definían a través de aquellas cualidades propias que poseía un trabajador y las que: revisar Requiere el puesto. Otorgaba la escuela secundaria. Recibía de un trabajo anterior. Surgía del acompañamiento familiar. Brindaba el orientador.
44- Ordenar la secuencia de pasos del proyecto de intervención grupal Contacto con las escuelas Taller informativo y de reflexión para padres Proceso de O.V. para alumnos Diseño de material educativo Evaluación del proceso de O.V.
45- Unir características del trabajo con sus definiciones ¿Qué es el trabajo? Dimensión social Dimensión subjetiva Trabajo como empleo Pasantías.
46- Relacionar conceptos con definiciones: Competencias Pasantías Trabajo Orientación educativa.
47- Relacionar los diferentes momentos de la entrevista con su definición Preentrevista Apertura Acontecer propiamente dicho Cierre Postentrevista.
48- Ordenar la secuencia de pasos de la entrevista. 1 2 3 4 5.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor