Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPAES DE LENGUAJE 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PAES DE LENGUAJE 2017

Descripción:
PAES de la materia de Lenguaje para jóvenes bachilleres de El Salvador

Autor:
AVATAR
Atilio Ernesto Funes
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
20/07/2018

Categoría:
Letras

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lee el siguiente texto y responde: HUASIPUNGO [...] Desde la conversación con el tío Julio y desde que en el campo sintió cómo se iba y llegaba el dinero, don Alfonso Pereira abrió su codicia sobre los negocios [...] sobre los proyectos de explotación agrícola, sobre todo cuanto podía asegurarle en su papel de «patrón grande, su mercé». Era sin duda por eso que cuando montaba en su predilecta mula negra para ir por las mañanas al pueblo a sus intrigas y trabajos [...] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». Luego pensaba llevar las cosechas a la capital por la carretera nueva, por el tren. Su fantasía adelantaba los acontecimientos; perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle, gigantescos sembrados. También saboreaba a veces el orgullo de pagar la deuda al tío Julio, de quedarse de único socio [...] de los señores gringos, o de hacer el negocio él solo... «!Pero solo! No. Imposible. Ellos saben. Ellos tienen práctica, experiencia, máquinas», reaccionaba mentalmente ante aquella tentación atrevida [...] Huasipungo, Jorge Icaza En el texto anterior, la intención del autor al describir al personaje Alfonso Pereira es: (Fragmento) Reflejar el progreso de los campesinos gracias a sus gestiones. Manifestar los abusos y planes que ejecutaría por su ambición. Exponer los planes que tenía Alfonso para el progreso del pueblo. Exaltar la habilidad y buena gestión que tenía para los negocios.
Lee el siguiente texto: HUASIPUNGO [...] Desde la conversación con el tío Julio y desde que en el campo sintió cómo se iba y llegaba el dinero, don Alfonso Pereira abrió su codicia sobre los negocios [...] sobre los proyectos de explotación agrícola, sobre todo cuanto podía asegurarle en su papel de «patrón grande, su mercé». Era sin duda por eso que cuando montaba en su predilecta mula negra para ir por las mañanas al pueblo a sus intrigas y trabajos [...] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». Luego pensaba llevar las cosechas a la capital por la carretera nueva, por el tren. Su fantasía adelantaba los acontecimientos; perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle, gigantescos sembrados. También saboreaba a veces el orgullo de pagar la deuda al tío Julio, de quedarse de único socio [...] de los señores gringos, o de hacer el negocio él solo... «!Pero solo! No. Imposible. Ellos saben. Ellos tienen práctica, experiencia, máquinas», reaccionaba mentalmente ante aquella tentación atrevida [...] Huasipungo, Jorge Icaza Según lo narrado en el texto, ¿en qué momento don Alfonso manifestó su codicia? (Fragmento) Cuando pagó la cuantiosa deuda que tenía. A partir de la grandiosa sensación de ser patrón. Al percatarse de las grandes ganancias del negocio. Cuando pensó en ser el único dueño de los proyectos.
Lee el siguiente texto: HUASIPUNGO [...] Desde la conversación con el tío Julio y desde que en el campo sintió cómo se iba y llegaba el dinero, don Alfonso Pereira abrió su codicia sobre los negocios [...] sobre los proyectos de explotación agrícola, sobre todo cuanto podía asegurarle en su papel de «patrón grande, su mercé». Era sin duda por eso que cuando montaba en su predilecta mula negra para ir por las mañanas al pueblo a sus intrigas y trabajos [...] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». Luego pensaba llevar las cosechas a la capital por la carretera nueva, por el tren. Su fantasía adelantaba los acontecimientos; perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle, gigantescos sembrados. También saboreaba a veces el orgullo de pagar la deuda al tío Julio, de quedarse de único socio [...] de los señores gringos, o de hacer el negocio él solo... «!Pero solo! No. Imposible. Ellos saben. Ellos tienen práctica, experiencia, máquinas», reaccionaba mentalmente ante aquella tentación atrevida [...] Huasipungo, Jorge Icaza En el texto, el propósito principal del autor es: Criticar las injusticias y explotación a las que eran sometidos los indios. Exponer la importancia del trabajo agrícola de los indios y campesinos. Destacar la influencia de los gringos en la industrialización y progreso. Representar las fantasías y pensamientos que tenía el personaje.
Lee el siguiente texto: HUASIPUNGO [...] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». [...] de los señores gringos, o de hacer el negocio él solo... «!Pero solo! No. Imposible. Ellos saben. Ellos tienen práctica, experiencia, máquinas», reaccionaba mentalmente ante aquella tentación atrevida [...] Huasipungo, Jorge Icaza En el enunciado: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo», se interpreta que el personaje pretende: interpreta que el personaje pretende expresar que es el único dueño de la tierra y los indios. declarar que puede exprimir a los indios y la tierra. exponer los trabajos que tiene para los indios y campesinos. exaltar la superioridad y poder que tiene sobre los demás.
Lee el siguiente texto: HUASIPUNGO [...] enredaba su imaginación en largas perspectivas de jugosos resultados económicos: «Puedo... Puedo exprimir a la tierra, es mía... A los indios, son míos... A los campesinos... Bueno... No son míos pero hacen lo que les digo, carajo». Luego pensaba llevar las cosechas a la capital por la carretera nueva, por el tren. Su fantasía adelantaba los acontecimientos; perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle, gigantescos sembrados. También saboreaba a veces el orgullo de pagar la deuda al tío Julio, de quedarse de único socio [...] Huasipungo, Jorge Icaza En el enunciado: «perforada la montaña, domada la roca, seco el pantano, y en la ladera y en el valle gigantescos sembrados», la parte destacada muestra el recurso retórico asíndeton porque: omite nexos para brindar fluidez al enunciado. altera el orden gramatical de las partes del enunciado. aumenta la musicalidad y sonido del enunciado. disminuye el ritmo para darle intensidad al enunciado.
En la oración: «Estos indios han cogido para huasipungos los terrenos más fértiles» ¿Qué función sintáctica desempeña el sintagma subrayado? Complemento circunstancial. Complemento indirecto. Complemento agente. Complemento directo.
Del siguiente grupo de oraciones, selecciona la oración simple. Puede descubrir mi paradero y llevarme a casa. A mis invitados les encantó el postre de caramelo. Yo quiero comprar mi felicidad y compartir todo. Los hombres olvidaron comer pero no dormir.
Observa el siguiente anuncio publicitario y responde Explicar los beneficios de usar la Helix Aspersa Cream. Demostrar que Helix Aspersa Cream es lo mejor para hidratar. Motivar a las personas a adquirir la Helix Aspersa Cream. Detallar que Helix Aspersa Cream realza la belleza de la piel.
El enunciado: «Al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen» es un argumento subjetivo, ya que se basa en resultados comprobados. emplea para innovar el producto presentado. busca explicar un efecto verdadero. utiliza para crear la necesidad del producto.
La idea central planteada sobre Helix Aspersa Cream es que posee diversos componentes naturales. rejuvenece la piel de manera efectiva. la pueden usar hombres y mujeres. refresca e hidrata la piel al instante.
Lee el siguiente texto: Contesta: En el párrafo sombreado, la idea principal es que la televisión permite estar informado en todo momento. es un medio para el entretenimiento. puede verse como un elemento positivo. permite aprender temas desconocidos.
Lee el siguiente texto: Según el texto, hacer uso responsable de la televisión significa utilizarla como entretenimiento. reunirse con la familia para verla. elegir diversos programas. regular el tiempo frente a ella.
Lee el siguiente texto: ¿Cuál es el tema central desarrollado en el texto? El uso de la televisión como recurso educativo. La incidencia de la televisión en la sociedad. La adicción que genera la televisión. El tiempo que las personas invierten en la televisión.
Lee el siguiente texto: De la lectura del texto, se deduce que la intención del autor es: Concientizar acerca del uso responsable de la televisión. Comunicar sobre las ventajas y desventajas de la televisión. Determinar la importancia de la televisión en la sociedad. Ofrecer opiniones sobre el uso de la televisión en el hogar.
Selecciona el literal donde se relacionan correctamente las ideas con los argumentos. 1B, 2C, 3B, 4C 1C, 2B, 3A, 4D 1C, 2A, 3D, 4B 1D, 2A, 3C, 4B.
En el texto de la derecha: Las partes subrayadas de dicho texto, permiten añadir información nueva al tema desarrollado en el texto. delimitar contraste entre los párrafos que relacionan. expresar consecuencias de lo anteriormente mencionado. comprender el orden en el que se organiza la información.
¿Cuál es El tema principal del siguiente texto de Oliver Twist? La rebeldía de Oliver al pedir doble ración de comida. La precariedad del orfanato y maltrato de los niños internos. La explotación e injusticias hacia Oliver en la funeraria. La enseñanza de la junta parroquial hacia los niños internos.
En el siguiente fragmento: «Oliver se acercó al director de la junta parroquial, y dijo: —Por favor, señor, quiero un poco más. El caso del «insolente muchacho» fue llevado a la junta parroquial; ésta decidió poner un cartel en la puerta del hospicio ofreciendo cinco libras a quien aceptara hacerse cargo de Oliver». La expresión destacada se refiere a que la junta prohíbe a los huérfanos exigir sus derechos. la parroquia no permite ninguna insolencia de los niños. el director de la parroquia ofrece en adopción a Oliver. Oliver muestra súplicas al director de la junta parroquial.
En el siguiente texto de Oliver Twist: El encierro de Oliver en el cuarto oscuro, fue por la decisión de la junta parroquial de poner un cartel. la reacción que causa a Limbkins la solicitud del niño. el sistema de control de alimentos de la parroquia. la petición de alimento hecha al director de la parroquia.
Selecciona la opción que presenta el recurso retórico llamado «símil». […] El pelele huyó por las calles intestinales estrechas y retorcidas de los suburbios de la ciudad. […] […] La sanguaza del amanecer teñía los bordes del embudo que las montañas formaban a la ciudad regadita. […] […] A dónde se fue su gracia, a dónde se fue su dulzura, porque se cae su cuerpo como la fruta madura. […] […] Ya caliente el sol a desperezarse a los corredores, a contar sus sueños, a juzgar a la gente, a sobar el gato, a leer el periódico. […].
Lee el siguiente fragmento y responde: […] Aquiles, el de los pies ligeros contestó: «Preciso es hacer lo que mandáis, aunque el corazón esté irritado pero, obrar así es mejor; quien a los dioses obedece, es muy atendido por ellos» […] La Ilíada, Homero (Fragmento) De las palabras dichas por Aquiles, se deduce que está en desacuerdo con los designios de los dioses. siente temor a las acciones de los dioses. alguna vez recibió castigo de los dioses. tiene desconfianza en las promesas de los dioses.
Selecciona la opción en la que se clasifican correctamente los textos según su propósito comunicativo. [1- B] [2- C] [3- D] [4- A] [1- A] [2- D] [3- B] [4- C] [1- D] [2- A] [3- B] [4- C] [1- C] [2- B] [3- D] [4- A].
Identifica en cuáles de las siguientes situaciones se puede hacer uso del reporte. 1. En el desarrollo de una reunión para registrar los acuerdos. 2. Durante el proceso y al finalizar un proyecto de investigación científica. 3. Tras verificar el mal estado de la infraestructura en un centro escolar. 4. En el desarrollo de una entrevista para aplicar a una plaza laboral vacante. 5. En una empresa se informa sobre el desempeño de los empleados a un jefe. 6. En una solicitud formal de empleo que se presenta al jefe de personal. 1, 5 y 6 2, 3, y 5 1, 4, y 6 2, 4, y 5.
Selecciona la opción en la que todas las palabras se clasifican correctamente, según su acento ortográfico y prosódico. Literal A Literal B Literal C Literal D.
Selecciona la opción que contiene, únicamente, marcadores discursivos. Además, Positivo, Hay, Por tanto. Entretenimiento, Además, Pues bien. Por ejemplo, Además, Sin embargo. Sin embargo, También, Temas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso