Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest para 3ro bgu literatura 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test para 3ro bgu literatura 2017

Descripción:
lengua y literatura

Autor:
don dario
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/11/2017

Categoría:
Letras

Número preguntas: 43
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con base en el texto, identifique la tesis. Durante siglos, los expertos han debatido sobre si el secreto de la estupenda resonancia de los violines Stradivarius, considerados por algunos expertos como muy superiores a los contemporáneos, reside en el barniz o en los tratamientos de la madera. Henri Grissino-Mayer, de la Universidad de Tennesee, experto en la determinación del tiempo mediante el estudio de los anillos de crecimiento de los troncos, y Lloyd Burckle, un climatólogo de la Universidad de Columbia, tienen una nueva teoría: las propiedades acústicas especiales de la madera se desarrollaron durante su crecimiento en virtud de prolongados periodos de inviernos largos y veranos fríos. Estudios actuales sugieren que la calidad del sonido de los instrumentos Stradivarius podría explicarse por el patrón climático que prevaleció en Europa y otras partes del mundo entre 1645 y 1715. Estas condiciones favorecieron el crecimiento lento y uniforme de las maderas, propiedades perfectas para la producción de instrumentos musicales La calidad del sonido de los Stradivarius podría explicarse por el clima que prevaleció entre 1645 y 1715 El patrón climático que prevaleció en Europa favoreció el crecimiento lento y uniforme de la madera de los Stradivarius Los instrumentos conocidos como Stradivarius tienen tonalidades superiores a los instrumentos modernos Las propiedades acústicas especiales en la madera se desarrollan durante su crecimiento en prolongados periodos de frío .
El Diccionario de la Real Academia Española indica que una paráfrasis es una: "Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes." Con base en esta definición, identifique la paráfrasis correcta de la cita La música es el corazón de la vida. (Franz Liszt). La música despierta el corazón El corazón necesita de la música La música es el centro de la vida El corazón late al ritmo de la música .
Con base en el enunciado, identifique la frase que reproduzca la misma idea en otras palabras. Muy poco adelantarás si vuelves la cara atrás. Mirar atrás implica recordar para no volver a equivocarse Es conveniente concentrarse en el pasado para mejorar Es conveniente concentrarse en el futuro antes que en el pasado Mirar a adelante implica avanzar y hacer planes para el futuro .
Identifique el significado adecuado del término en comillas. Un lento caminar, cabizbajo iba con la lluvia, solamente podría decirse que sus ojos "rezumaban" tristeza. Dicho de un líquido: salir al exterior en gotas a través de los poros de un cuerpo Manifestar o dejar traslucir una cualidad o sentimiento Dicho de algunas cosas como trabajos, desgracias: venir, caer sobre alguien con abundancia Ocasionar un daño a las cosas, desmejorándolas o desluciéndolas.
Con base en el texto, identifique al receptor. Andrea se dirigió a su habitación y realizó una llamada. Te cuento que hoy he tenido un día terrible −dijo−; acabo de despertar hace un rato y, como no logro volverme a dormir, he pensado que quizá conversando contigo se me pase el tiempo; puede que incluso me dé sueño o que lleguen Bruno, mi hermano mayor, o Francisco, mi padre; no lo sé… Como te decía, hoy ha sido un día terrible. Para empezar, el despertador se ha roto por culpa de Flora, mi prima, que se ha enfadado al oír la alarma. ¿Te das cuenta Luciana? Así empezó mi día. Bruno Luciana Francisco Andrea .
Con base en el enunciado, identifique el antónimo de la palabra en negrita. No hay animal "manso" que atado no se irrite. Bondadoso Mansurrón Domado Revoltoso .
Identifique el tipo de texto. […] Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), del Instituto Nacional de Física Nuclear de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia), ha proporcionado lo que los investigadores creen que es la primera evidencia observacional de que nuestro universo podría ser un gran holograma. Los científicos que han analizado la radiación de fondo de microondas, un eco del Big Bang, han descubierto que existen pruebas sustanciales que apoyan una explicación holográfica del universo utilizando la teoría de la inflación cósmica. De esta manera, toda la información contenida en nuestra realidad 3D estaría contenida en una superficie 2D o bidimensional en sus fronteras. En esta explicación se elimina una dimensión: la de la gravedad […]. Artículo de opinión Editorial Artículo científico Crónica .
Identifique al receptor del texto. A la hora de elegir entre la mente y el corazón todos tienen opiniones muy distintas. Amanda opina que lo más importante es el corazón, por eso siempre se basa en las emociones a la hora de tomar decisiones. Rogelio dice que para él es más importante la mente y pensar bien las cosas. Susana cree que lo mejor es que haya un equilibrio entre mente y emociones. Patricio, ¿qué crees? Amanda Rogelio Susana Patricio.
Seleccione las oraciones que utilizan correctamente la b y la v. 1. Las bacas tienen epidemias y los veterinarios llevan medicinas en sus vacas 2. La baca del carro de Juan es muy estrecha para llevar la vaca al mercado 3. Alisson Vaca es buena estudiante y venderá una baca para su grado 4. Pedro arregla la baca de su auto, mientras Ana alimenta a su vaca 1, 2 1, 3 2, 4 3, 4 .
Con base en el texto, identifique el sinónimo de la palabra en comilla. [...] Para un empleado de cubículo existe un pálpito excitante y es el "augurio" de que el viernes se acerca. Algo así como un anuncio novedoso del paso de un cometa. Delirio Deseo Recuerdo Presagio .
Son oraciones que cumplen con las reglas de concordancia nominal y verbal, excepto un grupo de motociclistas y otro grupo de pilotos de automóviles se comprometieron a una contienda de velocidad ellos por su lado, ellas por el suyo, pero todos son un solo grito de esperanza el sueño, el anhelo y el vuelo imaginario es descartado por los pragmáticos en la cena de ayer disfrutamos de carne al vino tinto y berenjena empanizadas, son gustos exquisitos de Mariana .
Identifique la palabra que está formada por el prefijo que significa volver a. Tras el análisis de los miembros del Consejo Estudiantil se reconsideró rápidamente la organizaciónde la fiesta. Reconsideró Estudiantil Organización Rápidamente .
Identifique el sinónimo de la palabra en comilla. En revisión detallada del pasado y examen precario del presente, me despertó un pensamiento "inusitado". 1) Usual 2) Infrecuente 3) Normal 4) Habitual.
Con base en el sintagma en comillas, identifique el elemento metaforizado Entre el cielo y el mar un vaivén como un ondear cautivo de "arcos de diamante" que se rompen en vuelos rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto espejo de mis vagas ciudades de los cielos 1) Cielos 2) Olas 3) Vaivén 4) Espejo .
Identifique el color metaforizado. Mujer con ojos de pradera Mujer con ojos de bosque Ojos con armadura de mármol y agujas imantadas Café Mármol Verde Gris .
Con base en el verso marcado en comillas, ¿a qué aspecto de las alas se refiere la metáfora?   Abeja perfecta desde la cintura, el abdomen rayado por barrotes oscuros, la cabecita siempre preocupada y las alas "recién hechas de cristal " Transparencia Densidad Tonalidad Coloración.
Identifique la idea principal del poema.   Ya las gentes murmuran que soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo mi yo. Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos. La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz porque tú eres ropaje y la esencia soy yo; y el más profundo abismo se tiende entre los dos. Tú eres fría muñeca de mentira social, y yo, viril destello de la humana verdad. Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no; que en todos mis poemas desnudo el corazón. Tú eres como tu mundo, egoísta; yo no; Que todo me lo juego a ser lo que soy yo. Tú eres solo la grave señora señorona; Yo no, yo soy la vida, la fuerza, la mujer […]. Disputa interior que sufre la voz narrativa y su álter ego Conflicto que surge en la voz narrativa por los murmullos de la gente Contienda que se genera entre la sociedad y la voz narrativa Conflicto de la voz narrativa entre la mentira social y su verdad humana.
Identifique el enunciado que forma parte del cuerpo del texto de divulgación científica. Científicos de la Universidad de California curaron las cataratas congénitas de doce bebés usando células madre, luego de tener éxito en experimentos con conejos y monos. La cirugía tradicional requiere aberturas de 6 milímetros para reemplazar el cristalino anómalo por uno artificial, pero implica destruir células madre que protegen al ojo. El nuevo método permite una abertura de solo 1,5 milímetros para extraer el tejido afectado y provocar que las células madre del cristalino regeneren uno nuevo sin cataratas. En las pruebas iniciales, el procedimiento evidenció una tasa mucho menor de complicaciones frente a la técnica tradicional. El primer bebé operado hace dos años todavía tiene una buena visión y se espera que en la niñez no presente inconvenientes. Sin embargo, la cirugía no funciona para adultos de edad avanzada porque sus células se regeneran lentamente. Aun si la nueva técnica solo funcionara para niños, sigue significando un avance muy importante.   La cirugía no funciona en adultos de edad avanzada, sus células se regeneran lentamente Científicos de la Universidad de California curaron las cataratas congénitas de doce bebés Aun si la nueva técnica solo funcionara para niños, sigue significando un avance muy importante El procedimiento evidenció una tasa menor de complicaciones frente a la técnica tradicional .
Con base en el texto, identifique la inferencia adecuada.  Cuando una persona escucha a otra que le habla, no solo reacciona a lo que se le está diciendo, sino también, a otras características del habla, como el tono emocional y el género del hablante. Un reporte de la revista Current Biology proporciona las primeras evidencias de que los perros también diferencian y procesan esos diversos componentes de la voz humana. "Aunque no podemos decir qué tanto o de qué manera los perros pueden entender la información del discurso, es posible afirmar que reaccionan tanto a los registros verbales como a la información relacionada con el hablante, y que esos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro del animal", dice Victoria Ratcliffe, de la Universidad de Sussex. Estudios previos han demostrado que los perros tienen sesgos hemisféricos –cerebro izquierdo contra el derecho– cuando procesan sonidos de la vocalización de otros perros. Ratcliffe y su supervisor David Reby pronunciaron un discurso a cada lado del perro, para que captaran los sonidos con cada uno de sus oídos, al mismo tiempo y con la misma amplitud. "El aporte de cada oído es transmitido principalmente al hemisferio opuesto del cerebro", explica Ratcliffe. Al pronunciar un discurso en los oídos de los perros, los científicos comprobaron que éstos escuchan muy bien Los perros, por ser seres vivos, identifican las características de la voz, como cuando las personas hablan entre sí Los perros captan la voz de otros perros, porque son capaces de procesar los sonidos humanos Los sesgos hemisféricos en los perros permiten procesar cierta información de los sonidos de otros caninos .
Identifique la idea principal del texto.   Pachacuti recibió a las mujeres y a los niños con piedad y mansedumbre. Les dijo que la culpa no era de ellas –las mujeres–, ni aun de los pobres guerreros conducidos a la sublevación y a la muerte; que los responsables únicos eran los soberbios y ambiciosos curacas de los ayllus chancas, que habían tenido la audacia de creer que podían derrotar a los hijos del Sol. Pachacuti dijo que ni las mujeres, ni los pobres guerreros tenían la culpa Pachacuti dijo que los únicos responsables eran los soberbios y ambiciosos curacas de los ayllus chancas Pachacuti recibió a las mujeres y a los niños con piedad y mansedumbre Los curacas de los ayllus chancas habían tenido la audacia de creer que podían derrotar a los hijos del Sol .
Identifique la oración que se infiere a partir del texto.   Estoy segura de que la mayoría de ustedes sabrá quién es Stephen Hawking: ese científico británico que se presenta en silla de ruedas y con todo el aspecto de sufrir una total inmovilidad. A los 21 años, recién acabada su licenciatura en Ciencias Físicas, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. La enfermedad progresó, dejándole postrado, pero él siguió concibiendo más y más proyectos. Le movía el deseo de conocer qué pasaba en el universo, cómo empezó la vida y cómo funcionaban las leyes básicas de la naturaleza. Hoy, con 66 años de edad, es uno de los científicos más prestigiosos de la humanidad y, a pesar de su inmovilidad, con la ayuda de un sintetizador de voz, da conferencias y conoce el universo mejor que nadie. ¿Y sabéis por qué pudo llegar hasta ahí?, porque su cerebro está intacto y lo ha utilizado a tope, contando con la insustituible voluntad Las personas con esclerosis pueden comunicarse con sintetizador de voz El estudio y la voluntad permiten al hombre apropiarse del conocimiento El uso del cerebro permite realizar proyectos que sirvan a la tecnología La edad no es un impedimento para conocer lo que sucede en el universo .
Identifique la oración en la que se emplea de forma adecuada la letra j. Luis llegó ayer, tras varios años de vivir en el extranjero El periodo de jestación varía mucho de una especie a otra Sentía como si un ente malijno habitara en la casa Tuvo que imprejnar el algodón con agua oxigenada.
Complete el enunciado. Mónica comentó que a ella le _______ mucho los conejos; aunque su familia, siempre atareada con ocupaciones y negocios, _______ no llevar mascotas a tan ocupado hogar. gustan - prefiere gusta - prefiere gustan - prefieren gusta - prefieren .
Identifique la tesis del texto. Estamos habituados a ver anuncios de complejos vitamínicos que nos recomiendan un aporte extra de este nutriente en cualquier época del año. En la actualidad, muchas son las personas que los utilizan para sentirse mejor, pues creen que es lo correcto; sin embargo, las cosas tomadas en exceso, incluso las que nos hacen bien —como las vitaminas C y E y el selenio (un mineral antioxidante)—, pueden ocasionarnos daño. Más de 2 000 miligramos de vitamina C pueden provocar diarrea; es probable que más de 1 000 miligramos de vitamina E afecten la coagulación sanguínea y que una dosis de selenio superior a 400 mg ocasione caída de cabello y descamación de las uñas Más de 1 000 miligramos de vitamina E pueden afectar a la coagulación sanguínea Las cosas tomadas en exceso, incluso las que nos hacen bien, pueden ocasionarnos daño Más de 400 mg de selenio pueden ocasionar caída de cabello y descamación de las uñas Los anuncios de complejos vitamínicos recomiendan un aporte extra de estos nutrientes .
Identifique el significado adecuado de la palabra en comilla. El proyecto finalmente no pudo ejecutarse porque Antonio "vaciló" a la hora de tomar la decisión y no firmó el acuerdo. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente Hablar o escribir sin concierto ni propósito determinado .
Timar es a estafar como: ocaso es a aurora malo es a pésimo desinfectar es a purificar avalancha es a destrucción .
Identifique el sinónimo de la palabra en comilla.   El esquema táctico del equipo resultó "obsoleto" para un campeonato tan competitivo Moderno Vigente Inaudito Caduco .
Identifique la idea principal del texto.   Más de 1 000 turistas caminan diariamente a lo largo de los senderos, escaleras y terrazas de granito que el pueblo inca construyó entre los picos sagrados de su Imperio andino. Según la revista Rutas del Perú, los enormes bloques de piedra están peligrosamente erosionados y los templos del pueblo Choquequirao, una antigua ciudad incaica ubicada en el Cusco, en la provincia de la Convención, sufren bajo el polvo levantado por la construcción de nuevos hoteles. El artículo advierte que el turismo descontrolado podría acabar con uno de los más grandes tesoros arqueológicos del mundo y recomienda al Gobierno peruano hacer cambios drásticos en el manejo del turismo de la región al reducir el número de visitantes que recorren una distancia de 60 kilómetros durante 4 días El turismo descontrolado podría acabar con las ruinas de Choquequirao La revista Rutas del Perú realizó un artículo sobre el impacto del turismo en Choquequirao La cultura inca construyó uno de los tesoros arqueológicos más importantes en los Andes En Choquequirao, los turistas recorren 60 kilómetros durante 4 días .
Complete la analogía.   _______ es a leche como oveja es a _______. Bebida - esponjosa Vaca - lana Nutritiva - animal Líquida - balido.
Complete la analogía.   _______ es a ballena como pulmón es a_______ Branquia - conejo Branquia - aire Espina - conejo Espina - aire.
Identifique la palabra que está formada por el sufijo que significa capacidad o posibilidad. El talentoso adolescente consiguió una batería recargable para su proyecto de Mecánica Mecánica  Adolescente Recargable Talentoso .
Complete la analogía. ---------------es a músico como receta es a ---------------------- . Sonido - platillo   Instrumento - cocina   Partitura - chef    Concierto - ingrediente  .
Complete la analogía. ___________es a madera como pulir es a _____________ Carpintero - metal   Gubia - escultor  Bruñir - piedra   Serrucho - buril  .
Seleccione las oraciones que utilizan correctamente la b y v . 1. Antes, los balidos de los ciervos se escuchaban en plena primavera   2. Si balido la adquisición de más animales, el zoo tendrá que ampliarse   3. El niño expresó su deseo de visitar las ovejas, le gusta oir su valido   4. Yo no valido reportes incompletos ni con inexactitudes estadísticas 1, 2   1, 4   2, 3 3, 4  .
Con base en el fragmento, identifique el color metaforizado. Cielo azul esboza bajo   el negro profundo de largas pestañas tus ojos esmeralda. De bosque fresco se visten   tus ojos aceituna, de marfil   lucen hoy.   Negro   Marfil   Verde   Azul  .
Si sabemos que en la familia Quiroga, Cristina es la hija de Cristóbal, y este último es el único hijo del abuelo de Esteban, ¿qué es Esteban para Cristina? Hermano Primo Tío Padre .
Con base en el texto, identifique el antónimo de la palabra en comilla. Aunque, como se ha visto, el fenómeno del préstamo lingüístico es algo natural que no cabe censurar en modo alguno, es necesario tener en cuenta que la proliferación "indiscriminada" de extranjerismos crudos o semiadaptados en textos españoles puede resultar un factor desestabilizador de nuestro sistema ortográfico. Desmesurada Indistinta Selectiva Consensuada.
Con base en el texto, identifique un antónimo de la palabra en comilla. Al brillar un relámpago nacemos y aún dura su "fulgor" cuando morimos; tan corto es vivir. Gustavo Adolfo Bécquer Esplendor Oscuridad Centelleo Resplandor.
Identifique el enunciado que emplea palabras homógrafas. Al emprender su viaje, Antonio calzó su bota y preparó el vino que pondría en su bota Aquella mujer sabia era capaz de curar heridas usando la savia de drago Pedro tenía aptitud para el teatro, pero su actitud le impedía conseguir un papel El vasto territorio era hostil, como el carácter de su basto propietario.
Seleccione los enunciados que emplean palabras homófonas. 1. Él debe aprender que, de continuar por el mal camino, lo podrán aprehender 2. El azar impidió que Luis pudiera asar los filetes de carne en la tarde de lluvia 3. Siego con la hoz en la verde campiña, mientras temo que me deje ciego el sol 4. El imán Ruhollah tenía un bello carácter; de él se hablaba mucho en Omán 1,2 1,4 2,3 3,4.
Aque escuela literaria corresponde el siguiente poema. Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste. Un soplo milenario trae amagos de peste. Se asesinan los hombres en el extremo Este. ¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo? Se han sabido presagios y prodigios se han visto y parece inminente el retorno de Cristo. La tierra está preñada de dolor tan profundo que el soñador, imperial meditabundo, sufre con las angustias del corazón del mundo. Modernista Barroco Simbolismo cubismo.
Aque escuela literaria pertenece el siguiente poema Y te busqué por pueblos, Y te busqué en las nubes, Y para hallar tu alma, Muchos lirios abrí, lirios azules. Y los tristes llorando me dijeron: ¡Oh, qué dolor tan vivo! ¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía En un lirio amarillo! Romanticismo Modernismo clacicismo Posmodernimo.
resuelva la siguiente analogia pintura es a color como A) música : nota B) arte : creación C) agua : oxígeno D) escultura : mármol E) literatura : talento a b c d 3.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso