TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Parcial 1
COMENTARIOS | ESTADÍSTICAS | RÉCORDS |
---|
REALIZAR TEST
Título del Test:
Parcial 1 Descripción: Creatividad Autor: random1 OTROS TESTS DEL AUTOR Fecha de Creación: 09/11/2023 Categoría: Arte Número Preguntas: 41 |
COMPARTE EL TEST
Comentar
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Existen varias líneas de análisis para estudiar al sujeto creativo. Ellas son: estudio del inconsciente, estudio de la percepción creativa, estudio del comportamiento y la personalidad creativa. Verdadero Falso. Indica la opción que corresponda. Según el teórico Edward de Bono: La Creatividad no es una potencialidad que todos poseemos en grados diferentes. El pensamiento reproductivo se caracteriza por ver las cosas de forma diferente. En la Creatividad sólo intervienen factores cognitivos, vinculados a la inteligencia La raza humana ha estado concentrada en el reconocimiento (pensamiento reproductivo) y no en el pensamiento productivo. La creatividad es independiente del comportamiento y la personalidad creativa . Señalar la opción correcta para la siguiente frase. El pensamiento es: Una forma de combinación de las sensaciones. Un conjunto de ideas, que llegan a la existencia a través de la mente consciente. Manipular las percepciones Un conjunto de ideas que llegan a la existencia a través de procesos instintivos. . En su Teoría de la estructura del intelecto, Guilford parte de la hipótesis que: Todo comportamiento inteligente se compone exclusivamente de productos mentales. Todo comportamiento inteligente depende únicamente de operaciones intelectuales Todo comportamiento inteligente debería tener una operación, un contenido y un producto Todo comportamiento inteligente se basa solo en información. Todo comportamiento inteligente es racional . Asocia cada tipo de pensamiento con la facultad que lo regula: Pensamiento reactivo Pensamiento lógico Pensamiento lateral Pensamiento unificado Pensamiento creativo. La imaginación trabaja con dos tipos de imágenes: reproducidas y creadas. Tendremos, por lo tanto, dos tipos de imaginación, derivadas de ellas, la imaginación reproductora y la creadora. Verdadero Falso. La percepción es un fenómeno activo, por lo que se traduce como “captar” y no como “recibir”. Verdadero Falso. A partir de la siguiente lista, uní cada categoría con los atributos que la caracterizan. Es la base sobre la que se apoyan las actividades representativas. Es el proceso mental que consiste en reproducir un acontecimiento, o un objeto; o crear nuevas imágenes y circunstancias. Tiene funciones propias; ellas son el reconocimiento y la localización de las imágenes. Es la aptitud para fijar, conservar y reproducir imágenes. Elabora en la conciencia los productos nuevos y originales. Se vale de la combinación de imágenes que el sujeto tiene, producto de percepciones previas. . Respuestas múltiples La ley de constancia perceptiva se refiere a: Constancia del brillo Constancia en la forma Constancia de tamaño Constancia de color Constancia de contraste. Señala la opción correcta: Todas las leyes de configuración perceptual pueden resumirse en el principio de la buena forma, que dice que: La forma percibida siempre está integrada La forma percibida es la más compleja La forma percibida es siempre la más regular, simple, simétrica y significativa. La forma percibida puede variar sin perder significado. La forma percibida es siempre homogénea. . Asocia cada período histórico con la visión de la creatividad que corresponde: El dogma es la armonía, que se alcanza siguiendo las normas de la naturaleza. El acto de crear está reservado a Dios y no a la actividad humana. Es la época de revolución creativa, comienzan a introducirse formas y realidades inexistentes en la naturaleza. Desaparece la relación exclusiva entre creatividad y divinidad: las personas también pueden ser creadoras, a partir de lo ya existente. La creatividad trasciende el arte y es aceptada como parte generadora de las innovaciones científicas. La creatividad se aplica en la cotidianeidad diaria de las personas. . Para la Teoría gestáltica, la solución de problemas y el aprendizaje no se obtendrán por la asociación de elementos próximos entre sí, sino de la comprensión de la estructura global de las situaciones. Verdadero Falso. Indica la opción que corresponda. La Teoría Factorial: Relaciona la creatividad con factores del inconsciente. Relaciona la creatividad con el pensamiento reproductivo Destaca la relación del sujeto con su entorno Ve la creatividad como una característica de la personalidad Relaciona la creatividad con la imaginación, la independencia, la flexibilidad. . Indica la opción que corresponda. Jung plantea que la creatividad: Es una acción por la cual se genera o modela una idea o visión que aparece en forma repentina, ya que es resultado de la imaginación, y no de la razón y la lógica. Se relaciona con la capacidad de asociar, creando un puente entre el problema y la solución. Emerge de la represión, a través del proceso de sublimación Es parte de la inteligencia Se expresa a través de factores transpersonales, ya que el pensamiento creativo surge tanto del inconsciente personal del creador como del inconsciente colectivo de la humanidad, a través de una serie de elementos llamados arquetipos. . Señalar la opción correcta. En el cubo de Necker el sistema perceptivo deriva una representación tridimensional de una figura bidimensional porque: El cubo es una figura compleja. El cubo es la más sencilla de las posibilidades y por lo tanto, la más significativa. Se percibe la figura más compleja. En el cubo de Necker el sistema perceptivo deriva una representación tridimensional de una figura bidimensional porque: El conocimiento perceptivo proviene de la asociación simple de los datos. . Señalar la opción correcta: ¿Cuál de las definiciones enumeradas se corresponden con la ley de continuidad? Los objetos son percibidos como invariables. Los elementos que pueden agruparse en una figura, sobresalen del fondo y serán agrupados juntos. Un objeto puede ser percibido como mayor o menor en comparación con los demás componentes de la figura Tendemos a completar las figuras incompletas. Los estímulos cercanos se perciben como pertenecientes a un mismo objeto. Respuestas múltiples La percepción es un proceso: Selectivo Automatico Cambiante Constructivo Subjetivo. Respuestas múltiples La percepción separa el campo perceptual en diferentes partes, ellas son: Objeto Tamaño Contraste Figura Fondo. A partir de la siguiente lista, uní cada frase con la explicación que le corresponde. La percepción es un proceso sensorial La percepción es un proceso constructivo La percepción es un proceso de selección La percepción es un proceso interpretativo La percepción es un proceso simbólico La percepción es un proceso afectivo. Dentro de la siguiente lista señalar la opción correcta correspondiente a las funciones específicas de la imaginación: La evocación o reproducción de las imágenes. La localización de las imágenes. La fijación de las imágenes La asociación y creación de imágenes La conservación de imágenes. . Respuestas múltiples Dentro de la siguiente lista determinar qué componentes de la percepción pertenecen a procesos simbólicos: Organización Personalidad Sensacion Experiencia Interpretacion. Señala la opción correcta: Todas las leyes de configuración perceptual pueden resumirse en el principio de la buena forma, que dice que: La forma percibida es siempre la más regular, simple, simétrica y significativa. La forma percibida siempre está integrada. La forma percibida puede variar sin perder significado. La forma percibida es la más compleja. La forma percibida es siempre homogénea. . La imaginación creadora se vale de la combinación de imágenes que el sujeto tiene previamente. Se forman por el aumento, la disminución, la adición, la variación, la supresión y/o la combinación de varias imágenes. Verdadero Falso. Señalar la opción correcta para completar la frase. A pesar del vínculo efectivo entre imagen y percepción, existen varios criterios que permiten diferenciarlas. Uno de ellos es la carencia de integración, que se refiere a que: En la imagen interviene solamente la corteza cerebral En la imagen, al no estar presente el objeto, no intervienen activamente los órganos sensoriales ni los nervios transmisores. La imagen es más débil que la percepción. La imagen ofrece un aspecto desvaído, vago, frente a la precisión de la percepción. Generalmente la imagen no puede ser completada con las percepciones de la realidad que nos rodea. . Respuestas múltiples Indica entre las siguientes opciones cuáles corresponden a las interpretaciones más usuales del concepto creatividad: El contexto social influye en el comportamiento creativo. La creatividad está vinculada al proceso productivo, el sujeto creativo lleva a cabo su producción creativa de manera intencional. Capacidad Humana. La creatividad es un producto social El mito de la inspiración; la actividad creativa es independiente del sujeto . La percepción tiene un carácter configurador determinado por leyes de agrupación de estímulos. En la siguiente lista, uní cada categoría con los atributos que la caracterizan: Los estímulos similares se agrupan en figuras homogéneas Bajo iguales condiciones, los estímulos que se puedan agrupar en una misma figura, van a sobresalir del fondo y serán agrupados juntos. Se percibe un objeto como invariable más allá de los cambios que este reciba en el ojo Un mismo objeto, puede ser percibido como mayor o menor en comparación con los demás componentes de la figura. En igualdad de condiciones, los estímulos más cercanos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Tendemos a completar las figuras incompletas, buscando así una mayor estabilidad y simplicidad perceptiva. Indica la opción que corresponda. La Teoría Gestáltica aplicada a la Creatividad considera que: La creatividad es el resultado de asociaciones orientadas a combinaciones nuevas La creatividad es una canalización diferente de la energía del inconsciente La creatividad es una cadena de transferencias relacionantes que van a parar al hallazgo, a la solución original. La creatividad está desarrollada en el inconsciente colectivo y es resultado de necesidades instintivas La creatividad es la captación o percepción diferente de las características de los objetos, mirar de manera distinta un problema, romper con la rutina y darle un nuevo giro al percibir . Indica la opción que corresponda. La Teoría humanista: Analiza como las relaciones sociales estimulan o bloquean el pensamiento creativo. Plantea que el acto creativo se desarrolla en el inconsciente Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. La creatividad es vista como una forma particular de procesar la información Destaca la relación del sujeto con su entorno . Al referirnos al pensamiento creativo, la característica de flexibilidad está referida a: La capacidad de ampliar la visión, mirar distinto a lo acostumbrado; manejar alternativas y seleccionar la mejor. La capacidad de generar una gran cantidad de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. La capacidad de añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. La capacidad de pensar ideas diferentes o visualizar problemas de manera distinta. La capacidad de pensar todas las formas posibles. . Para la teoría psicoanalítica, la creatividad es una acción por la cual se genera o modela una idea o visión. Verdadero Falso. Respuestas múltiples Para la teoría gestáltica: El proceso creativo se desarrolla en el inconsciente. El proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más diversas son las conexiones Existe una equivalencia entre el pensamiento productivo y el proceso perceptivo. La creatividad es una acción por la cual se genera o modela una idea o visión. La combinación por analogía es la base para el pensamiento creativo y ocurre espontáneamente a través de la imaginación. Indica la opción que corresponda. Jung plantea que la creatividad: Es una acción por la cual se genera o modela una idea o visión que aparece en forma repentina, ya que es resultado de la imaginación, y no de la razón y la lógica. Se relaciona con la capacidad de asociar, creando un puente entre el problema y la solución. Se expresa a través de factores transpersonales, ya que el pensamiento creativo surge tanto del inconsciente personal del creador como del inconsciente colectivo de la humanidad, a través de una serie de elementos llamados arquetipos. Es parte de la inteligencia Emerge de la represión, a través del proceso de sublimación. Respuestas múltiples La creatividad: Es una potencialidad que todos poseemos Es un don divino. Puede estimularse con condiciones ambientales favorables No tiene que ver con la capacidad simbólica. Puede desarrollarse. . Según Jung, el pensamiento creativo surge tanto del inconsciente personal del creador como del inconsciente colectivo de la humanidad, a través de una serie de elementos llamados arquetipos. Verdadero Falso. Para la Teoría gestáltica, la solución de problemas y el aprendizaje no se obtendrán por la asociación de elementos próximos entre sí, sino de la comprensión de la estructura global de las situaciones. Verdadero Falso. En las etapas iniciales del proceso creativo, el pensamiento convergente cumple un papel protagónico ya que se requiere la generación de gran cantidad de ideas. Verdadero Falso. Señale a cuál de las teorías de abordaje psicológico de la creatividad, corresponde la afirmación “Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad.” xxxxx Teoria psicoanalitica. Respuestas múltiples. Señalar en la siguiente lista de atributos los aspectos que determinan nuestra percepción. Leyes de configuración Expectativas Esquemas anticipadores Imaginacion Aptitudes. Respuestas múltiples. Dentro de la lista de factores que condicionan la atención, indicar cuáles corresponden a los que afectan a la información. Motivaciones individuales. El tamaño. La intensidad. El contraste La repeticion. Los elementos que integran una figura no son percibidos solos, sino según la función que desempeñan en la figura global y es el conjunto de esos roles lo que da a la figura su carácter particular. Verdadero Falso. Lee la siguiente frase y a partir de la lista, uní cada categoría con los atributos que la caracterizan. Nuestra percepción está influenciada tanto por factores externos como internos. Dentro de los factores internos del sujeto, podemos mencionar: Al percibir, el objeto es clasificado en una clase o categoría, la que dependerá tanto de nuestra historia individual como del contexto cultural que nos define Derivadas de necesidades, de intereses y motivos. Operan como imágenes de búsqueda Tanto positiva como negativa, colabora para que la atención se fije o no en ciertos objetos o aspectos de nuestro entorno. Captan nuestra atención aquellos objetos relacionados con nuestras actividades, talentos, capacidades o destrezas. |
Denunciar Test