Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEParque Mágico 7602

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Parque Mágico 7602

Descripción:
Parque Mágico 7602

Autor:
ALTERNO 76-02
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/10/2020

Categoría:
Historia

Número preguntas: 178
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los indios Caribes fueron considerados como grandes guerreros, excelentes navegantes, salvajes y antropófagos. Tenían una organización basada en: a. Lo religioso b. El matriarcado c. Lo militar d. A y B.
2. La época precolombina, descubrimiento y conquista, la colonia sucedió entre los años. a. (1550-1810) b. (1550-1910) c. (1550-1710) d. b y c son correctas.
3. Los indios Caribes habitaron gran parte del litoral antillano y penetraron el valle del río Magdalena hasta lo que hoy ocupan los departamentos del Tolima y Huila. El principal medio de transporte y asalto que utilizaron fue: a. El caballo b. Las mulas c. Embarcaciones tipo canoa movidas a remo o vela d. Todas las anteriores.
4. Que tribus fueron los que ocupaban gran parte del litoral antillano y habían penetrado al interior del país empleando los ríos como sus vías de comunicación y exploración tenían una organización social basada en lo militar. a. Caribes b. Muiscas c. Quimbayas d. los Pijaos.
5. Entre los indios Caribes, los términos “mapurites” hacían referencia a: a. Unas danzas de guerra y a unas oraciones sagradas b. Unos animales sagrados y a una especie de Dioses c. Los mensajeros del cacique y a unos dardos envenenados d. Un cuerpo especial de guerreros y a los encargados de dirigir el ataque. cuya función es descrita así por Terrero Monagas: “cuando era amenazada su línea de retaguardia, entonces entraba en juego el elemento defensivo de esta unidad.
6. Entre los indios Caribes el término “flecheras” hacía referencia a: a. Especie de depósito de armas. b. Porta flechas c. Tipo de embarcaciones movidas a remo o vela d. Tipo de sable.
7. Los Caribes que tipo de armas usaban para su defensa. a. Estos indígenas usaban como armas mazas; la macana y espadas. b. Estos indígenas usaban como armas el arco con flechas envenenadas; pesadas mazas; la macana y jabalinas del mismo material c. Estos indígenas usaban arcos y flechas ligeras d. ninguna de las anteriores.
8. Los Caribes utilizaban ‘flecheras’ unas maniobrables y rápidas embarcaciones movidas a remo o vela que eran su principal medio de transporte y asalto. a. Verdadero c. Falso.
9. Los indios Caribes fueron maestros en el arte de: a. La guerra b. El camuflaje c. La orfebrería d. B y C.
10. Los caribes “fueron soldados valerosos y veteranos; instruidos en el manejo de sus arcos los que descargaban en todas las posiciones de combate; maniobrando con destreza, hacían sus tiros por elevación, tal era el grado de perfeccionamiento a que habían llegado en sus constantes adiestramientos con las armas. a. Verdadero b. Falso.
11. Los caribes iban prácticamente desnudos al combate, con el cuerpo embijado o cubierto de aceite para, de ser necesario, escurrirlo en el agarre de los asaltos nocturnos. También usaban unas compresas de fibras de palma en los brazos y piernas, sumamente ajustadas. a. Verdadero b. Falso.
12. Como se llaman los que dirigían el ataque entre los Caribes: a. Ditaynos b. Muiscas c. Quimbayas d. Ninguna de las anteriores.
13. Como se llama el pueblo que fueron menos guerrero que el Caribe, pero de organización social más avanzada a. Muiscas b. Caribes c. Pijaos d. b y c son correctas.
14. El pueblo Muisca fue menos guerrero que el Caribe, pero de organización mas avanzada. Los Muiscas habitaron en territorios de: a. Tolima y Huila b. Altiplano Cundiboyacense c. Sierra Nevada de Santa Marta d. Serranía de los Motilones.
15. Como se denomina el valle que con las sierras nevadas de la Cordillera Central en el horizonte, dio pie para el nombre de Nuevo Reino de Granada. a. Valle de los Alcázares b. Valle de los Muiscas c. Valle de los Quimbayas d. b y c son correctas.
16. Los muiscas: tenían la intuición de la balística, para emplear con los mejores resultados el funcionamiento del arco; calculaban cuando el enemigo se hallaba ocupando una posición elevada. a. Verdadero b. Falso.
17. Cuál es el arma principal que utilizaban los muiscas. a. Los chibchas utilizaban en sus guerras grandes macanas, lanzas y cachiporras de madera, y hondas para lanzar guijarros Su arma principal era la tiradera o estólica que son ciertos dardillos de varilla liviana a manera de carrizos con puntas de macana. (Hondas, flechas, tiraderas, macanas y garrotes.) b. Su arma principal era la piedra que son ciertas ondas a puntas de macana c. Su arma principal eran las flechas d. ninguna de las anteriores.
18. El territorio Muisca estaba rodeado por otras tribus, algunas de ellas de origen Caribe, quienes eran sus enemigos. Estas tribus fueron: a. Los Chibchas y los Motilones b. Los Quillacingas y los Wayú c. Los Embera y los Huitotos d. Los Muzos y los Panches.
19. Los cuerpos del ejército del Zipa Muisca estaban integrados por guerreros llamados ___________. Estos cuerpos eran seguidos por un grupo de ___________ quienes transportaban _________, bebida que servía de poderoso estimulante de los guerreros: a. Lanceros, retaguardia, el guarapo b. Panches, tribus vecinas, la chicha c. Güechas, mujeres, la chicha d. Zipas, jóvenes reclutas, el guarapo.
20. Los Muiscas se dedicaban principalmente a la agricultura, la cerámica, la minería (sal y esmeraldas) y el arte textil. También fueron considerados maestros en el arte de: a. El camuflaje b. La orfebrería c. La emboscada d. La guerra.
21. Tras el descubrimiento de América, ¿en qué ciudad, la Corona Española estableció el Consejo para la dirección de los negocios de Indias? (que más tarde conformaría el Consejo Supremo de Indias y la Casa de Contratación) a. Palos de Moguer b. Madrid c. Santa María la Antigua del Darién d. Sevilla.
22. El Consejo Supremo de Indias y la Casa de Contratación, como instrumento rector de los descubrimientos, cumplía las siguientes funciones: a. Organizar, dotar y armar nuevas expediciones hacia América b. Defender y evangelizar a los indígenas c. Dirigir la conquista y poblamiento de América d. Garantizar la cadena logística de apoyo a las expediciones en curso.
23. Las expediciones de los conquistadores españoles estaban integradas por grupos humanos heterogéneos, reclutados en las diferentes capas sociales, la gran mayoría pobres, al mando de un gobernador capitulante, que conformaban compañías entre 50 y 100 hombres. La organización jerárquica de estas compañías estaba constituida por: a. Soldados, sargentos y capitanes b. Gendarmes, capitanes y encomenderos c. Soldados, arcabuceros, jinetes y capitanes d. Soldados, arcabuceros y capitanes.
24. Quien fue la primera persona que realizo el Descubrimiento y conquista en tierra colombiana. a. Alonso de Ojeda b. Vasco Núñez c. a y b son correctas d. Ninguna de las anteriores.
25. Alonso de Ojeda piso tierra colombiana en el Cabo de la Vela en el año 1500. Su mayor mérito reside en: a. Haber fundado Santa Maria la Antigua del Darién b. Fundar la primera población, llamada San Sebastián de Urabá c. Haber descubierto el océano pacifico d. Haber fundado Panamá.
26. La expedición que llevó a Vasco Núñez de Balboa al descubrimiento del océano Pacifico en 1.513, partió desde: a. Santa Marta b. Turbo c. San Sebastián de Urabá d. Santa María la Antigua del Darién.
27. El conquistador que cimentó el descubrimiento de nuestra costa norte, fundando la población de Santa Marta en el año de 1.525, fue: a. Pedro de Heredia b. Rodrigo de Bastidas c. Pablo Morillo d. Sebastián de Belalcazar.
28. Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa, consiguieron haber logrado de la Corona el establecimiento de la primera autoridad española en nuestro suelo en 1509. a. Verdadero b. Falso.
29. Pedrarias Dávila en 1519 fue quien fundo Panamá. a. Verdadero b. Falso.
30. Quien fe la persona que luego después de haber explorado La costa norte, fundó a Santa Marta, en 1525, desde la cual Pedro de Heredia partió a fundar a Cartagena ocho años más tarde. a. Rodrigo de Bastidas b. Pedro de Heredia.
31. Durante los enfrentamientos “militares” entre conquistadores y aborígenes, las tácticas empleadas por estos últimos se reducían, a: a. El ataque a distancia y en montonera b. La emboscada y el empleo de armas arrojadizas c. El empleo de flechas envenenadas con curare d. Todas las anteriores.
32. En la época de la colonia dentro de las primeras, la pólvora fue el elemento que sorprendió y sobrecogió inicialmente de tal forma al indígena. El caballo tuvo similar interpretación, al ser considerado uno solo con su jinete; una bestia feroz que alcanzaba a cualquiera y acometía sin piedad. El perro complementó el espanto y temor del aborigen, mientras la espada de acero y la lanza superaban ampliamente poder destructor de los dardos y flechas precolombinas. a. Verdadero b. Falso.
33. Un somero análisis militar de la conquista, que permite explicar cómo un pequeño grupo expedicionario logro someter vastas y pobladas regiones aborígenes, reside en los alcances de la civilización renacentista que fueron hábilmente explotados por los españoles, entre los que podemos citar: a. El uso de la pólvora, flechas de acero y lanzas b. El empleo de armaduras, la pólvora, caballos y perros c. El uso de la imprenta d. Todas las anteriores.
34. Algunas de las debilidades de las tribus indígenas, que fueron hábilmente explotadas por los españoles, y que permite explicar el sometimiento de vastas y pobladas regiones aborígenes, fueron: a. La falta de conciencia política y de espíritu de unidad entre las diferentes tribus b. La escasa capacidad destructora de las armas empleadas por los indios contra los españoles c. Las alianzas que los conquistadores establecían con las diferentes tribus a su conveniencia d. Todas las anteriores.
35. El primer contacto de la España renacentista con la América aborigen se realizó en las Antillas pobladas por los caribes, grandes guerreros, excelentes navegantes, y según se ha dicho, salvajes y antropófagos. a. Verdadero b. Falso.
36. La guerra de exterminio contra las tribus Caribes adelantada por los conquistadores españoles se debió, entre otras consideraciones, a. a. Su cohesionada organización social b. Su antropofagia y ferocidad c. Su negativa a dejarse evangelizar d. Todas las anteriores.
37. Sólo los caribes tuvieron una organización social superior, pero a su vez esto facilitó su receptividad hacia los invasores. La relación jerárquica, tanto de orden espiritual como político, que ejercían los caciques sobre sus pueblos, sirvió a los españoles. a. Verdadero b. Falso.
38. La guerra de sometimiento, esclavitud y extracción de los conquistadores españolas contra las tribus Muiscas, se facilitó, entre otras consideraciones, debido a: a. Su superior organización social b. Su receptividad y hospitalidad c. Su estructurada relación jerárquica en el orden espiritual y político d. Todas las anteriores.
39. La expedición más importante en el proceso histórico de la conquista fue la liderada por: a. Sebastián de Belalcazar b. Gonzalo Jiménez de Quesada c. Pablo Morillo. d. Rodrigo de Bastidas.
40. Quien fue el colonizador que utilizo la ruta Desde Santa Marta, por el río y valle del Magdalena, ascendió al centro del gran pueblo muisca el licenciado. a. Gonzalo Jiménez de Quesada b. Nicolás de Federmán c. ninguna de las anteriores.
41. Desde el Perú, y a través de los valles interandinos, penetró Sebastián de Belalcazar. La ruta de Belalcazar está signada por la fundación de Popayán, Cali y Pasto. a. Verdadero b. Falso.
42. Desde Venezuela, por los llanos orientales, arribó Nicolás de Federmann, la ruta de Federmán por la travesía de los Llanos orientales, para llegar a la Sabana de Bogotá. a. Verdadero b. Falso.
43. Cuando se fundó, por Gonzalo Jiménez de Quesada la ciudad de Santafé, la cual pronto se convirtió en epicentro cultural, social y político del llamado Nuevo Reino de Granada. a. el 6 de agosto de 1538 b. el 6 de agosto de 1528.
44. En el año 1.538, dos tribus se unieron bajo el mando del cacique Pigoanza para iniciar una lucha de resistencia contra los conquistadores españoles Pedro de Añasco y Juan de Ampudia. Estas tribus fueron: a. Caribes y Muiscas b. Paéces y Yalcones c. Muzos y Panches d. Tribus de la Guajira y de Arauca.
45. La expedición de Gonzalo Jiménez De Quesada fue la más importante en el proceso histórico de la conquista. Se organizó en Santa Marta con más de 800 hombres y se realizó A las tierras muiscas apenas llegaron 166 hombres, los cuales fueron suficientes para conquistar y someter los bastos y poblados dominios del Zipa y del Zaque. a. Verdadero b. Falso.
46. Los conquistadores españoles tuvieron que recurrir a la guerra de asedio y asalto contra la tribu de los Pantágoras, que habitaba la región del Tolima. Esta tribu fortificaba sus poblaciones con: a. Empalizadas b. Murallas de piedra de dos metros de altura c. Elevados palenques de madera d. Todas las anteriores.
47. El objetivo militar de la conquista española en el nuevo mundo fue. a. Evangelizar a los aborígenes b. El Dorado c. La enseñanza de la lengua española d. Frenar la expansión del reino de Portugal.
48. En tierra de los Yalcones y Paéces, los capitanes Pedro de Añasco y Juan de Ampudia remontaron la cordillera oriental y fundaron a Timaná. a. Verdadero b. Falso.
49. Bajo el mando del cacique Pigoanza, capitanes Pedro de Añasco fue el primero en caer en una emboscada en la que se defendió valerosamente y mató a muchos indios, pero, agobiado por el número, fue tomado prisionero y entregado a la vengadora cacica Gaitana. a. Verdadero b. Falso.
50. Los Paéces por varios años continuaron desafiantes y victoriosos en sus tierras, sobre la cordillera oriental, amenazando a Popayán. a. Verdadero b. Falso.
51. Quien organizo la fracasada Conquista del Noroeste en 1538, organizando en Cartagena una expedición conformada por más de 500 jinetes y 350 infantes, bien dotados y provistos, para buscar hacia el sur la ruta con el Perú. a. fracaso por el licenciado Juan Badillo b. fracaso por capitán Jorge robledo.
52. La costa pacífica fue explorada por el adelantado Pascual de Andagoya, quien no logró establecer fundación duradera, a causa del medio geográfico inhóspito y de la hostilidad de los indígenas. a. Verdadero b. Falso.
53. Sometimiento del nordeste Poblado por Guanes y Laches de la gran familia chibcha, este territorio fue explorado por el capitán Martín Galeano. a. Verdadero b. Falso.
54. fueron los indómitos tribus quienes en La Guerra de exterminio que presentó oposición enconada y tenaz al invasor, que resistieron varios años la oleada conquistadora, con inusitado valor, tenacidad y algunas dotes militares. a. los temibles muzos b. los temibles Gaitana.
55. quien fue la persona que dio El sometimiento definitivo de los muzos sólo se realizó en 1559 que organizó dos columnas de españoles e indígenas y, aprovechando su experiencia de veinte años atrás, en el primer combate logró derrotarlos. a. el capitán Luis Lancheros b. el capitán Galeano.
56. los PIJAOS fueron los más tenaces y fieros defensores de su territorio. Eran temidos por las otras tribus y por las fundaciones establecidas en su territorio, a las cuales asaltaban y asolaban cada vez con mayor osadía. Sus armas consistían en dardos, flechas, macanas, hondas y piedras, que luego completaron con cuchillos y picas cuando tuvieron acceso al hierro conquistador. a. Verdadero b. Falso.
57. Contexto militar de la capitulación En el aspecto militar la capitulación determinaba expresamente la región donde había de actuarse, muchas veces con la imprecisión propia del desconocimiento geográfico del lugar de referencia. a. Verdadero b. Falso.
58. Las condiciones en que estos soldados prestaban su servicio militar variaban según las circunstancias. Por lo general, se costeaban sus armas y manutención, si bien el capitán las suministraba a condición de que las pagaran más tarde. La retribución en caso de éxito consistía, como ya se dijo, en tierras de cultivo y repartimientos de indios. a. Verdadero b. Falso.
59. La institución de las capitulaciones, de manera contractual, permitían a los futuros conquistadores organizar, equipar y armar ejércitos privados. El reclutamiento de soldados se podía hacer en España o en las mismas indias, también de manera contractual. Este contrato establecía entre las partes involucradas (el soldado y su capitán) la siguiente obligación: a. El soldado debía contribuir con su vida y su servicio militar al éxito de la expedición b. El soldado debía costearse sus armas y manutención c. El capitán entregaría tierras de cultivo y repartición de indios en caso de éxito d. Todas las anteriores.
60. Las capitulaciones entre la corona española y los conquistadores convertían a estos últimos en funcionarios públicos con atribuciones civiles y militares sobre la región conquistada (siempre y cuando lo lograran). El cargo público que solían ocupar estos conquistadores se denominaba: a. Gobernador b. Adelantado c. Capitán general d. Todas las anteriores.
61. Los ejércitos surgidos de las capitulaciones permitieron a la corona española la conquista de las indias. Terminada la empresa, los improvisados guerreros se convertían en propietarios y agricultores. La institución que facilito esta metamorfosis se denominó: a. Resguardo b. Encomienda c. Virreinato d. Todas las anteriores.
62. En la institución de la encomienda, la obligación que surgía para el encomendero con respecto a la corona española hacía referencia a: a. Encargarse del servicio militar b. Garantizar la seguridad del territorio encomendado contra levantamientos de los indios c. Defender el territorio colonial contra ataques externos d. Todas las anteriores.
63. Durante la Colonia, el servicio militar en las Indias estaba a cargo de los encomenderos, pero la dirección de los asuntos concernientes a la milicia era responsabilidad de: a. El Virrey b. La Real Audiencia c. Los gobernadores d. Todas las anteriores.
64. Durante la colonia se concedió en 1562 al primer presidente efectivo, don Andrés Díaz Venero de Leiva, la facultad de gobernar el Nuevo Reino de Granada sin intervención de los oidores, lo que constituía una real separación de funciones ejecutivas y de justicia, incluyendo la responsabilidad militar, que taxativamente se asignó al presidente. a. Verdadero b. Falso.
65. Durante casi 100 años, la tribu de los Pijaos resistió a los conquistadores españoles. La principal táctica empleada fue: a. Nunca combatir en campo abierto b. Incursiones y ataques veloces tipo guerra de guerrillas c. Emboscadas en pantanos y pasos obligados d. Todas las anteriores.
66. Quien fue la persona que dispuso la propia Corona tras la amenaza de los pijaos, quien tuvo que intervenir, designado a un presidente de capa y espada, con vasta experiencia militar, para someter a tan valerosa tribu: que llegó a Santafé en 1605. a. Don Juan de Borja b. Don Juan de boga.
67. En 1608, volvió a preparar y a realizar una segunda expedición a territorio Pijao, logrando en ella hacer alianza con los Natagaimas; y aun cuando sus tropas sufrieron emboscadas, lograron arrasar poblados y sementeras, lo que prácticamente agotó a los indígenas. Otras dos incursiones de Borja en 1610 y 1613 encontraron exigua resistencia; los Pijaos que no habían sido exterminados por los españoles habían sucumbido por el hambre y las enfermedades. a. Verdadero b. Falso.
68. Choque de imperios Confrontación de dos estrategias España se vio forzada por las circunstancias a asumir una estrategia defensiva. Era la poseedora del territorio y debía defenderlo contra la codicia de los ingleses, franceses y holandeses en el mar y de los portugueses en tierra firme. a. Verdadero b. Falso.
69. A principios del siglo XVII el incremento de ataques piratas en el mar, por un lado, y la guerra sin cuartel que libraban los indios caribes en territorio Neogranadino, por el otro, llevó a la corona española a tomar las siguientes medidas: a. Buscar la alianza con Francia b. Implementar un sistema defensivo de fortificaciones en sus principales puertos y nombrar “caballeros de capa y espada”, con funciones de presidente, gobernador y capitán general c. Fundar la Armada Invencible y a enviar a Pablo Morillo a la Nueva Granada con funciones dictatoriales d. Fundar la Armada Invencible y elevar de categoría a la Real Audiencia de Santafe.
70. En el año 1.603 el rey Felipe II designó como presidente de capa y espada del Nuevo Reino de Granada a un experimentado militar con el fin de someter definitivamente a los indios Pijaos, se trataba de: a. Pablo Morillo b. Juan de Borja c. Andrés Díaz Venero de Leiva d. Ninguno de los anteriores.
71. En el siglo XVIII, durante el enfrentamiento naval entre las potencias imperiales de España e Inglaterra por el control de las rutas en el océano Atlántico y el mar caribe, España asumió una actitud defensiva mediante la construcción de grandes fortificaciones en sus principales puertos. El baluarte más poderoso construido en el litoral Caribe fue el puerto de: a. Portobello b. Cumaná c. Santa Marta d. Cartagena.
72. Durante el año 1.727 se produce el último ataque corsario a Cartagena por parte del pirata ingles J. Hossier. Los ataques piratas que este puerto soportó a lo largo de su historia fueron: a. Dos: el del pirata ingles Hossier y el del pirata holandés Vernon b. Tres: los dos anteriores más el del pirata Francisco Drake en 1.568 c. Diez d. Ninguna de las anteriores.
73. Del 13 de marzo al 8 de junio de 1.741 se produjo el sitio al puerto de Cartagena por parte de la flota inglesa al mando del almirante británico: a. Francisco Drake b. Edward Vern c. Blas de Lezo d. Robert Jenkins.
74. A partir de 1.772, la guerra entre Inglaterra y España obliga a esta última, bajo el reinado de Carlos III, a efectuar una profunda reorganización militar en sus colonias. Esta reforma introdujo las siguientes novedades: a. Eximir de ciertos impuestos y conceder diversos beneficios a los españoles que decidieran prestar el servicio militar en ultramar b. Incorporar milicias nativas para sustituir en parte al ejército regular español c. Restablecer el fuero militar d. Todas las anteriores.
75. La reorganización militar española, iniciada por el rey Carlos III en sus colonias de ultramar, permitió el surgimiento de las siguientes unidades militares: a. Columnas de lanceros b. Milicias disciplinadas c. Batallones de ASPC d. Regimientos de artillería.
76. En aquel choque de imperios, Inglaterra fue adquiriendo el predominio naval. Lo primero que le arrebató a España fueron las Antillas Menores, en particular las islas de Barlovento. Más tarde caerían las Guayanas en manos de ingleses, franceses y holandeses, reduciendo el espacio caribeño español. a. Verdadero b. Falso.
77. Las unidades militares denominadas Milicias Disciplinadas consistían en: a. Regimientos por composición étnica de blancos, pardos y morenos b. Cuerpos mixtos de tropas españolas y criollos c. Soldados bachilleres mayores de 16 años d. Todas las anteriores.
78. El levantamiento comunero de 1.781 fue controlado y aplacado por las autoridades españolas empleando la falacia y el engaño. La autoridad española que logró poner fin a la marcha comunera y el documento firmado para tal ocasión, fueron: a. Pablo Morillo – Acuerdo de Cartagena b. Antonio Villavicencio – Capitulaciones de Tunja c. Antonio Caballero y Góngora – Capitulaciones de Zipaquirá d. Virrey Francisco Gil y Lemus – Acuerdo de Santa fe.
79. El alzamiento comunero de 1.781 llevo al Virrey Arzobispo Antonio Caballero y Góngora a: a. Proponer en 1.783 a la corona española un cambio total de la estructura militar del Nuevo Reino de Granada b. Obtener la asesoría del Andaluz TC. Anastasio Cejudo como arquitecto de la reorganización militar c. Modificar la estructura militar en la Capitanía General de Venezuela y en la Audiencia de Quito d. Todas las anteriores.
80. La Resistencia Patriota estuvo precedida por una serie de acontecimientos internacionales desarrollados durante el siglo XVIII, señale los correctos: a. La Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa b. La Independencia de Haití, La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos c. La Invasión de España por Napoleón Bonaparte, La Revolución Francesa, La Independencia de Haití y la Expedición Miranda d. a y c son correctas.
81. Revuelta masiva de esclavos que marco el final de la esclavitud y estableció el título de República Negra. a. Primera Expedición de Miranda b. Revolución Francesa c. Independencia de Haití d. Independencia de Estados Unidos.
82. En 1806 se organizó la primera expedición militar orientada a la liberación del continente americano del dominio español, seleccione su principal gestor: a. Antonio Nariño b. Francisco de Miranda c. Francisco José de Caldas d. Camilo Torres.
83. Mencione la causa que género el fracaso de la Expedición Miranda en 1806. a. Los líderes del movimiento independentista b. La falta de apoyo militar c. La falta de recursos económicos y la falta de apoyo del pueblo americano d. Todas las anteriores.
84. Que acción tomaron los españoles frente a la invasión liderada por Napoleón Bonaparte en 1808. a. Organizaron una guerra contra los Franceses b. Decidieron no resistir la invasión c. Formaron Juntas regionales de Gobierno d. 1 y 3 son correctas.
85. Que nombre llevo el texto que tradujo Antonio Nariño en 1794; donde se proclamaba la Igualdad de los Individuos y su derecho a la libertad. a. El Derecho del Hombre y el Ciudadano b. Derechos y Libertades del Ciudadano c. Igualdad y Libertad d. Los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
86. Cuál era el objetivo del movimiento promovido por los criollos el 20 de julio de 1810. a. Conformar una Junta de Gobierno autorizada por el Virrey Amar y Borbón b. Ofrecer un banquete a don Antonio Villavicencio c. Generar una disputa entre criollos e hispanos d. Generar rebelión entre el pueblo.
87. Los hechos ocurridos el 20 de julio de 1.810 obligaron al virrey a conformar una junta de gobierno provisional. Como presidente de la junta fue nombrado el virrey Amar y Borbón. Como vicepresidente fue nombrado: a. Antonio Nariño b. Camilo Torres c. José Miguel Pey d. Simón Bolívar.
88. El Acta de la Revolución de 1.810 establecía: a. Reconocer al rey Fernando VII como autoridad suprema b. Nombrar al virrey Amar y Borbón como presidente de la nueva junta de gobierno c. El compromiso de redactar una constitución con la participación de todas las provincias del virreinato d. Todas las anteriores.
89. A partir de 1.810 se hicieron los primeros intentos de organización republicana, sin embargo las rivalidades internas de los grupos dominantes desencadenaron la primera guerra civil. El principal detonador de esta contienda fue: a. Las diferencias entre liberales y conservadores b. Las diferencias entre centralistas y federalistas c. Las diferencias entre criollos y chapetones d. Todas las anteriores.
90. La guerra civil entre centralistas y federalistas se desato a fines de 1.812 y termino en 1.813 con el triunfo de los centralistas, dicha guerra tuvo como principales líderes de las fracciones enfrentadas a: a. Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander b. Antonio Nariño y Camilo Torres c. Fernando VII y el virrey Amar y Borbón d. El Rey y Francisco Miranda.
91. La primera declaración de independencia absoluta del dominio español fue: a. El acta de la Revolución de 1.810 b. La declaración de Independencia de Cartagena como estado soberano c. La declaración de independencia del estado de Cundinamarca d. El acta de independencia de la batalla de Boyacá.
92. Simón Bolívar llega a territorio Neogranadino en 1.812, tras haber sufrido una grave derrota en Venezuela, desde allí dirige una carta a los granadinos invitándolos a unificar esfuerzos para conseguir la libertad. Este documento se conoce como: a. El memorial de agravios b. La carta Jamaica c. El juramento de Roma d. El manifiesto de Cartagena.
93. Conocida la carta que en 1.812 Simón Bolívar envía a los granadinos, el Congreso de las Provincias Unidas le asigno la siguiente misión: a. La independencia de América del dominio español b. Luchar por la Independencia de Venezuela c. Expulsar las tropas realistas que ocupaban la región del bajo Magdalena d. La Independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Y Bolivia.
94. El 23 de marzo de 1.813 Simón Bolívar inicia la que será conocida como “La Campaña Admirable”. El objetivo de esta campaña fue: a. La independencia de la Nueva Granada b. La independencia de Ecuador c. La independencia de Venezuela d. Rechazar al dictador Pablo Morillo.
95. Durante la campaña admirable Simón Bolívar recibió el título de: a. El vencedor b. El granadino c. El patriota d. El libertador.
96. En 1.813 el Congreso de las Provincias Unidas encargo a Antonio Nariño la misión de desalojar a las tropas realistas que ocupaban el sur del país. Su principal victoria fue: a. Contra Sebastián de Belalcazar en las afueras de Cali b. Contra San Juan en el Alto de Palace c. Contra el general Barreiro en el alto de la Línea d. Ninguna de las anteriores.
97. La campaña de Antonio Nariño en el sur termina con su encarcelamiento en Pasto y posterior traslado a la cárcel de Cádiz en España. El motivo por el cual fracaso esta campaña fue: a. La desmoralización que produjo el fracaso de Bolívar en Venezuela b. La negativa de Bogotá de enviarle apoyo logístico y tropas frescas c. La hostilidad de los habitantes de Pasto, que eran partidarios de los realistas d. La falta de apoyo del gobierno ecuatoriano.
98. La campaña admirable de Simón Bolívar termina en 1.814 con un resultado trágico: se hunde en Venezuela la segunda república. Que batalla significo la principal derrota: a. La toma de Caracas b. El asedio a Puerto Cabello c. Alto de Palace d. Mérida.
99. Luego de su derrota en Venezuela y ante la falta de apoyo en la Nueva Granada, Simón Bolívar parte hacia Jamaica donde lanza su famosa carta de Jamaica. El contenido principal de esta carta es: a. Un recuento de la historia latinoamericana desde la conquista española b. Mostrar la necesidad de que los pueblos hispanoamericanos lucharan por su independencia c. Reflexiones y advertencia sobre el futuro del continente, una vez lograra independencia d. Todas las anteriores.
100. En 1.813 los españoles derrotan a los ejércitos de Napoleón Bonaparte, Fernando VII regresa al poder donde decide concentrar sus esfuerzos en restablecer el dominio español en la Nueva Granada, para tal efecto en 1.815 organiza una expedición al mando de: a. Blas de Lezo b. Pablo Morillo c. Juan Sámano d. Fernando VII en persona.
101. Santa fe se rindió antes las tropas de Morillo el 6 de mayo de 1.816. Posteriormente la totalidad del territorio neogranadino regresaba a manos de los españoles. El hecho que determino este último suceso fue: a. La derrota en la Batalla de la Cuchilla del Tambo b. La derrota en la batalla del Alto de Palace c. El asedio y caída de Cartagena d. Las diferencias entre centralistas y federalistas.
102. En qué consistía el régimen del terror promovido por Morillo: a. En 3 organismos, la junta de secuestros, el tribunal de purificación y el consejo de guerra b. En 2 organismos, el tribunal de purificación y el consejo de guerra c. En 1 organismo denominado la junta se secuestros d. Ninguna de las anteriores.
103. El régimen del terror instaurado por Morillo llevo al cadalso a muchos de los líderes del movimiento independentista. Esta reconquista violenta género una gran oposición contra Fernando VII y su nuevo gobierno. Mencionado lo anterior indique bajo que mando se refugiaron las fuerzas patriotas en el Casanare: a. José Antonio Páez b. Simón Bolívar c. Francisco de Paula Santander d a y c.
104. Durante el régimen de Morillo y el mandato de Juan Sámano fueron fusilados líderes del movimiento independentista mencione a quien la historia exalta por su gesta emancipadora. a. Policarpa Salavarrieta b. Camilo Torres c. Antonio Villavicencio d. Joaquín Camacho.
105. Simón Bolívar con el apoyo económico del presidente negro de Haití, Alejandro Petion, organizo una nueva expedición hacia Venezuela que fracaso totalmente. Este nuevo fracaso le demostró a Bolívar que nunca alcanzaría la victoria a menos que: a. Logrará la liberación de todos los esclavos negros existentes en el territorio b. Obtuviera el apoyo de las clases populares, quienes consideraban que la causa independentista no les representaba ningún beneficio c. Napoleón volviera a invadir España d. Obtuviera el apoyo de Estados Unidos.
106. La ruta seguida por la campaña militar de Bolívar en 1.819: llanos orientales, cordillera oriental, Tunja y Santa fe, buscaba: a. Sacar el máximo provecho de los equipos de alta montaña facilitados por la legión Británica al ejército patriota b. Unirse a las tropas de Francisco de Paula Santander en Paipa, para desde ahí tomarse Tunja c. Sorprender a los españoles por la ruta menos esperada d. Todas las anteriores.
107. La batalla del Pantano de Vargas se caracterizó por la carga de famosos lanceros; mencione los correctos: a. Sargento Inocencio Chinca b. Coronel Jaime Rook c. Teniente Juan Carvajal d. Todos los anteriores.
108. La batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1.819, enfrento las tropas patriotas y las realistas que se encontraban comandadas, respectivamente por: a. Santander y Sámano b. Bolívar y Sámano c. Santander y Barreiro d. Bolívar y Barreiro.
109. La victoria en la batalla de Boyacá, significo el fin de la dominación española en la Nueva Granada. Después vendría la independencia de Venezuela, lograda en 1.821 en: a. La batalla naval de Maracaibo b. La batalla de Carabobo c. El asedio de Puerto Cabello d. La batalla de Cumana.
110. En la constitución de 1.821 se aprobó para la Republica de Colombia: a. Tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial b. Dos poderes, legislativo y judicial c. Se abolió la trata de negros y la libertad de partos de los esclavos d. a y c son correctas.
111. La independencia de Ecuador, ocurrida el 24 de mayo de 1.822 se selló en: a. La batalla naval de Guayaquil b. La batalla de Junín c. La batalla de Pichicha d. La batalla de Ayacucho.
112. La independencia de Perú y Bolivia, en el año de 1.824, se logró en las batallas de: a. Junín y Carabobo b. Junín y Ayacucho c. Pichicha y Carabobo d. Puracé y Titicaca.
113. El año de 1830 marco la disolución de la Gran Colombia. Entre los factores que conspiraron contra la existencia de la Gran Colombia, figuran: a. Divergencias entre los venezolanos, encabezados por Páez, y el gobierno central encabezado por Santander b. Ruptura Ideológica entre Santander y Bolívar c. El intento de asesinato al Libertador el 25 de Septiembre de 1.828 d. Todas las anteriores.
114. Las guerras civiles del siglo XIX fueron motivadas, en lo general, por: a. Divergencias religiosas b. Diferencias políticas entre los líderes acerca de la forma como debería organizarse la naciente república c. Causas económicas d. Todas las anteriores.
115. Algunas de las consecuencias de la guerra civil de 1.813 entre federalistas y centralistas fueron: a. Dividió a los Republicanos b. La victoria de los centralistas encabezados por Antonio Nariño c. Le facilitó el proceso de reconquista a España d. Todas las anteriores.
116. La guerra civil de 1812-1813, se caracterizó por una divergencia de conceptos en la forma como se debía organizar el país, el bando federalista buscaba que existiera una distribución equitativa del poder regionalmente, uso de sus principales líder fue: a. Camilo Torres b. Antonio Nariño c. Tomas Cipriano de Mosquera d. General Santos Gutiérrez.
117. La batalla que definió la victoria de los centralistas en la guerra civil de 1812-1813 fue: a. Batalla de Ventaquemada b. Batalla de San Victorino c. Batalla de Junín d. Ninguna de las anteriores.
118. La guerra civil de 1.839-1.842, denominada de los supremos, se inició por motivos religiosos y terminó por convertirse en una guerra política que enfrentó las fuerzas del gobierno contra las elites políticas de diferentes regiones. En lo concerniente a la sublevación en el sur occidente del país, el gobierno del presidente José Ignacio de Márquez envió al general Pedro Alcántara Herrán a contrarrestarla, donde este último tuvo que enfrentar a: a. José María Obando b. Coronel Manuel Gonzáles c. Tomas Cipriano de Mosquera d. José María Córdoba.
119. En el mes de julio de 1.848 se organiza de manera oficial y programática el partido liberal. El fundador del ideario liberal colombiano fue: a. Ezequiel Rojas b. Francisco de Paula Santander c. Antonio Nariño d. Tomas Cipriano de Mosquera.
120. También en el año de 1.848 se publica en el periódico La Civilización el primer programa oficial del partido conservador colombiano. Sus autores fueron: a. José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez b. José Hilario López y Jorge Eliécer Gaitán c. Bolívar y Santander d. Manuel Murillo Toro y Camilo Torres.
121. En el año de 1.851, bajo la presidencia de José Hilario López (liberal), estalla una nueva guerra civil que dura escasos dos meses. Esta vez los conservadores se van a la revolución por dos motivos básicos: a. Los abusos cometidos por los grupos liberales denominados “sociedades democráticas” y el decreto de liberación de los esclavos b. El decreto de liberación de los esclavos y la pérdida de Panamá c. La ilegitima elección de José Hilario López y la liberación de los esclavos d. La ilegitima elección de José Hilario López y la pérdida de Panamá.
122. Las principales causas de la guerra civil de 1854 fueron: a. Las medidas librecambistas implantadas por el gobierno del presidente José María Obando b. El descontento y posterior levantamiento de los artesanos c. El golpe de estado que dio el general José María Melo al gobierno legítimo d. Todas las anteriores.
123. La apertura económica de 1849 dividió el partido liberal en dos vertientes estas fueron: a. Draconianos y Gólgotas b. Federalistas y centralistas c. Neoliberalistas y tradicionalistas d. Radicales e independientes.
124. La Guerra civil de 1854 finalmente consiguió el triunfo de los librecambistas y el arresto y destierro a México del General José María Melo. a. Verdadero b. Falso.
125. La guerra civil de 1.859 fue de carácter local pero se combatió por un motivo muy importante: la integridad territorial. En esta guerra, los conservadores de uno de los estados soberanos fronterizos pretendieron separarse de Colombia, dicho estado fue: a. Nariño b. Cauca c. Santander d. Casanare.
126. La guerra civil de 1.860 se constituyó en un triunfo de tres expresidentes liberales sobre el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez. El principal líder liberal e iniciador de esta insurrección fue: a. General Joaquín Posada b. Tomas Cipriano de Mosquera c. Julio Arboleda d. José María Obando.
127. La constitución de 1.863 o constitución de Rionegro se caracterizó por: a. Fortalecer el régimen federal y decretar la separación de la Iglesia y el Estado b. Establecer la libertad absoluta de prensa y abolir la pena de muerte c. Establecer el derecho a la insurrección y permitir la creación de ejércitos regionales d. Todas las anteriores.
128. En la constitución de 1863 el país adquiere un nuevo nombre, este es: a. Confederación Granadina b. República de Colombia c. Estados Unidos de Colombia d. Estados Federados de Colombia.
129. Durante la guerra civil de 1.876 son los conservadores los que se levantan contra el gobierno liberal de Aquileo Parra por las excesivas medidas anticlericales tomadas. Sin embargo, la contienda termina con la victoria liberal. En este periodo surgen los siguientes movimientos: a. Guerrillas conservadoras en Cundinamarca, Boyacá y Santander b. Las FARC c. Los radicales y los draconianos d. Todos los anteriores.
130. La guerra civil de 1.885 se inicia tras el intento del presidente Rafael Núñez (liberal) de reformar la constitución de Rionegro. En esta ocasión son los liberales radicales los que se levantan contra el gobierno legítimo. Algunos hechos importantes de esta revuelta fueron: a. Se inició con el levantamiento de algunas guarniciones militares de estirpe liberal b. Núñez tuvo que apoyarse en los líderes conservadores c. Terminó con el triunfo del gobierno legítimo d. Todas las anteriores.
131. Dentro de los hechos previos a la guerra civil de 1885, existió nuevamente una fractura dentro del partido liberal, estas dos corrientes se denominaron: a. Draconianos y Gólgotas b. Federalistas y centralistas c. Neoliberalistas y tradicionalistas d. Radicales e independientes.
132. Como resultado de la guerra civil de 1.885, la constitución de 1886 o de Rionegro dejó de existir y en su reemplazo se proclamó la constitución de 1.886. Algunas características sobresalientes de esta última fueron: a. Se estableció un ejército único para la República y se prohibió a los particulares fabricar y comerciar armas b. Los liberales radicales fueron excluidos de la asamblea constituyente c. Eliminó el sistema federal y los ejércitos regionales d. Todas las anteriores.
133. En 1.895, ante el descontento de los liberales radicales por la nueva constitución de 1.886 buscan aliarse con un ala inconforme del partido conservador (los históricos) y tras la muerte de Rafael Núñez en 1.894, deciden lanzarse a la revuelta. El líder militar que logró derrotar a los rebeldes en tan solo dos meses fue: a. General José María Ruiz b. General Rafael Reyes c. General Rojas Pinilla d. General Benjamín Herrera.
134. Los instigadores de la guerra civil de 1.895 (liberales radicales), ante el aislamiento del poder político en que se encontraban, deciden unirse nuevamente con los conservadores históricos para levantarse contra el gobierno del conservador Manuel Antonio Sanclemente. Se inicia así la guerra de los mil días. Algunos de los hechos más importantes de esta guerra fueron: a. La importante victoria del gobierno sobre los rebeldes radicales en la guerra de Palonegro el 11 de mayo de 1.900 b. El derrocamiento del presidente Sanclemente por parte del vicepresidente Marroquín con el apoyo de algunas unidades del ejército y policía c. La solicitud de ayuda a los Estados Unidos que hace el presidente Marroquín para contrarrestar la ofensiva de los radicales en Panamá d. Todas las anteriores.
135. Las fuerzas gobiernistas y de rebeldes liberales que se enfrentaron en la batalla de Palonegro el 11 de mayo de 1.900 estaban comandadas respectivamente por: a. General Casabianca y general Benjamín Herrera b. General Próspero Pinzón y generalísimo José Vargas Santos c. General Rafael reyes y Rafael Uribe Uribe d. Juan José Rendón y Atanasio Girardot.
136. Durante la guerra de los mil días los rebeldes colombianos fueron apoyados por algunos países extranjeros, entre los que podemos citar: a. Estados Unidos y México b. Venezuela y Ecuador c. Guatemala y Salvador d. b y c.
137. Los gobiernos liberales de Venezuela, Ecuador, Guatemala y Salvador, que apoyaron a los liberales radicales en la guerra de los Mil Días, pertenecían a una organización internacional denominada: a. La Internacional Socialista b. La Organización de Estados Americanos c. La Internacional Liberal d. La Masonería.
138. Durante la guerra de los mil días el gobierno colombiano pidió ayuda a gobiernos extranjeros, entre los que podemos citar: a. Venezuela b. Estados Unidos c. Ecuador d. Guatemala.
139. Para contrarrestar el levantamiento insurreccional de Panamá durante la guerra de los mil días, el gobierno colombiano solicitó ayuda a los Estados Unidos. La ayuda norteamericana obligó al jefe militar rebelde a capitular poniendo fin al levantamiento. Se trataba de: a. General Rafael Reyes b. General Benjamín Herrera c. General Tomas Cipriano de Mosquera d. Coronel Fernando de Lesseps.
140. El 21 de noviembre de 1.902 se firma una capitulación a bordo del acorazado norteamericano Wisconsin. Dicha capitulación se refería a: a. La rendición del gobierno de Colombia ante los Estados Unidos y la consecuente entrega de Panamá b. La rendición del gobierno de Colombia ante el sublevado departamento de Panamá, con el aval de los Estados Unidos c. La rendición de los liberales radicales, instigadores de la guerra de los mil días, ante el gobierno legítimo de Colombia, con el aval de los Estados Unidos d. La independencia de Panamá.
141. La guerra de los Mil días le costó al país unas 100.000 vidas, grandes pérdidas económicas, deterioro de la infraestructura y daños morales imposibles de cuantificar. Otras consecuencias que podemos citar fueron: a. El liberalismo radical fue prácticamente destruido b. El conservatismo se afianzó en el poder dando inicio a la denominada “hegemonía conservadora” c. Estados Unidos aumentó su presencia e injerencia en los asuntos del Departamento de Panamá d. Todas las anteriores.
142. En la década de 1.880 el gobierno de Colombia había autorizado la iniciación de las obras tendientes a construir un canal interoceánico en el departamento de Panamá. En 1.893 la empresa tuvo que declararse en quiebra. El ingeniero jefe de la obra y la nacionalidad de la compañía eran: a. Gustavo Eiffel - Francia b. Fernando de Lesseps - Estados Unidos c. Fernando de Lesseps - Francia d. Jorge Pinsky - Colombia.
143. Terminada la Guerra de los Mil días se inició en el Congreso Colombiano el debate del tratado que permitiría a los EE UU construir un canal interoceánico en el departamento de Panamá. El tratado no fue aprobado por los ataques de un senador conservador quien argumentaba que dicha propuesta lesionaba gravemente la soberanía colombiana. Se trataba de: a. Laureano Gómez b. Rafael Núñez c. Miguel Antonio Caro d. Camilo Torres.
144. La separación de Panamá el 3 de noviembre de 1.903 fue el resultado de: a. La invasión de los Estados Unidos a Panamá b. El levantamiento de las autoridades civiles y militares del departamento contra el gobierno central de Colombia, con el apoyo de los EE UU c. La venta del departamento por 20.000 dólares que Colombia pactó con los Estados Unidos, con la promesa de que estos últimos construyeran el canal interoceánico d. b y c.
145. El gobierno del general Rafael Reyes (1.904-1.909) se caracterizó por una profunda reestructuración en el campo militar. Algunas de las iniciativas más importantes fueron: a. Desarmó a la población civil y estableció el monopolio de las armas por parte del estado b. Fundo la escuela Militar de Cadetes en Bogotá y la Escuela Naval en Cartagena c. Fundo la Escuela Superior de Guerra y contrato una misión militar chilena d. Todas las anteriores.
146. La exclusión de la Fuerza Pública del derecho al sufragio y la reglamentación del servicio militar obligatorio fueron iniciativas del gobierno del presidente: a. General Rafael Reyes (1.904-1.909) b. Carlos Eugenio Restrepo (1.910-1.914) c. Alberto Lleras Camargo (1.958-1.962) d. General Gustavo Rojas Pinilla (1.953-1.957).
147. La Aviación Militar en Colombia fue creada en el año de 1.919, para lo cual se contrató una misión francesa. Esto sucedió bajo el gobierno del presidente: a. General Rafael Reyes b. Marco Fidel Suárez c. General Pedro Nel Ospina d. General Rojas Pinilla.
148. En qué año se firmó un nuevo acuerdo entre los dos países, para dirimir las diferencias y “alejar todo peligro de choque”. El puesto de La Pedrera fue devuelto, gracias a lo cual Colombia prácticamente se salvó de perder los departamentos del Putumayo y el Amazonas. a. Julio de 1907 b. Junio de 1910 c. Julio de 1911 d. Junio de1914.
149. Para el año de 1919 cuales fueron las primeras empresas de aviación del continente. a. CCNA (Compañía Colombiana de Navegación Aérea) b. AVIANCOL c. SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) d. a y c son correctas.
150. Durante la gesta emancipadora nace la Armada Nacional. Esta libra dejó numerosos combates con la poderosa marina de guerra española y termina venciéndola en la batalla de ____________________ y bajo el mando de ________________________del Lago de Maracaibo, bajo el acertado comando del general José Prudencio Padilla. a. Batalla Lago de Maracaibo y General José Prudencio Padilla b. Batalla del Caribe Colombiano y General José Prudencio Padilla c. Batalla de Cartagena y General José Prudencio Padilla d. Ninguna de las anteriores.
151. La aparición de nuevos grupos políticos en el panorama político colombiano se inicia a finales de la década de 1.920 con: a. La fundación del Partido Socialista Colombiano en 1.919 b. El establecimiento de la primera célula del partido comunista en 1.922 c. La creación del Partido Socialista Revolucionario en 1.926 d. Todas las anteriores.
152. El 6 de julio de 1907 el presidente, general Rafael Reyes, dictó el Decreto 793 que restablecía la Escuela Naval, ahora con el nombre de Escuela Naval Nacional, el cual se complementó con el Decreto 1075, por el cual se reorganizó la Armada. Para el efecto, se le destinaron los cruceros “Próspero Pinzón” y “Cartagena”, el transporte “Marroquín” y los cañoneros “Hércules” y “Boyacá”. a. Verdadero b. Falso.
153. Después de varios años bajo de que mandato presidencia se reactiva la Armada Nacional, donde el gobierno adquirió los cañoneros Junín, Boyacá, Pichincha y Carabobo a. José Prudencio Padilla b. Pedro Nel Ospina c. Marco Fidel Suarez d. Ninguna de las anteriores.
154. Desde su creación, en 17 de julio de 1.930, el Partido Comunista Colombiano, PCC, adquirió la siguiente naturaleza: a. Matricularse con los lineamientos de la Internacional Comunista, con sede en Moscú b. Plantear como objetivo la toma del poder empleando para ello la combinación de todas las formas de lucha c. Considerarse una avanzada del Partido Comunista Soviético d. Todas las anteriores.
155. En qué año y bajo el mando de quien se ordenó reactivar la Escuela de Aviación Militar, la cual fue ubicada esta vez en Madrid (Cundinamarca). a. 1920 Marco Fidel Suarez b. 1921 Marco Fidel Suarez c. 1924 Pedro Nel Ospina d. 1925 Pedro Nel Ospina.
156. Las características de la sublevación que se presentó en Barrancabermeja y la zona bananera, en general, (1.926 a 1.930) contra las multinacionales Tropical Oil Company y United Fruit Company y, aun, contra las fuerzas regulares del gobierno representó una nueva forma de agresión muy similar a la empleada en: a. Las guerras civiles del siglo XIX b. La guerra de independencia c. La revolución bolchevique d. La revolución cubana.
157. En 1922 se estableció en Colombia la primera célula del Partido Comunista, refirió así el diario El Tiempo: “Desde 1922 viene sesionando en la capital un heterodoxo grupo autodenominado comunista en el que sé que destaca un personaje ruso de nombre Silvestre Savitski. a. Verdadero b. Falso.
158. En qué año tuvo lugar el primer Congreso Obrero efectuado en Colombia. En él quedó planteada la división entre los socialistas y comunistas criollos. a. 1923 b. 1921 c. 1925 d. 1924.
159. Durante el gobierno de qué Presidente se presentó el grave problema de las Bananeras. a. Tomas Cipriano de Mosquera b. Pedro Nel Ospina c. Abadía Méndez d. Laureano Gómez.
160. En el año de 1.932, bajo la presidencia de Enrique Olaya Herrera, se produce el incidente internacional que desembocará en el conflicto Colombo-Peruano. Las fuerzas peruanas ocuparon por la fuerza los siguientes puertos colombianos. a. Puerto Leguízamo y Tres Esquinas b. Leticia y Tarapacá c. Tarapacá y la Pedrera d. La Pedrera y El Encanto.
161. En el año de 1.932, bajo la presidencia de Enrique Olaya Herrera, tropas peruanas invaden territorio colombiano. El objetivo de los peruanos era: a. Defender a los caucheros peruanos, trabajadores de la empresa peruana Casa Arana, de los supuestos abusos de las autoridades Colombianas b. Adueñarse de todo el trapecio Amazónico c. Anexar el puerto de Leticia d. Facilitar la independencia y creación de la República del Amazonas, siguiendo el modelo Panameño de 1.903.
162. Una de las acciones más importantes de las Fuerzas Militares colombianas en el conflicto colombo-peruano de 1.932-33, fue. a. El asedio a Tarapacá b. La retoma de Tres Esquinas c. El ataque a Guepi d. La participación de los pilotos alemanes de SCADTA.
163. El mes de junio de 1.950 Corea del Norte invade Corea del Sur. Ante el llamado de la ONU a la comunidad internacional, el presidente Laureano Gómez decide enviar el Batallón Colombia bajo el mando de: a. Teniente Coronel Álvaro Valencia Tovar b. Coronel Jaime Polanía c. Teniente coronel Alberto Ruiz Novoa d. Brigadier General Gabriel Puyana García.
164. Durante la guerra de Corea (1.950-1953) el Batallón Colombia combatió directamente contra el ejército: a. Ruso b. Chino c. Japonés d. a y b.
165. Entre las acciones más valerosas del Batallón Colombia durante la guerra de Corea (1.950-1953), se pueden citar: a. La toma de Kumsong y el desembarco de Inchon b. La toma del cerro 400 y la batalla de Old Baldy c. El hundimiento del buque “Aiken Victory” y el desembarco de Pusán d. Todas las anteriores.
166. La Armada Nacional también participó en la Guerra de Corea, las principales tareas desarrolladas pueden resumirse así: a. Bombardear con su artillería naval posiciones enemigas b. Servir de barreminas y cumplir misiones de inteligencia c. Hundimiento de la fragata enemiga “Aiken Victory” d. a y b.
167. Durante el mes de noviembre de 1.951 el presidente en ejercicio, Laureano Gómez, enfermó y entregó el poder al designado Roberto Urdaneta. El 13 de junio de 1.953 Gómez intentó reasumir sus funciones pero fue apresado por efectivos militares y el general Rojas Pinilla asumió la presidencia: a. De manera pacífica b. Mediante un violento golpe militar c. Con el beneplácito de los partidos liberal y conservador d. a y c.
168. Durante el gobierno del general Rojas Pinilla (1.953-1.957) se sucedieron los siguientes hechos. a. Pacificación de los Llanos Orientales b. Amnistía guerrillera con entrega de armas e incorporación a la vida normal de la Nación c. Asesinatos de algunos líderes guerrilleros amnistiados d. Todas las anteriores.
169. El 10 de mayo de 1.957, presionado por los dos partidos y por diversas huelgas y protestas, el general Rojas Pinilla renunció a la presidencia. Lo sucedió en el cargo: a. Alberto Lleras Camargo b. General Deogracias Fonseca c. Una Junta Militar de 5 miembros d. El Frente Nacional.
170. Terminado el gobierno de la Junta Militar (1.957-1.958) se da inicio al denominado Frente Nacional que se prolongará hasta 1.974. La esencia del Frente Nacional consistía en: a. Evitar que los militares volvieran a tomarse el poder b. La alternancia del poder presidencial entre liberales y conservadores c. Fundir en un único partido a liberales y conservadores d. Evitar que los comunistas se tomen el poder.
171. En 1.966 después de la “Operación Marquetalia” una guerrilla liberal del Tolima, influenciada por la ideología comunista, formula su nuevo objetivo: “la vía revolucionaria armada para la toma del poder” y pasa a autodenominarse las FARC. Se trataba de: a. El estado mayor del bloque oriental b. El Bloque Sur c. Frente del Guayabero d. Columna de Riochiquito.
172. En el año de 1.965 surge otro grupo subversivo de orientación castrista y apoyado por el gobierno revolucionario de Cuba, con el objetivo de: “exportar la revolución cubana hacia América Latina”. Sus fundadores fueron los hermanos Vásquez Castaño y Medina Morón. Se trataba de: a. EPL b. ELN c. M-19 d. FARC.
173. En 1.967 el Partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista funda un grupo armado, de orientación maoísta, que planteaba: “desarrollar la lucha en zonas rurales, dentro de la concepción de guerra popular prolongada”. Este grupo fue: a. EPL b. ELN c. M-19 d. MOIR.
174. En el gobierno del presidente Misael Pastrana (1.970-1.974) surge en movimiento guerrillero denominado M-19. Algunas de las características de este grupo fueron: a. Contaban con el apoyo de Cuba b. Se declaraban seguidores del general Rojas Pinilla c. Acusaban al gobierno de Carlos Lleras Restrepo de haberle robado las elecciones de 1.970 al general Rojas d. Todas las anteriores.
175. La acción más cruenta y tristemente célebre realizada por el grupo subversivo M-19 fue: a. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán b. La toma del Palacio de Justicia c. El asesinato de Luís Carlos Galán Sarmiento d. Todas las anteriores.
176. Las primeras conversaciones entre el gobierno colombiano y la organización FARC se dieron bajo el gobierno del presidente: a. Julio Cesar Turbay Ayala b. Belisario Betancur Cuartas c. Cesar Gaviria Trujillo d. Andrés Pastrana Arango.
177. En la década de 1.990 el embajador estadounidense en Colombia llegó a calificar a los grupos FARC y ELN como “narcoguerrillas”; denominación que adquieren teniendo en cuenta que dichos grupos se habían involucrado en el negocio del narcotráfico de la siguiente forma: a. Prestándole seguridad física a los cultivos ilícitos pertenecientes a los reconocidos carteles de droga colombianos b. Tomando el control de muchos de los cultivos ilícitos que pertenecían a los grandes capos y jefes de los carteles de droga c. Construyendo en la selva numerosos laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca d. Todas las anteriores.
178. En el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1.998-2002) se intenta por segunda vez dialogar con la organización FARC. Para tal efecto se desmilitariza una gran extensión del territorio colombiano. Dicha zona correspondió a: a. 22.000 kilómetros cuadrados de los Llanos del Yarí b. Los municipios de San Vicente del Caguán, la Uribe, la Macarena y San José del Guaviare c. 42.0000 kilómetros cuadrados con epicentro en San Vicente del Caguán d. Todo el departamento del Caquetá.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso