option
Mi Daypo

Parte 202-3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Parte 202-3

Descripción:
Parte 202-3

Autor:
vap
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los conflictos de competencias planteados entre diferentes Entidades Locales serán resueltos por la Administración de la Comunidad Autónoma o por la Administración del Estado, previa audiencia de: a)El Senado. b)Las Comunidades Autónomas afectadas. c)El Consejo de Estado. d)El tribunal Constitucional.
De acuerdo con el articulo 141.1 de la Constitución española: a)La Provincia es una Entidad Local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de Municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de la Comunidad Autonoma. b)La Provincia es una Entidad Local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de comarcas y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. c)La Provincia es una Entidad Local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de Municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. d)La Provincia es una Entidad Local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de Municipios y división territorial para el cumplimiento de los fines de la Unión Europea.
El Decreto de Javier de Burgos fue: a)El que realizo la efectiva división provincial y fue aprobado en el año 1833. b)El que aprobó la extinción de las Diputaciones Provinciales en Cataluña. c)El que realizo la efectiva división provincial y fue aprobado en el año 1843. d)El que abogó por el carácter regionalista de la provincia.
Según la Constitución española: a)En los Archipiélagos, las Islas tendrán ademas su administración propia en forma de Cabildos o Consejos. b)El gobierno y la administración autónoma de las Provincias estarán encomendados a los Ayuntamientos. c)La Provincia es la circunscripción electoral para la elección de Diputados y senadores. d)Las respuestas a) y c) son correctas.
El territorio de la Nación española se divide en: a)40 Provincias. b)54 Provincias. c)60 Provincias. d)50 Provincias.
Son fines propios y específicos de la Provincia. a)Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicion de competencia regional. b)Participar en la coordinación de la Comunidad Autónoma y del estado. c)Garantizar los principios de la solidaridad y el equilibrio intermunicipales. d)Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio municipal de los servicios públicos.
El presidente de la Diputación deberá jurar o prometer el cargo ante el Pleno de la misma: a)Ante la Subdelegación del Gobierno. b)Ante la Delegación del gobierno. c)Ante el Pleno de la misma. d)Ante el Consejo de Diputaciones.
El mandato del Presidente de la Diputación será: a)Por cinco años, pero puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura o por la perdida de una cuestión de confianza. b)Por seis años, pero puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura o por la perdida de una cuestión de confianza. c)Por cuatro años, pero puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura o por la perdida de una cuestión de confianza. d)Por cuatro años, pero puede ser destituido de su cargo por votación de la mitad de los diputados provinciales.
No es una atribución del Presidente de la Diputación: a)El planteamiento de conflictos de competencias de otras Entidades locales y demás Administraciones Publicas. b)El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Diputación en las materias de su competencia. c)Representar a la Diputacion. d)Aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal.
Corresponde al Presidente de la Diputación: a)El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa en cualquier materia. b)El despido del personal laboral. c)La organización de la Diputación. d)Ninguna respuesta es correcta.
El Presidente de la Diputación puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo: a)El despido del personal laboral. b)Concertar operaciones de crédito. c)Aprobar la oferta de empleo público. d)Las respuestas a) y b) son correctas.
Si la provincia tiene entgre 500.001 a 1.000.000 residentes le corresponderá el siguiente numero de Diputados: a)51. b)27. c)25. d)31.
Los Diputados se repartirán entre los Partidos Judiciales de la correspondiente Provincia, mediante el sistema de: a)Asignar a cada Partido judicial dos Diputados y distribuir los restantes proporcionalmente a la población de los mismos. b)Asignar a cada Partido judicial un Diputado y distribuir los restantes proporcionalmente a la población de los mismos. c)Asignar a cada Partido judicial diez Diputados y distribuir los restantes proporcionalmente a la población de los mismos. d)Asignar a cada Partido judicial dos Diputados y distribuir los restantes por el sistema de D'Hondt.
No corresponde al Pleno de la Diputación: a)La aprobación de la plantilla del personal, la relación de puestos de trabajo. b)La aprobación de los planes de carácter provincial. c)Distribuir la retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas. d)La declaración de lesividad de los actos de la Diputación.
Es una atribución de la Junta de Gobierno de la Diputación: a)La asistencia al Pleno en el ejercicio de sus atribuciones. b)La asistencia a las Comisiones Informativas en el ejercicio de sus atribuciones. c)La asistencia al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones. d)Las atribuciones que el Pleno le delegue.
¿Se puede perder la condición de Vicepresidente de la Diputación? a)En ningún caso. b)Sí, por renuncia expresa manifestada por escrito y por pérdida de la condición del miembro de la Junta de Gobierno. c)Sí, por renuncia expresa manifestada oralmente y por pérdida de la condición del miembro de la Junta de Gobierno. d)Sí, por renuncia expresa y por pérdida de la condición de miembro del Pleno.
Las Comisiones Informativas de las Diputaciones Provinciales: a)Tienen por función el estudio, informe o resolución de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno. b)Tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno. c)Pueden ser generales y extinguirse automáticamente ujna vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto. d)Pueden ser permanentes y se constituyen con carácter especial.
En relación con la Comisión Especial de Cuentas de la Diputación: a)Le corresponde el examen y estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación. b)Su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo señalado para las demás Comisiones Informativas. c)Le corresponde canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en materia de cuentas. d)Las respuestas a) y b) son correctas.
La creación, composición, organización, ámbito de actuación y funcionamiento de los Consejos Sectoriales de la Diputaciones: a)Serán establecidos en el correspondiente acuerdo plenario. b)Serán establecidos en la correspondiente Resolución del Presidente. c)Serán establecidos en el correspondiente acuerdo de la Junta de Gobierno. d)Ninguna respuesta es correcta.
Las provincias podrán realizar: a)La gestión ordinaria de servicios propios de la Administración Autónoma. b)La gestión ordinaria de servicios propios de la Administración Estatal. c)La gestión ordinaria de servicios propios de la comarca. d)Todas las respuestas son falsas.
Los conflictos de atribuciones que surjan entre órganos y Entidades dependientes de una misma Corporación Local se resolverán: a)No existen conflictos de atribuciones sino conflictos de jurisdicciones. b)Los conflictos de atribuciones los resuelve el Estado. c)Por el pleno, cuando se trate de conflictos que afecten a órganos colegiados o miembros de estos. d)No es posible que existan conflictos de atribuciones entre entidades dependientes de una misma Corporación.
¿Podrán las Comunidades Autónomas crear una organización provincial complementaria a la prevista en la Ley de Bases de Régimen Local? a)Sí. b)En los casos que se establezca el Reglamento Orgánico de la Diputación. c)Solo en los supuestos establecidos de la ley. d)Previa autorización de la Administración Estatal.
Las competencias delegadas: a)Preverán técnicas de dirección y control de oportunidades y eficiencia. b)En algunos casos casos preverán técnicas de dirección y control de oportunidad y eficiencia. c)En ningún caso preverán técnicas de dirección t control de oportunidad y eficiencia. d)Preverán técnicas de dirección pero no de control de oportunidad y eficiencia.
Las competencias propias de los Municipios, las provincias,las Islas y demás Entidades locales territoriales. a)Solo podrán ser determinadas por reglamento y se ejercen en régimen de autonomía. b)Solo podrán ser determinadas por ley y se ejercen en régimen de autonomía. c)Solo podrán ser determinadas por ley y se ejercen en régimen de jerarquía. d)Solo podrán ser determinadas por ley y se ejercen en régimen de tutela.
En el caso de la cuestión de confianza, si esta se vincula a la aprobación de los Presupuestos anuales, se entenderá otorgada la confianza si en el plazo de un mes desde que se votó el rechazo de la cuestión de confianza: a)Se aprueba por la mayoría simple. b)No se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Presidente. c)Se aprueba por mayoría absoluta. d)Las respuestas a) y c) son correctas.
Son Competencias propias de la Diputación: a)Cementerios y actividades funerarias. b)Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. c)Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. d)La prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
No es una competencia de la Diputación: a)La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal. b)La coordinación de los servicios municipales entre sí. c)La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios. d)Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
La Diputación: a)Ejecuta las obras y servicio de competencia municipal establecidos en un plan provincial aprobado mensualmente. b)Aprueba anualmente un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia provincial. c)Aprueba cada seis meses un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. d)Aprueba anualmente un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.
¿Quién asegura, en su territorio, la coordinación de los diversos planes provinciales? a)El estado. b)La Comunidad Autónoma. c)La Comarca. d)Las Áreas Metropolitanas.
La Diputación o entidad equivalente: a)Asegura el acceso de la población de la Provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal. b)Da soporte a los Ayuntamientos para la tramitación de procedimientos administrativos. c)Presta apoyo en la selección y formación del personal de los Ayuntamientos. d)Todas las respuestas son correctas.
Los conflictos de competencia planteados entre diferentes Entidades Locales serán resueltos: a)Previa audiencia de las Diputaciones afectadas. b)Previa audiencia de los municipios afectados. c)Por la Administración del Estado previa audiencia de las Comunidades Autónomas afectadas. d)Previa audiencia del Estado.
Según la Constitución, a la Provincia solo la pueden gobernar y administrar autónomamente los/las: a)Diputaciones. b)Plenos de las mismas. c)Presidentes. d)Diputaciones u otro tipo de Corporaciones representativas.
Señala cuál de las siguientes no es una potestad o prerrogativa de una Entidad Local: a)Tributaria y financiera. b)La embargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes. c)De ejecución forzosa y sancionadora. d)Expropiatoria y de investigación.
El Estatuto Provincial de CALVO-SOTELO fue de: a)1929. b)1924. c)1925. d)1931.
Los órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de los servicios de las Provincias son creados por: a)El Presidente de la Corporación. b)El Pleno de la Corporación. c)La Comisión de Cuentas. d)La Junta de Gobierno.
La división provincial actual arranca del/de la: a)Constitución vigente. b)Constitución de 1812. c)Decreto de Javier de Burgos de 1833. d)Vigente Ley de Régimen Local.
Respecto al Estado, la delimitación provincial del territorio español: a)Sirve para que este gestione a dicho nivel algunos de sus servicios. b)Es la base del reconocimiento de los Municipios. c)No tiene repercusión alguna. d)Comporta la necesaria descentralización de su organización.
El Derecho autonómico ha atribuido a las Provincias la función de prestar servicios de la Comunidad Autónoma de carácter: a)Delegado. b)Desconcentrado. c)Descentralizado. d)Las respuestas a) y c) son correctas.
La denominación y capitalidad de una Provincia puede hacerse por: a)Ley Orgánica de las Cortes Generales. b)Ley Ordinaria de las mismas. c)Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. d)Real Decreto del Gobierno de la Nación.
La Provincia es circunscripción electoral para la elección de/de los: a)Concejales. b)Parlamentos Autonómicos. c)Diputados Provinciales. d)Todos los anteriores.
La alteración de los límites provinciales se efectuará por: a)Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma respectiva. b)Ley Orgánica de las Cortes Generales. c)Acuerdo del Consejo de Ministros. d)Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente.
El ámbito sectorial en que la Provincia puede actuar con arreglo a Derecho, se denomina: a)Ámbito decisorio. b)Programa sectorial. c)Sector de actuación. d)Competencia provincial.
Las Diputaciones Provinciales fueron abolidas por Fernando VII en: a)1812. b)1814. c)1823. d)1833.
El número de Provincias existentes en la actualidad, en España, es: a)Cincuenta y dos. b)Cincuenta. c)Cincuenta y uno. d)Cincuenta y dos más las Islas.
La personalidad jurídica de las Provincias se califica por la ley de: a)Plena. b)Propia. c)Depende del Ente que las crea. c)No la tienen.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor