Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPatología 2021/2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Patología 2021/2022

Descripción:
Recopilación exámenes años anteriores

Autor:
RCG/ABD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/09/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 295
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los fenómenos fisiopatologicos que caracterizan el sd. de "agotamiento por calor" a. hipovolemia b. afectación del SNC c. hipoxia a y c todas son ciertas.
Mecanismo patogénico de la insuficiencia renal que aparece en los enfermos como golpe de calor a. por producción de rabdomiolisis b. por producción de mioglobinuria c. hiperpotasemia a y b todas son ciertas.
Abandonado en la vía pública, aparece un indigente, cuyo fenómeno más llamatico, es la presencia de una respiración progresivamente creciente, que alcanza un acmé y luego cae bruscamente, así como un fuerte olor a alcohol. ¿Qué nombre recibe esta alteración respiratoria?: respiración de kussmaul respiración de biot respiración de Cheyene-stokes respiración jadeante ninguna es cierta.
Con respecto a las manifestaciones clínicas cardiocirculatorias de la bronquitis crónica, todas son ciertas, excepto: taquicardia bradicardia pulso paradojico disminucion de ruidos cardiacos arritmias cardiacas.
respecto a la etiologia de la estenosis mitral, cual es falsa viricas reumaticas endocarditis bacteriana IAM congenita.
El gradiente de presión que se genera en la estenosis mitral, como fenómeno fisiopatológico principal, depende de los siguientes factores: a. flujo de sangre que pasa a través de la válvula durante la sistole b. flujo de sangre que pasa a través de la válvula durante la diastole c. gravedad de la estenosis a y c b y c.
mejor lugar de palpación para detectar un pulso alternante es el pulso: radial carotideo posterior femoral ninguna es cierta.
se conoce con el soplo de graham-steel: A un soplo musical diastólico de regurgitación pulmonar que se ausculta en el borde esternal izquierdo A un soplo musical sistólico de regurgitación pulmonar que se ausculta en el borde esternal izquierdo A un soplo musical sistólico de regurgitación pulmonar que se ausculta en el borde esternal derecho A un soplo musical diastólico de regurgitación pulmonar que se ausculta en el borde esternal derecho ninguna es cierta.
signo patognomico de la pericarditis con derrame es soplo de grado II-III/IV, en el foco mitral soplo sistólico en foco mitral soplo diastólico en foco aortico roce pericardico ninguna es cierta.
el cuadro clinico del sd. isquémico agudo de las extremidades, depende de: tipo de embolo origen del embolo funcionamiento de las colaterales todas son ciertas ninguna es cierta.
respecto a la palpación bimanual hepatica a. La mano derecha se coloca entre la 12a costilla y la cresta ilíaca, y con la otra comienza a palpar a nivel de la fosa ilíaca derecha b. Se debe indicar al enfermo que respire profundamente por la boca c. Los dedos índice y anular se colocan a la altura del músculo oblicuo anterior a y b ninguna es cierta.
el borborigmo es un ruido que típicamente se ausculta en tórax, asociado a estertores corazón, siempre en la zona del latido de la punta en el abdomen y semiologicamente indica que hay peristaltismo epigastrio, por eso tambien se llama chapoteo gastrico ninguna es cierta.
CASO CLÍNICO Un hombre de 52 años, previamente asintomático, es despertado por una dificultad respiratoria tan intensa que le obliga a abrir una ventana en busca de aire. Nunca le había ocurrido antes y la esposa telefonea pidiendo ayuda médica. Exploración clínica: El enfermo está sentado en una silla, disneico, ligeramente cianótico, sudoroso y obviamente nervioso. Tiene una tos seca y la respiración no es sibilante. La FC es de 130 spm y es totalmente irregular en ritmo y en volumen. El latido de la punta es potente, se percibe como una "oleada" y se localiza en el 6° ei, línea medioclavicular. No hay soplos ni ruidos sobreañadidos. En la AP hay crepitantes de medianas burbujas en ambos campos pulmonares. En la exploración abdominal, existe una hepatomegalia de 5 cms que es firme y ligeramente dolorosa. No hay edemas maleolares ni en región sacra. El fondo de ojo muestra irregularidades en el calibre y palidez de las arteriolas, distorsión de cruces arterio-venosos y algunas hemorragias en llama. La PA es de 185/120 mmHg. Exploración neurológica: hay afectación del nervio hipogloso. Exploraciones complementarias: ECG. ¿Qué síndrome le sugiere?: arritmia completa por fibrilación auricular flutter auricular pericarditis taquicardia sinusal sd Wolf- Parkinson- White.
CASO CLÍNICO Un hombre de 52 años, previamente asintomático, es despertado por una dificultad respiratoria tan intensa que le obliga a abrir una ventana en busca de aire. Nunca le había ocurrido antes y la esposa telefonea pidiendo ayuda médica. Exploración clínica: El enfermo está sentado en una silla, disneico, ligeramente cianótico, sudoroso y obviamente nervioso. Tiene una tos seca y la respiración no es sibilante. La FC es de 130 spm y es totalmente irregular en ritmo y en volumen. El latido de la punta es potente, se percibe como una "oleada" y se localiza en el 6° ei, línea medioclavicular. No hay soplos ni ruidos sobreañadidos. En la AP hay crepitantes de medianas burbujas en ambos campos pulmonares. En la exploración abdominal, existe una hepatomegalia de 5 cms que es firme y ligeramente dolorosa. No hay edemas maleolares ni en región sacra. El fondo de ojo muestra irregularidades en el calibre y palidez de las arteriolas, distorsión de cruces arterio-venosos y algunas hemorragias en llama. La PA es de 185/120 mmHg. Exploración neurológica: hay afectación del nervio hipogloso. Exploraciones complementarias: ECG. Sabemos que es una arritmia completa por FA. ¿que deberíamos pensar después de la palpación del corazón? se trata de un thrill y por eso estamos ante una valvulopatia incipiente pericarditis seca derrame pericardico hipertrofia ventricular derecha hipertrofia ventricular izquierda.
CASO CLÍNICO Un hombre de 52 años, previamente asintomático, es despertado por una dificultad respiratoria tan intensa que le obliga a abrir una ventana en busca de aire. Nunca le había ocurrido antes y la esposa telefonea pidiendo ayuda médica. Exploración clínica: El enfermo está sentado en una silla, disneico, ligeramente cianótico, sudoroso y obviamente nervioso. Tiene una tos seca y la respiración no es sibilante. La FC es de 130 spm y es totalmente irregular en ritmo y en volumen. El latido de la punta es potente, se percibe como una "oleada" y se localiza en el 6° ei, línea medioclavicular. No hay soplos ni ruidos sobreañadidos. En la AP hay crepitantes de medianas burbujas en ambos campos pulmonares. En la exploración abdominal, existe una hepatomegalia de 5 cms que es firme y ligeramente dolorosa. No hay edemas maleolares ni en región sacra. El fondo de ojo muestra irregularidades en el calibre y palidez de las arteriolas, distorsión de cruces arterio-venosos y algunas hemorragias en llama. La PA es de 185/120 mmHg. Exploración neurológica: hay afectación del nervio hipogloso. Exploraciones complementarias: ECG. ¿que esperaríamos encontrar debido a la afectación del nervio hipogloso? a. afectación sensibilidad del 1/3 posterior de la lengua b. atrofia lingual c. paresia lingual d. desviación de la lengua hacia el lado paralizado todas ciertas excepto a.
CASO CLÍNICO Un hombre de 52 años, previamente asintomático, es despertado por una dificultad respiratoria tan intensa que le obliga a abrir una ventana en busca de aire. Nunca le había ocurrido antes y la esposa telefonea pidiendo ayuda médica. Exploración clínica: El enfermo está sentado en una silla, disneico, ligeramente cianótico, sudoroso y obviamente nervioso. Tiene una tos seca y la respiración no es sibilante. La FC es de 130 spm y es totalmente irregular en ritmo y en volumen. El latido de la punta es potente, se percibe como una "oleada" y se localiza en el 6° ei, línea medioclavicular. No hay soplos ni ruidos sobreañadidos. En la AP hay crepitantes de medianas burbujas en ambos campos pulmonares. En la exploración abdominal, existe una hepatomegalia de 5 cms que es firme y ligeramente dolorosa. No hay edemas maleolares ni en región sacra. El fondo de ojo muestra irregularidades en el calibre y palidez de las arteriolas, distorsión de cruces arterio-venosos y algunas hemorragias en llama. La PA es de 185/120 mmHg. Exploración neurológica: hay afectación del nervio hipogloso. Exploraciones complementarias: ECG. Si se decidiera por un sd. de IC ¿cual de las siguientes alteraciones fisiopatologicas definiría mejor al síndrome? retorno venoso excede la capacidad del VI hipertrofia y dilatación del VI disnea secundaria a la acumulación de liquido en los pulmones gasto cardiaco insuficiente para abastecer los tejido periféricos excesivo volumen intravascular con incremento del retorno venoso.
CASO CLÍNICO Un hombre de 52 años, previamente asintomático, es despertado por una dificultad respiratoria tan intensa que le obliga a abrir una ventana en busca de aire. Nunca le había ocurrido antes y la esposa telefonea pidiendo ayuda médica. Exploración clínica: El enfermo está sentado en una silla, disneico, ligeramente cianótico, sudoroso y obviamente nervioso. Tiene una tos seca y la respiración no es sibilante. La FC es de 130 spm y es totalmente irregular en ritmo y en volumen. El latido de la punta es potente, se percibe como una "oleada" y se localiza en el 6° ei, línea medioclavicular. No hay soplos ni ruidos sobreañadidos. En la AP hay crepitantes de medianas burbujas en ambos campos pulmonares. En la exploración abdominal, existe una hepatomegalia de 5 cms que es firme y ligeramente dolorosa. No hay edemas maleolares ni en región sacra. El fondo de ojo muestra irregularidades en el calibre y palidez de las arteriolas, distorsión de cruces arterio-venosos y algunas hemorragias en llama. La PA es de 185/120 mmHg. Exploración neurológica: hay afectación del nervio hipogloso. Exploraciones complementarias: ECG. Estudiando la disnea, la etiología puede ser: causa cardiaca causa respiratoria causa metabolica causa cardiorrespiratoria todas son ciertas.
cual no forma parte de la etiología de la hipoxemia hipoventilacion central altura con respecto al nivel alteraciones de la relación ventilación-perfusion insuficiencia cardiaca derecha cardiopatia congenita.
con respecto a la angina de prinzmetal Si realizamos un ECG, observamos una elevación del segmento ST durante el ataque Este proceso, siempre indicar una isquemia transmural secundaria a una brusca reducción del flujo se presenta por las noches y en reposo ninguna es cierta todas son ciertas.
principales diferencias entre el dolor coronario y el pericardico a. localizacion b. intensidad c. variabilidad con la tos y los movimientos respiratorios del dolor pericardico d. alivio del dolor pericardico en posición sentado c y d.
etiologia de la poliuria acuosa ausencia de hiperosmolaridad en el intersticio medular todas son ciertas diabetes insipida ausencia de ADH respuesta tubular a la ADH inadecuada.
Uno de los enfermos que tenemos en nuestra UGC, para estudio de masa abdominal, nos cuenta que ha vomitado en varias ocasiones. Al explorarlo vemos que tiene el abdomen distendido, timpánico y aumento del peristaltismo abdominal. Además, en la radiografía de abdomen las asas intestinales están dilatadas. En primer lugar, podríamos sospechar que presenta un síndrome de: sd intestino irritable hemorragia abdominal sd oclusion intestinal colecistitis aguda insuficiencia hepatica.
cual no corresponde una ictericia obstructiva acolia hiperbilirrubinemia a expensas de la indirecta colia prurito obstaculo es posthepatico.
alteraciones de la difusión. señala la correcta proceso fisiopatologico en el que interviene el surfactante pulmonar fenomeno que se debe a un engrosamiento de los bronquios fenómeno fisiopatologico principal es el aumento del tiempo de difusión de los gases Las alteraciones de la difusión solo afectan al O2, ya que el CO2 difunde mucho más rápido al ser hidrosoluble ninguna es cierta.
dato mas característico del efecto del hipertiroidismo sobre el aparto digestivo perdida de peso todas son ciertas diarrea fragilidad uñas descenso AMPc.
donde interviene la gliadina ninguna es cierta celiaquia peritonitis aguda pancreatitis ulcus duodenal.
el neumotorax catemenial, esta asociado a ninguna es cierta neumotorax primario variedad de neumotorax traumatico tipo de neumotorax secundario neumotorax asociado a episodios de asma en los jóvenes.
respecto a la fisiopatologia de la deshidratación todas son ciertas menos: La secreción de ADH aumenta la reabsorción de agua y desciende la diuresis Ingesta de agua por estímulo hipotalámico Hiperosmolaridad del líquido extracelular Existe paso de agua intracelular al extracelular para compensar En casos importantes, se segrega aldosterona con aumento de la eliminación de Na.
afectación cardiaca mas importante de la hipopotasemia es depresión segmento ST y aparición de la onda T picuda depresión del st y aparición de la onda u, después de la onda T Ninguna es cierta todas son ciertas disrregulacion del músculo vesical.
La coexistencia de importante hepatomegalia y ascitis, con mínimo o nulo edema de miembros inferiores, es muy sugestivo de: ninguna es cierta estenosis mitral pericarditis tuberculosa sin derrame pericarditis constrictiva doble lesión mitral y pericarditis reumática.
datos característicos de la fisiopatologia de la acalasia todas son ciertas aumento tono basal del esfinter ninguna es cierta ausencia peristaltismo fallo relajación del EEI.
en la hipertensión portal, la hemorragia digestiva puede deberse a gastropatia de la hipertension portal hemorragia por ulcus duodenal rotura de varices esofagicas rotura de varices gastricas todas son ciertas.
un enfermo con IRC es propenso a una de las siguientes anemias normocitica y normocromica nomocromica y macrocitica hipercromica y macrocitica hipocromica y macrocitica hipocromica y microcitica.
el sincope tusigeno y miccional se incluye sincope vasovagal ninguna es cierta todas son ciertas entre los sd de origen no cardiovascular el sincope neurogenico.
respecto al EPOC, la correcta es Es un proceso de evolución crónica y que tiene como etiología fundamental el tabaco Son procesos crónicos que producen obstrucción crónica de la vía aérea y que con tratamiento la vía aérea mejora ninguna es cierta se trata de procesos cronicos Se trata de procesos crónicos, de evoluciona lentamente progresiva, obstrucción de la vía aérea y destrucción del parénquima pulmonar.
en la hipertensión presinusoidal el obstáculo que la origina esta: arteria hepatica detrás del sinusoide en la vena porta en el sinusoide delante del sinusoide.
se define como trastorno ventilatorio restrictivo (TVR) Es una situación en la que se dificulta la entrada de aire en los pulmones por diversas causas mala ventilación alveolar ninguna es cierta La existencia de una limitación de la expansión del tórax o reducción del tejido pulmonar funcionante existencia de una causa que impide la correcta expansión del tórax.
el cuadro clinico del sd isquémico agudo de las extremidades, depende de todas son ciertas duración de la interrupción calibre del vaso afectado ninguna es cierta funcionamiento de colaterales.
en un caso de derrame pleural hemorrágico, se debe medir un parámetro analitico hb y hto (hemoglobina y hematocrito) hb no hace falta medir nada del hemograma hto numero hematies.
CASO CLÍNICO. En el barrio de San Viñati de una ciudad española se detectó una alta incidencia de anemia entre los habitantes de dicho barrio. Como datos sociológicos, decir que se trata de un barrio de construcción muy antigua en la que se usaron materiales poco seguros. Los especialistas en Salud Público de la ciudad, después de intensos estudios llegaron a la conclusión de que una de las causas de tan alta incidencia de anemia, era debido a las tuberías de conducción de agua potable que, al ser de plomo, se había deteriorado de forma importante. ¿Qué tipo de anemia sufren las personas afectadas en el barrio de San Viñati?: sideroblastica hemolitica aplasica megaloblastica ferropenica.
perdida de la cola de las cejas del hipotiroidismo signo corvisan signo capilar de corvisan ninguna es cierta mixedema capilar signo de Hertoghe.
termino coluria orina hiperpigmentada de un color pardo inducido por la presencia de bilirrubina conjugada ninguna orina concentrada orina de tipo anaranjado propia de la bilirrubina indirecta A la orina que contiene bilirrubina conjugada, la que tiene aspecto de estar muy concentrada.
entre las consecuencias de la necrosis en la inflamación del páncreas, el/los signos locales que indican hemorragia intraabdominal son Signo de Grey-Turner, es una equimosis en el flanco y el signo de Cullen, que es una equimosis en la región periumbilical distres respiratorio signo de Murphy positivo enorme dolor hipogastrico shock por la hipovolemia.
de las siguientes manifestaciones clínicas cual no se corresponde a un hipotiroidismo bradicardia diarrea cambios voz signo de hertoghe anemia.
se define la diarrea como aumento de volumen de las deposiciones aumento de la frecuencia y fluidez de las deposiciones ninguna es cierta aumento de volumen y frecuencia de las deposiciones aumento del volumen, fluidez y frecuencia de las deposiciones.
El tejido miocárdico isquémico tiene disminuida su fuerza de contracción, debido a: marcada reducción en la formación de ATP potasio transportado al interior del sarcoplasma acumulación calcica en los sarcomeros metabolismo anaerobio que conduce a acidosis lactica todas son ciertas.
La tromboangeítis obliterante es una enfermedad vascular, en cuya clínica está todo lo enumerado excepto: no alteracion en los pulsos perifericos claudicación intermitente tromboflebitis migratoria superficial hay debilidad o ausencia de pulsos distales fenomeno de Raynaud.
respiración de cheyne-stokes alternan apnea con taquipnea ninguna cierta hiperventilación central neurogena interpreta como inestabilidad del centro respiratorio alternan periodos en los que hay descenso progresivo de la profundidad de la respiración con unos momentos de apnea.
en que sindrome tienen una función los poros de Kohn neumonía nosocomial atelectasia sd mal de montañas neumonia absceso pulmonar.
en el hiperaldosteronismo, la producción de HTA tiene como patogenia retención de agua y sodio ninguna es cierta retención de agua existencia de alcalosis retención de sodio.
respecto a la dispepsia la etiologia mas frecuente es la tipo organiza, la ulcera gastroduodenal todas son ciertas etimologicamente significa una mala digestion ninguna es cierta molestias referidas al hemiabdomen superior.
cual de las siguientes no es cierta con respecto al concepto de diabetes es una enfermedad puede producir complicaciones cronicas es un sindrome capaz de producir complicaciones agudas variedad de hiperglucemia cronica.
síntoma principal de insuficiencia ventricular izquierda dolor hipocondrio derecho (hepatalgia) cansancio edemas maleolares disnea ortopnea.
respecto a la hiperuricemia metabolica. señale alguna etiopatogenia defectos de la enzima hipoxantina-guanina-fosforribosil transferasa aumento recambio celular dieta rica en purinas (marisco, carne, cerveza) en caso de algunas neoplasias, tanto solidas como hematologicas todas son ciertas.
respecto a la etiopatogenia de la hipertensión pulmonar, todas son ciertas excepto: otro proceso asociado a la bronquitis cronica A veces, hay potenciación de la vasoconstricción arteriolar pulmonar, por la hipoxia, hipercapnia e incluso la acidosis Obstrucción de las ramas de la arteria pulmonar como, por ejemplo, émbolos Por aumento de las resistencias, tales como la presencia de enfisema El flujo sanguíneo pulmonar aumenta siempre que lo hace el gasto cardíaco, especialmente en los shunt de izquierda-derecha.
respecto a la cetoacidosis diabetica, todo es cierto excepto aumento de hormonas contrarreguladoras aumento glucagon acidosis metabolica hiperglucemia se debe unicamente a la deficiencia absoluta de insulina.
con respecto al sd de WOLF-PARKINSON-WHITE, todas son ciertas excepto En el ECG se puede detectar una onda que puede ser patognomónica Está causado por la existencia de vías accesorias entre la aurícula y el ventrículo Es secundario a valvulopatías, principalmente en la estenosis mitral el PR es de 0,12 seg sindrome de preexcitacion.
con respecto a la hipercapnia. señala la incorrecta el enfermo puede sufrir apatia el enfermo puede notar cefalea se puede sufrir una excitacion neuronal la hipercapnia es un potente vasoconstrictor puede existir confusion.
en el caso de la claudicación intermitente Hay una necesidad de detenerse después de haber recorrido un cierto trayecto para recuperarse todas son ciertas Cuando hay clínica, entonces se produce rigidez y dolor en la zona gemelar En reposo el flujo sanguíneo es suficiente pero no cuando realiza ejercicio físico En reposo el flujo sanguíneo es suficiente y los síntomas empeoran cuando realiza ejercicio físico, notando el enfermo dolor en la pantorrilla.
el desarrollo del cor pulmonar crónico es el resultado de hipertensión arterial sistemica vasoconstricción de arterias pulmonares Solo son ciertas, disminución de lecho vascular pulmonar, hipertensión pulmonar, y vasoconstricción de las arterias pulmonares hipertensión pulmonar disminucion lecho vascular.
en la ICC y con respecto a los mecanismos de compensación, cual no es cierto activación del SRAA la puesta en marcha de la ley de FRANK STARLING liberación del pepito natriuretico liberación de ADH activación del sistema simpatico.
Enfermo de 65 años de edad, con antecedentes de haber sufrido un infarto de miocardio hace dos años. Acude al hospital por un cuadro de malestar general, sudoración y palpitaciones. En el ECG se observa un ritmo regular a 170 lpm, con complejos QRS de 0’14 segundos. ¿Cuál sería su primer diagnóstico sindrómico?: taquicardia paroxistica supraventricular flutter auricular fibrilación auricular paroxistica taquicardia nodal taquicardia ventricular.
respecto a la patogenia del prinzmetal todas son ciertas se puede producir en reposo su patogenia se debe a los espasmos de las coronarias ninguna es cierta durante el dolor, hay alteraciones en el ECG, tal como la elevación del ST.
Con respecto a la patogenia de la extrasistole, señala la correcta ninguna cierta todas ciertas aparece taquicardia fenómenos de despolarizacion por incremento del periodo refractario absoluto presencia de fenómenos de reentrada.
El principal signo de la hiperbilirrubinemia es la ictericia o coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, debido al depósito en ellas de bilirrubina. ¿Qué nivel de dicho pigmento es preciso en la sangre para notar esa coloración?: mayor de 5 gr/dl mayor de 5 mg/dl mayor 3 mg/dl mayor 2 mg/dl ninguna es cierta.
¿Cuál es el mecanismo fundamental de crisis de ángor en un enfermo con insuficiencia aórtica?: sobrecarga del volumen del VI taquicardia estenosis de arterias coronarias espasmos de las arterias coronarias ninguna cierta.
En la patogenia de la insuficiencia cardíaca, y como respuesta a ciertas señales, entran en juego los mecanismos compensatorios, que incluyen: activación del SRAA mecanismo de frank-starling todos ciertos expresión genica cardiaca alterada activación del sistema simpatico.
Uno de estos signos físicos no es esperable en un caso típico de insuficiencia cardíaca congestiva: acropaquias edema bilateral en MMII reflejo hepatoyugular presente estertores sibilantes en auscultación pulmonar estertores crepitantes en la auscultación pulmonar.
sd neurologico que cursa con marcha en sesgador sd piramidal sd vestibular sd cerebeloso todas ciertas ninguna.
¿Qué factor/es influye/n en la etiología de la úlcera péptica?: Procesos infecciones, siendo Helicobacter pylori en el 90% de los casos de úlcera duodenal todas ciertas El consumo de fármacos, tales como los AINEs estrés por liberación de corticoides sd Zollinger-Ellison.
En la insuficiencia cardíaca, ¿cuál de las siguientes no es una manifestación clínica secundaria al mecanismo de compensación de Franl-Starling?: hipertrofia ventricular aumento de la precarga edema pulmonar congestion venosa ortopnea.
respecto al mecanismo de reentrada estimulo que vuelve al miocardio por una vía aberrante todas ciertas necesita velocidad lenta para que el estimulo acceda fuera del periodo refractario ninguna cierta mecanismo muy frecuente como desencadenante de arritmias.
Las diarreas secretoras están relacionadas con el AMPc. Pero ¿cuál es la patogenia de este tipo de diarrea en relación al AMPc?: todas ciertas aumenta la absorción de sodio aumenta la absorción de cloro ninguna cierta el AMPc promueve la secreción activa de cloro.
En la patogenia del edema, ¿cuál de los factores enumerados no interviene?: retención de agua, a través de la liberación de ADH aumento del volumen del espacio extracelular hipertensión arteial estimulo de la sed exceso de sodio incrementa la osmolaridad del liquido extracelular.
todas ciertas excepto una con respecto al ritmo de galope producido por un tercer tono patologico indica el llenado abrupto de un ventrículo desfalleciente signo de gravedad consiste en la audición de un extratono sistolico consiste en la audición de un extratono diastólico.
El mecanismo de lesión hepática en la cirrosis biliar primaria es: toxicidad por etanol inmunológico lesion por colestasis toxicidad por farmacos virus.
La colestasis disociada (aumento de F.alcalinas, gammaGT sin aumento de bilirrubina) sugiere: lesiones hepaticas focales cirrosis biliar hepatitis necrotizante obstruccion via biliar ninguna de las anteriores.
la ictericia hemolitica cursa con orinas coluricas ausencia de pigmentación en la piel aumento fundamentalmente de Bilirrubina indirecta anemia todas son ciertas.
varices esofágicas no es cierto que solo aparece en la cirrosis hepatica la causa mas frecuente es la cirrosis hepatica se diagnostican por endoscopia sugiere hipertensión portal causa de hemorragia digestiva alta.
la ascitis siempre acompañada de hipertensión portal se visualiza por la distension abdominal no cambio en la diuresis laparocentesis es util para el diagnostico todas son ciertas.
en la colecistitis aguda siempre hay litiasis el signo de McBurney es positivo la fiebre es infrecuente ictericia dato excluyente ninguna cierta.
en la insuficiencia hepatica aguda hipoglucemia CID (coagulación intravascular diseminada) IRA encefalopatia hepatica todas ciertas.
causa mas frecuente de pancreatitis aguda consumo abusivo de alcohol hipercalcemia colelitiasis infecciones desconocida.
causa mas frecuente de disfagia esofágica progresiva para solidos es espasmo difuso esofagico afectación del SNC esclerodermia cancer esofagico esofagitis cronica.
el reflujo gastroesofagico no es síntoma de pirosis disfagia espasmos dolorosos paso espontáneo del contenido alimenticio a la boca hernia de hiato.
el vomito indica una enfermedad gastrica siempre precedido de nauseas fuerza impulsora principal es la contracción de la musc lisa intestina la fuerza impulsora principal es la relajación de esfinteres ninguna es cierta.
en los factores patogénicos de la enfermedad ulcerosa incluimos hipersecrecion endogena de acido HCL aumento del reflujo duodeno gastrico alteración de la síntesis local de prostaglandinas presencia de helicobacter pylori todas son ciertas.
Una diarrea crónica, que se acompaña de déficit nutricional, que mejora con el ayuno y voluminosa, sugiere que es patogénicamente de origen: osmotica inflamatoria secretora alteraciones de la motilidad ficticia.
la diarrea malabsortiva mas frecuente del lactante es celiaquia deficit de lactasa deficit de sacarasa enfermedad de hartnup cistinuria.
el ileo mecanico del colon mas frecuente es invaginacion volvulo carcinoma de colon torsion diverculitis.
fármacos que producen estreñimiento noradrenergicos anticolinergicos opiaceos antagonistas del calcio todas son ciertas.
unica forma de diagnosticar celiaquia biopsia mucosa intestinal endoscopia test de X-xilosa cultivo heces cuantificación de grasa en heces.
indica la correcta a. el latido carotideo se palpa, pero no se ausculta b. el pulso venoso yugular se ausculta y se palpa con claridad c. el pulso carotideo siempre tiene una misma morfologia d. el pulso venoso yugular permite estimar la presion venosa central b y d.
respecto a las lesiones arterioesclerosis, indica cual no es cierta la estria grasa no es obstructiva Las células espumosas en la estría grasa son preferentemente musculares lisas. La cápsula fibrosa es un elemento esencial de estabilidad de la placa El remodelamiento positivo hace referencia al aumento del tamaño del vaso para acomodar la placa arterioesclerosa de forma que no reduzca la luz. La placa complicada induce agregación y coagulación al poner en contacto el centro lipídico con la sangre.
cual de las siguientes afirmaciones sobre la exploración del aparato circulatorio es falsa La ingurgitación yugular puede ser un signo de insuficiencia cardiaca. El signo de Kussmaul es el colapso del pulso yugular con la inspiración. Debe valorarse el pulso venoso yugular cualitativa y cuantitativamente. El reflujo hepatoyugular es característico de lainsuficiencia cardiaca derecha. todas son falsas.
señala la correcta sobre la auscultación cardiaca a. El tercer ruido puede aparecer en pacientes con insuficiencia cardiaca. b. El cuarto ruido se escucha inmediatamente detrás del segundo. c. Los soplos diastólicos se auscultan tras el segundo ruido. a y c todas son ciertas.
respecto a la patologia cardiaca es falso que la disnea es uno de los sintomas tipicos el dolor toracico de la cardiopatia isquemica suele ser opresivo la angina de grado 1 es la de mayor capacidad el dolor del infarto de miocardio es mas prolongado que el de la angina el dolor de las pericarditis mejora cuando el paciente permanece sentado.
afirmación correcta respecto a la sintomatología de las enfermedades cardiacas La disnea se cuantifica en 4 grados de severidad. El síncope puede ser consecuencia de un problema neurológico o de una cardiopatía. Una adecuada anamnesis es fundamental para identificar el origen de un dolor torácico. Los enfermos con insuficiencia cardiaca pueden presentar edemas. todas son ciertas.
señale la correcta respecto al sd isquémico miocardico Siempre es causado por arteriosclerosis coronaria. La rotura de la placa con posterior organización del trombo no provoca el crecimiento de la placa. se produce por falta de oxígeno al miocardio, consecuencia de una percusión coronaria disminuida en arterioesclerosis la celula muscular lisa no juega un papel importante todas ciertas.
todo lo siguiente respecto a la angina estable es cierto, excepto dura 5-10 min aparece con esfuerzo y cede en reposo con nitroglicerina de acción rapida debe desaparecer o disminuir el ECG generalmente muestra ondas Q la molestia toracica de intensidad variable y características atípicas.
respecto al dolor toracico es cierto que a. Es fundamental descartar las causas graves, con riesgo vital (cardiopatía isquémica...). b. Lo fundamental son las exploraciones complementarias, aunque la historia clínica aporta alguna información. c. puede estar causado por patologías digestivas a y c todas son ciertas.
afirmación correcta respecto al sd isquémico miocardico altera la contractilidad, pero no la función diastolica puede estar causado por problemas diferentes a la arterioesclerosis nunca altera las propiedades electrofisiologicas de la celula tanto en la angina estable como en la inestable se elevan las troponinas todas son ciertas.
la función glomerular se valora clinicamente aclaramiento de creatinina excreción fraccionada de fosfatos grado de glucosuria acidez titulable en orina aclaramiento de tratos.
presencia de cilindros hematicos en orina indica a. patologia glomerular b. patologia de los tubulos contorneados proximal y distal c. patologia de la porcino medular del asa de henle a y c b y c.
la IRA prerrenal. señala la correcta Una osmolalidad en orina menor de 350 mMol/L, un Na en orina mayor de 40 C' mMol/L y un cociente BUN/creatinina menor de 10. Una osmolalidad en orina superior a 500 mMol/L, un Na en orina mayor de 40 mMol/L y un cociente BUN/creatinina mayor de 10 Una osmolalidad en orina superior a 500 mMol/L, un Na en orina menor de 20 mMol/L y un cociente BUN/creatinina menor de 10 Una osmolalidad en orina menor de 350 mMol/L, unNa en orina menor de 20 mMol/L y un cociente BUN/creatinina mayor de 10. Una osmolalidad en orina superior a 500 mMol/L, un Na en orina menor de 20 mMol/L y un cociente BUN/creatinina mayor de 10.
en la IRC es frecuente encontrar todo menos hipercalcemia hiperfosfatemia hiperpotasemia anemia acidosis metabolica.
Cuando hablamos de síndrome nefrótico puro y completo podemos encontrar cualquiera de estas alteraciones excepto: Proteinuria mayor de 3 gr/1,72 m2/día. Albuminemia menor de 2,5 gr/dl. hiperlipidemia hematuria hipercoagulabilidad.
en las nefritis tubulo intersticiales La asociación de glucosuria y bicarbonaturia se denomina síndrome de Fanconi. La afectación de la médula renal se caracteriza por la 'existencia de una diabetes insípida nefrogénica. Cuando existe alteración de la bomba de protones en el túbulo contorneado distal se produce una acidosis metabólica grave. b y c son ciertas todas ciertas.
La hiponatremia hipotónica puede producirse en todas estas situaciones excepto: diarreas hipoalbuminemia grave diabetes insipida vomitos tratamiento con diuréticos.
en que situación se produce hiperpotasemia acidosis metabolica vomitos diarreas hiperinsulinismo hiperaldosteronismo.
en las alteraciones del equilibrio acido base a. Se denomina acidosis o alcalosis metabólica cuando la alteración inicial es el descenso o el aumento respectivamente del bicarbonato en sangre. b. Los hallazgos característicos de una acidosis metabólica serían: descenso del pH sanguíneo, descenso del bicarbonato y descenso de la pCO2. c. Cuando la alteración inicial es un aumento de la pC02, se denomina acidosis respiratoria. a y c todas son ciertas.
En un paciente con una artritis microcristalina (gota, pirifosfato) ¿Cuál será la prueba diagnóstica de mayor utilidad? exploración clinica estudio radiologico citologica del liquido sinovial estudio del liquido por microscopio polarizacion gammagrafia osea.
no es habitual de las enfermedades del tejido conectivo predominio en mujeres formación de ANA (Ac antinucleares) y otros anticuerpos especificos poliartritis erosiva alteracion de la autoinmunidad afectación sistemica.
imagen de craneo en sal y pimienta osteoporosis enfermedad de Paget oseo hiperparatiroidismo raquitismo osteomalacia.
etiologia alérgica mas frecuente rinitis alergica rinitis alérgica asociado a asma bronquial asma bronquial dermatitis atopica urticaria aguda.
la dieta debe estar compuesta por 20 % HdC, 30 % proteínas, 50 % Grasas (40 % poliins, 5 % mono, 5 % sat). 30 % HdC, 35 % proteínas, 45 % Grasas (30 % mono, 10 % poli, 5 % sat). 40 % HdC, 40 % proteínas, 20 % Grasas (todas poli). 50 % HdC, 40 % proteínas, 10 % Grasas (todas sat). 60 % HdC, 15 % proteínas, 25 % Grasas (8 % poli, 12% mono, 5% sat).
de los siguientes enunciados con cual no estas de acuerdo glucosa es combustible general por excelencia se almacena preferentemente en forma de glucogeno el glucogeno muscular permite la supervivencia en periodos de ayuno los 75g de glucogeno hepático solo dan 300kcal los ac grasos libres tambien pueden ser utilizados como energía.
cual es cierto leptina aumenta despues de la ingesta la grhelina se produce en el hipotálamo lateral la inhibicion de la alfa-MSH produce saciedad el NPY inhibe la producción de orexinas el peptido relacionado con el ratón agouti se produce en el núcleo paraventricular.
cual es cierto a. Leptina se produce en músculo esquelético, fundus gástrico y placenta. b. leptina alta induce anorexia c. serotonina induce anorexia todo cierto b y c.
respecto al hipotiroidismo primario no es cierto que curse con bradicardia lo caracterice una TSH baja paciente tenga piel sec curse con alopecia paciente tenga intolerancia al frio.
la nefroealcinosis es consecuencia de hipotiroidismo hipertiroidismo hipoparatiroidismo hiperparatiroidismo pseudohipoparatiroidismo.
sintomas característicos de la insuficiencia suprarrenal cansancio y perdida de peso palpitaciones e hiperhidrosis anorexia y perdida de libido cefalea y galactorrea temblor y somnolencia.
hipogonadismo secundario pospuberal encontraremos talla alta testes inferiores a 6cc voz atiplada todas son ciertas ninguna es cierta.
el sd anemico puede manifestarse por soplo sistólico en todos los focos taquipnea vertigos acúfenos todo es correcto.
informacion que no incluye un hemograma es numero de hematies velocidad de sedimentacion hematocrito volumen medio plaquetario numero de plaquetas.
las adenopatías laterocervicales son frecuentes en niños es una manifestación frecuente en patologia tumoral de la cavidad digestiva Es una manifestación frecuente en patología tumoral de la cavidad mediástinica. no importancia si viene acompañado de fiebre todo es incorrecto.
hemorragias en la piel y mucosas características de a. anomalias de la hemostasia secundaria (coagulacion sanguínea) b. anomalias de la hemostasia primaria c. deficiencia de un factor de la coagulación sanguinea a y b correctas nada es correcto.
Paciente de 21 años de edad que comienza con fiebre alta (39,5°C), tos y abundante expectoración, epistaxis y petequias generalizadas. ¿Con qué cuadro sindrómico sería compatible los datos indicados? anemico insuficiencia medular hemolitico hiperleucocitico todos los indicados.
signos de crisis de una hemolysis intravascular esplenomegalia indice reticulocitario de 1 hemosiderinuria trombocitosis todas las indicadas.
El edema en esclavina puede estar ocasionado por: fibrilación auricular ensanchamiento mediastinico infarto de miocardio neumonía superior derecha anemia intensa.
los eritroblastos a. En condiciones normales nunca se encuentran en sangre periférica. b. No tienen núcleo, pero mantienen el retículo endoplásmico. c. Su presencia en médula ósea normal es superior a los precursores mieloides. b y c a y b.
citogenetica molecular en el diagnostico detecta alteraciones metabólicas significativas evalúa alteraciones cromosómicas mayores empleando sondas es capaz de detectar mutaciones puntuales no detecta trisomias se emplea exclusivamente para detectar translaciones cromosómicas.
Todos los procesos señalados a continuación causan fiebre de alto grado excepto: paludismo legionella brucelosis colangitis pancreatitis.
mecanismo responsable de producción de la fiebre elevación interleukina 1 aumento endotoxinas aumento prostaglandinas aumento exotoxinas elevación del factor de necrosis tumoral (TNF).
marque la falsa respecto a la HTA En el caso de la hipertensión sistólico-diastólica, suele tratarse de una enfermedad de herencia poligénica y multifactorial. En el caso de la hipertensión sistólica aislada del anciano se trata de un proceso degenerativo asociado a la edad, `concurrencia de otros factores de riesgo e hipertensión sistolo-diastólica de larga data. Aproximadamente el 35% de la población adulta es hipertensa. El aumento de la presión del pulso en el anciano se relaciona con aumento de rigidez de grandes arterias y aumento de la velocidad de reflexión de la onda de pulso. En mas de la mitad de los casos de la HT se presenta aislada sin otros factores de riesgo vascular asociados.
La forma de evitar ser confundidos por la presencia de un "Gap auscultatorio" cuando tomamos la tensión arterial, es: Inflar y desinflar lentamente el manguito superando holgadamente la presión sistólica. Evitar usar manguitos de tamaño pequeño para el tamaño del brazo del paciente. Permitir al menos 5 minutos de reposo antes de la toma de la tensión. Hinchar el manguito hasta la desaparición del pulso radial. Tomar sistematicamente en los dos brazos.
Una de las siguientes estructuras no es habitualmente visible en cada una de las siguientes proyecciones radiológicas: Botón aórtico - borde cardiaco izquierdo. Incisura aorto-pulmonar - borde cardiaco izquierdo. Ventrículo derecho - borde cardiaco derecho. Tronco de la arteria pulmonar - borde anterior en proyección lateral. Aurícula izquierda - borde posterior proyección lateral.
todo es cierto respecto al sincope vasovagal excepto suele presentar prodromos puede cursar con bradicardia severa con hipotension severa tambien casi siempre en bipedestacion no suele haber perdida completa de la conciencia.
¿Cuál de las siguientes causas debe sospecharse en un paciente con síncope durante el ejercicio físico? estenosis aortica severa sincope vasovagal sincope por robo de la subclavia sincope por la hipersensibilidad del seno carotideo sincope por disfunción autonómica.
que es el peptido relacionado con la PTH, es un peptido que se segrega en junto a la PTH las paratiroides algunas celulas tumorales hiperparatiroidismo hipoparatiroidismo.
uno de los siguientes no es un tipo de bocio coloide normofuncionante simple alergico endemico.
La ausencia de un sobrenadante cremoso en el suero, uniformemente turbio, de un paciente hiperlipémico, tras guardarlo 2 h en nevera, demuestra la inexistencia de un exceso de una de las siguientes lipoproteínas: quilomicrones VLDL IDL LDL HDL.
¿Cuál de estas dislipemias primarias conlleva un grave riesgo de pancreatitis recurrente? disbetalipoproteinemia hipercolesterolemia familiar monogenica deficit familiar de lipoproteinlipasa hiperlipemia familiar combinada deficit familiar de la union de apoproteina B-100.
No suele ser manifestación de la desnutrición proteinocalorica alcalosis metabolica anemia edema osteoporosis hipogonadismo.
no consideramos una ingesta inadecuada involuntaria a anorexia nerviosa cancer de esofago malaabsorcion instestinal inapetencia hipotalamica hipertiroidismo con severo catabolismo.
cual es falsa Las arterias bronquiales transportan sangre arterializada y nutren y aportan oxígeno a los bronquios. La circulación bronquial constituye una derivación fisiológica derecha-izquierda. La presión en arteria pulmonar aumenta al doble o más de su nivel basal cuando el gasto cardiaco aumenta al doble del gasto cardiaco basal La presión en aurícula izquierda se transmite de forma retrógrada a todo el circuito pulmonar Los vasos pulmonares están influidos por los cambios de presión que tienen lugar durante la respiración.
cual es falsa La hipoxia alveolar es el mayor determinante del tono de la circulación pulmonar. La gravedad influye en la distribución del flujo sanguíneo a través de los pulmones. La cianosis es un hallazgo tardío en la hipertensión pulmonar arterial pulmonar idiopática (hipertensión pulmonar primaria). La hipertensión pulmonar moderada suele acompañarse de disnea y fallo ventricular derecho La hipertensión pulmonar grave puede provocar síncope o dolor torácico.
cual es falsa La ecocardiografia permite evaluar la evolución de la hipertensión pulmonar y la respuesta al tratamiento. La radiografia de tórax es poco sensible para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar. El ECG poco sensible para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar. El cateterismo cardíaco permite un diagnóstico de certeza de la hipertensión pulmonar. El cateterismo cardiaco es la única exploración capaz de revelar el valor de la presión arterial pulmonar.
En un paciente con una neumonía en lóbulo inferior derecho con importante exudado alveolar en la exploración física encontraríamos: En la palpación un incremento en la percepción de vibraciones vocales, una tonalidad timpánica a la percusión y crepitantes en la auscultación. En la palpación disminución en la percepción de vibraciones vocales, una tonalidad submate a la percusión y crepitantes en la auscultación. En la palpación una disminución en la percepción de vibraciones vocales, una tonalidad timpánica a la percusión y crepitantes en la auscultación. En la palpación un incremento en la percepción de vibraciones vocales, una tonalidad mate a la percusión y roncus en la auscultación. En la palpación un incremento en la percepción de vibraciones vocales, una tonalidad mate a la percusión y crepitantes en la auscultación.
la respiración de Cheyne-Stokes fases respiratorias periódicas y episodios de apneas aumento del ritmo y profundidad de los movimientos respiratorios de forma continuada fases respiratorias irregulares hipoapneas seguidas de hiperventilación posterior respiración hiperdinamina a la entrada del sueño.
disminucion del pH a. acidosis b. alcalosis c. hipoventilacion d. hiperventilacion a y c.
Los datos gasométricos siguientes P02 90; PCO2 40; Ph 7,40; Bicarbonato 27 corresponde verosímilmente a: sangre normal alcalosis respiratoria alcalosis metabolica acidosis respiratoria acidosis metabolica.
Con fines clínicos la hipoventilación alveolar se identifica en la gasometría arterial por uno de las siguientes alteraciones: aumento PO2 venoso disminucion PO2 arterial aumento PCO2 arterial disminucion PCO2 arterial disminucion del PCO2 y aumento del PO2 venoso .
la capacidad pulmonar total es Volumen espiratorio máximo multiplicado por 50. Volumen residual más volumen de reserva espiratorio. Volumen residual más volumen corriente Volumen de reserva espiratorio más volumen de reserva inspiratorio. ninguna de las anteriores.
en función pulmonar, la capacidad residual funcional es capacidad vital + volumen residual volumen de reserva espiratorio + volumen residual capacidad inspiratoria + volumen residual capacidad pulmonar total - capacidad vital volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio.
CASO CLÍNICOPaciente de 25 años, que al terminar de practicar su deporte habitual, pádel, nota dolor intenso en hemitórax derecho y disnea. En la exploración encuentras 25 respiraciones por minuto, timpanismo en mitad superior hemitórax y ausencia de murmullo vesicular en dicha zona con anulación de transmisión de vibraciones vocales. Para confirmar posible Neumotórax espontáneo le solicitarías una Rx de tórax en proyección: Anteroposterior de pie en inspiración profunda. Posteroanterior de pie y lateral izada de pie, Anteropoasterior en inspiración profunda. Posteroanterior de pie en espiración forzada. En decúbito lateral derecho con rayo horizontal.
De las siguientes observaciones al examinar una Rx de tórax anteroposterior de tórax, consideraras anormal/es, el/los siguiente/s datos: a. Situación de hilio pulmonar izado más alto que el derecho. b. Situación más baja del hilio izquierdo que el derecho. c. Situación más alta del hemidiafragma derecho que el izquierdo. d. Situación más baja del hemidiafragma derecho que del izquierdo. son anormales b y d.
cual de las siguientes afirmaciones es falsa en cuanto a la capacidad adquirida por una celula neoplasica Autonomía en la estimulación del crecimiento y resistencia a estímulos inhibitorios del crecimiento. evasion de la apoptosis potencial replicativo limitado angiogenesis mantenida capacidad de invasión tisular y metástasis.
lugar donde no es común que los tumores metastatizan mama hueso pulmon higado SNC.
elige la verdadera Las pruebas dedo-nariz y talón-rodilla sirven para explorar el hemisferio cerebeloso contralateral. La marcha en tandem se utiliza para explorar el vermis cerebeloso. Para conocer el nivel de conciencia lo que valoramos son las respuestas motoras. La vía aferente del reflejo fotomotor es el III par. mas de una es correcta.
elige la verdadera el n. olfatorio debe explorarse en algunos casos con amoniaco El reflejo de amenaza es útil para explorar déficits campimétricos. El test de Weber compara audición aérea con ósea. En la exploración del nervio auditivo es importante observar si hay nistagmus. todas son ciertas.
examen del IX par craneal Su núcleo motor es el núcleo ambiguo y lo comparte con el XII par. Es la vía aferente del reflejo nauseoso. Se explora protuyendo la lengua. Se explora elevando los hombros y girando la cabeza. Las respuestas a y c son ciertas. .
elige la verdadera a. La sensibilidad propioceptiva se explora con un diapasón de 128 Hz. b. La sensibilidad posicional se altera antes que la palestesia. c. La sensibilidad térmica y la dolorosa van vehiculadas por vías contiguas. d. Para explorar la sensibilidad propioceptiva debe existir control visual b y c son ciertas.
Un paciente tuvo un traumatismo craneal y dos días después ingresó en coma, con midriasis derecha arreactiva, hiperventilación y actitud de extensión de las extremidades izquierdas. Su diagnóstico es: hematoma subdural hernia de uncus temporal lesion mesencefalica todas anteriores ninguna.
Un paciente con cefalea, vómitos, diplopía y papiledema bilateral puede tener: hipertensión intracraneal hidrocefalia edema cerebral tumor de la fosa posterior todos los anteriores.
Un paciente zurdo con incapacidad para evocar el lenguaje es probable que tenga una: lesion frontal izquierda afasia sensitiva lesion frontal derecha lesion temporal izquierda lesion temporal derecha.
Un paciente presentó una alucinación olfativa y después perdió la conciencia y tuvo convulsiones generalizadas. El diagnóstico más correcto sería: Crisis epiléptica tónico-clónica generalizada. Ausencia crisis focal temporal crisis jacksoniana pseudoausencia secundariamente generalizada.
La debilidad muscular oscilante, que mejora con el reposo y empeora con el ejercicio, sugiere: polioneuropatia miopatia miastenia gravis enfermedad de la neurona motora cualquiera de la anteriores.
Un paciente con antecedente de lumbalgia tenía debilidad de los miembros inferiores, hipoestesia desde el ombligo hasta los pies y alteración miccional. El diagnóstico es: lesion medular dorsal lesion medular S2-S4 radiculopatia polineuropatia hernia discal lumbar.
hemibalismo, es una lesion en cortical contralateral estriado talamo nucleo subtalamico sust negra.
Una punción lumbar mostró un L.C.R. de aspecto claro, con células= 100 leucocitos/mm3 (80%mononucleares), hematíes= 5/mm3, proteínas= 95 mg/dl y glucosa= 60 mg/dl. Su diagnóstico es: meningitis bacteriana meningitis viral meningitis tuberculosa hemorragia subaracnoidea necesario el cultivo de LCR para el diagnostico.
el signo de BABINSKY a. Un reflejo miotático extensor. b. También llamado Babinski positivo. c. Indicativo de la lesión de la vía piramidal. d. Producido por afectación del sistema extrapiramidal. b y c.
De los siguientes síntomas o signos y estructuras: 1 - acinesia, 2 - temblor de reposo, 3 - dismetría, 4 - atetosis, 5 - corea, 6 - hemibalismo, a - cerebelo, b - sustancia negra, c - estriado, d - núcleo subtalámico, e - tálamo, f - núcleo rojo. Asocie la correcta: 1-b, 2-b, 3-e, 4-b, 5-c, 6-a. 1-c, 2-f, 3-f, 4-c, 5-c, 6-e. c 1-a, 2-b, 3-f, 4-e, 5-f, 6-d. 1-b, 2-b, 3-a, 4-c, 5-c, 6-d. 1-a, 2-b, 3-c, 4-d, 5-e, 6-f. .
La incoordinación en las pruebas dedo-nariz y talón-rodilla de las extremidades derechas se produce por lesión en: Vermis cerebeloso hemisferio cerebeloso derecho hemisferio cerebeloso izquierdo Vía corticoespinal izquierda si es por encima de la decusación de las pirámides Vía corticoespinal contralateral izquierda si es por debajo de la decusación de las pirámides.
Un paciente con hipoestesia facial de un lado y de las extremidades contralaterales tiene una lesión: parietal talamica tronco cerebral medular multifocal.
genu varu piernas arqueadas forma de parentesis ninguna es cierta alteracion neurologica secundaria a la sifilis deformidad dedos de la manos deformidad pierna, forma en X.
¿Cuál de los siguientes datos no corresponde a un exudado inflamatorio?: Cociente entre proteínas del líquido y del suero > 0’5 glucosa mas baja en el suero LDH>200 U/L cociente de la LDH del liquido y del suero >0,6 leucocitos <1000 mm3.
Señale la respuesta incorrecta respecto a la fisiopatología de la circulación pulmonar: La presión media normal de la arteria pulmonar es de 25 mmHg La enfermedad tromboembólica venosa es una causa de hipertensión pulmonar En la etiología de la hipertensión pulmonar pueden darse alteraciones precapilares, postcapilares o la combinación de ambas Entre sus funciones destaca ser el medio para el intercambio gaseoso eficaz entre el aire y la sangre La circulación pulmonar sirve de puente entre los dos lados del corazón.
falsa en relación a la estenosis mitral La hemoptisis aparece como consecuencia de la rotura de las venas pulmonares o bronquiales Las infecciones pulmonares son frecuentes Algunos pacientes presentan dolor torácico La endocarditis bacteriana es rara en la estenosis mitral pura El intervalo libre entre el episodio de carditis reumática y el inicio de los síntomas es de aproximadamente 40 años.
prueba de RINNE determinar si el enfermo escucha mejor vía aérea o vía osea conocer integridad del VIII p.c. sirve para conocer la perdida de audición unilateral audición global ninguna es cierta.
respecto a la hiperbaria absoluta todas ciertas solo aparece en buzos puede producirse toxicidad por nitrogeno se puede cumplir el efecto Pau bert se cumple la ley Henry.
¿Cuál de los siguientes criterios no forma parte de la escala de Wells para evaluar la probabilidad de presentar un tromboembolismo pulmonar?: cancer FC > 100 lpm clinica de trombosis venosa hemoptisis tension arterial sistólica superior a 135 mmHg.
CASO CLÍNICO Manuel, de 67 años de edad, acude al servicio de urgencias por dolor en el tórax y disnea de instauración brusca. AP: fumador activo, HTA de larga evolución con mal control, neoplasia de próstata metastásica con tratamiento quimioterápico. No ha tenido fiebre. No ortopnea ni crisis de DPN. Pero estando en la sala de espera de urgencias, sufre un desvanecimiento, con PCR y a pesar de las maniobras de RCP el enfermo no sobrevive y se diagnostica de muerte súbita. La patogenia es variable, pero ¿cuál es la fisiopatología?: TEP Accidente vasculo-cerebral todas ciertas anoxia cerebral intensa e irreversible arritmia maligna.
ejemplo de perdida de calor por conducción es al ponerse delante de la tobera de un aparato de aire acondicionado ninguna cierta inmersión por agua fria meterse en una cámara frigorifica el frio es seco.
Las espondiloartropatías pueden ocasionar una de las siguientes valvulopatías: insuficiencia tricuspidea estenosis mitral estenosis válvular aortica insuficiencia aortica insuficiencia mitral.
no es un efecto de la hipotermia bradipnea poliuria bradicardia fibrilación auricular todas ciertas.
Con respecto a las notas que definen el asma bronquial: Obstrucción de alvéolos y bronquiolos finos Disnea, reducción del FEV1 e hipoxemia Hiperreactividad bronquial y asociación siempre a algún alérgeno conocido Parálisis de los cilios, producción de moco y disnea Hiperreactividad bronquial y reversibilidad de las lesiones.
Todas las siguientes aseveraciones acerca del síntoma disnea excepto: Se acompaña de un aumento en el trabajo respiratorio El nivel de ventilación es inadecuado para el nivel de actividad Representa una sensación de dificultad respiratoria Es frecuente en la congestión pasiva crónica con fibrosis pulmonar Rara vez está presente en individuos sin enfermedad respiratoria.
CASO CLÍNICO. Francisca, enferma de 92 años de edad con AP de HTA, FA crónico, estenosis aórtica, HTA y DM2. Encontrándose bien, comienza hace 7 días con malestar general, sin acúfenos y sin pródromos, sin otros elementos. Pero la hija mientras la acompaña al baño nota que cae al suelo, aunque antes se quejó de alguna palpitación. ¿Qué síndrome cree que ha sufrido la enferma?: muerte subita embolismo pulmonar sincope cardiogenico bloqueo AV arritmia grave.
explorar el XI par craneal pidiendo al enfermo que encoja los hombros provocando el reflejo nauseoso preguntando si ha tenido algún problema al deglutir no es necesario explorarlo mediante el reflejo de Romberg.
La relación médico-enfermo ha sido y sigue siendo el eje alrededor del cual se organizan cuanta acciones se desarrollan para conocer la enfermedad del hombre, ¿de qué elementos se compone?: de la pericia del medico de la habilidad del medico todas son ciertas lo primordial es escuchar al enfermo sentido común y de la intuición.
Con respecto a la carcinogénesis química, ¿cuál es cierta?: Se pueden formar aductos con el DNA El agente químico puede reaccionar con las proteínas con el DNA y con el RNA Los agentes químicos son promotores Los agentes químicos pueden ser causantes de enfermedad todas son ciertas.
¿Cómo resultado de cuáles de las siguientes anormalidades se presenta claudicación intermitente?: Éstasis sanguíneo en el sistema venoso profundo Necrosis isquémica del gastrocnemio Vasoespasmo de la arteria femoral y colaterales Anormalidades vasculares (aterosclerosis) que impide el suministro adecuado de oxígeno a los tejidos durante el ejercicio ninguna es cierta.
Con respecto a la patogenia del absceso de pulmón, ¿el comienzo es...?: a veces es debido a una neoplasia pulmonar cavitada ninguna es cierta comienzo sin duda suele ser una gingivitis neumonía mal curada siempre hay un area de neumonía.
con respecto a la terminación de la enfermedad, puede terminar por crisis lisis muerte ninguna es cierta todas son ciertas.
¿Cuál no es cierta en relación con la definición de pródromo?: Las manifestaciones no pasan inadvertidas para el médico a veces de tipo trivial manifestaciones de tipo inespecifico manifestaciones pasan por inadvertidas para el enferme a veces el prodromo puede ser brusco o violento.
Las válvulas sigmoideas aórtica y pulmonar están cerradas en la diástole. Si hay una insuficiencia aórtica, se produce un soplo que se denomina y se produce por: obedecen a la dilatación del vaso soplo diastólico de regurgitacion todas son ciertas debida a que la sangre vuelve desde el vaso hasta el ventriculo se denomina soplo de insuficiencia.
si coloca el fonendo sobre el manubrio esternal, se escuchara Un soplo traqueal que es fisiológico No tiene ninguna finalidad Nos podrá indicar la existencia de una estenosis a nivel traqueal El murmullo vesicular transmitido por los bronquios principales nada, porque sobre el hueso no se ausculta.
Señale de las siguientes afirmaciones cuál le parece correcta respecto a la enfermedad tromboembólica venosa: Principalmente se trata de una enfermedad que afecta al grupo etario comprendido entre 20 y 30 años Afortunadamente se trata de una enfermedad rara, de baja incidencia y buen pronóstico El tratamiento con antiagregantes plaquetarios ha condicionado que su incidencia en la actualidad sea realmente baja La radiografía de tórax es la prueba de imagen de elección para su diagnóstico El tromboembolismo pulmonar es una patología de alta incidencia, grave, con un alto coste sanitario.
percepción exagerada en respuesta a estímulos ligeros dolorosos, se denomina hiperestesia parestesia hiperpatia alodinia hipoalgesia.
¿Cuál es el mecanismo fundamental de la insuficiencia coronaria en un enfermo con insuficiencia aórtica?: a. Estenosis de las arterias coronarias b. Espasmos vasculares c. Hipotensión diastólica d. Sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo c y d.
fenomeno fisiopatologico fundamental de la osteoporosis a. fractura osea b. osteopenia c. descalcificación acompañante todas ciertas b y c.
CASO CLÍNICO. Un enfermo de 65 años acude al servicio de urgencias por un cuadro de hipotensión ortostática, taquicardia y anuria de 24 horas de evolución. La exploración clínica y estudios complementarios revelan una reducción de la presión venosa, disminución de la turgencia cutánea, creatinina en plasma de 4’47 mg/dl y sodio urinario inferior a 10 mmol/l. El enfermo refiere además un cuadro de gastroenteritis de 5 días de evolución y bajo aporte hídrico. Conteste la respuesta correcta: El fracaso renal agudo puede desaparecer rápidamente tras restablecer la perfusión renal El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos puede ser beneficioso para la resolución del cuadro Es preciso realizar siempre una biopsia renal en estos casos para la obtención del diagnóstico Es necesaria la monitorización hemodinámica invasiva en la UVI Debe iniciarse tratamiento con loperamida (antidiarreico).
anomalia funcional que mejor define la EPOC disminucion volumen residual disminucion flujo espiratorio disminucion del flujo inspiratorio disminucion de la ventilacion aumento elasticidad pulmonar.
En el neumotórax espontáneo primario, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?: El tratamiento dependiendo del volumen del neumotórax, que sea primer episodio o haya tenido con anterioridad más, y en algunos casos de la profesión del paciente Entre 1/3 y la mitad de los pacientes presentan recurrencia de la enfermedad Se da con más frecuencia en pacientes fumadores La causa más importante es la rotura de blebs subpleural Se da con mas frecuencia en pacientes mayores de 50 años con enfermedad pulmonar obstructiva cronica.
Como síntomas neurológicos de la hipercapnia se describen todos los siguientes, excepto: bradipsiquia somnolencia flapping tremor incoordinacion motora cefalea pulsátil.
¿Cómo se denomina el aumento de la profundidad de las excursiones ventilatorias?: batipnea disnea bradipnea taquipnea platipnea.
con respecto al asma extrínseca, no es cierta alérgenos inhalatorios asociada a una historia familiar pruebas cutáneas positivas es el tipo menos frecuente comienzo en la infancia.
¿Cuál es la exploración que constituye la base para establecer el diagnóstico de EPOC?: exploración funcional respiratoria gasometria arterial tomografia computarizada pulmonar radiografia de torax fibrobroncoscopia.
Aparece cianosis central cuando la saturación arterial de oxígeno se sitúa por debajo de: 95% 85% 75% 90% 98%.
¿Cuál de las siguientes enfermedades no se acompaña nunca de pulso paradójico?: pericarditis constrictiva infarto de ventriculo derecho todas las enfermedades citadas pueden producir pulso paradojico broncopatia obstructiva embolia pulmonar.
se denomina taquipnea a La frecuencia respiratoria > 35 respiraciones/min La sensación subjetiva de falta de aire La frecuencia respiratoria exagerada respecto a las necesidades del paciente La frecuencia respiratoria > 25 respiraciones/min La frecuencia respiratoria > 30 respiraciones/ min. .
¿Cómo se denomina el modelo de asma en el que las determinaciones del pico de flujo espiratorio (PEF) presentan oscilaciones erráticas que incluso ocurren cuando el paciente recibe tratamiento antiasmático adecuado?: asma intermitente asma atipica asma oscilante asma labil asma variable.
¿Cuál de los siguientes hallazgos se observa en la tomografía computarizada torácica en la aspergilosis pulmonar alérgica?: vidrio deslustrado condensaciones alveolares parcheadas bronquiectasias proximales quistes aéreos difusos nódulos pulmonares.
la causa mas frecuente del sd de la vena cava superior es tiroides retroesternal esclerodermia artritis reumatoide compresión o inflación por tumores mediastinicos tuberculosis fibrocaseosa.
¿Cuál de los siguientes es el factor patógeno predominante en el asma intrínseco?: incremento de secreciones del tracto respiratorio inflamación y edema en los bronquios colapso de alveolos debido a insuficiencia respiratoria habilidad de la contracción del músculo liso bronquial aumento de la IgE al polen.
¿Cuándo decimos que un paciente presenta insuficiencia respiratoria?: Cuando presenta una PaO2 inferior a 60 mmHg y/o una PaCo2 igual o superior a 50 mmHg Cuando su capacidad pulmonar total es inferior al 80% del valor de referencia Cuando presenta disnea de clase funcional III Cuando en su gasometría la PaO2 es inferior a 80 mmHg Cuando presenta disnea de reposo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto al asma bronquial?: En los adultos es frecuente que los alimentos causen agudizaciones del asma como única manifestación de la reacción alérgica. Entre los alérgenos vegetales se encuentra el olivo Puede estar desencadenada por un ácaro Perros, gatos y caballos pueden ser responsables de crisis asmáticas En los niños asmáticos, los alimentos constituyen una causa desencadenante poco frecuente de crisis asmáticas.
¿Cuál de las siguientes no es cierta con respecto al dolor pleurítico?: aumenta con los movimientos respiratorios es un dolor localizado en un costado a la exploración pulmonar, aparece un sonido denominado roce pleural solo en la espiracion es constante, aunque tiene exacerbaciones es de indole pungitiva.
¿Cuál de los siguientes datos es sugestivo de hiperreactividad bronquial durante la realización de un espirometría forzada?: Ninguna de las anteriores es cierta, ya que la espirometría forzada por sí sola no puede indicar hiperreactividad bronquial La elevada variabilidad de FEV1 entre diferentes exploraciones El descenso progresivo y significativo del FEV1 en las sucesivas maniobras Todas son ciertas La tos desencadena por las maniobras de espirometría forzada.
cuales de los siguientes mecanismos son causa de hipercapnia a.hipoventilacion alveolar todas son ciertas b. desequilibrios en las relaciones V/Q c. limitación de la difusión alveolocapilar de O2 a y c .
Con respecto a la fisiopatología de la atelectasia. Todas son ciertas, excepto: insuficiencia respiratoria de tipo obstructivo alteracion V/Q al cabo de 18-24 h se produce colapso pulmonar hipoxemia disminucion del contenido aereo.
¿Qué factor fisiológico puede ser causa de hipertensión arterial pulmonar?: a. aumento de la presion venosa pulmonar todas ciertas a y c b. disminucion de la superficie vascular pulmonar c. vasodilatación arteriolar pulmonar.
CASO CLÍNICO. Paciente de 50 años que presenta un derrame pleural con las siguientes características: aspecto pajizo, pH 7’3, cociente de proteínas pleura/suero 0’8, cociente de LDH pleura/suero 0’9 Gram y Ziehl negativos, lípidos totales, colesterol y triglicéridos normales, células mesoteliales <5%, intensa linfocitosis sin atipias, ADA 64 U/l. ¿Qué diagnóstico tiene?: empiema pleural derrame pleural tuberculoso mesotelioma pleural derrame secundario a infarto pulmonar derrame pleural por insuficiencia cardiaca (trasudado).
Con respecto a la exploración clínica del síndrome febril, encontraríamos todo, excepto: lengua saburral Hipotension arterial bradicardia fascias febril taquipnea.
En el mecanismo patogénico del golpe de calor, y por tanto, lo que aporta gravedad y en ocasiones la muerte, es por: producción de rabdomiolisis insuficiencia renal hiperpotasemia afectación cardiaca sd de respuesta inflamatoria sistemica.
XERODERMA PIGMENTOSUM a. enfermedad genetica somatica b. transmite de forma autosomica recesiva c. defecto genetico de las endonucleasas d. las personas que lo padecen predisponen a sufrir cancer de piel todas correctas excepto la a.
La capacidad de adaptación a la hipoxia es grande y prueba de ello es que las grandes civilizaciones como la de los Incas, se pudieron desarrollar bajo su influencia. Pero de los enumerados, ¿cuál no es un mecanismo de compensación?: la bradicardia establecida para ahorrar O2 al miocardio y al cerebro, como si fuera una hibernacion hiperventilacion policitemia mayor extracción del O2 por los tejidos aumento del gasto cardiaco.
La disminución o abolición del murmullo vesicular, sucede cuando: a. Cuando el ruido bronquial no llega al parénquima por estar obstruido por los bronquios b. O bien porque el parénquima pueda estar atrofiado c. O bien porque se interpone entre el pulmón y la pared torácica líquido a y d todas son ciertas.
Con respecto a las radiaciones por microondas, ¿cuál es el efecto nocivo que producen?: radiaciones ionizantes producen grandes efectos sobre el DNA generan mucho calor efecto lesivo sobre personas con marcapasos producen mutaciones en cels germinales, por eso las gestantes no deben usar microondas .
se describe el pectum carinatum como tórax similar a un tonel prominencia a nivel del torax es un tórax con un esternón prominente junto a una depresión de las paredes laterales del tórax Es un tórax con un engrosamiento de las uniones condroesternales ninguna es cierta.
En todos los siguientes síndrome pleuropulmonares está abolido el murmullo vesicular, excepto: afectación intersticial pulmonar atelectasia derrame pleural neumotorax ninguna es cierta.
exploración de un enfermo con EPOC torax seria leptosomica vibraciones vocales disminuidas existiria patognomonicamente roncus y silbilancias había matideza la percusion todas son ciertas.
CASO CLÍNICO. Datos de filiación: hombre de 48 años, de profesión pescador. AP: No alergias. Fumador de 2’5 paquetes/día, bebedor ocasional. Diagnosticado de hepatitis C hace años, controlado en consulta externa de medicina interna. Anamnesis: acude a urgencias por sensación distérmica y debilidad en la pierna izquierda. Esa mañana había estado trabajando al sol, había una temperatura ambiental de 43 oC. Tras el trabajo, se había encontrado mal y se acostó, al levantarse de la cama se cayó por debilidad en pierna izquierda notando también torpeza en mano izquierda. Refiere sensación distérmica en los últimos 3 días, sin otra sintomatología. A su llegada a urgencias se objetiva temperatura de 39’5oC, el enfermo se encuentra somnoliento y con tinte ictérico. Exploración clínica: obesidad, destaca la presencia de asterixis. Corazón: taquicardia, no soplo. Tórax: en tonal, buen murmullo vesicular, no estertores, vibraciones vocales conservadas. Abdomen: a la palpación profunda dolor en fosa ilíaca derecha, sin peritonismo, sin semiología de ascitis. Hay borborigmos. Se realiza una palpación bimanual. Extremidades: normales, pulsos periféricos conservados. En la exploración neurológica: hemiparesia izquierda, MMSS 4+/5 y MMII 4-/5 con discreta dismetría en dedo-nariz con brazo izquierdo. Babinski negativo. Presenta discreta disartria y tendencia al sueño, resto de la exploración sin hallazgos. Está estable hemodinámicamente, con FC 96 lpm, TA 134/65, aunque con SatO2 91%. Exploración genital: se detecta una masa no dolorosa, llena de fluido, que ocupa el espacio de la túnica vaginal, y que tiene una transiluminación positiva. Con respecto a la fase agua del síndrome infeccioso del caso anterior: a. pueden existir manifestaciones locales (respiratorias, hepáticas...) b. manifestaciones sistemicas tambien pueden existir c. alterarse el ECG a y b ninguna cierta.
CASO CLÍNICO. Datos de filiación: hombre de 48 años, de profesión pescador. AP: No alergias. Fumador de 2’5 paquetes/día, bebedor ocasional. Diagnosticado de hepatitis C hace años, controlado en consulta externa de medicina interna. Anamnesis: acude a urgencias por sensación distérmica y debilidad en la pierna izquierda. Esa mañana había estado trabajando al sol, había una temperatura ambiental de 43 oC. Tras el trabajo, se había encontrado mal y se acostó, al levantarse de la cama se cayó por debilidad en pierna izquierda notando también torpeza en mano izquierda. Refiere sensación distérmica en los últimos 3 días, sin otra sintomatología. A su llegada a urgencias se objetiva temperatura de 39’5oC, el enfermo se encuentra somnoliento y con tinte ictérico. Exploración clínica: obesidad, destaca la presencia de asterixis. Corazón: taquicardia, no soplo. Tórax: en tonal, buen murmullo vesicular, no estertores, vibraciones vocales conservadas. Abdomen: a la palpación profunda dolor en fosa ilíaca derecha, sin peritonismo, sin semiología de ascitis. Hay borborigmos. Se realiza una palpación bimanual. Extremidades: normales, pulsos periféricos conservados. En la exploración neurológica: hemiparesia izquierda, MMSS 4+/5 y MMII 4-/5 con discreta dismetría en dedo-nariz con brazo izquierdo. Babinski negativo. Presenta discreta disartria y tendencia al sueño, resto de la exploración sin hallazgos. Está estable hemodinámicamente, con FC 96 lpm, TA 134/65, aunque con SatO2 91%. Exploración genital: se detecta una masa no dolorosa, llena de fluido, que ocupa el espacio de la túnica vaginal, y que tiene una transiluminación positiva. En el caso anterior y profundizando en el valor semiológico de la fiebre. Si usted deduce de la anamnesis que el enfermo presenta fases de fiebre y otras con temperatura normal en el mismo día, a este tipo de fiebre se le conoce como: fiebre intermitente fiebre recurrente fiebre irregular fiebre remitente ninguna.
CASO CLÍNICO. Datos de filiación: hombre de 48 años, de profesión pescador. AP: No alergias. Fumador de 2’5 paquetes/día, bebedor ocasional. Diagnosticado de hepatitis C hace años, controlado en consulta externa de medicina interna. Anamnesis: acude a urgencias por sensación distérmica y debilidad en la pierna izquierda. Esa mañana había estado trabajando al sol, había una temperatura ambiental de 43 oC. Tras el trabajo, se había encontrado mal y se acostó, al levantarse de la cama se cayó por debilidad en pierna izquierda notando también torpeza en mano izquierda. Refiere sensación distérmica en los últimos 3 días, sin otra sintomatología. A su llegada a urgencias se objetiva temperatura de 39’5oC, el enfermo se encuentra somnoliento y con tinte ictérico. Exploración clínica: obesidad, destaca la presencia de asterixis. Corazón: taquicardia, no soplo. Tórax: en tonal, buen murmullo vesicular, no estertores, vibraciones vocales conservadas. Abdomen: a la palpación profunda dolor en fosa ilíaca derecha, sin peritonismo, sin semiología de ascitis. Hay borborigmos. Se realiza una palpación bimanual. Extremidades: normales, pulsos periféricos conservados. En la exploración neurológica: hemiparesia izquierda, MMSS 4+/5 y MMII 4-/5 con discreta dismetría en dedo-nariz con brazo izquierdo. Babinski negativo. Presenta discreta disartria y tendencia al sueño, resto de la exploración sin hallazgos. Está estable hemodinámicamente, con FC 96 lpm, TA 134/65, aunque con SatO2 91%. Exploración genital: se detecta una masa no dolorosa, llena de fluido, que ocupa el espacio de la túnica vaginal, y que tiene una transiluminación positiva.el borborigmo, es un ruido que típicamente se ausculta y tiene una semiología: en el torax asociado a estertores en el corazón siempre en la zona del latido de la punta e indica taponamiento cardiaco en el abdomen y semiologicamente indica que hay peristaltismo en el epigastrio y por eso tambien se llama chapoteo gástrico ninguna.
el lugar de palpación mejor para detectar un pulso alternamente es pulso radial pulso carotideo pulso tibial posterior pulso femoral ninguna.
el signo de Babinksi positivo, que ha explorado, consiste en: Reflejo cutáneo normal de la planta del piel en el que el dedo gordo en lugar de flexionarse se extiende Flexion y abducción de los dedos retirada del pie ante el estimulo pronacion del pie ante el estimulo retirada del pie y flexion de la cadera. Forma parte de los reflejos cutáneos.
usted piensa realizar un tacto rectal, semiológicamente, le serviría para: conocer si hay un esfínter flacido conocer si hay dolor abdominal puede estar causado por pancreatitis aguda detectar alguna neoplasia de recto conocer si hay apendicitis todas son ciertas.
¿qué valor semiológico, le ofrece los hallazgos de la exploración genital?: se trata de una hernia escrotal de un hidrocele de un varicocele de una criptorquidia de una torsion del cordon espermatico.
con respecto a la palpación bimanual hepática: a. La mano derecha se coloca entre la 12a costilla y la cresta ilíaca, y con la otra de comienza a palpar comenzando a nivel de la fosa ilíaca derecha b. se pide al enfermo que respire profundamente por la boca c. los dedos indice y anular se colocan a la altura del músculo oblicuo anterior a y b ninguna es cierta.
Con respecto a la fisiopatología del trastorno restrictivo, todos tienen en común: disminucion de la expansion pulmonar disminucion de la FVC es lo habitual colapso del alveolo disminucion del surfactante pulmonar ninguna es cierta.
el termino atelectasia alude a a. una expansión incompleta de los pulmones b. una expansión del pulmón insuflado c. una insuficiencia respiratoria de tipo restrictivo a y c todas son ciertas.
etiopatogenia de la condensación pulmonar a. susticion del aire de los alveolos por un contenido liquido mas o menos denso b. siempre supone un fenomeno de consolidación pulmonar c. los gérmenes pueden ser inhalados a y b todas son ciertas.
Con respecto al síndrome de derrame pleural, ¿cuál no forma parte de su patogenia?: existencia de un aumento de la permeabilidad pleural aumento de la presion hidrostatica aumento de la presion intrapleural descenso de la presion oncotica plasmatica alteracion del drenaje linfatico.
¿Qué diferencia hay entre el asma extrínseco y el intrínseco?: ninguna b y d b. la etiologia familiar siendo mas evidente con el intrínseco, asociado a la expresión de algunos genes c. La exposición a un agente extrínseco, en el caso del asma extrínseco, mientras que el intrínseco se inicia por motivos no inmunitarios d.El extrínseco, debuta en la infancia y el intrínseco en la edad adulta.
En cuanto a las manifestaciones de tipo neurológico en un síndrome mediastínico, puede encontrar: tos irritativa voz bitonal hipo sd bernard horner todas son ciertas.
respiración de BIOT Se caracteriza por la irregularidad absoluta de los movimientos respiratorios Son esfuerzos inspiratorios prolongados debidos a la falta de inhibición fisiológica del centro respiratorio Aparece en la insuficiencia cardíaca Se trata de alternancia entre apneas y respiración de Cheyne-Stokes ninguna es cierta.
Todas son manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardíaca derecha, excepto: hepatomegalia edema con foveas ascitis crepitantes en ambas bases pulmonares aumento de la presion venosa.
Cuatro semanas después de un infarto agudo de miocardio (IAM), un hombre desarrolla un dolor torácico, y usted le atiende en la consulta, y detecta un roce pericárdico. ¿Qué piensa?: complicacion de etiología inmunologías del IAM sd infeccioso posiblemente tenga alguna arritmia ninguna cierta todas ciertas.
Los signos clínicos de la insuficiencia cardíaca derecha son dependientes de: acumulo de liquido en los alveolos retención de CO2 hipertensión en la AD del fracaso del VI ninguna cierta.
La dificultad para el paso de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, repercute por detrás y por delante de la válvula mitral estenosada. La repercusión por detrás consiste en, todas son ciertas, excepto: la dilatación de la auricular derecha Una sobrecarga de presión en la aurícula izquierda con una hipertrofia compensadora Se desarrollan trombos en la aurícula izquierda aparece FA Se puede con el tiempo, producir una dilatación de la aurícula izquierda.
Con respecto al bloqueo AV de 2o grado: Ninguno de los estímulos surgidos en el nodo sinusal logra pasar a las aurículas no suele detectarse en el ECG auscultando y palpando el pulso se comprueban los correspondientes fallos de la actividad cardiaca todas ciertas ninguna cierta.
el estimulo basico para la hipertrofia del VI aumento de presion intracavitaria activación de genes liberación de troponina T e I vasodilatacion ninguna cierta.
Con respecto a la angina de pecho estable, ¿cuál no es verdadera?: es la forma mas frecuente de angor de esfuerzo suele haber una obstruccion variable de la arteria coronaria suele producirse por ateroesclerosis se desencadenaba por un aumento de los requerimientos o tambien se desencadenaba por una disminucion del contenido arterial del oxigeno.
el pulso paradójico de kussmaul diagnostica con toda seguridad el taponamiento pericardico aparece con alta frecuencia en la estenosis mitral se presenta tambien en el asma bronquial y en el enfisema se mide en las yugulares ninguna es cierta.
¿Cuál es la patogenia de la ascitis en la cirrosis?: a. La existencia de hipertensión portal b. hipoalbuminemia c. Flujo linfático excesivo por el conducto torácico que no es capaz de drenar y se produce un hiperaflujo hacia el peritoneo d. La presencia de nódulos de regeneración en el hígado a, b y c.
¿Cuál es la forma de presentación clínica del síndrome de Gilbert? a. ictericia leve y asintomatica b. se diagnostica de forma accidental o precipitada por algún elemento de estres c. el ejercicio fisico tambien los puede provocar a y b todas ciertas.
El/los principal/es factor/es etiológico/s responsable de la inflamación pancreática es/son: a. isquemia pancreatica b. traumatismo abdominal c. obstruccion de la via biliar d. consumo excesivo de alcohol c y d.
La enfermedad celíaca es una enteropatía sensible al gluten. Algún dato/s de la patogenia es/son: base genetica muchos enfermos tienen anticuerpos frente a la gliadina sistema inmune implicado sintomas pueden aparecer en la infancia o en la quita o sexta década de la vida todas ciertas.
Si estuviera atendiendo a un enfermo con sospecha de obstrucción intestinal. El abombamiento abdominal localizado es la consecuencia de: La acumulación del contenido intestinal normal que no puede progresar La secreción de la mucosa irritada por el contenido intestinal Los gases deglutidos o producidos por bacterias todas ciertas.
Con respecto a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), todas son ciertas, excepto: forma de insuficiencia del EEI asociado a odinofagia asociado a disfagia asociado a perdidas sanguineas se debe a la ausencia de ondas terciarias en el cuerpo esofágico.
patogenia de la diarrea osmotica Es debida a una enterotoxina segregada por algún germen que se ingiere La patogenia se desencadena cuando una proliferación de gérmenes afecta a la cama mucosa intestinal Se debe a la presencia de sustancias osmóticas no reabsorbibles en la luz intestinal todas ciertas ninguna cierta.
con respecto a la patogenia de la anemia de las enfermedades crónicas. cual es la correcta a. citocina intermedia es la IL1 b. citocina intermedia es la IL2 c. la lactoferrina modifica los niveles del indice de saturación de la transferrina a y c ninguna es cierta.
na alteración del comportamiento alimentario en aquellos sujetos que tienen una anemia ferropénica es la Pica, pero ¿qué entiende por pagofagia?: comer alimentos con hierro comer hielo comer tierra o restos de pintura de las paredes perdida de concentracion ninguna cierta.
manifestaciones clinicas del hipotiroidismo traducen todas, excepto reducción de los procesos metabolicos mayor respuesta de los tejidos a las catecolaminas descenso en la producción de calor deposito tisular de sustancia mucoide infancia se desarrolla cretinismo.
principal etiologia del sd cushing yatrogenica neoplasica idiopatica hipoplasia suprarrenal familiar idiopatica hiperplasia multinodular toxica.
etiología del hiperparatiroidismo secundario mas frecuente a. IRA b. Insuficiencia respiratoria cronica c. IRC b y c todas.
Con respecto a las manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ¿cuál no es cierta?: hay oliguria polifagia polidipsia macroangiopatia microangiopatia.
Con respecto al hipertiroidismo, la manifestación a nivel del aparato digestivo más llamativa es: sd malabsorcion vomito diarrea efecto ionotropo positivo ninguna cierta.
Con respecto a las alteraciones que ocurren en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), todas son ciertas, excepto: no tiene relevancia en gemelos M1 cromosoma 20 M2 cromosoma 7 M3 cromosoma 12 hay anomalias en el glucogeno sintetiza y obesidad.
Es conocida la relación entre diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV). ¿Cuál/es cree que es/son factor/es síndrome/s relacionado/s con la ECV?: a. ateroesclerosis b. miocardiopatia diabetica c. IAM a veces silente o poco doloroso d. claudicación intermitente todas son ciertas.
Con respecto a la definición de la cetoacidosis diabética, ¿qué cree que formar parte de la definición?: trastorno multihormonal deficiencia absoluta de insulina deficiencia relativa de insulina incremento de hormonas contrarreguladoras todas ciertas.
En cuanto a la etiología de la IRA de tipo prerrenal, todas son ciertas excepto: sepsis hemorragia digestiva IAM taponamiento cardiaco tratamiento con cisplatino.
Uno de los elementos enumerados siguientes, no forman parte de la definición de insuficiencia renal aguda: disminucion rapida del FG retención de productos nitrogenados alteracion de la homeostasis del medio interno oliguria todas ciertas.
En la fase de compensación tubular total de la IRC (insuficiencia renal crónica), ¿cuál cree que es/son la manifestación/es clínicas?: a. existencia de poliuria b. sed c. nicturia d. oligoanuria a, b y c.
Con respecto a la alcalosis respiratoria, todas son ciertas, excepto: Hay pérdida excesiva de ácidos volátiles La disminución de la PaCo2 es la alteración primaria La hipoventilación es debida a estímulos sobre el centro respiratorio (benzodiacepinas) Descenso de la concentración de bicarbonato Elevación del pH.
Con respecto a la fisiopatología de la alcalosis respiratoria: la hiperventilación provoca un descenso de la pco2 los hidrogenaciones salen de las celulas el potasio sale de la celula y provoca hiperpotasemia cloro dentro del hematie todas ciertas.
alcalosis metabolica a. signos neurologico se corresponden con excitabilidad neuromuscular b. hay en la gasometria una pco2 normal c. cursa con ansiedad a, b y c ninguna cierta.
Cuál de los tipos de marcha que se enumeran es más frecuente en el síndrome de Parkinson?: sesgador ataxica orgullosa festinante ninguna es cierta.
a grafoestesia, se explorará: Hablando con la enferma y que nos diga que interpretación le da al contenido de la conversación Le ofrecemos que rellene un test, compuestos de ítems simples Le diremos que haga dibujos básicos, por ejemplo: que dibuje una casa en el campo Le practicaremos a la enferma números, letras o formas geométricas en distintas partes del cuerpo, pero siempre con los ojos cerrados ninguna es cierta.
Con respecto al síndrome de Maestre de San Juan-Kallmann: patologia que se incluye en la patóloga de la hipofuncion testicular global anosmia por agenesia del bulbo olfatorio ausencia de LHRH todas ciertas ninguna.
sd meningeo, cual no es cierta posición altialgica alteraciones pupilares deshidratacion hiperreflexia taquicardia.
sd vestibular Como etiología tiene la afectación de la rama vestibular del VIII par craneal La afectación por etiología vascular Puede formar parte del síndrome meníngeo todas son ciertas ninguna es cierta.
rigidez por descerebracion siempre hay lesiones del mesencefalo perdida de conciencia muchos reflejos están incrementados descarga eferente gamma de los musc extensores todas ciertas.
La incapacidad para realizar movimientos alternativos recibe el nombre de: a. dismetria b. disartria c. adiadocinesia o disdiadocinesia a y c porque son sinonimos ninguna cierta.
reflejos musculares originan por estiramiento muscular estiramiento de la piel patológicos siempre ninguna cierta todas ciertas.
balismo auscultación de la voz con tono balante no se corresponde con ningún signo, síntoma o síndrome de la medicina Es producido por lesión de etiología vascular sobre el núcleo subtalámico de Luys Es debido a una obstrucción bronquial ninguna cierta.
nódulos de heberden tendon de aquiles zonas de roce articulación interfalangica distal interfalangicas proximales articulaciones de carga, principalmente rodilla.
manifestaciones clinicas puede observarse en un enfermo con artrosis, a excepción de: dolor impotencia funcional deformidad enrojecimiento crepitaciones.
Con respecto a la osteoporosis tipo I y II. ¿Cuál es la combinación más adecuada?: a. Pérdida de hueso trabecular para la I y cortical para la II b. Pérdida de hueso trabecular para la II y cortical para la I c. La fractura característica para tipo I es la de cuello de fémur y la tipo II, el aplastamiento vertebral, principalmente a nivel lumbar a y c a y d.
el pronostico menos grave significa Entraña peligro para el organismo en sus diferentes funciones El proceso no interviene en la vida normal del sujeto No presenta todavía la posibilidad de riesgos o complicaciones No existe posibilidad de salvación ninguna cierta.
desdoblamiento del R2 cardiaco (paradójico) se produce hipertrofia ventricular derecha estenosis pulmonar estenosis aortica durante la inspiracion nacimiento.
La presencia de equimosis masivas en los flancos puede ser debidas a pancreatitis hemorrágica. Este signo se denominaba: pliegue abdominal biscoso turner temprano abdominal ninguna es cierta (signo de Haslted).
Con respecto a los mecanismos de compensación de la hipoxia. Señale la correcta: aumento del 2,3 DPG aumento del gasto cardiaco todas ciertas aumento de secreción de EPO se produce hiperventilación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso