option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Patrimonial. Procesal. T4. DD.FF. Prcs. (CUFPN)
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Patrimonial. Procesal. T4. DD.FF. Prcs. (CUFPN)

Descripción:
GRADO CUFPN. "Investigación Patrimonial, Blanqueo y Recuperación de Activos"

Autor:
AVATAR
Venon
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 11/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 31
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Por qué se ha erigido el decomiso como una de las principales herramientas de las que dispone el Estado para combatir el crimen organizado? Porque permite recobrar los caudales vinculados con la actividad delictiva Porque garantiza la recuperación de los caudales vinculados con el delito Porque permite corregir situaciones patrimoniales ilícitas Todas las anteriores son correctas.
¿Por qué ha crecido exponencialmente el decomiso? Por la necesidad del Estado de incumplir sus compromisos internacionales. Por la demanda ciudadana de acotar el poder estatal frente al fenómeno delictivo. Debido a la gravedad y complejidad de la delincuencia de carácter transfronterizo y económico. Por la necesidad del Estado de recuperar activos vinculados con la actividad lícita.
¿Por qué es importante analizar los principios y garantías que deben primar en los procedimientos vinculados con el decomiso? Para evitar que el Estado tenga demasiado poder en la lucha contra el crimen organizado Para limitar el alcance del decomiso y proteger los derechos de los delincuentes Para asegurar la libertad y el patrimonio de las personas en la búsqueda legítima de eficiencia y eficacia sin aniquilar el sistema de garantías y límites necesarios Para reducir la capacidad del Estado para recuperar los caudales vinculados con la actividad delictiva.
¿Qué es la cultura del cumplimiento? Un sistema de garantías y límites necesarios para asegurar la libertad y el patrimonio de las personas. Se materializa en los deberes de diligencia en su estructura y desempeño de sus actividades. Un sistema de exención de la responsabilidad administrativa. Un sistema para asegurar que el delito resulte provechoso.
¿Qué es la proporcionalidad en el ámbito penal y procesal? El límite impuesto a la acción del Estado para evitar el menoscabo de los derechos fundamentales. La obligación de aplicar la pena máxima a cualquier delito cometido. La garantía de la presunción de inocencia. La protección del interés de los particulares.
¿Qué se requiere para establecer y justificar la proporcionalidad en el ámbito penal y procesal? Evaluar si la afectación de derechos no es más gravosa que el beneficio de la intervención estatal. Aplicar la pena más dura posible para cualquier delito cometido. Asegurar la presunción de inocencia a toda costa. Proteger únicamente el interés público.
¿Qué implica la proporcionalidad como garantía de la compatibilidad de la presunción de inocencia con las presunciones legales dentro del proceso penal? La obligación de condenar a cualquier persona acusada de un delito. La garantía de la presunción de inocencia a toda costa. La realización de una ponderación respecto de la gravedad del hecho y la respuesta penal correspondiente. La protección exclusiva del interés público.
¿Qué tres vertientes distintas puede tener la defensa según el Tribunal Constitucional? La posibilidad de defenderse a sí mismo, la asistencia de un perito y la opción de recibir asistencia legal gratuita. La posibilidad de defenderse a sí mismo, la asistencia de un letrado y la opción de recibir asistencia legal gratuita. La posibilidad de defenderse a sí mismo, la asistencia de un letrado y la opción de recibir asistencia legal de pago. La posibilidad de defenderse a sí mismo, la asistencia de un perito y la opción de recibir asistencia legal de pago.
¿Qué responsabilidad tiene el Estado si una persona imputada no cuenta con medios económicos para designar un abogado? Ninguna, la persona debe defenderse por sí misma. No puede haber procesos judiciales en estas circunstancias. El Estado solo puede proporcionar asesoramiento legal, pero no un abogado. El Estado asume la responsabilidad de proporcionar un abogado.
¿En qué tipo de juicios se admite la posibilidad de prescindir de la asistencia letrada? En los juicios penales. En los juicios civiles. En los juicios por delitos leves con pena de multa cuyo límite máximo no exceda de 6 meses. En los juicios por delitos leves con pena de multa cuyo límite máximo exceda de 6 meses.
¿En qué momento debe la comunicación de la acusación ser reservada? Sólo en el momento de la acusación formal. A partir de la inhibición en el proceso. En el momento en el que surjan acontecimientos que hagan presumir a una determinada persona que el proceso penal se instruye en su contra. Ninguna de las anteriores.
¿En qué momento se debe esperar a hacer uso de la defensa? En el momento en el que se realice la acusación formal. En el momento de la incoación del proceso. En el momento en el que surjan acontecimientos que hagan presumir a una determinada persona que el proceso penal se instruye en su contra. En ningún momento, la defensa se ejerce de forma permanente en el proceso e incluso en la etapa de ejecución de la sentencia.
¿Dónde se encuentra establecido el derecho a la presunción de inocencia? En el artículo 24.1 de la Constitución En el artículo 24.2 de la Constitución En el artículo 25 de la Constitución En el artículo 26 de la Constitución.
¿Qué otras prerrogativas se enumeran junto al derecho a la presunción de inocencia en el artículo 24.2 de la Constitución? El derecho al trabajo y a la educación El derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica El derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, la defensa y la asistencia de letrado, la información de la acusación en contra, el proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, la utilización de los medios de prueba pertinentes para ejercer la defensa, y la posibilidad de declarar contra sí mismo o confesarse culpable El derecho a la igualdad ante la ley y a la tutela judicial efectiva.
¿Qué implica la presunción de inocencia? Que una persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario Que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario Que una persona es inocente si existen sospechas en su contra Que una persona es inocente si es declarada como tal por un abogado.
¿Cuál es una forma a través de la cual el juzgador puede adquirir la certeza de los acontecimientos delictivos? A través de la sospecha A través de la confesión del abogado A través de un conjunto de indicios, evidenciando su carácter incriminatorio A través de la existencia un lazo indirecto entre los indicios y los hechos acreditados.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir en el caso de las distintas presunciones que se han integrado al ordenamiento legal a fin de posibilitar algunas formas de decomiso y a fin de evitar el quiebre de la presunción de inocencia? Que exista un lazo directo entre los indicios y los hechos acreditados, constatado a través de la inferencia lógica y concluyente Que tales indicios no sean sospechas sino que supongan hechos fehacientemente acreditados y que no existan otros capaces de desvirtuarlos Que, en la medida de lo posible, se trate de un conjunto de indicios, aunque puedan existir casos en los que uno solo tenga la potencia de evidenciar su carácter incriminatorio Todas las anteriores son correctas.
¿Qué importancia tiene la prueba en el proceso judicial? Solo sirve para esclarecer los hechos. No tiene importancia en el proceso judicial. Es el medio por excelencia para esclarecer la realidad de los hechos. Solo sirve para confundir al juzgador.
¿En qué momento se materializa el derecho a la prueba? Al dictar sentencia. Al momento de la presentación de la denuncia. Al momento de la investigación preliminar. En la etapa del juicio oral.
¿Qué sucede si se inadmite una diligencia instructora? Se considera una violación al derecho de prueba. No tiene efectos sobre la defensa del acusado. Es beneficioso para la realización del principio de defensa. No se considera una violación al derecho de prueba, pero tiene efectos nocivos para la realización del principio de defensa.
¿Qué juicio debe superar una prueba para ser admitida? Juicio de pertinencia. Juicio de sospecha. Juicio de culpabilidad. Juicio de inocencia.
¿Qué sucede si se desecha una prueba que resulta fundamental e indispensable para la defensa? No tiene consecuencias. Se considera una violación al derecho de prueba. Se admite la prueba en la etapa de apelación. La decisión de desestimación puede ser revocada.
¿Qué es el decomiso a terceros? La transferencia de bienes a terceros para aumentar su patrimonio. La medida de privar a las personas de los bienes relacionados con la actividad delictiva. La adquisición de bienes de manera lícita por parte de terceros. La imposición de la medida de decomiso a personas que no tengan participación en el hecho delictivo.
¿Qué condiciones deben satisfacerse para que proceda el decomiso a terceros? Que los bienes hayan sido adquiridos por terceros sin saber su origen ilícito. Que los terceros tengan participación en el hecho delictivo. Que los terceros no sospechen de que los bienes tienen origen ilícito. Que los bienes hayan sido adquiridos por terceros no tengan participación en el hecho delictivo y que sospechen o tengan certeza de que los bienes tienen origen ilícito.
¿Cómo se vincula el decomiso a terceros con la presunción de inocencia? El decomiso a terceros se encuentra sostenido en un juicio de culpabilidad. El decomiso a terceros se encuentra sostenido en una presunción de culpabilidad. El decomiso a terceros no tiene relación con la presunción de inocencia. La simple duda o certeza del origen de los bienes impuesta al tercero al que le han sido transferidos gratuitamente o por precio menor.
¿Cómo se protege a los terceros afectados por el decomiso? Llamándolos al proceso judicial y otorgándoles derecho a recurrir la sentencia. Desplegando garantías en la legislación procesal, como la citación y la intervención en el proceso. Restringiendo su derecho de propiedad. Imponiendo la medida de decomiso a terceros de buena fe.
¿Por qué resulta injustificada la imposición de la medida de decomiso a terceros de buena fe? Porque los terceros de buena fe no tienen derecho a protección. Porque los terceros de buena fe participan en el hecho delictivo. Porque no existe la buena fe, en el decomiso. Porque la imposición de la medida podría resultar desmesurada y limitar el derecho de propiedad de los terceros.
¿Por qué se reconoce la posibilidad de decomiso sin sentencia penal de condena? Para evitar la determinación de la exención o extinción de responsabilidad. Para evitar la muerte del enjuiciado. Para evitar la incapacidad o rebeldía del enjuiciado. Todas las anteriores.
¿Quién determina si procede o no el decomiso sin condena? El fiscal encargado del caso. El juez a cargo del proceso penal. El juzgador en ejercicio del principio de proporcionalidad. El acusado.
¿En qué casos se puede aplicar el procedimiento autónomo de decomiso? Cuando el autor del delito haya sido declarado culpable. Cuando el autor del delito haya sido declarado inocente. Cuando el autor del delito haya sido declarado insano mentalmente. Cuando el autor del delito haya fallecido, sea declarado rebelde o revista de alguna incapacidad para comparecer en juicio.
¿Qué postulados no deben ser suprimidos en la lucha contra la delincuencia organizada? Los postulados garantistas que son la única fórmula compatible con la cultura de la legalidad característica del sistema democrático y del Estado de Derecho. Los postulados represivos que son la única fórmula compatible con la cultura de la legalidad característica del sistema democrático y del Estado de Derecho. Los postulados autoritarios que son la única fórmula compatible con la cultura de la legalidad característica del sistema democrático y del Estado de Derecho. Los postulados anarquistas que son la única fórmula compatible con la cultura de la legalidad característica del sistema democrático y del Estado de Derecho.
Denunciar Test