Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPATRONES Y PROCESOS JUNIO 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PATRONES Y PROCESOS JUNIO 2022

Descripción:
JUNIO 2022 MODELOS A Y B y preguntas de America

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
4.- En el ámbito de la medición del delito mediante estadísticas oficiales, ¿en qué consiste el concepto de criminalidad oculta según Serrano Gómez?: a) La víctima desconoce que ha sufrido un delito o bien es la primera interesada en que el delito permanezca oculto. b) El delito permanece oculto porque, aunque se conoce su existencia, no se registra porque no hay denuncia o porque no hay pruebas. C) Algunas modalidades delictivas, por sus propias características como su organización, el carácter oculto de sus actividades, etc., es muy difícil que lleguen a descubrirse. d) El delito es una construcción social, de modo que hay comportamientos contrarios a las leyes penales que no se definen como delictivos y permanecen ocultos, incluso aunque exista consciencia de su existencia.
¿A qué idea se refiere Durkheim (1895) con la siguiente descripción: «Siempre que al combinarse distintos elementos originan, por su misma combinación, fenómenos nuevos, hay que reconocer que estos fenómenos dimanan no de los elementos, sino del todo formado por su unión», si «esta síntesis "sui generis", que constituye toda sociedad, produce fenómenos nuevos, diferentes de los que se engendran en las conciencias individuales, hay que admitir que estos hechos específicos residen en la misma sociedad que los produce y no en sus partes»?: a) Holismo. b) Interacción. c) Emergencia d) Proceso.
Según Albrecht, el hecho de que las estadísticas oficiales arrojen una desproporción entre delitos de nacionales y extranjeros debe tomarse con cautela porque ... : a) Cuando se emplean controles -por ejemplo, edad y sexo- las razones (o sea las diferencias) disminuyen de modo notable. b) Las estadísticas oficiales se encuentran invariablemente maquilladas. c) Muchos inmigrantes que delinquen son expulsados a sus países de origen y no engrosan las estadísticas penitenciarias. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
¿Qué rol desempeña la agencia en el esquema de patrones estructurales que se defiende en la asignatura y en el manual recomendado?: a) Es un elemento que influye sobre la estructura, pero no al revés. b) Es un componente de la cultura en el sentido de que las normas y valores influyen sobre la agencia. c) Las creencias se conectan con los ritos a través de la agencia en el trabajo de Durkheim. d) Es un tercer elemento junto a estructura y cultura, pero con un carácter residual.
Según Best, determinados actores sociales se ven obligados a competir para recibir atención -y a continuación puede ser que también medios y poder para afrontar el problema social que promuevan. Es decir, que puesto que existen muchos potenciales problemas sociales y no todos pueden recibir una atención y unos medios suficientes, los proponentes de unos y otros han de competir entre sí. El autor ejemplifica el fenómeno con el rapto de niños. ¿Cómo denomina Best a este fenómeno?: a) Mercado de los problemas sociales. b) Emprendimiento moral o empresarios morales. c) Competición social. d) Activismo asistencial.
En el estudio de las tendencias de las tasas de homicidios a nivel de países individuales con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 183 países (182 sin contar Grecia), ¿en cuántos países se observa un descenso en las tasas de homicidios entre 2000 Y 2016?: a) En 36. b) En 56. c) En 146. d) En 180.
7.- Un estudio longitudinal recogido por Box en el ámbito de las investigaciones sobre la relación de las tasas de desempleo y las tasas de criminalidad es el de Thornberry y Christenson. ¿Cuál de los siguientes hallazgos corresponde a ese estudio?; a) El desempleo no se relacionaba con el crimen. b) La relación entre desempleo y delito era más débil para grupos de edad más elevada. c) Los autores encontraron efectos recíprocos, esto es tanto del desempleo sobre el delito como del delito sobre el desempleo. d) El efecto del desempleo sobre el delito dependía de los salarios mínimos, lo cual es un ejemplo de interacción.
8.- ¿Cómo se denomina a la "escasez de cosas materiales o dinero en sí mismo que sufren determinados sectores de la población en comparación con otros grupos o personas", algo que ha trabajado Young?: a) Privación relativa. b) Privación contingente. c) Privación diferencial. d) Privación comparada.
9.- El hecho de que exista una relación entre tasa de desempleo y de criminalidad no dice nada sobre quién comete los delitos, esto es si son los desempleados o los que tienen empleo. De hecho, existen pruebas de que gran parte de los delitos son cometidos por quienes tienen empleo, incluso cuando existe una relación agregada entre desempleo y criminalidad. ¿Cómo se denomina normalmente en Criminología al tipo de falacia en que incurre quien razona en sentido contrario, por ejemplo infiriendo (erróneamente) de la relación entre tasa de desempleo y de criminalidad que son los desempleados quienes delinquen de modo desproporcionado?: a) Falacia multinivel. b) Falacia agregada. c) Falacia inferencia!. d) Falacia ecológica.
10.- W. Miller sostiene la existencia de dos "metapreocupaciones" en su trabajo sobre preocupaciones centrales y delincuencia juvenil. ¿Cuáles son?: a) Pertenencia y estatus. b) Astucia y excitación. c) Problemas y dureza. d) Destino y autonomía.
11.- Según la tesis del terrorismo yihadista interno y subcultura de Cano Paños, ¿qué se estarían desarrollando en algunas ciudades europeas y españolas que constituirían comunidades propicias para el reclutamiento de terroristas yihadistas?: a) Comunidades en transición. b) Barrios con baja eficacia colectiva. c) Barrios socialmente desorganizados. d) Sociedades paralelas.
12.- ¿Para cuál de las siguientes subculturas se ha hipotetizado por Hamm de modo expreso una relación relevante, significativa con un cierto tipo de música?: a) El Código de la calle. b) La subcultura de los skinheads neonazis norteamericanos. c) La subcultura de la pobreza de personas de color. d) La subcultura de la violencia del Sur de Estados Unidos.
13.- En el ámbito de las tendencias diferenciales al delito entre hombres y mujeres destacan las aportaciones del estudio longitudinal de Dunedin, liderado por la criminóloga T. Moffitt. ¿Cuál de los siguientes hallazgos se observó en dicho estudio?: a) Las mayores diferencias con datos oficiales en razón del sexo se encontraron para delitos relacionados conel alcohol y las drogas. b) Las mayores diferencias con datos oficiales en razón del sexo se encontraron para delitos de cuello blanco. c) Las mayores diferencias con datos oficiales en razón del sexo se encontraron para el abuso contra la pareja. d) Las mayores diferencias con datos oficiales en razón del sexo se encontraron para delitos violentos.
14.- ¿Cuál de los siguientes hallazgos corresponde al estudio de Nivette y sus compañeros con datos de 63 países de ingresos medios y bajos y jóvenes de entre 12 y 15 años de edad, en el marco del estudio de las tendencias diferenciales al delito entre mujeres y hombres?: a) Los chicos era mucho más probable que reconocieran haberse visto envueltos en peleas en los últimos doce meses que las chicas, si bien al mismo tiempo existían dramáticas diferencias entre los países incluidos en la muestra. b) Chicos y chicas mostraban la misma probabilidad de haberse visto envueltos en peleas en los últimos doce meses. c) Los chicos era mucho más probable que reconocieran haberse visto envueltos en peleas en los últimos doce meses que las chicas, con escasas diferencias entre los países incluidos en la muestra. d) Las chicas era más probable que reconocieran haberse visto envueltas en peleas en los últimos doce meses que las chicas, con escasas diferencias entre los países incluidos en la muestra.
15.- ¿A qué hace referencia en Criminología la llamada continuidad delictiva?: a) A una sucesión de delitos llevados a cabo con una misma finalidad y una cierta unidad temporal. b) A la conexión entre delincuencia juvenil y adulta, sobre todo desde un punto de vista retrospectivo. c) A la asociación que existe entre distintas modalidades delictivas tales como la violencia, los delitos contra la propiedad, el tráfico de drogas ... d) A la conexión que existe entre varias generaciones de delincuentes (abuelos, padres, hijos ... ).
16.- Wilson y sus asociados llevaron a cabo un metaanálisis sobre la relación entre presenciar violencia antes de los 12 años y comportamiento antisocial. ¿Qué tamaño del efecto encontraron expresado según la d de Cohen?: a) -0,50. b) 11,5. c) 0,03. d) 0,31.
17.- En el ámbito de la relación entre familia y criminalidad, al tratar potenciales mediadores del efecto de la pobreza sobre la criminalidad de N. Guerra habla de una especie de doble maldición. ¿A qué se refiere?: a) Los niños no sólo sufren los problemas económicos de sus familias, sino también el de su barrio. b) La pobreza afecta tanto el padre como a la madre. c) Los niños sufren problemas económicos, de modo que ellos mismos deben ponerse a trabajar en condiciones precarias. d) La pobreza afecta a los padres y a los abuelos.
18.- Morselli sostiene que ciertos participantes de redes son capaces de rellenar los agujeros estructurales que tenga la red, esto es conectarse con cuantos más elementos de la red sea posible y asegurar que les pueda llegar la máxima información posible y elevar su capacidad de aislamiento de posibles detecciones. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) Estos participantes son los más altos en autocontrol. b) Estos participantes son los más exitosos. c) Estos participantes son vistos por otros participantes en la red como ventajistas o free riders y terminan aislados. d) Hacen que la red se vuelva más visible y vulnerable ya que reúnen una información muy rica, de modo que cuando son detectados por el Sistema de Administración de Justicia, la red termina por ser descubierta.
19.- ¿Cómo se denomina a la conducta consistente en ayudar a otros a entrar de modo ilegal en otro país, salvo que se haga por motivos estrictamente humanitarios?: a) Salto del charco. b) Explotación de trabajadores. c) Desplazamiento ilegal. d) Contrabando de inmigrantes.
20.- En el ámbito de la delincuencia organizada, en particular en el del tráfico de personas, Campana está interesado en qué variables predicen la coparticipación, esto es de qué dependía que en un evento participaran más o menos personas. Estos delitos normalmente están compuestos por varias etapas. ¿De qué hallazgo informa Campana?: a) Tener una edad próxima o el parentesco determinaban completamente la cooperación. b) La coordinación dependía de que se desempeñaran roles diferentes; y de que se participara en una misma etapa. c) Los mismos grupos intervienen en todas las etapas diferentes. d) Una única organización dominaba la entrada ilegal de mujeres y era capaz de introducir a más de 200 chicas nigerianas al mes en Italia, generando un verdadero monopolio.
21.- En el Proyecto de Seattle (Herrenkohl et al.) se estudió la relación entre violencia y criminalidad parental estimada a los 14 o 16 años de edad del participante en el estudio violencia a la edad de 18 años por parte del participante en el estudio, mostrando un tamaño del efecto expresado en razones de las ventajas (a veces también llamadas odds ratios) (RV) de entre 1,84 y 2,03). ¿Qué encontró en términos generales el Proyecto de Seattle?: a) La violencia y la criminalidad parental no predicen la violencia de los participantes en el estudio. b) Las razones de las ventajas no pueden alcanzar valores tan elevados. c) La violencia y la criminalidad parental predicen la conformidad de los participantes en el estudio. d) La violencia y la criminalidad parental predicen la violencia de los participantes en el estudio.
22.- ¿El encarcelamiento de cuál de los padres es el principal predictor de la criminalidad de los hijos?: a) Los efectos son más severos en el caso de encarcelamiento de la madre. b) Los efectos son más severos en el caso de encarcelamiento del padre. c) Los efectos son igual de severos para el caso de encarcelamiento de la madre o del padre. d) Los efectos son más severos para las hijas en el caso de encarcelamiento de padre y para los hijos en el caso de encarcelamiento de la madre.
24. El hecho de que el delito sea un fenómeno fundamentalmente urbano en el sentido de que es más frecuente en las ciudades que en el campo se considera ... : a) Un patrón estructural. b) Un proceso biográfico. c) Un proceso grupal. d) Una interacción.
25.- Según el estudio de Kazyrytski sobre bandas callejeras en España ... : a) Son grupos altamente organizados, con jerarquías estables y con una elevada división del trabajo. b) La delincuencia es una parte menor de sus actividades, no es habitual el empleo de armas blancas y no practican el tráfico de drogas. c) Son un fenómeno importado directamente a partir de las bandas de América Central. d) Aparecen en períodos de recesión económica y desaparecen cuando éstos se superan.
26.- En su estudio de los tipos de grupos criminales según las dimensiones de cuadrícula y de grupo, Mars (que sigue a Mary Douglas), propone construir a partir de los conceptos de cuadrícula y grupo un espacio bidimensional que puede dividirse en cuatro regiones. ¿Cuál de las siguientes NO es corresponde a ninguna de estas regiones mencionadas por Mars?: a) Fatalismo. b) Jerarquía. c) Desorganización. d) Individualismo competitivo.
27.- ¿Cuál de los siguientes hallazgos reporta Reuter en su investigación sobre mercados ilegales?: a) Los participantes en el mismo, o sea los empresarios ilegales, suelen ser profesionales de este negocio y no suelen participar en otras iniciativas legales. b) Los participantes en el mismo, o sea los empresarios ilegales, fijan sus precios de acuerdo con fuerzas externas propias del mercado de que se trate. c) En estos mercados existen serias limitaciones para la entrada. d) Las organizaciones suelen ser duraderas en el tiempo.
23.- Según el estudio de Farrington y West, ¿cuáles son los tipos de matrimonios de su estudio que tienen un mayor efecto en la reducción de la criminalidad?: a) Los matrimonios de corta duración. b) Los matrimonios de larga duración. c) Los matrimonios entre personas del mismo sexo. d) Los matrimonios entre personas de distintas nacionalidades.
¿Cuál de los siguientes conceptos se define comoalgo dinámico con varias fases y referido a la biografía de las personas y grupos de los que forma parte?: . a) Estructura. b) Proceso. c) Cultura. d) Patrón.
¿A qué se refiere la idea durkheimiana de "densidad moral" en su dimensión más básica?: a) Al volumen de consenso sobre el Derecho penal de una comunidad. b) Al nivel de consenso social sobre lo moralmente correcto e incorrecto. c) Al número de personas que se concentran en un espacio físico de un cierto tamaño. d) Al nivel de infracciones y actos desviados que existen en una comunidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre el elemento cultura en Criminología?: a) Existe un sesgo anticultural en la Criminología contemporánea. b) La mayoría de las teorías etiológicas culturales en Criminología se basan en una concepción simbólica de la cultura. c) Subcultura y contracultura son conceptos que significan lo mismo. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
31- ¿Qué tipos de estudios son el patrón oro para establecer relaciones causales?: a) Los longitudinales. b) Los transversales. c) Los metaanálisis. d) Los experimentos verdaderos.
32.- ¿Cómo se interpreta un valor de razón de las ventajas (u odds ratio) de 2?: a) Como que el tamaño del efecto es moderado. b) Como que la presencia de la variable de interés dobla el riesgo del fenómeno que se quiere predecir, normalmente la delincuencia o criminalidad. c) El valor máximo de ese estadístico es l . d) Como que el riesgo de que se produzca el fenómeno que se quiere predecir, normalmente la delincuencia o criminalidad, es elevado.
6.- ¿Qué continente sufre mayores tasas de homicidios?: a) Asia. b) América. c) Africa. d) Oceanía.
34- duda que exista un descenso de la criminalidad en Europa en los últimos años. ¿Qué tipo de datos utilizan para sustentar su postura?: a) Datos de autoinforme. b) Datos de la Organización Mundial de la Salud. c) Datos oficiales. d) Datos de encuestas de victimación. .
35- Según el criminólogo británico Box, ¿cuáles son las principales estrategias metodológicas para establecer la relación entre tasas de criminalidad convencional y desempleo que encontró en su revisión de la literatura?: a) Series temporales, diseños transversales y estudios longitudinales. b) Series temporales, experimentos y estudios longitudinales. c) Series temporales, experimentos naturales y estudios longitudinales. d) Estudios metaanalíticos, diseños transversales y estudios longitudinales.
9.- El estudio longitudinal de Thornberry y Christenson, el único estudio de este tipo que estudió la relación entre tasas de criminalidad convencional y desempleo que encontró el criminólogo británico Box en su revisión de la literatura, ¿qué fue lo que encontró?: a) Que el desempleo no se relacionaba con el crimen. b) Que el desempleo se relacionaba de modo causal con el crimen, aunque los efectos se hacían esperar de media un mes. c) Que el desempleo se relacionaba de modo instantáneo y causal con el crimen. d) Que el desempleo se relacionaba de modo causal con el crimen, pero únicamente para personas con antecedentes, de color y clase trabajadora.
37- En el estudio de Cook y Zarkin sobre ciclos económicos y tasas de criminalidad, que fue repetido por Bushway y sus colegas, ¿qué se encontró?: a) Que el robo en viviendas y el robo con violencia e intimidación eran cíclicos. b) Que el robo en viviendas y el robo con violencia e intimidación eran contracíclicos. c) Que el robo en viviendas, el robo con violencia e intimidación y el homicidio eran cíclicos. d) Que el robo en viviendas y el hurto de vehículos a motor eran contracíclicos.
38.- En términos generales, ¿existe alguna relación entre desigualdad en los salarios y tasas de criminalidad, por ejemplo según el estudio de revisión de Grover?: a) Sí, según es mayor la brecha salarial, más aumenta la tasa de criminalidad. b) Sí, según es mayor la brecha salarial, más aumenta la tasa de criminalidad; pero existe un tope a partir del cual la desigualdad ya no surte efectos o puede incluso invertirse la relación. c) Sí, según es mayor la brecha salarial, más aumenta la tasa de criminalidad; pero únicamente cuando las diferencias alcanzan niveles muy elevados. d) No existe coincidencia entre distintos estudios, según informa Grover.
39- ¿Cuál de las siguientes es una preocupación central para Miller en su tesis del mismo nombre?: a) La asociación diferencial. . b) El autocontrol. c) Los problemas. d) La oportunidad.
13.- ¿A qué modalidades delictivas se aplica la teoría de la subcultura de la violencia de Wolfgang y Ferracuti de modo expreso?: a) Su objeto de estudio es bastante limitado e incluye los homicidios no premeditados y la violencia. b) A todos los delitos, ya que es una teoría general. c) A los delitos cometidos por las clases desfavorecidas. d) A los delitos contra la propiedad, que son los más habituales.
42.- ¿Cuál de los siguientes factores desencadenantes señala Hamm de modo expreso como apropiados para la violencia de grupos de skinheads neonazis norteamericanos?: a) Las motocicletas de gran cilindrada. b) La cerveza. c) La presencia de fuerzas policiales. d) El consumo de marihuana.
42.- Una hipótesis derivadas de la tesis del código de la calle de Anderson es que la adopción de este código deber reducir la victimación. ¿Qué ha encontrado la investigación empírica sobre esta hipótesis?: a) La adopción del código de la calle reduce la probabilidad de victimación. b) La adopción del código de la calle aumenta la probabilidad de victimación. c) La adopción del código de la calle ni reducía ni aumentaba la probabilidad de victimación. d) La adopción del código de la calle reducía la probabilidad de victimación por delitos contra la propiedad.
16.- ¿Qué tesis sostiene una concepción situacional de la cultura?: a) La tesis del conflicto entre el honor el sueño americano. b) La teoría del control social informal dependiente de la edad. c) La teoría de la eficacia colectiva. d) La teoría de la creación de normas penales sesgadas.
44.- ¿Qué quiere decir que existe una relación entre sexo y delito?: a) Que los hombres delinquen más que las mujeres. b) Que en sociedades donde hay más hombres que mujeres hay más delitos, tanto de unos como de otros. c) Que los hombres delinquen más que las mujeres, pero sólo en delitos que conllevan violencia. d) Que hombres y mujeres delinquen en la misma medida, pero el Sistema de Administración de Justicia trata peor a los hombres y por esos existe una desproporción de hombres privados de libertad.
45- ¿Qué se encontró en el Estudio Longitudinal de Dunedin de Moffitt y otros?: a) Que los hombres jóvenes delinquen más que las mujeres jóvenes, pero que esta diferencia se invierte con el paso del tiempo. b) Que las mujeres es más probable que se conviertan en delincuentes persistentes que los hombres. c) Que los hombres delinquen más que las mujeres. d) Que los factores de riesgo de hombres y mujeres son muy distintos entre sí.
19.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre la llamada curva de la edad es correcta: a) Es aplicable sólo a los hombres, pero no a las mujeres. b) Es aplicable a otros comportamientos relacionados con, pero distintos del delito. c) No es aplicable en España. d) Es aplicable a los delitos contra la propiedad, pero no a los violentos.
47- Por lo que se refiere a la personalidad, ¿qué modelo contemporáneo está considerado como el más extendido?: a) El de los grandes cinco. b) El psicoanalítico de Freud. c) El del autocontrol de Gottfredson y Hirschi. d) El integrado de Serrano Gómez.
48.- ¿Qué se entiende habitualmente en Criminología por hogar roto?: a) Aquel en el que reina el conflicto. b) Aquel que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. c) Aquel en el que falta uno de los progenitores. d) Aquel en el que se cometen muchos delitos.
49- Gershoff ofrece un estudio a partir de 88 estudios realizados a lo largo de 62 años sobre castigo físico durante la crianza. ¿De qué tipo de estudio se trata?: a) Transversal. b) Metaanálisis. c) Experimental. d) Ecuaciones estructurales.
50.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la relación entre matrimonio y desistimiento (o desistencia) es correcta?: a) El efecto es mayor en los hombres que en las mujeres. b) Apenas hay investigaciones sobre esta materia. c) El efecto es mayor en las mujeres que en los hombres. d) No existe ninguna relación ya que se trata de dos consecuencias de un autocontrol relativamente elevado.
51- ¿Qué variable se relaciona con la codelincuencia?: a) La edad: los jóvenes tienden a delinquir en solitario, pero según van siendo mayores, más probable es que delincan de modo conjunto. b) La edad: los jóvenes tienden a participar de modo conjunto en hechos delictivos, pero según van siendo mayores, más probable es que delincan en solitario. c) La edad en el caso de los hombres y el autocontrol en el caso de las mujeres. d) La edad en el caso de las mujeres y el autocontrol en el caso de los hombres.
25.- ¿Cómo define Padilla a la banda juvenil que estudia en el marco de la organización de las bandas?: a) Como un fenómeno irracional. b) Como un grupo salvaje dirigido por un psicópata. c) Como una subcultura de la violencia. d) Como una empresa étnica.
53- ¿Qué quiere decir la idea de Wilson de efectos de concentración?: a) Que en el mundo real a veces existen muchas variables muy relacionadas entre ellas de modo que no es posible separar analíticamente sus efectos. b) Que el delito está relacionado con la densidad de población de un lugar. c) Que la criminalidad se concentra en los barrios del interior de las ciudades en Estados Unidos. d) Que la concentración de jóvenes en conciertos u otros eventos masivos tiene efectos criminógenos. .
54.- Caramazza y Leone estudian un fenómeno delictivo de Cerdeña y lo explican mediante la tesis de la subcultura de la violencia, ¿de qué delito se trata?: a) Tráfico de drogas. b) Asesinato. c) Secuestro. d) Mafia.
55-En el ámbito de los patrones estructurales, según la concepción de la solidaridad mecánica y orgánica de Durkheim ... : a) La solidaridad mecánica es propia de sociedades avanzadas. b) La solidaridad mecánica implica una alta división del trabajo social. c) Solidaridad mecánica y orgánica pueden coexistir. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
2.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de relaciones sociales ordenadas y duraderas?: a) A la estructura social. b) A los procesos. c) A la cultura. d) A las clases sociales.
57.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los estudios de autoinforme NO es correcta?: a) Como consecuencia de la flexibilidad que ofrecen, la existencia de diseños distintos hace difícil la comparación entre estudios. b) Uno de sus empleos más habituales es la medición de las tasas delictivas. c) La mayor parte de los delitos que se detectan en los estudios de autoinforme son muy leves. d) Son muy importantes en especial para el test de teorías.
58- Los metaanálisis han recibido algunas importantes críticas. A su vez, sus defensores han respondido a estas críticas de distintos modos. Uno de estos modos es la llamada red de seguridad. ¿Qué problema trata de afrontarse con la red de seguridad?: a) El problema de la infraestimación de los errores típicos por emplear el tamaño muestra! como estimador de la varianza (por falta de información en las investigaciones primarias u originales). b) El problema de la basura dentro, basura fuera. c) El problema de las naranjas y limones. d) El problema del archivador.
59-¿Cómo se denomina al ejercicio de repetir un estudio para comprobar si los resultados que se obtienen son coincidentes?: d) Concurrencia a) Contrastación. b) Aseveración. c) Replicación. .
60.- Colombia ha reducido de modo drástico su tasa de homicidios en un 52,43 por ciento entre 2000 y 2016 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿A qué se debe este descenso según la investigación sobre la materia?: a) A cambios en la estructura de oportunidades. b) A un aumento generalizado del autocontrol. c) A un aumento del consumo. d) Las tres respuestas anteriores son incorrectas.
61.- ¿Cuál de las siguientes estrategias identifica el criminólogo Box para el estudio de la relación entre tasas de criminalidad y desempleo, en su revisión de la literatura?: a) Estudios experimentales. b) Estudios polietápicos. c) Series temporales. d) Estudios con muestras por conglomerados.
62- En el ambito de los estudios sobre ciclos económicos y tasas de criminalidad centrándonos en particular en los períodos de recesión, ¿cuál de los siguientes hallazgos corresponde al trabajo de Baumer y sus asociados?: a) Puede existir un aumento de la criminalidad durante los períodos de recesión, pero sólo cuando se dan a la vez otras condiciones. b) Puede existir un aumento de la criminalidad durante los períodos de recesión, pero sólo en el caso de delitos habitualmente considerados de cuello blanco. c) Puede existir un aumento de la criminalidad durante los períodos de recesión, pero este aumento está completamente mediado por la privación relativa. d) No puede existir un aumento de la criminalidad durante los períodos de recesión.
63.- En el ámbito de la desigualdad, el metaanálisis de Pratt y Cullen sobre variables agregadas mostró que los factores macro relacionados con la desigualdad y las dificultades económicas eran los de más peso de todo su estudio. En concreto, ¿cuál era el predictor más fuerte de las tasas de criminalidad?: a) El estatus socioeconómico. b) La fuerza de las instituciones no económicas. c) La desigualdad diferencial. d) La ideología del gobierno.
64.- Según la tesis de la subcultura de la violencia de Wolfgang y Ferracuti. .. : a) La subcultura de la violencia anula cualesquiera diferencias individuales entre sus miembros. b) Toda subcultura es siempre rechazada por el sistema cultural superior en que se inscribe. c) La tesis de la subcultura de la violencia tiene un carácter general, esto que trata de explicar todas las tipologías delictivas. d) Puede haber subculturas compuestas por grupos independientes que nunca o casi nunca interaccionan entre sí, como por ejemplo conjuntos de pandilleros repartidos por una gran ciudad.
65- ¿Qué aspectos (o dimensiones) tienen las preocupaciones centrales de Miller?: a) Público-Privado. b) Latente-Cerrado. c) Nosotros-Ellos. d) Elites-Desfavorecidos.
66.- El estudio de Bartolomé y otros en el marco delestudio de las tendencias diferenciales al delito entre mujeres y hombres afirma que «el porcentaje de chicas y chicos que ha cometido las conductas estudiadas es similar en ambos casos». ¿A qué se puede atribuir fundamentalmente esta afirmación?: a) A que utilizan datos de autoinforme en vez de oficiales. b) A que comparan si chicas y chicos han cometido alguna vez una serie de comportamientos relativamente leves. c) A que utilizan una muestra representativa. d) A la existencia de un sesgo diferencial de deseabilidad social que no fue controlado en el estudio.
67.- El estudio longitudinal de Dunedin, dirigido por la criminóloga T. Moffitt, también ha estudiadoproblemas sociales y psiquiátricos asociados a la desviación en hombres y mujeres, en concreto lo que se conoce como comorbidad. ¿Cuál de las siguientes es la principal diferencia que se encontró entre hombres y mujeres?: a) Las mujeres tenían una mayor probabilidad de sufrir depresión severa. b) Los hombres tenían una mayor probabilidad de sufrir dependencia del cannabis. c) Las mujeres tenían una mayor probabilidad de sufrir hiperactividad. d) Los hombres tenían una mayor probabilidad de sufrir síntomas de esquizofrenia.
68.- La curva de la edad (o sea la asoc1ac1on entre edad y delito) es bien conocida en Criminología. A menudo se construye utilizando estadísticas agregadas sobre arrestos. Neal Shover estudió si la curva de la edad se apreciaba igualmente cuando se recurría a investigaciones etnográficas ocasionales, estudios de autoinforme e historias de arrestos de delincuentes conocidos. ¿A qué conclusión llegó este importante autor?: a) Las investigaciones etnográficas y los estudios de autoinforme confirmaban la curva de la edad, pero no así las historias de arrestos de delincuentes conocidos, que seguían una distribución diferente. b) Las investigaciones etnográficas eran inconcluyentes, mientras que los estudios de autoinforme y las historias de arrestos de delincuentes conocidos mostraban la existencia de distintas trayectorias, de las cuales sólo algunas confirmaban la curva de la edad. c) Las tres fuentes de evidencia confirmaban la curva de la edad. d) Las tres fuentes de evidencia rechazaban la curva de la edad para algunos delitos y la confirmaban para otros.
69.- Algunos autores han criticado los hallazgos que relacionan inteligencia y criminalidad. Por ejemplo, se ha esgrimido que puede existir un sesgo en la medición de la inteligencia por razones sociales o étnicas o que los hallazgos pueden ser un artefacto relacionado con la clase social. Jolliffe y Farrington han respondido a estas críticas. ¿Qué argumento esgrimen contra estas críticas en concreto?: a) Que estos factores señalados por los críticos han sido controlados en algunas investigaciones. b) Que los críticos se mueven únicamente por motivos ideológicos. c) Que estos sesgos podrían afectar a los datos de autoinforme, pero no a los oficiales. d) Que estas críticas, de ser ciertas, resultarían en un mayor error de medición y, en consecuencia, realmente estarían infraestimando la asociación entre inteligencia y criminalidad, que sería incluso más sólida.
70- En el ámbito de la inmigración, Zhou y Bankston han propuesto un concepto para referirse a los individuos nacidos en el país receptor «o nacidos en el extranjero de inmigrantes contemporáneos que están creciendo en los Estados Unidos [España en nuestro caso] y en la actualidad pasando a la madurez». ¿Cómo denominan a este grupo?: a) Generación 2'5. b) Generación 1'5. c) Generación inmigrante-nativa. d) Segunda nueva generación.
71.- ¿Cuál de los siguientes mecanismos preventivos de la familia en relación con la criminalidad NO señala expresamente Hirschi en su resumen?: a) Fomentando el cariño, el respeto o la dependencia entre sí de los miembros de la familia. b) Vigilando la casa frente a potenciales asaltadores y protegiendo a los miembros de la familia de potenciales agresores. c) Con la identificación de conductas desviadas graves y un castigo físico proporcional. d) Con la restricción de las actividades de los hijos, vigilándolos físicamente o preocupándose por dónde están cuando no se encuentran con ellos.
72- Reuter estudia el llamado modelo del mercado ilegal para explicar la delincuencia organizada. ¿Qué otros modelos alternativos han sido propuestos por la literatura?: a) Los modelos de la oportunidad o del capitalismo salvaje. b) Los modelos de la cuadrícula o del grupo. c) Los modelos de la empresa o del monopolio. d) Los modelos de la expansión o del "big crunch.
73.- En el ámbito de la delincuencia organizada, Chin y Zhang (2002) entrevistaron a 129 individuos que habían ayudado a la introducción ilegal de inmigrantes chinos en Estados Unidos. ¿Cuál de los siguientes hallazgos NO aparece en esta investigación?: a) Para verse envuelto en estos delitos es preciso tener ningún tipo de habilidad o talento especial. b) Las carreras criminales de estos delincuentes eran relativamente cortas, con una duración media de seis años. c) No forman parte de mafias, salvo un pequeño porcentaje de siete puntos. d) Los individuos informaron de ganancias sustanciosas, con una mediana de 10.000 dólares y un máximo de 40.000 dólares por acción.
74.- En el ámbito de las características físicas y mentales, Murray y sus asociados muestran en su revisión que, a lo largo de entre 2 y 4 estudios originales, existe una conexión moderada entre el consumo de tabaco materno durante el embarazo en los problemas de conducta y la violencia. ¿Qué rango de tamaño del efecto expresado en d de Cohen reportan?: a) Entre 0,56 y 1,28. b) Entre 0,13 y 0,36. c) Entre -0,25 y -0,16. d) Entre 2 y 3,50.
75.- Estudiando la relación entre familia y criminalidad, Lipsey y Derzon se interesaron por la relación entre estatus socioeconom1co de la familia estimado a la edad de 12-14 años y violencia o delincuencia seria entre las edades de 15-25 años, reportando un tamaño del efecto expresado en r de Pearson ponderada (wr) de 0,1. ¿Qué encontraron estos autores Lipsey y Derzon?: a) El estatus socioeconómico de la familia no predice la violencia o delincuencia seria. b) La violencia o delincuencia seria predice en el tiempo el estatus socioeconómico de la familia. c) El estatus socioeconómico de la familia predice la violencia o delincuencia seria únicamente cuando el niño o niña tienen pares delincuentes. d) El estatus socioeconómico de la familia es un predictor modesto de la violencia o delincuencia seria.
76.- Según el estudio de Morselli y sus asociados, ¿cuáles son los hallazgos más relevantes con respeto a tener un mentor y la carrera criminal de un delincuente? Señale la respuesta INCORRECTA: a) Algo más de una tercera parte de los encuestados reportó haber tenido un mentor. b) Algo más de dos terceras partes manifestó haber tenido más de un mentor. c) Quienes habían tenido mentores ganaban más dinero y pasaban menos tiempo en prisión. d) Los sujetos con niveles de autocontrol más bajos mostraban mayor probabilidad de tener o haber tenido un mentor.
77- La relación entre ciclos económicos y tasas de criminalidad puede considerarse ... : a) Un patrón estructural. b) Un proceso biográfico. c) Un proceso grupal. d) Una interacción.
25.- En el ámbito del grado de organización de las bandas, Padilla ha propuesto un modelo que gira en torno a la etnia. Este autor sostiene que los jóvenes integrantes de las bandas han renunciado a una cultura que les anima a buscar el éxito pero que al mismo tiempo les impide obtenerlo y abrazan una contracultura. Concretamente, ¿cómo caracteriza Padilla las bandas que estudia?: a) Como grupos desestructurados, caóticos e irracionales. b) Como empresas. c) Como clubs de ajedrez. d) Como grupos que zig-zagean entrando y saliendo de la criminalidad.
26.- ¿Cuál de los siguientes tipos delictivos tenía un carácter cíclico en el estudio de Cook y Zarkin sobre ciclos económicos y tasas de criminalidad?: a) El asesinato. b) El robo en vivienda. c) El hurto de vehículos de motor. d) El robo con violencia o intimidación.
80- Según Kornhauser en sus consideraciones sobre los modelos culturales: a) Muchos de los correlatos sociodemográficos del delito no cambian a lo largo de numerosas culturas. b) La cultura influye en la criminalidad a través de la moralidad, que tiene un carácter relativo y contingente. c) La idea de cultura sólo puede investigarse a través de análisis cuantitativos de hipótesis causales. d) Los autores que defienden enfoques culturales son meros activistas sociales, fuertemente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso