Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPECs 1, 2, 3 y 4 DIVERSIDAD ANIMAL CURSO 2021/2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PECs 1, 2, 3 y 4 DIVERSIDAD ANIMAL CURSO 2021/2022

Descripción:
PEC 1 a 4 de Diversidad Animal UNED

Autor:
AVATAR
Juan José Barrero
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale cuál de las siguientes proposiciones es CORRECTA. No se conocen organismos triblásticos en los que las células del mesodermo rodean el digestivo. En Metazoa la condición triblástica es más primitiva que la condición diblástica. Un organismo diblástico no puede ser protóstomo. La condición pseudocelomada nunca está presente en organismos con tres capas embrionarias.
¿Qué podemos decir de una medusa? Una medusa es la encargada de la reproducción sexual en el ciclo vital de los cnidarios. Una medusa pertenece a un grupo monofilético de organismos que comparte la presencia exclusiva de cnidos. Una medusa puede constituir la fase reproductiva de un actiniario. Una medusa pertenece a un grupo no natural de organismos que engloba a todos los representantes más primitivos de Metazoa.
Señale la opción CORRECTA en relación con los planes arquitectónicos. Los nemertinos son organismos bilaterales cuyo celoma deriva del mesodermo. Las esponjas son organismos esquizocélicos que no presentan tejidos verdaderos. Los calamares son metazoos enterocelomados que presentan simetría bilateral. Las cucarachas son metazoos celomados cuyo blastoporo da lugar a la boca en los adultos.
¿Cuál de las siguientes proposiciones sobre las esponjas es CIERTA? La presencia de coanocitos es un carácter compartido por esponjas y cnidarios. Tanto esponjas como corales comparten la presencia de un ciclo vital con una fase de pólipo y otra reproductora de medusa. Las esponjas presentan un mesohilo equivalente a una tercera hoja embrionaria Es un carácter exclusivo de las esponjas la reorganización de las blástulas durante el desarrollo embrionario para dar lugar al adulto.
En relación a los poríferos, ¿qué tipo de esponja se comercializa como utensilio de baño? Una esponja caracterizado por poseer un esqueleto compuesto únicamente por fibras de espongina. Una esponja que se caracteriza por la presencia de espículas silíceas hexarradiadas. Una esponja que se caracteriza por poseer espículas de carbonato cálcico. Una esponja caracterizada por presentar un tipo de organización siconoide.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionada con el grupo de organismos que se caracterizan por tener células adhesivas denominadas coloblastos es CIERTA? Este grupo comparte con los cnidarios el desarrollo de un ciclo de vida metagénico. Este grupo se caracteriza también por presentar una actinofaringe ciliada. La presencia de dos poros anales es otro carácter exclusivo de este grupo. Este grupo se caracteriza por presentar simetría birradial.
¿Qué tipo de organización corporal presenta el grupo de esponjas con mayor diversidad? Siconoide simple. Siconoide compleja. Leuconoide. Asconoide.
Atendiendo al cladograma representando en el apartado 10 del tema 1 indique cuál de las siguientes afirmaciones es CIERTA. Los erizos de mar están más emparentadas con una sanguijuela que con una hormiga. Los protóstomos (Protostomia) constituyen un grupo parafilético. Los tiburones ballena están más emparentados con una estrella de mar que con un berberecho. Priapulida constituye el grupo hermano del grupo que incluye a los caracoles de tierra.
En cuanto al grupo de cnidarios con ciclos vitales más diversos podemos afirmar que _____. pertenecen a un grupo de organismos que se caracteriza por presentar tejido gametogénico con un origen ectodérmico pertenecen a un grupo de organismos que se caracteriza por la presencia de sifonoglifos pertenecen a un grupo de organismos que se caracteriza por la presencia de órganos sensoriales denominados ropalias pertenecen a un grupo de organismos que se caracteriza por presentar ocho tentáculos que finalizan en una maza urticante.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con la simetría en el cuerpo de un humano es CIERTA? En un humano la cabeza es más dorsal que los pies. En un humano las regiones anterior y posterior del cuerpo vienen definidas por el plano sagital. El plano frontal separa la cara de la nuca en el cuerpo de un humano. En los humanos la oreja derecha es medial mientras que la oreja izquierda es lateral.
Indique cuál de las siguientes proposiciones sobre los anélidos atendiendo a las filogenias basadas en datos moleculares es CIERTA. Sedentaria constituye un grupo monofilético que reúne a todos los poliquetos. Echiura es un grupo que queda excluido de Sedentaria. Clitellata es un grupo monofilético terminal dentro de Errantia. Sipuncula está excluido del grupo que agrupa a Errantia y Sedentaria.
¿Qué es un braquiópodo? Un lofotrocozoo que sustituye el lofóforo por un braquidio. Un organismo que al igual que los moluscos bivalvos presenta dos valvas (dorsal y ventral) que encierra el cuerpo. Un organismo que está más emparentado con los nematodos que con los turbelarios. Un organismo que presenta segmentación radial del huevo.
Señale la opción CORRECTA en relación a Platyzoa. Las formas parásitas con tegumento sincitial no ciliado se incluyen dentro del grupo más primitivo de platizoos. Los cestodos son un grupo de platizoos caracterizados por presentar una estructura de fijación en la región cefálica denominada opisthaptor. Los platizoos son formas más emparentadas con las lombrices de tierra que con las lombrices intestinales. Dentro de Platyhelminthes sólo se conocen formas de vida parásita.
¿Cómo se denomina al grupo que engloba a una filaria y una hormiga, pero no a una tenia? Ecdysozoa. Platyzoa. Spiralia. Lophothrochozoa.
¿Cuál de los siguientes grupos incluidos en Gastropoda se caracteriza por la modificación de la cavidad del manto en una estructura con función respiratoria? Opistobranchia. Pulmonata. Vetigastropoda. Heterobranchia.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los clitelados oligoquetos es CIERTA? Los clitelados oligoquetos se caracterizan por la presencia de ventosas en la región posterior del cuerpo. Los clitelados oligoquetos se caracterizan por un desarrollo directo del huevo sin intervención de larva trocófora. Los clitelados oligoquetos se caracterizan por el desarrollo de un sistema circulatorio de tipo abierto. Los clitelados oligoquetos se caracterizan por presentar estructura anterior retráctil.
Señale la opción CORRECTA en relación a Eumollusca. Los prosobranquios son un grupo monofilético de gasterópodos caracterizados por presentar branquias situadas delante del corazón. El grupo de eumoluscos caracterizado por la presencia de dos valvas laterales y ausencia de rádula muestran un amplio grado de cefalización. La recuperación de la simetría bilateral por parte de los eumoluscos gasterópodos se debe a un proceso de torsión corporal. Los integrantes del grupo de eumoluscos más diverso tienen, por lo general, una concha formada por una única valva.
Los anélidos clitelados con 34 segmentos corporales _____. se caracterizan por presentar una probóscide perforadora en la región oral se caracterizan por la presencia de un sistema circulatorio abierto se caracterizan por el desarrollo de una larva trocófora se caracterizan por presentar dos pares de sedas por segmento.
Atendiendo a las sinapomorfías del grupo, señale la opción CORRECTA en relación a los moluscos. El hipotético antecesor común de los moluscos debería ser un organismo con apéndices articulados marchadores que se pierden en algunos grupos. El hipotético antecesor común de los moluscos debería ser un organismo con el cuerpo segmentado por metámeros. El hipotético antecesor común de los moluscos debería ser un organismo con una cubierta externa completa. El hipotético antecesor común de los moluscos debería ser un organismo con forma de gusano con rádula.
¿Qué podemos afirmar sobre los nemertinos? Que son formas más emparentadas con los nematodos que con los anélidos. Que son organismos lofotrocozoos acelomados que presentan lofóforo. Que son organismos caracterizados por el desarrollo de una larva trocófora. Que son formas de vida exclusivamente parásita.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mandibulados es VERDADERA. Mandibulata es un grupo monofilético que engloba al antecesor común y todos los descendientes de un sínfilo y una alacrán cebollero. Mandibulata es un grupo monofilético que engloba al antecesor común y todos los descendientes de un pseudoescorpión y un milpiés. Mandibulata es un grupo monofilético que engloba al antecesor común y todos los descendientes de una termita y un opilión. Mandibulata es un grupo monofilético que engloba al antecesor común y todos los descendientes de una cochinilla de la humedad y una cigarra.
De los grupos que se citan a continuación, ¿cuál de ellos no se incluyen en Pancrustacea? Los percebes. Las garrapatas. Las típulas. Las hormigas león.
¿Cuál de las siguientes características NO es típica de los cordados? Hendiduras faríngeas. Endoesqueleto mesodérmico. Cola propulsora. Notocorda flexible.
Indique cuál de las siguientes proposiciones es CIERTA. Las rayas son teleóstomos. Las serpientes con sarcopterigios. Las lampreas son gnatóstomos. Los delfines son actinopterigios.
De los caracteres que se indican a continuación, ¿cuál de ellos NO está compartido por gnatóstomos y tetrápodos? La presencia de dientes con dentina. El desarrollo de extremidades. Oídos con tres canales semicirculares. La presencia de mandíbulas.
¿Cuál de las siguientes proposiciones sobre los arácnidos (Arachnida) es CIERTA? Los arácnidos alojan sus órganos reproductores en el prosoma. Los arácnidos son más diversos que los tricópteros. Los arácnidos son menos diversos que los ácaros. Los arácnidos constituyen un grupo exclusivamente formado por arañas.
¿Cuál de los siguientes grupo en más diverso atendiendo al número de especies? Collembola. Psocoptera. Thysanoptera. Blattodea.
Atendiendo a lo expresado en el temario, ¿con cuál de los siguientes grupos están más emparentados las ofiuras? Holothuroidea. Asteroidea. Echinoidea. Crinoidea.
¿Cuál de las siguientes propuestas se propone en el temario como la hipótesis con más consenso sobre las relaciones de parentesco de los deuteróstomos? (((Estrella de mar, Ardilla), Urocordado), Delfín). ((Erizo de mar, (Enteropneusto, Tunicado)), Hipopótamo). (Lirio de mar, (Pterobranquio, (Branchiostoma, Sapo))). ((Anfioxo, Anguila), (Ofiura, Gusano bellota)).
Indique cuál de las siguientes proposiciones sobre los “peces con aletas con radios” es CIERTA. Las anguilas están más emparentadas con las lampreas que con los caballitos de mar. Los peces linterna están más emparentados con los atunes que con los arenques. Los lucios están más emparentados con las arapaimas que con los salmones. Los “peces gato” están más emparentados con los esturiones que con los “peces del fango”.
¿De cuál de estos grupos es característica la acrodoncia? Tortugas. Camaleones. Serpientes. Varanos.
De los organismos indicados a continuación señale cuál de ellos NO se corresponde con un tetrápodo. Los homínidos, dado que ni ponen huevos ni utilizan sus cuatro patas. El antecesor común de un sapo de espuelas y un camaleón. Los gimnofiones, dado que son amniotas que carecen de extremidades. El antecesor común de Ichthyostega y Discoglossus.
De entre los propuestos a continuación, ¿cuál es el grupo de mamíferos más diverso? El grupo que incluye a las focas y a las cebras. El grupo hermano del grupo que incluye a los perezosos y los osos hormigueros. El grupo que incluye a las jirafas pero no a los delfines. El grupo monofilético que incluye a las ardillas pero no a los lémures.
¿Cuál de las siguientes definiciones NO coincide con un amniota? El antecesor común y todos los descendientes de una iguana y una paloma. Cualquier animal que ponga huevos con membranas extraembrionarias y cubierta fibrosa o calcárea. Un grupo de vertebrados más diverso que los tetrápodos no amniota. El antecesor común y todos los descendientes de un dinosaurio y un equidna.
De las aves de esta lista, ¿cuál es el pariente más cercano de un pingüino? Un vencejo. Una oca. Un somormujo. Una lechuza.
¿Con quién está más lejanamente emparentado un murciélago? Con un rinoceronte. Con un rorcual. Con una comadreja. Con una ardilla.
¿Cuántos dedos en la mano puede presentar un estegocéfalo? Entre 5 y 8. Entre 4 y 5. Entre 0 y 8. Ninguno, no tienen dedos en la mano.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA. El grupo de tetrápodos más diverso son las aves. Un abejaruco es un pariente más cercano de los cucos que de los loros. Las grullas son más primitivas que los patos. Las paleognatas son aves no voladoras.
¿Por qué se caracterizan los mamíferos? Por presentar tanto formas de sangre fría como de sangre caliente. Por recambiar los dientes varias veces a lo largo de su vida. Por no tener representantes ovíparos. Por utilizar huesos de la mandíbula para construir el oído.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre la colonización del medio terrestre por parte de los vertebrados es FALSA. Se necesitan modificaciones en el sistema respiratorio. Se necesita una dentición esmaltada en las mandíbulas. Se necesitan ajustes en el sistema locomotor para mantener la postura erguida. Se necesitan ajustes en el tegumento para evitar la desecación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso