Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Pediatría

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Pediatría

Descripción:
ENARMIUX pedia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/09/2020

Categoría:
Psicotécnicos
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La tríada de Hutchinson se manifiesta en sífilis tardía. ¿En qué consiste esta tríada? Incisivos de Hutchinson, sordera neurosensorial y queratitis Incisivos de Hutchinson, tibia en sable y síndrome nefrótico Incisivos de Hutchinson, tibia en sierra y articulaciones de Clutton Incisivos de Hutchinson, síndrome nefrótico y patología ocular.
¿Cuál es el manejo inicial que deben de recibir los productos de las madres seropositivas al HBsAg? Vacuna contra HBV en las primeras 24 horas simultáneamente con la Ig específica Vacuna contra HBV en las primeras 48 horas simultáneamente con la Ig específica Vacuna contra HBV en las primeras 12 horas y la Ig específica en la primera semana Vacuna contra HBV en las primeras 12 horas simultáneamente con la Ig específica.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta acerca de la enfermedad por Hepatitis B? El 90% de los recién nacidos que se infectan, llegan a ser portadores crónicos. Puede provocar parto prematuro Frecuentemente es sintomática en el recién nacido Puede producir malformaciones congénitas.
Le muestran una radiografía con osteocondritis que presenta imágenes desflecadas y vegetantes del cartílago de conjunción, tiendno como fase más avanzada el desprendimiento epifisiario. ¿Cómo se le llama a este hallazgo? Signo de sixto Articulación de Clutton Signo de Wimberger Pseudo parálisis de Parrot.
Caso clínico seriado: RN de 8 días de vida extrauterina el cual presenta hepatoesplenomegalia, ictericia, osteocondritis, lesiones maculopapulares rosadas de distribución simétrica en palmas, plantas, rodillas u nalgas, rinitis y exudado mucopurulento ¿Cuál sería su diagnóstico? Tripasonomiasis Infección por herpes simples Infección por toxoplasma Sífilis.
Caso clínico seriado: RN de 8 días de vida extrauterina el cual presenta hepatoesplenomegalia, ictericia, osteocondritis, lesiones maculopapulares rosadas de distribución simétrica en palmas, plantas, rodillas u nalgas, rinitis y exudado mucopurulento ¿Cuál es la prueba de mayor sensibilidad y especificidad para confirmar su diagnóstico? Aislamiento viral o PCR de orina, sangre, saliva, heces y LCR Cultivo Frotis de sangre periférica Microscopía de campo oscuro con anticuerpos inmunofluorescentes.
Caso clínico seriado: RN de 8 días de vida extrauterina el cual presenta hepatoesplenomegalia, ictericia, osteocondritis, lesiones maculopapulares rosadas de distribución simétrica en palmas, plantas, rodillas u nalgas, rinitis y exudado mucopurulento ¿en qué consiste el tratamiento? Aciclovir Pirimetamina y sulfadiazina Nifurtimox Penicilina.
Caso clínico seriado. RN masculino de 27 días de vida extrauterina, es llevado por la madre al servicio de urgencias por presentar irritabilidad, rechazo al alimento de 2 días de evolución, a lo cual posteriormente se agregan letargo, convulsiones e ictericia ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enterocolitis necrotizante Sepsis neonatal Alteración neurológica congénita Estenosis pilórica hipertrófica.
Caso clínica seriado. RN masculino de 27 días de vida extrauterina, es llevado por la madre al servicio de urgencias por presentar irritabilidad, rechazo al alimento de 2 días de evolución, a lo cual posteriormente se agregan letargo, convulsiones e ictericia ¿Cuál es el abordaje diagnóstico más adecuado para este paciente? Serie esofagogastroduodenal Policultivar, biometría hemática, reactantes de fase aguda EF dirigida a exploración neurológica, IC a neuropediatría Hospital y hacer IC a cirugía pediátrica.
Caso clínica seriado. RN masculino de 27 días de vida extrauterina, es llevado por la madre al servicio de urgencias por presentar irritabilidad, rechazo al alimento de 2 días de evolución, a lo cual posteriormente se agregan letargo, convulsiones e ictericia ¿Cuál es el tratamiento de este paciente, confirmando el diagnóstico que se sospecha? Pilorotomía de Ramstedt Oxacilina + gentamicina Medidas de soporte Anticonvulsionante y fototerapia.
Caso clínico seriado. RN masculino de 27 días de vida extrauterina, es llevado por la madre al servicio de urgencias por presentar irritabilidad, rechazo al alimento de 2 días de evolución, a lo cual posteriormente se agregan letargo, convulsiones e ictericia ¿Cuál de las siguientes es la complicación más frecuente de este padecimiento? Perforación intestinal Meningitis Broncoaspiración Parálisis cerebral.
Caso clínico seriado. RN femenino de 36 SDG presenta distensión abdominal, intolerancia al alimento, posteriormente, presenta vómito bilioso e inestabilidad térmica, en la radiografía de abdomen se observa neumatosis intestinal ¿cuál es el diagnóstico más probable? Enterocolitis necrotizante Sepsis neonatal con íleo Estenosis hipertrófica pilórica Vólvulo intestinal.
Caso clínico seriado. RN femenino de 36 SDG presenta distensión abdominal, intolerancia al alimento, posteriormente, presenta vómito bilioso e inestabilidad térmica, en la radiografía de abdomen se observa neumatosis intestinal ¿cuál es el manejo de este paciente? Pilorotomía de Ramstedt Ayuno, SNG, líquidos IV, electrolitos y antibióticos sistémicos Ayuno, SNG, líquidos IV y electrolitos Retirar intestino necrótico con ostimías hasta resolución del cuadro.
Recién nacido con el siguiente hallazgo en la espalda baja, ¿cuál es el diagnóstico? Higroma quístico Meningocele Mielomeningocele Coloboma.
¿En cuál estadio de Bell se encontraría un neonato con enterocolitis necrotizante en cuya radiografía hay gas en la vena porta? IV I II III.
Caso clínico seriado. Recién nacido de 10 días de vida extrauterina comienza hace 2 días con distensión abdominal y rechazo al alimento. Como antecedentes de importancia nació de 36 SDG, estuvo en UCIN, fue dado de alta hace 3 días. A la exploración física se encuentra paciente letárgico, con apnea, bradicardico, presenta temperatura de 35 grados, llenado capilar de 4-5 segundos, se observa edema y enrojecimiento periumbilical ¿Cuál es su diagnóstico? Sepsis neonatal temprana Enterocolitis necrotizante Onfalitis Sepsis neonatal tardía.
Caso clínico seriado. Recién nacido de 10 días de vida extrauterina comienza hace 2 días con distensión abdominal y rechazo al alimento. Como antecedentes de importancia nació de 36 SDG, estuvo en UCIN, fue dado de alta hace 3 días. A la exploración física se encuentra paciente letárgico, con apnea, bradicardico, presenta temperatura de 35 grados, llenado capilar de 4-5 segundos, se observa edema y enrojecimiento periumbilical ¿cuál es el tratamiento de este paciente? Cefuroxima + nafcilina Oxacilina + aminoglucósido Drenaje de absceso Vancomicina + ceftazidima.
De las siguientes aseveraciones sobre enterocolitis necrotizante, indique cuál es la correcta Los hallazgos radiológicos tardíos son engrosamiento de paredes intestinales El deterioro clínico rápido es indicación quirúrgica No se asocia a alimentación enteral Es un problema raro entre neonatos pretérmino.
Recién nacido de 3 días de vida extrauterina con fenotipo Down, presenta vómito bilioso, se toma radiografía de abdomen en la cual se observa signo de ´´burbuja doble´´ ¿cuál es el diagnóstico más probable? Atresia esofágica Malformación intestinal Atresia duodenal Vólvulo intestinal.
La siguiente radiografía de abdomen pertenece a un recién nacido de término de 3 días de vida extrauterina el cual presenta distensión abdominal y vómito verdoso ¿cuál es el diagnóstico de este paciente? Divertículo de Meckel Atresia duodenal Malrotación intestinal Atresia yeyuno ileal.
A recién nacido de término de 5 días de vida extrauterina que presenta distensión abdominal y vómito verdoso desde que inicia la alimentación, le toman una radiografía en donde se observan niveles hidroaéreos y el signo de la triple burbuja ¿cuál es el diagnóstico más probable? Diverticulo de Meckel Atresia de yeyuno Atresia de duodeno Malrotación intestinal y vólvulo.
¿En qué padecimiento se encuentran las bandas peritoneales de Ladd? Vólvulo intestinal Atresia esofágica Malrotación intestinal Atresia duodenal.
Lactante menor masculino de 6 meses de vida, es traído por la madre por notar distensión abdominal constante y evacuaciones espaciadas cada semana, así como vómitos verdosos ocasionales, valorado en múltiples ocasiones por distintos médicos, tratado por cólicos del lactante. Con esos datos ¿cuál es el diagnóstico diferencial a descartar? Vólvulo intestinal Malrotación intestinal Alergia alimentaria Enfermedad de Hirschprung.
Recién nacido de 30 días de vida extrauterina, es llevado a urgencias por madre por referir distensión abdominal, evacuaciones sanguinolentas y distermia. A la EF: paciente irritable, con dolor a la palpación abdominal. En estudio de contraste de abdomen se muestra imagen en sacacorchos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enterocolitis necrotizante Intususcepción intestinal Divertículo de Meckel Malformación y vólvulo.
Lactante menor masculino de 2 meses de edad es llevado a consulta por presentar lagrimeo constante en ojo derecho. A la exploración ocular se observa secreción lagrimal, transparente, sin datos de inflamación en tejidos perioculares, presencia de córnea opaca del mismo ojo y blefaroespasmo con fotofobia. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Retinoblastoma Coloboma Catarata congénita Glaucoma congénito.
Lactante menor de 11 meses de edad previamente sano, presenta evacuaciones en jalea de grosella y distensión abdominal. A la palpación presenta masa en cuadrante inferior derecho, al tacto rectal ampolla vacía con presencia de moco sanguinolento en guante explorador. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Vólvulo intestinal Apendicitis aguda Divertículo de Meckel Intususcepción .
Lactante menor de 2 meses de edad con lagrimeo constante de ojo derecho, madre refiere párpados y pestañas se quedan pegados del mismo ojo, grado 3 en escala de Munk, a la exploración física se observa menisco lagrimal aumentado e hipersensibilidad en saco lagrimal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Dacrioestenosis Glaucoma congénito Buftalmo Cataratas.
Son características de la enterocolitis necrotizante Rectorragia es la indicación quirúrgica No son necesario los cultivos bacterianos Desequilibrio hidroelectrolítico con hiperglicemia o hipoglucemia Alcalosis metabólica.
Recién nacido con diagnóstico de taquipnea transitoria del recién nacido con 85 respiraciones por minuto y SA de 2 ¿en qué consiste el tratamiento? Ambiente térmico neutro, O2 suplementario para mantener 88-95% de saturación y alimentación nasogástrica Ambiente térmico neutro, O2 suplementario para mantener 88-95% de saturación y nutrición parenteral Ambiente térmico neutro, O2 suplementario para mantener 88-95% de saturación y ayuno con líquidos parenterales Ambiente térmico neutro, O2 suplementario para mantener 88-95% de saturación y alimentación por succión.
La siguiente característica no es evaluada por la escala Silverman Anderson Retracción xifoidea Disociación toracoabdominal Frecuencia respiratoria Quejido respiratorio.
Caso clínico seriado. Neonato con microcefalia al nacer, a la semana presenta convulsiones, se toma TAC craneal en la que se encuentran calcificaciones intracraneales corticales dfusas. Se realiza exploración ocular donde se observa coriorretinitis, potenciales evocados auditivos con datos de pérdida de la audición, así como hepatoesplenomegalia y linfadenopatía a la exploraciín física. Antecedentes: madre refirió consumo de carne que no estaba bien cocida, ¿cuál es el diagnóstico de este paciente? Infección congénita por Trypanosoma cruzi Síndrome de rubéola congénita Lactante con madre toxicómana Infección congénita por toxoplasma gondii.
Caso clínico seriado. Neonato con microcefalia al nacer, a la semana presenta convulsiones, se toma TAC craneal en la que se encuentran calcificaciones intracraneales corticales dfusas. Se realiza exploración ocular donde se observa coriorretinitis, potenciales evocados auditivos con datos de pérdida de la audición, así como hepatoesplenomegalia y linfadenopatía a la exploraciín física. Antecedentes: madre refirió consumo de carne que no estaba bien cocida, ¿qué estudio confirmaría el diagnóstico? Detección de cuerpos IgA específicos Aislamiento y cultivo Por exclusión de malformaciones anatómicas primarias Frotis de sangre periférica.
Caso clínico seriado. Neonato con microcefalia al nacer, a la semana presenta convulsiones, se toma TAC craneal en la que se encuentran calcificaciones intracraneales corticales dfusas. Se realiza exploración ocular donde se observa coriorretinitis, potenciales evocados auditivos con datos de pérdida de la audición, así como hepatoesplenomegalia y linfadenopatía a la exploración física. Antecedentes: madre refirió consumo de carne que no estaba bien cocida, ¿Cuál es el tratamiento? Pirimetamina con sulfadiazina por 1 año Terapia de rehabilitación neurolinguistica, referencia a cardiología pediátrica y oftalmología Observación más medidas de soporte Nifurtimox.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos clínicos: erupción en pastel de arándano, hidrocefalia, coriorretinitis en sal y pimienta, lucidez metafisiaria en radiografías, además presenta persistencia del conducto arterioso y sordera; como antecedente de importancia la madre tuvo erupciones durante el primer trimestre de embarazo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Infección congénita por toxoplasma gondii Infección por M. tuberculosis Síndrome de rubéola congénita Infección congénita por virus del herpes simple.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos clínicos: erupción en pastel de arándano, hidrocefalia, coriorretinitis en sal y pimienta, lucidez metafisiaria en radiografías, además presenta persistencia del conducto arterioso y sordera; como antecedente de importancia la madre tuvo erupciones durante el primer trimestre de embarazo. ¿Cómo confirmaría el diagnóstico de infección congénita? Detección de anticuerpos IgM o IgG específicos seriados Tinción de Ziehl Neelsen Microscopia de campo oscuro con anticuerpos específicos Anticuerpos inmunofluorescentes y anticuerpos heterófilos.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos clínicos: erupción en pastel de arándano, hidrocefalia, coriorretinitis en sal y pimienta, lucidez metafisiaria en radiografías, además presenta persistencia del conducto arterioso y sordera; como antecedente de importancia la madre tuvo erupciones durante el primer trimestre de embarazo. ¿Cuál es el tratamiento? Ganciclovir más indometacina Pirimetamina más sulfadiazina por un año más indometacina Manejo expectante con medidas de soporte Terapia de rehabilitación neurolinguistica, referencia a cardio pediatría y oftalmología.
Caso clínico seriado. Recién nacido con los siguientes hallazgos: microcefalia, microftalmia, coriorretinitis, calcificaciones periventriculares, petequias, hepatoesplenomegalia y se detecta sordera por medio de potenciales evocados; como antecedente presentó restricción del crecimiento intrauterino ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Síndrome de rubéola congénita Infección por CMV Infección por parvovirus B19 Infección por toxoplasma gondii.
Caso clínico seriado. Recién nacido con los siguientes hallazgos: microcefalia, microftalmia, coriorretinitis, calcificaciones periventriculares, petequias, hepatoesplenomegalia y se detecta sordera por medio de potenciales evocados; como antecedente presentó restricción del crecimiento intrauterino ¿Cómo se realiza el diagnóstico? Aislamiento viral o PCR en orina o saliva Microscopia de campo oscuro con anticuerpos Detección de anticuerpos IgE o IgD específicos seriados Anticuerpos inmunofluorescentes y anticuerpos heterofilos.
Caso clínico seriado. Recién nacido con los siguientes hallazgos: microcefalia, microftalmia, coriorretinitis, calcificaciones periventriculares, petequias, hepatoesplenomegalia y se detecta sordera por medio de potenciales evocados; como antecedente presentó restricción del crecimiento intrauterino ¿cuál es el tratamiento de elección? Terapia a rehabilitación neurolinguistica, referencia a cardiopediatría y oftalmología Ganciclovir Pirimetamina y sulfadiazina por 1 año Observación cuidadosa más medidas de soporte.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, hipertonicidad, presenta lesiones dérmicas vesiculosas, como antecedente de importancia madre con múltiples parejas sexuales ¿cuál es el diagnóstico más probable? Infección por VIH Infección por virus herpes simple generalizado Infección por Treponema pallidum Infección por virus herpes simple localizado.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, hipertonicidad, presenta lesiones dérmicas vesiculosas, como antecedente de importancia madre con múltiples parejas sexuales ¿la etiología más probable es? Infección por rubéola congénita Herpes virus tipo 1 Infección por Treponema pallidum Herpes virus tipo 2.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, hipertonicidad, presenta lesiones dérmicas vesiculosas, como antecedente de importancia madre con múltiples parejas sexuales ¿cómo confirma el diagnóstico? Cultivo de vesícula cutánea IgM específica positiva con leucocitosis y linfocitosis relativa Western blot Microscopia de campo oscuro y anticuerpos fluorescentes.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, hipertonicidad, presenta lesiones dérmicas vesiculosas, como antecedente de importancia madre con múltiples parejas sexuales ¿tratamiento? Ganciclovir 21 días Aciclovir 14 días Penicilina G sódica Zidovudina y otros antirretrovirales.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, atrofia cutánea, atrofia de extremidades, cicatrices cutáneas zigzagueantes. ¿En qué agente etiológico sospecha? Varicela zoster Citomegalovirus Rubéola Toxoplasma gondii.
Caso clínico seriado. Neonato con los siguientes hallazgos: microftalmia, cataratas, atrofia cutánea, atrofia de extremidades, cicatrices cutáneas zigzagueantes. ¿Cual es el tratamiento? Terapia de rehabilitación neurolinguistica, referencia cardiología pediátrica y oftalmología Aciclovir Ganciclovir Foscarnet.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto a infección por toxoplasma gondii? A menor edad gestacional, menores las manifestaciones clínicas Las secuelas más frecuentes son auditivas, oculares y alteraciones del neurodesarrollo La exposición al riesgo más alto ocurre en la semana 10-24 de gestación La enfermedad materna se manifiesta como mononucleosis positiva a ac. heterófilos.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto a rubéola congénita? El nenonato puede ser asintomático y diseminar el virus por fluidos corporales Riesgo de desarrollar el síndrome de rubéola congénita aumenta a más de 16 SDG Tx: ribavirina en pacientes cardiópatas Secuelas más frecuentes: problemas auditivos, óseos, oculares.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto a citomegalovirus? La infección materna es una mononucleosis negativa a ac. heterófilos Secuelas asociadas: endocrinopatías, ocular y cardiovascular Riesgo de transmisión es mayor en el primer trimestre Esta infección congénita es la más común, 2da causa de sordera sensoneural.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta respecto a infección congénita por VHS? Infección perinatal en el RN adopta curso leve sin causar la muerte VHS2 es el responsable del 60% de los casos de infección congénita Adquisición fetal por vía transplacentaria durante episodio de viremia es frecuente Mayoría de los pacientes son asintomáticos y debutan 5-10 días de vida extrauterina.
Características de la infección por varicela en el recién nacido Si la enfermedad materna ocurre 5 días antes o 2 días después del nacimiento es una enfermedad neonatal severa Se asocia a persistencia del conducto arterioso Varicela congénita se adquiere frecuentemente en el 3er trimestre de embarazo Enfermedad neonatal grave: lesiones osteolíticas importantes.
Caso clínico seriado. RN de 8 días de VEU, el cual presenta hepatoesplenomegalia, ictericia, osteocondritis, lesiones maculopapulares rosadas de distribución simétrica en palmas, plantas, rodillas y nalgas, rinitis y exudado mucopurulento. ¿Cuál sería su diagnóstico? Tripanosomiasis Infección por herpes simple Infección por toxoplasma Sífilis.
Caso clínico seriado. RN de 8 días de VEU, el cual presenta hepatoesplenomegalia, ictericia, osteocondritis, lesiones maculopapulares rosadas de distribución simétrica en palmas, plantas, rodillas y nalgas, rinitis y exudado mucopurulento. ¿cuál es la prueba de mayor sensibilidad y especificidad para confirmar su diagnóstico? Aislamiento viral o PCR de orina sangre saliva heces y LCR Cultivo Frotis de sangre periférica Microscopia de campo oscuro con anticuerpos inmunofluorescentes.
Es una indicación para administrar la vacuna contra la varicela Embarazo Infección por VIH Leucemia linfoblástica con remisión mayor a 12 meses Tratamiento con prednisona oral.
Mujer sana que recibió vacuna para rubéola reciente, descubre embarazo de 8 SDG, ¿cuál debe de ser su actitud? Explicar a la paciente que la vacuna es segura en el embarazo Administrar Ig IV anti rubéola y vigilancia Recomendar interrupción del embarazo Explicar posibles riesgos en el reto, sin embargo, no indicar aborto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor