Pelomar. merca

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Pelomar. merca

Descripción:
Carpeta

Autor:
π- Cuadrado
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/02/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Miguel es propietario de una finca en Toledo, que tiene distintos pozos de titularidad privada. Sin embargo, el ayuntamiento de Quero, municipio en el que se encuentra sita la finca, le limita el uso del agua, sobre la base de una nueva norma de la UE que, según el ayuntamiento, es de aplicación la Directiva Marco del Agua. Miguel interpone una demanda en contencioso, solicitando, entre otras cuestiones, que se decida si resulta de aplicación o no la citada directiva. El juez que recibe el caso, ¿cómo puede actuar? El juez decide sobre el fondo del asunto, aplicando normativa de derecho interno, sin entrar en la cuestión de la aplicación o no de la Directiva Marco. El juez decide libremente suspender el proceso y presentar una cuestión prejudicial de validez. El juez decide libremente suspender el proceso y presentar una cuestión prejudicial de interpretación. El juez está obligado a suspender el proceso y presentar una cuestión prejudicial de interpretación o de validez.
La Comisión adopta una decisión legislativa sobre envío de tropas a una zona de conflicto. ¿Qué recurso se podría interponer contra este acto? Cuestión prejudicial. Recurso de casación. Recurso de anulación. Recurso por incumplimiento.
Llega a su despacho un abogado que quiere comenzar a presentar asuntos al TJUE y le dice que él sabe que durante la fase escrita de los procedimientos ante el TJUE se presentan todos los escritos de las partes e intervinientes, sin posibilidad de que se presente ningún otro escrito fuera de esta fase. Usted le contesta: Que es verdad, que será un buen abogado de derecho de la Unión. Que está confundido y que durante la fase escrita de los procedimientos ante el TJUE se presentan los escritos de las partes e intervinientes, aunque cabe la posibilidad de que se presente algún otro escrito de los intervinientes fuera de esta fase y durante la fase oral, que es siempre obligatoria. Durante la fase escrita de los procedimientos ante el TJUE se presentan todos los escritos que aparece en el asunto, tanto de las partes, como de los intervinientes, del juez ponente y del abogado general, sin posibilidad en ningún caso de añadir nada después. Que está confundido y que durante la fase escrita de los procedimientos ante el TJUE se presentan los escritos de las partes e intervinientes, aunque cabe la posibilidad de que se presente algún otro escrito de los intervinientes fuera de esta fase y durante la fase oral, de existir esta.
En el año 2006, la Comisión Europea adopta una decisión por la que recortan las ayudas concedidas mediante el Fondo de Cohesión a España, dentro del grupo de proyectos destinados al saneamiento de la cuenca hidrográfica del Júcar. España, que se siente perjudicada por esta decisión, ¿qué puede hacer? Quejarse ante la Comisión para que se revoque la decisión. Interponer un recurso de anulación ante el TG. Interponer un recurso de anulación ante el TJUE. Interponer un recurso de interpretación ante el TG.
En el año 2006, la Comisión Europea adopta una decisión por la que recortan las ayudas concedidas mediante el Fondo de Cohesión a España, dentro del grupo de proyectos destinados al saneamiento de la cuenca hidrográfica del Júcar. España, que se siente perjudicada por esta decisión, interpone recurso de anulación ante el TG. En el caso de que el tribunal competente resuelve en contra de España, dando la razón a la Comisión. España ... Puede aún interponer una cuestión prejudicial de validez. Puede no cumplir y forzar la apertura de un recurso de incumplimiento, para volver a cuestionar la validez de la decisión de la Comisión. Tiene que cumplir la decisión, porque se le han terminado las posibilidades de presentar recurso alguno. Puede interponer un recurso de casación.
La asociación de trabajadores «PAN» de Collado Villalba reclama sus servicios para presentar un recurso contencioso-administrativo contra un reglamento del Gobierno que vulnera los derechos que otorgan a los particulares una directiva de la Comisión sobre regulación de la jornada laboral, cuyo plazo de transposición termina en 2016. Usted tiene que responderles: Que sí que asume el caso y que presentará la demanda contencioso-administrativa lo antes posible. Que no puede interponer ningún recurso, porque aún no ha terminado el plazo de transposición de la Directiva, y hasta que este plazo no termine, no se puede invocar la normativa comunitaria. Que no procede presentar el recurso contencioso-administrativo, sino un recurso por incumplimiento ante el TJUE. Que no procede presentar un recurso contencioso-administrativo, sino una excepción de legalidad antes el TJUE.
Ante una solicitud de asilo que se ampara en la libre circulación de personas, el juez español plantea una cuestión prejudicial y solicita que se tramite por el procedimiento acelerado. El TJUE ... Admite la cuestión y la tramita como solicita el juez español. Admite la cuestión, pero le comunica que la va a tramitar por el procedimiento prejudicial de urgencia, reduciendo al máximo los plazos. No admite la cuestión, porque debería presentarse otro tipo de recurso. No admite la cuestión porque no se ha solicitado el procedimiento correcto.
Al TJUE le llega una solicitud de decisión prejudicial del Tribunal Supremo español sobre la aplicación de la Directiva 2002/20/CE, sobre redes y servicios de infraestructuras, idéntica a otra que acaba de resolver y que le había solicitado la Corte de Casación francesa. ¿Qué cree que hará el TJUE?: Entrar a resolver la cuestión, dado que la presenta un tribunal español que tiene obligación de presentarla. Aplicar la teoría del acto aclarado y remitir el Tribunal Supremo a la solución que le ha dado al tribunal francés, por ser idéntica la resolución en el caso español. No admitir la cuestión prejudicial, porque no le corresponde presentarla al Tribunal Supremo, sino a los tribunales de primera instancia. No admitirla, porque lo que habría que presentar es un recurso por omisión.
Usted representa a una empresa que ha presentado un recurso por responsabilidad extracontractual ante el TJUE. La empresa le solicita que trate de llegar a un acuerdo amistoso. ¿Qué le dice al cliente?: Que una vez iniciado el procedimiento ante el TJUE, no es posible llegar a una solución amistosa. Que es una solución posible y que pueden llevar la negociación al mismo tiempo que se sustancia el procedimiento, comunicándole al TJUE el resultado de la negociación, si es positiva, y renunciando en ese momento a sus pretensiones. Que es una solución posible y que, para poder aplicarla, deben solicitar la suspensión temporal del procedimiento ante el TJUE. Que no merece la pena intentar esa vía, que eso implicaría retrasar el procedimiento y les supondría un coste económico que no les va a compensar.
Siendo agente del gobierno español ante el TJUE, ha presentado usted un recurso de anulación, por una Directiva aprobada por la Comisión en el marco de las infraestructuras de telecomunicaciones audiovisuales, que viola los principios básicos de la libre circulación de infraestructuras. Durante el desarrollo del proceso, la Comisión cambia el contenido de la Directiva y lo adapta para que respete la libertad que violaba. El gobierno español le plantea que suspenda la tramitación del recurso. Usted le contesta: Que esa posibilidad no se admite en el procedimiento comunitario y que tienen que seguir adelante con el proceso. Que es una buena opción, al quedarse sin objeto el pleito, que se lo va a comunicar al tribunal para que sobresea el caso. Que está de acuerdo y que solicitará la apertura de un incidente procesal para que el tribunal vea la necesidad de suspender el recurso. Que es mejor seguir y que haya sentencia, que seguro que la hay.
El buque Estai es apresado por la policía canadiense. Las autoridades canadienses dicen que faenaba en su zona económica exclusiva sin licencia. El capitán del Estai sostiene que estaban en aguas internacionales. Usted es abogado del Ministerio de Exteriores español, ¿cómo enfocaría la resolución del caso? Presentando una demanda ante el TU, aunque sabe que Canadá no le ha otorgado competencia al tribunal. Presentando una demanda ante el TIDM, para que entienda la Sala de pesquerías. Presentando una demanda ante el TIDM, para que entienda la Sala de delimitación marítima. Presentando una demanda ante el TJUE.
Se descubre una fosa común de la guerra civil española. Usted es el abogado de una asociación española de defensa de los derechos de los desaparecidos durante la guerra civil. Ante este nuevo hecho, se plantea iniciar un procedimiento judicial. ¿Qué haría? Tener como objetivo recurrir ante el TEDH, para lo cual daría los pasos internos necesarios y presentaría una demanda ante la Audiencia Nacional. Presentar una demanda ante el TJUE para la protección de derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Presentar una demanda ante la CPI, porque cae dentro del delito de genocidio. Hablar con el fiscal de la CPI para que inicien una investigación.
Su cliente ha ganado una sentencia condenatoria ante el TEDH. ¿Cuál es el siguiente paso que tiene que dar para que se ejecute la sentencia? Solicitar al Consejo de Ministros del Consejo de Europa que inste al gobierno para el cumplimiento de la sentencia. Presentar la sentencia ante el Tribunal Constitucional español para que la haga ejecutiva. Presentar la sentencia ante el Tribunal Supremo español para que la haga ejecutiva. No hay que hacer nada más que presentarla a la autoridad competente para que la cumplan, porque las sentencias del TEDH son ejecutivas en España, una vez que son firmes.
Usted representa a una de las partes en un procedimiento ante el TEDH, en el que el tribunal ha puesto a disposición de las partes interesadas un acuerdo amistoso, que las partes aceptan. En un momento determinado el tribunal constata con suficiente certeza que la parte demandante ha divulgado a través de los medios de información la propuesta de arreglo amistoso formulada por la secretaría del tribunal. ¿Qué consecuencias puede tener esta divulgación? Las partes no tienen obligación de confidencialidad de arreglo amistoso y pueden dar publicidad a las informaciones litigiosas, si consideran que pueden ayudar a la defensa de su cliente. El tribunal, si constata con suficiente certeza que una de las partes ha violado de forma incondicionada la obligación de confidencialidad del arreglo amistoso, desestimará la demanda por abusiva. El tribunal, si constata con suficiente certeza que una de las partes ha violado de forma incondicionada la obligación de confidencialidad del arreglo amistoso, impondrá una multa a la parte que lo ha divulgado. El tribunal, si constata con suficiente certeza que una de las partes ha violado de forma incondicionada la obligación de confidencialidad del arreglo amistoso, lo comunicará al Consejo de Ministros del Consejo de Europa para que tome una decisión al respecto.
Tras diez años de procedimiento el TU adopta una sentencia sobre la controversia fronteriza entre El Salvador y Nicaragua. Nicaragua, a quien usted asesora, no está conforme con la resolución, porque cree que le perjudica y que el tribunal no ha tenido suficientemente en cuenta sus argumentos. ¿Qué puede hacer? Recurrir en casación ante el pleno del TU. Solicitar un recurso de interpretación, por si fuese posible atenuar los efectos negativos de la sentencia para su cliente. Presentar un recurso de revisión, alegando que las pruebas que sostenían los hechos que alegaron no se han tenido en cuenta en la resolución del tribunal. Presentar una reclamación ante el Consejo de Seguridad, que es el encargado de la supervisión del cumplimiento de las sentencias del TU.
La asociación Greenpeace le contrata para que le lleve un caso a nivel internacional sobre vertidos nucleares en las Fosas Marianas. Se empeñan en que quieren presentar la demanda ante la sala de medio ambiente del TU. ¿Qué les dice usted? Que no es posible, porque al TU solo pueden acudir Estados, y rechaza el caso, porque en el ámbito internacional una ONG no tiene capacidad para pleitear Que sí, que encantado se lo lleva, y comienza a preparar la documentación. Que sí que se lo lleva, pero que la vía correcta para presentar el asunto es el TED IT. Que sí que se lo lleva, pero que la vía correcta para presentar el asunto es la Sala de Fondos Marinos del TIDM.
Sergio, Felipe, Alfonso y Ana tienen como afición la música. Deciden crear un grupo musical, graban canciones y ponen en común los instrumentos y recorren España tocando en las fiestas patronales. Determine qué tipo de sociedad han creado: Sociedad civil. Sociedad mercantil. Independientemente de su naturaleza, será necesario el contrato de sociedad en escritura pública. No es una sociedad.
Tres amigos deciden emprender un negocio en común dedicado a la restauración, ¿qué tipo societario le recomendaría con el fin de limitar su responsabilidad por las deudas sociales? Sociedad comanditaria por acciones Sociedad profesional Sociedad colectiva. Sociedad limitada.
Tres amigos deciden emprender un negocio en común dedicado a la restauración. Al efecto constituyen una Sociedad Limitada, y se preguntan cuándo podrán dar comienzo a las operaciones sociales: Desde cualquier fecha que se establezca estatutariamente. Desde la fecha de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. Desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución. Desde la publicación de la inscripción de la sociedad en el BORME.
Los acreedores extranjeros de una sociedad constituida en España preguntan al administrador de la sociedad deudora cuál es el régimen de responsabilidad por las deudas sociales ante el desconocimiento del régimen de responsabilidad societario. El administrador les informa: «De las deudas sociales responde el patrimonio de la sociedad y cuando este se agote también el particular de al menos uno de los socios». ¿Con qué tipo de sociedad han contratado estos acreedores? El emprendedor de responsabilidad limitada. Las sociedades personalistas (colectiva y comanditaria). Las sociedades de capital (SA y SL). La sociedad cancelada.
Antonio decide constituir una sociedad de responsabilidad limitada, y para ello cuenta con un capital social de 1.000 euros. Indique la respuesta correcta: Podrá constituir la empresa con un capital social de 1.000 euros. Podrá constituir la empresa con un capital social de 1.000 euros, pero deberá asumir en escritura pública la obligación de aportar otros 1.000 euros al capital social antes del transcurso de un año. Necesitará un capital social mínimo de 3.000 euros, salvo que se trate de una sociedad en régimen de formación sucesiva. Necesitará en todo caso un capital social mínimo de 3.000 euros, pues la posibilidad de formación sucesiva solo está prevista para sociedades anónimas.
Ana, Bea, Carmen y Diana acuerdan constituir una sociedad anónima para el desarrollo de una serie de aplicaciones para teléfonos móviles. Vistas las características de la empresa se plantean cuál es capital social mínimo que, como regla general, debe tener esa sociedad comanditaria por acciones: El capital social mínimo es de 3.000 euros. El capital social máximo es de 6.000 euros. El capital social mínimo es de 60.000 euros. No existe limitación en cuanto al capital social mínimo de la SA.
La sociedad anónima adquirirá personalidad jurídica mediante: La publicación en el BORME, en el que se consignarán los datos relativos a su escritura de constitución que reglamentariamente se determinen. El acuerdo unánime de los socios fundadores. La inscripción en el Registro Mercantil. El otorgamiento de escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.
Una sociedad anónima se constituyó mediante escritura pública el día 8 de enero de 2014, a fecha de 8 de febrero de 2015 la sociedad no se ha inscrito en el registro correspondiente. ¿En qué situación se encuentra la sociedad citada? Sociedad inscrita. Sociedad irregular. Sociedad en liquidación. Sociedad en formación.
El consejo de administración de una sociedad anónima que pretende su transformación en sociedad anónima europea, a la hora de redactar el proyecto de transformación se cuestionan cuáles son los órganos de administración en el supuesto de que se opte estatutariamente por una administración de tipo dual: El órgano de administración mantiene los caracteres de la sociedad anónima transformada. La administración se forma por la dirección y el consejo de control. La administración se forma por la gestión y el consejo de trabajadores. La sociedad anónima europea no puede adoptar un órgano de administración de tipo dual.
Una sociedad profesional cuyo objeto es el ejercicio de la abogacía, se constituye como sociedad limitada y está compuesta por cuatro socios abogados. ¿Quién responde de las deudas sociales originadas en el desarrollo de la actividad de la abogacía? De las deudas sociales responde la sociedad con todo su patrimonio. De las deudas sociales responde el patrimonio de la sociedad y cuando este se agote también el particular de los socios. De las deudas sociales responden solidariamente la sociedad y los abogados, sean socios o no. De las deudas sociales responden mancomunadamente la sociedad y los abogados, sean socios o no.
Una sociedad española, dedicada a la comida rápida, decide expandir su idea de negocio a la India. Sin embargo, dadas las características del mercado indio con un consumo predominante de especias autóctonas, acuerda con una sociedad india dedicada a la comercialización de salsas tradicionales para restaurantes su entrada en dicho mercado, incorporando el know how de la sociedad india. El acuerdo se materializa mediante la constitución de una sociedad en la India, participada al 50 % por la sociedad española y el otro 50 % por la sociedad india. Las sociedades han creado una sociedad conjunta ojoint venture corporation. La sociedad india ha establecido sucursales. La sociedad española ha creado una filial. Se ha constituido una agrupación europea de interés económico.
Las autoridades de un país asiático pretenden la reconstrucción de sus templos milenarios derruidos y la mejora de los accesos a los mismos. Entran en negociaciones con una sociedad anónima española dedicada al sector de la construcción, las autoridades asiáticas ponen como exigencia que una empresa local colabore con la española con el fin de preservar la arquitectura ancestral. ¿Qué tipo de fórmula colaborativa llevarán a cabo? La sociedad española establecerá una sucursal en el país asiático. Acordarán un contrato de joint venture o contractual joint venture, limitado a la ejecución de la obra entre las dos sociedades. Constituirán una sociedad conjunta ojoint venture de carácter societario. Constituirán una agrupación europea de interés económico.
Las dos sociedades que copan el transporte ferroviario entre España y Francia decidieron aunar fuerzas para que los trenes de alta velocidad entre estos Estados miembros de la Unión Europea fueran una realidad. La cooperación entre ambas entidades es de tipo auxiliar y se circunscribe a la gestión durante un tiempo de los trenes de alta velocidad y la estrategia de marketing y comercial. ¿Qué tipo de instrumento jurídico han utilizado para realizar la colaboración? Establecimiento de una sucursal. Creación de un grupo de sociedades de tipo subordinado. Constitución de una agrupación europea de interés económico. Creación de una fundación europea.
Mediante escritura pública otorgada ante el notario e inscrita en el Registro Mercantil se constituyó como sociedad regular colectiva, la sociedad X y Cía compuesta por varias personas físicas. Sus socios solicitan asesoramiento relativo a su responsabilidad por las deudas sociales: La responsabilidad sería personal, solidaria e ilimitada. La responsabilidad sería personal y limitada. La responsabilidad sería mancomunada. La responsabilidad sería solidaria y limitada.
La sociedad Rodríguez y Cía., dedicada a la fabricación y comercio de tejidos, se constituyó como sociedad regular colectiva ante notario, figurando como propietarios Teresa Álvarez Peña, Raúl Rodríguez Álvarez y Luis Fernández Rodríguez. ¿A quién correspondería la gestión de la sociedad? A falta de pacto en contrario, a todos los socios. A un socio comanditario. Obligatoriamente a uno de los socios. Obligatoriamente a todos los socios.
La sociedad X, SL se constituyó por tiempo indefinido con un capital social de 60.000 euros dividido en 10.000 participaciones sociales. ¿Crees que cumple los requisitos de capital inicial establecidos en la ley? No, la ley exige un requisito de capital de 3.000 euros. Perfectamente, la ley exige en todos los casos un requisito de capital mínimo de 3.000 euros pero no máximo. Perfectamente, la ley exige un requisito de capital mínimo de 3.000 euros, excepto para las sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva que no tienen exigencias de capital mínimo inicial, pero no máximo. No, tendría que constituirse obligatoriamente como sociedad anónima.
La sociedad mercantil DESOFIN, SL ha sido constituida por tres personas físicas, Carlos, Paloma y Fátirna, mediante escritura pública otorgada ante notario e inscrita en el Registro Mercantil. Al año de su funcionamiento, se decidió la venta de participaciones a una de las socias, pasando esta a ser socia única. ¿En estas circunstancias, crees que la sociedad podría seguir existiendo? En ningún caso. Sí, pasaría a convertirse en sociedad limitada unipersonal, mediante su constancia en escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. Sí, pasaría a convertirse en sociedad limitada unipersonal, aunque no es necesaria su constancia en escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. Sí, pasaría a convertirse en sociedad limitada unipersonal, aunque habría que iniciar un procedimiento de transformación de la sociedad .
La sociedad X, SA celebró junta general de accionistas en fecha de 21 de marzo de 2018 convocada con todos los requisitos legales pertinentes con el siguiente orden del día: 1.° Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017. 2.° Propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017. 3.° Aprobación, si procede, de la gestión de la Administración de la compañía durante el ejercicio cerrado e131 de diciembre de 2017. ¿Qué tipo de junta general ha celebrado la sociedad X, SA? Junta extraordinaria . Junta ordinaria. Junta universal. Junta especial.
La sociedad X, SA celebró junta general extraordinaria sin previa convocatoria formal ¿Sería válida la junta celebrada? No, siempre es necesario el requisito formal de previa convocatoria Sí, la junta sería válida siempre que presentes o representados todos los socios, acuerden por unanimidad la celebración de la reunión Sí, la junta sería válida siempre que presente o representada la mayoría del capital social, se acuerde la celebración de la reunión. No, no es posible la celebración junta extraordinaria universal.
El administrador de una sociedad anónima se pregunta si sería competente para realizar alguna de las siguientes modificaciones estatutarias: Operación acordeón. Cambio de domicilio dentro del territorio nacional. La cesión de activo y pasivo. No, la junta general es la única competente para aprobar una modificación estatutaria.
Los acreedores podrán oponerse a la reducción de la sociedad de capital en los casos siguientes: Cuando la reducción del capital tenga por única finalidad restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas. Cuando la reducción tenga por finalidad la constitución o el incremento de la reserva legal. Cuando la reducción tenga por finalidad la condonación de dividendos pasivos. Cuando la reducción se realice con cargo a beneficios o a reservas libres o por vía de amortización de acciones adquiridas por la sociedad a título gratuito.
La sociedad MACK, SL acordó su disolución en junta el 1 de enero de 2016 pero nunca llegó a inscribirse la disolución en el Registro Mercantil. Los socios se plantean a 1 de febrero de 2018 si la sociedad se puede disolver de pleno derecho: No, el socio solo puede solicitar al registrador mercantil que haga constar la disolución de pleno derecho transcurridos dos años del acuerdo de disolución. No, solo los administradores pueden solicitar al registrador mercantil la inscripción de la disolución de pleno derecho. No, el socio solo puede solicitar al registrador mercantil que haga constar la disolución de pleno derecho transcurridos cinco años desde la adopción del acuerdo de disolución. Sí, el socio puede solicitar al registrador mercantil que haga constar la disolución de pleno derecho.
Una sociedad de responsabilidad limitada presenta pérdidas que dejan reducido el patrimonio neto a menos de la mitad del capital social. Se procede por los administradores a convocar junta para la disolución de la mercantil. En el orden de día, se incluye el aumento de capital superior al mínimo legal y la disolución. Aprobando la junta el aumento de capital de la sociedad limitada. ¿Deben los administradores solicitar al juez la disolución de la mercantil? Seleccione una: Sí, siempre y cuando el aumento de capital no se concluya en el plazo de un año desde la adopción del acuerdo. Sí, siempre y cuando el aumento de capital no se concluya en el plazo de seis meses desde la adopción del acuerdo. Sí, a pesar del acuerdo tomado, la LSC obliga a los administradores a la solicitud. No, con el aumento de capital se equilibran las cuentas sociales.
Antonio UJ., socio y administrador de una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo objeto social es la compraventa de vehículos de segunda mano, comienza a simultanear su labor de administración en otra sociedad con el mismo objeto social. Determine cuál seria la medida a adoptar: Exclusión del socio por acuerdo de la junta general. Amortización de las acciones de Antonio U.J. por acuerdo del auditor. Disolución judicial de la sociedad. Separación del socio por acuerdo del consejo de administración.
Antonio UJ., socio y administrador de una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo objeto social es la compraventa de vehículos de segunda mano, comienza a simultanear su labor de administración en otra sociedad con el mismo objeto social., en su calidad de administrador de la sociedad, determine la extensión de la eventual indemnización que habrá de hacer frente por la infracción del deber de lealtad: Incompatibilidad para el ejercicio de su cargo. Devolución de la retribución recibida en la segunda sociedad. Indemnización por el. daño causado y devolución del enriquecimiento injusto obtenido. Cese del administrador.
Una sociedad (A) cuyo objeto social es la generación de energía eléctrica ha vendido una de sus ramas de actividad -parque eólico- a otra sociedad de la competencia (B); a cambio, la sociedad A ha recibido acciones de B. ¿Qué tipo de operación se ha efectuado? Cesión global de activo Segregación. Fusión por absorción. Escisión parcial.
¿Qué se entiende por prácticas colusorias? Aquellas que se adoptan desde una posición de dominio en el mercado. Aquellas en que se dan acuerdos entre compañías que producen una restricción sensible de la competencia. Aquellas que falsean la libre competencia. Todas las respuestas son falsas.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sanciona a varios operadores de productos petrolíferos acreditándose infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistentes en acuerdos e intercambios de información entre competidores para la coordinación en determinadas Estaciones de Servicio; un pacto de no agresión entre dos de esos operadores en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra y varios intercambios de información estratégica en relación con aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por uno de los operadores y que se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora. Tras la tramitación del correspondiente expediente sancionador llevado a cabo por la CNMC, la citada comisión ha considerado tal práctica como muy grave, ¿qué multa podría imponerse por la realización de la conducta llevada a cabo? Multas de hasta el 10% de la cifra de ingresos totales de las empresas infractoras. Multas que no podrán exceder del 5% de la cifra de ingresos totales de las empresas infractoras. Multas que no podrán exceder de 8 millones de euros en el caso de que no sea posible determinar la cifra de ingresos totales. Ninguna de las respuestas es correcta.
Varias empresas dedicadas a la recuperación de papel y cartón han llevado a cabo prácticas desde el año 2007 consistentes en repartirse clientes y actividades. Asimismo, concertaron precios y compartieron información comercial sensible y actuaron en los mercados de recuperación de residuos de papel y cartón y de comercialización a través de protocolos comunes firmados por los socios.¿Crees que sería una conducta restrictiva de la competencia? Sí, se trataría de una práctica colusoria. Sí, se trataría de una concentración económica. No, se trataría de un acuerdo colectivo. Ninguna de las respuestas es correcta.
Varias empresas pertenecientes a la misma industria intercambian información. Realizan acuerdos sobre el reparto del mercado y las condiciones comerciales. Valore el tipo de actividad contraria a la libre competencia que pueden estar realizando: Conducta desleal. Abuso de posición dominante. Concentración económica. Conducta colusoria.
Dos sociedades anónimas del mismo sector entran en negociaciones para la fusión de las compañías, la sociedad resultante de la fusión equivaldrá al 40 % del mercado. Determine la viabilidad de la fusión: La libertad de empresa propugnada en el artículo 38 de la CE admite la fusión de empresas sin limitaciones. El Ministerio de Industria examinará la viabilidad de la fusión. La fusión ha de notificarse a la CNMC, cuya autorización será necesaria para ejecutar la fusión. La Ley 3/2009 sobre modificaciones estructurales de sociedades mercantiles no permite la fusión de dos sociedades anónimas.
Determine el órgano competente para conocer de actos de competencia desleal que falseen la libre competencia: Los juzgados de lo mercantil en todo caso. La Comisión Nacional de la Competencia en supuestos que afecten al interés público. La CNMV en supuestos que afecten a sociedades cotizadas. Los órganos competentes de las comunidades autónomas en supuestos en que afecten a intereses privados.
Manuel, empresario dedicado a la venta de ropa al por mayor, ha llegado a un acuerdo con sus clientes para cobrar por medio de letras de cambio que él librará y que aceptarán sus clientes. Su idea es, sin esperar al vencimiento de los efectos, transformarlos en liquidez des contándolos en una entidad de crédito, todo ello con el fin de reinvertir inmediatamente el importe así obtenido en la explotación de su negocio. ¿Qué tipo de contrato celebraría Manuel con su entidad de crédito? Descuento Cuenta corriente. Crédito documentario. Transferencia bancaria.
Ana tiene concertado un contrato con una entidad bancaria, mediante el cual esta última se compromete frente a aquella a realizar por su cuenta los pagos y cobros que le ordene de manera genérica, realizando las correspondientes anotaciones contables y comunicándole la entidad periódicamente cada operación. ¿Qué tipo de contrato tiene concertado Ana con la entidad bancaria? Depósito. Cuenta corriente. Apertura de crédito. Crédito documentario.
Antonio ha resultado premiado en un sorteo de La Primitiva con 100.000 euros y ha decidido ingresar la mayor parte de dicha cifra en un banco buscando seguridad pero también rentabilidad, por lo que desea saber que es un depósito a la vista. Señale la respuesta correcta: Son aquellos en los que el cliente no puede exigir la restitución de la cantidad depositada en tanto no transcurra el periodo de tiempo pactado. Son aquellos en los que el cliente asume la obligación de restituir la cantidad depositada en el momento mismo en que así lo exija la entidad de crédito. Son aquellos en los que el cliente asume la obligación de restituir la cantidad depositada, una vez transcurrido el periodo de tiempo pactado Son aquellos en los que la entidad de crédito está obligada a reintegrar las cantidades depositadas en el momento mismo en que así lo exija el cliente.
Rocío es una joven emprendedora que ha pensado montar un negocio de venta de calzado. Para ello ha alquilado un local y ha entablado conversaciones con un fabricante y proveedor de material de calzado llamado Pedro. Este tiene su propia marca, «Comodines», y su propio material. Ambos han llegado a un principio de acuerdo por el que Pedro concederá a Rocío la representación y venta de dicho material para la zona comercial en la que esta posee en alquiler un local, recibiendo Rocío a cambio como remuneración un beneficio en la reventa. ¿Qué tipo de contrato podrían celebrar ambas partes? Mediación o corretaje. Franquicia. Concesión mercantil. Mandato.
Isabel quiere ejercitar una acción reclamatoria de cantidad frente a la mercantil X, SA, dado que su esposo Andrés, fallecido el 31 de diciembre de 2013, había mantenido relaciones comerciales con la entidad X, SA desde el año 2000 en virtud de contrato de agencia mercantil, relación que entre otras obligaba al fallecido a la promoción y venta del género que la mercantil X, SA le suministraba, actuando siempre por su cuenta y como intermediario. ¿Teniendo en cuenta el paulatino incremento delas ventas y su expansión comercial debidas a la actividad de su esposo, que tipo de acción podría ejercitar Isabel? Indemnización por daños y perjuicios. Indemnización por clientela. No puede ejercitar ningún tipo de acción. Todas las respuestas son falsas.
La sociedad A y la sociedad B desean suscribir un contrato de agencia mediante el que la sociedad B se convertiría en agente de las herramientas tipo «xx» a cambio de una remuneración. La sociedad B desea saber en que va a consistir esta remuneración. Señale la respuesta correcta: Solo puede consistir en una comisión. Solo puede consistir en una cantidad fija. Puede consistir en una cantidad fija, en una comisión o en una combinación de los dos sistemas. El contrato de agencia es gratuito.
Señale la respuesta correcta en relación con la entrega de la cosa por parte del vendedor y el saneamiento por vicios o defectos ocultos en el contrato de compraventa: Las dos son obligaciones de carácter esencial e irrenunciables ya que si no se producen el contrato no se consuma. Ninguna de las obligaciones son de carácter esencial. La entrega de la cosa no es de carácter esencial y la obligación de saneamiento por vicios o defectos ocultos puede ser suprimida por el vendedor en determinados casos. La entrega de la cosa es de carácter esencial, en cambio las normas en materia de saneamiento por defectos y vicios ocultos tienen carácter dispositivo.
María y Daniel acuerdan formalizar un contrato de depósito, por el cual el primero se compromete a depositar una gran cantidad de materiales en los almacenes del segundo. Se formaliza el compromiso por medio de escrito que firman ambas partes en presencia de testigos, quedando en entregar las mercancías 15 días después. ¿Se ha perfeccionado el contrato de depósito? No, el contrato de depósito se perfecciona con la entrega de las mercancías. Sí, el contrato de depósito mercantil es un contrato consensual que se perfecciona por el mero consentimiento. No, el contrato de depósito es un contrato eminentemente formal. Todas las respuestas son falsas.
Serafín sufrió un aparatoso accidente el día 12 de enero de 2015. Un mes después, esto es, el12 de febrero, da traslado del parte de accidente correspondiente a la compañía aseguradora, con solicitud de indemnización de daños y perjuicios. ¿Cree que Serafín ha comunicado el siniestro a la aseguradora en el plazo legal? No, pues debió comunicado en el plazo de siete días desde su conocimiento, aunque se puede haber pactado un plazo más amplio. No, pues debió comunicado en el plazo de siete días desde su conocimiento sin que se pueda pactar un plazo más amplio. No, pues debió comunicarlo en el plazo de tres días desde su conocimiento, aunque se puede haber pactado un plazo mas amplio. No, pues debió comunicarlo en el plazo de tres días desde su conocimiento, sin que se pueda pactar un plazo más amplio.
Señale cuál de las siguientes obligaciones no corresponde al deudor pignoraticio en la prenda sin desplazamiento: Inspeccionar el estado de conservación de los bienes pignorados. Mantener en buen estado de conservación y administración los bienes pignorados. Responder del deterioro o pérdida de los bienes pignorados. Permitir al acreedor que compruebe el buen estado y uso de los bienes pignorados.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Currículum profesional con una experiencia de 5 años Seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente proporcional a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto.
El administrador concursal puede ser recusado: Solo por el deudor. Solo por los acreedores. Solo por los legitimados a instar el concurso.
Solicitada una homologación no podrá solicitarse otra por el mismo deudor en el plazo de: 2 años. 1 año. No hay límite temporal para volver a solicitar otra.
¿Ante quién se presenta la comunicación del 5 bis? Al juez que debiera de conocer el concurso. Al registrador mercantil. Al secretario judicial.
La recusación a un administrador concursal: Tendrá efectos suspensivos. No tendrá efectos suspensivos. Afectará a la validez de sus actuaciones.
El juez, al acordar la homologación judicial del acuerdo de refinanciación, podrá declarar subsistente la paralización de: Todas las ejecuciones singulares. Las promovidas por las entidades financieras acreedoras. Las promovidas por las entidades financieras que suscribieron el acuerdo.
En el caso de declaración de concurso, ¿qué sucede con los contratos? a) Quedan totalmente rescindidos. b) No afecta la vigencia de los contratos. c) Tanto el administrador concursal o el concursado pueden solicitar la resolución del contrato si lo estimaran conveniente al interés del concurso. d) La b) y la c) Son correctas.
El deudor tiene la obligación de solicitar el concurso: Dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia. Dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia. Dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia inminente.
En el caso de que un acreedor solicite el concurso necesario del deudor, cuáles son los incentivos en el caso de que el juez autorice el concurso: a) Las respuestas b) y e) son correctas. b) En el caso de ser el primer acreedor, el 50 % de la deuda del acreedor se le va a considerar como privilegio general, mientras no sean créditos subordinados. c) Las costas se consideraran como créditos contra la masa.
Si la solicitud del concurso presentada por un acreedor está basada en un embargo infructuoso de bienes: Se deniega la solicitud de concurso. Se admite a trámite y se emplaza al deudor. Si no se le encuentra se declara el concurso directamente. Se admite a trámite y se emplaza al deudor. Si no se le encuentra se le emplaza por edictos.
Si el juez dicta auto de declaración de concurso, admitiendo la solicitud de un acreedor: Las costas de la solicitud serán créditos concursales. Las costas de la solicitud serán créditos pre concursales que no afectan al concursado. Las costas de la solicitud serán créditos contra la masa.
La formación de la sección primera se encabezará: Con el auto de admisión. Con la solicitud de la declaración. Con el inventario y la lista de acreedores.
En el procedimiento abreviado el plazo para la presentación de propuestas ordinarias de convenio: Finalizará 5 días después de la notificación del informe de la administración concursal. Un mes después de la notificación del informe de la administración concursal. Cuarenta días antes de la notificación del informe de la administración concursal.
Tienen el deber de asistir a la junta de acreedores personalmente: La administración concursal. El juez. El concursado.
La lista de asistentes en la junta de acreedores: Se insertará en el tablón de anuncios del juzgado. Se anexará al acta de la junta. Se publicará en el BOE.
Respecto a la propuesta anticipada de convenio: La puede plantear cualquiera que esté personado en el concurso. Únicamente la pueden proponer los acreedores. Únicamente la puede proponer el deudor.
En caso de liquidación: Los administradores sociales son sustituidos por un liquidador. Los administradores sociales son sustituidos por la administración concursal. Los administradores sociales siguen en sus puestos si así lo exige la buena marcha del concurso.
En las reglas supletorias de la liquidación predominará: La enajenación de los bienes lo antes posible. La enajenación de los bienes como un todo mediante subasta. La enajenación de los bienes como un todo mediante venta directa.
Los incidentes concursales: Suspenderán momentáneamente el procedimiento. Dependerá del criterio del juez del concurso. No suspenderán el procedimiento.
Si el plan de pagos en un acuerdo extrajudicial no fuera aceptado y el deudor siguiese en insolvencia: El deudor debe presentar el concurso de forma inmediata. El juez declarará el concurso de oficio y de manera inmediata. El administrador concursal solicitará de manera inmediata el concurso.
En el caso de que el juez aprecie que el concurso no presenta una especial complejidad: Deberá tramitar el concurso por la vía del concurso ordinario. Podrá tramitar el concurso por la vía del concurso abreviado. Deberá tramitar el concurso por la vía del concurso abreviado.
En el caso de que no hubiera una norma que regule alguna cuestión acerca del procedimiento abreviado: Se aplicarán las normas del procedimiento ordinario de forma supletoria. Se aplicarán las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil Se aplicará el criterio del juez en todo lo no regulado por la Ley Concursal.
El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se aplicará a: Las personas jurídicas que reúnan los requisitos establecidos. Las personas naturales que reúnan los requisitos establecidos Tanto a las personas jurídicas como a las naturales una vez que finalice el concurso.
Para que un concurso pueda concluir por insuficiencia de la masa activa: Se exige como único requisito que no se puedan atender a los créditos contra la masa. Se exige entre otros requisitos que no sea previsible que se vaya a calificar del culpable el concurso. Se exige que se hayan pagado al menos los créditos públicos.
Un Juzgado de lo Mercantil ha dictado la providencia admitiendo a trámite la solicitud de homologación judicial de un acuerdo de refinanciación; el letrado de un ejecutante en una ejecución que se sustancia ante un Juzgado de 1.3 Instancia, tiene señalada subasta respecto de un bien del deudor que trata de lograr dicho acuerdo, dentro de 30 días. ¿Puede celebrarse dicha subasta? Sí puede celebrarse. Dicha providencia en nada afecta al apremio civil. Solo puede celebrarse si el juez de lo Mercantil declarase que el bien a subastar no está afecto a la actividad profesional o empresarial del deudor. No se puede celebrar, pues esa providencia suspende la ejecución de manera inmediata. Todas son falsas.
Un letrado a instancia de su cliente está preparando una demanda para ejercitar la acción de responsabilidad contra los administradores de una sociedad por daños y perjuicios causados a la misma, pero los citados daños fueron previos a la declaración judicial de concurso, y duda por ello cuál será el Juzgado competente. ¿Cuál será? Al ser daños anteriores al auto declarando en concurso a la sociedad, será competente el Juzgado de 1.3 Instancia Será competente el Juzgado de lo mercantil pues en esa materia tiene jurisdicción exclusiva y excluyente. Será competente el de 1.3 Instancia con independencia del momento temporal en que se causen los daños. No se puede plantear esa acción en el caso de empresas concursadas.
A un letrado se la ha admitido a trámite e incoado una demanda por un Juzgado de 1ª Instancia y se ha señalado día de juicio; la parte demandada de ese pleito es una sociedad que ha sido declarada en concurso antes de la vista. Indica cuál de estas respuestas es la correcta. El proceso civil se archiva y el letrado ha de presentar la demanda de nuevo ante el Juzgado de lo Mercantil. Se suspende el proceso civil hasta que concluya el concurso El proceso civil continúa hasta su terminación si el juez lo estima adecuado. El proceso civil se tramitará hasta el final y en concreto hasta la firmeza de la sentencia.
A un letrado se la ha admitido a trámite e incoado una demanda por un Juzgado de 1ª Instancia y se ha señalado día de juicio; la parte demandada de ese pleito es una sociedad que ha sido declarada en concurso antes de la vista. si la acción se ejercitase tras la declaración de concurso, ¿tendría forzosamente el Juzgado de l." Instancia que emplazar a la administración concursal para dar a la misma la oportunidad de personarse en defensa de la masa Sí, en todos los casos ha de hacerse dicho emplazamiento. No es necesario ni preceptivo emplazar a la administración concursal. Queda a criterio del juez de l." Instancia. Todas son falsas.
Nos hallamos a punto de comenzar la vista ante un Juzgado de lo Social, por una demanda que una empleada de hogar ha interpuesto contra la señora que la tenía contratada; el letrado de esta con carácter previo informa y acredita al juez que hace dos días la señora ha presentado su escrito presentándose ante el Juzgado de lo Mercantil para ser declarada en concurso voluntario. ¿Suspendemos la vista? Sí, pues tiene que ser citada la administración concursal. No se suspende al no ser una acción laboral de naturaleza colectiva. No se suspende pues la simple solicitud de concurso voluntario no tiene ningún efecto procesal hasta que no se dicte el auto de declaración de concurso. La suspensión queda a criterio del juez que ha de analizar si la acción de la empleada de hogar tiene trascendencia patrimonial para la masa activa o no.
Nos hallamos a punto de comenzar la vista ante un Juzgado de lo Social, por una demanda que una empleada de hogar ha interpuesto contra la señora que la tenía contratada; el letrado de esta con carácter previo informa y acredita al juez que hace dos días la señora ha presentado su escrito presentándose ante el Juzgado de lo Mercantil para ser declarada en concurso voluntario. Si ya se hubiese dictado auto declarando en concurso a la empleadora de la demandante, la competencia para conocer de esa acción laboral sería ¿de qué Juzgado? Del Juzgado de lo Mercantil por el carácter exclusivo y excluyente de su jurisdicción Del Juzgado de lo Social en todo caso, pues no es ninguna de las acciones colectivas previstas en la ley concursal. Del Juzgado de lo Social, pero puede el juez de lo social remitírselo al de mercantil si estima que él es el competente Todas son falsas.
Al amparo del artículo 568 de la LEC, un Juzgado de l ."Instancia suspende la tramitación de una ejecución civil contra una empresa declarada en concurso, remitiendo a las partes ante el Juzgado de lo Mercantil que sustancia tal concurso. ¿En qué Sección del concurso quedará incardinada esa ejecución? En la 1ª. En la 4ª. En la 3ª o en la 4ª, a criterio de la administración concursal. En la 2ª.
Un letrado ha sido designado administrador concursal de un concurso de acreedores en procedimiento abreviado; quiere saber, si en el seno del concurso cada vez que quiera presentar demanda incidental, ha de ser él necesariamente quien lleve a cabo la dirección técnica de cada incidente. No. Puede hacerse con servicios de letrados con autorización del juez del concurso. No se puede dar el caso planteado pues es el concursado quien decide si se presenta demanda incidental o no. Sí .ÉI ha de ser quien ostente esa dirección técnica Todas son verdaderas.
En un concurso de acreedores, un acreedor quiere examinar el informe final de la administración concursal para ver la calificación que le ha sido dada a su crédito, y duda si debe personarse para ello en forma con letrado o procurador; ¿Qué respuesta le damos? No necesita personarse en forma, puede examinar él mismo el informe Sí necesita personarse en forma. Necesita procurador aunque no es preceptivo letrado. Necesita letrado en todo caso pero este puede hacer funciones de representación.
Se está tramitando el concurso de acreedores de MADERAS SA, y uno de los acreedores ha presentado una querella por estafa y falsedad contra uno de los administradores de la empresa concursada, y solicita al Juzgado de Instrucción que ordene paralizar el concurso; ¿se debe acceder a ello? En todo caso se suspende el concurso dada la preferencia de la jurisdicción penal. Se suspende solamente si el juez de lo mercantil lo estima necesario. No se suspende por la incoación de la querella, con independencia de las medidas que puede el juez de lo mercantil adoptar de estimarlo necesario. No se pueden plantear querellas durante el concurso.
Todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares constituye el: Nombre comercial. La marca. La denominación social. La patente.
Andrés ha conocido ahora, tres años después de haberse publicitado, el registro de una marca, y cree que la misma le está perjudicando de manera fraudulenta a su actividad. Se plantea iniciar un pleito para lograr que se declare la propiedad de la marca a su favor, pero no sabe si está todavía en plazo. ¿Qué le aconsejaría? Que no puede iniciarlo ya que no está en plazo pues tal acción prescribe a los dos años desde la fecha del registro de la marca Que sí puede iniciarlo pues está dentro del plazo, ya que este es de cinco años desde la publicación del registro de la marca contra la que se plantea la acción. Que sí puede iniciar, pues el plazo de cinco años se cuenta desde que la marca fue confirmada en el Registro Todas son falsas.
¿Por cuánto tiempo se otorga el registro de una marca? 10 años desde la presentación de la solicitud, pudiendo renovarse por periodos sucesivos de 10 años. 5 años años desde la presentación de la solicitud, pudiendo renovarse por periodos sucesivos de 5 años. 10 años desde la presentación de la solicitud, sin posibilidad de renovación. 5 años años desde la presentación de la solicitud, sin posibilidad de renovación.
Facundo, hijo y heredero de un desconocido escritor fallecido, albergaba ciertas sospechas de que la obra literaria de su padre estaba siendo plagiada por otros autores. En el año 2010, Alberto sacó a la venta su ansiada y esperada última novela. Facundo, ávido lector, acudió inmediatamente a adquirir uno de los ejemplares comprobando que dicha novela era una copia literal y exacta de la última obra escrita por su padre. Lejos de emprender acciones inmediatas contra Alberto, Facundo deja pasar el tiempo sin hacer nada. Cuatro años después decide demandar a Alberto para exigir el reconocimiento de la condición de autor de su padre de la obra. ¿Es posible? No, el ejercicio de este derecho está sometido a un plazo de tres años. No, la ley no permite el ejercicio de este derecho a los herederos del autor. Sí, la ley permite el ejercicio de este derecho a los herederos sin límite de tiempo. Todas las respuestas son falsas.
De las siguientes, ¿Cuáles son funciones que tiene encomendadas la Comisión de Propiedad Intelectual? El ejercicio de funciones de mediación y arbitraje. La gestión de los derechos de propiedad intelectual. La promoción de actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de sus miembros. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.