option
Mi Daypo

Penal 1er parcial UNED tema 4 (Trivial)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Penal 1er parcial UNED tema 4 (Trivial)

Descripción:
Penal 1er parcial

Autor:
Malén
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/11/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cuál de ios siguientes principios de aplicación de la ley penal en el espacio se fundamenta en la idea de soberanía nacional? a. el de personalidad activa b. el de jurisdicción universal c. el de territorialidad d. todos los anteriores.
2. - ¿Cuál de los siguientes delitos no es perseguible por el principio de jurisdicción universal? a) Genocidio y lesa humanidad b) Terrorismo c) Crímenes de guerra que constituyen violaciones graves de los Convenios de Ginebra d) Falsificación de moneda española.
3. - Señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación con el derecho a la protección subsidiaria: a) se dispensa a las personas de otros países y a los apátridas que no reúnen los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas b) exige que se den motivos fundados para creer que se enfrentan a un riesgo real de sufrir: pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, o amenazas graves contra la vida o la integridad por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto c) se extiende según la ley española, a los padres, el cónyuge e hijos, salvo determinados supuestos d) Al contrario de lo que sucede con el asilo, no puede negarse a quien haya sido condenado por un delito especialmente grave o a aquel de quien se sospeche que ha cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o delitos contra la humanidad.
4. - Señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en relación en el principio de personalidad pasiva: a) está previsto expresamente en la Ley Orgánica del Poder judicial b) según este principio la ley penal nacional se aplica cuando el autor del delito es un nacional c) no encuentra reconocimiento ni en nuestro país, ni en el Derecho internacional o comparado d) es criticado por ser muestra de un rabioso nacionalismo.
5. - Señale cuál de los siguientes principios no informa la regulación de la extradición pasiva en la Ley de 1985: a) principio de legalidad. b) principio de reciprocidad. c) principio de no entrega de los nacionales. d) principio pro extradición sin importar la gravedad.
6. - Joaquín se encuentra en el lado español de la frontera hispano-portuguesa y desde ahí dispara a Mauro, que está en el lado portugués, con intención de causarle la muerte. La bala se aloja en un órgano vital de Mauro que fallece al instante. Si entendemos que el delito perpetrado por Joaquín se ha cometido tanto en España como en Portugal a los efectos de determinar la ley penal aplicable en el espacio: a) estamos aplicando la teoría de la ubicuidad. b) estamos aplicando la teoría de la actividad. c) estamos aplicando la teoría del resultado. d) estamos evitando la aplicación del principio de territorialidad.
7. - Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a) La competencia de la Corte penal internacional no es universal. b) La competencia de la Corte penal internacional no es complementaria de la de los Estados que sean parte del Estatuto de Roma. c) El Estatuto de la Corte penal internacional contiene solo normas penales de carácter material o sustantivo. d) El Estatuto de la Corte penal internacional contiene solo normas penales de carácter adjetivo o procesal.
8. - La competencia de la Corte Penal Internacional respecto a la de los Estados es: a) Solidaria. b) Mancomunada. c) Complementaria. d) Contrapuesta.
9. España tiene competencia para conocer de los delitos cometidos a bordo de un buque de pabellón español en aguas internacionales por el principio de: a. subsidiariedad b. personalidad activa c. protección de intereses d. territorialidad.
10. - Una de las ventajas de la orden europea de detención y entrega es que a) se ha eliminado por completo el requisito de doble incriminación. b) el requisito de doble incriminación solo se exige para unos pocos delitos como por ejemplo el de terrorismo. c) la ausencia de doble incriminación es, cuando tal requisito se exige, solo motivo facultativo de denegación de la entrega. d) el reconocimiento de las sentencias extranjeras es absolutamente automático.
11. - En el año 2010 estalla en Siria una guerra civil entre el gobierno y los rebeldes en la que ambas partes cometen crímenes de guerra. ¿Puede conocer de los mismos la Corte penal internacional? a) No porque la Corte solo podrá conocer de los delitos cometidos a partir de 2015, fecha en la que entrará en vigor su Estatuto. b) No porque la Corte solo puede conocer de los delitos cometidos en el territorio de un estado parte y Siria no lo es. c) Solo podría conocer en el caso, poco probable, de que el Estado Sirio diera su consentimiento o la situación fuera enviada a la Corte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. d) No porque la Corte penal internacional no se ocupa de crímenes de guerra.
12. - Bob E., de nacionalidad irlandesa, junto con Patricio, de nacionalidad española, atenta contra el Rey de España en su visita a Reino Unido. Los tribunales españoles tendrán competencia para juzgar a Bob por el principio de: a) territorialidad. b) personalidad pasiva. c) justicia universal. d) protección de intereses.
13. - Señale cuál de los siguientes no es un requisito para la aplicación del principio de personalidad activa según la regulación del mismo en la Ley Orgánica del Poder Judicial: a) Que los criminalmente responsables fueren españoles o hubieren adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho. b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpusieren denuncia o querella ante los tribunales españoles. c) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o en este último caso no haya cumplido la condena. d) Que los presuntos responsables se encuentren en España.
14. - En España, para las extradiciones realizadas fuera del ámbito de la Unión Europea, la extradición pasiva se regula en: a) los Convenios de extradición exclusivamente. b) los Convenios de extradición y en su defecto la Ley de Extradición pasiva de 1985. c) los Convenios de extradición y en su defeco la Ley de Enjuiciamiento criminal. d) el Código penal y la Ley de Enjuiciamiento criminal.
15. - Para las extradiciones realizadas fuera del ámbito de la Unión Europea y en defecto de Convenio, el procedimiento previsto en la ley española es de tipo: a) gubernativo. b) judicial. c) mixto. d) alternativo.
16. - Juan Fermín, de nacionalidad española, comete un delito de violación cuando estaba de vacaciones en Francia, en la Costa Azul, tras lo cual regresa a España donde reside. En este caso, se puede aplicar la ley española al delito cometido por Juan Fermín: a) conforme al principio de territorialidad. b) conforme al principio de personalidad pasiva. c) conforme al principio de personalidad activa. d) conforme al principio de justicia supletoria que rige en el ámbito de la Unión Europea.
17. - Mario A. C., de nacionalidad siria, llega a España escapando del conflicto que asola su país. En él no concurren los requisitos para la concesión de la condición de refugiado y el asilo, pero si regresa a su país de origen existe una grave amenaza para su vida o integridad dada la situación de violencia indiscriminada provocada por el conflicto. ¿Se le podrá conceder algún tipo de protección? a) Sí, la denominada protección subsidiaria. b) Sí, la denominada cobertura parcial. c) Sí, la denominada salvaguarda internacional. d) No, ninguna.
18. - Miguel Ángel G. S., de nacionalidad birmana, lleva a cabo un delito de falsificación de moneda española en su país de origen con la pretensión de introducirlo en España. ¿Es posible la aplicación de la ley penal española a este caso? a) Sí, por el principio de personalidad activa. b) Sí, por el principio de personalidad pasiva. c) Sí, por el principio real o de protección de intereses. d) No, en ningún caso.
19. - José C. B., de nacionalidad española, es víctima de un delito de torturas del art. 174 CP mientras se encontraba de vacaciones en México. El autor del delito, Pedro Luis L.L., carece de nacionalidad española. ¿Es posible la aplicación de la ley penal española a este caso? a) Sí, por el principio de personalidad activa. b) Sí, por el principio de personalidad pasiva. c) Sí, por el principio real o de protección de intereses. d) No, en ningún caso.
20. - Según se expone en el texto básico, los principios de personalidad activa, protección de intereses, justicia universal, personalidad pasiva y justicia supletoria son complementarios del principio de: a) Jurisdiccionalidad. b) Punibilidad. c) Perseguibilidad. d) Territorialidad.
21. Según los órganos que intervienen en un proceso de extradición, clasificamos la misma en: a) Gubernativa, judicial o mixta. b) Objetiva, subjetiva o mixta. c) General, individual o mixta. d) Abstracta, concreta o mixta.
22. - Si un ciudadano español ha cometido un delito en el extranjero y, pese a ello, puede ser procesado en España, estamos aplicando el principio de: a) Extraterritorialidad. b) Personalidad activa. c) Personalidad pasiva. d) Subsidiariedad.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor