option

PENAL 2 ABRIL 2020

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PENAL 2 ABRIL 2020

Descripción:
CUESTIONARIO UTPL

Autor:
CCC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/07/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el delito de invasión de áreas de importancia ecológica el verbo rector es: Invadir Cometer Comisionar Provocar.
Es culpable de maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía: La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, no será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si no le causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días La persona que solo por acción no cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de siete a quince días. La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.
La persona que contraviniendo la normativa vigente, contamine, deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas y en general los recursos hidrobiológicos o realice descargas en el mar provocando daños graves. Esto es: Delito contra el suelo Delito contra la gestión ambiental Delito contra el agua. Contaminación del aire.
Se impondrá el máximo de la pena en el delito contra el suelo cuando: La infracción se cometa en período o zona de producción de semilla o de reproducción o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies. Como consecuencia de este delito se produce las lesiones de una persona La infracción es perpetrada en un espacio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o si la infracción es perpetrada con ánimo de lucro o con métodos, instrumentos o medios que resulten en daños extensos y permanentes. Como consecuencia de este delito se produce la muerte de una persona.
La persona que, contraviniendo la normativa vigente o por no adoptar las medidas exigidas en las normas, contamine el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo en niveles tales que resulten daños graves a los recursos naturales, biodiversidad y salud humana, será sancionada con: Comiso Multa Sanción pecuniaria Pena privativa de libertad de uno a tres años.
Cuál de las siguientes opciones es una atenuante en los delitos contra la gestión ambiental: Cuando la persona que ha cometido la infracción pague una multa de un salario básico unificado. Cuando la persona que ha cometido la infracción pague una multa de tres salarios básicos unificados. Cuando la persona que ha cometido la infracción, solicita remisión y pague la multa de un salario básico unificado. Cuando la persona que ha cometido la infracción, adopta las medidas y acciones que compensen los daños ambientales.
La persona que, contraviniendo lo establecido en la normativa vigente, desarrolle, produzca, tenga, disponga, queme, comercialice, introduzca, importe, transporte, almacene, deposite o use, productos, residuos, desechos y sustancias químicas o peligrosas, y con esto produzca daños graves a la biodiversidad y recursos naturales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. ¿Qué delito es? Actividad ilícita de recursos hidricarburíferos Gestión prohibida o no autorizada de productos, residuos, desechos o sustancias peligrosas. Actividad ilícita de recurso minero. Falsedad u ocultamiento de información ambiental.
No es un delito contra los recursos no renovables: Adulteración de la calidad o cantidad de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles. Actividad ilícita de recursos mineros Maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía Financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilícita de recursos mineros.
Se considera como almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal o mal uso de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles, cuando: La persona que, en las provincias fronterizas, puertos marítimos, fluviales o mar territorial, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya sin la debida autorización, productos derivados de hidrocarburos incluido el gas licuado de petróleo o biocombustibles. La persona que sin la debida autorización, almacene, transporte, envase comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles o estando autorizada, lo desvíe a un segmento distinto. La persona que paralice de manera injustificada el servicio público de expendio de hidrocarburos La persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos, sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, cuando sean transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto o a través de cualquier otro medio o cuando estos se encuentren almacenados en fuentes inmediatas de abastecimiento o plantas de bombeo.
Es un delito contra los recursos naturales no renovables: Falsedad u ocultamiento de información ambiental. Actividad ilícita de recursos mineros. Invasión de áreas de importancia ecológica. Malversación de bienes ambientales.
La persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, comete el delito de Prevaricato Revelación de secreto Fraude procesal Ocultamiento y otros actos fraudulentos.
Se comete prevaricato de las o los jueces o árbitros cuando: La persona que al declarar, confesar, informar o traducir ante autoridad competente, falte a la verdad El agente de policia que al declarar falte a la verdad en sus declaraciones La o el abogado, defensor o procurador que en juicio revele los secretos de su persona defendida a la parte contraria o qué despues de haber defendido a una parte y enterándose de sus medios de defensa, la abandone y defienda a otra Las o los miembros de la carrera judicial; las o los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, en la sustanciación de las causas o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogados o procuradores.
Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potesatd estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución, que haya obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado a su nombre o mediante interpuesta persona, producto de su cargo o función, superior a cuatrocientos salarios básicos unificados del trabajadr en general comete el delito de: Enriquecimiento ilícito Concusión Peculado Cohecho.
La negativa de prestar auxilio solicitado por autoridad civil es sancionado con: Comiso Pena privativa de libertad Prohibición de ejercer profesión o cargo Multa.
Es circunstancia agravante en los delitos aduaneros: No prestar el auxilio correspondiente El partícipe del delito sea servidora o servidor público, que en ejercicio o en ocasión de sus funciones abusa de su cargo Ejecutar la infracción con auxilio de gente armada Utilizar credenciales falsas, uniformes o distintivos de instituciones o empresas públicas, con la finalidad de pretender pasar por funcionarias, funcionarios, trabajadoras, trabajadores, servidoras o servidores públicos, como edio para facilitar la comisión de la infracción.
Sedición es: La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución La persona que con el fin de trastornar el entorno económico del país o el orden público, destruya instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro medio de transporte, bienes esenciales para la prestación de servicios públicos o privados, depósitos de mercancías, de explosivos, de lubricantes, combustibles, materias primas destinadas a producción o al consumo nacional, vías u obras destinadas a la comunicación o interrumpa u obstaculice la labor de los equipos de emergencia. Las o los servidores militares o policiales que empleando armas, con el fin de impedir transitoriamente el libre funcionamiento del régimen constitucional o legal vigente. La o el servidor policial o militar que en tiempo de conmoción interna y sin que lo justifique la situación, deje de emprender o cumplir una misión, se abstenga de ejecutar un operativo, cuando deba hacerlo, o no emplee en el curso de las operaciones todos los medios que exige el cumplimiento de los preceptos de la Ley y órdenes legítimas recibidas.
Es un delito contra la Estructura del Estado Constitucional. Prevaricato Peculado Concusión Rebelión.
El delito de insubordinación, ocurre cuando la o el servidor militar o policial que realice uno o más de los siguientes actos: Rechace, impida, o se resista violentamente al cumplimiento de orden ilegítima del servicio. Maltrate de forma verbal a sus inferiores fuera de las horas de su servicio Amenace, ofenda o ultraje a un superior. Hiera o lesione a un superior, en actos fuera de servicio.
¿La pena contemplada para el delito sabotaje es? Pena privativa de la libertad de 1 a 3 años. Pena privativa de libertad de 7 a 10 años Multa únicamente Pena privativa de libertad de 5 a 7 años.
¿Quién está autorizado para tener un arma de fuego? Solamente los guardias de seguridad Todas las personas Las personas que tengan permiso por parte de la autoridad competente del estado. Solamente los policías.
Apología es: La persona que por cualquier medio haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito. La persona que imputa un falso delito a otro La persona que únicamente en espectáculo público haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito. La persona que haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito.
¿Cuál de las siguientes conductas son típicas del delito de terrorismo? Facilitar a las fuerzas del enemigo el ingreso al territorio nacional o a naves o aeronaves ecuatorianas o aliadas. Persona que no participe en actitudes hostiles Desertar hacia las fuerzas del enemigo. La persona que destruya por cualquier medio, edificación pública o privada, plataforma fija marina, instalaciones de áreas estratégicas, servicios básicos esenciales, así como de las instalaciones o servicios de transportación terrestre, navegación aérea o marítima, si tales actos, por su naturaleza, constituyen un peligro para la seguridad de la transportación terrestre, de las aeronaves o naves, como de la seguridad de las plataformas y demás edificaciones.
Cuando dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, esto se considera como: Financiamiento del terrorismo. Asociación lícita Delincuencia organizada Asociación ilícita.
Instigación es cuando: La persona que no instigue a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe. La persona que públicamente instigue a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe. persona que lo aconseje cometer un delito a otra persona La persona que instigue a cometer un delito contra una persona y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe.
Qué son las infracciones de tránsito Únicamente las acciones, sean éstas culposas o dolosas producidas en el ámbito del transporte Las acciones u omisiones dolosas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial ünicamente las omisiones Las acciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial.
En caso de pena natural probada, en las infracciones de tránsito y cuando la o las víctimas sean parientes del presunto infractor hasta el cuarto grado de consanguínidad o segundo de afinidad, la o el juzgador podrá: Imponer la pena privativa mínima Debera imponer la pena privativa cortrespondiente estipulada en el tipo penal Atenuar la pena privativa de libertad Dejar de imponer una pena, o imponer exclusivamente penas no privativas de libertad.
Es un delito culposo de tránsito Las acciones dolosas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial Muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan La persona que en forma deliberada y consciente arrolla y provoca la muerte de otra persona por venganza Las omisiones dolosas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial.
La persona que conduzca sin haber obtenido una licencia comete: Contravención de tránsito de segunda clase Contravención de tránsito de tercera clase Contravención de tránsito de cuarta clase Contravención de tránsito de primera clase.
Es una contravención de tránsito de segunda clase El conductor que al descender por una pendiente, apague el motor de su vehículo La persona que conduzca con licencia caducada, anulada, revocada o suspendida, la misma que deberá ser retirada inmediatamente por el agente de tránsito La persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoria diferente a la exigible para el tipo de vehículo qu conduce La o elconductor que con vehículo automotor o con los bienes que transporta, cause daños o deterioro a la superfiie de la vía pública.
Comete una contravención de segunda clase La o el propietario o administrador de establecimientos en funcionamiento que no cumpla las medidas vigentes de seguridad frente a incendios La persona que introduzca de manera subrepticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohíbido Conductor que invada con su vehículo las vías de doble dirección La persona que infrinja los reglamentos y disposiciones de la autoridad sobre la custodia de materias inflamables, corrosivas o productos químicos que puedan causar estragos.
Antonio Contento, asiste a una fiesta de graduación de su mejor amigo hasta las dos de la mañana y consume alcohol y sustancias estupefacientes desenfrenadamente lo que le lleva a estar en un estado de embriaguez total, luego sale de la fiesta aproximadamente a las 02 y 15 de la mañana y conduce su vehículo para dirigirse hacia su domicilio y unas tres cuadras antes de llegar a su morada se queda dormido por su avanzado estado de embriaguez y arrolla al señor Paolo Castillo provocándole la muerte instantánea. EL DELITO ES: Muerte causada por conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes psicotrópicos o preparados que las contengan Homicidio Homicidio culposo Muerte culposa.
EL VERBO RECTOR ES: Ocasionar Matar Provocar Utilizar.
EL ELEMENTO SUBJETIVO ES: Culpa Daño Dolo Peligro.
LA PUNIBILIDAD ES: 10 a 12 años de prisión 10 a 13 años de prisión 1 a 3 años de prisión 3 a 5 años de prisión.
Juana Vallejo, miembro de un grupo clandestino armado planea terminar con la vida del presidente de Colombia que se encuentra de visita oficial en Ecuador, razón por lo cual en un evento público en el que se encuentra dicho mandatario acude al mismo y dispara contra el Presidente de Colombia hiriéndolo levemente en su brazo izquierdo, por lo que es aprehendida por la guardia presidencial de forma inmediata EL DELITO ES: Tentativa de asesinato contra la o el Presidente de la República Tentativa de homicidio Tentativa de asesinato Tentativa de sicariato.
EL ELEMENTO SUBJETIVO ES: Dolo Daño Culpa Peligro.
El Resultado es: Daño Peligro Culpa Dolo.
Marco Maldonado se encuentra circulando en su vehículo particular por la ciudad de Loja con su novia, más sucede que en la Avenida Salvador Bustamante Celi los agentes de tránsito se encuentran realizando operativos motivo por el cual solicitan los documentos al señor Maldonado, mismo que les entrega la matricula y su licencia de conducir que se encuentra caducada hace dos días, razón por lo cual el agente de tránsito le indica que la misma se encuentra caducada y procede a emitir la respectiva boleta. QUE CLASE DE CONTRAVENCIÓN COMETE Contravención de tránsito de segunda clase Contravención de tránsito de cuarta clase Contravención de tránsito de primera clase Contravención de tránsito de quinta clase.
LA PUNIBILIDAD ES: multa del cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de nueve puntos en el registro de su licencia de conducir multa del cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de seis puntos en el registro de su licencia de conducir.
Andrés León y Juana Ortega agricultores, son propietarios de un terreno de 50 hectáreas donde existen bosques nativos, los mencionados señores realizan la quema agrícola de maleza en su territorio, pero resulta que el fuego se vuelve incontrolable y se propaga causando incendio forestal de proporción mayor. EL DELITO ES: Incendios forestales y de vegetación Delitos contra la biodiversidad Delitos contra la flora y fauna silvestres Incendios de áreas de importancia ecológica.
EL ELEMENTO SUBJETIVO ES: Culpa Dolo Daño Peligro.
EL VERBO RECTOR ES: Provocar recolectar Invadir Extraer.
LA PUNIBILIDAD ES: 3 meses a 6 meses de prisión 3 a 5 años de prisión 5 a 7 años de prisión. 1 a 3 años de prisión.
Juan Quito, Agente de Tránsito de la ciudad de Cuenca, es llamado a declarar en un proceso legal sobre una contravención de tránsito imputado a la señorita Ana Carrión por no respetar preferencias de vías en las calles Gran Colombia y Latacunga, al ser interrogado el Señor Quito sobre los hechos suscitados se desprende que el mismo falsea a la verdad de lo que le es interrogado puesto que con otras pruebas se determina que lo testimoniado por él en el proceso judicial es falso. EL DELITO ES: Perjurio y falso testimonio c) Revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo o persona protegida Fraude procesal Acusación o denuncia maliciosa.
EL VERBO RECTOR ES: Declarar Revelar Proponer Inducir.
El elemento subjetivo es: Dolo Culpa Peligro Daño.
Beningno Pedroza, es propietario de una gasolinera en el cantón Cumbe, al respecto la mañana del día 29 de Diciembre del 2019, llega a su gasolinera el camión despachador de abastecer a la gasolinera, deja llenado los reservorios de la gasolina en su nivel máximo y procede a retirarse; luego de este acontecimiento el señor Pedroza retira en canecas gasolina pura y clandestinamente mezcla con un aditivo para alterar la cantidad del hidrocarburo para beneficio propio EL DELITO ES: Adulteración de la calidad de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles Almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal o mal uso de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles.
Beningno Pedroza, es propietario de una gasolinera en el cantón Cumbe, al respecto la mañana del día 29 de Diciembre del 2019, llega a su gasolinera el camión despachador de abastecer a la gasolinera, deja llenado los reservorios de la gasolina en su nivel máximo y procede a retirarse; luego de este acontecimiento el señor Pedroza retira en canecas gasolina pura y clandestinamente mezcla con un aditivo para alterar la cantidad del hidrocarburo para beneficio propio. EL VERBO RECTOR ES: Adultere Envase Paralice Almacene.
Beningno Pedroza, es propietario de una gasolinera en el cantón Cumbe, al respecto la mañana del día 29 de Diciembre del 2019, llega a su gasolinera el camión despachador de abastecer a la gasolinera, deja llenado los reservorios de la gasolina en su nivel máximo y procede a retirarse; luego de este acontecimiento el señor Pedroza retira en canecas gasolina pura y clandestinamente mezcla con un aditivo para alterar la cantidad del hidrocarburo para beneficio propio. LA PUNIBILIDAD ES: 1 a 3 años de prisión 3 a 5 años de prisión 5 a 7 años de prisión.
Pedro Gutiérrez y Juan Maldonado agricultores, son propietarios de un terreno de 5.000 hectáreas donde existen bosques nativos, los mencionados señores realizan la quema agrícola de maleza en su territorio, pero resulta que el fuego se vuelve incontrolable y se propaga causando incendio forestal de proporción mayor. DELITO Incendios forestales y de vegetación Delitos contra la biodiversidad Delitos contra la flora y fauna silvestres .
La invasión de áreas del Sistema Nacional de Áreas protegidas o ecosistemas frágiles están tipificados como delitos contra: La biodiversidad Los recursos naturales La gestión ambiental.
El acceso no autorizado a recursos genéticos del patrimonio nacional que incluya o no componente intangible asociado se constituye en un delito contra: La biodiversidad Los recursos naturales La gestión ambiental .
Causar daño que produzca lesiones y deterioro en la integridad física de una mascota o animal de compañía, está tipificado como: Delito Contravención No constituye una conducta típica .
Hacer participar a perros en peleas entre ellos, se constituye en: Delito Contravención No constituye una conducta típica .
La contaminación de vertientes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas es un delito contra: La biodiversidad Los recursos naturales La gestión ambiental .
Cambiar el uso del suelo forestal o el suelo destinado al mantenimiento y conservación de ecosistema nativos y sus funciones ecológicas, afectando o dañando su capa fértil, causando erosión o desertificación, se constituye en un delito contra: La biodiversidad Los recursos naturales La gestión ambiental .
Contaminar el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo está considerado como un delito contra La biodiversidad La gestión ambiental Los recursos naturales .
La extracción, exploración, explotación, aprovechamiento, transformación, transporte y comercialización de recursos mineros está tipificado como un delito contra Los recursos naturales Los recursos naturales no renovables La gestión ambiental .
La paralización o suspensión injustificada del servicio público de expendio o distribución de hidrocarburos o sus derivados es un delito contra: Los recursos naturales La gestión ambiental Los recursos naturales no renovables .
Las infracciones de tránsito son acciones u omisiones de carácter: Doloso Culposo Preterintencional.
En las infracciones de tránsito, el juzgador puede dejar de imponer una pena privativa de libertad si el caso conlleva: La intencionalidad del infractor La pena natural La preterintencionalidad del infractor .
En los accidentes de tránsito que resulte la muerte de una o más persona por infringir el deber objetivo de cuidado, se sanciona con Multa e indemnización por los daños ocasionados Revocatoria definitiva de la licencia y multa Pena privativa de libertad .
En los accidentes de tránsito que resulte la muerte de una o más personas, por estar el conductor en estado de embriaguez, la consecuencia jurídica es: La suspensión de la licencia Multa e indemnización a las víctimas La pena privativa de libertad de diez a doce años .
En la ejecución de obras en la vía pública infringiendo el deber objetivo de cuidado, a causa de lo cual se ocasione un accidente de tránsito con víctimas mortales, el sujeto activo de la infracción es: El conductor del vehículo accidentado El contratista o ejecutor de la obra La entidad pública que contrató la obra .
La ejecución de obras en la vía pública bajo la administración directa de la institución del sector público, infringiendo el deber objetivo de cuidado, a causa de lo cual, se ocasione un accidente de tránsito con víctimas mortales, el sujeto activo de la infracción es: El conductor del vehículo accidentado El contratista o ejecutor de obra El funcionario responsable directo de la obra .
¿Cómo es posible que se configure la omisión del deber objetivo de cuidado en una infracción de tránsito? Por la inobservancia e incumplimiento de las reglas de tránsito Por la intención de vulnerar la seguridad de las personas en la vía pública. Por haberse configurado una hipótesis prevista en el COIP .
Juan en estado etílico maneja por la avenida de la ciudad. Un ciudadano se cruza la calle y es atropellado por Juan. Producto de las lesiones el ciudadano muere. El Fiscal de tránsito formulará cargos por: Delito culposo de tránsito Delito de homicidio simple Delito de asesinato.
¿Cuál es el bien jurídico protegido por la tipificación de las infracciones de tránsito La seguridad en las vías La libertad de realizar actividades económicas La paz en la comunidad .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor