Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPenal II Segundo Parcial 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Penal II Segundo Parcial 2019

Descripción:
Penal II

Autor:
Xoan Alcalde
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 372
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos contra los derechos de los trabajadores? Sólo los derechos relativos a la libertad y seguridad de los trabajadores Sólo los derechos de los trabajadores reconocidos en Convenio Colectivo Los derechos de los trabajadores reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual Cualquiera de los derechos de los trabajadores reconocidos en la Ley .
Para que se castigue penalmente la discriminación en el empleo es necesario entre otros requisitos que… a) La discriminación tenga carácter grave El autor de los hechos sea una persona con capacidad de contratación, con independencia de que ello ocurrirá, normalmente, en el empresario Todos son requisitos La víctima sea representante legal de los trabajadores.
Para la aplicación de la agravación contenida en el artículo 315 del Código Penal, para los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impidieran o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o derecho de huelga, es necesario: Que las conductas reseñadas se realicen ofreciendo recompensa de cualquier tipo Que se realicen con consentimiento del empresario Que las conductas reseñadas se llevaran a cabo con fuerza, violencia o intimidación Ninguna de las opciones anteriores es la correcta .
El art. 315 del C. Penal castiga con su tipo básico al que impida el derecho de huelga... Mediante intimidación o violencia Mediante engaño o abuso de situación de necesidad Prevaliéndose del carácter de autoridad que tenga el culpable Todas son correctas .
Cuando el delito previsto en el art. 315 del C. Penal relativo a impedir el derecho de huelga se cometiere por imprudencia grave su autor será castigado con… La pena inferior en grado La pena prevista en su mitad superior La pena inferior en uno o dos grados Esta conducta es atípica.
El artículo 311 del C. Penal no castiga a los que … Mediante engaño impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales que restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales Mediante engaño impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales que restrinjan los derechos que tengan reconocidos por convenio colectivo Mediante engaño impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales que restrinjan los derechos que tengan reconocidos por contrato individual Castiga todo lo que se indica.
No es elemento del tipo básico del delito previsto en el art. 311 del C. Penal… La violencia o la intimidación El engaño El abuso de la situación de necesidad Todas son correctas.
El artículo 318 bis del C. Penal no castiga al … Que promueve la inmigración clandestina Inmigrante clandestino Que favorece indirectamente la inmigración clandestina Los castiga a todos ellos .
Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñ en su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, serán castigados como autores del delito previsto en el art. 316 del C.Penal… En todo caso Si ponen en peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores Si ponen en grave peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores Si perjudican la salud o integridad física de los trabajadores poniendo en grave riesgo su vida .
Los denominados delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros protegen un bien jurídico de carácter: Individual Supraindividual Colectivo Todos los anteriores.
Cometen el delito previsto en el art. 311 del C. Penal los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea el veinticinco por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores el veinte por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores el cincuenta por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores el diez por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores.
Los autores serán castigados con las penas superiores en grado a las previstas en el art. 318 bis apartado uno si ... Se actuó con ánimo de lucro Se puso en peligro la vida, la salud o la integridad de las personas La víctima fuera menor de edad Se abusó de una situación de superioridad o de especial vulnerabilidad de la víctima.
El delito de contumacia en la discriminación laboral… No reprocha directamente la realización de actos de discriminación laboral, sino la contumacia en ello, esto es, su reiteración tras haber sufrido el responsable de los hechos un previo requerimiento o sanción de carácter administrativo. Reprocha directamente la reiteración de actos de discriminación laboral, sin necesidad de un previo requerimiento o sanción de carácter administrativo Este delito tipificado en el artículo 314 del CP, sólo surge si, tras la oportuna incoación de un expediente administrativo tramitado por tal causa, el empresario no restablece la situación de igualdad ante la Ley, y no repara los daños económicos que se hayan seguido de la misma. a y c son correctas.
De los siguientes elementos, indique cuál no viene exigido por el tipo penal del artículo 314 del CP, sobre discriminación en el empleo Que se produzca una grave discriminación en el empleo público o privado Que se restablezca la situación de igualdad ante la ley tras el requerimiento o sanción administrativa Que obedezca a razones de ideología, religión, creencia o cualquiera otra de las concretas razones que el precepto señala Que se refiera a trabajadores con contratos de duración indefinida.
El artículo 316 del CP castiga a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuada Cuando se produzca un resultado de muerte o un menoscabo efectivo de la salud o integridad física en alguno de los trabajadores En todo caso, cuando no se haya creado peligro alguno Cuando se ponga en peligro grave la vida de los trabajadores Cuando se ponga en peligro grave su vida o su salud o integridad física.
Conducta que constituye delito contra los derechos de los trabajadores: Los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. El que promoviere o favoreciere la inmigración de trabajadores a España, o a otro país que no sea de la Unión Europea. Los que no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas. Todas las anteriores son incorrectas.
El delito de infracción de las normas legales de seguridad e higiene en el trabajo se sanciona… Sólo con dolo Con dolo, por imprudencia grave e imprudencia leve Con dolo y por imprudencia grave Sólo con dolo eventual.
Las infracciones de las normas legales de seguridad e higiene en el trabajo que tipifica el CP… Son infracciones de omisión propia y de peligro concreto Es un delito sobre los derechos de los trabajadores Son infracciones construidas con la técnica legislativa de las normas penales en blanco Todas son correctas.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta El delito de imposición, a los trabajadores al servicio del sujeto activo, mediante engaño, abuso de situación de necesidad o violencia o intimidación, tipificado en el artículo 311 del CP, es un delito de especial y de resultado El delito de contratación ilegal plural del artículo 311.2 del CP es un delito especial y de mera actividad El delito de emplear o dar ocupación de extranjeros o menores que carezcan de permiso de trabajo está tipificado como especial y de mera actividad Todas son correctas.
El delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art.318 bis del CP) se podrá atenuar en atención a: La gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por éste Las condiciones del culpable y las restantes circunstancias del hecho La finalidad perseguida por el culpable y las condiciones de éste El valor de lo obtenido con ánimo de lucro.
El delito contra los derechos de los trabajadores… Es un delito común en el delito básico, y de mera actividad Para la aplicación del subtipo agravado es necesario que el sujeto activo pertenezca a una organización o asociación que se dedique a actividades delictivas comprendidas en el título XV bis del CP a y b son ciertas La provocación, la conspiración y proposición serán castigadas con la pena inferior en grado.
Facilitar el billete de ida y vuelta a extranjeros no miembros de la Unión Europea que carezcan del permiso de trabajo y residencia en España, para que puedan entrar como turistas sin serlo es un delito… Delito de trata de seres humanos (art. 177bis del CP) Delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art.318bis del CP) Delito contra los derechos de los trabajadores (art.313 del CP) Ninguna es correcta.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo utilización del suelo de acuerdo con el interés general la utilización irracional del suelo y la adecuación de su uso al interés general la utilización racional del medio como recurso artificial limitado y la ordenación de su uso al interés general conservación del suelo de acuerdo con el interés general.
El artículo 320 del Código Penal, dentro de los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, castiga A la autoridad o funcionario público que haya informado favorablemente instrumentos de planeamiento A la autoridad pública que, a sabiendas de su injusticia, haya informado negativamente instrumentos de planeamiento Al que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente instrumentos de planeamiento contrarios a las normas vigentes A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente instrumentos de planeamiento contrarios a las normas vigentes.
Atendiendo al artículo 320 del CP, a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injustita, haya informado favorablemente instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigente No se le castiga de ninguna forma Se le castigará por un delito específico de prevaricación Se le castigará por un delito contra el patrimonio No se le castiga penalmente, sólo caben sanciones administrativas.
La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente instrumentos de planeamiento, comete un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo tipificado en el artículo 320 del CP Común y de mera actividad Común y de resultado Especial y de resultado Especial y de mera actividad.
El delito de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos o lugares reservados o protegidos (viales, zonas verdes, bienes de dominio público y lugares de reconocido valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural) configurado en el artículo 319 del CP es un delito de… Común y de mera actividad Común y de resultado Especial y de resultado Especial y de mera actividad.
El delito de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos o lugares reservados o protegidos (viales, zonas verdes, bienes de dominio público y lugares dereconocido valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural) configurado en el artículo 319 del CP es un delito especial porque… Sólo pueden responder de la conducta tipifica a título de autor ejecutivo el promotor Sólo pueden responder de la conducta tipifica a título de autor ejecutivo el constructor Sólo pueden responder de la conducta tipifica a título de autor ejecutivo el técnico director Sólo pueden responder de la conducta tipifica a título de autor ejecutivo el promotor, el constructor y el técnico director.
No se cumple el tipo previsto en el artículo 319 del Código Penal… Si las obras se realizan sin licencia, y después de su culminación, recae la autorización administrativa, y la construcción queda legalizada Si no se llega a solicitar la licencia, pero de haberse llegado a solicitar antes de la realización de las obras se abría concedido por ajustarse al ámbito de lo autorizable a y b son ciertas Ninguna es correcta.
El delito de silenciar la infracción de las normas de ordenación territorial o urbanísticas, descubiertas durante la realización de una inspección, o de omitir la realización de inspecciones de tal contenido, y de carácter obligatorio tipificado en el artículo 320.1 del Código Penal, es Un delito especial y de resultado Un delito especial y de mera omisión Un delito especial y de mera actividad Un delito común y de mera actividad.
El delito de resolución o voto a favor de la aprobación de los instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación, o de concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación o urbanísticas, que se sancionan en el artículo 320.2 del Código Penal, es de Un delito especial y de resultado Un delito especial y de mera omisión Un delito especial y de mera actividad Un delito común y de mera actividad.
Los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo se sancionan Sólo con dolo directo Con dolo directo o eventual Con dolo directo o eventual, y también en su modalidad imprudente Sólo con dolo eventual.
El error de tipo en los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo… Cuando es vencible se castigará como imprudencia Cuando es vencible se castigará con la pena inferior en uno o dos grados Hace impune la conducta aunque sea vencible, ya que en estos delitos no existe forma imprudente de comisión Ninguna es correcta.
El Código Penal castiga dentro del Capítulo que lleva como rúbrica "De los delitos sobre la ordenación del territorio": A los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una edificación en suelo no urbanizable A la Autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes. A los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una construcción en suelos destinados a viales. A la Autoridad o funcionario público que haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta El error por parte del autor del delito en la clasificación del suelo dará lugar a un error de tipo La provocación, conspiración y proposición se sanciona con la pena inferior en grado El error de tipo en la clasificación del suelo aunque sea vencible hace impune la conducta Los jueces o tribunales ordenarán la adopción, a cargo del autor del hecho, de las medidas necesarias encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico perturbado,.
En relación al delito contra el patrimonio histórico, indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa El bien jurídico protegido es la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico El fundamento de la tutela penal del patrimonio histórico se encuentra en el artículo 46 de la C.E. En el delito de derribo o alteración grave de edificios especialmente protegidos no se exige que se genere un perjuicio patrimonial al sujeto pasivo En el delito de derribo o alteración grave de edificios especialmente protegidos la conducta típica está especificada en el tipo .
Conforme al artículo 324 del C.P. ¿La causación de daños en un centro docente es un delito sobre el patrimonio histórico? Sí se considera como delito sobre el patrimonio histórico si causa daños por imprudencia grave superiores a 400€ No se considera como uno de los supuestos que configuran el delito sobre el patrimonio histórico Sólo puede considerarse como falta administrativa Para considerarse como delito sobre el patrimonio histórico es necesario que sea cometido por funcionario público.
El delito de derribo o alteración grave de edificios especialmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental que se establece en el artículo 321 del Código Penal, es Un delito especial y de resultado Un delito común y de resultado Un delito especial y de mera actividad Un delito común y de mera actividad.
El que realice actos de expolio en yacimientos arqueológicos, terretres o subacuáticos comete un delito de… Delito de daños agravado Delito sobre el patrimonio histórico Delito de daños imprudentes Ninguna es correcta.
En relación al delito sobre el patrimonio histórico… La autoridad o funcionario público comete el delito con dolo directo, excluyéndose el dolo eventual El que derribe o altere gravemente edificios singularmente protegidos por su interés histó rico, artístico, cultural o monumental puede realizarlo la comisión en todas las formas de dolo, excluyéndose la imprudencia El que cause daños, en cuantía superior a 400€, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga, comete un delito sobre el patrimonio histórico por imprudencia grave Todas son correctas.
El error de tipo en los delitos sobre el patrimonio histórico… El error de tipo invencible en daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, así como el expolio en estos últimos será impune. El error de tipo vencible en daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, así como el expolío en estos últimos, se castigará por imprudencia grave con la pena establecida en el artículo 324 del CP Cuando se trate de derribo o de alteración grave en edificios singularmente protegidos, la conducta será impune aunque el error de tipo sea vencible, ya que en estos delitos no existe forma imprudente de comisión Todas son correctas.
El artículo 322 contiene, dos tipos penales diferentes: el primero castiga a «la Autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de derribo o alteración de edificios singularmente protegidos», y el segundo castiga a «la Autoridad o funcionario público que, por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado, haya resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia»En ambos casos nos encontramos, desde el punto de vista del sujeto activo ante delitos de… Mediata Propia mano a y b son posibles ninguna es correcta.
El artículo 321 del Código Penal castiga como delito contra el patrimonio histórico El derribo o alteración grave de los edificios singularmente protegidos por su interés histó rico, artístico, cultural o monumental El deslucimiento de bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorizació n de la Administración o de sus propietarios El derribo o alteración de bienes de dominio o uso público comunal El derribo o alteración grave de cualquier edificio catalogado por la autoridad competente.
En los supuestos de delito contra el patrimonio histórico sancionados en el código penal, la conducta puede realizarse Sólo con dolo. Sólo con imprudencia Con dolo o imprudencia grave Con dolo e imprudencia leve.
El sujeto activo en el delito contra el patrimonio histórico es: Cualquier persona autoridad o funcionario público Cualquiera; autoridad o funcionario público Funcionario Público.
Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente son punibles: Sólo si se cometen en forma dolosa Si se cometen en forma dolosa o por cualquier tipo de imprudencia Sólo si se comete de forma dolosa o por imprudencia grave Las tres formas descritas son punibles.
Indique que circunstancia de las siguientes no integra el subtipo agravado del delito ecológico sancionado en el artículo 326 del Código Penal Que la actividad o industria funcione clandestinamente, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones Que el riesgo de deterioro producido sea reversible Que se produzca una extracción ilegal de aguas en período de restricciones Que se haya obstaculizado la actividad inspectora de la Administración.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en el delito medioambiental básico. No es necesario que la gravedad del ataque al medio ambiente ponga en peligro real especies animales o vegetales, personas o espacios naturales La situación de peligro no es un elemento del tipo, pero sí la idoneidad del comportamiento efectivamente realizado Se trata de un delito común y de resultado de peligro Todas son correctas.
En el delito medio ambiental si el sujeto pasivo cuenta con una autorización administrativa singular… Su conducta es típica Su conducta es atípica Su conducta puede provocar la existencia de un error de prohibición a y c son correctas.
En la contravención de las leyes o disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente mediante la causación de ruidos: Se exige para su castigo un perjuicio grave para las personas Se castiga aunque el perjuicio para las personas no sea grave Se sanciona por el riesgo de perjuicio grave para la salud de las personas No se tiene en cuenta el riesgo para la salud de las personas.
Agrava el delito contra el medio ambiente: La obstaculización de la actividad de la Administración La desobediencia a órdenes de la autoridad administrativa sobre corrección de las actividades La extracción ilegal de aguas Que la actividad funcione clandestinamente sin haber obtenido la aprobación administrativa de sus instalaciones.
El art. 335.1 castiga al que cace o pesque... Especies amenazadas Especies sometidas a un régimen cinegético especial Especies distintas de las protegidas cuando esté prohibida su caza o pesca Especies distintas de las amenazadas sin el debido permiso de su titular.
En los delitos relativos a la protección de la flora y fauna, de conformidad con el artículo 337 del Código Penal se considera delito: Los que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causá ndoles la muerte o provocándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud Los que, estando legalmente autorizados, empleen para la caza o pesca armamento u otros instrumentos similares en un espacio natural protegido El que cace o pesque o realice actividades de comercio de flora o fauna silvestre no autó ctona Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En los delitos relativos a la protección de la flora y fauna ¿cuándo podrá aplicarse la reducción de pena consistente en la imposición de la pena inferior en grado a las respectivamente previstas, reguladas en el artículo 340 del Código Penal? Por el perdón del ofendido Cuando el valor de la caza o de la pesca haya sido inferior a 50.000€ Cuando el autor del hecho haya procedido voluntariamente a reparar el daño causado No existe esta posibilidad en esta clase de delitos.
El que trafique con fauna silvestre o con sus partes: Es necesario que se contravengan cualesquiera de las normas que protejan las especies de fauna silvestre amenazada para que pueda ser objeto de sanción penal Es necesario que se contravengan las leyes protectoras de la fauna silvestre amenazada Es castigado igualmente aunque se trate de especies catalogadas en peligro de extinción Se le castiga penalmente cuando no obtiene la correspondiente autorización.
Los estragos se castigan como estragos… Si son susceptibles de causar riesgos a las personas o al patrimonio Siempre que causen daños a las personas o el patrimonio En todo caso Cuando comporten necesariamente un peligro para la vida o integridad de las personas.
El delito de estragos se puede cometer por… Con Dolo directo Con Dolo eventual Por imprudencia grave Todas son correctas.
Conforme al artículo 341 del Código Penal, comete delito contra la seguridad colectiva El que libere energía nuclear o elementos radioactivos que pongan en peligro la vida o salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión El que sin perturbar el funcionamiento de una instalación nuclear o radioactiva altere el desarrollo de actividades en las que intervengan materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes, creando una situación de grave peligro para la vida y salud de las personas El que con ánimo de lucro compre materiales nucleares o elementos radioactivos u otras sustancias radioactivas peligrosas que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas o dañar a la calidad del aire, calidad del suelo, o a la calidad de las aguas o animales o plantas Todas las respuestas anteriores son falsas.
Juan, aficionado a los fuegos artificiales, coloca un artefacto explosivo de fabricación casera en la vieja escuela abandonada y sita en las afueras de su pueblo, para comprobar la potencia del mismo. Es una conducta atípica no contemplada en el Código Penal. Comete un delito de daños del artículo 266 del Código Penal. Comete un delito de estragos del artículo 346 del Código Penal. ¿Es punible según el código penal liberar energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes?.
¿Es punible según el código penal liberar energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes? Es punible, pero sólo si producen explosión nuclear. Es punible, aunque sólo si se ha incumplido la legislación administrativa respectiva. Es punible, aunque no se produzca explosión. Ninguna de las anteriores es correcta.
Un grupo de personas, convocados por una organización ecologista, bloquean el acceso de personas y materiales a una central nuclear, de forma que se paraliza la producción de energí a y se corre serio peligro de que se dañen las instalaciones del reactor. ¿Cometen delito? Sí, delito de coacciones; sí, si se crea una situación de grave peligro para la vida o la salud de las personas; sí, si ejercen amenazas de causar males mayores; sí, si con ello logran dañar las instalaciones.
Un físico nuclear experimenta con la producción de energía atómica y para ello expone a diversas personas a radiaciones ionizantes sin su consentimiento. ¿Comete delito? Sí, si pone en peligro la vida, integridad o salud de dichas personas; Sí, si pone en peligro los bienes de dichas personas; Sí, con independencia de si dichas personas han consentido o no. Todas las anteriores.
Las conductas de liberar energía nuclear cuando se produce grave peligro para la vida de las personas son punibles también en casos de imprudencia grave. Verdadero, pues el tipo sólo castiga casos de imprudencia; Verdadero, pues existe un tipo específico para casos de imprudencia grave; Falso, pues sólo se prevé una modalidad de imprudencia profesional; Falso, pues no se prevé una modalidad imprudente para ese delito.
Apoderarse de materiales nucleares o elementos radioactivos constituye delito: aun sin ánimo de lucro; cuando se emplea fuerza en las cosas; cuando se emplea violencia o intimidación en las personas; Todas las anteriores son correctas, sin necesidad de que se den simultáneamente.
"Los que, provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, causaren la destrucción de aeropuertos, puertos, estaciones, edificios, locales públicos, depósitos que contengan materiales inflamables o explosivos, vías de comunicación, medios de transporte colectivos, o la inmersión o varamiento de nave, inundación, explosión de una mina o instalación industrial, levantamiento de los carriles de una vía férrea, cambio malicioso de las señales empleadas en el servicio de ésta para la seguridad de los medios de transporte, voladura de puente, destrozo de calzada pública, perturbación grave de cualquier clase o medio de comunicación, perturbación o interrupción del suministro de agua, electricidad u otro recurso natural fundamental incurrirán en la pena de prisión de 10 a 20 años, cuando los estragos comportaran necesariamente un peligro para la vida o integridad de las personas…". El código penal denomina este delito: delito de estragos; delito de rebelión; delito de incendio (modalidad agravada); delito de terrorismo.
Quien comete el delito descrito en la pregunta anterior (art. 346.1 CP) y produce con ello la muerte de una persona, será castigado: Por el delito en cuestión y además homicidio doloso en concurso ideal; Por el delito en cuestión más homicidio (doloso o imprudente) separadamente; Por el delito en cuestión más homicidio (pero sólo si existió imprudencia grave). Por el delito en cuestión, que desplaza por concurso de normas el homicidio;.
La conducta de fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercialización de explosivos, sustancias inflamables o corrosivas, tóxicas y asfixiantes, es delito, si media ánimo de lucro; si se contravinieren las normas de seguridad establecidas; si se pone en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas, o el medio ambiente; A la vez, b) y c), con independencia de si existe a).
Los que en la manipulación, transporte o tenencia de organismos contravinieren las normas o medidas de seguridad establecidas, poniendo en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas, o el medio ambiente, cometen: Delitos de riesgo, provocados por otros agentes; Delito de estragos; Delito contra el medio ambiente; Delito contra los recursos naturales.
Cometen delito "los que en la apertura de pozos o excavaciones, en la construcción o demolición de edificios, presas, canalizaciones u obras análogas o, en su conservación, acondicionamiento o mantenimiento, infrinjan las normas de seguridad establecidas cuya inobservancia pueda ocasionar resultados catastróficos, y pongan en concreto peligro la vida, la integridad física de las personas o el medio ambiente". Pero, ¿qué delito cometen? únicamente un delito contra los derechos de los trabajadores; delito de riesgo provocado por otros agentes, sin perjuicio del delito contra la seguridad en el trabajo, en su caso; sólo un delito contra la salud e integridad de las personas; delito de coacciones específicamente previsto.
El delito de incendio ¿Puede cometerse por imprudencia grave? No, solo puede cometerse de forma dolosa No, solo puede cometerse por imprudencia simple Sí, puede cometerse por imprudencia grave La forma imprudente no está prevista para este tipo de delito.
¿Cuál de estos subtipos agravados relativos a los incendios forestales es erróneo? Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos En todo caso, cuando se utilice violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en evitación de los daños o a los que le persiguieren Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido Que afecte a una superficie de considerable importancia.
El delito de incendios del 351 C. Penal se castiga como daños del 266 si… Comporta un peligro para la vida de las personas Comporta un peligro para la vida o la integridad física de las personas Comporta un riesgo cierto y grave contra las personas o el patrimonio No concurre peligro contra la vida o la integridad física de las personas.
¿Cuál de las siguientes no es una circunstancia agravante del delito de incendios de montes o masas forestales? Que afecte a una superficie de considerable importancia. En todo caso, cuando se deriven efectos erosivos en los suelos. Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido. En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.
El móvil del beneficio económico en el autor del delito de incendio de montes y masas forestales supone... Pena superior en grado Pena superior en grado en su mitad inferior Pena en su mitad superior Ninguna de las anteriores.
Para que se castigue el delito de incendio en bienes propios hace falta... Propósito de perjudicar a tercero Riesgo de causar defraudación o perjuicio Haber causado propagación a edificio, plantío o arbolado ajeno Entre otros son requisitos todos los que se cita.
El incendio por imprudencia leve se castiga… Con la pena en su mitad inferior Con la pena inferior en grado Con la pena inferior en uno o dos grados Ninguna es correcta.
En los supuestos de incendios forestales los Jueces o Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta … Veinte años Noventa y nueve años Treinta años Cincuenta años.
El tipo básico del delito de incendios previsto en el art. 351 requiere… Que se incendien masas forestales Que comporte un peligro para la vida o la integridad física de las personas Que afecte a superficies de considerable importancia Todas son correctas.
No es una clase de incendios conforme el criterio clasificatorio del C. Penal… Incendios forestales Incendios en zonas no forestales Incendios en bienes propios Todas son clases establecidas por el C. Penal para clasificar los incendios.
Con relación a los incendios forestales a los que se refieren los artículos 352 a 355 del CP, señale cuál de las siguientes medidas deberá adoptar el juez o tribunal Que la calificación del suelo en la zona afectada por un incendio forestal no pueda se modificada en el plazo de hasta 30 años Que se limiten o supriman los usos que se vinieran llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio Ninguna de ellas La intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio.
Provocar un incendio sólo es delito si ello supone un peligro grave para la vida o integridad física de las personas. Falso, pues se castigan diversas modalidades, unas en función del mayor o menor peligro, otras por motivos diversos; Falso, pues para proteger la vida e integridad física de las personas existen otros tipos; Verdadero, pues es eso lo que se protege mediante el delito de incendio; Verdadero, pues se trata de un delito de riesgo.
Constituye delito el incendiar montes o masas forestales. Verdadero, pero sólo si se pretende lograr la recalificación del uso del suelo; Verdadero, pero únicamente si se afecta al interés patrimonial del propietario; Verdadero, como delito de incendio, sin más requisitos; A la vez a) y b), pero no c).
En el delito de incendios: el incendio de bienes propios se castiga en todo caso. en todos los casos de incendios forestales los Jueces y Tribunales podrán acordar que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta cinco años. en todos los casos de incendios forestales los Jueces y Tribunales podrán acordar la intervención administrativa de la madera quemada procedente del incendio. el que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos será castigado con la pena inferior en uno o dos grados si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.
El código penal castiga expresamente la conducta de incendiar masas forestales si se produce con ello un riesgo para la vida o integridad de las personas. Verdadero, como delito de homicidio o lesiones especialmente previsto; Verdadero, como una modalidad del delito de daños; Verdadero, como una modalidad específica del delito de incendio; Ninguna de las anteriores.
Las penas del delito de incendios forestales se agravan, entre otras razones, por las siguientes: Si el incendio reviste especial gravedad por afectar a una superficie de considerable importancia o porque se derivan grandes o graves efectos erosivos en los suelos; cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio; Si se altera el ecosistema de los recursos naturales; Tanto en a), como en b), pero sin necesidad de c).
Una persona prende fuego a una masa forestal pero de manera controlada, de forma que no llega a propagarse el incendio a otros bienes ni se pone en peligro la vida o salud de nadie. ¿Es punible su conducta? Sí, en todo caso; Sí, salvo que se trate de incendio de bienes propios; Sí, salvo que se obre con ánimo de lucro; Ninguna de las anteriores.
Con motivo de la quema descuidada de unas rastrojeras en un terreno propio, se declara un incendio en una enorme masa forestal contigua. La persona descuidada, voluntaria y positivamente, pasa a impedir que el fuego se extienda, y logra que el incendio no se propague. Su conducta queda impune por ser imprudente; su conducta queda impune porque así se prevé expresamente; su conducta no constituye delito. Ninguna de las anteriores.
¿Constituye delito incendiar zonas de vegetación no forestales? Sí, en todo caso; Sí, si se perjudica gravemente el medio natural; Sí, si se perjudica el medio natural aunque sea levemente; Ninguna de las anteriores.
El incendiario de bienes propios será castigado, si hubiere causado defraudación o perjuicio, o existiere peligro de propagación a edificio, arbolado o plantío ajeno; si tuviere propósito de defraudar o perjudicar a terceros; si hubiere perjudicado gravemente las condiciones de la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales. Cualquiera de las anteriores.
¿Existe una modalidad imprudente de delito de incendios? Sí, pues en todo delito de incendio se prevé la modalidad de imprudencia profesional; Sí, pues en cualquier delito de incendio se prevé la modalidad de imprudencia grave; Sí, pues en cualquier delito de incendio se prevé la modalidad de imprudencia cualquiera que sea su gravedad. No existe tal delito de incendios imprudente.
El principal bien jurídico protegido, con independencia de que existan otros individuales, en los delitos de elaboración y tráfico de sustancias nocivas o productos químicos que puedan causar estragos es… La salud individual La salud pública, como salud humana en su conjunto Tanto la salud individual como la colectiva La salud de los menores.
Para que nos encontremos ante un delito de elaboración, despacho, suministro o comercio de sustancias nocivas para la salud que puedan causar estragos, se requiere que: La persona que lo realiza está autorizada La persona que lo realiza no está autorizada; siendo una condición objetiva de punibilidad y un elemento esencial del tipo Se haga en establecimientos abiertos al público.
El que sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre o comercie con ellos, esta cometiendo Delito contra la seguridad publica Delito contra la salud publica Delito contra la Ordenanza de Normas Sanitarias y Saneamientos de Zaragoza.
El objeto material en el delito de elaboración y tráfico de sustancias nocivas o productos químicos que puedan causar estragos es… Sustancias nocivas para la salud Productos químicos que puedan causar estragos a la salud a y b son verdaderas Todas son falsas.
Se califican como nocivas las sustancias que… Entrañan un peligro de gravedad limitada Entrañan un peligro de suma gravedad Entrañan un peligro de gravedad básica Entrañan un peligro de gravedad máxima.
El Código Penal castiga al que en relación con los productos químicos que puedan causar estragos Los elabore, despache, suministre o comercie con ellos Los elabore, despache, suministre o comercie con ellos hallándose debidamente autorizado para ello Los elabore, despache, suministre o comercie con ellos sin hallarse debidamente autorizado para ello, o hallándose autorizado para el tráfico de estos productos los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos Los elabore, despache, suministre o comercie con ellos sin hallarse debidamente autorizado para ello, o hallándose autorizado para el tráfico de estos productos los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes.
El delito de elaboración y tráfico de sustancias nocivas o productos químicos que puedan causar estragos… Es un delito de peligro concreto, de resultado cortado o anticipado Es un delito de peligro abstracto o potencial, de resultado cortado o anticipado Es de delito de peligro concreto o abstracto, según los casos, y de resultado cortado o anticipado Ninguna es correcta.
¿Es punible según el código penal la conducta de elaborar sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos? Sí, como delito de tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas; Sólo cuando consiste en el comercio, despacho o suministro de tales productos; Sí, pero sólo si se realiza sin hallarse debidamente autorizado; No es punible.
El Código Penal tipifica las siguientes modalidades del delito de elaborar sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, sin hallarse debidamente autorizado, o hallándose autorizado para el tráfico de las mismas los despache, suministre o comercie con ellos sin las formalidades previstas en Leyes y reglamentos : Doloso, por imprudencia grave y por imprudencia leve Doloso y por imprudencia grave Doloso, por imprudencia grave y por imprudencia menos grave Doloso y por imprudencia leve.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de elaborar sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos se castiga con… Con la pena inferior en uno grado cuando fueran realizados por empresarios, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio. Con la pena inferior en uno o dos grados cuando fueran realizados por empresarios, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador en el ejercicio o no de su cargo, profesión u oficio Con la pena inferior en uno grado cuando fueran realizados por empresarios, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador en el ejercicio o no de su cargo, profesión u oficio. Con la pena inferior en uno o dos grados cuando fueran realizados por empresarios, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
El delito de relativo a los medicamentos, productos, sustancias o accesorios sanitarios es… Es un delito de peligro concreto, de resultado cortado o anticipado Es un delito de peligro abstracto o potencial, de resultado cortado o anticipado Es de delito de peligro concreto o abstracto, según los casos, y de resultado cortado o anticipado De mera actividad y de peligro general concreto.
El objeto material en el delito relativo a los medicamentos, productos, sustancias o accesorios sanitarios es… Medicamentos de uso humano Medicamentos de uso veterinario Medicamentos en investigación y productos sanitarios Todas son correctas.
La venta de una crema presuntamente adelgazante dándole apariencia de verdadera… Es delito contra la salud pública Se reputará delito contra la salud pública si causa graves daños a la salud de las personas Se reputará delito contra la salud pública si lo acuerda la autoridad competente Se reputará delito contra la salud pública si se pone en peligro la vida o la salud de las personas.
El que con ánimo de expenderlos imite o simule medicamentos productores de efectos beneficiosos en la salud de perros y gatos… Esta conducta es impune en todo caso Comete delito contra la salud pública sin con ello ocasiona problemas en la salud de estos animales Comete delito contra la salud pública si con ello pone en peligro la vida o la salud de estos animales No comete delito contra la salud pública pero puede cometer delito o falta de estafa.
No pertenecen a la categoría de productos sanitarios… Programa informático Prótesis de cadera Producto cosmético Lente intraocular.
El artículo 361 del Código Penal castiga a los que expendan o despachen medicamentos caducados o deteriorados: En cualquier caso. Cuando con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas. Cuando no tengan eficacia terapéutica, aunque no haya riesgo para la vida o la salud de las personas. Cuando el autor del hecho sea médico o farmacéutico.
Cuál de las siguientes circunstancias agravan específicamente el delito contra la salud pública previstos en el artículo 362 quinquies Que la víctima sea deportista federado y participe en competiciones Que la víctima sea persona con discapacidad Que el responsable sea a su vez deportista federado participe o no en competiciones Que la víctima sea menor de edad.
Un empleado de farmacia despachó algunos medicamentos que, debido a que había vencido su fecha de caducidad, habían sufrido deterioro. ¿Comete con su conducta alguna infracción? Sí, sólo una infracción administrativa; Sí, un delito, si con ello se pone en peligro la vida o la salud de las personas; Sí, una falta contra los intereses generales; No comete ninguna infracción, pero queda sujeto a la posible responsabilidad civil.
Conforme el art. 376 los jueces o tribunales en los casos previstos en los arts. 361 a 372 podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados en diversas circunstancias. ¿Cuál de las que se proponen no sería una de tales circunstancias? Delincuente que abandona voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la captura de otros responsables Delincuente que colabora activamente con las autoridades y sus agentes para impedir la producción del delito sin haber abandonado las actividades delictivas Delincuente que acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad. Todas son correctas.
El despacho de medicamentos deteriorados o caducados, o que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición ¿es delito? Sí, si genera un riesgo la vida de las personas Sí, si genera un riesgo para la salud de las personas Sí, si se realiza sin autorización A y B son correctas.
Una persona se introduce subrepticiamente en el almacén de una distribuidora farmacéutica, y con el fin de causar perjuicios a laboratorios de la competencia, inyecta sustancias neutralizantes en algunos medicamentos de dichas empresas, de manera que altera su composición. De este modo, algunos productos quedan total o parcialmente privados de su eficacia terapéutica. La difusión de noticias sobre los defectos en tales medicamentos produce un serio menoscabo económico a los laboratorios afectados. ¿Qué delito se comete? Un delito contra la propiedad industrial; Un delito contra el honor de las personas jurídicas; Un delito de daños patrimoniales; Un delito contra la salud pública, si con ello puso en peligro la vida o la salud de las personas.
En relación al delito relativo a los medicamentos, productos, sustancias o accesorios sanitarios indique cuál de las afirmaciones no es correcta La proposición, conspiración y proposición sólo se castiga en el subtipo agravado del art.372 del Código Penal Cabe el Dolo eventual La acción puede realizarse por imprudencia menos grave El delito puede cometerse por imprudencia grave.
Dentro del concepto de medicamento no se incluyen Las especialidades farmaceúticas Las fórmulas magistrales Los productos de parafarmacia Los preparados oficinales.
En el artículo 361 del C.P. que castiga el despacho de medicamentos deteriorados o caducados es siempre necesario: Que el hecho se cometa en todo caso por un funcionario No se castiga Que produzca especial alarma en la localidad donde se produzca el hecho Que se ponga en peligro la vida o la salud de las personas.
El que, sin justificación terapéutica, prescriba, proporcione, dispense, suministre, administre, ofrezca o facilite a deportistas federados no competitivos sustancias o grupos farmacológicos prohibidos destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, comete delito … Contra la salud colectiva Dopaje en el deporte Relativo a los medicamentos Tráfico ilegal de drogas.
Cuál de las siguientes circunstancias agravan específicamente el delito contra la salud pú blica previstos en el artículo 362 quinquies Que la víctima sea deportista federado y participe en competiciones Que la víctima sea persona con discapacidad Que el responsable sea a su vez deportista federado participe o no en competiciones Que la víctima sea menor de edad.
El delito de relativo a dopaje en el deporte… Es un delito de peligro concreto, de resultado cortado o anticipado Es un delito de peligro abstracto o potencial, de resultado cortado o anticipado Es de delito de peligro concreto o abstracto, según los casos, y de resultado cortado o anticipado Es un delito de mera actividad y de peligro general concreto.
El deportista que consuma o utilice sustancia prohibidas… Comete un delito de dopaje en el deporte Su conducta es atípica, sancionado sólo disciplinariamente Comete un delito contra la salud pública Comete un delito de daños.
El delito de dopaje en el deporte tiene un subtipo agravado cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que la víctima sea menor de edad Que se haya empleado engaño o intimidación Que el culpable se haya prevalido de una relación de superioridad deportiva a y b son ciertas.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 374 del CP, en los delitos contra la salud pública previstos en los artículos 368 a 372 del CP, los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia… Se aplicarán a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito Se adjudicarán íntegramente al Estado, sin que puedan ser aplicados a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito ni de las costas procesales. Se aplicarán al pago de las costas procesales Se aplicarán al pago de los honorarios del acusador popular.
Para constituir delito, la administración de sustancias no permitidas al ganado cuya carne se destina al consumo humano, requiere, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 364.2.1ª del Código Penal: Simplemente, que las sustancias administradas no estén permitidas por la ley. Que el culpable haya actuado con ánimo de lucro. Que la administración de las sustancias no permitidas genere riesgo para la salud de las personas, aunque el mismo no sea grave. Que la administración de las sustancias no permitidas genere un riesgo para las personas de carácter grave y determinado.
Qué párrafo no constituye un supuesto del art.363 del Cp que castigue a los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores Cuando procedan a traficar con géneros corrompidos Cuando procedan a ocultar o sustraer efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados para comerciar con ellos Cuando procedan a fabricar o vender bebidas o comestibles nocivas para la salud Todas son correctas.
La adulteración de alimentos, para que sea constitutiva de delito, es necesario que: Se haga en establecimiento abierto al público Puedan causar daño a la salud de las personas Que el sujeto activo sea profesional A y B son correctas.
¿Constituye delito vender productos alimenticios cuya fecha de caducidad ha vencido? Sí, si con ello se pone en peligro la salud de los consumidores; Sí, delito contra la salud pública en todo caso; Sí, delito de lesiones, al menos en tentativa No, sólo constituye una infracción administrativa.
"Será castigado con la pena de prisión de dos a seis años el que envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas". ¿Qué delito comete? Un delito de homicidio o lesiones en tentativa; Un delito contra los intereses generales de una población; Un delito contra la salud pública; Un delito contra la salud e indemnidad públicas.
El artículo 376 del Código Penal dice que los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados en los delitos de tráfico con géneros corrompidos siempre que el sujeto cumpla determinadas condiciones. Señale qué condición no está expresada en el mencionado artículo: Presentarse ante las autoridades confesando los hechos en que se hubiera intervenido. El abandono voluntario de las actividades delictivas. Colaborar activamente con las autoridades para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables. Colaborar activamente con las autoridades para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones a las que haya pertenecido.
Por lo que se refiere al tipo subjetivo, el delito de adulterar con aditivos u otros agentes no autorizados, susceptibles de causar daños a la salud de las personas los alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio, puede cometerse: Solo dolosamente Solo con dolo directo dolosamente o por imprudencia dolosamente o por imprudencia grave.
¿Cuál es la relación concursal entre el delito de homicidio o lesiones y el delito contra la salud pública de envenenamiento de agua potable? Es un concurso ideal de delitos Es un concurso real de delitos Es un concurso medial de delitos Es un concurso de leyes.
Cual es el Bien Jurídico protegido en el delito de tráfico de drogas la salud publica la seguridad alimentaria la colectividad.
¿Cuál de las siguientes conductas no tendrá nunca encaje en el delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal? La plantación de cincuenta plantas de marihuana El consumo de heroína La venta de hachis La posesión de 10Kg de cocaína.
􀍞Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa de tanto al triplodel valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos􀍟 ¿Qué falta en esta redacción legal? Los actos de consumo Los actos de compraventa Los actos de tráfico transfronterizo Los actos de posesión dirigidos a los mismos fines.
En el delito del tráfico ilegal de drogas se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo 368 del Código Penal y multa del tanto al cuádruplo cuando: El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad difundir tales sustancias o productos aun de modo ocasional El culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos del territorio nacional, o favoreciese la realización de tales conductas Todas son correctas.
Cuando los hechos descritos en el artículo 368 del Código Penal se hayan realizado por quienes pertenecieren a una organización delictiva, si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud, se impondrán: Las penas de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga Las penas en su mitad superior as penas superiores en grado Las penas superiores en uno o dos grados.
Los pagos que se efectúan por el penado por uno o varios de los delitos a que se refieren los artículos 361 a 372 del Código Penal se podrán imputar en último lugar: A la multa A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia el pago A las costas de la defensa del procesado Ninguna es correcta.
Cuando los hechos descritos en el artículo 368 del Código Penal sean realizados por los jefes, encargados o administradores de las organizaciones se les impondrá las penas de: Correspondientes en su mitad superior Superiores en grado Superiores en uno o dos grados Superiores en dos grados.
El artículo 376 del Código Penal dice que los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados en los delitos de tráfico de drogas, siempre que el sujeto cumpla determinadas condiciones. Señale qué condición no está expresada en el mencionado artículo: Presentarse ante las autoridades confesando los hechos en que se hubiera intervenido. El abandono voluntario de las actividades delictivas. Colaborar activamente con las autoridades para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables. Colaborar activamente con las autoridades para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones a las que haya pertenecido.
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados: Distinguiendo si se trata de sustancias o productos que causen grave daño a la salud o no causen este efecto. Con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito. Con las penas de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo del valor de la droga objeto del delito. Con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al cuadruplo del valor de la droga objeto del delito.
¿Qué circunstancia no se contempla en el tipo agravado de los delitos contra la salud pú blica que contempla el artículo 369 del Código Penal? Que fuere de notoria importancia la cantidad de las sustancias. Que los hechos fueran realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos. Que la entidad del hecho y las circunstancias personales del culpable revelen una especial gravedad. Que el culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.
En los delitos contra la salud pública de los artículos 368 a 372 ¿se castiga la proposición, provocación y conspiración para delinquir? No es punible Si es punible en cualquier caso, y se impone la pena inferior en uno o dos grados respecto al tipo base Esta figura no existe en este tipo de delitos.
Los delitos de tráfico ilegal de drogas Definen en sus tipos conceptos tales como 􀍞drogas tóxicas􀍟, 􀍞estupefacientes􀍟 o 􀍞sustancias psicotrópicas􀍟 Son delitos en los que se tiene en cuenta la potencial nocividad sobre un individuo Se tiene en cuenta el ánimo de lucro Son delitos de peligro y consumación anticipada.
El decomiso de los efectos provenientes del delito de tráfico ilegal de drogas: puede acordarse en ciertos casos aunque no medie sentencia de condena. no puede en ningún caso acordarse si se trata de un delito imprudente. no puede en ningún caso acordarse si se han transferido a terceras personas. puede sustituirse por el de otros bienes de valor equivalente, a elección del tribunal, sin necesidad de ningún otro requisito.
Por lo que se refiere al tipo subjetivo, el delito de cultivo, elaboración, tráfico y otras conductas que tiene por objeto drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, puede cometerse: Solo con dolo directo Dolosamente o por imprudencia grave Cabe el dolo eventual, no existiendo tipos imprudentes Con dolo directo o eventual y por imprudencia grave.
En los delitos contra la salud pública relativos a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas tipificados en los artículos 368 a 372 del Código Penal, la conspiración, provocación y la proposición para cometerlos: No es punible. Es punible y se sanciona con pena rebajada en uno o dos grados respecto de los delitos base. Sólo es punible la conspiración para delinquir, pero no la proposición ni la provocación. Es punible y se sanciona con la misma pena que el correspondiente delito base.
En el denominado delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del Código Penal, la conducta de la que procedan los bienes objeto del mismo deberá ser: Un delito de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Un delito grave. Un delito. Un delito o una falta, pero, en este último caso, mediando habitualidad.
Indique cuál de las siguientes circunstancias no basta para integrar una de las superagravaciones del tráfico de drogas, previstas en el artículo 370 del Código Penal: Que se haya utilizado a disminuidos psíquicos para cometer el delito. Que se hayan empleado buques como medio de transporte específico. Que la cantidad de droga exceda notablemente de la considerada como de notoria importancia. Que el culpable, además de ser funcionario público, sea un docente y obre en el ejercicio de su cargo.
De conformidad con lo dispuesto en el al título 374.2 del Código Penal, en los delitos contra la salud pública previstos en los artículos 368 a 372 del Código Penal, los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia: Se adjudicarán íntegramente el Estado, sin que puedan aplicarse a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito ni de las costas procesales. Se aplicarán al pago de las costas procesales. Se aplicarán a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito. Se aplicarán al pago de los honorarios del acusador popular.
En los casos de delito de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: es necesario sancionar cada concreta operación de venta como un delito autónomo en concurso real. varias ventas consecutivas configuran un delito continuado. se trataría de un supuesto de concurso de normas. varias ventas consecutivas configuran un único delito.
El contrabando de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sustancias catalogadas como precursores o de cualquiera otros bienes cuya tenencia constituya delito está castigado en… En el Código Penal como delito contra la salud pública En la Ley de Represión del Contrabando (LORC) a y b son ciertas El contrabando no constituye delito.
Indique qué afirmación es correcta El error invencible sobre la nocividad de la sustancia psicotrópica o su propia existencia excluiría la responsabilidad criminal Del estudio de la jurisprudencia se desprende una notable resistencia a reconocer el error y una tendencia a la aplicación del dolo eventual Según SSTS cuando el supuesto desconocimiento de la concreta cantidad de droga es consecuencia de la indiferencia del autor, no se excluye el dolo pues en estos casos el autor solo tiene una duda pero no obra por error o ignorancia, ya que sabe que los hechos pueden ser delictivos y, sin embargo, acepta realizar la acción Todas son correctas.
Son circunstancias que no agravan la pena del delito de tráfico de drogas: La comisión de los hechos con defraudación de la Hacienda Pública u otras defraudaciones; el empleo de violencia o exhibición o uso de armas para cometer el hecho, o cuando se suministren a menores de 18 años; la pertenencia a una organización o asociación que tenga como finalidad difundir tales sustancias o productos, o en establecimientos abiertos al público por sus responsables o empleados; las actividades de criminalidad organizada o cometidas por funcionario público o autoridad.
¿Cuándo se considera de extrema gravedad el delito de tráfico de drogas? cuando la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 CP excediere notablemente de la considerada como de notoria importancia; cuando se hayan utilizado buques o aeronaves como medio de transporte específico; cuando se hayan llevado a cabo las conductas indicadas simulando operaciones de comercio internacional entre empresas, o se trate de redes internaciones dedicadas a este tipo de actividades. Todas las anteriores pueden serlo.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de tráfico de estupefacientes no reciben una sanción específica como tales actos preparatorios. Verdadero, pues se prevén como agravaciones específicas de dichos delitos y no como actos preparatorios punibles específicamente; Falso, pues sí se prevén en estos delitos específicamente, por su gravedad. Verdadero, pues el legislador no los ha previsto expresamente; Falso, pues se han definido aparte como delitos específicos independientes.
¿Qué prevé el Código Penal para las sustancias estupefacientes incautadas en los delitos de tráfico de drogas? Que serán objeto de decomiso; Que serán destruidas por la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, una vez realizados los informes analíticos pertinentes y guardadas muestras; Que, en algunos casos, puede la autoridad competente ordenar su conservación íntegra; Todas las anteriores son posibles.
Cuando los bienes, medios, instrumentos y ganancias del delito hayan desaparecido del patrimonio de los presuntos responsables, se podrá acordar conforme al artículo 374 CP el decomiso de su valor sobre otros bienes Únicamente sobre otro bienes de carácter ilicito Incluso sobre bienes de carácter licito No se podrá en ningún caso Solo sobre los bienes que se designen por los presuntos responsables del delito.
En los delitos contra la seguridad vial será condenado (Se señalará la afirmación que no es correcta) El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas. El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de la tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas Al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión administrativa El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kiló metros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.
La negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia: No permite la sanción simultánea de los hechos como constitutivos de un delito contra la seguridad vial del art.379 del Código Penal, por impedirlo el principio 􀍞ne bis in dem􀍟. No permite la sanción simultánea de los hechos como constitutivos de un delito contra la seguridad vial del art.379 del Código Penal, por tratarse de un supuesto de concurso de normas. Es posible la sanción simultánea de los hechos como constitutivos de un delito contra la seguridad vial del art.379 y como un delito de desobediencia del art. 383 del Código Penal. No permite la sanción simultánea de los hechos como constitutivos de un delito contra la seguridad vial del art.379 al desconocerse el grado de consumo de alcohol ingerido.
El sujeto A conduce un turismo con una tasa de alcohol en aire aspirado superior a 0,60 miligramos por litro y, a causa de ello, invade la calzada contraria colisionando con una motocicleta cuyo conductor circulaba correctamente y fallece a causa del accidente. Señale cuál de las siguientes proposiciones es la correcta. Estamos ante un concurso medial entre un delito contra la seguridad vial y otro de homicidio imprudente Se trata de un concurso real de delitos a sancionar con arreglo al artículo 73 del Código Penal Se trata de un concurso de leyes en el que con arreglo al artículo 382 del Código Penal, se castigará tan solo el precepto penal más grave, aplicando la pena en su mitad superior Se trata de un concurso de leyes en el que, según el artículo 8.1º del Código Penal el precepto especial se aplica con preferencia al general.
¿Comete delito quien conduce un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y con una tasa de alcohol en aire espirado de 0.70 miligramos por litro? No, porque el 379 CP exige además la puesta en peligro de la vida o integridad de las personas; No, porque el 379 CP exige además superar la velocidad de 60 Km./hora en vía urbana; Sí, sin más requisitos; Sí, siempre que además supere una tasa de alcohol en sangre de 1'2 gr./litro.
"El conductor que se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". ¿Qué falta en ese enunciado para que sea el del artículo 383 CP? Que el conductor haya sido requerido por un agente de la autoridad; Que el conductor presente síntomas de estar bajo la influencia de drogas tóxicas; Que el conductor se comporte de modo violento o intimidatorio; No falta nada, y coincide exactamente con dicho precepto.
¿Cuándo comete delito quien conduce un ciclomotor de manera claramente peligrosa? A) cuando lo hace sin carné de conducir; B) cuando se aprecia temeridad manifiesta en su conducción; C) cuando pone en peligro concreto la vida o la integridad de las personas. A la vez b) y c), pero no necesariamente a).
¿Qué entiende el código penal como "temeridad manifiesta" y "concreto peligro para la vida o la integridad de las personas" en los delitos contra la seguridad del tráfico? a) la conducción con un exceso de velocidad de 60 Km./hora en vía urbana que da lugar a un accidente; B) la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas cuando la tasa supera los 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o los 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre; C) la conducción con un exceso de velocidad de 60 Km./hora en vía urbana o en 80 km./hora en vía interurbana. cuando concurren b) y c), pero sin necesidad de a).
Un camión que transporta numerosos troncos para la producción maderera colisiona con una valla de protección de la calzada. Sobre la calzada quedan algunos troncos que se han desprendido con el choque. Por temor a complicaciones con la Policía, el conductor -que no ha sufrido ninguna lesión- se ausenta del lugar del accidente. ¿Comete delito? sí, contra la seguridad del tráfico; sí, porque origina un grave riesgo para la circulación expresamente previsto en el 385 CP; no, puesto que los troncos no se pueden considerar entre las sustancias deslizantes o inflamables de las que habla el CP; no, puesto que no se ha dañado la señalización de la vía.
El código penal sanciona a quien conduce sin permiso o licencia. A) Verdadero, pues tipifica la conducción en casos de pérdida total de puntos; B) Verdadero, pues tipifica, además de a), la conducción tras haber sido privado judicialmente de la licencia; C) Verdadero, pues tipifica, además de a) y b), la conducción sin haber tenido nunca la licencia; D) Verdadero, pues tipifica todas las anteriores y además la conducción con permiso carente de vigencia.
La conducción de vehículos de motor y ciclomotores, con consciente desprecio por la vida de los demás, constituye infracción penal. Verdadero, pues se prevé entre las faltas contra las personas; Verdadero, pues constituye un delito especialmente previsto, agravado; Verdadero, pues da lugar a un concurso de delitos con el delito de lesiones u homicidio imprudentes; Ninguna de las anteriores.
Un conductor colisiona con un árbol. No sufre ningún daño personal. A la vista de que no acude la Policía ni los servicios de socorro, ni transita ningún otro conductor, decide abandonar el lugar, sin retirar su vehículo, que al colisionar ha dejado sobre la calzada todo el combustible. ¿Comete delito? Sí, si con ello crea un grave riesgo para la circulación; Sí, si la colisión fue, al menos, imprudente; Sí, pero sólo si la conducción previa fue temeraria; Sí, pero sólo si existió dolo al conducir.
¿Qué prevé el código penal hacer con el vehículo de motor o el ciclomotor utilizados en los delitos contra la seguridad vial? Se prevé que se consideren afectos al pago de la responsabilidad civil; en algún caso se prevé se consideren instrumento del delito; en casos de conducción bajo la influencia de alcohol se prevé queden retenidos al menos 6 horas. No se prevé nada.
En los delitos contra la seguridad vial previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tribunal en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho podrán... Suspender la pena Rebajar en un grado la pena de prisión Imponer la pena en su mitad inferior Rebajar en uno o dos grados la pena de prisión.
¿Cuál de los siguientes no es un delito contra la seguridad vial? Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia Pérdida total de los puntos asignados legalmente Conducir un vehículo de motor sin haber obtenido nunca el permiso Colocar en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
En el delito contra la seguridad vial, cuando además del riesgo prevenido se genere un resultado lesivo, se sancionarán: Separadamente las infracciones de riesgo y la de resultado, independientemente de la gravedad de éste. Cuando el resultado sea constitutivo de delito se impondrá la pena prevista para la infracción de resultado. Sólo por la infracción más gravemente penada, cualquiera que sea la gravedad del resultado. Se sancionarán ambos delitos, aunque según las reglas previstas para el concurso ideal.
En el delito contra la seguridad vial sancionado en el Código Penal, se considerará que existe temeridad manifiesta: En los casos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y con exceso de velocidad respecto de los límites establecidos. En los casos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con tasas de alcohol en sangre que superen los limites establecidos. En los casos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol y con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. En los casos de conducción con un exceso manifiesto y desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos.
Miguel Ángel es condenado a una pena de 3 años de privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores y le pregunta a su abogado si tendrá que sacarse otra vez el permiso de conducir para poder ir a trabajar en su coche una vez transcurran esos tres años y esté cumplida la condena. ¿Qué tendría que responderle su abogado para informarle correctamente? Que sí es necesario que vuelva a sacarse el permiso de conducir Que no es necesario que vuelva a sacarse el permiso de conducir Que la pena le afecta en mayor medida de lo que Miguel Ángel se cree porque supone la privación definitiva del permiso a conducir, de manera que Miguel Ángel no podrá sacarse nunca más el permiso Que la pena le afecta en menor medida de lo que Miguel Ángel se cree porque solo supone la retirada del permiso de conducir, de manera que puede seguir conduciendo su oche incluso durante el cumplimiento de la condina, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Indique qué afirmación es correcta en el delito contra la seguridad vial El sujeto pasivo es la sociedad El sujeto activo en la mayoría de los casos es el conductor; en el caso de grave riesgo para la circulación cualquier persona, y en los casos de vehículos de autoescuela con doble mando el profesor Se trata de un delito doloso Todas son correctas.
En el delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás (conductor suicida)… En el aspecto subjetivo existe dolo eventual de producir muerte o lesión Se trata de un delito de propia mano donde el autor sólo puede serlo la persona que conduce el vehículo y, en el caso de mediar una apuesta, la persona con quien ésta se realiza puede ser considerada autor El tipo excluye la posibilidad de que pueda actuarse con dolo directo de causar la muerte; en tal caso; existe un concurso de leyes y lo que procedería aplicar es el tipo de homicidio o asesinato Todas son correctas.
El que con manifiesto desprecio a la vida de los demás conduzca un vehículo de motor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida y la integridad de las personas, y causando a consecuencia de ello lesiones constitutivas de delito a un peatón: Los Jueces o Tribunales apreciarán tan solo la infracción más gravemente penada, condenando en todo caso al resarcimiento de la responsabilidad civil que se haya originado. El resultado lesivo, cualquiera que sea su gravedad, deberá entenderse consumido por el delito contra la seguridad vial cometido, debiendo imponerse únicamente la pena correspondiente a este último. Deberá apreciarse un concurso ideal de delitos, pero la no remisión expresa a las reglas del art.77 del C.P. impide la aplicación de las reglas del mismo. Apreciándose tan solo la infracció n más gravemente penada, aplicando la pena en su situad superior y condenando en todo caso al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado. Deberá apreciarse un concurso ideal de delitos, y la pena será la resultante de la aplicación de las reglas del art. 77 C.P. y condenando en todo caso al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.
El art. 380 castiga la conducción... Sólo si la temeridad es manifiesta Si es peligrosa para la vida o la integridad de las personas en todo caso Siempre que produzca un resultado lesivo para la vida o para la integridad de las personas Ninguna es correcta.
Si como consecuencia de los hechos previstos en el art. 379 se produce un delito de lesiones ... Se castiga el delito de lesiones aplicando la pena en su mitad superior Se aprecia la infracción más gravemente penada que se aplica en su mitad superior Se aprecian ambas infracciones y se castiga la más gravemente penada con la pena superior en grado Se aprecian ambas infracciones y se castiga la más gravemente penada que será castigada con la pena en su mitad superior salvo si la pena acumulada de ambos delitos - contra la seguridad del tráfico y lesiones - resultare inferior a aquella.
El art. 379 del C. Penal castiga al que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor en velocidad superior a... Ochenta kilómetros por hora en vía urbana a la permitida reglamentariamente Cien kilómetros por hora en vía urbana a la permitida reglamentariamente Sesenta kilómetros por hora en vía urbana a la permitida reglamentariamente Ciento veinte kilómetros por hora en vía urbana a la permitida reglamentariamente.
No es cierto con la reforma del Código Penal que...(Delitos contra la seguridad vial) El que conduce un vehículo a motor sin carnet comete un delito Un peatón puede cometer el delito previsto en el art. 385 del C. Penal La autoridad o funcionario que comete cualquiera de los delitos previstos en este capítulo puede ser sancionado con la pena de inhabilitación absoluta Ninguna es correcta.
El art. 379 del C. Penal no castiga al que... Conduce un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de sustancias psicotrópicas Conduce un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas Conduce un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de un estado pasional Conduce un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.
El código penal castiga la falsificación de moneda. ¿Cuál o cuáles de las conductas siguientes no es típica a los efectos del delito de falsificación de moneda? 1) Alterar la moneda; 2) fabricar moneda falsa; 3) exportar moneda falsa; 4) importar moneda falsa; 5) distribuir, en connivencia con el falsificador, moneda falsa o alterada; 6) transportar moneda falsa o alterada; 7) adquirir al falsificador moneda alterada sin fines de ponerla en circulación; 8)introducir en el país moneda alterada. La modalidad 1; La modalidad 4; La modalidad 6; La modalidad 7.
La tenencia de útiles para la falsificación en el vigente Código Penal: No se castiga al considerarse actos preparatorios de la comisión del delito no habiéndose comenzado aun la ejecución del delito. Se castiga únicamente si existe una anterior sentencia condenatoria firme por delito de falsedad. Se castiga con la misma pena señalada en cada caso para los autores de los delitos de falsificación. Se aplica la pena inferior en uno o dos grados del respectivo tipo delictivo.
En el delito de falsificación de moneda del artículo 386 del CP… Se castiga con la pena inferior en grado la mera tenencia de moneda falsa Se castiga con la pena de prisión o multa el que adquiriendo de buena fe la moneda falsa la expenda después de constarle su falsedad Todas las anteriores son correctas Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la mera tenencia de moneda falsa.
El código penal castiga la conducta de mera tenencia de moneda falsa para su expedición o distribución. ¿Cómo, o en función de qué, castiga la conducta en cuestión? A ) atendiendo al valor de la moneda; B) atendiendo al grado de connivencia con el falsificador, alterador, inductor o exportador atendiendo al número de perjudicados; a la vez a) y b).
No se considera moneda a los efectos previstos en el art. 387 referente a la falsificación de moneda y efectos timbrados… Una tarjeta de crédito Un pagaré Un cheque de viaje Todas las anteriores se entienden como moneda a los efectos del citado artículo.
El que introduzca en España billetes de 50 euros falsos, para ponerlos en circulación, sería responsable: Un delito de defraudación aduanera Un delito de falsificación de moneda Un delito de alteración de moneda El Código Penal no castiga ….
El Código Penal no castiga … La tenencia, recepción u obtención de moneda falsa para su expedición o distribución o puesta en circulación B) La tenencia, recepción u obtención de moneda auténtica alterada C) La mera tenencia, recepción u obtención de moneda falsa b y c son ciertas.
La expedición o distribución de moneda falsa previamente recibida de buena fe… Presente un subtipo atenuado que se aplica si el valor aparente de la moneda no excediera de 400€ Será castigada como imprudencia menos grave Será castigada como imprudencia leve Será impune si el valor aparente de la moneda no excediera de 400€.
En el delito de falsificación de moneda del artículo 386 del C.P. Se castiga con la pena inferior en grado la mera tenencia de moneda falsa. Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la mera tenencia de moneda falsa. Se castiga con pena de prisión el que adquiriendo de buena fe moneda falsa la expenda después de constarle su falsedad. Todas las anteriores son correctas.
En los delitos de falsificación de moneda se castiga (Se señalará la afirmación que no es correcta): Al que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada Al que habiendo recibido de buena fe moneda falsa la expenda o distribuya después de constarle su falsedad Al que altere la moneda o fabrique moneda falsa Al que transporte, expenda o distribuya moneda falsa o alterada aun sin conocimiento de su falsedad.
Una persona modifica en España billetes de marcos suizos, de forma que aumenta el valor aparente de cada título. ¿Comete delito según el Derecho penal español? Sí, porque la moneda de países extranjeros es objeto posible del delito de falsificación de moneda; no, pues sólo se protege la moneda nacional y los euros; sí, porque afecta al tráfico de divisas; no, pues sólo será delito según el Derecho suizo, en su caso.
Una persona ha sido condenada en firme tres veces por tribunales extranjeros por delitos de falsificación de moneda. Comete después un nuevo delito del mismo género en España. ¿ Tiene algún valor esas condenas anteriores? Sí, a los efectos de condena por criminalidad organizada; sí, a efectos de reincidencia y prueba del dolo; sí, pero sólo a los efectos de reincidencia; no tiene ningún efecto, por ser de tribunales extranjeros.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de falsificación de moneda? La seguridad monetaria tanto a nivel nacional como internacional. El tráfico monetario internacional La estabilidad económica, monetaria, de mercado y fiscal Todas pueden considerarse como válidas, siendo la opción b la que recomienda el manual de estudio.
Por lo que se refiere al tipo subjetivo, el delito de falsificación y alteración de moneda puede cometerse: Solo dolosamente Dolosamente o por imprudencia menos grave Dolosamente o por imprudencia grave Dolosamente o por imprudencia leve.
El sujeto pasivo en el delito de falsificación de moneda es… El estado Español La comunidad internacional /UE Las personas perjudicadas Todos los anteriores.
Si la moneda falsificada se utiliza como medio de pago… Existe un concurso real de delitos entre falsificación de moneda y el delito de estafa Existe un concurso de leyes entre la falsificación de moneda y el delito de estafa Existe un concurso ideal entre la falsificación de moneda y el delito de estafa Puede existir tanto un delito real como medial entre la falsificación de moneda y el delito de estafa.
Comete delito de falsificación de efectos timbrados el que falsifique… Una letra de cambio Un cheque bancario Un cheque de viaje Una letra del tesoro.
En el delito de falsificación de sellos de correos o efectos timbrados, se considera típico: falsificarlos; expenderlos, en connivencia con el falsificador; introducirlos en España conociendo su falsedad Todas las anteriores.
Constituye infracción utilizar, conociendo su falsedad, efectos timbrados que se han recibido sin percatarse de que son falsos? No constituye infracción; Sí, constituye delito con independencia de su cuantía sí, constituye infracción administrativa; sí, constituye delito contra la Hacienda Pública.
El sujeto pasivo en el delito de falsificación de sellos y efectos timbrados es… La sociedad en su conjunto La Hacienda Pública El servicio estatal de correos El Estado.
El bien jurídico protegido en el delito de falsificación de sellos y efectos timbrados es… La fe pública y seguridad en el tráfico jurídico La recaudación estatal El tráfico mercantil El valor filatélico.
Constituye delito por falsificación de sellos: La distribución de sellos por valor de 500€. La distribución de sellos por valor de 400€. La distribución de sellos por valor superior a 400€. La distribución de sellos con independencia de su valor siempre que se produzca en connivencia con el falsificador.
Faltar a la verdad en la narración de los hechos consignados en un documento representa una acción típica delictiva: Si es realizada por un particular sobre documento público, oficial o de comercio. Si es realizada por autoridad o funcionario público, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, sobre documento público, oficial o mercantil. Si es realizada por autoridad o funcionario público, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, sobre documento privado. Si es realizada por un particular sobre documento privado.
Hugo, Alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, falsifica un informe técnico para, con base en el mismo, adjudicar ilegalmente el contrato de basuras de la localidad a determinada empresa. Podemos afirmar que: Hugo ha cometido un delito de falsedad documental en concurso real con un delito de prevaricación Hugo ha cometido un delito de falsedad documental en concurso ideal con un delito de prevaricación Hugo ha cometido un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito de prevaricación Hugo ha cometido un delito de falsedad documental en concurso de leyes con un delito de prevaricación.
El funcionario que: 1) altera un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; 2) simula un documento en todo o en parte, de manera que induce a error sobre su autenticidad; 3) supone en un acto la intervención de personas que no la han tenido; 4) atribuye a las personas que han intervenido en un acto declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho; 5) falta a la verdad en la narración de los hechos, ¿comete falsedad? Sí, en todos esos casos, pero sólo si se realiza en el ejercicio de sus funciones; Sí, en todos esos casos, excepto en 4); Sí, en todos esos casos, excepto en 3); Sí, en todos esos casos, sin restricciones.
¿Puede un funcionario cometer un delito de falsedad por imprudencia grave? No, pues la falsedad es, por definición, dolosa; Sí, sólo en los casos de falsedades referidas a declaraciones de ciertas personas; No, pues no se prevé la modalidad imprudente del delito de falsedad; Sí, como también si da lugar a que otro las cometa.
El funcionario de Instituciones Penitenciarias que, con referencia a un informe sobre un incidente acaecido en el Centro Penitenciario en el que trabaja, falta a la verdad en la narración de los hechos ¿Comete un delito de falsedad? Si, comete un delito previsto en el artículo 390 del CP No, solo lo cometería si altera el informe en alguno de sus elementos o requisitos de cará cter esencial. No, solo lo cometería suponiendo en el incidente la intervención de personas que no la han tenido No, lo indicando en la pregunta es una acción atípica.
El Sujeto activo en el delito de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación puede ser… Autoridad o funcionario público El responsable de cualquier confesión religiosa Un particular Todos los anteriores.
Señale en cuál de las siguientes conductas, constitutivas de delito de falsedad en documento público u oficial, no puede ser sujeto activo un particular: La simulación del documento de manera que induzca a error sobre su autenticad Faltar a la verdad en la narración de los hechos Alterar el documento en alguno de sus elementos de carácter esencial Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido.
¿Comete delito el que, para perjudicar a otro, realizare falsedad en documento privado? B sí, si falta a la verdad en la narración de los hechos; C) la vez a) y b); D) sí, si obra con ánimo de lucro. A) Sí, siempre que altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o si simula un documento en todo o en parte, de manera que induce a error sobre su autenticidad;.
La disposición en España por un ciudadano extranjero de un pasaporte a su nombre, para cuya elaboración falsa realizada en su país de origen entregó al falsificador una fotografía propia: Da lugar a un delito de falsedad en documento oficial cometida por particular del art. 392 del Código Penal. Aunque el documento sea falso, no puede sancionarse en España al carecer los tribunales españoles de jurisdicción para perseguir falsedades cometidas en extranjero. Sólo es sancionable como delito de falsedad si se demuestra que el sujeto realizó personalmente las manipulaciones del documento. Al tratarse de un documento que deben expedir organismos extranjeros, no puede considerarse documento oficial en España y tendrá la consideración de documento privado.
La sustitución de la placa de matrícula de un automóvil por otra falsa, o la alteración de la placa de matrícula original cambiando parte de su contenido: Constituye un delito de falsificación de documento oficial del art. 390.1.1º C.P. Son conductas únicamente punibles como infracciones administrativas. La alteración de la placa de matrícula original es punible conforme al art. 390.1.1º C.P., pero la sustitución de la placa original por otra falsa únicamente constituye una infracción administrativa. La sustitución de la placa original por otra falsa es punible conforme al art. 390.1.1º C.P., pero la alteración de la placa de matrícula original únicamente constituye una infracción administrativa.
La estafa cometida utilizando un cheque falso, por quien haya sido autor de la falsificación: Se castiga, exclusivamente, como un subtipo agravado de estafa Se castiga como un concurso real entre un delito de estafa y un delito de falsedad de documento mercantil conforme al artículo 392 del Código Penal. Se castiga como un concurso medial entre un delito de estafa y un delito de falsedad en documento mercantil conforme al artículo 392 del Código Penal. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados, destinados a la distribución o tráfico: Se castigará como tenencia de moneda falsa para su expedición o distribución. Es una conducta atípica. Se castigará con la pena señalada a la falsificación de estos efectos. Sólo se castigará cuando los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas o cuando los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades.
La conducta castigada en el artículo 402 del Código Penal como delito de usurpación de funciones públicas requiere: La atribución de cargo de carácter oficial. Realizar actos propios de una autoridad con ánimo de lucro. Una falsa atribución de cargo de carácter oficial sin causa legítima y un ejercicio indebido de funciones públicas propias de una autoridad o funcionario público. Una falsa atribución de cargo de carácter oficial con perjuicio de tercero.
El libramiento de certificado falso de defunción emitido por un facultativo, es a efectos penales Delito de falsificación de documento oficial Delito de falsificación de certificado Delito de falsificación de documento público Delito de falsificación de documento privado.
Constituye delito de falsedad personal… Usurpación del estado civil Usurpación de funciones públicas Intrusismo Todas son correctas.
¿Comete delito el médico que expide un certificado de enfermedad a un paciente que no presenta síntoma alguno de enfermedad relevante? Sí, delito de falsedad; No, salvo que lo haga para lucrarse, en cuyo caso habría estafa; Sí, delito de falsedad, pero sólo si lo hace para perjudicar a otro; No, salvo que produzca perjuicio a la Administración pública.
No se considera agravante en el delito de intrusión de profesión Si el culpable se atribuyera públicamente la cualidad de profesional amparada por el título académico Si la actividad profesional que se desarrolla exige un título oficial Si el culpable ejerciera actos propios de su profesión en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión Todas son circunstancias agravantes.
El art. 401 castiga al que ... Usurpare el estado civil de otro Usurpare el estado civil de persona viva Usurpare el estado civil de un español Usurpare el estado civil de otro español vivo.
El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso: será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores. será únicamente castigado como autor del delito de usurpación de funciones. estará exento de responsabilidad penal si, de acuerdo con lo previsto en el artículo 393 bis del Código penal, retira el documento antes de iniciarse la vista oral. será castigado con la pena superior en grado a la señalada por los falsificadores, conforme prevé el artículo 393 del Código Penal.
La falsificación de tarjetas de crédito y de débito, y de los cheques de viajes: constituye una falsificación de moneda que se equipara penalmente a esta. constituye una falsificación en documento privado. solo es punible cuando la falsificación se cometa en el seno de una organización criminal, dedicada a estas actividades. constituye un delito de tipificación específica que tanto puede ser cometido por una persona individual como en el marco de una organización criminal.
El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia que le atribuyan carácter oficial Comete delito de usurpación de funciones del artículo 506 del Código Penal. Comete delito contra el orden público del artículo Puede incurrir en una infracción administrativa, pero nunca en una infracción penal Comete un delito de usurpación de funciones públicas del artículo 402 bis.
La conducta castigada en el artículo 402 del Código Penal como delito de usurpación de funciones públicas requiere: La atribución de cargo de carácter oficial. Realizar actos propios de una autoridad con animo de lucro. Un ilegítimo ejercicio de actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial Una falsa atribución de cargo de carácter oficial con perjuicio de tercero.
Al particular que induce a un funcionario público a dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, se le podrá imponer: La pena prevista para los cómplices de prevaricación La pena prevista para el autor del delito, pero siempre en su mitad inferior La pena prevista para el funcionario público o autoridad o la pena inferior en grado La pena superior en grado a la correspondiente al funcionario público o autoridad.
El delito de prevaricación es un delito contra el Estado es un delito especial propio es un delito común es un delito especial impropio.
La autoridad que por error nombra a una persona para ejercer un cargo público sin que reúna los requisitos legalmente exigidos realiza una conducta impune recibe la pena inferior en uno o dos grados a la prevista por la ley comete el delito de nombramiento ilegal comete un ilícito administrativo.
La actuación de la Administración pública se realiza de acuerdo a los principios: jerarquía, autoridad, autonomía y eficacia legalidad, equidad, jerarquía, descentralización y autonomía eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación justicia, equidad, igualdad, jerarquía y autonomía.
El delito de nombramiento ilegal, así como el delito de prevaricación de funcionario público son delitos de resultado son delitos de resultado de peligro son delitos de omisión son delitos de mera actividad.
Para determinar el concepto de funcionario público o autoridad: Debemos acudir a las disposiciones de Derecho administrativo que dotan de contenido a estos conceptos Debemos acudir al conjunto del ordenamiento jurídico para deducir el contenido de dicho concepto Debemos acudir al Código Penal, pues el legislador ha formulado estos conceptos a efectos penales (art.24) Podemos determinar su contenido utilizando libremente las disposiciones de cualquier sector del ordenamiento jurídico.
El concepto jurídico penal de funcionario público se basa en las notas de: Mérito y capacidad Participación en el ejercicio de funciones públicas y habilitación para su ejercicio Accesoriedad jurídico-administrativa y sometimiento a la ley y el Derecho Participación en la función pública y jerarquía.
Un órgano colegiado dicta una resolución arbitraria en un asunto de su competencia, a sabiendas de su injusticia será responsable el órgano colegiado como persona jurídica será responsable el titular del órgano colegiado serán responsables todos los miembros del órgano colegiado serán responsables los miembros que hubieran votado a favor de la resolución.
El delito de prevaricación puede cometerse: dolosa, imprudente o fortuitamente dolosa o imprudentemente solo por imprudencia solo dolosamente.
La persona que da posesión a otra para ejercer un cargo público, que él no ha nombrado, y que no reúne los requisitos legalmente exigidos para tomar posesión: realiza una conducta impune es autor de un delito de nombramiento ilegal es castigado como cómplice de un delito de nombramiento ilegal comete un delito de encubrimiento.
Cuando el Código Penal se refiere a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, nos encontramos ante la descripción típica de: El delito de prevaricación del juez previsto y penado en el artículo 446 del Código Penal. El derogado delito de prevaricación del funcionario integrante del Ministerio Fiscal, en su condición de autoridad. El delito de prevaricación del funcionario público, que está castigado en el artículo 404 del Código Penal. El delito de tráfico de influencias previsto y penado en el artículo 428 del Código Penal.
En los delitos de prevaricación administrativa. El delito se consuma cuando la resolución administrativa se aplica al administrado. Es necesario que se dicte una resolución arbitraria y que además se haga a sabiendas de su injusticia, con lo cual no cabe la modalidad imprudente. La sanción penal es de multa e inhabilitación especial.
El funcionario público que participa en un abandono colectivo de un servicio público esencial para la comunidad sin llegar a causar un grave perjuicio al mismo es castigado como coautor de un delito de abandono de un servicio público es castigado como cómplice en un delito de abandono de un servicio público realiza una conducta que no es constitutiva de delito es castigado como partícipe necesario en un delito de abandono de un servicio público.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con relación al delito de prevaricación de los funcionarios públicos del art. 404 del C. Penal? La resolución se dicta a sabiendas de su injusticia La resolución asimismo puede dictarse por negligencia inexcusable por lo que cabe una modalidad imprudencia de prevaricación La resolución debe ser arbitraria y concernir a un asunto administrativo Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con relación al delito de prevaricación previsto en el art. 404 del C. Penal? Sólo admite su comisión en la modalidad dolosa Es el único precepto del Código Penal que castiga la prevaricación Se trata de un delito especial pues específicamente sólo castiga a la autoridad o funcionario público que la comete Todas las afirmaciones que se hacen son correctas.
El artículo 407 del C. Penal castiga a la autoridad o funcionario que abandone su destino con el propósito de no impedir delitos de los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV. ¿Cuál de los que se indican a continuación no sería uno de esos delitos? Delito de Rebelión Delito de tenencia de armas prohibidas o modificadas Delito de Traición Todos estarían comprendidos dentro de los títulos arriba relacionados.
El funcionario que se negare abiertamente a cumplir una resolución judicial… Comete el delito de omisión del deber de perseguir delitos previsto en el art. 406 del C. Penal Comete el delito de desobediencia previsto en el art. 410 del C. Penal Comete el delito de denegación de auxilio a la autoridad previsto en el art. 412 del C. Penal Comete el delito de abandono colectivo de servicio previsto en el art. 409 del C. Penal.
Daniel, de profesión guardia Civil, alertó los días 2 y 23 de julio de 2015 al vendedor que le suministraba habitualmente cocaína sobre la presencia de agentes de policía en las inmediaciones de su domicilio. Y también le dijo el 13 de agosto de 2015 que tenía el teléfono intervenido porque era objeto de una investigación policial. Cuando Daniel divulgó tales informaciones era funcionario de la Guardia Civil y tuvo conocimiento de lo informado con motivo del ejercicio del Cargo. Teniendo en cuenta estos hechos es correcto afirmar que: Daniel ha cometido un único delito de revelación de secretos en aplicación de la teoría de la unidad típica en sentido amplío Daniel ha cometido un delito masa de revelación de secretos Daniel ha cometido un delito continuado de revelación de secretos A Daniel, por su condición de funcionario, no le son aplicables en ningún caso los beneficios de la unidad típica en sentido amplio, el delito continuado o el delito masa, y responderá por un concurso real de delitos de revelación de secretos.
El particular que se aprovecha de la información privilegiada que le ha proporcionado un funcionario público: realiza un acto lícito es castigado como autor de un tipo agravado si resulta un grave daño para otra persona es castigado como autor de un tipo agravado si resulta un grave daño para otra persona es castigado como coautor de un delito de revelación de secretos.
En relación con el delito de cohecho, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La acción típica de la modalidad de recogida cometida por autoridad o funcionario público contenida en el art.422 CP comprende la solicitud de una dádiva o regalo, su recepción efectiva y la aceptación de la promesa de su entrega futura. El sujeto activo debe ser siempre un funcionario o autoridad según la comprensión de estos conceptos del art. 24 CP Se recoge una excusa absolutoría para la autoridad o funcionario público que, habiendo accedido ocasionalmente a la recepción de dádiva u otra retribución ofrecida por un particular, denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación antes de la apertura del procedimiento, siempre que no haya transcurrido más de dos meses desde la fecha de los hechos. En la modalidad atenuada de cohecho cometido por particular del art.425, que castiga los casos en que el soborno media en causa criminal a favor del reo, pueden ser sujeto activo el Página número 43 reo, su cónyuge o persona ligada al reo de forma estable por análoga relación de afectividad, y sus ascendientes, descendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afines en los mismos grados.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones respecto al delito de ofrecimiento de influencia a particulares (art.430 CP) es falsa: Se cobijan únicamente dos subtipos: la solicitud de una dádiva, presente o remuneración; y su recepción o disfrute efectivo. Las conductas típicas han de tener por objeto una dádiva, presente o cualquier otra remuneración. Se albergan también los casos en que el sujeto realiza la acción típica haciendo creer a la otra parte que ejercerá la influencia contraprestación de la dádiva, pero sin verdadera intención de hacerlo Si con posterioridad a la acción típica, el sujeto activo ejerce sobre un funcionario público la influencia contraprestación de la dádiva, habrá un concurso de leyes entre el art.430 CP y el art.428 a 429 CP, que deberá resolverse a favor de alguno de estos últimos.
El abandono colectivo de un servicio público: se castiga como proposición constituye un acto preparatorio es un delito de resultado es un delito de simple actividad.
En relación con el delito de administración desleal de patrimonio público, señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: No es suficiente para ser sujeto activo con la mera condición de autoridad o funcionario público; es preciso que estos tengan facultades para administrar el patrimonio público, esto es, competencias específicas para disponer y gestionar el patrimonio público de manera jurídicamente relevante. El código penal español recoge dos tipos agravados, uno para cuando se cause un grave dañ o o entorpecimiento al servicio público, y otro para cuando el valor del perjuicio causado exceda de 50.000€ El tipo subjetivo está integrado, además de por el dolo, por un elemento subjetivo de lo injusto adicional a este, representado por el ánimo de lucro, por lo que no nos encontramos ante un delito de daño patrimonial, sino de enriquecimiento. Se prevé un tipo atenuado para los casos en los que el perjuicio causado al patrimonio público sea inferior a 4000€.
Señale cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con el delito de ejercicio de influencia sobre funcionario público o autoridad cometida por funcionario público o autoridad (art.428 CP) La consumación del tipo básico se alcanza cuando el funcionario público o autoridad influido dicta la resolución de la que puede derivar un beneficio económico, sin que sea necesario la obtención efectiva de este Los bienes jurídicos protegidos por esta modalidad delictiva son, por un lado, la libertad en el proceso de deliberación del funcionario público en la toma de decisiones relativas a la funció n pública que desarrolla, y por otro, la objetividad, imparcialidad, independencia y respeto por la igualdad, tanto de los individuos como en el tratamiento público de sus derechos, que han de observarse en el ejercicio de las funciones públicas La diferencia entre el tipo básico y el tipo agravado reside en que este último solo alcanza la consumación cuando se dicta la resolución pretendida y se obtiene el beneficio económico El sujeto activo se ha de prevaler del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con el funcionario a quien influye o con otro funcionario o autoridad.
El art. 410 del C. Penal castiga a … Los que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, Los que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales así como a las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar cumplimientos a decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, Todas son complementarias.
Lo que normalmente se conoce como soborno se entiende en términos del C. Penal como… Blanqueo de dinero Malversación de Fondos Públicos Cohecho Tráfico de influencias.
Entre las conductas previstas en el delito de desaparición de documentos previsto en el art. 413 del C. Penal el citado precepto no incluye el caso de… El funcionario que inutilizare documentos El funcionario que falsificare documento El funcionario que destruyere documentos El funcionario que sustrajere documentos.
¿Cuál de los siguientes no es un requisito de la información privilegiada conforme establece el art. 442 del C. Penal? Información de carácter concreto Información que se tiene exclusivamente por razón del oficio o cargo público Información que habiendo sido notificada aún no ha sido publicada o divulgada Todas son correctas.
Al hablar de cohecho si nos referimos al cohecho pasivo este se refiere a… La Administración El particular que ofrece el soborno El particular que entrega el soborno previo requerimiento del funcionario El funcionario que acepta el soborno.
En materia de tráfico de influencias el art. 428 castiga a… El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad El particular que influyere en otro funcionario público o autoridad El funcionario público o autoridad que influyere en particular Todas las que se citan son correctas siempre que concurra prevalimiento del ejercicio de las funciones que quien influye tiene atribuídas y ello se haga para conseguir una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para si o para tercero.
¿Cómo se denomina el delito consistente en que un Juez o Magistrado dicte, a sabiendas de su injusticia, una sentencia? Prevaricación en sentencias no Penales arbitrariedad punible prevaricación administrativa cohecho activo.
Constituye delito la conducta de la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello. Pero ¿constituye también delito aceptar la propuesta o nombramiento? Sí, delito de corrupción a los funcionarios públicos; no, por ser una conducta de participación necesaria sí, si se conocen las circunstancias que lo hacen ilegal; no, debido al principio de accesoriedad limitada que rige la participación.
¿Cuál de las conductas descritas a continuación realizaría el tipo de abandono de destino o función? Funcionario que se niega a aceptar un destino forzoso; funcionario que se niega a impedir o perseguir delitos; funcionario de prisiones que falsifica su situación de baja por enfermedad; el absentismo laboral del funcionario.
¿Constituye delito secundar una convocatoria de huelga absoluta de funcionarios? Sí, delito de abandono de un servicio público esencial, pero sólo cuando se producen restricciones al ejercicio de algún derecho fundamental; no, salvo que se perjudique tan gravemente la causa pública que pueda apreciarse un delito de prevaricación administrativa; sí, cuando se trata del abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público; nunca, salvo que se recurra a la violencia o intimidación.
El alcalde de una localidad navarra recibe una orden judicial, dictada por la jurisdicción competente, de retirar la bandera de Euskadi de entre las banderas oficiales que ondean en la fachada del edificio del ayuntamiento. ¿Comete delito? Todas las anteriores, pero c) no es imprescindible. Sí, si se negare a ello abiertamente; Sí, si la orden viene revestida de las formalidades legales; Sí, si se niega reiteradamente;.
El presidente de un parlamento autonómico se niega a dar cumplimiento a una orden judicial, dictada por órgano competente, de disolver el grupo parlamentario de un partido que ha sido declarado ilegal por una sentencia judicial. ¿Comete delito? Sí, en todo caso, sin más requisitos; sí, si la negativa es reiterada; sí, salvo que la orden recibida constituya infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de una ley. Tanto b), como c).
El código penal define como delito la conducta de la autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión. ¿Qué se prevé para los particulares que cooperan con el funcionario o autoridad autor del delito? Que responden como autores de un delito de desobediencia; que responden como autores de un delito de rebelión; que responden por un tipo atenuado, previsto para los particulares. No se prevé nada especial y que rigen las normas generales.
Un funcionario de policía es requerido por un particular que ha presenciado cómo se va a cometer un asalto armado a un banco en las próximas horas. El policía rechaza el requerimiento del particular diciendo que se halla a punto de concluir su turno de servicio. ¿Comete delito? En ningún caso comete delito, pero sí una infracción disciplinaria muy grave; sí, un delito de desobediencia especialmente previsto; sí, una modalidad del delito de omisión del deber de socorro (art. 195 CP) especialmente prevista; sí, un delito de omisión del deber de impedir delitos (art. 450 CP), contra la Administración de Justicia.
Un funcionario, a quien por razón de su cargo se le ha confiado la custodia de determinados documentos como secretos, destruye los medios que restringen el acceso a los documentos. En ello colabora su hijo, que no es funcionario, y que facilita el acceso de los medios de comunicación a dichos documentos. ¿Cómo responde el hijo? Mediante un tipo previsto especialmente para particulares que participen en el delito de infidelidad en la custodia de documentos; mediante un tipo específico previsto para particulares que infrinjan deberes de custodia; como partícipe en un delito de infidelidad en la custodia de documentos. No responde, puesto que el código penal prevé sólo la responsabilidad de funcionarios o autoridades.
Un funcionario del Ministerio de la Vivienda facilita cierta información a un promotor de viviendas sobre los planes sectoriales del Ministerio, lo cual facilita una operación inmobiliaria de gran envergadura. ¿Comete delito dicho funcionario? Sí, un delito de cesión de información privilegiada, si obra con ánimo de lucro; sí, un delito de infidelidad en la custodia de documentos, siempre que obre a sabiendas y sin la debida autorización. sí, un delito de prevaricación urbanística, si obra con ánimo de lucro o para perjudicar a terceros. Ninguna de las anteriores.
Si un particular solicita de un tercero, también particular, dádivas por influir en un funcionario prevaliéndose de su relación personal para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico: Comete un delito de cohecho activo No comete ninguno de los delitos contra la Administración Pública Comete un delito de negociación de influencias sólo si la influencia se utiliza Comete un delito de tráfico de influencias.
El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, tal y como establece el artículo 424 del Código Penal: Será castigado con las mismas penas señaladas en el Código Penal para estos Será castigado con las mismas penas de prisión y multa que estos Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados Se aplicará la pena en su mitad inferior.
A tenor de las previsiones del Código Penal, comete prevaricación el funcionario público que dictare una resolución Infundada y con perjuicio para terceros o para la Administración Injusta cuando medie imprudencia y con perjuicio para terceros Arbitraria, a sabiendas de su injusticia Injusta por ignorancia.
Conforme al Título XX del Código Penal sobre 􀍞Delitos contra la Administración de Justicia􀍟, cometerá delito de prevaricación el Juez o Magistrado: Únicamente cuando, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta Tanto cuando, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta como cuando por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta Cuando por imprudencia leve dictare sentencia o resolución injusta Cuando, en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito.
El juez o magistrado comete delito de prevaricación judicial cuando… cuando, a sabiendas, dictare sentencia injusta cuando, a sabiendas, dictare providencia injusta cuando, a sabiendas, dictare auto injusto Todas las anteriores son ciertas.
El delito de prevaricación judicial lo puede cometer el juez o magistrado … sólo en causa criminal en todos los órdenes jurisdiccionales, que vulneren manifiestamente el Derecho sólo en el orden penal en el orden penal y civil.
Señale cuál de los siguientes delitos contra la Administración de Justicia admite la punición en su forma imprudente omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución prevaricación judicial encubrimiento quebrantamiento de condena.
El artículo 449 del Código Penal tipifica el retardo malicioso en la administración de justicia. Señale quienes de los siguientes funcionarios no aparecen citados expresamente en dicho artículo como sujeto activo del mismo El Juez o Magistrado El Secretario Judiciales El funcionario distinto de los anteriores, aunque se le impondrá una pena de menor gravedad El Ministerio Fiscal.
La prevaricación judicial figura en el Código Penal bajo la rúbrica Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos Delitos contra la Administración pública Delitos contra la Administración de Justicia Delitos contra el poder judicial.
En el Capítulo I (􀍞De la prevaricación􀍟) del Título XX del Libro II del Código Penal (􀍞Delitos contra la Administración de Justicia􀍟), se recoge un único supuesto en el que el sujeto activo del delito puede no ser un juez o un magistrado Dictar resolución manifiestamente injusta por imprudencia grave o ignorancia inexcusable Dictar sentencia injusta Retardo malicioso en la Administración de Justicia Dictar cualquier resolución injusta.
El castigo previsto en el art. 449 del C. Penal – retardo malicioso en la Administración de Justicia – no castiga a… El Juez El Magistrado El Secretario Judicial Castiga a todos los que se cita.
El artículo 446 del C. Penal (prevaricación judicial) no castiga en forma específica a… El Juez o Magistrado si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse El Juez o Magistrado si se trata de sentencia injusta contra el reo por delito leve y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse El Juez o Magistrado si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave y menos grave y la sentencia se ha ejecutado Castiga en forma específica todos los comportamientos que se indica.
La prevaricación judicial imprudente: sólo es constitutiva de delito si se concreta en una sentencia injusta en causa penal. sólo será penada si tiene lugar por imprudencia grave o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley. no está penada en el Código Penal. puede ser constitutiva de delito tanto si se produce por imprudencia grave como por ignorancia inexcusable.
El sujeto pasivo en el delito de prevaricación judicial es… a) la sociedad y las personas directamente afectadas La Administración de justicia El juez o magistrado El secretario judicial.
Entre el delito de prevaricación judicial y el de prevaricación de funcionario público, existe entre otras, una clara diferencia: Uno es contra el orden público y el otro contra la Administración pública El primero puede cometerse por dolo o por imprudencia pero el segundo solo por dolo El carácter público o privado del mismo Ninguna es correcta.
¿Comete delito quien no impide la comisión inminente y manifiesta de un delito de homicidio cuando su intervención inmediata supondría riesgo propio o ajeno? No, pues, si no puede hacer nada, no se le puede exigir nada; No, salvo que no acuda a la autoridad para que impida ese delito; sí, pues rige un deber de socorro cualificado; sí, sin restricciones.
El delito de omisión del deber de impedir delitos (art.450.1) es un delito: especial propio, pues sólo puede ser cometido por funcionario público especial impropio, pues puede ser cometido por funcionario público y por particulares especial puro, pues solo puede ser cometido por omisión común, pues puede ser cometido por cualquiera.
El delito de omisión del deber de impedir delitos (sin riesgo propio o ajeno), del art.450.1 CP: abarca únicamente los delitos que afectan a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual al ser un delito de comisión por omisión, abarca todos los delitos de resultado material abarca únicamente los delitos que afectan a las personas en su vida, integridad o salud abarca a todos los delitos en sentido estricto.
¿Cuál es la relación concursal entre el delito de omisión del deber de impedir delitos del art.450.1) y el de negativa a prestar auxilio a requerimiento de un particularart.412.3)? es un concurso ideal de delitos ya que, aunque sólo hay una conducta, existen dos bienes jurídicos distintos es un concurso de leyes, siendo aplicable el 412.3 en cuanto que ley especial es un concurso de leyes, siendo aplicable el 450.1 en cuanto que sus penas son más graves es un concurso real de delitos, ya que existen dos omisiones diferentes y dos bienes jurídicos distintos.
¿Cuál es la relación concursal entre el delito de omisión del deber de impedir delitos (450.1) y el delito de omisión del deber de socorro (195.1 y 2) es un concurso ideal de delitos ya que, aunque sólo hay una conducta, existen dos bienes jurídicos distintos es un concurso real de delitos, ya que existen dos omisiones diferentes y dos bienes jurídicos distintos es un concurso de leyes, siendo aplicable el 195.1 y 2 en cuanto que ley especial es un concurso de leyes, siendo aplicable el 450.1 conforme al principio de especialidad.
Para cometer el delito de omisión de impedir delitos (art.450 CP) se requiere: el conocimiento directo, en el autor del hecho, de la comisión actual o inmediata de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual b) que el sujeto activo no actúe teniendo capacidad de intervención y no comportando la misma riesgo ni para él ni para ningún tercero que no pudiendo tener capacidad de intervención no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan el delito del apartado 􀍞a􀍟 que el sujeto activo no actúe teniendo capacidad de intervención y no comportando la misma riesgo ni para él ni para ningún tercero todas son correctas.
Indique cuál de los siguientes enunciados no es correcto en relación al delito de omisión de impedir delitos No hay en este delito subtipos atenuados ni agravados Cabe también la responsabilidad a título de autor, por inducción solo se castiga el delito consumado la provocación, conspiración y proposición son punibles en este delito.
En el delito de encubrimiento, cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena No se castiga a la persona que comete el encubrimiento Se castiga el encubrimiento y, por tanto, se aplicarán las penas previstas en el Código Penal Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados Ninguna respuesta es válida.
El encubrimiento se configura en el Código Penal Como un delito autónomo contra la Administración de Justicia Como una forma de participación en el delito Como una especial forma de cooperación necesaria Como una forma especial de conspiración para delinquir.
¿Cuál de los siguientes modos no calificaría a su protagonista como autor de un delito de encubrimiento? Ayuda al autor de un robo a aprovecharse de sus efectos sin ánimo de lucro Oculta la pistola utilizada en un robo Ayuda a que se escape el autor de un robo Todos los modos anteriores se considerarían circunstancias calificadoras de la conducta como propia del delito de encubrimiento.
El encubrimiento castiga... Al que conoce que se ha cometido un delito Al que conociendo que se ha cometido un delito interviene con posterioridad No intervino en el delito antecedente ni como autor ni como cómplice Todas son correctas.
La exención de pena en el encubrimiento entre parientes prevista en el artículo 454 del Código Penal supone: una excusa absolutoria. una causa de exclusión de la imputabilidad. una condición objetiva de punibilidad. una causa de justificación.
El encubrimiento (art.451 CP) Puede ser cometido por el cómplice del delito que se encubre, pero no por un coautor Puede ser cometido por el cómplice y por un coautor No puede ser cometido ni por un cómplice del delito ni por su coautor del delito que se encubre Al ser una forma de participación en el delito y no un delito independiente, ser autor o có mplice del delito excluye poder ser encubridor.
El encubrimiento entre parientes según el artículo 454 del CP: es impune en todo caso es impune excepto si se interviene para que el autor o participe se beneficie de los efectos del delito es impune excepto si se interviene en un delito de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes… del artículo 451.3.a) al ser desde el Código Penal de 19995 un delito autónomo, es punible en todo caso.
¿Cuál de los siguientes modos no calificaría a su protagonista como autor de un delito de encubrimiento? Ayuda al autor de un robo a aprovecharse de sus efectos sin ánimo de lucro Oculta la pistola utilizada en un robo Ayuda a que se escape el autor de un robo Todos los modos anteriores se considerarían circunstancias calificadoras de la conducta como propia del delito de encubrimiento.
El que auxilia a otro en un delito en el que ha intervenido como cómplice Es coautor Es encubridor si además interviene con posterioridad a la ejecución Deja por ello mismo de ser cómplice No puede considerarse encubridor aún cuando posteriormente intervenga de alguno de los modos contemplados en el art. 451 del C. Penal.
No puede imponerse al encubridor ... Pena de multa que supere a la impuesta al autor de los hechos Pena privativa de libertad que supere a la impuesta al autor de los hechos Pena de prisión que superior a la impuesta al autor de los hechos exclusivamente Nunca puede imponerse al encubridor una pena que supere a la pena impuesta al autor de los hechos.
¿Cuál de los siguientes delitos excepciona la impunidad de la conducta encubridora del cónyuge del delincuente? Prevaricación Piratería Trata de seres humanos Homicidio.
Sujeto activo del delito de realización arbitraria del propio derecho del artículo 455 del Código Penal puede ser: Cualquiera Solo persona titular de un derecho propio que realizar Solo quien tenga un derecho exigible y no haya interpuesto demanda contra el obligado Solo quien tenga un derecho exigible y haya interpuesto demanda contra el obligado.
En el delito de realización arbitraria del propio derecho el tipo requiere expresamente: el empleo de violencia, intimidación y fuerza en las cosas el empleo de violencia, intimidación o fuerza en las cosas el empleo únicamente de violencia o de fuerza en las cosas el empleo únicamente de intimidación o de fuerza en las cosas.
En el delito de realización arbitraria del propio derecho, entre otras cosas, se requiere actuar fuera de las vías legales actuar en el ámbito de la legalidad aunque se ha de emplear violencia o fuerza en las cosas actuar fuera de las vías legales no empleando violencia, intimidación o fuerza en las cosas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
No es elemento del tipo básico del delito de realización arbitraria del propio derecho… Intimidación o violencia Armas u objetos peligrosos Fuerza en las cosas En todo caso actuando fuera de las vías legales.
El Código Penal castiga dentro del Título de los Delitos contra la Administración de Justicia: A la autoridad o funcionario público que impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente Al Juez o Magistrado que entregare una causa criminal a otra autoridad o funcionario, militar o administrativo, que se la reclamare ilegalmente A la autoridad que, mediando causa por delito, prolongare cualquier privación de libertad de un sentenciado con violación de los plazos establecidos. Al que actuando fuera de las vías legales, empleare violencia o intimidación para la realización de un derecho propio.
En relación al delito de acusación y denuncia falsa, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Es condición objetiva de perseguibilidad la existencia de sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo los hechos que se imputan, de ser ciertos, deberán ser constitutivos de delito El Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada mandará proceder contra el denunciante, sin perjuicio de que el hecho también pueda perseguirse previa denuncia del ofendido La penalidad se establece en función de la infracción falsamente imputada.
¿En caso de acusación o denuncia falsas, podrá procederse contra el denunciante o acusador? Tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada En cualquier momento, siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación y sólo previa denuncia del ofendido En cualquier momento, siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación y sólo de oficio por el Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Durante la instrucción de la infracción imputada, puede incoarse de oficio, previa denuncia del ofendido o a iniciativa del Ministerio Fiscal.
La acusación y denuncia falsas se asemejan a la calumnia en que… En ambos casos se requiere el conocimiento de la falsedad o el temerario desprecio a la verdad En ambos casos se requiere que concurra publicidad En ambos casos se requiere la imputación de unos hechos constitutivos de delito Todas son correctas.
Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal: serán castigados como autores de un delito de estafa agravada conforme al artículo 250.7 del Código Penal. serán sólo castigados en caso de que la referida imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, siendo indiferente el momento y resultado del proceso que se inicie a resultas de dicha imputación. serán castigados penalmente si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, y no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. el enunciado de esta pregunta no se corresponde ni lejanamente con ninguna conducta descrita en el vigente Código Penal.
Por lo que se refiere al tipo subjetivo, el delito de acusación y denuncia falsas puede cometerse: Solo dolosamente Solo con dolo directo puede ser doloso o gravemente imprudente solo imprudentemente.
Para que la imputación de hechos alcance la relevancia típica del delito de acusación y denuncia falsas se requiere que la imputación se haga... Ante un Juez Ante el Ministerio Fiscal Incluso ante el Secretario Judicial Ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder contra los delitos sancionados.
¿Cuál es la relación concursal entre el delito de acusación o denuncia falsas y los de calumnias o injurias falsas? Es un concurso de leyes, que se resuelve por el principio de consunción a favor del delito de acusación o denuncias falsas Es un concurso real de delitos Es un concurso medial de delitos Es un concurso de leyes, que se resuelve por el principio de especialidad a favor del delito de calumnias o delito de injurias, según el caso.
En el delito de simulación de delito, la acción típica consiste en: simular ser responsable de una infracción penal simular ser responsable o víctima de una infracción penal simular ser responsable de una infracción penal y denunciar una infracción penal inexistente simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una infracción penal inexistente.
En el delito de simulación de delito…. Los hechos delictivos son ciertos pero el sujeto activo finge ser víctima o responsable de él, como autor o como cómplice, sin serlo Los hechos delictivos son falsos y se atribuye también falsamente haber sido la víctima de los hechos o responsable en el sentido antes dicho Simplemente se simulan unos hechos falsos en que no se finge ser responsable o víctima, pero tampoco identifica a un supuesto responsable, pues en este caso estaríamos ante el delito de acusación y denuncia falsa del artículo 456 del Código Penal. Todas son correctas.
El delito de simulación de delito se configura como… una infracción común, de mera actividad, dolosa una infracción común y de resultado que no se limita a la formulación de una imputación inveraz sino que precisa de la incoación de actuaciones procesales, y dolosa una infracción común, de mera actividad, dolosa o imprudente una infracción común y de resultado que no se limita a la formulación de una imputación inveraz sino que precisa de la incoación de actuaciones procesales, dolosa e imprudente.
Luis, tras perder el teléfono móvil decidió fingir haber sido víctima de un robo para reclamar al seguro, y para ello interpuso la correspondiente denuncia en la que no identificó a ningún supuesto responsable. La actuación de Luis ha dado origen a…. un delito de simulación de delito en concurso real con un delito de estafa, resoluble conforme a la regla del artículo 73 del CP un delito de simulación de delito en concurso ideal con un delito de estafa un delito de simulación de delito en concurso medial con un delito de estafa, resoluble conforme a la regla del artículo 77 del CP un delito de simulación de delito o un delito de estafa, ya que nos encontramos ante un concurso aparente de leyes penales.
En el tipo penal relativo a la simulación de delito, cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta. Es un delito ubicado en el título relativo a los delitos contra la Administración pública. Es un delito en el que el sujeto activo simula ser responsable o víctima de una infracción penal. Para su persecución penal es necesario que se hayan producido actuaciones procesales como consecuencia de la denuncia. Está castigado con pena de multa de seis a doce meses.
No puede cometer el delito previsto en el art. 460 (Falso testimonio) del C. Penal el que… Altera la verdad con inexactitudes siendo perito Silencie hechos siendo testigo Silencia datos relevantes que le fueren conocidos siendo acusado Todos pueden cometerlo y lo cometen.
El art. 458 castiga al … Que faltare a la verdad en causas judicial Juez o Magistrado que faltare a la verdad en causa judicial Acusado que faltare a la verdad en causa judicial Testigo que faltare a la verdad en causa judicial.
Comete delito de falso testimonio el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial. Pero, ¿hay también delito si vierte su testimonio ante un Tribunal internacional? No, pues conocer de los eventuales delitos contra dicho Tribunal internacional no corresponde a la jurisdicción española; sí, cuando se trata de tribunales que ejercen competencias en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española; sí, cuando, además de a), el falso testimonio tuviera lugar en una declaración realizada en España en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero; no, pues sólo se prevé cuando el falso testimonio se vierte ante la Corte Penal Internacional, como prevé el 417 bis CP.
¿Comete delito el perito o el intérprete que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción? Sí, y se prevé incluso castigar cuando, sin faltar sustancialmente a la verdad, silencian hechos de los que tiene conocimiento; sí, y además se les castigará con la pena de inhabilitación especial; sí, incluso si, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alteran con reticencias, inexactitudes; todas las anteriores son posibles.
Una persona que prestó en causa criminal falso testimonio se retracta de sus afirmaciones manifestando la verdad una vez dictada sentencia. ¿Qué prevé el código penal para esos casos? No se prevé nada en especial; que sólo quedará libre de pena si se retracta antes de que se dicte sentencia; que queda libre de pena en todo caso; que se atenúa la pena.
¿Qué tipo de infracción comete el intérprete que, en causa judicial, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterase con reticencias, o silenciado datos relevantes que le fueran conocidos? Delito de falso testimonio Delito de obstrucción a la justicia Delito de cohecho Delito contra el orden público.
Si quien ha prestado falso testimonio en causa criminal se retracta en tiempo y forma, manifestado la verdad para que surta efecto antes de que dicte condena en el proceso, queda exento de pena. Dicha exención es: una causa de justificación una causa de inimputabilidad una excusa absolutoria una causa de exclusión de la culpabilidad.
En el delito de falso testimonio en causa judicial, esta última comprende: exclusivamente los procedimientos que se lleven a cabo en la jurisdicción penal. únicamente los procedimientos que se lleven a cabo ante la jurisdicción penal o jurisdicción civil cualquier procedimiento que se lleve a cabo ante la jurisdicción penal, civil, laboral o contencioso-administrativa exclusivamente los procedimientos que se llevan a cabo ante la jurisdicción penal o contencioso-administrativa.
El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional... Siempre que sea sin justa causa Siempre que sea sin justa causa y con ello provoque la suspensión de la instrucción Siempre que sea sin justa causa y con ello provoque la suspensión del juicio oral Siempre que sea sin justa causa, se trate del segundo requerimiento y con ello provoque la suspensión del juicio oral.
Una persona, citada en legal forma, deja sin justa causa y voluntariamente de comparecer ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, y provoca así la suspensión del juicio oral. ¿Comete delito? No, no comete delito, pues rige el derecho a no declarar contra uno mismo; comete delito sólo si el agente fuere abogado, procurador o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función; comete delito sólo si lo hiciere por segunda vez en causa criminal; Ninguna de las anteriores.
Una persona, por represalias, intenta influir directa o indirectamente en quien es denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal. ¿Comete delito? Sí, si obra con violencia o intimidación; sí, si logra modificar la posición procesal del afectado; sí, si obra con fuerza en las cosas; todas las anteriores.
Un abogado, que ha intervenido como tal en un proceso destruye documentos que le han sido entregados para dicho proceso. ¿Comete delito? Sí, si se trata de actuaciones procesales declaradas secretas; Sí, si obra con abuso de su función; Sí, si con ello desobedece órdenes expresas de la autoridad; No comete delito, pero queda sujeto a responsabilidad civil.
La persona que, citada como testigo en un proceso penal con el reo en situación de prisión provisional, deja de comparecer voluntariamente en dos ocasiones: Comete un delito de obstrucción a la justicia sancionado en el art. 463 del CP, si su primera ausencia dio lugar a la suspensión del juicio, y aunque la segunda no provocara la suspensión del mismo. Sólo comete el delito si la incomparecencia injustificada dio lugar a la suspensión del juicio en las dos ocasiones No puede cometer el delito al no tratarse de causa con preso. Comete el delito aunque si se produjera suspensión.
Dentro del Título que lleva como rúbrica 􀍞Delitos contra la Administración de Justicia􀍟 se castiga (Se señalará la afirmación que no es correcta): Al que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin causa justa, ante un juzgado o tribunal provocando la suspensión del juicio oral. (falta en causa criminal) Al Juez o Magistrado que se negare a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley A los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción Al que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el delito de proporcionar la evasión a un condenado, preso o detenido (art.470 CP) es correcta: La regulación se estructura en un tipo básico, un tipo agravado y un tipo atenuado. La regulación se estructura en un tipo básico y dos tipos agravados La regulación se estructura en un tipo básico y un tipo atenuado La regulación consta únicamente de un tipo básico, sin que existan tipos agravados ni atenuados.
En los delitos de quebrantamiento de condena, si el culpable fuera un funcionario pú blico encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido Se impondrá la pena prevista en el respectivo tipo en su mitad superior. Se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria, y con la inhabilitación absoluta de tres a seis añ os en los demás casos. Se impondrá, además la pena de suspensión de empleo o cargo público de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria, y la de suspensión a empleo público de tres a seis años en los demás casos Ninguna respuesta es válida .
Los sentenciados que quebranten su condena podrán ser castigados con la pena de prisión de hasta cuatro años: En todo caso, si estuvieran privados de libertad Si se encuentran en situación de libertad vigilada Si se fugan del lugar donde estén recluidos haciendo uso de fuerza en las cosas Únicamente si se fugan del lugar donde estén recluidos haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o tomando parte en un motín.
Al funcionario público encargado de la conducción de un condenado por sentencia ejecutoria que proporcionare la evasión, se le impondrá la pena: Superior en grado Superior en grado, más inhabilitación especial para empleo o cargo público Igual pena Inhabilitación especial para empleo o cargo público.
En la regulación del delito de quebrantamiento: Se castiga con la misma pena si el que quebranta su condena, medida de seguridad, prisión, media cautelar, conducción o custodia está privado de libertad o no No se prevé el favorecimiento de evasión Si el particular que proporcionare la evasión fuera alguna de las personas citadas en el artí culo 454 (cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados) se le castigará con la pena de multa de tres a seis meses Se prevé un tipo atenuado si el culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado.
El quebrantamiento de condena es típico cuando la condena se refiere a delitos para los que se prevé: una pena de privación de libertad; una medida cautelar; una medida de seguridad; cualquiera de las mencionadas.
Proporcionar la evasión a un condenado es delictivo si… a) se evade del lugar en que esté recluido; b) se evade durante su conducción; concurren las circunstancias descritas en a) o en b); concurren simultáneamente las circunstancias descritas en a) y b).
¿A cuál de los siguientes órganos judiciales se le atribuye la competencia para el conocimiento y fallo de las causas por delito de infidelidad en la custodia de presos (art.471del CP)? A la Audiencia Provincial de la provincia donde se comete el delito Al Juzgado Penal de la provincia que por reparto le corresponda Al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Al Tribunal del Jurado.
Dentro del Título XX del Código Penal, 􀍞Delitos contra la Administración de Justicia􀍟, no se castiga: Al funcionario público encargado de la custodia de un detenido que le proporcionare la evasión Al funcionario público que no informare de sus derechos a un detenido Al que no impide la comisión de un delito contra la libertad sexual, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata, sin riesgo propio Al que atentare contra los bienes de un intérprete o testigo como represalia por su actuació n en procedimiento judicial.
El delito de quebrantamiento de condena puede cometerse: únicamente de forma dolosa únicamente de forma impruente tanto dolosamente como por imprudencia grave tanto dolosamente como por imprudencia grave o menos grave.
La presentación de pruebas ante la Corte Penal Internacional a sabiendas de que son falsas o han sido falsificadas, es uno de los tipos: del delito de falsedad documental de los delitos contra la Administración de Justicia de los delitos contra la Administración de justicia de la Corte Penal Internacional. del delito de falsificación de pruebas.
En los delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional, se regula la sanción de: La solicitud o aceptación de un soborno en calidad de funcionario de la Corte y en relación con sus funciones oficiales. Solo la solicitud de un soborno en calidad de funcionario de la Corte y en relación con sus funciones oficiales Solo la aceptación de un soborno en calidad de funcionario de la Corte y en relación con sus funciones oficiales Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
La destrucción o alteración intencionada de pruebas o la interferencia en las diligencias de prueba ante la Corte Penal Internacional, es un delito denominado bajo la rúbrica concreta de: Delito contra la Administración Pública Delito contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional Delito contra la Administración de Justicia Son válidas las respuestas b) y c).
Son reos de delito de rebelión… no impedir la celebración de elecciones para cargos públicos impedir la celebración de elecciones para cargos públicos ninguna de las respuestas anteriores .
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos, o sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno; lo anterior, pero también declarar la independencia de una parte del territorio nacional, o derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey, u obligarle a ejecutar un acto contrario a su voluntad. Todos los anteriores.
¿Comete delito el militar el que no empleare los medios a su alcance para contener la rebelión en las fuerzas de su mando? Sí, pero sólo si se ha visto envuelto en los actos preparatorios; Sí, y si teniendo conocimiento de que se intenta cometer un delito de rebelión, no lo denuncie inmediatamente a sus superiores o a las autoridades o funcionarios que, por razón de su cargo, tengan la obligación de perseguir el delito; Sí, pero únicamente en la medida en que por razón de su cargo le competa evitar delitos; Todos los anteriores.
Una persona, que está implicada en un delito de rebelión, avisa a las autoridades a tiempo para poder detener a los que iban a iniciar la rebelión. El código penal prevé… que se atenúa dos grados la pena por desistimiento activo de actos de conspiración; que queda exento de pena si se deponen las armas antes de haber hecho uso de ellas; que queda exento de pena si se revela a tiempo para poder evitar las consecuencias. No se prevé nada en especial.
Según el CP los que se alzaren violenta y públicamente, entre otros fines, para derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución, incurrirán en uno de los siguientes delitos: De rebelión De sedición De usurpación de funciones De traición.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con relación al delito de rebelión? Los delitos particulares cometidos en una rebelión o con motivo de ella serán castigados, respectivamente, según las disposiciones de este Código. Las autoridades que no hayan resistido la rebelión, serán castigadas con la pena de habilitación absoluta de doce a veinte años. Los que aceptaren empleo de los rebeldes, serán castigados con la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años. Todas son correctas.
En el delito de rebelión, se beneficiará de una excusa absolutoria: El implicado en la rebelión, si la revelare a tiempo de poder evitarla. El mero ejecutor, cuando depone las armas antes de hacer uso de ellas. El rebelde, si se somete a la autoridad legítima antes de la intimación de ésta. Todos los supuestos anteriores desencadenan la excusa absolutoria.
¿A qué personas impone expresamente el artículo 476.2 del Código Penal, bajo sanción delictiva si no lo cumplen, el deber de denunciar inmediatamente que se trata de cometer un delito de rebelión?: A toda persona que tenga conocimiento de ello. A quienes hayan sido directamente seducidos, inducidos o provocados a la rebelión. A todas las autoridades y funcionarios públicos. A los militares, en general.
¿Constituye delito verter calumnias o expresiones injuriosas contra el Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas? Sí, en todo caso; Sí, si se halla en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas; Sí, si se realiza a través de medios de difusión pública. No constituye delito.
El artículo 485 del C. Penal castiga al que… Lesionare al Rey Matare al Rey Asesinare al Rey Allanare con violencia o intimidación la morada del Rey.
El los delitos contra la corona el Código Penal castiga al que... Obligue al Rey con violencia a efectuar un acto contra su voluntad Impida violentamente que el Rey efectúe un acto contra su voluntad Impida con intimidación o violencia que el Rey lleve a cabo un acto que desea hacer Todas son correctas.
El Código Penal no castiga de manera específica al que… Allane la morada del Rey Privare al Rey de su libertad personal Amenazare gravemente al tutor del Rey Calumniare o injuriare al Rey.
No es un delito contra la Corona... Allanar la morada del Rey Delitos contra el patrimonio de la Corona Utilizar la imagen del Rey en forma que pueda dañar el prestigio de la Corona Injuriare al Rey.
En relación a los delitos contra la corona indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias será castigado con la pena de prisión permanente revisable La provocación, conspiración y proposición para el delito de magnicidio se castigará con la pena inferior en uno o dos grados a las respectivamente previstas En el caso de tentativa de magnicidio podrá imponerse la pena inferior en uno o dos grados En cuanto a los delitos contra el honor se incluye no solo las injurias sino también las calumnias.
Una persona que ha sido requerida de forma legal y bajo apercibimiento, deja de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales. ¿Qué delito comete? Delito de omisión del deber de colaborar con la Administración de Justicia; delito de desobediencia, si se trata de un funcionario; delito de desobediencia, en todo caso. No comete delito.
Cometen delito quienes, sin ser miembros de la corporación local, perturben de forma grave el orden de sus plenos. Pero ¿en todo caso? Si lo hacen impidiendo el acceso a los plenos; si lo hacen impidiendo el desarrollo del orden del día previsto o la adopción de acuerdos; si lo hacen causando desórdenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas. Todas las anteriores.
¿Constituye delito la conducta de quien, sin alzarse públicamente, intentare penetrar en la sede de una Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, para presentar en persona o colectivamente una petición ante dicha asamblea? Sí, cuando lo realizan portando armas u otros instrumentos peligrosos; Sí, aun si lo realizan sin armas u otros instrumentos peligrosos; No constituye delito en ningún caso; No constituye delito, pues sólo se prevé para las Cortes Generales.
"Los que impiden a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años." En esta descripción falta la referencia a algún elemento típico. ¿Cuál? Que se realice con empleo de fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave; que, al impedir dicha asistencia, cometan cualquier delito como medio de ejecución; que se halle vinculada esta acción al delito de desórdenes públicos. No falta ningún elemento típico.
La negativa a comparecer ante las Comisiones de Investigación constituidas en las Cá maras legislativas será castigada como delito de desobediencia cuando: Haya sido requerido en forma legal para comparecer y bajo apercibimiento. Haya sido requerido legalmente para hacerlo, aun cuando no haya resultado apercibido Cuando quien se niega a comparecer sea autoridad o funcionario público y haya sido requerido en forma legal para comparecer y bajo apercibimiento. En todos los supuestos anteriores.
El artículo 509 del Código Penal castiga ... Al Juez o Magistrado legalmente requerido de inhibición, continuare procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional A la autoridad o el funcionario público que, legalmente requerido de inhibición, continuare procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional Las dos alternativas anteriores son complementarias y correctas Al Juez o Magistrado, la autoridad o el funcionario público que, legalmente requerido de inhibición, continuare procediendo a expensas de lo que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional.
¿Comete delito la autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente? Sí, pero sólo si lo hiciera en el ejercicio habitual de sus funciones; sí, sin más requisitos; sí, pero sólo si se las arroga para impedir ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente. No, no constituye delito.
Comete delito de usurpación de atribuciones del artículo 507 del Código Penal: El Juez o Magistrado que se arrogue atribuciones administrativas de las que careciere, o impidiere su legítimo ejercicio por quien las ostentare. El Juez o Magistrado que dicte sentencia fuera de los plazos previstos en la ley procesal. El Juez o Magistrado que se arrogare funciones jurisdiccionales de otro miembro del Poder Judicial. No existe ningún tipo penal que impute a Jueces y Magistrados el ejercicio de atribuciones administrativas de las que carecieren.
El CP castiga a los que denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología u otras causas. Los autores del delito deben ser… Particular encargado de un servicio público; profesionales, empresarios y funcionarios públicos Agentes de la Autoridad Autoridades Son correctas a y c.
Cometen delito los que, en el ejercicio de sus actividades profesionales, denegaren a una persona, por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad, Pero ¿no falta algún elemento típico en esta descripción? Sí, que también cabe cuando se trata del ejercicio de actividades empresariales; sí, que también cabe por discriminación en razón de la edad; las dos anteriores, a la vez. No, no falta ningún elemento.
No tiene la consideración de reuniones y manifestaciones ilícitas, según el Código Penal: Las celebradas sin autorización Las que se celebren con fin de cometer algún delito Aquellas en las que concurran personas con armas, artefactos explosivos, etc Las que sus miembros porten objetos contundentes y peligrosos.
Según el Código Penal, tienen la consideración de asociaciones ilícitas: Las que tengan por objeto cometer algún delito Las organizaciones de carácter paramilitar Las que promuevan el tráfico ilegal de personas Todas las anteriores tendrán esta consideración.
En el caso de una asociación ilícita de las contempladas en el artículo 515 CP los Jueces y Tribunales, conforme a lo dispuesto en el artículo 520 de dicho Código: acordarán, en todo caso, la suspensión de las actividades de la asociación por un plazo que no podrá exceder de cinco años. acordarán, en cualquier caso, la intervención de la asociación por un plazo que no podrá exceder de quince años. acordarán solamente la disolución de la asociación ilícita. acordarán la disolución de la asociación y, en su caso, cualquier otra de las consecuencias accesorias del artículo 129 CP.
El tipo del artículo 526 no castiga al que... Profanare las cenizas de un cadáver Destruyere una lápida funeraria Faltare a los sentimientos religiosos de familiares y allegados del difunto durante el sepelio Todas son correctas.
Cometen delito quienes, por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo, impidan al miembro de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen. Pero, ¿cometen delito también si fuerzan a alguien a concurrir a dichos actos de culto? Sí, en todo caso; sí, si emplean esos mismos medios; sí, pero sólo si fuerzan realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen; sí, sólo si se trata de autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
¿Comete delito quien ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados? Ninguna de las anteriores; Sí, pero sólo si se realiza en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas; sí, si se realiza con ánimo de ofender los sentimientos religiosos; tanto el items b) y c) son correctos.
¿Qué elemento típico falta en la siguiente descripción? "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de los miembros de una confesión religiosa, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican." Que ha de cometerse con violencia o intimidación; que ha de realizarse con abuso de funciones públicas; que ha de realizarse para ofender los sentimientos de los miembros de esa confesión religiosa. No falta ningún elemento.
¿Comete delito el funcionario penitenciario o de centros de protección o corrección de menores que impusiere a los reclusos o internos sanciones o privaciones indebidas? No comete delito, pero sí infracción disciplinaria; sí, delito contra la integridad moral si se dan todos los elementos de dicho tipo; sí, un delito específicamente previsto en el CP en el que también se incurre si se usare contra ellos de un rigor innecesario"; sí, delito de tortura.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso