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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPensamiento y Lenguaje

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Título del test:
Pensamiento y Lenguaje

Descripción:
Procesos del pensamiento y del lenguaje en el ser humano.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/12/2023

Categoría:
Personalidad

Número preguntas: 30
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Temario:
No se refiere a un objeto aislado, sino a un grupo o una clase de objetos, es una generalización; es un acto verbal de pensamiento y refleja la realidad de un modo radicalmente diferente de como la reflejan la sensación y la percepción: Una palabra. Una oración. Un pensamiento. Una idea.
Es la función primaria del habla: La comunicación. El diálogo. El habla. La imaginación.
Requiere un sistema mediador, cuyo prototipo es el habla humana, nacida de la necesidad de comunicación en el trabajo: El habla humana. La comunicación racional e intencional. El diálogo. La interpretación perceptiva.
No considera el significado de una palabra como símbolo de una sensación singular, sino como un símbolo de un concepto: Lev Vygotsky. Jean Piaget. Eduardo Sapir. León Tolstoi.
Dice que la dificultad que los niños tienen a menudo en aprender una palabra nueva no se debe a su sonido, sino al concepto al que la palabra se refiere: Lev Vygotsky. Jean Piaget. Eduardo Sapir. León Tolstoi.
¿De quién es la frase “de que un niño no es un adulto en miniatura y que su mente no es la mente de un adulto en escala reducida”? Piaget. Sapir. Tolstoi. Rousseau.
Según Piaget, es el nexo que une todas las características concretas de la lógica del niño, está situado en una posición intermedia entre dos pensamientos (lógica del autismo y de la inteligencia) desde el punto de vista genético, estructural y funcional, intenta adaptarse a la realidad, pero no se comunica: El pensamiento autista. El pensamiento dirigido. El pensamiento egocéntrico. El pensamiento innato.
Este pensamiento es consciente, es inteligente, es susceptible de ser verdadero o falso, se puede comunicar mediante el lenguaje y es social: El pensamiento autista. El pensamiento dirigido. El pensamiento egocéntrico. El pensamiento innato.
Este pensamiento es individualista y obedece a una serie de leyes especiales propias, es la forma original y más primitiva de pensamiento: El pensamiento autista. El pensamiento dirigido. El pensamiento egocéntrico. El pensamiento innato.
Según Piaget, este término procede de la comprensión del pensamiento verbal independiente de la acción: El razonamiento lógico. El pensamiento infantil. El razonamiento ilógico. El pensamiento adulto.
A su teoría intelectualista la define como personalista-genético, por lo que es antievolutiva por naturaleza: Eduardo Sapir. William Stern. Lev Vygotsky. Jean Piaget.
Stern, la define como una orientación hacia un determinado contenido o significado, lo considera como una de las raíces del desarrollo del habla: La expresividad. La sociabilidad. La intencionalidad. La personalidad.
Según Stern, el hecho de cada objeto “lo tenga” se puede considerar una verdadera generalización hecha por el niño: Una sonoridad. Un patrón. Un objeto. Un nombre.
De acuerdo a la teoría de Stern, en el desarrollo lingüístico, cultural e intelectual del niño, señala dos síntomas objetivos de la presencia del crítico cambio: El aumento de la función señalizadora al igual que la función significante. La desaparición de preguntas sobre los nombres de las cosas y la disminución del vocabulario del niño. El descubrimiento del pensamiento por estadios tal como lo señala Piaget en su teoría. La aparición de preguntas sobre los nombres de los objetos y el consiguiente aumento acusado y brusco del vocabulario del niño.
Stern rechazó la única explicación posible de estos fenómenos: el papel mediador de los gestos en la definición del significado de las primeras palabras; el hecho de que la referencia objetiva eclipsa el aspecto afectivo; así como la función indicativa de las primeras palabras. La convergencia. La sociabilidad. La genética. La intencionalidad.
Para Stern, es un principio general que debe aplicarse para explicar todo comportamiento humano, en el que el desarrollo se debe estudiar como un proceso determinado por la interacción del organismo y su entorno: La convergencia. La sociabilidad. La genética. La intencionalidad.
Célebre investigador, que probó con sus investigaciones con chimpancés, un inicio de conducta intelectual idéntica a la del hombre, donde lo que les impide alcanzar el desarrollo cultural, es la falta de ayuda técnica (el habla) y la limitación de los componentes básico del pensamiento (imágenes): Köhler. Yerkes. Thorndike. Watson.
Investigador que argumentó que los chimpancés presentaban reacciones vocales, pero no el habla; es decir, su aparato fonador está bien desarrollado y es funcional, pero no pueden imitar sonidos que dependen de los estímulos ópticos: Köhler. Yerkes. Thorndike. Watson.
Para Yerkes, el medio da lo mismo; lo que importa es su uso funcional, sean cuales sean, que pueden jugar un papel análogo al del habla en los humanos: Símbolos. Gestos. Signos. Palabras.
Psicólogo conductista, que llega a identificar el habla interna con el pensamiento (habla inhibida y silenciosa); iniciando por el habla externa a la murmurada y finalmente a la interna, considerando que también las tres formas se desarrollan simultáneamente: Engels. Hegel. Koffka. Watson.
Sus experimentos, demostraron que los simios son capaces de desechar movimientos ineficaces y de adquirir casi instantáneamente movimientos eficaces nuevos: Koffka. Wallon. Borovski. Thorndike.
Cuestiona la existencia misma de una función intelectual situada por encima de los hábitos, y no sólo en los animales, sino también en los humanos: Koffka. Wallon. Borovski. Thorndike.
Sugería que hay un período en el que el niño ve la palabra como atributo de un objeto, más que como su sustituto: Koffka. Wallon. Borovski. Thorndike.
La palabra se convierte en una característica de la estructura de un objeto, en pie de igualdad con sus demás peculiaridades: Koffka. Wallon. Borovski. Thorndike.
Sugería que las primeras palabras son, puramente afectivas, expresión de sentimientos y emociones, desprovistas de significado objetivo, reflejando reacciones subjetivas: Meumann. Ach. Rimat. Bühler.
Se dio cuenta de que en la adolescencia se produce un cambio fundamental tanto en la forma como en el contenido del pensamiento debiéndose a la influencia ejercida por la transición del uso de medios preconceptuales de razonamiento al uso de medios conceptuales: Meumann. Ach. Rimat. Bühler.
Ha dedicado su estudio a la formación de conceptos en los adolescentes, su conclusión principal fue que esta formación excede las capacidades de los preadolescentes y sólo se inicia en el umbral de la pubertad: Meumann. Ach. Rimat. Bühler.
Demostró que la memorización y la reproducción de los pensamientos no se realizan siguiendo criterios asociativos, sino de acuerdo con las conexiones entre los significados: Würzburg. Ach. Wertheimer. Bühler.
Su estudio sobre el pensamiento productivo, demostró que el razonamiento asociado con los silogismos de la lógica formal no pertenece a dicho pensamiento productivo, ya que este pensamiento se basa en la intuición: Würzburg. Ach. Bühler. Wertheimer.
Según él, el sentido de una palabra es la suma de todos los acontecimientos psicológicos que la palabra suscita en nuestra conciencia: Würzburg. Bühler. Paulhan Wertheimer.
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