option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PERCEPCIÓN TEMA 1, UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PERCEPCIÓN TEMA 1, UNED

Descripción:
Introducción: Historia y Enfoque general

Fecha de Creación: 2021/02/19

Categoría: UNED

Número Preguntas: 57

Valoración:(12)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El conocimiento indudable y cierto era posible. Racionalismo. Empirismo. Constructivismo.

Nunca estuvieron convencidos de que el conocimiento cierto fuera posible: Empirismo. Racionalismo. Estructuralismo.

Distinguió entre sensación y percepción: "La percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones". Thomas Reid. Fechner. Wundt.

Fue formulada por Helmholtz Fue reformulada por Wundt Fue llamada estructuralismo por Titchener. Teoría Clásica. Teoría de la Gestalt. Teoría ecológica de la Percepción.

"Nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que NO nos han venido dadas de forma innata, sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales". Teoría Clásica. Teoría de la Gestalt. Teoría ecológica de la Percepción.

Aspectos importantes de esta teoría: 1.La sensación como unidad de análisis 2.La percepción como síntesis de sensaciones 3.La inferencia inconsciente. Teoría Clásica. Teoría de la percepción directa. Teoría de la Gestalt.

Propuso que toda sensación tenía 2 atributos: cualidad e intensidad. Wundt. Titchener. Gibson.

Utilizó de forma sistemática el término atributo para caracterizar las sensaciones: - Las sensaciones correspondientes a los 5 sentidos necesitan tener 3 atributos: cualidad, intensidad y sensación. -Y 4 atributos en el caso de la vista y el tacto: cualidad, intensidad, sensación y extensión. Külpe. Wundt. Descartes.

En la percepción, ¿cuáles son las características más importantes que captamos de los objetos?. Sus características distantes. Sus características próximas. Ambas por igual.

¿A quién corresponde la autoría del Principio de Verosimilitud?. Helmholtz. Wundt. Titchener.

"Acabamos percibiendo las características de los objetos que, sobre la base de la experiencia previa son más probables". Principio de Verosimilitud. Principio de Prágnanz.

Esta teoría se caracteriza por: 1.Fenomenología 2.Configuración 3. Innatismo. Teoría de la Gestalt. Teoría Clásica. Teoría de la Percepción Directa.

Doctrina que afirma que se da una igualdad de forma entre el funcionamiento del psiquismo y el funcionamiento del cerebro. Isomorfismo Psicofísico. Somatomorfismo Psicofísico. Morfismo Psicofísico.

Contrario al Principio de Verosimilitud: Principio de Prágnanz (o principio mínimo). Principio de Percepción (o principio mínimo). Principio de Configuración (o principio mínimo).

Cometieron el error de pensar que los estímulos manipulados por el investigador, estímulos nominales, eran lo mismo que los estímulos funcionales: Conductismo. Constructivismo. Funcionalismo.

Introdujo rigor en la experimentación y precisión en las medidas y en el lenguaje: Conductismo. Estructuralismo. Empirismo.

Gibson estuvo muy influenciado por: La Teoría de la Gestalt y por posiciones propias del Conductismo. La Teoría de la Clásica y por posiciones propias del Conductismo. La Teoría de la Gestalt y por posiciones propias del Empirismo.

Gibson trató de ofrecer una óptica 1._______ como alternativa al uso de la óptica 2._______ como base para la descripción de los estímulos, que creía un error porque está fundamentada en abstracciones. 1.ecológica; 2.geométrica. 1.geométrica; 2.ecológica.

Son invariantes que están en consonancia con el cuerpo del observador mismo: Affordance. Percepción visual. Percepción indirecta.

Toda la información necesaria para determinar la percepción se encuentra en el medio ambiente, y no necesitamos recurrir a procesos del organismo para su explicación: Percepción directa. Percepción indirecta. Percepción visual.

Concebían el proceso perceptivo como una intercambio donde los estímulos y el observador se implican mutuamente, de forma que para definir el estímulo funcional o efectivo para un observador determinado es necesario conocer la conducta previa del observador: - Estímulo-Conducta están inmersos en un círculo de interacción que determina su definición mutua. Transaccionalismo. Funcionalismo. Funcionalismo probabilista.

El transaccionalismo tuvo su origen en los escritos del filósofo 1._______ y dio origen a trabajos influyentes de 2._______. 1.John Dewey 2.Ames. 1.Ames 2.John Dewey. 1.John Dewey 2.Brunswick.

¿Por quién fue formulado el Funcionalismo probabilista?. Brunswick. John Dewey. Ame.

- Como Gibson acentuó la importancia de estudiar situaciones ecológicamente válidas. -Estuvo interesado en reformular la teoría de Helmholtz. Funcionalismo probabilista, formulado por Brunswick:. Teoría Clásica, formulada por Helmholtz. Percepción Directa, formulada por Gibson.

Cuanto más automático es un proceso: Menor implicación atencional requiere y cuanto menor grado de automaticismo posee más necesaria es la implicación de la atención para poder operar. Mayor implicación atencional requiere y cuanto menor grado de automaticismo posee menos necesaria es la implicación de la atención para poder operar.

¿Por quién fue introducido el Método Sustractivo?. Donders. Dewey. Descartes.

Pone de manifiesto que una respuesta tan simple como la que un observador puede emitir en una tarea de detección encaminada a determinar un umbral absoluto, no refleja de forma incontaminada el funcionamiento de un sistema sensorial, ya que hay que tomar en consideración los procesos de decisión implicados en la emisión de la respuesta. La Teoría de Detección de Señales (TDS). La Teoría de Selección de Señales (TSS).

La teoría de Marr: Su teoría es de abajo-arriba y fundamentalmente dirigida por los datos. Su teoría es de arriba-abajo y fundamentalmente dirigida conceptualmente. Su teoría es de arriba-abajo y fundamentalmente dirigida por los datos.

Aparece a comienzos de los 80 en la ciencia cognitiva, como alternativa a los sistemas simbólicos. -Objetivo: Aproximar la teoría de los procesos cognitivos a la teoría del cerebro. Para ello propusieron construir representaciones con “inspiración neuronal” y procesos que funcionaran “al estilo del cerebro”, de ahí que esta aproximación sea conocida también con el nombre genérico de Redes Neuronales. Conexionismo. Funcionalismo. Empirismo.

Una teoría de la percepción debe prestar atención: A las estructuras neuronales que la hacen posible. A las características físicas del organismo en cuestión. Ambas son correctas.

El sistema responsable de la percepción es: el resultado de un proceso de selección natural que desde el nacimiento nos proporciona unos mecanismos cuya maduración y funcionamiento dependen de la experiencia individual,. El resultado de un proceso de selección natural que desde el nacimiento nos proporciona unos mecanismos cuya maduración y funcionamiento dependen de la experiencia individual. El resultado de un proceso de selección natural que desde el nacimiento nos proporciona unos mecanismos cuya maduración y funcionamiento dependen de la experiencia colectiva. El resultado de un proceso de selección natural que desde el nacimiento nos proporciona unos mecanismos cuya maduración y funcionamiento dependen de la experiencia individual y de la interacción con el ambiente, así como factores psicológicos y sociales.

Locke y Hume pertencen a: Empirismo. Racionalismo. Constructivismo.

Propiedades físicas de los objetos (tamaño, forma, distancia a la que se encuentra del observador…). Estímulo Distante. Estímulo Próximo.

Propiedades de la estipulación que actúa sobre nuestros receptores (en el caso de la visión, sería la imagen del objeto que se proyecta sobre la retina. Estímulo Próximo. Estímulo Distante.

Percibimos antes aquel los objetos y acontecimientos que, bajo condiciones normales, serían los que produjeran el conjunto de estimulación sensorial efectiva que estamos recibiendo. Es decir, acabamos percibiendo las características de los objetos que, sobre la base de la experi encia previa, son más probables. Principio de Verosimilitud. Principio de Prägnanz (o principio mínimo).

El Principio Principio de Prägnanz (principio mínimo): Establece que en situaciones en las que son posibles más de una interpretación de la escena visual, el sistema perceptivo impondrá la interpretación más simple. Establece que en situaciones en las que son posibles más de una interpretación de la escena perceptiva, el sistema visual impondrá la interpretación más simple.

¿En qué consiste la Psicología Cognitiva?. También se conoce como Procesamiento de Información. Considera la mente humana como un sistema capaz de manejar símbolos de forma semejante a un ordenador. La metáfora del ordenador constituye la analogía que sirve de guía para estudiar los procesos mentales. También se conoce como Procesamiento de Información. Acentuó la importancia de estudiar situaciones ecológicamente válidas, en las que la estimulación no estuviera empobrecida sino que fuera representativa tanto de las situaciones en las que el organismo vive, como de las situaciones a las que el investigador quiere generalizar sus conclusiones. También se conoce como Procesamiento de Información. Considera la mente humana como un sistema capaz de manejar signos de forma semejante a un ordenador. La metáfora del ordenador constituye la analogía que sirve de guía para estudiar los procesos perecptivos.

¿Qué es un diagrama de flujo?. Permite representar los sistemas perceptivos como conjuntos de subsistemas que están compuestos de una información de entrada (input), un conjunto de operaciones (representadas por rectángulos), y una información de salida (output). Permite representar los sistemas visuales como conjuntos de subsistemas gráficos de entrada (input), un conjunto de operaciones (representadas por rectángulos), y una información de salida (output). Permite representar los sistemas perceptivos como conjuntos de subsistemas que están compuestos de una información de entrada (output), un conjunto de operaciones (representadas por triángulos), y una información de salida (input).

Propiedad importante de los sistemas de procesamiento de información. Es la posibilidad de subdividir un sistema en otros subsistemas componentes, cada uno de ellos dotado de un input, una función y un output. Descomposición recursiva (Palmer y Kimchi). Descomposición regresiva (Palmer y Kimchi). Descomposición cursiva (Palmer y Kimchi).

Organización Serial: Los procesos se llevan a cabo en secuencia, uno después de otro. Cada uno de ellos recibe como input el output final del proceso que le precede, por lo que no empieza a funcionar hasta que el proceso anterior ha finalizado. Actúan simultáneamente y su input es independiente del output de otros procesos.

Organización en Paralelo: Actúan simultáneamente y su input es independiente del output de otros procesos. Los procesos se llevan a cabo en secuencia, uno después de otro. Cada uno de ellos recibe como input el output final del proceso que le precede, por lo que no empieza a funcionar hasta que el proceso anterior ha finalizado.

Procesamiento Abajo-Arriba. El procesamiento está constituido por un conjunto de operaciones que operan sobre los datos que proporciona el input para construir representaciones progresivamente más complejas. El procesamiento está constituido por un conjunto de operaciones que operan sobre los datos que proporciona el input para construir representaciones progresivamente más sencillas.

Procesamiento Arriba-Abajo: El procesamiento tiene lugar en la dirección opuesta, de forma que las representaciones más complejas, tales como objetivos o creencias, actúan mediante feedback sobre las operaciones más simples. El procesamiento tiene lugar en la dirección opuesta, de forma que las representaciones más complejas, tales como objetivos o creencias, actúan mediante feedback sobre las operaciones más complejas.

Procesos dirigidos por los Datos: Cuando operan con independencia de esas influencias. Cuando operan bajo su influencia.

Procesos dirigidos Conceptualmente: Cuando operan bajo su influencia. Cuando operan con independencia de esas influencias.

Demostraron que las funciones sensoriales estaba n mediadas por nervios diferentes de los que mediaban en las funciones motoras: Bell (1811) y Magendie. Müller y Fechner. Wundt y Helmholtz.

Formuló la doctrina de la Energía Específica de los Nervios ”, según la cual cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión (independientemente del estímulo que causara dicha actividad). Actualmente no se acepta, pero en su época fue importante y fomentó la investigación en esta línea. Müller (1820). Wundt (1820). Descartes (1820).

Estudió si los nervios que responden al estado de nuestros músculos, contribuyen a nuestro sentido del tacto al juzgar el peso de los objetos. Introdujo el concepto de Diferencia Apenas Perceptible y comprobó que no se trataba de una cantidad absoluta sino que se aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando. Weber (1834). Fechner (1834). Bell y Magendie (1834).

Publicó Elementos de Psicofísica ” (fundamental en psicología de la percepción y en psicología experimental), estableciéndose a partir de ahí la psicofísica como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los es tímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidos en escalas de sensación). Los métodos para construir escalas de sensación y los resultados principales, representados por su Ley de ______ , son patrimonio de la psicofísica actual. Fechner (1860). Müller (1860). Weber (1860).

Conjunto o secuencia de operaciones que se pone en funcionamiento ante la sola presencia de un estímulo. La secuencia puede incluir tanto procesamiento de abajo-arriba como de arriba-abajo. Un proceso de este tipo puede formar parte de un sistema perceptivo de formar innata o como resultado de la práctica. En la medida de que un proceso depende de la práctica, su automaticidad debe entenderse como una cuestión de grado, no como una propiedad de tipo todo o nada. Procesos Automáticos. Procesos Atencionales (procesos controlados).

Requiere la atención para ensamblar un conjunto o una secuencia de operaciones (secuencia nueva, operación peligrosa,...). Procesos Atencionales (procesos controlados). Procesos Automáticos.

Método Sustractivo. ¿En qué consiste la Tarea A( TR Simple o Tarea de Detección )?. Consiste en presentar un único estímulo y el observador debe responder lo antes posible con una única respuesta . En estas tareas no se presenta el estímulo en todos los ensayos para evitar errores de anticipación. A los ensayos sin estímulo se les denomina ensayos trampa. Consiste en la presentación de dos o más estímulos y un número equivalente de respuestas, cada una de ellas asociada a un estímulo determina do . Ante la presentación del estímulo, el observador debe contestar con la respuesta asociada a ese estímulo . Se presentan dos o más estímulos y el observador sólo debe responder a uno de ellos y no responder al resto .

Método Sustractivo. ¿En qué consiste la Tarea B (TR de Elección o Tarea de Discriminación )?. Consiste en la presentación de dos o más estímulos y un número equivalente de respuestas, cada una de ellas asociada a un estímulo determinado . Ante la presentación del estímulo, el observador debe contestar con la respuesta asociada a ese estímulo. Consiste en presentar un único estímulo y el observador debe responder lo antes posible con una única respuesta . En estas tareas no se presenta el estímulo en todos los ensayos para evitar errores de anticipac ión. A los ensayos sin estímulo se les denomina ensayos trampa. Se presentan dos o más estímulos y el observador sólo debe responder a uno de ellos y no responder al resto .

Método Sustractivo. ¿En qué consiste la Tarea C (TR Selectivo o Tarea de Responde/No Respondas )?. Se presentan dos o más estímulos y el observador sólo debe responder a uno de ellos y no responder al resto . Consiste en la presentación de dos o más estímulos y un número equivalente de respuestas, cada una de ellas asociada a un estímulo determina do . Ante la presentación del estímulo, el observador debe contestar con la respuesta asociada a ese estímulo. Consiste en presentar un único estímulo y el observador debe responder lo antes posible con una única respuesta . En estas tareas no se presenta el estímulo en todos los ensayos para evitar errores de anticipac ión. A los ensayos sin estímulo se les denomina ensayos trampa.

Niveles de organización del procesamiento visual. "El objetivo es hacer explícita la información acerca de la imagen bidimensional" ¿A qué nivel corresponde esta afirmación?. Esbozo Primario. Esbozo 2 1/2-D. Modelo 3-D.

Niveles de organización del procesamiento visual."Se hace explicita la información sobre la orientación y profundidad de las superficies visibles" ¿A qué nivel corresponde esta afirmación?. Esbozo Primario. Esbozo 2 1/2-D. Modelo 3-D.

Niveles de organización del procesamiento visual. "Representación de las formas y de su organización espacial en un marco de referencia centrado en el objetivo mismo, utilizando una representación jerárquica y modular de primitivas volumétricas". ¿A qué nivel corresponde esta afirmación?. Esbozo Primario. Esbozo 2 1/2-D. Modelo 3-D.

Denunciar Test