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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPercepción Tema 2

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Título del test:
Percepción Tema 2

Descripción:
Percepción del color

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 149
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Temario:
1 La percepción del color ocupa un lugar ___ en el estudio de la percepción visual: Central. Lateral. Sin importancia.
2 Hizo su primera aportación fundamental al estudio de la apariencia del color con el descubrimiento de la composición espectral de la luz: Newton. Eisntein. Helmholtz.
3 Hizo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma y observó que aparecía un arco iris que mostraba los colores del espectro luminoso: Newton. Einstein. Helmholtz.
4 Puede ser descrita en términos de onda y corpúsculo: La luz. La percepción. El prisma.
5 Se utiliza para comprender su composición espectral y los aspectos cualitativos del color: Como onda. Como corpúsculo. Como Lumancia.
6 En los experimentos de Newton la separación de la luz blanca en sus diversas longitudes de onda producía en el observador la sensación de: Un espectro de colores. Una gama de grises. Negro.
7 Isaac Newton hizo pasar una rayo de luz solar a través de un prisma y comprobó que los colores resultantes eran: Divisibles en otros colores. Fundamentales. Acromáticos.
8 Se utiliza para referirnos a la cantidad de luz asociada a los colores: Corpusculo. Onda. Lumancia.
9 La descripción de luz como Onda permite entender: Los aspectos cualitativos del color. La composición espectral de la luz. Ambos.
10 La descripción de la luz como Onda permite comprender: La cantidad de luz asociada a los colores. Su composición espectral. Las medidas cuantitativas de la luz.
11 La consideración de la luz como Corpusculo es útil para referirnos a: Los aspectos cualitativos del color. La Cantidad de luz asociada a los colores. Su composición espectral.
12 Constituyen la unidad de medida de la cantidad de la luz: Fotones. Luminancias. Bits.
13 Considera a la luz como cualquier otro tipo de energía (no hace referencia a su uso): Radiometría. Fotometría. Ilumetría.
14 Cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una FUENTE DE LUZ EXTENSA (ej; cantidad de luz reflejada por una mesa): Iluminancia. Luminancia. Lux.
15 Considera sólo la cantidad de la luz que es visiblemente efectiva (la que se percibe) e introduce un factor de corrección en las medidas radiométricas basado en la sensibilidad de nuestros receptores: Fotometría. Radiometría. Dosimetría.
16 La técnica que considera la cantidad de luz que el sistema humano puede percibir es la: Radiometría. Fotometría. Ambas.
17 Cantidad de luz visualmente efectiva que incide sobre una SUPERFICIE. Su valor depende de la distancia entre la superficie iluminada y la fuente de iluminación (menor cuanto mayor es la distancia), y del ángulo de desviación de la perpendicular (es menor cuanto mayor es el ángulo): Iluminancia (E). Luminancia (L) Lux.
18 La iluminancia es la cantidad de luz: Que cae sobre una superficie. Reflejada por una superficie. Que cae sobre una superficie y es reflejada.
19 Se mide en Lux: Iluminancia. Luminancia. Lumens.
20 La cantidad de luz visualmente efectiva que incide sobre un objeto (Iluminancia) depende de los siguientes factores: Angulo de desviación y reflectancia. Ángulo de desviación y distancia entre fuente y destino. Reflectancia y candela por mestro cuadrado.
21 El valor de la iluminancia cuando la distancia aumenta: No varía. Aumenta. Disminuye.
22 La Luminancia es la cantidad de luz: Que cae sobre una superficie. Reflejada por una superficie. Que cae sobre una superficie y es reflejada.
23 La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa se denomina: Luminancia. Iluminancia. Reflectancia.
24 La cantidad de luz reflejada por una superficie es la: Luminancia. Iluminancia. Reflectancia.
25 La cantidad de luz que llega a la retina se denomina: Reflectancia retiniana. Luminancia retiniana. Iluminancia retiniana.
26 Se mide en candela por metro cuadrado (cd x m2): Luminancia. Iluminancia. Lux.
27 PROPORCIÓN de cantidad de luz recibida que una superficie emite. Es el cociente entre la cantidad de luz emitida (luminancia) y la cantidad de luz recibida (iluminancia): Reflectancia. Luminancia. Iluminancia.
32 El concepto de reflectancia hace referencia a la proporción entre: Reflexión y luminancia. Luminancia e iluminancia. Refracción e iluminancia.
29 Ordena los tipos de energía en función de su longitud de onda. Solo una pequeña parte de este espectro constituye el espectro visible: Espectro electromagnético. Espectro refractario. Pantone.
30 Solo una pequeña parte de este espectro constituye el espectro visible: La franja 400-700 nm. La franja 500-800 nm. La franja 100-200 nm.
31 El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: 300 y 600nm. 500 y 800nm. 400 y 700nm.
32 El sistema visual humano es capaz de detectar una luz de: 900. 600. 200.
38 La selección del espectro electromagnético en nanómetros que percibimos como luz visible es aproximadamente de: 100 a 300. 380 a 760. 800 a 1300.
34 Se refractan más fuerte, presentan apariencia violeta (400 nm) o azulada (480 nm) cuando se las ve sobre fondo oscuro: Las longitudes de onda cortas. Las longitudes de onda largas. Posiciones intermedias.
35 Las longitudes de onda más CORTAS del espectro visible producen la sensación de luz: Azul. Rojo. Verde.
36 Las longitudes de onda más cortas corresponden al: Azul. Rojo. Verde.
37 Un pigmento azul refleja longitudes de onda: Bajas (cortas). Altas (largas). Intermedias.
38 Tienen apariencia anaranjada ( 610 nm) roja (700 nm) cuando son vistas sobre fondo oscuro: Las longitudes de onda corta. Las longitudes de onda larga. Posiciones intermedias.
39 Un pigmento rojo refleja longitudes de onda: Cortas. Largas. Intermedias.
40 Verde (540 nm) o amarillo (580 nm): Posiciones intermedias. Las longitudes de onda cortas. Las longitudes de onda largas.
41 Cuando se observan sobre un fondo oscuro, las longitudes de onda media del espectro presentan una apariencia: Anaranjada a roja. Verdosa o amarillenta. Violeta o azulada.
42 Las longitudes de onda media del espectro visible producen una sensación de color: Verde. Roja. Azul.
43 En la percepción del color, lo que existe es: La luz en color. Radiación visible con diferentes longitudes de onda. ambas.
44 La sensación de color existe en: La naturaleza. En el observador. Ambas.
45 Contiene una cantidad aproximadamente igual en todas las longitudes de onda, aunque al salir y ponerse el sol predominan las longitudes de onda largas: Luz solar. Una lampara de tsungteno. Lampara fluorescente.
46 Contiene poca luz en las longitudes de ondas cortas y, dentro del espectro visible, la cantidad de luz que proyecta está linealmente relacionada con la longitud de onda por lo que los colores rojos tienden a predominar en ambientes iluminados con estas lamparas: Luz solar. Lámpara de tsungteno. Lampara fluorescente.
47 Todas las longitudes de onda están bien representadas y aunque la distribución no es igual para todas las longitudes de onda, este tipo de luz se aproxima a la luz natural: Luz solar. Lámpara de tungsteno. Lámpara fluorescente.
48 Era consciente de que el color no era una propiedad de la luz, es decir, los rayos de luz no tienen un color determinado: Newton. Phellman. Reid.
49 Las estrategias psicofísicas estudian la relación entre los parámetros del estímulo luminoso y: La experiencia del color. El sistema visual. Ambos.
50 Es una sensación consciente que resulta de la interacción de los sentidos con la estimulación luminosa: El color. La percepción. El tono.
51 Estudia la relación entre la manipulación de las características del estímulo luminoso y la experiencia a color: Psicofísica. Fisología. Psicometría.
52 Mide y describe la experiencia sensorial, relacionando las características de esa experiencia con los parámetros de la estimulación: Psicofísica. Fisiología. Psicometría.
53 Históricamente la investigación __ antecede a la __. Actualmente se utilizan conjuntamente: Fisiología / Psicofísica. Psicofísica / Fisiología. Psicometría / Fisiología.
54 Estudia la relación de las características y de la experiencia sensorial con los distintos componentes del sistema visual: Psicofísica. Fisiología. Psicometría.
55 ¿Cuál de los siguientes términos NO es un atributo psicológico del color?: Espectro. Matiz. Claridad.
56 En el espectro luminoso hay una alta correlación entre longitud de onda y __: Matiz. Saturación. Brillo / claridad.
57 A los colores espectrales y no espectrales se les da el nombre de ___: Cromáticos. acromáticos. Monocromáticos.
58 Aspecto cualitativo que diferencia un color de otro y hace posible su clasificación. Matiz. Saturación. Brillo / claridad.
59 Los colores como el blanco, gris o negro, se relacionan mejor con la dimensión de claridad que con el matiz, por lo que se les suele llamar ___: Acromáticos. Cromáticos. Monocromáticos.
60 Se refiere a los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda: Matiz. Saturación. Brillo / claridad.
61 El matiz es la dimensión psicológica que corresponde con mayor claridad a las variaciones en: La longitud de onda. El brillo. Ambas.
62 Los colores NO espectrales solo pueden obtenerse mediante la mezcla de: Dos luces cromáticas. Dos o más luces monocromáticas. Tres luces cromáticas.
63 Pureza cromática del color: Saturación. Brillo / claridad. Matiz.
64 Permite hacer un juicio sobre el grado en que un estímulo cromático difiere de un acromático independientemente de su brillo: Saturación. Brillo / claridad. Matiz.
65 Se suele definir informalmente como el grado de mezcla con blanco que presenta un estímulo cromático: Saturación. Brillo / claridad. Matiz.
66 El atributo que hace referencia a la pureza cromática que presenta el color se denomina: Matiz. Brillo. Saturación.
67 ¿Qué color de los siguientes tiene MENOR grado de saturación?: Rojo. Rosa. Bermellon.
68 El término ''brillo'' es un concepto: Radiométrico. Fotométrico. Psicológico.
69 Atributo de la sensación visual por el que un estímulo aparece más o menos intenso: Brillo. Matiz. Saturación.
70 Es la cantidad de luz que emite un estímulo: Brillo. Matiz. Saturación.
71 Se relaciona con la luminancia. Se define informalmente como luminancia percibida: Brillo. Matiz. Saturación.
72 El atributo de la sensación virual por el que un estímulo aparece como más o menos intenso es: Brillo. Saturación. Claridad.
73 La percepción subjetiva de la intensidad de la luz es: El color. El matiz. El brillo.
74 La percepción del brillo varía más directamente con la: Longitud de onda de la luz. Intensidad de la luz. Duración de la luz.
75 El brillo es un atributo relacionado fundamentalmente con la: Iluminancia. Luminancia. Reflectancia.
83 Cuando se observa la fuente de luz a través de sus efectos sobre una superficie, la brillantez es el correlato psicológico que corresponde a la medida de: Luminancia. Iluminancia. Reflectancia.
77 El brillo es un atributo del color que también es conocido con el término: Luminancia percibida. Iluminancia percibifa. Reflectancia percibida.
78 Se asocia a la percepción de estímulos que reflejan luz: Claridad. Brillo. Saturación.
79 A veces se define como REFLECTANCIA PERCIBIDA: Claridad. Brillo. Matiz.
80 Es útil asociar ____ con la dimensión blanco-gris-negro: La claridad. El matiz. La saturación.
81 Utilizamos __ para los cambios de intensidad de fuentes que emiten luz y __ para las superficies que reflejan luz: El brillo / La claridad. La claridad / El brillo. El matiz / La claridad.
82 La claridad es un atributo relacionado fundamentalmente con la: Reflectancia. Iluminancia. Luminancia.
83 La luminosidad (claridad) es la característica psicológica que corresponde a la: Reflectancia. Luminancia. Iluminancia.
84 La reflectancia percibida puede hacer referencia a: El brillo. El matiz. La claridad.
85 Fue uno de los primeros sistemas creados para medir la apariencia del color sobre la base de tres dimensiones (matiz, claridad y saturación): El sistema de Munsell. El sistema de Beans. El sistema trifásico.
86 El primer paso en la codificación de la longitud de onda tiene lugar a nivel de los receptores visuales que determinan 2 sistemas de visión diferentes: Escotópica y fotópica. Fototópica y estípica. Iluminancia y Luminancia.
87 Está adaptado a situaciones de bajo nivel de iluminación: Escotópica. Fotópica. Iluminancia.
88 Depende de los bastoncillos: Escotópica. Fotópica. Luminancia.
89 Los bastoncillos son muy sensibles a la luz y no difieren entre sí en su respuesta a la longitud de onda. Pero su sensibilidad no es la misma para cada longitud de onda: Escotópica. Fotópica. Iluminancia.
90 Este sistema es más sensible a unas longitudes de onda que a otras: Escotópica. Fotópica. Iluminancia.
91 Señale el emparejamiento correcto: Visión escotópica-bastoncillos. Visión fotópica-bastoncillos. Visión escotópica-conos.
92 En el experimento de igualación escotópica la tarea del observador consiste en manipular la intensidad de: Luz de prueba. Luz primaria. Ambas.
93 Con niveles de iluminación bajos, la visión del color: Puede mantenerse. Se mantiene. Se pierde.
94 Depende de los conos: Fotópica. Escotópica. Lumens.
95 Está adaptado a situaciones de alto nivel de iluminación: Fotópica. Escotópica. Iluminancia.
96 Está directamente relacionado con la codificación diferencial de la longitud de onda: Fotópica. Escotópica. Iluminancia.
97 No todos los conos responden igual a la longitud de onda: Fotópica. Escotópica. Lumens.
98 El experimento de igualación escotópica y el de igualación de color se diferencian principalmente en: La forma del campo visual. El número de luces primarias. La división en partes del campo visual.
99 En el experimento de igualación del color la tarea del observador consiste en manipular: La luz de prueba. Las tres luces primarias. La división en partes del campo visual.
100 En los experimentos de igualación del color se mezclan colores: Primarios. Metaméricos. Complementarios.
101 En el experimento de igualación del color, los observadores manipulan en las tres luces primarias: Su cantidad. Su cualidad. Su composición espectral.
102 Al color resultante de la mezcla de las tres luces primarias se le denomina: Metámero. Monómero. Lux.
103 Los metámeros: Tienen distinta composición espectral y se perciben con DISTINTO matiz. Tienen distinta composición espectral y se perciben con el MISMO matiz. Tienen la misma composición espectral y se perciben con el mismo matiz.
10 Los colores denominados metámeros tienen: Distinta composición espectral y distinta apariencia. La misma composición espectral y la misma apariencia. Distinta composición espectral y la misma apariencia.
105 Los colores metaméricos son aquellos que: Parecen iguales y tienen longitudes de onda diferentes. Parecen diferentes y tienen longitudes de onda iguales. Parecen diferentes y tienen longitudes de onda diferentes.
106 Es la expresión que determina la cantidad de cada luz primaria necesaria para lograr la igualación del color correspondiente a una determinada longitud de onda: Ecuación del color: Cociente del color. División del color.
107 La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estés: Totalmente solapadas. Parcialmente solapadas. Muy separadas.
108 ¿Cuáles son las tres luces primarias que ha seleccionado la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) para la construcción del diagrama de cromaticidad?: Rojo/verde/azul. Rojo/amarillo/azul. Rojo/verde/amarillo.
109 Las cantidades de R G y B necesarios para igualar los colores de prueba correspondientes al espectro visible se denominan: Metámeros. Valores triestímulo. Primarios.
110 En la parte baja del diagrama de cromaticidad de la CIE, se observa una línea recta, en la que se representan los colores: Espectrales. No espectrales. Acromáticos.
111 En el centro del diagrama de cromaticidad están situados los colores: No espectrales. Cromáticos. Acromáticos.
112La longitud de onda dominante de un estímulo de color está correlacionada con: El matiz perceptivo del color. Su brillo. Su saturación.
113 La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: El matiz perceptivo del color. Su brillo. Su saturación.
114 Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: Metámeros. Complementarios. Primarios.
115 Los colores complementarios mezclados en una proporción adecuada producen una igualación con un color: Espectral. Metámero. Acromático.
116 Los colores cuya mezcla produce un gris acromático se llaman: Colores espectrales. Colores saturados. Colores complementarios.
117 En una mezcla aditiva de colores, la mezcla de todas las longitudes de onda daría lugar a un color: Cromático. No espectral. Acromático.
118 En el diagrama de cromaticidad los puntos opuestos del perímetro unidos por una recta que pasa por el punto D determinan longitudes de onda: Iguales. Complementarias. No complementarias.
119 La mezcla aditiva de colores se refiere a una combinación de: Luces de diferente longitud de onda. Pigmentos. Ambos.
120 La mezcla de pigmentos es un tipo de mezcla: Sustractiva. Aditiva. Fotópica.
121 Si una superficie presenta una apariencia azul: Es porque ha absorbido únicamente las longitudes de onda más cortas. Es porque refleja las longitudes de onda más largas. Es porque ha absorbido todas las longitudes de onda excepto las más cortas.
122 La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: Tres colores y tres receptores. Seis colores y tres receptores. Tres colores y seis receptores.
123 Según Helmholtz cada uno de los tres tipos de receptores responde preferentemente a: Una única longitud de onda. Tres longitudes de onda. Cualquier longitud de onda.
124 La deficiencia en la visión del color caracterizada por una visión reducida exclusivamente a la claridad en colores acromáticos se denomia: Acromatopsia. Dicromatopsia. Tricromatopsia.
125 En un experimento de igualación del color a las personas que padezcan acromatopsia les bastará para realizar la tarea con manipular: Una luz primaria. Dos luces primarias. Tres luces primarias.
126 Las personas que padecen dicromatopsia carecen de: Un receptor para el color. Dos receptores para el color. Tres receptores.
127 Los dicrómatas presentan mal funcionamiento en: Un sistema de conos. Dos. Todos.
128 Los sujetos que carecen de receptores para la onda larga se denominan: Protanopas. Deuteranopas. Tritanopas.
129 En la protanopia se da insensibilidad a las longitudes de onda: Largas. Medias. Cortas.
130 Según la teoría tricromática en la protanopía no habría sensibilidad a la luz: Roja. Verde. Azul.
131 Las personas que carecen de receptores de onda media se denominan: Protanopas. Deuteranopas. Triptanopas.
132 Las personas que carecen de receptores de onda corta se denominan: Tritanopas. Deuteranopa. Protanopa.
133 Los tritanopas carecen de receptores para la longitud de onda: Corta. Media. Larga.
134 Según la teoría tricromática la tritanopía se da en ausencia o mal funcionamiento del sistema de conos: Rojo. Verde. Azul.
135 La apariencia de color de las longitudes de onda larga para los tritanopas es: Rojo. Amarillo. Verde.
136 Las personas que carecen de conos L sufren un tipo de deficiencia cromática denominada: Protanopía. Deuteranopía. Tritanopía.
137 Fotopigmento de los bastoncillos: Rodopsina. Rodopsenta. Redopses.
138 Si un observador fija su mirada en una superficie de color amarillo durante cierto tiempo y luego cambia su mirada a una superficie blanca, ¿qué color adquirirá esa última superficie debido al post-efecto de color? Rojo. Azul. Verde.
139 Si un observador fija su vista sobre una superficie verde durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: Blanca. Azul. Roja.
140 La pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de una exposición prolongada al mismo se denomina: Acromatopsia. Posefecto de color. Adaptación cromática.
141 La adaptación cromática se debe a: El aumento en la intensidad del estímulo. La exposición prolongada. Ambos.
142 La adaptación cromática consiste en la pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de la exposición prolongada a: Un matiz complementario. Un matiz neutro. Ese mismo matiz.
143 Según la teoría de los procesos oponentes los observadores humanos se comportan comos si hubieran: Dos colores primarios. Tres. Cuatro.
144 La teoría de los procesos oponentes del procesamiento del color fue propuesta inicialmente por: Hering. Jurvich y Jameson. DeValois.
145 Hering propuso la existencia de: Tres colores fundamentales y tres receptores. Seis colores fundamentales y seis receptores. Seis colores fundamentales y tres receptores.
146 La teoría de los procesos oponentes de Hering propone la existencia de: Cinco colores fundamentales. Tres sistemas retinianos. Cuatro colores fundamentales.
147 En el experimento de cancelación de matiz cuando la luz de prueba tiene una apariencia amarilla se debe añadir una luz: Azul. Verde. Roja.
148 El trabajo de Hurvich y Jameson utiliza un procedimiento de cancelación de matiz como manera indirecta de medir: La reflectancia percibida. La valencia cromática. La saturación.
149 Con sus investigaciones apoyó fisiológicamente las ideas de Hurvich y Jameson y en consecuencia la teoría de los procesos oponentes: DeValois. Berlin. Hering.
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