option
Mi Daypo

PERFIL DOCENTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PERFIL DOCENTE

Descripción:
DIMENSION 1 PARA SEGUNDO PERIODO (1°, 2° Y 3°)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/11/2014

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Constituye el centro de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en la asignatura de Español. Las reglas de la gramática. Las prácticas sociales del lenguaje. El estudio formal del lenguaje. El estudio del lenguaje literario.
Selecciona 4 propósitos de la enseñanza de la asignatura de Español en la Educación Básica. a. Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. b. Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. c. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. d. Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana, y accedan y participen en las distintas expresiones culturales. e. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. f. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. a, d, e, f b, c, d, f. b, c, d, e. a, b, c, d.
Componentes en los que se agrupan los Estándares Curriculares de la asignatura de Español. a. Escritura pre-silábica. b. Procesos de lectura e interpretación de textos. c. Producción de textos escritos. d. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. e. Escritura alfabética. f. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje. g. Actitudes hacia el lenguaje. a, b, c, e, g. b, c, d, f, g. a, b, c, d, e. b, c, d, e, f.
Modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula que permite recuperar los usos sociales del lenguaje. Las actividades permanentes. Los proyectos didácticos. La resolución de problemas. Las situaciones didácticas.
Tipo de actividades escolares que complementan los proyectos didácticos. Permanentes. Sistemáticas. Transversales. Lúdicas.
Ámbito en el que las prácticas sociales del lenguaje se agrupan alrededor de la lectura y de la intención creativa e imaginativa del lenguaje que ofrecen diversas obras y estilos literarios. Ámbito de estudio. Ámbito de la literatura. Ámbito familiar. Ámbito de la participación social.
Ámbito en el que las prácticas sociales del lenguaje se organizan para apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios para que puedan expresarse de forma oral y por escrito a través de un lenguaje formal y académico. Ámbito de estudio. Ámbito de la literatura. Ámbito familiar. Ámbito de la participación social.
Ámbito en el que las prácticas sociales del lenguaje tienen el propósito de que los alumnos desarrollen otras formas de comprender el mundo; por tal motivo se han agrupado prácticas relacionadas con la lectura y con el uso de documentos diversos, así como otras, referidas a la expresión y defensa de la opinión personal y la solución de problemas. Ámbito de estudio. Ámbito de la literatura. Ámbito familiar. Ámbito de la participación social.
Selecciona 4 propósitos de la asignatura de Matemáticas que deberán lograr los alumnos al concluir la educación primaria. a. Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. b. Memoricen las tablas de multiplicar hasta el 12 para que les apoye en la resolución de las operaciones. c. Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta de números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. d. Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas. e. Adquieran la habilidad para elaborar figuras y cuerpos geométricos y mostrarlos en exposiciones escolares. f. Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. a, b, c, d. a, c, d, f. b, c, d, e. c, d, e, f.
Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares Propósitos de la Educación Básica. Propósitos de la educación primaria. Perfil de egreso de la Educación Básica. Estándares Curriculares.
Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. Perfil de egreso. Plan de estudios. Propósitos de la educación básica. Estándares curriculares.
Es el primer principio pedagógico del Plan de estudios. Generar ambientes de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Evaluar para aprender. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
En este principio pedagógico se menciona que: - Se definan metas comunes. - Que favorezca el liderazgo compartido. - Que permita el intercambio de recursos.— - Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje.
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Principios pedagógicos. Competencias para la vida. Estándares curriculares. Plan de estudios.
En este principio pedagógico se menciona que se debe de reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados Generar ambientes de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Evaluar para aprender. Incorporar temas de relevancia social.
En este principio pedagógico se menciona que en su construcción destacan los siguientes aspectos: El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad . Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
En el principio pedagógico número 5 (Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados) ¿Cuál es el concepto que se le da a aprendizajes esperados? Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer. Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Son indicadores de logro que, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
En el principio pedagógico "Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje" ¿Qué materiales nos sugiere utilizar? Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Guias de estudio. Biblioteca pública. Crucigramas.
Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. ¿Qué principio pedagógico lo señala? La tutoría y la asesoría académica a la escuela . Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Evaluar para aprender. Generar ambientes de aprendizaje.
El principio pedagógico número 8 (Favorecer la inclusión para atender a la diversidad) menciona que "El sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación... " Laica, gratuita y obligatoria. De calidad. Pertinente e inclusiva. Incluyente.
Forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. ¿En qué principio pedagógico lo menciona? Favorecer la inclusión para atender a la diversidad . Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela . La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
En el principio pedagógico número 10 menciona que "desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos". ¿Quiénes son esos actores? Alumno, maestro y padre de familia. Supervisor, director y maestro. Estudiante, docente, familia y escuela Alumno, maestro, padre de familia, comunidad y medio de comunicación.
La promoción del trabajo colaborativo es un indicador del principio pedagógico número 11. ¿Cómo se llama este principio? Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Reorientar el liderazgo.
¿En que principio pedagógico se menciona que "en el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes. si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio"? La tutoría y la asesoría académica a la escuela. La tutoría. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Aprendizaje esperado. Competencias para la vida. Planificación didáctica. Competencias para la vida en sociedad.
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el aprendizaje permanente.
Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de la información. Competencias para la vida en sociedad. Competencias para la convivencia. Competencias para el aprendizaje permanente.
Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la vida en sociedad. Competencias para la convivencia.
Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencias para la vida en sociedad. Competencias para el manejo de la información. Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de situaciones.
Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.
Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). El perfil de egreso. Estándares curriculares. Proósitos de la educación primaria. Periodos de la educación básica.
Selecciona 2 razones de ser del perfil de egreso de la educación básica. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Es un rasgo del perfil de egreso de la educación básica. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de una sola fuente informativa. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. Perfil de egreso. Innovar la gestión. Gestión de la asesoría académica en la escuela. La Reforma Integral de la Educación Básica.
Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. ¿A qué competencia matemática se refiere el texto anterior? Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Validar procedimientos y resultados. Comunicar información matemática.
Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. ¿A qué competencia para la formación científica básica corresponde el anterior enunciado? Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
¿A qué componente del espacio geográfico se relaciona la siguente frase "es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo"? El territorio. El medio. El paisaje. La región.
Elige 2 competencias geográficas. Aprecio de la diversidad social y cultural. Resolver problemas de manera autónoma. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Valoración de la diversidad natural.
El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado. ¿A qué competencias del programa de Historia se refiere la anterior frase? Espacio histórico. Manejo de información histórica. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
¿Cómo se llaman las 2 dimensiones que tiene el eje del programa de formación cívica y ética "Formación de la persona"? La personal y la sexual. La personal y la social. La social y ética. La cívica y ética.
Este eje se refiere a la promoción de una cultura política democrática que busca el desarrollo de sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos, responsables, solidarios, dispuestos a participar activamente y a contribuir al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en un Estado de derecho, social y democrático. Formación cívica. Formación ciudadana. Formación de la persona. Formación ética.
¿Cuántos ámbitos tiene el programa de Educación Física? 5 6 3 2.
En este ámbito del programa de Educación Física se sugiere que el docente proponga actividades que generen participación y bienestar, eliminando el ejercicio y las cargas físicas rigurosas que provocan malestar o dolor en los alumnos. Ludo y sociomotricidad. Ludo y competencia motriz. Promoción de la salud. Competencia motriz.
El estudio de las artes en Educación Básica tienen como ejes la Apreciación, la Expresión y la... Adquisición de técnicas. Inducción de habilidades. Técnica artística. Contextualización.
Eje de la Educación Artística que favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas. La Apreciación. La Contextualización. Ludo y sociomotricidad. La Expresión.
Presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Estándares nacionales de habilidad lectora. Estándares de Matemáticas. Estándares de Ciencias. Estándares de Español.
Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso Los principios pedagógicos. El plan de estudios. Los campos de formación para la Educación Básica El perfil de egreso de la Educación Básica.
¿Cuántos campos de formación están en el Plan de estudios 2011? 4 9 8 6.
El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Campo de formación: Pensamiento matemático. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Campo de formación: Lenguaje y comunicación.
Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Campo de formación: Lenguaje y comunicación. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Historia en primaria y secundaria. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
Su finalidad es que los niños fortalezcan su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional, reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el lugar donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo. Entidad donde vivo. Historia en primaria y secundaria. Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria Español en primaria y secundaria.
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática. Formación Ética. Formación Cívica y Ética en secundaria Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria. Formación Cívica.
Es una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria. Educación Física en primaria y secundaria. Educación Artística. Artes en secundaria.
¿En qué nivel de la asignatura de Educación Artistica se organiza el estudio del Teatro? Preescolar. Secundaria. Inicial. Primaria.
Escoje 2 propósito de Ciencias Naturales en la Educación Primaria. Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y su comunidad. Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.
Los siguientes son propósitos de la asignatura de Geografía en la Educación Primaria, excepto: Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
Selecciona 2 propósitos de la asignatura de Historia en Educación Primaria. Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo. Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia. Realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y su comunidad.
Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables. Es un propósito de esta asignatura: Formación Cívica y Ética. Civismo. Educación Física. Educación Artística.
Los siguientes son propósitos de la Educación Primaria en la asignatura de Educación Física, excepto: Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo. Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas. Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria. Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices.
Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas. Es un propósito de esta asignatura: Educación Física. Educación Artística. Formación Cívica y Ética. Ciencias Naturales.
En el enfoque didáctico de la asignatura de Español menciona que el lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo... De la adquisición de habilidades. Del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas. De competencias para la vida en sociedad. Del ser humano.
Selecciona 3 aspectos del enfoque didáctico de Matemáticas: Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario. Encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Saber aprovechar el tiempo de la clase. Para resolver la situación, el alumno debe usar sus conocimientos previos, los cuales que le permiten entrar en la situación, pero el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver a aplicarlo en una nueva situación.
Selecciona 2 aspectos que enmarca el enfoque de la asignatura de Ciencias Naturales: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente. La actividad intelectual fundamental en estos procesos de estudio se apoya más en el razonamiento que en la memorización. El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno. Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
Los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales, culturales, económicos y políticos. Es parte del enfoque de la asignatura de: Historia. Geografía. Ciencias Naturales. Formación Cívica y Ética.
¿En cuál asignatura su enfoque didáctico marca que hay que considerar que los conocimientos no son una verdad absoluta ni única? Matemáticas. Ciencias Naturales. Geografía. Historia.
En esta asigantura su enfoque didáctico menciona que el docente requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas al desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos. Formación Cívica y Ética. Civismo. Educación Física. Historia.
¿Cuál es el enfoque de la asignatura de Educación Física? Enfoque global de la motricidad. Enfoque global de la corporiedad. Enfoque global de la salud. Enfoque global de conducta.
¿Cuál asignatura tiene como enfoque que es importante que docentes y alumnos tengan una actitud de respeto a la diversidad para entender el contexto en que se dan las expresiones? Educación Física. Educación Artistica. Formación Cívica y Ética. Español.
De las siguientes oraciones selecciona 2 que se encuentren dentro del componente "Procesos de lectura e interpretación de textos" que se encuentra enmarcado en los estándares curriculares de Español para 2do. periodo (1°, 2° y 3°) Infiere información en un texto para recuperar aquella que no es explicita. Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto. Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica fragmentos del texto para responder a éstas.
De las siguientes oraciones selecciona una que se encuentre dentro del componente "Producción de textos escritos" enmarcado en los estándares curriculares de Español para 2do. periodo (1°, 2° y 3°). Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes. Emplea convencionalmente el uso de mayúsculas y la puntuación en párrafos. Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisión de materiales escritos o de una exposición oral de temas estudiados previamente. Utiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortográficas (diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales).
Las siguientes oraciones se encuentre dentro del componente "Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos" enmarcado en los estándares curriculares de Español para 2do. periodo (1°, 2° y 3°), excepto: Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento. Presenta información atendiendo al orden de exposición o secuencia del discurso. Sostiene una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista. Emplea diferentes estrategias para persuadir de manera oral a una audiencia.
De las siguientes oraciones selecciona 2 que se encuentren dentro del componente "Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje" que se encuentra enmarcado en los estándares curriculares de Español para 2do. periodo (1°, 2° y 3°). Utiliza la lectura y la escritura con fines específicos dentro y fuera de la escuela. Incluye citas textuales y referencias bibliográficas en sus textos. Emplea el orden alfabético en índices y diccionarios para localizar información. Usa palabras de la misma familia léxica para corregir a su ortografía.
Selecciona una oración que se encuentren dentro del componente "Actitudes hacia el lenguaje" enmarcado en los estándares curriculares de Español para 2do. periodo (1°, 2° y 3°). Comprende la función de los textos instructivos al seguir instrucciones para resolver tareas cotidianas. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar. Establece relaciones de causa y efecto al describir, narrar o explicar una serie de eventos en un texto. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.
Los siguientes temas se encuentre dentro del eje "Sentido numérico y pensamiento algebraico" enmarcado en los estándares curriculares de Matemáticas para 2do. periodo (1°, 2° y 3°), excepto: Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales entre números naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales utilizando procedimientos informales. Lee, escribe y compara números naturales de hasta cuatro cifras. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.
De las siguientes oraciones selecciona una que se encuentre dentro del eje "Forma, espacio y medida" enmarcado en los estándares curriculares de Matemáticas para 2do. periodo (1°, 2° y 3°). Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos. Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes (m, cm). Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano. Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
Selecciona un estandar curricular de matemáticas para 2do. periodo (1°, 2° y 3°) que se encuentren dentro del eje "Actitudes hacia el estudio de las matemáticas" Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la comparación de razones. Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos convencionales.
¿Cuál eje de las matemáticas no se observa en el segundo periodo escolar (1°, 2° y 3°)? Sentido numérico y pensamiento algebraico. Manejo de la información. Forma, espacio y medida. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas.
Selecciona un estandar curricular de Ciencias Naturales para 2do. periodo (1°, 2° y 3°) que se encuentren dentro de la categoría "Conocimiento científico". Describe la formación de eclipses y algunas características del Sistema Solar y del Universo. Identifica algunos efectos de la interacción de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor. Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía. Identifica las características físicas personales y las de otros, así como aquellas que son heredadas.
De los siguientes estándares curriculares de Ciencias Naturales para 2do. periodo (1°, 2° y 3°), selecciona 2 que se encuentren dentro de la categoría "Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología". Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energía térmica y eléctrica, así como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable. Relaciona las características de los materiales con las formas en que pueden ser utilizados. Identifica el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfacción de necesidades.
Los siguientes son estándares curriculares de Ciencias Naturales para 2do. periodo (1°, 2° y 3°) de la categoría "Habilidades asociadas a la ciencia", excepto: Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales. Planea y lleva a cabo una investigación en el medio local, con un propósito definido. Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas,.
Selecciona un estandar curricular de la asignatura de Ciencias Naturales para el segundo periodo (1°,2° y 3°) de la categoría "Actitudes asociadas a la ciencia". Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones usando diversos recursos, incluyendo formas simbólicas como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energía térmica y eléctrica, así como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas,.
Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad, es un tema de la asignatura Entidad donde vivo de 3er. grado del bloque: 2 3 4 1.
Los siguientes son temas de la asignatura Entidad donde vivo de 3er. grado del bloque 2, excepto: Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia. Distingue características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad. Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la entidad. Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos de la entidad.
Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive, es un tema de la asignatura Entidad donde vivo de 3er. grado del bloque: Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI. Los primeros habitantes de mi entidad. Mi entidad y sus cambios. Mi entidad de 1821 a 1920.
Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños. Es un tema de Tercer grado de Formación Cívica y Ética; ¿a qué bloque corresponde? 5 4 3 1.
Selecciona un aprendizaje esperado de la asignatura de Educación Física de Primer grado del Bloque 1. Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros. Identifica los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades lúdicas. Actúa con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás y favorecer su actuación. Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.
¿A que lenguaje artístico pertenece el aprendizaje esperado de Educación Artística Primer grado Bloque II "Emplea las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la creación de formas"? Expresión corporal y danza. Teatro. Artes visuales. Música.
¿A que lenguaje artístico pertenece el aprendizaje esperado de Educación Artística Tercer grado Bloque I "Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general"? Artes visuales. Expresión corporal y danza. Teatro. Música.
La finalidad de este campo de formación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Campo de formación: Pensamiento matemático. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Campo de formación: Lenguaje y comunicación.
En el desarrollo del niño en la edad del segundo periodo (1°, 2° y 3°), ¿con qué se relaciona su conocimiento sobre el funcionamiento y uso del lenguaje? El placer por leer. La lectura con velocidad, fluidez y comprensión. La necesidad de que sus producciones orales y escritas sean comprendidas. Enfoque comunicativo y funcional.
Selecciona el saber en la asignatura de Matemáticas que no es de la etapa de desarrollo del niño en la edad del segundo periodo (1°, 2° y 3°). Resuelven problemas multiplicativos simples. Identifican características particulares de figuras geométricas. Utilizan sistemas de referencia para ubicar puntos en el plano. Resuelven problemas aditivos con diferente estructura.
Selecciona el saber en la asignatura de Ciencias Naturales que si se encuentra en la etapa de desarrollo del niño en la edad del segundo periodo (1°, 2° y 3°). Identifica la diversidad de los seres vivos en relación con la nutrición y la reproducción, la evidencia fósil para el conocimiento del desarrollo de la vida en el transcurso del tiempo. Explique causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables. El proceso de reproducción y su relación con la herencia. Las características del desarrollo, la nutrición y la respiración de los seres vivos.
Según Papalia, Olds y Feldman; los niños que asisten al primer grado de primaria y que tienen entre seis y siete años de edad, se encuentran en la etapa de desarrollo conocida como: Operaciones concretas. Niñez preoperatorio. Niñez intermedia. Pubertad.
¿Cuántas palabras aproximadamente utiliza en su vocabulario un niño de entre 6 y 7 años segun Carmen León? 10 mil palabras. 5 mil palabras. 15 mil palabras. 20 mil palabras.
Arnold Gesell menciona que el niño de 6 y 7 años percibe más cosas de las que puede manejar y por eso en sus juegos y relaciones sociales mencionan: si tú me das algo yo te doy algo, si tú me empujas yo te empujo a ti. ¿A que sentido se refiere? Egoísmo. Reciprocidad. Pertenencia. Competencia.
Jean Piaget, señala que es durante la edad de 7 y 8 años que los niños se ve en la necesidad de un acuerdo mutuo respecto de las reglas y las consecuencias de romperlas. ¿Hacia que sentido moral avanzan los niños? Solidaridad. Cooperación. Compañerismo. Amistad.
¿En qué etapa del desarrollo cognitivo de Jean Piaget se ubican los niños de 3° de primaria? Etapa de las operaciones concretas. Etapa de las operaciones formales. Etapa sensoriomotora. Etapa preoperacional.
En términos de la teoría de desarrollo moral de Kohlberg, los niños y las niñas de Tercer grado de primaria, ¿en qué etapa se encuentran? Etapa convencional. Etapa postconvencional. Etapa intermedia. Etapa preconvencional.
Un ejemplo que menciona Arnold Gesell hace referencia a la lectura que realiza una maestra de los comentarios textuales realizados por sus alumnos en una actividad previa. La maestra crea un ambiente de suspenso, y durante la lectura; ¿Cómo sugiere que la realicen? En binas. Actuada. En voz baja. Individual.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor