Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEperisilvano (praxgnomosio)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
perisilvano (praxgnomosio)

Descripción:
praxia gnosia

Autor:
el menda
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/03/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Praxis es el componente motor que no requiere procesamiento cognitivo, y la motricidad es el proceso de información necesario para la elaboración de un plan motor. V F.
Un ejemplo de praxia es el movimiento de un dedo para peinarse, por lo que una apraxia sería la incapacidad para peinarse aun conservando la plena movilidad de la mano. V F.
El sistema de producción es el conocimiento sobre la utilización y funcionamiento de objetos. El encargado de crear el programa motor y contiene la secuencia de movimientos. Es capaz de realizar una acción fuera de su contexto. V F.
El sistema conceptual se encarga de llevar a cabo el programa motor. Almacena y realiza la representación sensoriomotora para la ejecución de los movimientos. V F.
Los movimientos voluntarios (praxias) inician en la corteza. Aunque son las areas prefrontales las que deciden realizar el movimiento. Esta info pasa a la corteza premotora, programando la secuencia de movimientos necesarios para llevar a cabo la acción. La corteza de asociación parieto-témporo-occipital representa los movimientos sensorialmente. Por último, la corteza motora primaria se ocupa de iniciar la actividad concreta. V F.
El modelo espacial-motor de acción tiene dos vías de procesamiento visual: la vía ventral y la vía dorsal. V F.
En el modelo espacial-motor, la vía dorsal informa de la forma de los objetos. V F.
En el modelo espacial-motor, la vía ventral informa de la ubicación espacial de los objetos. V F.
La alteración del sistema de producción causa apraxia ideomotora. V F.
En las áreas temporales, parietal y frontal existen una serie de células denominadas neuronas espejo, activadas al observar las acciones de otros individuos. Por lo que son la base de la imitación. V F.
La agnosia es el trastorno de los movimientos finos que son aprendidos previamente, como resultado de una disfunción neuronal. V F.
Existe afasia si no se puede ejecutar un gesto motor propositivo pese al pleno funcionamiento del resto de funciones. V F.
La función práxica se sustenta de 3 componentes: el esquema corporal, el espacio y el tiempo. V F.
Debido a la dominancia siniestrohemisférica, la apraxia está causada generalmente por lesiones del HD o del tronco encefálico. V F.
La apraxia ideacional es el deterioro de los movimientos especializados, con errores espaciales o temporales en la ejecución de movimientos. Afecta a la realización propositiva de movimientos simples, ejecutados deliberadamente y fuera de contexto mientras que se mantienen preservada la capacidad de manipular objetos y herramientas reales. No pueden imitar. Los programas motores existen pero no pueden llevarse a cabo. V F.
La apraxia ideomotora es el deterioro en el concepto de la acción, con errores de contenido e incapacidad para utilizar herramientas, incluso los previamente conocidos, debido a la pérdida del plan de acción. Desaparecen los programas motores, por lo que son las más graves. V F.
La apraxia constructiva es la dificultad en la elaboración y construcción de objetos. Organización espacial alterada. Típicas de lesiones parietales. V F.
La dispraxia del desarrollo es la incapacidad/dificultad para recuperar capacidades adquiridas previamente. Afectan a iniciación, organización y realización de acciones en los niños. V F.
La apraxia de conexión es la incapacidad de realizar tareas en que la mano izquierda deba responder a una orden verbal o escribir en respuesta a un material verbal. Se produce por desconexión hemisférica debido a la lesión de las fibras interhemisféricas. V F.
Para el tratamiento general de las apraxias se realiza estimulación magnética transcraneal de baja frecuencia en el córtex parietal posterior izquierdo. V F.
Las afasias son los procesos de reconocimiento de los estímulos que se producen gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales y subcorticales. V F.
Las agnosias son trastornos fruto de la lesión de las áreas asociativas. Lo cual impide atribuir significado a los estímulos sensoriales. V F.
Para diagnosticar agnosia se debe cumplir la pérdida de capacidad para el reconocimiento de objetos, es necesario que los receptores sensoriales periféricos estén preservados, al igual que las áreas primarias del córtex; que no exista otro trastorno sensitivo/motor, ni hipoestesia o anestesia; tampoco trastornos atencionales o psiquiatricos que impidan reconocer el estímulo. V F.
Las agnosias se pueden clasificar en modalidad sensorial (unimodales y polimodales) y si afectan al componente perceptivo (aperceptivo y asociativas). V F.
Dentro de la modalidad perceptiva, las agnosias asociativas son la alteración de la identificación de las características físicas de los objetos. Incapacidad para desarrollar la percepción de la estructura de los objetos, aunque las funciones perceptivas básicas están preservadas. Son incapaces de copiar, reconocer o unir formas sencillas. V F.
Las agnosias aperceptivas son el fallo en la comparación entre los estímulos sensoriales y los archivos de memoria, generando incapacidad de dar significado. Los pacientes perciben correctamente el estímulo y lo describen, pero no lo reconocen. Hay una desconexión entre las áreas perceptivas y las semánticas. V F.
Las agnosias visuales aperceptivas son la incapacidad para percibir la estructura del objeto, los pacientes son incapaces de dar significado a imágenes. Por lesión occipital. V F.
En las agnosias visuales asociativas se mantiene la capacidad perceptivas, pero no se reconoce el objeto. El trastorno se debe a una lesión entre el sistema visual y el sistema límbico, dejando inaccesible el contenido semántico. V F.
Las agnosias del cuerpo calloso son las agnosias visuales más comunes. Incapacidad para reconocer objetos o dibujos, pero se pueden reconocer por otras modalidades sensoriales. V F.
La agnosia para los objetos es la pérdida para la denominación semántica del objeto, aunque los procesos sensoriales perceptivos estén preservados. V F.
La simultagnosia es la incapacidad para interpretar el significado de un dibujo de manera global, estando preservada la capacidad para percibir sus partes de forma aislada. Por lesiones del área occipital. V F.
La prosopagnosia impide reconocer los rostros familiares o la propia cara del sujeto. V F.
La prosopagnosia es la incapacidad para reconocer el tono, ritmo o melodía de la música (lesión de HD) o incapacidad para la lectura de partituras musicales, interpretar melodías o juzgar la cualidad de una melodía (lesión de HI). V F.
La agnosia para los sonidos es la incapacidad para identificar los sonidos no verbales. V F.
La agnosia tactil/asteroagnosia es la pérdida de la capacidad para reconocer, identificar, seleccionar y orientar los dedos de la mano y las del explorador. Producido por lesiones del lóbulo parietal o del giro angular izquierdo. V F.
La agnosia digital es la pérdida de la capacidad para reconocer un objeto mediante el tacto. Causada por lesiones de la corteza somestésica asociativa del lóbulo parietal. V F.
La anasognosia se da en diferentes trastornos y es la incapacidad de darse cuenta de que se tiene paralizada alguna parte del cuerpo y se resisten a aceptar pruebas al respecto. V F.
La heminegligencia es común que aparezca junto a la anasognosia, los pacientes no colaboran y son reacios al tratamiento. Todo ello por lesiones del HD en el lóbulo parietal o lesiones talámicas. V F.
La hemiplejía es la negación de una parte del cuerpo correspondiente a la zona anasognosica. V F.
Si el paciente conoce sus síntomas pero los ignora lo llamamos anosodiafora o Belle Indiference. V F.
La anasognosia es la incapacidad de comprender el dolor a pesar de sufrirlo y sentirlo. Por lesiones del HI. V F.
Como tratamiento general de las anasognosias se utiliza estimulación magnética transcraneal de baja frecuencia en el córtex parietal posterior izquierdo. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso