Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPersonalidad preguntas examen 2012-2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Personalidad preguntas examen 2012-2018

Descripción:
Tema 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando se analiza el efecto de mediación de una variable (autoeficacia) en la relación entre un rasgo de personalidad (tesón) y una consecuencia (rendimiento) se busca dar respuesta a en qué medida la relación entre tesón y rendimiento: (A) Depende exclusivamente de la alta autoeficacia. (B) Viene explicada por la autoeficacia. (C) Está sesgada por el papel mediador del rendimiento. .
La interacción entre los efectos principales (persona y situación) sobre la conducta: (A) Se denomina recíproca o multidireccional. (B) Puede estudiarse mediante la técnica del análisis de varianza. (C) Recoge explícitamente cómo las consecuencias de la conducta afectan a las variables personales en una nueva situación. .
Entre las características de los participantes cuando se recogen los datos a través de Internet, en comparación con los estudios presenciales con universitarios estaría: (A) La mayor presencia de mujeres que de hombres. (B) La menor diversidad socioeconómica. (C) El rango de edad más amplio.
Si los datos muestran que la relación entre el rasgo de tesón y la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos se explica por el afrontamiento activo que la persona pone en marcha para hacer frente a su enfermedad, diríamos que: (A) El afrontamiento media la relación entre tesón y adherencia. (B) La adherencia modera la relación entre tesón y afrontamiento. C) La correlación entre tesón y adherencia necesariamente debe ser negativa .
En los estudios idiográficos se busca: (A) Estudiar una persona de forma integrada. (B) Cuantificar diferencias de personalidad entre grupos de individuos. (C) Identificar patrones globales de conducta de las personas.
Una interacción estadísticamente significativa entre las variables rasgo de ansiedad (con dos niveles: altos y bajos en ansiedad) y tipo de videojuego (con dos niveles: de operaciones matemáticas y de carreras de coches) en el rendimiento obtenido indicaría que: (A) Los bajos en ansiedad rinden mejor siempre, con independencia del tipo de videojuego analizado. (B) Todos, sean altos o bajos en ansiedad, rinden mejor en los juegos menos vinculados a las tareas escolares. (C) Cada juego podría ser más adecuado para uno u otro grupo en función del nivel de ansiedad; o que sólo hubiera diferencias entre altos y bajos en ansiedad en uno de los juegos pero no en el otro. .
Los estudios de revisión que analizan las investigaciones en personalidad pueden resumirse señalando que: (A) Para obtener datos, se recurre en mayor medida a pruebas heteroinformadas que a (B) Los análisis estadísticos más utilizados son las ecuaciones estructurales. (C) Se hacen más estudios transversales que longitudinales.
Los trabajos que revisan el estado actual de la metodología empleada en el estudio de la personalidad señalan: (A) El importante aumento de los estudios experimentales frente a los correlaciónales. (B) El avance de los registros diarios. (C) La utilización de los análisis de regresión para analizar las causas de la conducta. .
21- Cuando se estudia la influencia del nivel de extraversión (alto y bajo) y del nivel de ruido mientras se trabaja (con ruido y sin ruido) sobre el número de errores cometidos en la tarea, podemos obtener datos sobre: a) la interacción recíproca entre conducta, factor personal y factor situacional b) el significado psicológico de la situación c) la interacción mecanicista o unidireccional entre causas de la conducta analizada.
2. Asumir que lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona se conoce como: (A) Sesgo estructural. (B) Falacia nomotética. (C) Sistema Cognitivo-Afectivo de la Personalidad (CAPs).
2. Un estudio que analiza las diferencias en rendimiento en una tarea matemática de dificultad media entre personas con altas y bajas puntuaciones en un cuestionario de autoeficacia general, asignando aleatoriamente a la mitad de los sujetos a la condición de instrucciones de estrés y a la otra mitad, a la de instrucciones neutras: A) Manipula ambas variables independientes por selección. B) Debe analizar el rendimiento con análisis de regresión, como técnica estadística más adecuada en este tipo de estudios. C) Permitiría estudiar los efectos interactivos personalidad x situación. .
20- Si la correlación entre autoeficacia percibida y rendimiento en matemáticas sólo fuera estadísticamente significativa en el grupo de mujeres pero no en el de varones, hablaríamos: a) de un efecto de moderación del sexo en la relación entre estas variables b) de un peor rendimiento en los varones c) de puntuaciones en autoeficacia más altas en las mujeres que en los varones.
19- Si los altos en ansiedad comenten más errores que los bajos en ansiedad cuando la tarea es difícil, pero no hay diferencias entre ambos grupos cuando la tarea es fácil, este resultado indicaría: a) una alta correlación entre ansiedad y errores cuando la tarea es fácil b) un efecto de interacción entre el nivel de ansiedad y el nivel de dificultad c) que los altos en ansiedad siempre rinden peor que los bajos.
18- Una correlación test-retest de 0,80 entre las evaluaciones de una determinada dimensión de personalidad tomadas con un intervalo de 20 años, nos indicaría en relación a dicha dimensión que: a) ha existido una significativa inestabilidad en el referido período de tiempo b) la posición que cada individuo ocupa en la misma en relación a su grupo normativo, no ha variado sustancialmente c) no se ha producido cambio alguno en términos absolutos en la misma .
3. Asumir que lo que es verdad para la persona promedio, es verdad para cada persona se conoce como: A) Sesgo atributivo B) Falacia nomotética (C) Resultado idiotético .
2. Del análisis de los artículos publicados en revistas de psicología de la personalidad, puede concluirse que, la investigación en este campo: A) Utiliza casi en exclusiva procedimientos experimentales de análisis (B) Muestra una menor presencia de estudios transversales que longitudinales (C) Recurre en mayor medida a cuestionarios y pruebas de autoinforme para obtener datos .
3. Comprobados los supuestos previos, si la beta estandarizada que muestra la asociación entre Hostilidad (H) y Síntomas Cardiovasculares (SC) pasa de un valor significativo de 0,42, a otro también significativo de 0,26 cuando consideramos los Antecedentes Familiares de enfermedad cardiovascular (AF) diríamos: (A) Que la variable AF media parcialmente la relación entre H y SC (B)Que la variable AF no tendría relación con H (C)Que los SC moderan la relación entre H y AF.
17- Para medir la estabilidad de las diferencias individuales en personalidad, se avalúa a: a) los mismos sujetos en distintos momentos temporales b) sujetos con distintas edades, en un mismo momento temporal c) la misma muestra en variables de personalidad asociadas a distintos estadios evolutivos.
Una correlación de 0,70, estadísticamente significativa, entre autoeficacia percibida y rendimiento en matemáticas se interpretaría como que: (A) El rendimiento está causado por el nivel de autoeficacia (B) El alto rendimiento lleva a aumentar la autoeficacia percibida (C)Ambas variables están relacionadas de forma directa y comparten el 49% de su varianza .
16- El “muestreo de experiencias” es un método: a) que permite hacer estudios idiográficos o intra-sujeto b) que se caracteriza por hacer las evaluaciones con carácter retrospectivo y global c) especialmente recomendado para los estudios de laboratorio.
13- Si en una investigación se quieren analizar las relaciones directas y de mediación entre un amplio conjunto de variables personales, distintos estilos de afrontamiento, estrés experimentado, hábitos de vida u su relación con la salud, se debería utilizar: a) análisis de correlaciones entre las variables tomadas dos a dos b) análisis de varianza c) ecuaciones estructurales .
14- Las distintas revisiones sobre la metodología más utilizada en la investigación en personalidad más reciente ponen de manifiesto que: a) se están incrementando los estudios longitudinales b) aumentan los estudios experimentales en detrimento de los correlacionales, y sin combinarlos de forma secuencial c) las fuentes de datos más frecuentes son los marcadores biológicos y los datos heteroinformados .
15- Analizar en qué medida el sexo aumenta, disminuye o cambia la relación entre Hostilidad y Reactividad cardiovascular, implica un efecto de: a) moderación b) mediación c) asociación estructural causal .
11- Un diseño que evalúa en qué medida la extraversión ( altos o extravertidos y bajos o introvertidos) y el nivel de estimulación auditiva ( música presente o no) mientras se realiza una tarea atencional afectan al rendimiento ( número de errores cometidos) sería: a) correlacional b) clínico-experimental c) experimental de personalidad .
12- Identificar patrones globales de conducta de las personas es propio de los estudios: a) idiográficos b) nomotéticos c) clínicos.
8- En la aproximación idiotética: a) se parte de métodos de estudio idiográficos para después identificar principios nomotéticos b) se parte de principios nomotéticos de la personalidad para después identificar principios idiográficos c) se estudia al individuo total sin interesarse por relacionarlo con las demás personas.
9- Analizar la relación de una prueba nueva con otras ya probadas que se supone miden constructos próximos o que pueden servir como referentes permite estudiar con propiedad la validez de: a) criterio b) contenido c) test-retest .
10- Tomar evaluaciones de personalidad en una misma muestra de sujetos en distintos momentos a lo largo del periodo global de seguimiento es lo que define los diseños: a) longitudinales b) transversales c) experimentales.
En psicología de la personalidad: a) no podemos utilizar diseños que permitan hablar de causas y efectos b) podemos manipular variables por selección, hablando de diseños experimentales de personalidad c) los diseños serán experimentales sólo si son idiográficos.
Un coeficiente de estabilidad de 0,97 en una variable de personalidad, obtenido correlacionando las puntuaciones de un grupo de personas en dos momentos distintos: a) descarta totalmente que se hayan producido cambios en los niveles medios poblacionales con el tiempo b) nos indicaría que la posición de los miembros del grupo respecto a la media se ha mantenido con el tiempo c) señala una alta estabilidad absoluta .
La identificación de patrones globales de conducta de las personas se lleva a cabo mediante estudios: a) nomotéticos b) ideográficos c) idiotéticos .
Asumir que “ lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona” se conoce como: a) error factorial b) falacia nomotética c) manipulación directa .
La interacciones que analiza las relaciones entre las causas o variables independientes sobre la conducta o variable dependiente: a) puede estudiarse estudiando el análisis de varianza b) sería multidireccional o reciproca c) carece de fundamentación matemática.
6- Entre los cambios de tendencia que se observan en la investigación en personalidad cabe citar: a) la disminución de los estudios correlacionales b) una mayor singularidad y uniformidad metodológica c) el aumento de estudios longitudinales.
Resumiendo las distintas revisiones realizadas, puede decirse que los análisis estadísticos más utilizados en personalidad son: a) los no parámetricos b) los correlacionales c) los de medidas fisiológicas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso