option
Mi Daypo

Personalidad T4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Personalidad T4

Descripción:
Estabilidad de la personalidad

Autor:
EliK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 Hablariamos de estabilidad en la personalidad si el coeficiente de correlación test-retest es: Elevado. Bajo. No significativo.
2 Correlación variable/edad: A + Coeficiente - Estabilidad. A - Coeficiente + Estabilidad.
3 Cuanto más pequeño sea el coeficiente de corelación personalidad-edad, mayor diríamos que es la estabilidad de la personalidad: Verdadero. Falso.
4 Cuanto más mayor sea el coeficiente de corelación personalidad-edad, menor diríamos que es la estabilidad de la personalidad: Verdadero. Falso.
5 Se toman las mediciones de personalidad en un solo momento sobre individuos que difieren en edad: Estudios transversales. Estudios longitudinales.
6 Presentan un punto débil importante, se pueden estar confundiendo los efectos ''madurativos'' con los ''generacionales'': Estudios transversales. Estudios longitudinales.
7 Las mediciones de personalidad se repiten en dos o más momentos a lo largo del ciclo evolutivo de un mismo grupo de sujetos. No se daría el ''efecto generacional'' puesto que todos los sujetos han avanzado en edad al mismo tiempo: Estudios longitudinales. Estudios transversales.
8 Grado en que la puntuación absoluta que el individuo presenta en la variable de personalidad evaluada cambia o permanece estable a lo largo de la vida: Estabilidad absoluta. Estabilidad relativa.
9 Grado en que el nivel que cada persona presenta en una variable de personalidad, en comparación con su grupo de referencia, cambia o permanece estable a lo largo del periodo de tiempo sometido a evaluación, o en general, a lo largo del clico vital. Se habla en este caso de cambio o estabilidad de las diferencias individuales: Estabilidad Relativa. Estabilidad Absoluta.
1 Para estudiar la presencia de estabilidad o cambio en los niveles absolutos se han empleado dos estrategias: Calculando el Coeficiente de Correlación entre edad/variable. Contrastando los niveles medios en las variables que presentan sujetos de distinta edad. Calcular la diferencia entre puntuaciones en personalidad que obtienen los sujetos en los distintos momentos de evaluación.
10 Muestran un perfil continuo de crecimiento en las etapas de ciclo vital: Afabilidad y Tesón. Neuroticismo y Apertura a la experiencia. Honestidad y Tesón.
11 Muestra un incremento significativo hasta la edad adulta (40) para seguir mostrando pequeños incrementos de escasa significación y un ligero desdenso a los 70: Estabilidad emocional. Estabilidad conductual. Apertura mental.
12 Muestra un perfil curvilíneo con un crecimiento hasta la edad adulta, estabilizándose con pequeños cambios hasta la década de los 60, donde inicia un descenso significativo: Apertura mental. Tesón. Agradabilidad.
2 En cuanto a la Extraversión: Disminuye con la edad Aumenta con la edad.
13 Existe una notable estabilidad en las diferencias individuales en personalidad, es decir, la estabilidad relativa se mantiene a lo largo del ciclo evolutivo: Verdadero. Falso.
14 El peso absoluto medio de las distintas variables de personalidad cambia con la edad, es decir, la estabilidad absoluta varía a lo largo del ciclo vital: Verdadero. Falso.
3 ¿Cuándo está consolidada la personalidad?: Está estructurada en la infancia, alrededor de los 5 años. Está consolidadada en la edad adulta y se alcanza a los 20 años. La máxima estabilidad se alcanzaba en torno a los 30 años, aunque pueden presentarse cambios posteriores. Se mantiene flexible y sigue evolucionando a lo largo de la edad adulta, hasta edades posteriores a los 30.
15 Los chicos son más estables que las chicas. En la faceta académica y social las diferencias no son muy relevantes, sí lo son en deportes: Verdadero. Falso.
16 Cuando se examina la estabilidad/cambio de la personalidad en relación con la variable género, tomando la media de las cinco dimensiones básicas de personalidad, se obtiene que las mujeres muestran, con respecto a los hombres: Similar nivel de estabilidad. Menor estabilidad. Mayor estabilidad-.
17 Considerando las 5 dimensiones de personalidad por separado, tienden a presentar mayor estabilidad en Neuroticismo y Extraversión (opuesto en Afabilidad, Apertura): Mujeres. Hombres.
18 Considerando las 5 dimensiones de personalidad por separado, no se consideran difrencias en la dimensión de Tesón, entre hombres y mujeres: Verdadero. Falso.
19 Una correlación de -0,07 entre una variable de personalidad y la edad indica: Un error de cálculo, pues la estabilidad no puede ser negativa. Estabilidad temporal de la variable casi nula. Bastante estabilidad temporal de dicha variable.
20 ¿Cómo interpretaría que dos personas con igual nivel de un determinado rasgo de personalidad y ante una misma situación objetiva, se comporten de manera distinta?: Tal vez valoren la situación de distinta manera. Evidencia la mayor utilidad predictiva de la naturaleza objetiva de la situación. La medida de rasgo es el predictor más significativo.
21 En la investigación en Personalidad, la dimensión subjetiva del contexto al que uno se enfrenta: Condiciona las diferencias individuales de la conducta. Presenta escasa diferenciación interindividual. Correlaciona positivamente con sus propiedades físicas.
22 Defender la naturaleza activa de la personalidad a lo largo del proceso evolutivo supone: Que la conducta depende totalmente del individuo. La determinación consciente y emocional de la conducta. Que la personalidad puede modular la influencia del contexto situacional.
23 La hipótesis que sostiene que los niveles de estabilidad de las diferencias individuales en Personalidad descienden a partir de los 50 años: Resulta completamente incompatible con el hecho de que puedan darse cambios en términos absolutos en la Personalidad con posterioridad a esa edad. Esta hoy plenamente respaldada por la investigación. No contradice la afirmación de que la Personalidad se mantiene flexible a lo largo de todo el ciclo vital.
24 El empleo de estudios longitudinales para investigar en estabilidad/cambio en personalidad: Sólo permite observar estabilidad de las diferencias individuales en personalidad. No posibilitan contrastar la existencia de diferencias en los niveles medios que grupos de diferentes esdades presentan en las variables de personalidad. Es útil ara estudiar tanto relatica, como absoluta.
25 Si evaluamos la personalidad de un grupo de sujetos en dos momentos temporales distanciados 60 años, el valor de la correlación entre los resultados de ambas evaluaciones que nos indica que se ha producido un mayor cambio en personalidad, sería: 0,50. 0,02. 0,93.
26 Preferimos mantener la creencia de que la personalidad no cambia, porque: Nos da seguridad al anticipar el futuro. Refuerza nuestra autoestima. Es signo de madurez personal.
27 El que la Personalidad cambie o permanezca estable a lo largo del ciclo vital: Tiene muy escasa repercusión sobre nuestras relaciones interpersonales. Condiciona la posibilidad de predecir la conducta propia y ajena. Es relevante sólo para entender el desarrollo de trastornos de Personalidad.
28 La correlación entre la edad de los sujetos y las puntuaciones que obtienen en las variables de personalidad evaluadas nos permitiría conocer si existe: Estabilidad de las diferencias individuales. Cambio relativo. Estabilidad o cambio absolutos.
29 El nivel de rasgo de personalidad con que categorizamos a una persona: Es el mejor predictor de su conducta en cualquier situación concreta. Explica la igualdad conductual absoluta observable en aquellas otras personas que comparten su mismo nivel de rasgo. Se basa en la observación de promedios de conducta.
30 Los estudios meta analíticos tienden a indicar que el coeficiente de estabilidad obsrvable en las variables estructurales de personalidad es mayor: Mientras mayor es el intervalo entre evaluaciones. Cuando se basa en datos auto informados. Cuanto menor es la edad a la que se hizo la primera evaluación.
31 El aspecto más definitorio de la identidad psicológica de una persona viene constituido por: Su nivel de apertura mental. Los patrones estables de interacción situación-conducta que caracterizan su conducta. La similaridad funcional con personas de su grupo normativo.
32 Un coeficiente de estabilidad de 0,97 en una variable de personalidad, obtenido correlacionando las puntuaciones de un grupo de personas en dos momentos distintos: Descarta totalmente que se hayan producido cambios el los niveles medios poblacionales con el tiempo. Nos indicaría que la posición de los miembros del grupo respecto a la media se ha mantenido con el tiempo. Señala una alta estabilidad absoluta.
33 Los diferentes estudios suelen encontra que las dimensiones de Afabilidad y Tesón: No cambian nada con la edad. Disminuyen ligeramente con la edad. Se incrementan ligeramente con la edad.
34 El metaanálisis que analiza la estabilidad mediante los coeficientes test-retest indica que: La personalidad está consolidada a los 30 años. Los coeficientes más elevados se alcanzan entre los 50 y 59 años. La estabilidad de la personalidad disminuye progresivamente a partir de los 30 años.
35 En relación con los factores que moderan la intensidad de la estabilidad relativa de la personalidad se puede afirmar que la estabilidad es menor cuando: Se analizan dimensiones estructurales globales. Se basa en datos de autoinforme. El intervalo temporal entre medidas es extenso.
36 Teniendo en cuenta las dimensiones de extraversión y neuroticismo, los estudios han mostrado que: Ambas aumentan ligeramente con la edad. Ambas disminuyen ligeramente con la edad. La primera aumenta ligeramente con la edad y la segunda disminuye con la edad.
37 Los cambios en la personalidad: No dependen de las características de las situaciones a las que haya tenido que adaptarse la persona. Se detienen a partir de los 50 años. Se ven afectados por el proceso adaptativo del individuo.
38 McRae y Cols señalan que con el avance de la edad se produce un incremento en el nivel de las dimensiones básicas de personalidad de: Tesón y Extraversión. Neuroticismo y Apertura. Afabilidad y Tesón.
39 Cuando se examina la estabilidad/cambio de la personalidad en relación con la variable género, tomando la media de las cinco dimensiones básicas de personalidad, se obtiene que las mujeres muestran, con respecto a los hombres: Mayor estabilidad. Menor estabilidad. Similar nivel de estabilidad.
40 Si correlacionamos las puntuaciones obtenidas en extraversión por un grupo de personas cuando tienen 30 años con los obtenidos por ese mismo grupo cuando tienen 55 años, podemos deterninar: Si se ha producido un cambio relativo en extraversión. El cambio absoluto que se ha producido en extraversión. El incremento que va a haber en extraversión a partir de los 55 años.
41 Tomar evaluaciones de personalidad en una misma muestra de sujetos en distintos momentos a lo largo de un periodo global de seguimiento es lo que define a los diseños: Longitudinales. Transversales. Experimentales.
42 El descenso de los coeficientes de estabilidad de las variables de personalidad en determinados rangos de edad: Indica que la personalidad, finalmente, ha alcanzado su máxima estabilización. Sugiere que se ha entrado en un periodo evolutivo de cambios. Es un fenómeno observable en todas las personas en ciclos cronológicos fijos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor