option
Mi Daypo

pg cx gral 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
pg cx gral 2

Descripción:
tomado uess cto

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/02/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Señale, de la siguiente lista, la causa menos frecuente de nódulo pulmonar benigno: Lipoma. Granuloma. Hamartoma. Fístula arteriovenosa.
2. El hallazgo ecocardiográfico de una hendidura protodiastólica en el tabique interventricular orienta hacia el diagnóstico de: Taponamiento cardíaco. Pericarditis constrictiva. Miocardiopatía hipertrófica. Corazón normal.
3. Paciente varón de 78 años, fumador de 15 cigarrillos al día. Acude a Urgencias por dolor torácico opresivo retroesternal de 1 hora y media de evolución. Entre sus antecedentes destacan: HTA y DM tipo 2 en tratamiento farmacológico, IMC de 32,5. EF: FC 115 lpm, TA 145/92. En el ECG realizado a su llegada se objetivan ascensos del segmento ST de V3 a V6 y en aVL. Se diagnostica de SCACEST y se le realiza coronariografía urgente y ACTP primaria con resultado satisfactorio y posterior control de su evolución. A las 36 horas, el paciente, que previamente venía evolucionando bien, comienza nuevamente con dolor torácico. Tras una cuidadosa anamnesis se realiza una ecocardiografía, que confirma el diagnóstico de pseudoaneurisma. ¿Cuál sería su tratamiento adecuado? Tratamiento farmacológico con diuréticos y vasodilatadores. Tratamiento quirúrgico urgente. Tratamiento farmacológico con betabloqueantes. No es necesario su tratamiento; basta con el de sus posibles complicaciones.
4. Antes de realizar cualquier tipo de estudio que requiera trabajar con muestras se debe estimar el tamaño muestral necesario. Señale cuál de las siguientes razones que se exponen a continuación es FALSA en relación a esta necesidad: Un número excesivo de participantes aumentaría el coste del estudio innecesariamente. Los datos obtenidos trabajando con muestras se generalizarán a la población original. Manejar muestras es más barato, fácil y rápido. A pesar de todo lo anterior da poca precisión y hay que asumir bastante probabilidad de error.
5. Los requisitos aceptados para la bioequivalencia de fármacos genéricos, con un 20% de diferencia en parámetros farmacocinéticos, no puede aplicarse a todas las situaciones, pues hay fármacos que precisan un estudio de bioequivalencia exhaustivo con intervalos de confianza más estrechos, como por ejemplo, y de manera general: Antiácidos. Antibióticos. Antagonistas del calcio. Antihistamínicos.
6. En un paciente diagnosticado de trombosis venosa profunda de 3 semanas de evolución, ¿cuál es el tratamiento adecuado?: Fibrinolíticos. Heparina. Antiagregación. Diuréticos.
7. ¿Cuál de los siguientes fármacos NO debe utilizarse en el tratamiento de la disección aórtica? Propranolol. Nitroprusiato sódico. Heparina. Trimetafán.
8. En un estudio de casos y controles que analizaba la relación entre la presencia de cáncer de vejiga y diferentes exposiciones se incluyeron como casos a aquellos pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga y se les emparejó por edad, sexo y fecha de ingreso con controles hospitalarios de los servicios de otorrinolaringología, oftalmología y traumatología y ortopedia. Los resultados del estudio mostraron que la probabilidad de cáncer de vejiga aumentaba en aquellas personas que habían trabajado en la industria (OR: 2,2; IC 95%: 1,21-4,02) o habían estado expuestas a metales (OR: 3,65; IC 95%: 1,2-11,0); sin embargo, el consumo de tabaco no se asoció a un aumento en la probabilidad de padecer cáncer de vejiga (OR: 1,3; IC 95%: 0,8-2,5). A la vista de los resultados, ¿qué es lo SIGUIENTE que se debería hacer? Publicar los resultados de forma inmediata, ya que se trata de un resultado relevante que contradice lo conocido sobre la epidemiología del cáncer de vejiga. Analizar si los controles fueron clasificados de forma correcta como personas sin cáncer de vejiga. Estratificar el análisis por edad, sexo y fecha de ingreso por si alguno de estos factores se pudiese estar comportando como factor de confusión si no está distribuido de forma homogénea entre los casos y los controles. Analizar los resultados según las comorbilidades de los casos y los controles para detectar patologías asociadas al consumo de tabaco.
9. El histograma se usa para representar variables: Cualitativas. Cuantitativas discretas. Cuantitativas continuas. Cualquier tipo de variables.
10. Un varón de 42 años que pesa 172 kg se somete a un bypass gástrico para el tratamiento de su obesidad. ¿Cuál será la PRINCIPAL complicación precoz de esta cirugía? Hepatopatía progresiva. Vómitos. Diarrea. Nefrolitiasis.
11. Un paciente de 34 años acude a su consulta preocupado por pérdida de la líbido. Entre sus antecedentes destaca un episodio autolimitado de sinovitis en rodilla derecha, necesidad de insulina y extirpación de quiste sebáceo de la ceja izquierda hace cuatro meses. Usted le explora y percibe cierta coloración cutánea que le llama la atención, un pezón supernumerario, y una hepatomegalia. Dentro de la analítica no existen trastornos de la función hepática. ¿Hacia qué prueba analítica dirigiría su atención principalmente?: Serología de virus B y C. Determinación de ácido úrico. Cultivo de exudado uretral. Metabolismo del hierro.
12. Una de las siguientes relaciones acerca de la irrigación ocular es INCORRECTA, señálela: Arteria central de la retina-capas internas de la retina. Arteria ciliar anterior-Iris. Arteria ciliar posterior larga-Papila. Arteria ciliar posterior corta-Coroides.
13. Las ondas A en cañón rápidas y regulares son típicas de: taquicardia ventricular taquicardia intranodal fibrilación auricular bloqueo AV completo.
14. Las lipoproteínas encontradas elevadas en la diabetes mellitus son FUNDAMENTALMENTE: VLDL. LDL. HDL. IDL.
15. Un paciente ingresa con el diagnóstico de hemorragia digestiva alta en situación hemodinámica estable. Se le practica una gastroscopia que informa: lesión ulcerada en cara posterior del bulbo duodenal con hemorragia activa no pulsátil. Forrest lb. Se practica esclerosis endoscópica con adrenalina, consiguiéndose hemostasia. Señale la afirmación CORRECTA: La lesión descrita tiene un riesgo bajo de recidiva hemorrágica. En caso de recidiva hemorrágica, es imprescindible la intervención quirúrgica. Por la localización de la lesión, puede estar afectada la arteria gastroduodenal. La descripción y localización de la úlcera sugieren una lesión de Dieulafoy.
16. En cuanto al tratamiento de la enfermedad de Crohn, indique la afirmación que le parece INCORRECTA: Las fístulas y complicaciones perianales pueden tratarse con antibióticos. La obstrucción intestinal puede ser tratada con esteroides. El tratamiento quirúrgico está reservado a las complicaciones y debe ser lo más conservador posible. Los corticoides deben ser empleados como tratamiento de mantenimiento.
17. ¿Qué cree que es FALSO respecto al tratamiento del hipotiroidismo?: Se comienza con una dosis inferior a la de mantenimiento, y se va aumentando cada 4 días hasta llegar a la definitiva. En caso de coma mixedematoso, el tratamiento debe ser inmediato, con hidrocortisona IV y luego, a las 2 horas T4 IV. Para el control del tratamiento del hipotiroidismo se utiliza la determinación de TSH en los casos primarios, y la de T3 y T4 en los casos secundarios. El tratamiento debe instaurarse de forma progresiva, especialmente en ancianos, cardiópatas e hipotiroidismos de larga evolución.
8. La etiología más frecuente de los aneurismas de aorta es la aterosclerosis en todas las localizaciones a excepción de la aorta ascendente donde son más frecuentes los aneurismas no ateroscleróticos. Respecto a estos últimos, indica la respuesta INCORRECTA: 1) Los aneurismas sifilíticos son una causa infrecuente de aneurisma de aorta ascendente, suelen verse en la fase terciaria de la enfermedad y se acompañan de estenosis valvular aórtica 2) Las vasculitis que provocan aneurismas en la aorta ascendente son la vasculitis de Horton y la vasculitis de Takayasu 3) La necrosis quística de la media es la etiología de aneurismas de aorta ascendente que se observa en las enfermedades del tejido conectivo (Marfan, Loeys-Dietz, etc.) 4) La necrosis quística de la media es la etiología de aneurismas de aorta ascendente que se acompaña de un mayor riesgo de disección de aorta.
19. Mujer de 35 años en tratamiento con anticonceptivos orales y fumadora de 20 paquetes-año, sin antecedentes médicos o quirúrgicos de interés, que acude al servicio de urgencias por disnea de aparición brusca de 12 horas de evolución y dolor centrotorácico. A su llegada a urgencias, presenta: frecuencia cardiaca de 110 lpm, TA 90/50 mmHg, frecuencia respiratoria 30 rpm, SaO2 basal 90% y temperatura 36,5 ºC. Finalmente, se llega a un diagnóstico de TEP mediante angioTC de tórax. Señale la opción falsa en relación con la actitud terapéutica indicada en esta paciente. El tratamiento trombolítico, que sería el más adecuado en esta paciente, administrado durante 2 horas es más eficaz y seguro que las pautas de 12-24 horas. El tratamiento percutáneo dirigido por catéter tiene como finalidad desobstruir los vasos pulmonares principales, provocando una mejora en la disfunción del ventrículo derecho, así como una mayor supervivencia. Estos procedimientos pueden ser una estrategia potencial para el manejo de los pacientes con TEP de alto riesgo o TEP de riesgo intermedio-alto, que tienen contraindicación para la fibrinólisis sistémica o la anticoagulación estándar. Sin embargo, no existe evidencia suficiente en términos de seguridad y eficacia para el uso de estas intervenciones. Entre los fibrinolíticos preferidos se encuentra la alteplasa (activador del plasminógeno recombinante, rTPA) en dosis de 100 mg en 2 h, administrado en infusión intravenosa a través de un catéter central, ya que el uso de una vía periférica no es más eficaz y aumenta el riesgo de sangrado en el punto de inserción del acceso venoso. Una vez realizada la fibrinólisis, se realizará un nuevo control de hemostasia; si el TTPa es 2,5 veces superior al basal, se debe diferir la administración de heparina hasta no conseguir el TTPa adecuado.
20. Una de las siguientes situaciones contraindica la realización de reducción de volumen endoscópico en la EPOC: Infección activa bronquial Edad mayor de 65 años. Una hospitalización por agudización el año previo Presentar un déficit de alfa 1 antitripsina (DAAT) en tratamiento sustitutivo.
21. Paciente de 22 años que acude a consulta por presentar episodios esporádicos de palpitaciones a los que se les asocia ansiedad. Se le practica un ECG en el que se observan ondas P normales con intervalo PR de 0,11 segundos, QRS de 0,14 segundos con un empastamiento inicial. ¿Qué técnica complementaria utilizaría para completar el diagnóstico? Tilt Test. Ecocardiograma transesofágico. Estudio electrofisiológico. ECG tipo Holter.
22. En un estudio de cohortes se ha visto asociación entre el consumo de té y la enfermedad coronaria, de tal forma que los “teístas” tenían un RR de coronariopatía de 0,7 con respecto a los “ateístas”. Se consideró que la dieta podría suponer un factor de confusión en este estudio y se estratificó en función de los hábitos dietéticos (dieta mediterránea vs dieta anglosajona). Al hacerlo, el RR de coronariopatía para los teístas era de 0,97 para el estrato dieta mediterránea y de 0,98 para los mismos en el estrato dieta anglosajona. Qué conclusión sacamos? El té es un factor de confusión en la relación dieta – coronariopatía. La dieta es un factor modificador del efecto en la relación té – coronariopatía. La dieta anglosajona protege ligeramente de coronariopatía La dieta es un factor de confusión en la relación té – coronariopatía.
23. Un estudio tiene por objeto evaluar el efecto de un tratamiento sobre la intensidad de las crisis de asma bronquial en adultos. ¿Cuál es el factor de estudio? Asma bronquial. Intensidad de crisis asmáticas. Tratamiento estudiado. No puede identificarse.
24. La unidad de contracción muscular es el filamento fino El filamento grueso La sarcómera La banda Z.
25. ¿De cuál de los siguientes trastornos es característica la hipertrofia del lóbulo caudado hepático? Hepatitis crónica persistente. Hepatitis crónica activa. Cirrosis biliar primaria. Síndrome de Budd-Chiari.
26. En la ptosis palpebral todo lo siguientes es cierto, EXCEPTO: Habitualmente no produce más que alteraciones estéticas, a no ser que llegue a tapar la pupila. La ptosis congénita puede ser causa de ambliopía. Una de las causas es la lesión del III par craneal. La parálisis del facial puede ser la etiología.
27. ¿Cuál de los siguientes casos no supone una situación de riesgo en el caso del tratamiento tópico del glaucoma con Maleato de Timolol? Asma Hipertensión arterial Diabetes mellitus en tratamiento con insulina Bloqueo aurículo ventricular.
28. En una paciente operada por un nódulo tiroideo, se realiza lobectomía más istmectomía. El estudio de la pieza en anatomía patológica demuestra la presencia de un carcinoma papilar de tiroides que mide 1,5 cm de diámetro. La actitud adecuada sería: Iniciar tratamiento supresor con tiroxina. Dar dosis ablativa de I-131. Se debe completar la cirugía, realizando una tiroidectomía total en un tiempo breve. Se inicia tratamiento supresor y se completa cirugía a los 6 meses.
29. Le comenta un amigo que está tomando un fármaco cuya eliminación es proporcional a su concentración. ¿Qué cinética de eliminación presenta el fármaco que toma su amigo? Cinética de orden 0. Cinética de orden 1. Cinética de orden 2. Cinética elíptica.
30. ¿Cuál de estos fármacos favorece la intoxicación digitálica? Verapamilo. Lidocaína. Propranolol. Potasio.
31. Usted ve en consulta por primera vez a un paciente de 55 años, diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Desde los 15 años había fumado un promedio de 20 cigarrillos al día (40 paquetes-año). El síntoma fundamental es la tos, con expectoración abundante, especialmente por las mañanas. Esto lleva ocurriéndole varios años y, según dice, raro es el día que no expectora al despertarse. En la exploración física destacan abundantes roncus en la auscultación y edemas hasta los tobillos. ¿Cuál de las siguientes actuaciones considera FALSA en este paciente? La espirometría probablemente objetivaría un patrón obstructivo. Es probable que exista cor pulmonale crónico. Probablemente la cirugía de reducción de volumen pulmonar mejore su supervivencia. Si el paciente tuviera enfisema en vez de bronquitis crónica, la auscultación sería diferente.
32. ¿Cuál de los siguientes antimicrobianos de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis es considerado un profármaco? Isoniazida. Rifampicina. Etambutol. Estreptomicina.
33. En el diagnóstico del VIH, ¿qué prueba se hace posteriormente después de haber obtenido un ELISA negativo? Ninguna Una más sensible Una más específica Repetirla.
34. Un paciente asmático en tratamiento con dosis bajas de budesonida comienza a experimentar un aumento en el uso de betaagonistas de acción corta de rescate y síntomas nocturnos frecuentes. ¿Cuál de las siguientes acciones le será de MAYOR utilidad? Añadir teofilinas. Añadir Montelukast. Añadir formoterol. Añadir metilprednisolona.
35. Mujer de 61 años exfumadora, exbebedora y con antecedente de ictus de la cerebral media hace 8 años que acude a revisión. La exploración física demostró la presencia de hepatomegalia a 5 trasveses de dedo. La analítica mostraba los siguientes datos: Hb 11.5 g/dl, leucocitos 6000/mm3 con 70% neutrófilos, plaquetas 80.000/mm3, glucosa 157 mg/dl, urea 29 mg/dl, creatinina 1.3 mg/dl, AST 200 U/L, ALT 128 U/L, GGT 310 U/L, bilirrubina total 1.1 mg/dl, fosfatasa alcalina 120 U/L, LDH 100 U/L, amilasa 35 U/ml. La ecografía demostró la existencia de hepatomegalia con hígado heterogéneo y contorno irregular y un nódulo de 7 cm. La gastroscopia fue normal., El TC comprobaba la existencia de un nódulo en segmento VI de 72 mm con realce en fase arterial y lavado precoz en fase venosa a la inyección de contraste. ¿Cuál sería la opción de tratamiento más adecuada?: Segmentectomía hepática Radiofrecuencia percutánea de la lesión Quimioembolización de la lesión Vigilancia estrecha.
36. En 1962, unos investigadores de la Universidad de Harvard identificaron a 16.936 graduados de dicha universidad a los que se les solicitó la cumplimentación de un cuestionario sobre la actividad física y otros factores de riesgo cardiovasculares, recogiendo también datos a partir de los registros de la universidad. 10 años más tarde, se envió un cuestionario de seguimiento sobre la arteriopatía coronaria y se recogieron datos sobre esta enfermedad a partir de los registros de defunción. ¿Cuál es el tipo de diseño de estudio empleado?: Estudio transversal o de prevalencia. Estudio de cohortes. Estudio de casos y controles. Ensayo clínico.
37. El efecto secundario más relevante clínicamente del tratamiento de elección de la toxoplasmosis cerebral es: Neutropenia. Fiebre. Lesiones cutáneas. Insuficiencia renal.
38. Señala lo INCORRECTO en cuanto a la estenosis mitral: Cuanto más próximo esté el chasquido de apertura al primer ruido, más severa es la estenosis. Su causa más frecuente es la fiebre reumática. Cuanto más prolongado es el soplo, más severa es la estenosis. Es más frecuente en mujeres.
39. Se compara la utilidad de dos fármacos, claritromicina y telitromicina, en un ensayo clínico cuya variable principal es la reducción de la mortalidad asociada a la neumonía adquirida en la comunidad. Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la mortalidad, pero el análisis de 10 variables secundarias muestra que en una de ellas (la reducción de la estancia media), resulta superior la claritromicina. ¿Qué afirmación la parece correcta entre las siguientes? Este dato debe interpretarse con cautela, dado que hemos realizado un número importante de análisis secundarios. En base a estos datos, este estudio nos da la suficiente base como para recomendar claritromicina, ya que se ahorrará en costes sanitarios al recortar la estancia media. Deberíamos añadir la indicación de disminución de la estancia media hospitalaria en la ficha técnica de la claritromicina. Asumir la igualdad de los dos fármacos, ya que si una comparación resulta significativa, las otras también deberían serlo.
40. Varón de 65 años con antecedente de enfermedad coronaria que acude al Servicio de Urgencias por cuadro de dolor centro torácico irradiado a mandíbula de 30 minutos de duración. En el electrocardiograma no se evidencian cambios isquémicos nuevos ni ondas Q. En la analítica destacan una hemoglobina de 6 g/dL y un primer valor de troponina negativo y un segundo positivo a las tres horas (por encima del percentil 99). ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el MÁS correcto? Infarto de miocardio tipo 2. Daño miocárdico. Infarto de miocardio tipo 1. Infarto de miocardio silente.
41. Los parámetros más importantes que el médico debe vigilar en el tratamiento de la cetoacidosis diabética son: Glucosa capilar y pH. Glucosa plasmática, pH e iones. Cuerpos cetónicos en sangre y pH. Bicarbonato y glucosa plasmáticos.
42. ¿Cuál de estos fármacos puede desencadenar un glaucoma agudo de ángulo cerrado? Pilocarpina. Topiramato. Dexametasona. Eritromicina.
43. Varón de 12 años con al menos 6 episodios de pancreatitis aguda de carácter leve de origen idiopático desde los 8 años. Acude nuevamente consulta por un nuevo episodio de pancreatitis aguda. El estudio con Colangio-RMN, ecoendoscopia y microscópico de bilis fueron normales. En relación con una de las entidades que debería sospechar, señale la que considera incorrecta: Es una posible causa de pancreatitis crónica. Tienen un riesgo muy elevado de cáncer de páncreas. Se debe normalmente a la mutación del gen inhibidor de la tripsina. Se produce por aumento de la activación del tripsinógeno en tripsina activa.
44. Aplicamos el PSA como test de cribado en un grupo de varones en los que se conoce una prevalencia del 30%. Sabemos que la sensibilidad del test es del 90% y la especificidad del 70%. Con estos datos, ¿cuál es el VPP de la prueba en este grupo de pacientes?: 27/48 27/30 49/52 49/70.
45. Mujer de 56 años, que acude a Urgencias refiriendo pérdida de visión repentina. Tanto el fondo de ojo como la exploración con la lámpara de hendidura son normales. La evaluación campimétrica revela un defecto de los campos visuales nasal izquierdo y temporal derecho de poca congruencia. Pupilas anisocóricas, con un reflejo fotomotor ausente al iluminar las retinas temporal izquierda y nasal derecha. ¿Cuál es la localización MÁS probable de la lesión? Cintilla óptica izquierda, probablemente por un ACV. Radiaciones ópticas izquierdas, probablemente por un ACV. Quiasma óptico inferior, probablemente por un adenoma hipofisario. Nervio óptico, probablemente por un primer brote de esclerosis múltiple.
46. Paciente que presenta desde hace algunos meses molestias vagas abdominales, sensación de plenitud gástrica precoz, diarrea acuosa y debilidad muscular marcada. En un ECG que se le realizó recientemente por los equipos médicos de su empresa como estudio rutinario destaca la presencia de onda U y aplanamiento de la onda T. ¿Cuál de las siguientes cree que sería MENOS probable en este caso? Masa pancreática detectada en la ecografía abdominal. Hiperglucemia debida a la destrucción insular pancreática producida por la proliferación de la masa tumoral. Presencia de metástasis al diagnóstico. Aumento de la concentración plasmática de VIP y volumen de heces de al menos 1l/ día.
47. Paciente diabético de 10 años de evolución que presenta visión borrosa en ojo izquierdo de 3 meses de evolución, indolora y que apareció de forma gradual. En el fondo de ojo presenta microaneurismas en polo posterior con exudación lipídica asociada. Sobre el tratamiento de este paciente es cierto que puede ser útil todo lo siguiente excepto: Los antiangiogénicos intravítreos. El láser focal argón. La panfotocoagulación argón. Los corticoides intravítreos.
48. Varón de 43 años, alcohólico, que consulta por desnutrición, edemas y diarrea de un año de evolución. Un estudio de grasas fecales demostró 30 g/24 horas con nitrógeno fecal de 4 g/24 h (normal hasta 2,5). La prueba de la D-xilosa fue normal. Entre las siguientes pruebas diagnósticas, ¿cuál recomendaría a continuación?: D-xilosa marcada con C14. Alfa-1-antitripsina fecal. Prueba de pancreolauryl. Test de la permeabilidad intestinal.
49. ¿Cuál de los fármacos que se citan a continuación cree que NO estaría indicado en un varón de 82 años diagnosticado de insuficiencia cardíaca, en clase funcional III/IV de la NYHA con FEVI del 34%, y cuyos antecedentes personales son: fumador importante, HTA, IRC con creatinina basal de 3,2 mg/dL, fibrilación auricular crónica y diabetes mellitus controlada con antidiabéticos orales? Metoprolol. Candesartán. Digoxina. Espironolactona.
50. En un paciente trasplantado de hígado que está recibiendo inmunosupresión con tacrolimus, ¿cuál de los siguientes antibióticos incrementa de forma notable los niveles del inmunosupresor y, por tanto, debe evitarse? Amoxicilina-clavulánico. Ciprofloxacino. Eritromicina. Cefuroxima.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor