option

PG CX GRAL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PG CX GRAL

Descripción:
TOMADO DE UEES CTO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/02/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la INCORRECTA respecto del síndrome del hombre rojo: Está producido por la vancomicina. Disminuye su incidencia según se repiten las infusiones. Se debe a la liberación de histamina. Está mediada inmunoalérgicamente.
En un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) orientará al diagnóstico de enfermedad de Crohn frente al de colitis ulcerosa: Afectación perianal. Afectación colónica y de íleon terminal. Afectación continua de la mucosa colónica Mucosa colónica granular con úlceras y hemorragias.
Las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) son situaciones frecuentes en la práctica clínica. Existen diversos tipos en función de las características y las causas de estas reacciones. ¿Cuál de los siguientes casos constituiría un buen ejemplo de una RAM tipo B, también llamadas "bizarras" o "idiosincráticas"? Paciente de 17 años en tratamiento con Isotretinoina que presenta queilitis con descamación intensa. Paciente de 25 años que tras la toma de Amoxicilina desarrolla una urticaria aguda. Paciente de 60 años que tras la toma de Tramadol presenta cuadro de náuseas. Paciente de 80 años que presenta somnolencia tras la toma de Diazepam.
Un varón de 50 años, tras realizársele estudios de función ventilatoria, presenta los siguientes índices: VR (Volumen Residual) de 0.5 litros (normal, de 1 a 2 litros), CV (Capacidad Vital) de 2,5 litros (normal, de 4 a 5 litros), CPT de 4 litros (normal, de 6 a 7) y una relación FEV1 / FVC de 0,85 (normal, mayor de 0.6). Este cuadro funcional es más compatible con: Asma. Bronquiectasias. Enfisema. Neumoconiosis.
Mujer de 30 años acude a nuestra consulta por nerviosismo, palpitaciones, sudoración, pérdida de peso e intolerancia al calor e hiperdefecación. Parto sin complicaciones hace 6 semanas. En la exploración destaca un aumento del tamaño tiroideo. El estudio hormonal muestra: TSH inferior a 0,03 (0,5-5), T4L 3,5 ng/dl (1,2-2,2). La gammagrafía tiroidea presenta ausencia de captación. Señale la respuesta FALSA: Puede tener una recidiva posterior. El tratamiento será antitiroideos y betabloqueantes. Los anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina pueden ser positivos. La histología será un infiltrado linfocitario.
Paciente asmática desde hace 10 años que acude por presentar fiebre, escalofríos y sudoración con astenia, pérdida de peso y sibilancias. Se le realiza una radiografía de tórax donde se aprecian infiltrados bilaterales periféricos, respetando las regiones hiliares. En la analítica llama la atención: leucocitos 20.000/mm³ (neutrófilos 53%, linfocitos 22% y eosinófilos 21%). ¿Qué tratamiento sería el MÁS correcto? Añadir corticoides sistémicos. Añadir corticoides inhalados. Iniciar antibioterapia. Solo tratar con beta-2-agonista.
La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN 1) se caracteriza por todo los siguiente, EXCEPTO: Se debe a la mutación del protooncogen RET Prolactinoma Hipercalcemia Tumores de los islotes pancreáticos.
Respecto al acceso vascular para la nutrición parenteral en un paciente, señale la opción VERDADERA: La vía femoral es una buena opción por su fácil acceso y baja tasa de complicaciones. Teniendo en cuenta los requerimientos del paciente, no es necesario la obtención de un catéter venoso central, pudiéndose administrar también por vía periférica. El acceso de elección es el lateral bajo de vena yugular interna, no siendo aconsejable el uso de ultrasonidos para su canalización. En algunas situaciones, los catéteres centrales de inserción periférica pueden ser una alternativa válida.
La escala de medida de una variable que contiene más información es: Nominal dicotómica. Intervalo. Nominal no dicotómica. Razón.
Señale la correcta en relación con los ensayos clínicos: Los de fase IV corresponden a la primera administración a un número limitado de enfermos. Los de fase I realizan el estudio de la farmacología clínica y de la toxicidad. Los de fase II se aplican a un número extenso de enfermos y se compara con un placebo o con otros tratamientos. No requieren autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Estando de guardia en el hospital le avisan de la planta de Cirugía General para ver los resultados de un hemograma y una gasometría solicitados por el anestesista a un paciente intervenido por la mañana de una colecistitis. El hemograma es el siguiente; leucocitos 12000, 82% neutrófilos, Hb 12, plaquetas 235.000, y la gasometría arterial con oxígeno por cánula nasal a 2 litros por minuto: pO2 50, pCO2 50, pH 7.33. Acude a valorar al paciente que dice tener ligera molestia en la zona de la laparotomía pero no le refiere ningún síntoma respiratorio, la frecuencia cardiaca es 98 lpm y la respiratoria 14 rpm, tª 37ºC, auscultación pulmonar normal. La radiografía de tórax a la salida a planta pocas antes es normal. ¿Qué prueba solicitaría para aclarar el cuadro de este enfermo? Angio TAC de tórax por sospecha de TEP TAC abdominal por sospecha de complicación de la colecistectomía Repetir la radiografía de tórax por sospecha de neumonía nosocomial Repetir la gasometría arterial: posible contaminación venosa.
Paciente de 47 años, de origen venezolano, trabajador en una fábrica de ron de caña, que acude a urgencias con " opresión torácica", disnea, tos y malestar general. Existen crepitantes en todos los campos pulmonares, en radiografía de tórax aparecen infiltrados nodulares mal definidos en campos inferiores. Usted sospecha: Bagazosis por thermoactinomyces sacchi. Bagazosis por thermoactinomyces vulgaris. Sarcoidosis. Aspergilosis broncopulmonar.
Mujer de 30 años, obesa, diabética, hipertensa y con hipercolesterolemia, que acude a consulta en su centro de Atención Primaria muy preocupada por su salud, puesto que cree que es muy joven para presentar esas enfermedades y tiene miedo de sufrir un infarto. Refiere que su abuela falleció hace tres día a causa de un infarto agudo de miocardio y está muy asustada por su salud. Le consulta acerca de qué fármacos de los que lleva instaurados en su tratamiento pueden mejorar su perfil cardiovascular a largo plazo. ¿Cuál de los siguientes fármacos que lleva nuestra paciente no está demostrado que mejore su perfil cardiovascular? Atorvastatina. Empagliflozina. Enalapril. Nifedipino.
14. ¿Cuál de las siguientes irradiaciones de soplo y patología es falsa? 1) Ápex → Axila: Insuficiencia mitral 2) Borde esternal izquierdo → Cuello: Estenosis aórtica 3) Borde esternal derecho → Cuello: Estenosis aórtica 4) Borde esternal derecho → Borde esternal izquierdo: Comunicación interventricular.
15. Varón de 56 años con consumo excesivo de alcohol, acude a su consulta por hipertransaminasemia en analítica de rutina. La exploración física únicamente reveló hepatomegalia leve. La analítica fue: Hb 13.1 g/dl, VCM 103.5 fl, leucocitos 7.600/mm3, plaquetas 158.000/mm3, actividad de protrombina 10%, glucosa 100 mg/dl, urea 30 mg/dl, creatinina 1 mg/dl, albúmina 4.2 g/dl, GOT 200 U/L, GPT 100 U/L, GGT 228 U/L, bilirrubina total 1.1 mg/dl, fosfatasa alcalina 70 U/L, LDH 136 U/L, sodio 139, potasio 4.2, antiHBs +, AgHBs -, AntiHBc -, AgHBe -, antiHBe-, DNA-VHB -, anti-VHC -, AgVHD -. Se realiza una ecografía abdominal en la que se observa un hígado algo heterogéneo y una lesión nodular de 4 cm en segmento V. Se realiza un TC con contraste donde se observa dicho nódulo con realce precoz y homogéneo con contraste y cicatriz estrellada central. ¿Cuál sería la actitud más adecuada en este paciente?: Trasplante hepático. Quimioembolización. Cirugía resectiva. Seguimiento evolutivo del paciente.
16. Un paciente de 82 años acude a consulta por presentar mareos repentinos y frecuentes, sin pródromos, de corta duración y que ceden espontáneamente, sin presentar nunca síncope. La exploración física y el electrocardiograma basal son normales. En un registro ambulatorio del electrocardiograma durante 24 horas se detecta en el período vigil fases de corta duración de ausencia de ondas P previas al QRS con un ritmo de escape de la unión auriculoventricular, con QRS estrecho a 40 lpm y una onda al inicio del segmento ST correspondiente a una P retrógrada. No se detectan períodos de asistolia > 3 segundos. Ante esto, usted diría que: El paciente tiene un bloqueo auriculoventricular de tercer grado y precisa la implantación de un marcapasos. La ausencia de períodos de asistolia > 3 segundos excluye una causa cardiaca de los mareos. Estaría indicado un tratamiento farmacológico que incrementara la conducción en el nodo auriculoventricular. El paciente presenta una disfunción sinusal con bloqueo sinoauricular y requiere, por presentar síntomas, la implantación de marcapasos.
17. Varón de 62 años, fumador, diabético y bebedor diario, acude traído por su familia por astenia e ictericia marcada en la ultima semana. La analítica mostraba los siguientes resultados: Hb 16.2 g/dl, leucocitos 12500/mm3, PMN 75%, plaquetas 180.000/mm3, actividad de protrombina 35%, glucosa 160 mg/dl, urea 36 mg/dl, creatinina 1.2 mg/dl, GOT 237 U/L, GPT 138 U/L, GGT 1520 U/L, bilirrubina total 9.6 mg/dl, fosfatasa alcalina 170 U/L, LDH 390 U/L, amilasa 40 U/ml, sodio 140 mEq/L, potasio 4 mEq/L. El estudio especifico de hepatopatía fue: anti-VHA IgM negativo, anti-VHA IgG positivo, AgHBs -, antiHBs +, antiHBc +, AgHBe -, antiHBe -, Ag-VHD -, Ac-VHC -, ANA -, Ac anti- musculo liso -, anti-LKM -, pANCAs -, Ac anti-citosol hepático -, AMA -, inmunoglobulina G 800 mg/dl (Valores normales 700-1700 mg/dl). La ecografía fue normal salvo mínima cantidad de liquido perihepático. En base a su diagnóstico de presunción, ¿cuál sería el tratamiento más adecuado?: Silibinina oral. Esteroides orales. N-acetilcisteína oral. Trasplante hepático urgente.
18. Un paciente ingresa en su unidad con un infarto con elevación del ST anterior. Usted avisa a la alerta de hemodinámica para ACTP primaria. Durante la espera el paciente sufra un episodio de FV que requiere CVE urgente. A los 2 minutos entra nuevamente en TV que degenera en FV, con un nuevo choque eficaz. A los 3 minutos tiene un nuevo episodio de TV polimórfica de 20 segundos. ¿Qué fármaco es de elección en este momento de acuerdo a guías de práctica clínica? Lidocaína Verapamilo Procainamida Amiodarona.
19. Señale cuál de los siguientes NO es un factor predisponente a la disección aórtica: HTA. Síndrome de Marfan. Embarazo (tercer trimestre). Estenosis mitral severa.
20. Con respecto al tratamiento médico de un varón de 87 años con angina de esfuerzo estable de 1 año de evolución que rechaza practicarse un cateterismo cardíaco, señale la opción correcta: a) Los nitratos de acción prolongada deben ser la primera línea de tratamiento b) Sería necesario instaurar tratamiento con AAS pero si el colesterol está en rango normal no sería necesario iniciar estatinas. c) La ranolazina es un fármaco bloqueante de corrientes de sodio, eficaz para aliviar los síntomas anginosos. d) Hay que convencer al paciente de que es necesario realizar una coronariografía.
21. Varón de 42 años, sin antecedentes personales de interés, que presenta cuadro de ocho meses de evolución, progresivo, consistente, según refiere la familia del paciente, en apatía, indiferencia a lo que sucede a su alrededor, reducción de la iniciativa, inhibición psicomotriz y disminución marcada del flujo del lenguaje. El cuadro clínico es interpretado como una depresión mayor, iniciando tratamiento con fluoxetina. Pasan los meses y, lejos de mejorar, la clínica del paciente sigue progresando. Ha comenzado a tener problemas mnésicos, ha sufrido un marcado descenso de su rendimiento laboral, que ha conducido a su despido laboral, y lo más angustioso para la familia es que ha comenzado a precisar ayuda para casi todas las actividades de la vida diaria. Los familiares han advertido que está continuamente frotándose las manos. En la exploración física: temblor de manos, tanto en reposo como postural, hipertonía e hiperreflexia de las cuatro extremidades, con respuesta de Babinski. Presenta disartria, con hipofonía, y hiponimia facial. Asimismo, se aprecia a nivel ocular anillo corneal de Kayser-Fleischer. Se le realiza un TAC cerebral en el que se pueden apreciar lesiones hipodensas a nivel de los ganglios basales, confirmadas posteriormente en el estudio mediante RMN. Ante la sospecha de una enfermedad de Wilson, se solicitan estudios para valorar el metabolismo del cobre: ceruloplasmina sérica 119 mg/dL (disminuida), cupremia 183 g/dL (aumentada), cupruria 125 g/dL (aumentada). Con relación a lo que sabemos de la enfermedad de Wilson, esta puede manifestarse inicialmente de todas las formas expuestas en las siguientes opciones, EXCEPTO: Hepatitis crónica activa. Hepatitis fulminante. Coma hiperosmolar. Anemia hemolítica.
22. Sólo una de las siguientes afirmaciones es cierta en relación al tratamiento de la cardiopatía hipertensiva: A pesar de controlar adecuadamente la presión arterial no disminuye significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca. La reducción de la hipertrofia miocárdica no comporta una disminución de la mortalidad y del riesgo de cardiopatía isquémica. La digital es útil en casos de disfunción diastólica con función sistólica conservada. En la cardiopatía hipertensiva con sospecha de cardiopatía isquémica asociada no conviene reducir la presión arterial diastólica por debajo de 80-85 mmHg.
23. En un ensayo, respecto a la tabla o el párrafo que recoge las características basales de los grupos estudiados, ¿qué afirmación de las siguientes es CORRECTA? Muestra que el grupo de control y el de la intervención son similares en su distribución de edad, sexo y otras variables pronósticas relevantes para el evento. Si hay diferencias importantes en las características basales, el estudio siempre queda invalidado. Si encontramos diferencias importantes entre ambos grupos, podremos asegurar que la asignación a la intervención no fue al azar. Si encontramos diferencias importantes, podremos asegurar el estudio no fue ciego.
24. La ingestión de ácido glicirricínico (regaliz) es una conocida causa de pseudohiperaldosteronismo. En él se encuentra todo, EXCEPTO: Niveles de aldosterona elevados y bajos de renina. Hipopotasemia. Inhibición de la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa. Aumento de cortisol.
25. Cual de las siguientes afirmaciones es falsa respecto a la miopía El ojo miope suele ser mas largo (aumento de longitud axial) que el ojo emétrope Existen miopías con longitud axial ocular normal El ojo miope siempre presenta alteraciones en el fondo de ojo En el ojo miope el punto focal de la imagen en el infinito cae por delante de la fóvea.
26. ¿Cuál de los siguientes casos no supone una situación de riesgo en el caso del tratamiento tópico del glaucoma con Maleato de Timolol? Asma Hipertensión arterial Diabetes mellitus en tratamiento con insulina Bloqueo aurículo ventricular.
27. Una de las siguientes relaciones acerca de la irrigación ocular es INCORRECTA, señálela: Arteria central de la retina-capas internas de la retina. Arteria ciliar anterior-Iris. Arteria ciliar posterior larga-Papila. Arteria ciliar posterior corta-Coroides.
28. En pacientes intervenidos de Tetralogía de Fallot, ¿cuál es la complicación mecánica más habitual en el seguimiento? 1. Rotura del parche del septo interventricular. 2. Insuficiencia aórtica. 3. Insuficiencia pulmonar. 4. Insuficiencia mitral.
29. Mujer de 35 años con antecedentes de depresión en tratamiento con amitriptilina que es traída al Servicio de Urgencias debido a un bajo nivel de consciencia, hipotensión e insuficiencia respiratoria. La pareja refiere que estaban de fiesta, consumiendo cocaína, y que hacía aproximadamente dos horas habían tenido una fuerte discusión. Al volver a casa se la había encontrado tumbada en la cama y en la mesilla había un envase vacío de 100 comprimidos de diazepam. Respecto a la situación clínica de la paciente, ¿Cuál de las siguientes actitudes inmediatas NO le parece indicada en este caso? Estabilización de la vía área y administración de oxígeno. Solicitud de tóxicos en una muestra de orina. Administración de flumacenilo. Administración de carbón activado tras estabilización de la vía área.
30. Doña María es una mujer de 76 años, con antecedente médico de hipertensión arterial de larga evolución e hipercolesterolemia, que acude a Urgencias por fatiga y disnea de pequeños esfuerzos, de tres días de evolución. En la exploración física, presenta una TA de 170/110 mmHg, y una FC de 122 lpm. A la auscultación, detectamos un soplo sistólico apical, así como crepitantes en ambas bases pulmonares. Realizamos un electrocardiograma, en el que se detectan signos de hipertrofia ventricular izquierda. También realizamos una radiografía de tórax en la que apreciamos aumento de la silueta cardiaca y un leve infiltrado alveolar basal bilateral. Para completar el estudio, se realiza un ecocardiograma en el que se detecta una fracción de eyección del 41%, con insuficiencia mitral leve. Ante la sospecha de un cuadro de insuficiencia cardiaca aguda, se administran, entre otros fármacos, diuréticos de asa. Estos fármacos son capaces de producir un volumen de orina de hasta: El 10% del filtrado glomerular. El 25% del filtrado glomerular. El 50% del filtrado glomerular. El 75% del filtrado glomerular.
31. Mujer de 56 años que acude con sensación de dolor urente postprandial que ha ido empeorando en la ultimas semanas. La exploración física general fue normal. La paciente se niega a realizarse gastroscopia pero aporta de un centro privado un estudio de secreción áciga gástrica en la que se comprueba la existencia de hiperclorhidria. Con la información de la que dispone en este momento, ¿Cuál sería el diagnóstico más probable si hubiere aceptado realizarse gastroscopia?: Gastritis crónica atrófica multifocal. Gastritis crónica activa. Gastritis autoinmune (tipo A). Gastrinoma con síndrome de Zollinger-Ellison.
32. Una mujer de 85 años consulta por cansancio y debilidad especialmente por las mañanas. A veces se encuentra inestable al caminar y tiene que sentarse para recuperar el equilibrio. En dos ocasiones ha tenido que sentarse para no caer pero niega síntomas de mareo. Tiene hipertensión arterial, incontinencia urinaria y artrosis. Su tratamiento es hidroclorotiazida (25 mg/d), oxibutinina (10 mg/d), lisinopril (10 mg/d), calcio (1500 mg/d) y paracetamol (3 g/d). A la exploración destaca una tensión arterial de 115/70 mmHg, pulso 80 lpm. Sus movimientos son lentos. Tiene un temblor moderado en las manos. Puede levantarse de la silla lentamente pero sin necesidad de apoyarse en los brazos. Camina levemente inclinada hacia delante con poco balanceo de los brazos. Gira lentamente pero sin perder el equilibrio. No es capaz de mantenerse sobre un solo pie. ¿Cuál de las siguientes posibles actuaciones realizaría en PRIMER lugar? Realizar una resonancia magnética. Estudio con mesa basculante. Medir la tensión arterial tumbada y levantada. Intento terapéutico con L-dopa.
33. Neonato varón que a la exploración presenta taquicardia a 150 lpm, taquipnea, oliguria, tiraje intercostal y aleteo nasal, acidosis y abolición de pulsos femorales. En ecocardiograma presenta ductus permeable y gradiente pico en istmo aórtico de 50mmHg por doppler. El fármaco que puede permitir estabilizar al paciente hasta su tratamiento definitivo es: Alprostadil. Digoxina. Propranolol. Indometacina.
34. Respecto a la rotura cardíaca de pared libre postinfarto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: Acontece más frecuentemente en la primera semana postinfarto. Es más habitual en pacientes con antecedente de infarto previo y/o angina. De tener el paciente colocado por vena yugular un catéter de presión venosa central, encontraríamos ésta elevada y con una onda de descenso x prominente. Cursa con hipotensión brusca, deterioro de nivel de conciencia y pérdida de pulso arterial.
35. Se ha evaluado un nuevo test diagnóstico para la detección de leishmaniasis. La sensibilidad del test es del 85% y su especificidad es del 80%. En su población (personas con sintomatología compatible), existe un 10% de gente enferma. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona que esté enferma, de negativo en el test? 20% 15% 32% 80%.
36. ¿Cuál de los siguientes NO se considera un criterio diagnóstico esencial de la Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica? Padecer asma Presentar cultivos positivos para Aspergillus en esputo Presentar IgE específicas frente a Aspergillus Presentar una IgE total sérica mayor de 1000 UI/ml.
37. Acude a su consulta una paciente en tratamiento con metimazol desde hace 4 meses por una enfermedad de Graves a la que se le ha diagnosticado un embarazo. Aporta analítica con T3 y T4 altas y TSH suprimidas. ¿Cuál sería la actitud más correcta?: Suspender antitiroideos e iniciar propanolol. Radioyodo urgente. Sustituir metimazol por propiltiouracilo y mantener la dosis más baja posible que permita mantener las hormonas tiroideas en el límite alto de la normalidad. Aconsejar interrupción del embarazo por el alto riesgo de malformaciones congénitas.
38. Chico de 28 años que acude a Urgencias por presentar desde hace cinco días diarrea sanguinolenta y fiebre de 39 ºC. Nos comenta que hace una semana estuvo en su pueblo donde comió vegetales de la huerta de su tío y carne de ave que no nos sabe especificar. Tras esto realizamos un coprocultivo que nos da positivo para campylobacter jejuni y comenzamos tratamiento con un macrólido, en concreto con eritromicina. De entre los siguientes, ¿Cuál es el mecanismo de acción de este grupo de antibióticos? Bacteriostático por inhibición de síntesis proteica-50S. Bacteriostático por inhibición de síntesis proteica-30S. Bactericida por inhibición de la síntesis de la pared. Bactericida por inhibición de síntesis proteica-50S.
39. ¿Cuál de los siguientes hallazgos no esperaría encontrar en una enfermedad de Whipple? Alfa-1-antitripsina fecal normal Esteatorrea Biopsia con macrófagos con inclusiones PAS+ Linfadenopatías.
40. Un paciente diagnosticado de enfermedad celíaca no mejora clínicamente tras 5 meses de habérsele indicado una dieta carente de gluten. Los estudios analíticos muestran persistencia de títulos altos de anticuerpos antiendomisio tipo IgA. ¿Cuál es la causa más probable de esa falta de respuesta a la dieta sin gluten?: Que no sigue correctamente la dieta.. Que no es una enfermedad celíaca lo que padece ese enfermo. Que la enfermedad celíaca se asocia con una inmunodeficiencia común variable. Que ha desarrollado un linfoma.
41. ¿Qué afirmación es CIERTA respecto al metaanálisis? Si los estudios incluidos son muy heterogéneos, sería recomendable utilizar un modelo de efectos aleatorios. Independientemente del tipo de estudio, siempre debe usarse un modelo de efectos fijos. Si los ensayos clínicos son aleatorizados, usaremos siempre modelos de efectos aleatorios. Los estudios con resultados no significativos tienen la misma probabilidad de ser incluidos que aquellos que encontraron una relación estadísticamente significativa entre la intervención y el evento.
42. Varón de 49 años, hipertenso en tratamiento con diuréticos y dieta pobre en sal, acude a revisión. Presenta debilidad y fatiga, TA=140/110, Na=143, K=3,1, estando el resto en límites normales. ¿Cuál sería la actitud más correcta?: Medir APR (actividad de renina plasmática). Sobrecarga salina y posterior medición de aldosterona. TAC abdominal para descartar masa suprarrenal. Suspender diuréticos y administrar KCl oral durante 10 días.
43. Mujer de 54 años con cuadro de tres meses de evolución manifestado por prurito, ictericia, coluria y pérdida de peso de aproximadamente 9 kg en el mismo período. Se le realizan pruebas de laboratorio que muestran: bilirrubina 9 mg/dL, bilirrubina directa 6 mg/dL, GOT 53 U/L, GPT 60 U/L, GGT 66 U/L, FA 301 U/L, Amilasa 189 U/L, LDH 257 U/L. En la ecografía abdominal se observó dilatación de vía biliar intra y extrahepática, por lo que se realizó TAC abdominal que objetivó la presencia de una masa en cabeza de páncreas. Se decide laparotomía exploradora evidenciándose tumoración de consistencia dura de 3-4 cm en cabeza de páncreas que, biopsiada intraoperatoriamente, se informa de: marcada fibrosis interlobular y prominente infiltración de linfocitos y células plasmáticas IgG4+ en el área periductal. ¿Cuál sería su actitud INICIAL? Resección quirúrgica de la masa. Prednisona. Ácido ursodesoxicólico. Somatostatina.
44. Usted dispone de una prueba diagnóstica de sífilis y decide hacer un despistaje de la enfermedad en la población que atiende. Sabemos que la sensibilidad de la prueba es de 0,95 y la especificidad de 0,95. Si la prevalencia de la sífilis en su población es de 1/1.000 aproximadamente, ¿Cuál será el valor predictivo positivo? 0,02 (2%). 0,95 (95%). 1,0 (100%). Con estos datos no se puede saber.
45. Mujer de 65 años sin antecedentes de interés que consulta porque desde hace un año presenta diarrea. En la analítica : las grasas fecales son de 10 gr/24 h y se detecta proteinuria de 3 gr/24 h. En el estudio radiológico se aprecia derrame plural derecho y en la ecografía hepatomegalia. Entre las siguientes pruebas, ¿cual sería la más rentable para obtener el diagnóstico?: Test de Trioleína. Biopsia de submucosa rectal. Biopsia pleural. Aclaramiento de alfa 1 antitripsina.
46. Paciente diagnosticado de aneurisma disecante de aorta es visto por el residente de guardia que comprueba una tensión arterial de 185/105 mm Hg y la presencia a la auscultación de un soplo diastólico aspirativo que se escucha en el borde esternal izquierdo y en el ECG aparece una depresión del segmento ST. Se le practicó una aortografía, demostrándose la presencia del colgajo de la disección y una doble luz a nivel de la aorta ascendente. ¿Cuál sería la actitud terapéutica más correcta?: Tratamiento médico con diazóxido y cirugía urgente. Anticoagulación y derivación quirúrgica. Tratamiento médico con un beta bloqueante y nitroprusiato seguido de corrección quirúrgica con reconstrucción de la pared aórtica. Nos limitaríamos a controlar la tensión arterial y a indagar entre los familiares factores de riesgo con el fin de prevenir futuros incidentes similares.
47. la vía inhalatoria es ampliamente utilizada por los pacientes diagnosticados de asma y EPOC. Existen diferentes dispositivos para administrar fármacos por esta vía. Cuál de las siguientes considera falsa: Los inhaladores de cartucho presurizado (ej. salbutamol) permiten autonomía al paciente. Los inhaladores de cartucho presurizado (ej. salbutamol) tienen un elevado depósito orofaringe. En caso de ser un corticoide (ej. budesonida) existe mayor riesgo de muguet. Las cámaras espaciadoras solventan el problema de coordinación entre presión del dispositivo y la inspiración. Sin embargo, disminuyen el depósito pulmonar de fármaco. Los inhaladores de fármacos en polvo son fáciles de utilizar y permiten un buen control del número de dosis. Sin embargo, requieren un flujo inspiratorio alto.
48. Una mujer de 26 años es diagnosticada de colitis ulcerosa, con afectación de los 30 cm distales del colon. Tras tratamiento durante 15 días con enemas de mesalazina (5-ASA), la paciente se recupera, por lo que los suspende totalmente. Al cabo de 2 semanas comienza de nuevo con aumento del número de deposiciones, con sangre escasa y dolor abdominal leve. Está afebril y tolera la alimentación sólida. ¿Qué medida adoptaría en esta paciente?: Comenzar con prednisona oral. comenzar con inmunosupresores. Comenzar con prednisona por vía parenteral. Restituir el tratamiento con enemas de mesalazina y seguir una disminución paulatina, si resulta efectivo.
49. Señale la relación ERRONEA: Bocio multinodular tóxico, tratamiento de elección yodo 131 a dosis altas. Tirotoxicosis facticia. Ausencia de captación gammagráfica. Hormonas tiroideas y tiroglobulina elevadas. Tiroiditis subaguda. Característicamente dolorosa. Tratamiento de elección, antiinflamatorios. Tiroiditis crónica con hipertiroidismo transitorio. Histológicamente, tiroiditis linfocitaria. Indolora. Tratamiento de elección, propranolol.
50. En una mujer de 42 años aparecen sed intensa y poliuria 5 días después de una hipofisectomía transesfenoidal por una enfermedad de Cushing. El volumen de orina ha sido de aproximadamente 6 litros al día, con una densidad de 1.010. La paciente ha sido capaz de consumir grandes cantidades de agua fría. Los electrolitos séricos y la glucosa están dentro de los límites normales. La forma óptima de establecer el diagnóstico en este caso es: Determinación de la vasopresina-arginina plasmática. Determinación de la vasopresina-arginina urinaria. Comparación de la osmolaridad urinaria tras la deshidratación, antes y después de la administración de vasopresina. Administración de solución salina hipertónica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor