Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPilotaje EAES 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Pilotaje EAES 2021

Descripción:
Corazonando Líderes

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con base en el texto, identifique el enunciado que denote la influencia que las obras de Homero han tenido en la cultura occidental. El poeta más importante de la Antigua Grecia fue Homero. Era ciego y, según algunos, su nombre Homeros podría proceder de la expresión "ho me horon", que quiere decir "el que no ve". Sus obras, La Ilíada y La Odisea proceden de la tradición oral. Ambas son consideradas la base de la épica grecolatina y la literatura de Occidente. La Ilíada recoge hechos transcurridos durante el último año de la Guerra de Troya. La Odisea narra el viaje de diez años que realizó Odiseo, rey de Ítaca, para regresar a casa tras la caída de Troya. Estas han inspirado muchas obras famosas de otros autores. Entre las más destacadas se encuentran La Divina Comedia de Dante Alighieri, Don Quijote de Miguel de Cervantes, Ulises de James Joyce, o El Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. La Ilíada y La Odisea reconstruyen acontecimientos históricos de la épica grecolatina, de ahí la importancia de Homero para la civilización griega La Literatura es un producto social capaz de reconstruir hechos históricos, así como de mantener activa la memoria colectiva e inspirar a otras generaciones La producción literaria de Alighieri, Cervantes, Joyce y Conrad imita textualmente los aspectos de las obras La Ilíada y La Odisea, como una analogía de la historia La tradición oral de la civilización griega se basa en la recopilación de los relatos épicos de la Guerra de Troya, descritos en las obras de Homero .
Con base en el refrán identifique el significado implícito. Donde menos se piensa, salta la liebre. Todos piensan que las liebres saltan muy alto y son astutas. Seamos como las liebres, animales muy ágiles. La liebre es un animal que salta igual que el hombre. A veces suceden cosas sorprendentes y cuando menos se lo espera. .
Seleccione la opción correcta ¿Cómo está estructurado un texto argumentativo? Introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión. Introducción, tesis, proposición y síntesis. Introducción, discurso, recomendaciones y conclusiones. Introducción, marco teórico, resumen y conclusiones. .
Con base en el texto, identifique el tipo de falacia. En un discurso político pronunciado en el coliseo regional previo a las contiendas electorales, Rogelio Sánchez afirmó: “No queremos ese candidato joven que le tiene miedo a los jóvenes, que cuando fue al debate terminó en el baño, ese candidato no es candidato, representa lo que ustedes han parecido, representa autoritarismo, representa rendición frente al crimen, representa deuda, representa abuso de poder”. a) Falacia ad ignorantiam b) Falacia ad verecundiam c) Falacia ad baculum d) Falacia ad hominem.
Indica la función del lenguaje que predomina en el texto siguiente. Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g. a) Fática b) Apelativa c) Metalingüística d) Expresiva .
Elija la respuesta correcta: ¿Qué héroe le impresionó vivamente el espíritu poético y patriótico de José Joaquín de Olmedo, en la victoria de Junín? Simón Bolívar Atahualpa Sucre Rumiñahui .
En 1959 César Dávila irrumpe en el escenario nacional con un poema denuncia considerado hoy indigenista y anti coloquial donde se retrata la vida y la miseria del indio ecuatoriano. Elija la respuesta correcta:¿cuál es el nombre de este importante poema ? Huarapamushcas Boletín y elegía de las mitas Elegía a la muerte de Atahualpa Juyungo.
Con base en el texto identi que el tipo de desviación del discurso En medio de grandes preocupaciones en materia económica y de incertidumbre política, de cara a las elecciones presidenciales, se conmemora este martes, el Día Internacional del Trabajo en Colombia. En ese marco la ministra de trabajo mencionó en su intervención en Cadena Nacional que: “Es grato para el país tener evidencia de una notable mejoría en el indicador de desempleo. Desde el Ministerio celebramos que mantenemos este indicador en un dígito y que las mejoras en temas de empleo son evidentes”, más adelante, ella citó parte del informe realizado por el Departamento administrativo Nacional de estadística, en el que señala que la cifra más preocupante en lo que va del año, corresponde al trabajo informal que alcanza casi el 50% de la población económicamente activa y el 10% en la tasa desempleo. a)ambigüedad b) falacia c) contradicción d) Falacia ad ignorantiam.
Con base en el texto ¿Cuál es la idea implícita del discurso? Martin Luther King, activista del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, decidió dar un discurso frente a la situación de discriminación de los ciudadanos afroamericanos. Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que quedará como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace cien años, un gran americano, cuya sombra simbólica nos cobija, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aun no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a si mismo exiliado en su propia tierra. La discriminación no es problema social. La justicia y la libertad se logran cuando existe igualdad de derechos entre los ciudadanos. Los derechos ciudadanos son una reivindicación a nivel mundial. La historia de los derechos ciudadanos hace referencia a la conquista de los movimientos sociales.
Con base en el texto, ¿cuál es la obra que NO corresponde al enfoque mencionado?   El profesor prepara la clase de Literatura. Su enfoque se concentra en los textos que relatan la realidad social de los colectivos afrodescendientes, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador entre los siglos XIX al XXI.   Juyungo Huasipungo Boletín y elegía de las mitas Elegía a la muerte de Atahualpa.
Elija las consecuencias de la diglosia en nuestra cultura Limitación al acceso de los puestos de trabajo Acceso a la educación Extinción de las lenguas ancestrales Pérdida del patrimonio tangible Disminución de la demanda de educación bilingüe 1,2,4 1,3,5 2,3,4 .
Con base en el texto, identifique la transformación que se ha dado gracias a la red social Twitter. A través de Twitter nos llegan las raciones de sucesos en tiempo real que, posteriormente, llenan los informativos de televisión o que podemos leer al día siguiente en la prensa. Esto demuestra que los medios de comunicación tienen un ojo puesto en esta red social para decidir qué es y qué no es noticia. Twitter se ha convertido en un altavoz social que permite narrar un acontecimiento mientras se desarrolla, enriqueciendo su valor informativo. Gracias a esta cualidad, los ciudadanos tenemos una visión más amplia de lo que ocurre y, aunque sabemos que no hay verdades absolutas y que la objetividad no existe, esta red social nos demuestra que es cierta la afirmación que dice: “todo depende del cristal con que se mire” a) Incremento de información. b) Inmediatez de la información. c) Interacción con los lectores. d) Influencia en la opinión pública.
El siguiente fragmento literario proviene del juramento que tomó el personaje de Cid al Rey Don Alfonso, citando a estas frases de la obra identifique las figuras literarias empleadas y escoja la opción correcta. 1) Villanos te maten, rey, villanos, que son hidalgos. 2) La brilladora lumbre es la alegría, la temerosa sombra es el pesar 3) ¡Ay choza, vil instrumento de mi deshonra y mi familia! 4) ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en as ramas…! a) Antítesis b) Apostrofe c) Anáfora d) Comparación 1b, 2d, 3c, 4a 1d, 2b, 3a, 4c 1c, 2a, 3b, 4d 1a, 2c, 3d, 4b .
La falacia________________busca una conclusión mediante el uso de la amenaza, la fuerza o el miedo. Por ejemplo: No hay que votar por ese candidato, porque la economía se arruinará. Ad Baculum Ad hominem Ad Verecundiam Ad Misericordiam .
Con base en el enunciado marcado en negrita, identifique el recurso literario que empleó Eva Perón para construir su discurso. "Y el pueblo lo seguirá contra la opresión de los traidores que en la oscuridad de la noche quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón. Como no ha conseguido jamás la envidia de los sapos acallar el canto de los ruiseñores, ni las víboras detener el vuelo de los cóndores, no detendrán a Perón." Epíteto Símil Metáfora Hipérbole .
Con base en el texto, identifique el enunciado que justifique la decisión del especialista. El programa periodístico de televisión Cuestionamientos presenta el tema del debate: Mujeres y remuneración laboral. Posterior al cierre del mismo, un catedrático selecciona al mejor expositor en función de sus argumentos. El invitado destacado es Ramiro Díaz. — Estimados invitados, ¿Qué opinan sobre la remuneración desigual entre hombres y mujeres? Ramiro Díaz: Considero que las diferencias de remuneración, entre hombres y mujeres, a nivel mundial son “inaceptablemente altas”. Así lo afirma la especialista en materia laboral Rosalía Vázquez - Álvarez, cuando dijo: “En muchos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres, pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías”. Vinicio Enríquez: Señor, considero que lo último que ha mencionado no es del todo cierto pues recuerde que la meritocracia consiste en que la persona más capacitada, es decir, la mejor, acceda a los cargos de mayor rango. Es así que, en sí, la mujer que ha estudiado igual o más que el hombre, accederá a salarios iguales o mayores que él. Recurre al argumento de una experta en el tema: Rosalía Vásquez – Álvarez Persuade a los espectadores apelando a los sentimientos y emociones de inconformidad salarial de las mujeres Sustenta su opinión en la definición de desigualdad salarial de Vásquez Fundamenta su punto de vista basándose en información dirigida a desprestigiar la confiabilidad de su oponente .
Con base en el texto, identifique la razón por la cual la madre contó esta historia durante el almuerzo familiar. Julián y Pedro tuvieron un problema y dejaron de hablarse. Muy preocupada por la situación, pues siempre habían sido muy unidos, su madre decide aprovechar la hora del almuerzo del día domingo, cuando se reunía toda la familia, para contar la historia de un antiguo monarca y su asistente más cercano, quien le había asegurado estar siempre a su lado, apoyándolo. El rey confiaba profundamente en su asistente; sin embargo, este olvidó su promesa de lealtad cuando le ofrecieron oro para sus arcas. Así sacrificó a un gran amigo a cambio de bienes económicos. Compartir un momento en familia sin ninguna distracción Recordar a sus hijos que nada es más importante que una buena amistad Amenizar el almuerzo de todos y cada uno de sus parientes Explicar que el rey rico nunca debió confiar en una persona sin riquezas .
La falacia________________busca desacreditar al interlocutor, atacarle para invalidar su argumento, en vez de cuestionar las premisas del argumento. Ejemplo: No podemos creer en él, porque es de la oposición. Ad Baculum Ad hominem Ad Verecundiam Ad Misericordiam .
Con base en el caso, identifique la intención comunicativa del discurso. En la inauguración del segundo ciclo de cine, uno de los productores estuvo encargado del discurso de apertura. Sus palabras fueron: La producción cinematográfica en nuestro país sufre múltiples inconvenientes. Todos conocemos perfectamente las dificultades a las que tenemos que enfrentarnos en este campo olvidado por muchos; sin embargo, a pesar de los inconvenientes es importante que nunca dejemos de hacer cine. Nosotros somos los encargados de posicionar en un mejor lugar a las producciones cinematográficas nacionales. Aunque caminemos contracorriente, debemos continuar haciendo cine con la misma pasión que hasta aquí nos ha traído. Somos los encargados de no permitir que la producción cinematográfica nacional muera. Sin importar las limitaciones, no olvidemos que el crecimiento de la producción audiovisual está en nuestras manos. Protestar por el poco apoyo que reciben los proyectos de cine nacional Animar a los asistentes a continuar produciendo material cinematográfico Felicitar a quienes no han dejado de hacer cine a pesar de las adversidades Evidenciar todas las desventajas a las que se enfrenta el campo audiovisual .
Con base en el texto, identifique el enunciado que explica la causa de las imprecisiones en el significado de los apellidos kichwas. Los apellidos indígenas tenían un significado que ya se trastocó desde el siglo XVII. De un registro de nacimientos que va del año 1673, en la actual parroquia Guambaló del cantón Pelileo (Tungurahua), tomo lo relacionado con el vocabulario kichwa. Según el alcance de mis conocimientos de dicho idioma, advierto que los escribanos hispanos y los sacerdotes son quienes escriben como palabras independientes lo que oyen de la oralidad, sin mayor experiencia de su cultura. Por esta razón aparecen muchas palabras “compuestas”, es decir, a veces juntadas entre dos kichwas como si fuese una. Otras veces aparece la hibridación del kichwa con morfemas y lexemas no kichwas (pre kichwas tal vez) debido a la experiencia de imposición de la conquista y de las movilizaciones étnicas del incario... El registro de nacimiento consultado por el autor data de una fecha demasiado lejana y, a la fecha, la información allí registrada resulta imprecisa El proceso de hibridación de las lenguas indígenas ocasionó una serie de imprecisiones en la transmisión de los apellidos La imposición cultural, tanto de la conquista como de los imperios prehispánicos, ocasionó una distorsión en la morfología de los apellidos kichwas La transmisión inadecuada de la estructura léxica y la morfología del kichwa hacia los hablantes y escribanos hispanos .
Complete el enunciado con las palabras homófonas. El río Zambeze es el cuarto en longitud del continente africano y uno de los más hermosos del mundo. Se debe considerar limpiar periódicamente su ______________ y evitar que la basura u otro tipo de desecho ____________un desastre ambiental.   a) cause - cause b) cauce - cauce c) cause - cauce d) cauce - cause .
Identifique la tesis del texto. El artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la educación es un derecho al que deben acceder todas las personas, sin distinción alguna. La conquista de este derecho ha sido el resultado de la lucha de quienes no podían acceder a la educación libremente y que estaban conscientes de la importancia de la escolaridad en el desarrollo de los individuos. La educación es un instrumento para fomentar el pensamiento crítico y la emancipación en todos quienes acceden a ella. Su carácter emancipador se evidencia en reflexiones de pensadores como Bakunin que ve en la capacitación manual y mental la base para una sociedad libre en la que no exista supremacía de la actividad intelectual sobre la actividad manual. Con lo antes mencionado se puede determinar que impulsar una educación para desarrollar la criticidad y nuevas formas de resistencia en los estudiantes es fundamental en una educación emancipadora. Su carácter emancipador se evidencia en reflexiones de pensadores como Bakunin que ve en la capacitación manual y mental la base para una sociedad libre Impulsar una educación para desarrollar la criticidad y nuevas formas de resistencia en los estudiantes es fundamental El artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la educación es un derecho al que deben acceder todos, sin distinción alguna La educación es un instrumento para fomentar el pensamiento crítico y la emancipación en todos quienes acceden a ella .
Con base en el texto, ¿qué quiso decir el profesor con este cuento? El profesor envió a los chicos a realizar un trabajo en grupo, después de observar los malos resultados del trabajo en equipo de sus estudiantes les contó a todos lo siguiente: Las abejas son insectos que ejecutan una danza mediante la cual explican a sus compañeras con suma precisión dónde hay alimentos, a qué distancia están y en qué dirección. Luego, todas juntas se dirigen al lugar que sus compañeras encontraron, extraen la miel y la transportan a la colmena. a) Que el trabajo en grupo él envío se trataba sobre estos insectos. b) Que aprendan las diferentes formas de trabajo que tienen las abejas. c) Que los trabajos en grupo que realizaron no fueron entregados con tiempo. d) Que los estudiantes comprendan el valor de la organización en equipo .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso