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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PIS_2024

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Título del Test:
PIS_2024

Descripción:
Test Procesos Ingeniería Software

Autor:
Anonimo
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Fecha de Creación: 24/06/2024

Categoría: Informática

Número Preguntas: 123
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Temario:
¿Cuál de las siguientes no es una característica de la Ingeniería Software? Enfoque Sistemático Enfoque disciplinado Enfoque Determinista Enfoque artístico.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es una ventaja de la aplicación de un enfoque de ingeniería software? Eficiencia y eficacia en la comunicación. Determinismo en las actividades y fases a seguir. Repetitividad de resultados. Arbitrariedad en las fases a seguir.
Señala qué norma estándar está relacionada directamente con el proceso desarrollo software. ISO/IEC 9001. ISO/IEC 12207. ISO/IEC 15507. ISO/IEC 9003.
Respecto a las características del software, señala la afirmación incorrecta. No tiene límites físicos claramente definidos. El software sufre desgaste como otro material debido a su uso. El software no se construye de la misma forma que otros productos. El software se concibe como un conjunto de instrucciones que ejecuta un procesador.
Indica cuál de las siguientes actividades no es considera esencial dentro del marco de un proceso de desarrollo software. Especificación del software. Validación del software. Diseño del software. Retirada del software.
Respecto al proceso de diseño indique la correcta: Tiene el objetivo de describir la arquitectura del sistema software. Contempla el diseño arquitectónico y el diseño detallado. Describe los componentes y sus interfaces. Todas son correctas.
Señala la correcta respecto a las ventajas de usar un proceso: Repetitividad del proceso. Mejora de la comunicación. Mayor eficacia. Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta. La Ingeniería software basada en componentes permite en general una reducción de riesgos y costes. En un modelo evolutivo de desarrollo se corre el peligro de entregas rápidas no documentadas adecuadamente. El modelo en cascada, tiene el inconveniente de una rígida división. Todas son correctas.
Señala la respuesta incorrecta sobre la norma ISO/IEC 12207 Es un marco de referencia estándar para cualquier proceso de desarrollo software. Es un marco de actividades y técnicas específicas comunes. La norma ISO/IEC 12207:2008 presenta procesos que pueden ser aplicados al adquirir, suministrar, desarrollar, utilizar y mantener productos o servicios software. La norma ISO/IEC 12207 se publicó originalmente en 1995.
Señala la respuesta incorrecta respecto a la implementación de la norma estándar ISO/IEC 12207. La norma puede ser incluida como clausula en un contrato. En el caso de la norma ISO/IEC 12207:2008 no es necesario implementar todos los aspectos de la norma. El marco de referencia ISO/IEC 12207:2008 define que métodos, prácticas y técnicas que deben ser utilizadas. La adopción de la norma ISO/IEC ISO/IEC 12207 se basa en definir o implementar de manera específica una serie de procesos recomendados.
Dado el siguiente escenario de análisis: «el arquitecto debe poder corregir los errores topológicos de un planeamiento a través del sistema y obtener dos archivos como resultado: el archivo corregido y un archivo de log con las posibles incidencias», ¿qué casos de uso identificaría en un documento de análisis inicial? Dos casos de uso: «CU generar archivo solución» y «CU generar archivo de log». Un caso de uso: «CU generar archivos». Un caso de uso: «corregir errores de topología» Tres casos de uso: «CU corregir errores de topología», «CU generar archivo solución» y «CU generar archivo de log».
El objetivo de la comprensión en profundidad de aspectos relacionados con los requisitos no funcionales y la plataforma de desarrollo es propio de: La fase de Inicio o incepción. Del flujo de trabajo de diseño. Del flujo de trabajo de análisis. Del flujo de trabajo de pruebas.
Dado el siguiente diagrama, señala la respuesta correcta: Representa una colaboración entre objetos presentes en el diseño. Representa un comportamiento estático de parte del sistema. Representa una base de datos relacional del sistema. Representa un diagrama UML.
¿Cuál de las siguientes no es una característica clave de proceso unificado? Basado en mejores prácticas de la industria del software. Se usa en proyectos con alta incertidumbre. Dirigido por casos de uso. Basado en UML.
Indique en cuál de las fases se obtiene la línea base de la arquitectura del sistema. Fase de inicio. Fase de elaboración. Fase de construcción. Fase de codificación.
Uno de los modelos más importantes en la fase de inicio es: Modelo de dominio. Modelo de clases de diseño. Modelo de componentes. Modelo de interacción.
¿Cuál no es una característica de un caso de uso? Funcionalidad iniciada siempre por un actor (humano u otro sistema). Siempre lleva asociados requisitos no funcionales. Describe interacciones entre el sistema y los actores. Describe un flujo de sucesos.
Los casos de uso desempeñan un papel fundamental en proceso. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? No existe ninguna forma estándar de describirlos. En su descripción deben indicar cuándo interactúa el actor con el sistema. A veces en su descripción se indican precondiciones y post condiciones. Dirigen el trabajo solo hasta el flujo de construcción.
Uno de los grandes valores de proceso unificado es: Que describe el quién, el qué, el cómo y el cuándo sobre las actividades y artefactos del proceso de desarrollo. Es incremental. Es un proceso centrado en diseño orientado a objetos. Unifica la técnica de casos de uso.
Señale la afirmación incorrecta sobre una clase de análisis en proceso unificado. Raramente define u ofrece una interfaz en términos de operaciones y de sus signaturas. Define atributos de un nivel bastante alto. Pertenecerán por lo general a uno de los siguientes tres estereotipos básicos: interfaz, control o de entidad. Una clase de análisis solo puede participar en una realización de caso de uso.
Señala cuál no es un principio recogido en el proceso de desarrollo ágil. Son adaptativos Orientados a las personas Menos burocráticos Ser creativo.
¿Cuál no es un principio recogido en el manifiesto ágil? La prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto organizados. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros son las revisiones técnicas formales.
¿Qué unidad de estimación de tamaño es válida en estimación ágil? Días ordinarios. Longitud del requisito. Puntos de historia. Todas las anteriores. .
Señala la respuesta correcta respecto a la planificación ágil. Las metodologías ágiles implementan conceptos de Lean. La planificación contempla la entrega de valor para el cliente de forma periódica. La planificación ágil se basa en su definición progresiva. Todas son correctas.
Señala la respuesta correcta: La estimación y planificación ágil trabaja con un horizonte a largo plazo. La estimación ágil trabaja con varios horizontes temporales en la planificación. La estimación ágil trabaja siempre con el horizonte temporal semanal para adaptarse mejor a un entorno cambiante. Ninguna de las anteriores.
Señala la respuesta correcta: Un plan de release cubre típicamente entre 3 y 6 meses. Un plan de iteración cubre típicamente de 1 a 4 semanas. Un plan de release se basa en Historias de usuario. Todas son correctas.
Señala la correcta sobre planning poker: Se puede usar la serie de Fibonacci como escala de estimación. Obliga a los participantes a justificar las decisiones de estimación tomadas. Usa promedio de estimaciones individuales. Todas son correctas.
Sobre las historias de usuario señale la correcta. Una historia de usuario se define de forma incremental. Las historias de usuario constituyen la base para la estimación del proyecto. Los puntos de historia son unidades de tamaño relativo. Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es acorde con los principios ágiles? Los métodos de estimación ágiles son predictivos más que adaptativos. El foco de la planificación ágil se pone en la terminación de tareas. El foco de la planificación ágil se pone en la entrega de funcionalidad. Todas son correctas.
Sobre los enfoques de desarrollo ágiles, señala la respuesta incorrecta. Surgieron como reacción a las metodologías consideradas por muchos demasiado sobrecargadas y pesadas. Pretenden alcanzar un equilibrio entre la ausencia de proceso y la utilización de demasiado proceso. Hacen hincapié por lo general en una mayor cantidad de documentación y uso de procesos. Una de sus claves es su adaptación a los cambios permanentes, que con mucha probabilidad surgirán en un proyecto.
¿Cuál no es característica a tener en cuenta en el diseño de un sistema distribuido? Transparencia de localización. Interoperabilidad entre distintos fabricantes y protocolos. Incremento de ataques de seguridad. Arquitecturas multinúcleo.
Identifica cuál es la arquitectura típica de los sistemas de tiempo real. Arquitectura master-slave. Arquitectura multi tier. Arquitectura time strict. Arquitectura de componentes distribuidos.
Un sistema compuesto por máquinas clientes, un servidor de aplicación y varias bases de datos distintas es: Una arquitectura multi tier. Una arquitectura two tier. Una arquitectura de componentes distribuidos. Todas son correctas.
¿Qué arquitectura es la más adecuada para aplicaciones móviles donde la conexión puede no estar disponible y los terminales deben procesar información de georreferenciada de mapas que se descargan de un servidor? Arquitectura cliente servidor two tier de cliente ligero. Arquitectura cliente servidor two tier de cliente pesado. Arquitectura cliente servidor multi tier. Las respuestas b y c son correctas.
Indica cuál no representa un modelo de componentes que se puedan usar en sistemas con arquitectura de componentes distribuidos. Enterprise Java Beans. CORBA. .Net. Restful.
La capacidad de que un objeto Java llame a otro sin indicar su ubicación física es: Transparencia en la localización. Escalabilidad de acceso. Virtualización de llamadas. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es la principal diferencia entre RPC y RMI? En RMI no hay stubs. En RPC no se pueden usar referencias como parámetros en las invocaciones. En RMI no se pueden usar referencias como parámetros en las invocaciones. No existen diferencias ya que RMI es RPC para objetos.
A la infraestructura que se encarga de la comunicación entre objetos distribuidos se le denomina: Stub. Broker. Skeleton. MDI.
Entre las funciones de un middleware no se encuentra: Abstraer los sistemas subyacentes a la aplicación. Proporcionar una serie de servicios comunes. Proporcionar un API. Proporcionar una capa de virtualización de instrucciones.
Señala cuál es la respuesta correcta respecto al uso de una arquitectura multi tier. Escalan mejor. Son más sencillos de diseñar que un sistema centralizado. Todos los nodos de la red son iguales. Se basa en la estructuración de componentes de proporción y requieren servicios.
Señala qué afirmación no es cierta respecto a un ESB: Permite la interoperabilidad entre entornos homogéneos. Permite la transparencia de la localización de servicios. Crear tres servicios para los sistemas A, B y C e interconectarlos creando una comunicación bidireccional. Ninguna de las anteriores es correcta.
Sobre el diseño de un servicio, señala la correcta: En general se deben diseñar para ser sin estado. En general se deben diseñar para ser servicios con estado. El estado no influye en el diseño del servicio. Es indiferente que tenga estado o no.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la composición de servicios? Una coreografía describe acciones internas que ocurre dentro de un servicio participante. Una orquestación constituye un modelo de interacción que describe tanto las comunicaciones entre servicios como las acciones internas. Una coreografía es ejecutada por un motor de orquestación. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Un servicio software puede ser implementado de muchas formas y empleando diferentes tecnologías. Los servicios web son un conjunto de especificaciones tecnológicas basadas en estándares abiertos. Un servicio puede ser registrado en un servicio de directorio. Un servicio web debe ser implementado con tecnologías de objetos.
Al servicio que define el servicio de registro en SOA se le denomina: UDDI BPEL SOAP XML.
Supongamos que una universidad donde el departamento de secretaría dispone de un sistema con todos los datos de los alumnos, notas, etc. (sistema A). Ahora supongamos otro departamento denominado Negociado de Becas que se encarga de tramitar las ayudas a los alumnos (sistema B). Y un tercer departamento que lleva las prácticas en empresa (sistema C). El departamento de negociado y el de prácticas en empresa necesitan la información los alumnos para la tramitación de distintos procedimientos. ¿Cuál sería una buena solución de diseño desde el punto de vista de una arquitectura de servicios y la reutilización? Exponer la funcionalidad de acceso a la información del alumno como un servicio y que los sistemas sistema B y sistema C consuman el servicio expuesto por el sistema A. Crear un servicio para los sistemas B y C que permita al sistema A enviar información de los alumnos. Sistema B Y C serían en este caso los que exponen un servicio. Crear tres servicios para los sistemas A y B C e interconectarlos creando una comunicación bidireccional. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes estándares no fue creado para la tecnología de Servicios web? UDDI XML HTTP SOAP.
La definición de la interfaz de un servicio independiente de la implementación específica se realiza usando el estándar. WDLS WSDL UDDI XML.
Sobre servicios web, indica cuál es la respuesta incorrecta: Son una de las posibles tecnologías de implementación de servicios. Se basan en un conjunto de estándares. Pueden ser implementados en diferentes lenguajes. Usan SOAP como descripción de la interfaz.
Señala cuál no es una característica de un servicio software. Los servicios se definen mediante interfaces explícitas. Los servicios se invocan a través de protocolos de comunicación enfocados en proporcionar transparencia en la localización e interoperabilidad. Encapsulan funciones empresariales con un claro objetivo de ser reutilizadas. Los servicios tienen el objetivo de mejorar la seguridad.
Como desarrollador ha creado un diagrama de clases que representa un modelo de datos que quiere representar en una SGDB Relacional. ¿Qué transformación emplearía? Una transformación Model to text donde el resultado es el Código DDL de SQL. Una transformación Model to Model donde el resultado es el Código DDL de SQL. Una transformación Text to Model donde los resultados son la tablas SQL. Ninguna es correcta.
De las siguientes respuestas, señala la correcta sobre MDA. Define varios tipos de transformaciones. Define solo transformaciones horizontales. Define solo un tipo de transformación de PIM hacia un PSM. No es posible realizar una transformación de un PSM hacia un modelo PIM.
Indica cuál no es una característica deseable de un modelo software. Generación de código Claridad Abstracción Formalidad.
Señala la respuesta correcta respecto al concepto de Meta modelo. Describe las entidades conceptuales de una clase de modelo. Describe las reglas de verificación del modelo. Describe los posibles errores del modelo. Describe cualquier modelo. .
Sobre los principios de MDA señala la respuesta que es incorrecta. La idea principal es la separación de la especificación de la funcionalidad sobre cómo se lleva a cabo en una determinada plataforma. La especificación MDA define un modelo y punto de vista arquitectónico dedicado a representar la plataforma. El proceso de trabajo con MDA se basa fundamentalmente en transformar modelos independientes de detalles de implementación. Una característica fundamental es que un PIM solo puede ser transformado sobre un único PSM.
Sobre la utilidad de un modelo, indica la respuesta que es incorrecta. Sirve para comprender mejor el Sistema. Es una herramienta para abordar la complejidad. Artefacto que permite razonar. Permite generar una implementación completa del Sistema.
Sobre la transformación de modelos, indica la respuesta correcta: Una transformación horizontal está asociada normalmente con la evolución del modelo. Una transformación horizontal está asociada a la generación de código Una transformación requiere que el modelo de entrada y salida usen distinto formalismo. Una transformación admite un solo modelo de entrada y producirá un único modelo de destino.
Indica cuál de los siguientes modelos no es propio en MDA. CIN CIM PIM PSM.
Dado el siguiente modelo entidad/interrelación ¿qué transformación aplicaría para crear una BD? Regla 1: Por cada entidad del modelo (profesores, cursos, alumnos) generar una sentencia Cretare Table. Regla2 por cada interrelación del modelo (imparte, cursa) generar una sentencia Create Table. Regla 1: Por cada entidad del modelo de entrada (profesores, cursos, alumnos) generar una clase. R2 por cada interrelación (imparte, cursa) generar un atributo de tipo list en las clases anteriores. Las respuestas a y b son correctas para crear una base de datos. Ninguna de las anteriores.
Un lenguaje de expresión de transformación puede ser: Indicativo. Especificación. Funcional. Lógico.
Indica la respuesta correcta respecto a la experiencia de usuario (User Experience UX). La UX se relaciona con la percepción y respuesta de una persona como resultado del uso de un producto. El enfoque de la experiencia del usuario (UX) amplía la visión sobre la interacción. La UX tiene un enfoque multidisciplinar. Todas son correctas.
Desde el punto de vista del diseño, di cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: La interfaz debe presentar aspectos de operación y diseño uniforme La interfaz debe incluir información del error interno que se ha producido. El comportamiento de la interfaz debe ser predecible. La interfaz debe usar términos y conceptos derivados de las personas que más uso harán al Sistema.
¿Sobre qué cuatro principios se asienta la accesibilidad de una interfaz y su contenido según las guías WCAG? Audible, palpable, claro y conciso. Perceptible, audible, colorido y comprensible. Perceptible, robusto, operable y sensitivo. Perceptible, robusto, operable y comprensible.
¿Cuál es el organismo internacional que crea las guías de accesibilidad para el contenido web? World wide web Consortium (W3C) AENOR ISO IEEE.
Imagínate el siguiente problema de diseño. Tienes una misma funcionalidad que puede ser operada por personas con discapacidad (Interfaz A) o sin ella (Interfaz B). ¿Qué elección tomarías considerando el patrón de diseño MVC? Diseñar un controlador y dos modelos distintos uno para cada tipo de interfaz, conectando cada interfaz (a través del mismo controlador) con su modelo correspondiente. Diseñar dos controladores y dos modelos distintos uno para cada tipo de interfaz, conectando cada interfaz (a través de su controlador) con su modelo correspondiente. Diseñar un solo controlador para las dos interfaces, un solo modelo y conectar las dos interfaces, conectando cada interfaz (a través del mismo controlador) con el modelo. El patrón MVC no se puede aplicar a dos interfaces distintas.
¿Cuál de los siguientes no es considerado un estilo de interacción? Línea de comandos. Lenguaje natural. Lenguaje SQL. Por formularios.
Indica qué patrón de arquitectura se usa para organizar la presentación de datos y su manipulación interactiva. Model-View Controller Model-Controller Screen Model-Presentation Controller. Model-Controller Presentation. .
Los prototipos de interfaz gráfica suelen ser: Prototipos desechables. Prototipos experimentales. Prototipos evolutivos. Prototipos verticales.
Señala la respuesta correcta respecto a la UX. The Day Reconstruction Method (DRM), Attrakdiff y (PANAS) son métodos de evaluación usados en UX. El denominado customer journey map ayuda a construir una UX positiva. No hay una única forma de representar un customer journey map. Todas las anteriores son correctas.
Un prototipo de interfaz de usuario se considera: Un prototipo de baja fidelidad respecto del sistema real. Un prototipo de alta fidelidad con el sistema final. Un prototipo de tipo vertical. Un prototipo de tipo experimental.
La posibilidad de que un sistema pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas indiferentemente de las limitaciones propinas se refiere a: Accesibilidad. Usabilidad. Comprensibilidad. Familiaridad.
En el patrón de arquitectura MVC, el componente encargado de coordinar las acciones de interfaz y su traducción en órdenes sobre un modelo de entidades es: View. Controller. Model. Manager.
La frecuencia de uso de manuales y ayuda es una métrica de: Usabilidad de la interfaz. Accesibilidad de la interfaz Portabilidad de la interfaz. Rendimiento de la interfaz.
Para direccionar o localizar un recurso en la web se usa un URI de tipo URL. Indica cuál no es un componente de esta forma de direccionar. Nombre del protocolo usado para acceder al recurso. Obligatoriamente dirección IP de la máquina del recurso. Número de Puerto de la máquina donde está el recurso. Ruta hacia el recurso dentro de la máquina.
Señala la respuesta incorrecta con relación al tipo de solicitudes de HTTP. Una solicitud POST permite enviar archivos. Una solicitud GET es equivalente a una solicitud POST. Una solicitud GET envía los datos de forma visible en el navegador. Una solicitud GET puede estar limitada en tamaño.
Sobre las aplicaciones web señala la incorrecta. Las primeras aplicaciones web usaban CGI. A nivel de capas lógicas, una aplicación web se divide normalmente en: presentación, lógica y datos. A nivel de capas lógicas, una aplicación web se divide siempre en: presentación, lógica y datos. Una aplicación web centra su interacción sobre la base del protocol HTTP. .
Señala la respuesta correcta. Una aplicación web usa HTTP como lenguaje de codificación. Una aplicación web se diseña en su totalidad con el lenguaje HTML. La interfaz web se codifica usando HTML y hojas de estilos. Ninguna de las anteriores es correcta.
Con relación al protocolo HTTP señala la correcta. Es un protocolo con estado. Es un protocolo sin estado. Define cinco tipos de solicitudes. Es un protocolo de transporte en el modelo OSI.
Supongamos que está diseñando la arquitectura de una aplicación web compuesta por un servidor de aplicaciones que contiene la lógica de negocio de la aplicación, un servidor web frontal para el acceso a esta lógica y una base de datos relacional. ¿Qué arquitectura es más segura? Poner toda la lógica de aplicación, el frontal y la base de datos en un mismo servidor protegidos con un motor de antivirus actualizado. Poner el frontal web en un servidor independiente del servidor de lógica de aplicación, la base de datos en otro servidor en una red independiente. Poner frontal y lógica de aplicación en el mismo servidor y la base de datos en una red externa independiente. Poner lógica de aplicación y base de datos en el mismo servidor, el frontal irá en una red externa.
Respecto al patrón de diseño arquitectónico MVC señala la respuesta incorrecta. El componente model representa datos o entidades conceptuales. El componente view ofrecerá una vista del estado del componente Model. El componente controller activará las distintas vistas. El componente view actualiza el estado del componente Model.
En relación con la arquitectura de una aplicación web, señala la respuesta incorrecta. Un mismo nivel (Tiers) puede desplegar varias capas lógicas. Un nivel sólo puede desplegar una capa lógica y un nivel define un límite lógico no físico. Existen arquitecturas de diseño web multinivel.
Sobre las siguientes afirmaciones señala la incorrecta. Aplicación web y sitio web son términos equivalentes. Una aplicación web es una aplicación software con una interfaz HTML y que usa el protocolo Http como base de interacción. Las aplicaciones web pueden ser multinivel. Una aplicación puede ser organizada a partir de capas funcionales desplegadas sobre varios niveles físicos.
Señala la respuesta incorrecta: El protocolo Http envía solicitudes Get usando como destino una URI. URI es dependiente de una tecnología específica. URI permite direccionar recursos en la World Wide Web. URI usa un esquema segmentado para formar una dirección.
Indica cuál de los siguientes factores favorece la capacidad de probar un sistema software. La modularidad. El acoplamiento. Un software con poca documentación y mucho código documentado. Un software complejo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionada con las pruebas software es incorrecta? Es posible probarlo todo de forma exhaustiva. Para que una prueba sea eficaz debe realizarse por un equipo independiente. Las pruebas deben ser progresivas e incrementales. Se puede aplicar el principio de Pareto.
La prueba que tiene como misión garantizar que ante cualquier modificación no se afecte al resto de las secciones que integran el sistema se la denomina: Pruebas de caja blanca. Pruebas de partición equivalente. Pruebas de regressión. Pruebas de modificación.
Las pruebas unitarias exigen que los módulos sean: Altamente cohesivos. Altamente acoplados. Altamente funcionales. Altamente capacitivos. .
Señala la respuesta incorrecta: Las pruebas unitarias se consideran próximas a la especificación de requisitos de usuario. Las pruebas de integración son adecuadas para probar decisiones de diseño arquitectónico. Las pruebas de aceptación usan técnicas de caja negra. Las pruebas de aceptación prueban los requerimientos de usuario.
¿Cuál de las siguientes pruebas no se considera que forme parte de una estrategia de pruebas incrementales? Pruebas de unidad. Pruebas basadas en hilos. Pruebas de caja blanca. Pruebas de regresión.
Sobre las pruebas de integración descendente señala la incorrecta. Se pueden usar dos formas de integración: en anchura o en profundidad. Poco a poco se sustituyen los componentes resguardos por los componentes reales para probarse. Se encuentran los problemas de diseño cuando está avanzado el proceso. Se usa el módulo de control principal como controlador.
¿Cuál es la prueba que normalmente se asocia a un cambio por mantenimiento perfectivo? Prueba de camino básico. Prueba de partición de equivalencia. Prueba de Sistema. Prueba de regresión. .
La función matricular (alumno a, asignaturas lista) permite matricular un alumno en una serie de asignaturas. Escoja la prueba de caja negra más conveniente. P1: a=null, lista=null , P2:a=null, P3: lista=null. P1: a = alumno1, lista{asig1,asig2,asig3}. Probar la condición interna (if a.getAsignaturas()<>null). LLamar a matricula 1000 veces.
Una de las principales diferencias entre las pruebas de caja blanca y caja negra es En las de caja negra no asumen coberturas. En las de caja blanca se requiere el código obligatoriamente. Las de caja negra son las pantallas de entrada de datos. Las de caja blanca usa el concepto de dominio de entrada.
Señala la correcta respecto al estándar ISO/IEC 25000: Define un modelo de calidad en uso, calidad interna y calidad externa. Sustituye a la ISO 9126. Define un modelo de calidad de datos. Todas son correctas.
Respecto a la ISO 2500 señala la correcta. La calidad en uso depende de la calidad externa y esta a su vez de la calidad interna. La calidad externa está relacionada con el comportamiento dinámico del producto. La calidad interna mide aspectos estáticos del código del producto software. Todas son correctas.
Indica cuál es la definición correcta de usabilidad según los modelos de calidad ISO 9126. Esfuerzo necesario para el uso del sistema por parte de los usuarios. Esfuerzo necesario para la prueba de módulos del sistema. Esfuerzo necesario para la modificación, corrección de fallos, o cambio de ambiente. Esfuerzo necesario para validar el software modificado.
Señala la respuesta incorrecta sobre las revisiones técnicas formales aplicadas a la calidad. Revisan los conocimientos del programador. Revisan el cumplimiento de estándares establecidos y requeridos. Revisan los posibles errores en la implementación de una funcionalidad. Revisan productos concretos y pequeños.
Indica cuál no es factor de calidad externa o interna considerado en el estándar ISO 9126. Funcionalidad. Productividad. Usabilidad. Eficiencia.
Supongamos que pertenecemos al equipo de aseguramiento de calidad y queremos evaluar que el producto software construido cubre todas las funciones requeridas. En el proceso de evaluación ¿en qué factor del Modelo de calidad ISO 25000 nos centraríamos? Compatibilidad. Funcionalidad. Seguridad. Usabilidad.
Sobre los modelos de calidad señala la respuesta incorrecta. Caracterizan la calidad a partir de un conjunto de factores generales. Describen procedimientos específicos para medir la calidad. Existen ciertos factores de calidad comunes entre los distintos modelos. Presentan por lo general una estructura donde una serie de factores se descomponen en otros más específicos.
¿Cuál de los siguientes no es considerado un modelo de calidad? FURPS. RUP. McCall. Modelo GQM.
Señala la respuesta incorrecta respecto a la gestión de la calidad. Una revisión técnica es una actividad de garantía de calidad. El aseguramiento de la calidad comprende un conjunto de funciones de auditoría. Las auditorías y revisiones deben ser planificadas en el denominado plan de calidad. Las revisiones de calidad están predefinidas en el proceso de desarrollo.
Sobre los costes de la calidad señala cuál de los siguientes no es directamente imputable. Costes de resolución de quejas cuando el producto es entregado se incluyen. Coste de devolución o sustitución. Coste de recolección de datos para la evaluación. Coste efectuar pruebas sobre nueva plataforma.
Señala la respuesta correcta. Los atributos internos de una entidad son aquellos que se pueden medir directamente a partir de la entidad en cuestión. Los atributos externos de una entidad son aquellos relacionados con el entorno de la entidad y se miden por medio de métricas indirectas. Existen métricas orientadas a la función y a las clases. Todas las anteriores son correctas.
Señala la respuesta incorrecta respecto a la Métrica WMC. El WMC de un diseño debería mantenerse tan bajo como fuera posible. A mayor número de métodos y más complejos, más difíciles y más numerosas serán las pruebas. A mayor profundidad en el árbol de herencia menor WMC. La obtención de esta métrica en principio se determina mediante un recuento del número de métodos y posteriormente una medida de su complejidad normalizada.
Señala la respuesta correcta respecto a la métrica WMC. Usa una métrica de complejidad para cada método. Debe usar obligatoriamente la métrica de complejidad ciclomática de MCabe. No requiere ninguna métrica de complejidad. Todas son falsas.
¿Cuál de las siguientes métricas está relacionada con medir el grado de acceso a los mismos atributos dentro de una clase? WMC Weighted Methods per Class. DIT Depth Inheritance Tree. RPC Response for a Class. LCOM Lack of Cohesion.
Indica cuál no es una métrica CK. Métrica de métodos ponderados por clase (WMC: Weighted Methods per Class). Métrica de profundidad en el árbol de herencia (DIT Depth Inheritance Tree) Métrica de acoplamiento entre métodos (CBM: Coupling Between Method Classes). Métrica de respuesta por clase (RPC: Response for a Class).
En general se puede decir que en un diseño «Una jerarquía de clases con un DIT muy alto…». Llevará asociado probablemente una complejidad en el diseño mayor. Una mayor reutilización de métodos. Un número de clases base elevado. Todas las afirmaciones son correctas.
En general se puede afirmar que si un diseño tiene un NOC alto para una jerarquía. La reutilización se incrementa. Decrece la probabilidad de que la abstracción de la clase padre no se apropiada. El número de pruebas a realizar decrece. Todas son correctas.
Respecto al factor de acoplamiento podemos decir: Constituye una medida esencial en la calidad de un diseño. Cuanto mayor sea el valor de CBO, más independiente será una clase. El acoplamiento mide la interdependencia entre métodos de la misma clase. Todas son correctas.
Señala la relación métrica-objetivo incorrecta. Métrica WMC- Bajo. Métrica LCOM- Bajo. Métrica CBO-Alto. Métrica NOC- Sopesar su nivel.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta. La medición del software en general puede utilizarse para hacer predicciones. La medida proporciona un indicio de tipo cuantitativo de la extensión, cantidad, dimensión, capacidad o tamaño del algún atributo. Una métrica mide un atributo de una entidad, pero no dice nada de la forma en que se realiza la medición. La mayoría de las métricas que se han propuesto en Ingeniería de software dependen o son específicas del enfoque adoptado para construir el software.
El proceso para crear una representación con un nivel de abstracción más elevado se denomina: Reingeniería. Ingeniería Inversa. Ingeniería Directa. Reestructuración.
Señala la afirmación incorrecta sobre la reingeniería software: Comprende siempre la reestructuración de documentación. Comprende la reestructuración de modelos. Comprende reestructuración e ingeniería directa. Comprende la representación del código a nivel de diseño.
Sobre la restructuración, señala la incorrecta: La reestructuración modifica el código fuente y los datos. Siempre modifica la arquitectura global. Puede ser de datos o de código. Tiende a enfocarse sobre detalles de diseño.
Sobre la reingeniería señala la respuesta incorrecta: Se basa en la reestructuración de código o datos y en la ingeniería inversa. Conlleva obligatoriamente la traducción del código a un nuevo o lenguaje. En general una reingeniería es menos costosa que un desarrollo nuevo. La reingeniería se aplica normalmente a sistemas legados.
Señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: La ingeniería inversa es parte de un proceso de reingeniería. La ingeniería inversa conlleva un proceso de ingeniería hacia delante. El objetivo de la ingeniería inversa es el de derivar el diseño a partir de código Fuente. El objetivo de la reingeniería es producir un nuevo sistema más fácilmente mantenible.
Un sistema ERP debe ampliarse para contemplar la comprobación de los fichajes de los empleados ¿qué tipo de mantenimiento se debe aplicar?: Correctivo. Adaptativo. Perfectivo. Evolutivo.
Un sistema de nóminas debe modificarse a nivel hardware mejorar el tiempo de respuesta ¿qué tipo de mantenimiento habría que aplicar? Correctivo. Evolutivo. Adaptativo. Preventivo.
Si un sistema es antiguo y hay que seguir dándole mantenimiento. Para comprender el sistema sin hacer modificaciones se puede usar: Un proceso de ingeniería inversa. Un proceso de reestructuración Un proceso de reingeniería. Un proceso de traducción de código a un nuevo lenguaje más moderno.
Señala cuál es la respuesta incorrecta. La reingeniería implica un proceso de ingeniería inversa. El objetivo de la ingeniería inversa es el de derivar el diseño o especificación de un sistema a partir de su código fuente. La ingeniería inversa implica reestructuración de código. El objetivo de la reingeniería es el de producir un nuevo sistema con mayor calidad y facilidad de mantenimiento.
¿Cuál no es una actividad del proceso de reingeniería? Análisis de inventario. Ingeniería directa. Reestructuración de documentos. Reestructuración de modelos.
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