Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPitágoras uned tema 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Pitágoras uned tema 5

Descripción:
construcción

Autor:
Ángela Ramos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/12/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lamentablemente, el profesorado de infantil asocia el aprendizaje del número con escribir números; por lo que invierte mucho tiempo en actividades centradas en reseguir el trazo de números, en dibujar números, etc. siguiendo un método de enseñanza centrado en el enfoque de destrezas (Baroody, 2003). siguiendo un método de enseñanza centrado en el enfoque de conocimientos (Baroody, 2003). siguiendo un método de enseñanza centrado en el enfoque de actitudes (Baroody, 2003).
Ángel Alsina (2016) defiende que cuando el/la discente llega a la escuela: Aún no tiene la noción de número ni lo usa de manera correcta. El docente debe tomar conciencia del nivel de partida del alumnado y afianzar sus conocimientos (conciencia con su propio cuerpo, noción del número como cantidad, ver el número desde un significado o un uso propio, etc.) El profesorado dará al niño/a herramientas para trabajar el ordinal, la seriación, la numeración, etc.
Atendiendo a Canals (2001), los niños llegan con una experiencia compuesta por nombres, signos escritos y un contenido conceptual de cantidad (que son tres aspectos diferentes). La labor de la escuela consiste en cultivar los dos primeros; lo cual se efectúa con demasiada frecuencia ya que son aspectos fáciles de identificar. La verdadera tarea de la escuela es potenciar el contenido conceptual de cantidad: la construcción de los números, la adquisición de la noción de cantidad. Si debemos enseñar a dibujar números, hemos de trabajar desde el sentido numérico y enseñar a construir los números.
Según García Pérez y Adamuz Povedano (2020): existe acuerdo en el establecimiento de una única definición sobre "sentido numérico". se está llegando a un acuerdo en el establecimiento de una única definición sobre "sentido numérico". no existe acuerdo en el establecimiento de una única definición sobre "sentido numérico".
El National Coincil of Teachers of Mathematics en sus Estándares Curriculares y de Evaluación Matemática (NCTM, 1989) define el "sentido numérico" como una intuición sobre los números en todos sus posibles significados. Además, identifica cinco características: Entender el significado de los números, ser consciente de sus relaciones, reconocer su magnitud absoluta, conocer el efecto absoluto de las operaciones numéricas y disponer de puntos de referencia para la mediciones de objetos comunes y de situaciones en el entorno. Entender correctamente el significado de los números y de sus relaciones, reconocer su magnitud relativa, conocer el efecto relativo de las operaciones numéricas y disponer de puntos de referencia para la mediciones de objetos novedosos y de situaciones en el entorno. Entender correctamente el significado de los números, ser consciente de sus relaciones, reconocer su magnitud relativa, conocer el efecto relativo de las operaciones numéricas y disponer de puntos de referencia para la mediciones de objetos comunes y de situaciones en el entorno.
Sowder (1992) expone que el sentido numérico se desarrolla cuando el alumnado: comprende el tamaño de los números, piensan sobre ellos y los representan de diferentes maneras. usan los números como referentes y desarrollan percepciones acertadas sobre los efectos de las operaciones con números. ambas opciones son ciertas.
Elige la opción incorrecta: El contexto escolar es un lugar privilegiado para trabajar con las posibilidades que ofrece el sentido numérico. Con el sentido numérico no se logra que el alumnado conozca el tamaño de los números, piensen sobre ellos y los representen de diferentes formas. Los docentes debemos entender el sentido numérico como forma de conocimiento esencial para articular los recursos y actividades necesarias para desarrollarlo.
Con el sentido numérico se logra que el alumnado esté capacitado para: Comprender los usos de los números en la vida cotidiana, interpretando su significado en función del contexto y de la situación. Reconocer únicamente los patrones de nuestro sistema de numeración decimal. Anticipar los efectos de las operaciones sobre las letras y realizar estimaciones acertadas sobre los resultados.
Con el sentido numérico se logra que el alumnado esté capacitado para: Conectar la realidad con esquemas y estructuras computacionales (y a la inversa). Transferir el conocimiento que tienen sobre los números y las operaciones a razonamientos más complejos. Ambas son ciertas.
Relacionar los conceptos: Comprender los usos de los números en la vida cotidiana, interpretando su significado en función del contexto y de la situación. Reconocer el orden entre los números y los patrones de nuestro sistema de numeración decimal. Anticipar los efectos de las operaciones sobre LOS NÚMEROS y realizar estimaciones acertadas sobre los resultados. Conectar la realidad con esquemas y estructuras matemáticas (y a la inversa). Transferir el conocimiento que tienen sobre los números y las operaciones a razonamientos más complejos.
Chamorro (2008): El concepto número es invención del ser humano como consecuencia del establecimiento de relaciones y conexiones con la realidad ante la necesidad de comprenderla y analizarla. La construcción del número por parte del niño/a es un hecho importante que no condiciona el resto de conocimientos. Se debe acudir a los trabajos de Tonucci para fijarnos en algunos aspectos clave (fases) en la construcción del número.
Piaget describe cuatro fases para la construcción del número: El niño construye el número desde la aplicación de los conceptos lógicos prenuméricos, la coordinación entre el carácter ordinal y cardinal del número, la conservación de la cantidad y, por último, la composición y descomposición numérica. El niño construye el número desde la aplicación de los conceptos lógicos prenuméricos, la conservación de la cantidad, la composición y descomposición numérica y, por último, la coordinación entre el carácter ordinal y cardinal del número. El niño construye el número desde la aplicación de los conceptos lógicos prenuméricos, la conservación de la cantidad, la coordinación entre el carácter ordinal y cardinal del número y, por último, la composición y descomposición numérica.
Primera fase: el niño construye el número desde la aplicación de los conceptos lógicos prenuméricos: La conceptualización del número en alumnado de infantil tiene su punto de partida en los procesos de evaluación. El proceso de clasificación contribuye a adquirir y comprender el aspecto cardinal del número y, por otro lado, la seriación y numeración del aspecto ordinal. El proceso de clasificación contribuye a adquirir y comprender el aspecto ordinal del número y, por otro lado, la seriación y numeración del aspecto cardinal.
Segunda fase: la conservación de la cantidad. Supone un ruptura de las estructuras lógicas innatas del infantil. Se centra en el análisis de cantidades numéricas en función de cómo se organicen los elementos de las colecciones con que se trabajan. Ambas opciones son válidas.
Ante una serie (azul y verde) con 8 elementos que están separados con diferentes espacios, el alumnado puede identificar que: O O O O O O O O AZULES O O O O O O O O VERDES La correspondencia visual no se ha roto y el niño renuncia a la equivalencia numérica, indicando que hay una mayor cantidad de elementos verdes (no generalizable). Si la respuesta del alumno es que en la fila de abajo hay más elementos porque es más larga y ocupan más espacio, estamos ante un sujeto que ha adquirido el principio de conservación. En el caso en el que indiquen que hay el mismo número de elementos, estaremos ante un alumno capaz de establecer una correspondencia término a término entre ambos conjuntos, rompiendo con la barrera de la percepción visual y la disposición en el espacio como factor determinante para compararlos.
Tercera fase: coordinación entre el carácter ordinal y el cardinal del número. El carácter ordinal hace referencia a la seriación y la numeración. El carácter cardinal hace referencia a la clasificación. Ambas opciones son correctas.
Cuarta fase: composición y descomposición numérica. Dominio del número a nivel de aplicación, en operaciones aditivas (sumar y restar). Dominio del número a nivel de aplicación, en operaciones simples (sumar y restar). Dominio del número a nivel de aplicación, en operaciones menos complejas (sumar y restar).
Un ejemplo de material didáctico para composición y descomposición numérica: Bloques Multibase: de varios colores. Bloques Multibase: de dos colores. Bloques Multibase: un único color.
Trabajar con el número requiere de manera necesaria y directa el uso de su representación oral y escrita, entrando en juego la numeración: En matemáticas, todo es número. En infantil, hemos de focalizar más en el aspecto de construcción más que en sus usos, sin incidir en la escritura de los números. La numeración permite enunciar, expresar, representar y escribir los signos con los que denotamos los números. La construcción, la codificación y la transmisión de sistemas de símbolos y códigos numéricos con los que expresar los conceptos, las nociones y las relaciones en base al número, juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Chamorro (2008): El niño sólo llega a la comprensión de la idea de los números tras haber superado numerosas trampas perceptivas y de la naturaleza del número a través de las múltiples cosas que éste les permite hacer. Reconocer que seis elefantes representar la misma cantidad numérica que seis moscas es muy fácil para una mente infantil. El adulto, el docente, debe hacer una relectura del mundo que le rodea, puesto que, como decía Sócrates, casi todo es número y, para descubrir qué acciones rutinarias son sólo posible gracias a la existencia de la potente idea del número.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso