option

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA

Descripción:
Para estudiar

Autor:
AVATAR
Profra. María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
24/05/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
caroburbu ( hace 2 años )
este espacio será de gran utilidad a mi labor docente de manera personal y con el trabajo con mis alumnos, ya que necesitamos espacios donde nos brinden este tipo de apoyos para poder sacar mas información de la tecnología, con este test voy a poner en practica lo que he estudiado durante mi evaluación docente, para saber como fue mi preparación para realizar mi examen. lo9s temas QUE M,ANEJAN SON LOS ADECUADOS PARA CO0NOCER A FDONDO EL NIVEL DE PREPARTACION QUE LOGRE EN ESTA ETAPA. MI AGRADECIMIENTO
Responder
Temario:
1.- También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI. Educación cívica y ética. La Escuela Historia Asesoría y tutoría.
2.- Coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación Básica. Plan de Estudios 2011 Educación Básica Ciclo de reformas educativas Periodo escolar que favorecen el aprendizaje La Rieb.
3.- En 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dió paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica. Nos referimos a: Reforma integra de la educación Básica Compromiso Social por la calidad de la educación Acuerdo nacional para la Modernización de la educación básica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
4.- El Compromiso Social por la Calidad de la educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXi, el cual plantea retos sin precedentes. Nos estamos refiriendo a: Alianza por la calidad de la educación Compromiso Social por la calidad de la educación Acuerdo Nacional de la Educación Básica Reforma integra de la educación Básica.
5.- Fué suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés. Nos estamos refiriendo a: Diseño de los campos formativos Educación nacional por competencias Reforma integral de la educación básica La Alianza por la calidad de la educación.
6.- La reforma integral de la educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de: Estrategias de aprendizaje de maestros y padres de familia El diseño de nuevas materias para mejorar la enseñanza Aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión Introducir aprendizajes transversales en todas las materias de enseñanza.
7.- Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. Este documento es: El Plan de estudios 2011. Educación Básica Reforma Integral de la Educación Básica Acuerdo Nacional para la modernización de la educación Básica Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
8.- Este se enriquece en y con la interacción social y cultural; concretos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. El dominio de los propósitos del Plan de Estudios 2011 Educación Básica El aprendizaje de cada alumno y del grupo El trabajar con los campos formativos del Plan de estudios 2011 Educación Básica El conocer los principios pedagógicos del Plan de estudios.
9.- Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Los Propósitos del Plan de Estudios Los estándares curriculares del Plan de Estudios Los principios pedagógicos del Plan de Estudios Las evaluaciones: diagnósticas, formativas y sumativas.
10.- El alumno desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Es el principio pedagógico: Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social.
11.- Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Es el principio pedagógico: Reorientar el liderazgo Evaluar para aprender Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Planificar para potenciar el aprendizaje.
12.- Se denomina al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Es el principio pedagógico: La tutoría y la asesoría académica a la escuela Competencias para la vida Ambiente de aprendizaje Mapa curricular de la Educación básica.
13.- Este principio pedagógico, alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Reorientar el liderazgo El trabajo colaborativo Planear para potencializar el aprendizaje Competencias para la vida.
14.- Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Un Estándar curricular La evaluación para aprender a aprender Una competencia Usar materiales educativos para desarrollar competencias.
15.- Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque. Los Estándares Curriculares Competencias para la vida Reorientar los liderazgos Los aprendizajes esperados.
16.- 6Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Nos referimos a: Los estándares curriculares Los aprendizajes esperados Las competencias para la vida Los parámetros curriculares.
17.- Los acervos para la Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula, materiales audiovisuales, multimedia e internet y los materiales y recursos educativos informáticos. Forman parte del principio pedagógico: Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Trabajar en colaboración para favorecer el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social.
18.- Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Es el principio pedagógico: Planificar para potenciar el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Evaluar para aprender Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
19.- Esta evaluación es dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente. Evaluación diagnóstica Evaluación formativa La heteroevaluación Coevaluación.
20.- Los instrumentos que se utilicen deben expresarse en la lengua materna de los niños de acuerdo con las normas sociolingüísticas que rigen este tipo de discurso. Es un aspecto específico de: La asignatura lengua indígena La asignatura de español La asignatura de Historia La asignatura de Civismo.
21.- Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. Nos estamos refiriendo al Principio Pedagógico: Trabajar en colaboración para favorecer el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Planificar para potenciar el aprendizaje.
22.- Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía. Este es el Principio Pedagógico: Trabajar en colaboración para favorecer el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social Ambientes de aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
23.- Es el Principio Pedagógico que dice: Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Reorientar el liderazgo Favorecer a la inclusión para atender a la diversidad Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
24.- Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Esto forma parte del Principio Pedagógico: Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela Competencias para la vida Perfil de egreso de la Educación Básica.
25.- La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. Esto se encuentra en el Principio Pedagógico: Favorecer a la inclusión para atender a la diversidad Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela La tutoría y la asesoría académica a la escuela Reorientar el liderazgo.
26.- Estas movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Nos referimos a: Competencias Estándares curriculares Propósitos Campos formativos.
27.- Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Estándares curriculares Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Campos formativos.
28.- Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencia para el manejo de situaciones Competencias para la vida en sociedad Competencias para la convivencia Estándares curriculares.
29.- Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Campos de formación Competencias para la vida Estándares curriculares El perfil de egreso.
30.- El perfil de egreso, se expresa en términos de rasgos individuales y sus tres razones de ser son las siguientes, excepto: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica Define los campos de formación para la vida Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
31.- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Es un rasgo de: Competencias para la vida Perfil de egreso Competencia para el manejo de situaciones Competencia para la convivencia.
32.- El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y además: Los campos de formación Las competencias para la vida Los Estándares Curriculares La gestión escolar.
33.- Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. Aprendizajes esperados Los Estándares Curriculares Campos formativos Competencias para el manejo de la información.
34.- Integran la dimensión educativa y establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo. Aprendizajes esperados Competencias para la vida Gestión educativa Los Estándares Curriculares.
35.- El tercer periodo escolar para los Estándares curriculares pertenece a: Niños entre 3 y 4 años Sexto año de primaria Tercer año de primaria Tercer grado de secundaria.
36.- Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional. Nos referimos a: Contenidos educación Cívica y Ética Los aprendizajes esperados Estándares curriculares Campos formativos.
37.- Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. Estándares curriculares Aprendizajes esperados Competencias Los campos de formación para la educación Básica.
38.- Los campos de formación para la educación Básica son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Desarrollo personal y para la convivencia y ...... Competencias para la vida en sociedad Estandares establecidos en el programa Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo de la salud.
3o.- Este campo aspira, además, a que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; es decir, a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, así como a identificar problemas y solucionarlos. Campo pensamiento matemático Campo de formación: lenguaje y comunicación Campo exploración y comprensión del mundo natural y social Campo desarrollo personal y para la convivencia.
40.- Su enseñanza se pone en marcha a partir del tercer grado de preescolar. Su propósito en este nivel es propiciar el contacto y la familiarización de los niños con el inglés mediante el involucramiento en prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias específicas planificadas, que constituyen la base de aprendizajes posteriores. Inglés en Preescolar Educación artística Matemáticas Educación artística.
41.- En la educación primaria y secundaria se continúa con su estudio y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. Asignatura de Español Asignatura de Inglés Asignatura de Matemáticas Asignatura de Historia.
42.- Sus programas de estudio asumen las prácticas sociales del lenguaje y se organizan en cuatro ámbitos: la vida familiar y comunitaria; la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos; la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos, y estudio y difusión del conocimiento. Lenguaje Español Lenguaje Inglés Lengua Indígena Lenguaje Tradicional.
43.- El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. en síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica. Campo formativo: exploración y comprensión del mundo natural y social Campo formativo: Pensamiento matemático Campo formativo: Lenguaje y comunicación Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia.
44.- El desarrollo del pensamiento matemático y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. estas acciones crean nociones del algoritmo para sumar o restar. Esto sucede en: Pensamiento matemático en Primaria Pensamiento matemático a los 8 años Pensamiento matemático en Secundaria Pensamiento matemático en Preescolar.
45.- El estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de medición. En la Educación Escolar En la Educación Primaria En la Educación a los tres años En la Educación Secundaria.
46.- Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Campo de formación: exploración y comprensión del mundo natural y social Campo de formación: Lenguaje y comunicación Campo de formación: Pensamiento matemático. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
47.- El campo formativo se centra en el desarrollo del pensamiento reflexivo, y busca que los niños pongan en práctica la observación, formulación de preguntas, resolución de problemas y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas; en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. Campo formativo para el desarrollo del pensamiento Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar Campo formativo: Lenguaje y comunicación Campo formativo: Desarrollo matemático.
48.- Este campo estimula la actividad física y busca que, desde la infancia, se experimente el bienestar de una vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades; lograr estilos de vida saludable; desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio, y tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela y la calle. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar Campo de formación: exploración y comprensión del mundo natural y social Campo formativo desarrollo físico y salud en Preescolar Campo fromativo para el Inglés.
49.- La premisa de esta asignatura es la integración de experiencias cuyo propósito es observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro; formular preguntas sobre lo que quieren saber; experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social. Exploración y conocimiento del mundo en preescolar Pensamiento matemático Lengua Indígena Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
50.- En la primaria, en primero y segundo grados, es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, y la adquisición de nociones sobre: inglés tecnología matemáticas español.
51.- Para dar continuidad al estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, esta asignatura se cursa en el tercer grado de educación primaria y su finalidad es que los niños, para fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional, reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo. Historia Tutoría Civismo La entidad donde vivo.
52.- Propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria. Los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia. La asignatura de Matemáticas La asignatura de Ciencias naturales La asignatura de Tecnología La asignatura de Historia.
53.- Este espacio curricular corresponde a secundaria, pero inicia en preescolar con el campo formativo exploración y conocimiento del mundo, y continúa en primaria con las asignaturas de Ciencias naturales, Geografía e Historia. Matemáticas Tecnología Español Civismo.
54.- Se orienta al estudio de la técnica y sus procesos de cambio, considerando sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza; busca que los estudiantes logren una formación tecnológica que integre el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología y el saber hacer técnico-instrumental para el desarrollo de procesos técnicos, así como el saber ser para tomar decisiones de manera responsable en el uso y la creación de productos y procesos técnicos. Un Estandar Curricular Una Competencia Un Campo Formativo La asignatura de tecnología en la educación secundaria.
55.- En educación primaria da continuidad a los aprendizajes de los alumnos en relación con el espacio donde viven, para que reconozcan la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, mediante el desarrollo integrado de conceptos, habilidades y actitudes que contribuyan a construir la identidad local, estatal y nacional, valorar la diversidad natural, social, cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar Matemáticas en primaria y secundaria La asignatura de Geografía Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
56.- En educación secundaria, da continuidad a los aprendizajes de educación primaria, con el propósito de que los alumnos logren asumirse como parte del espacio geográfico, valoren los componentes naturales de la superficie terrestre, la biodiversidad, la dinámica de la población mediante los componentes sociales y culturales, así como la desigualdad socioeconómica para fortalecer su participación de manera informada, reflexiva y crítica ante los problemas sociales, el cuidado del ambiente, la vulnerabilidad de la población y la calidad de vida en las escalas nacional y mundial. Matemáticas en primaria y secundaria Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social La asignatura de Historia La asignatura de Geografía de México y del Mundo.
57.- Tiene un carácter formativo y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual. Usualmente, los alumnos piensan que el presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado. Nos referimos al aprendizaje de: El Civismo La Historia Tutoría Estandar Curricular.
58.- Ofrecen oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social, cultural y natural de los estudiantes; fortalecer contenidos specíficos de la región y la entidad, y apoyar el desarrollo del perfil de egreso de a Educación Básica y de las competencias para la vida, mediante el trabajo con situaciones y problemas particulares de la localidad, y el contexto donde viven y estudian. Programas de Asignatura Estatal Programas de Civismo Programas para el desarrollo Programas para la convivencia.
59. La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. Campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Campo formativo: Pensamiento matemático en preescolar.
60. Se orienta a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro; progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos; desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprendiendo a valorar la diversidad. Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia Campo formativo: Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar Campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar.
61. Con esta asignatura, se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática Asignatura de Español Con la asignatura de Formación Cívica y Ética Asignatura de Tutoría Asignatura de Historia.
62. En este campo se integran, con la misma perspectiva formativa, los espacios curriculares que atienden el desarrollo del juicio moral, el cuidado de la salud y la integración de la corporeidad. En conjunto, estos espacios favorecen el trabajo colaborativo como sustento de la confianza comunitaria para el siglo XXI Campo de formación: Pensamiento matemático Campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia Campo formativo: Desarrollo físico y salud Campo de formación: exploración y comprensión del mundo natural y social.
63. La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. Campo formativo: Lenguaje y comunicación Campo formativo: desarrollo personal y para la convivencia Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social Campo formativo: Desarrollo Matemático.
64. En este campo formativo se desea que los niños progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos; desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprendiendo a valorar la diversidad. Campo formativo: Desarrollo personal y social en preescolar Campo formativo: Pensamiento matemático Campo formativo: Lenguaje y comunicación Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar.
65. Con esta asignatura se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. la finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática. Español Formación Cívica y Ética Geografía Tutoría.
66. Como una forma de contribuir al proceso de articulación curricular en educación Básica, en preescolar se pretende la construcción de los patrones básicos de movimiento en los niños, a partir del esquema corporal, así como de la comunicación y la interacción con los demás mediante actividades lúdicas y de expresión, y propiciar experiencias y conocimientos que favorezcan su corporeidad en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. Educación Física en preescolar Educación física en primaria Artes Educación física en secundaria.
67. Esta asignatura plantea que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de relación, además de sus habilidades y destrezas motrices con diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego. Educación Física en secundaria Educación Física en preescolar Educación Física en primaria Educación Artística.
68. Con esta asiginatura se continúa el proceso formativo de los alumnos, destacando la importancia de la aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad al interactuar con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores; el disfrute de la iniciación deportiva y el deporte escolar, además de reconocer la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para favorecer un estilo de vida saludable. Educación Física en Secundaria Artes Tutoría Educación Artística.
69. En secundaria se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en esta disciplina y la practiquen habitualmente mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse artísticamente; interactuar con distintos códigos; reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos; interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico. Es la asignatura de: Educación física Artes Geografía Historia.
70. Su propósito es fomentar vínculos de diálogo, reflexión y acción para fortalecer la interrelación de los estudiantes en cada grupo respecto a su desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de sus proyectos de vida, donde el profesor genere estrategias preventivas y formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación Básica. Artes Física Tutoría Geografía.
71. Sus Marcos Curriculares conciben una escuela abierta a la comunidad, que requiere de ella para definir las prácticas sociales y culturales pertinentes y con base en los saberes ancestrales y actuales, y la cultura migrante en su caso, que se incluyan en la escuela, consolidando una comunidad educativa que tienda redes de apoyo a la niñez para fortalecerla ante las situaciones de riesgo de exclusión. Nos referimos a: Educación indígena Educación histórica Educación artística Educación cívica.
72. Los siguientes son Marcos curriculares para la educación indígenena excepto: Nacionales Etnicos Dinámicos Estables.
73. Los Marcos curriculares para la educación indígena detonan los siguientes elementos, excepto: La inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la cultura migrante Es estudio y la difusión del conocimiento. El trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado Las redes de apoyo y las redes de docentes y de la comunidad educativa.
74. Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos, excepto: El estudio y la difusión del conocimiento La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. La promoción de la política educativa La familia y comunidad.
75. Los siguientes son propósitos de creación de la asignatura de lengua indígena, excepto: Promover, como política educativa, el cumplimiento del mandato constitucional en relación con los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar Convertir el elguaaje indígena en un contenido Sentar las bases de una política lingüística escolar mediante programas de educación bilingüe de enriquecimiento Poner en práctica una propuesta didáctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.
7 6Son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. Su ausencia en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas. La Unesco prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nos referimos a: Las Competencias para la convivencia Los Campos formativos Las tecnologías de la información y la Comunicación Los Estándares curriculares.
77. Son principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes excepto: Libertad de expresión Educación para todos Acceso universal a la información La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. Diversidad cultural y lingüística.
78. Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son los siguientes excepto: Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y concepto Desarrollar aprendizajes colaborativos Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
79. Acompañamiento. Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo. Incluye todos los esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la certificación. Es un componente de: Programa de atención a la diversidad educativa Programa de habilidades digitales para todos Programa de Tutoría Programa para la Gestión escolar.
80. La reforma integral de la educación Básica (RIEB) requiere, para su efectiva aplicación, que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje y, al mismo tiempo, forma parte de una red de gestión de aprendizajes de docentes, alumnos y padres de familia, entre otros actores de la comunidad. Nos referimos a: La importancia de las competencias docentes Favorecer a la inclusión para atender a la diversidad Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje La Gestión Educativa.
81. Se basa en la profesionalización de los docentes y directivos de los planteles, desde el espacio escolar y como colectivos, lo que a su vez facilita la operación de un currículo que exige alta especialización. La gestión de los aprendizajes derivada de este tipo de currículo y para ello hay que vencer la deficiencia estructural de un profesiograma educativo incompleto, al no contar con el cargo y nivel de asesor académico en la escuela. Nos referimos a: Supervisiones calendarizadas Gestión de la asesoría académica en la escuela Exámenes para la profesionalización docente Reorientar el liderazgo.
82. La consecuencia de que la articulación de la educación Básica asuma a la diversidad como característica intrínseca del aprendizaje y que organice el currículo respecto a desempeños graduales y significativos, genera condiciones para que las escuelas primarias multigrado y las telesecundarias puedan aprovechar sus características como elementos favorables para el aprendizaje. Este se refiere a: Modelos de gestión específicos para cada contexto Gestión educativa estandarizada Competencias en contextos diversos Estándares curriculares específicos.
83. En este marco, el Gobierno Federal ha emprendido una estrategia mediante la apertura de estas escuelas, con el propósito de atender diversas necesidades sociales y educativas, entre las que destacan: el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos; brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje, y apoyar a las madres trabajadoras y las familias uniparentales al ofrecerles a sus hijos un espacio educativo de calidad y seguro. Estamos hablando de: Inclusión educativa Escuelas de tiempo completo Escuelas diversificadas Competencias en desarrollo.
84. Estos son recursos didácticos complementarios de las Escuelas de tiempo completo, excepto: Bibliotecas escolares y de aula, cuyo uso se dirija tanto al desarrollo y a la consolidación de la comprensión oral, como al fomento de distintas modalidades de lectura: compartida, en voz alta, en silencio, etcétera. Recursos multimedia contenidos en Explora Primaria y Explora Secundaria, para ejercicios de simulación, tutoría, conversaciones orales e intercambios escritos, entre otros. Asesoría Académica para maestros Talleres de composición y diseño de productos de lenguaje que favorezcan aspectos multimodales, como canciones, juegos de lenguaje, cuentos ilustrados, etcétera.
85. Permite brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el estudio del currículo, así como incrementar las horas destinadas al aprendizaje del inglés, la inmersión en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo de una vida saludable. Gestión escolar Reorientación del liderazdo Gestión del tiempo en jornada ampliada Potenciar el arendizaje.
86. Una alternativa para la gestión del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo, es para: Desarrollar la psicomotricidad de los alumnos El aprendizaje de la Segunda Lengua: Inglés Acortar el tiempo del Inglés Una reforma en la gestión escolar.
87. Este Programa es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento. Programa para tiempo completo Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE Programa para la diversidad educativa Programa para habilidades digitales para todos.
88. Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Competencias Campos formativos Aprendizajes esperados Estándares curriculares.
89. Integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Estándares matemáticos Estándares formativos Estándares Curriculares de Español Estándares de Habilidades Digitales para todos.
90. Los estándares de Español se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio, excepto: Procesos de lectura e interpretación de textos. Conocimiento de su vida Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
91. Propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la educación Básica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela. Estamos hablando de: Estándares de Español Estándares de Civismo Estándares nacionales de habilidad lectora Estándares de Tutoría.
92. Su construcción responde a criterios comunes de referencia nacional e internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio descritos en la Certificación nacional de nivel de idioma (Cenni), y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Nos referimos a: Estándares de Segunda lengua: inglés Estándares de Español Estándares de habilidades lectoras Estándares Eticos.
93. Son estándares de segunda lengua Inglés excepto: Comprensión Dominio de la información Multimodalidad Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.
94. Estos estándares presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Estándares curriculares de geometría Estándares curriculares de números y signos Estándares curriculares de gráficas numéricas Estándares Curriculares de Matemáticas.
95. Los Estándares Curriculares de Matemáticas son los siguientes excepto: Sentido numérico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. Estudio sistemático de los números Manejo de la información.
96. Presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Son los estándares: Estándares Curriculares de Matemáticas Estándares Curriculares de ciencias Estándares Curriculares de Física Estándares Curriculares de Inglés.
97. Son las categorías de los estándares Curriculares de Ciencias, excepto: Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. Actitudes asociadas a la ciencia. Desarrollo científico del lenguaje Conocimiento científico.
98. Presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Estándares Curriculares de Inglés Estándares Curriculares para el manejo informativo Estándares Curriculares de Habilidades digitales Estándares Curriculares de Aprendizajes permanentes.
99. Son los campos de los Estándares Curriculares Digitales, excepto: Ciudadanía digital Uso del lenguaje escrito Investigación y manejo de información. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
100. Esta se ha convertido en un consenso mundial educativo que perfila las sociedades contemporáneas a partir de tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensamiento complejo, y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social. La prueba PiSA Exámenes internacionales Exámenes para la Evaluación del Desempeño Exámenes de egreso de la Educación básica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor