option

PLAN DE ESTUDIOS 2011. TECNOLOGIAS

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PLAN DE ESTUDIOS 2011. TECNOLOGIAS

Descripción:
Preguntas de diferentes tecnologías Secundarias Técnicas

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández Campos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
29/05/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La asignatura pretende promover una visión amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, gestión e innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además, recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno. Hablamos de: La Tecnología Las Ciencias La Física Las Artes.
Los contenidos de esta asignatura en la educación secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, enfocada en el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología. Nos referimos a: Artes Ciencias Tecnología Historia.
En este modelo hubo un avance importante al incorporar el concepto de cultura tecnológica y seis ejes como parte de los componentes que impulsó la actualización pedagógica de la asignatura. El planteamiento se caracterizó porque ofreció a los estudiantes elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de medios técnicos y el desarrollo de procesos en: La modalidad de Ajustes curriculares La modalidad de secundarias diurnas La modalidad de secundarias técnicas Los avances tecnológicos.
Los siguientes forman parte de la Tecnología como actividad humana, excepto: La necesidad que es preciso satisfacer y el problema que debe resolverse Las formas de organización social Las capacidades corporales y cómo aumentarlas El desarrollo de estándares curriculares.
Los __________________tienen como característica su relación con el entorno natural y expresan el uso ordenado y sistematizado de los diferentes saberes que intervienen en la solución de problemas de distinta naturaleza. Medios artísticos Medios técnicos Medios físicos Medios biológicos.
Se habla de la tecnología como __________________ porque es una construcción colectiva que requiere de la organización y el acuerdo político, económico e ideológico del grupo o grupos involucrados, el desarrollo de medios técnicos es un proceso social. un proceso productivo medio para el desarrollo de estándares curriculares medio de la sustentatibilidad actividad humana.
La tecnología también es un proceso histórico porque responde al desarrollo continuo de los pueblos en el tiempo, que transforman las formas y los medios de intervención en: Las empresas La naturaleza Los procesos productivos En los laboratorios tecnológicos.
Se expresa en las diversas relaciones que los seres humanos establecen con los aspectos social, natural, material y simbólico; es decir, las formas mediante las cuales se construyen, transmiten y desarrollan los saberes, los valores y las formas de organización social, los bienes materiales y los procesos de creación y transformación para la satisfacción de necesidades. Por lo anterior la Tecnología es: Un proceso cultural Un proceso productivo Un proceso social Un proceso interdisciplinario.
La tecnología se ha configurado en un área específica del saber con un corpus de conocimientos propio. En éste se articulan acciones y conocimientos de tipo descriptivo (sobre las propiedades generales de los materiales, características de las herramientas, información técnica) y de carácter operativo o procedimental (desarrollo de procesos técnicos, manipulación de herramientas y máquinas, entre otros). Hablamos de la tecnología como: Un área específica de competencias de producción Un área específica del saber con conocimiento propio Un área específica específica papra el desarrollo de los campos de formación Un área específica para el desarrollo de la motricidad.
Los conocimientos de diversos campos de las ciencias sociales y naturales se articulan en el área de tecnología y se resignifican según los distintos contextos históricos, sociales y culturales para el desarrollo de__________________________________ Competencias sustentables Procesos y productos técnicos. Estándares curriculares La inclusión educativa.
En la asignatura de tecnología, es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses; incluye formas de organización y gestión, procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas. Estamos hablando de: La tecnologia La sustentabilidad La técnica La producción.
Como construcción social e histórica, la técnica cambia y se nutre constantemente, en una relación indisoluble entre teoría y práctica, mediante el acopio permanente de información que posibilita: La innovación tecnológica El avance de la tecnología La producción en serie Las competencias de saber-hacer.
La _______________________se entiende como el campo encargado del estudio de la técnica, así como de la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con los contextos natural y social. Ciencia Técnica Tecnología Competencia.
Por lo tanto, la asignatura de _____________________ es un espacio educativo orientado hacia la toma de decisiones para estudiar y construir opciones de solución a problemas técnicos que se presentan en los contextos social y natural. Artes Tecnología Civismo Historia.
Son ámbitos de la incorporación de la tecnología en los programas escolares excepto: Ámbito económico Ámbito sociocultural Ámbito educativo Ambito Nacional.
Permite a los alumnos aproximarse a la comprensión e intervención de la realidad para analizar los objetos técnicos y las interacciones que se establecen entre la innovación técnica y los aspectos sociales y naturales, de manera que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnológico, actual y futuro. A esto se le llama: La visión histórica La visión sistémica La visión futurista La visión natural.
Un __________________es todo cuyos elementos se organizan, interactúan y se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. Un sistema Una competencia global Un estándar curricular Una técnica.
En el esquema de la visión sistémica para el estudio de la tecnología; ahí se observa la interacción entre la técnica, la sociedad y ____________ Las competencias La naturaleza Los estándares curriculares Los campos de formación.
Al definir la formación tecnológica básica se consideran diversas posturas. Por un lado la alfabetización tecnológica que se da en los siguientes tres niveles, excepto: Denominado de las personas lúcidas, críticas y responsables, los alumnos comprenden las lógicas del desarrollo y la extensión de las nuevas tecnologías, la articulación de los factores económicos y sociales con los técnicos como motor de la innovación El conocimiento de las técnicas del laboratorio donde se encuentre. Se refiere al usuario inteligente, donde los alumnos comprenden las herramientas, conocen sus lógicas de funcionamiento y desarrollan habilidades para emplear las herramientas El denominado creativo eficaz, los alumnos realizan proyectos técnicos, organizan la producción de bienes y servicios, diseñan y construyen instrumentos técnicos, desarrollan una inteligencia convergente y divergente.
Por otra parte, la cultura tecnológica permite que los alumnos desarrollen hábitos de pensamiento racional, dominen reglas de operación de las técnicas y respeten valores, tanto intrínsecos: eficiencia, eficacia de productos y procesos técnicos, como extrínsecos propios de la cultura y la sociedad, además de que desarrollen: Diversas competencias Estándares particulares Manejo de herramientas Una actitud crítica.
Son componentes de la Educación tecnológica excepto: Saber ser Saber desarrollar estándares Saber hacer El saber.
"Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la sociedad y la naturaleza para proponer diversas opciones que sean coherentes con los principios del desarrollo sustentable", es un propósito de la tecnología en: Educación primaria Educación preescolar Educación de telesecundaria Educación secundaria.
El avance del pensamiento divergente y la integración de conocimientos, así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad, en secundaria se logra por medio de_________________________________________________ Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos Trabajar con las secuencias didácticas de los programas de tecnología Estudiar con los aprendizajes esperados Cumplir con los propósitos de cada bloque de los programas de tecnología.
Las competencias se consideran intervenciones con las cuales los alumnos afrontan situaciones y problemas del contexto donde confluyen los factores personal, social, natural y tecnológico. Esta definición orienta a entender que las competencias se caracterizan por las siguientes afirmaciones excepto: Integrar diferentes tipos de conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales y experienciales Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones El desarrollo de gestos técnicos en los diferentes proyectos artesanales Posibilitar la activación de saberes relevantes según la situación y el contexto.
Son competencias de la asignatura de tecnología las siguientes: situación, intervención, resolución de problemas, diseño y _______________ enfoque gestión equidad métodos.
"Mediante esta competencia los alumnos conocen y describen las relaciones entre los procesos técnicos, la naturaleza y la sociedad; previenen impactos no deseados y proponen diversas opciones de desarrollo técnico para la satisfacción de necesidades e intereses en diferentes contextos". Estamos hablando de: Resolución de problemas Gestión Enfoque Intervención.
La presente competencia implica que los alumnos identifiquen,caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. En este proceso movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para proponer opciones de solución que permitan mejorar, considerando sus efectos, naturales y sociales, procesos, productos y servicios. Estamos hablando de: Intervención Gestión Resolución de problemas Situación.
Por medio de esta competencia los alumnos buscan información, discuten, argumentan, asumen una postura y logran acuerdos sobre sus propuestas de solución para seleccionar la opción más pertinente que responda a la situación y satisfaga las necesidades o intereses que le dieron origen. Esto es: Gestión Resolución de problemas Intervención Diseño.
Al ponerlo en practica, esta competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas. El objetivo es resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinados. Hablamos de: Diseño Intervención Resolución de problemas Gestión.
Al ejercitar esta competencia los alumnos planean, organizan y controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, considerando los requerimientos definidos y su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado. También establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos. Hablamos de: Intervención Resolución de problemas Gestión Diseño.
"Mediante el ejercicio de estas competencias se busca contribuir a alcanzar el Perfil de Egreso de la Educación Básica y agregar valor y posibilidades al proceso educativo, al enlazar contenidos con las diversas asignaturas del mapa curricular de educación secundaria". Esto se refiere a: Artes Historia Tecnología Tutoría.
En Tecnología se busca promover: el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, gestión e innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes. Nos referimos a: Estándares curriculares El enfoque pedagógico Competencias para la vida Campos de formación.
Si los alumnos desarrollan procesos técnicos, resuelven problemas y participan activamente en el desarrollo de proyectos y prácticas educativas fundamentales cuya finalidad sea satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos, los concretarán y alcanzarán. Nos referimos a: Los propósitos de la asignatura de tecnología Los estándares de la asignatura de tecnología Las competencias para el saber hacer Las sugerencias didácticas del programa de tecnología.
Los nuevos programas de estudio de la asignatura de Tecnología se fundamentan en una actualización disciplinaria y pedagógica, y la consideran un espacio curricular que incluye tres dimensiones para distinguir e integrar diferentes aproximaciones para estudiarla, excepto: La educación sobre la tecnología La educación entre la tecnología La educación para la tecnología La educación en tecnología.
Se centra sobre todo en los aspectos instrumentales de la técnica que favorecen el desarrollo de las inteligencias lógico-matemáticas y corporal-kinestésicas. Nos referimos a: La educación en la tecnología La educación sobre la tecnología La educación sobre la tecnología digital La educación para la tecnología.
Se enfoca en los contextos culturales y organizativos que promueven el desarrollo de las inteligencias personales y lingüísticas. La educación en la tecnología La educación sobre la tecnología La educación con la tecnología La educación para la tecnología.
"Es una concepción que articula los aspectos instrumentales, de gestión y culturales con particular interés en la formación de valores, permite el desarrollo de las inteligencias múltiples y relaciona la educación tecnológica con las dos dimensiones previamente descritas y con una visión sistémica de la tecnología. Permite el desarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales y valorativas". Nos referimos a: La educación para la tecnología La educación en tecnología, La educación entre la tecnología La educación sobre la tecnología.
El diseño curricular de la asignatura de Tecnología considera las tres dimensiones e incluye las consideraciones de carácter instrumental,cognitivo y sistémico como elementos estratégicos que definen los propósitos generales, las competencias y los aprendizajes esperados. Excepto: Educación para la tecnologia Educación estratégica para la tecnología Educación sobre tecnología Educación en tecnología.
Con el fin de apoyar el trabajo de los docentes, en el Programa de Estudio de Tecnologías, se proponen las orientaciones didácticas generales y en particular el trabajo con proyectos que podrán orientar y facilitar el abordaje de los contenidos de la asignatura de Tecnología. Estas orientaciones se encuentran en: El enfoque pedagógico El principio del programa En el anexo II En el anexo III.
En la Asignatura de tecnología, el elemento para el desarrollo del proceso educativo: "Se pretende que los alumnos visualicen las causas sociales que favorecen la creación de productos, el desarrollo de procesos técnicos y la generación de servicios, así como las consecuencias que dichos cambios técnicos tienen en la vida del ser humano y en la naturaleza". Se refiere a: El contexto histórico Diversidad cultural y natural Equidad de género El contexto social.
En la Asignatura de tecnología, el elemento para el desarrollo del proceso educativo: "El uso de técnicas debe examinar el entorno natural y cultural de una región en particular, con el propósito de que los alumnos comprendan que el empleo de determinados medios técnicos supone el conocimiento de intereses, finalidades, implicaciones y medidas precautorias". Esto es: Diversidad cultural y natural Contexto social. Equidad en el acceso al conocimiento tecnológico Seguridad e higiene.
En la Asignatura de tecnología, el elemento para el desarrollo del proceso educativo que dice: "La equidad se vincula con la construcción y promoción de mecanismos y espacios de toma de decisiones informadas y responsables. Al asumirlas, los alumnos deben conocer las posibles implicaciones de las creaciones técnicas para los diversos grupos sociales, y comprometerse a facilitar el acceso y los beneficios a los sectores sociales menos favorecidos". Nos referimos a: Diversidad cultural y social Equidad en el acceso al conocimiento tecnológico Contexto social Equidad de género.
En la Asignatura de tecnología, el elemento para el desarrollo del proceso educativo: "Según la tradición, los alumnos de género masculino deben encaminar sus intereses hacia los énfasis de campo en los cuales se les considera capaces de desarrollar mejor sus capacidades de género, acorde con los roles establecidos: carpintería e industria de la madera, diseño y mecánica automotriz, máquinas herramientas y sistemas de control y diseño de estructuras metálicas, entre otros". Se refiere a: Diversidad cultural y natural. Seguridad e higiene. Contexto social Equidad de género.
En el laboratorio de tecnología estos factores abarcan una serie de normas –generales y particulares– encaminadas a evitar los accidentes y enfermedades en los alumnos y profesores. Los accidentes son resultado de situaciones que, en la mayoría de los casos, es posible prever, sin embargo otros son aleatorios. Al investigar las causas se determinará que se han producido debido a la conducta imprudente de una o más personas, o a la existencia de condiciones peligrosas, casi siempre previsibles. Hablamos de: Seguridad en el trabajo Seguridad industrial Seguridad para todos Seguridad e Higiene.
Tienen mucho en común con los que se emplean en otros ámbitos disciplinarios; sin embargo, su identidad la determinan las prácticas sociales o hechos concretos, de ahí que los métodos de análisis sistémico y de proyectos sean empleados, a pesar de que existen otros propios de la Tecnología y que tienen pertinencia en la práctica educativa. Estos son: Métodos de trabajo interdisciplinarios Métodos de trabajo en tecnología Métodos de trabajo productivos Metodos de enseñanza.
46.- La asignatura de Tecnología considera ______________ como actor central del proceso educativo y que adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje. al docente al alumno la escuela al padre de familia.
En la asignatura de tecnología se desea que los alumnos cumplan con los siguientes requisitos, excepto: Adquieran habilidades digitales para el manejo de instrumentos Participen en las situaciones de aprendizaje de manera individual y grupal. Desarrollen valores y actitudes como respeto, equidad y responsabilidad, y también diálogo, colaboración, iniciativa y autonomía, entre otros. Utilicen sus competencias desarrolladas previamente, con el fin de mejorarlas, aplicarlas y transferirlas a nuevas situaciones.
La enseñanza de _______________________ demanda que el docente domine los conocimientos disciplinarios, las habilidades técnicas y la didáctica propia de la materia (conocimientos sobre planeación, estrategias para la enseñanza y tipos e instrumentos para evaluar) con el fin de emplearlos en su práctica. las artes la educación física la tecnología el teatro.
En la asignatura de tecnología son requisitos indispensables para el docente, excepto: Reconozca que el actor central del proceso educativo es el alumno, quien regula su aprendizaje y desarrolla competencias Valore el uso adecuado de diversas fuentes de información con el fin de apoyar el análisis de problemas y la generación de opciones de solución Fomente la valoración de las diferencias individuales y de la diversidad de grupos culturales en el desarrollo de los procesos técnicos, la elaboración de productos y la generación de servicios Utiice laTIC para diseñar sus planeaciones.
Éste es el espacio físico con los medios necesarios para que los alumnos desarrollen procesos técnicos, busquen opciones de solución a problemas técnicos de su contexto, y pongan a prueba modelos, prototipos y simulaciones de acuerdo con las propuestas de diseño seleccionadas como parte de sus proyectos. Este espacio es: Laboratorio de cómputo El laboratorio de tecnología Laboratorio de física Laboratorio de artes.
El objetivo es incorporar aspectos pedagógicos y didácticos que permitan prácticas educativas relevantes y pertinentes en congruencia con el enfoque de la asignatura. Esto justifica: Que el laboratorio sea un espacio de trabajo Que se realicen competencias Que no sean talleres sino laboratorios El cumplimiento de estándares curriculares.
Se propone considerarla como un proceso permanente, continuo y sistemático que permita al docente dar seguimiento al logro de los aprendizajes esperados, con base en criterios que le sirvan para seleccionar y recopilar evidencias sobre las actividades desarrolladas la estandarización la gestión en el laboratorio la competencia formativa la evaluación.
La evaluación continua en la asignatura de tecnología se puede realizar con las siguientes estrategias, excepto: Escritos sobre conclusiones de debates. Actividades moderadas Mapas conceptuales Prototipos.
En la asignatura de tecnología los alumnos pueden desarrollar sus capacidades de diversas formas, excepto: Trabajar en equipo y en grupo Trabajar de manera individual Buscar y seleccionar información. Proponer mejoras a procesos y productos.
______________________________deberán considerarse como una herramienta de enseñanza y aprendizaje que se incluye en diversas etapas del proceso educativo y con un enfoque formativo. Las competencias Los estándares curriculares La evaluaciones Los propósitos de cada bloque.
A diferencia de la educación secundaria general, los programas de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria técnica tienen las siguientes características, excepto: Mayor profundidad en el estudio de la tecnología mediante la inclusión de temas específicos en cada bloque Adecuación de los proyectos a los procesos productivos. Conocimiento de diversos tipos de maquinarias Incorporación del trabajo con proyectos conforme se avanza en el desarrollo de los contenidos.
Los proyectos aumentan de complejidad de acuerdo con el grado que se cursa, y son las siguientes excepto: producción artesanal en el primer grado innovación en el tercero participación de concursos a nivel individual producción industrial en el segundo.
Se estructuran a partir de cinco ejes que integran y organizan los bloques del programa de estudio en cada grado, e incorporan el saber, saber hacer y saber ser para el desarrollo del proceso educativo en el ciclo escolar. Nos referimos a: Los estándares curriculares del programa de tecnología Los contenidos para el estudio del campo de la asignatura de Tecnología Las competencias que se desean desarrollar en tecnología Los contenidos de los campos formativos.
Los ejes que organizan los contenidos del programa de estudios de tecnologías son: Conocimiento tecnológico; Sociedad, cultura y técnica; Técnica y naturaleza; Gestión técnica y.. Técnica y tecnología Participación tecnológica Medios técnicos Proyecto de producción industrial.
Articula el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología con el saber hacer técnico-instrumental para comprender el hecho técnico por medio de la producción, diseño e innovación de las técnicas. Este eje de los programas de tecnología se llama: Planeación y organización técnica Participación tecnológica Técnica y naturaleza Conocimiento tecnológico.
Toma en cuenta la interacción de los cambios sociales y técnicos. Considera las motivaciones económicas, sociales, culturales y políticas que propician la creación y el cambio de los sistemas técnicos. Este eje de los programas de tecnología se llama: Técnica y naturaleza Sociedad, cultura y técnica Gestión técnica Conocimiento tecnológico.
Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera la técnica como elemento de articulación entre la sociedad y la naturaleza, considera el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos. Este eje de los programas de tecnologia se llama: Técnica y naturaleza. Gestión Participación tecnológica Conocimiento tecnológico.
Toma en cuenta las características y posibilidades del contexto para la puesta en marcha de actividades productivas, así como la planeación, organización, consecución y evaluación de los procesos técnicos. Este eje de los programas de tecnología se llama: Participación tecnológica Técnica y natauraleza Gestión técnica. Conocimiento tecnológico.
Incorpora la integración de conocimientos, habilidades y actitudes para la implementación de proyectos técnicos que permitan a los alumnos resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfacción de necesidades e intereses de su comunidad. Este eje del programa de estudios de tecnología se llama: Sociedad, cultura y técnica Técnica y naturaleza Participación tecnológica. Gestión técnica.
En este grado de secundaria, se estudia la tecnología como campo de conocimiento, con énfasis en los aspectos que son comunes a todas las técnicas y que permiten caracterizar a la técnica como objeto de estudio. Estamos hablando de: Preescolar En primer grado de secundaria En secundarias diurnas En segundo grado de secundaria.
También se promueve el reconocimiento de los materiales y la energía como insumos en los procesos técnicos y la obtención de productos. Asimismo, se pretende que los alumnos de primer grado elaboren representaciones gráficas como medio para comunicar___________________ sus creaciones técnicas. sus conocimientos matemáticos sus autoevaluaciones sus coevaluaciones.
Son tres propósitos del programa de tecnología de primer año, Bloque I. Técnica y tecnología excepto: Reconocer la técnica como objeto de estudio de la Tecnología. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas.
Son aprendizajes esperados del Bloque I. Técnica y tecnología primer año, excepto: Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.
El subtema del programa de tecnología para primer año: Las técnicas y los procesos productivos artesanales, corresponde al tema: Técnica Tecnología y técnica Tecnología El papel de la tecnologia en la sociedad.
Los Propósitos del Bloque II Medios técnicos, del Programa de tecnología para primeros años, excepto: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
El subtema del programa de tecnología para primeros años Bloque 2. Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento, corresponde al tema: Higiene y seguridad en el trabajo Medios técnicos Gestos técnicos en el manejo de herramientas Mantenimiento preventivo en el laboratorio.
Los siguientes propósitos corresponden al Bloque III . Transformación de materiales y energía del programa de primer año, excepto: Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos Desarrollar productos artesanales con la energía adecuada Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.
Los siguientes aprendizajes esperados del Bloque III Transformación de materiales y energía, del programa de tecnología de primer año son los siguientes, excepto: Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas. Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.
En el programa de tecnología para primeros años en el Bloque 3.Transformación de materiales y energía, se encuentra el siguiente contenido: Las nuevas fuentes y alternativas de uso eficiente de la energía: energías convencionales y energías alternativas y pertenece al siguiente subtema: Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación Fuentes y tipos de energía y su transformación.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque IV. Comunicación y representación técnica, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formas de registro.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque IV. Comunicación y representación técnica, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque IV. Comunicación y representación técnica, se encuentran los siguientes contenidos excepto: La importancia de la comunicación técnica El lenguaje y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos La representación técnica a lo largo de la historia Lenguajes y representación técnica El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque IV. Comunicación y representación técnica, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos, entre otros, como formasde registro.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque IV. Comunicación y representación técnica, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Emplean diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información. Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque V. Proyecto de producción industrial, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Elaborar y mejorar las fases un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la naturaleza Identificar las fases de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial Planificar los procesos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque V. Proyecto de producción artesanal, se encuentran los siguientes contenidos excepto: Procesos productivos artesanales El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción artesanal La gestión en los sistemas técnicos El diseño, el cambio técnico: criterios de diseño Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque V. Proyecto de producción industrial, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos. Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oprtunidades indicadas en el diagnóstico Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecucion de los procesos técnicos Planean y organizan acciones, medios tecnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarollo de procesos técnicos.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque V. Proyecto de producción industrial, se encuentran los siguientes contenidos excepto: Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos El diseño y el cambio técnico: criterios de diseño Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal El diseño en los procesos productivos y el proyecto se producción industrial Procesos productivos industriales.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque V. Proyecto de producción artesanal, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto Modelar y simular el producto seleccionado para su evaluación y mejora Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.
En el programa de tecnología para primer año, el Bloque V. Proyecto de producción artesanal, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las producen para solucionar problemas técnicos Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses. Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque I. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Comparan las finalidades de las ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos Caracterizan la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos técnicos.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque I. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque I. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento, se encuentran los siguientes contenidos excepto: La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque II . Cambio técnico y cambio social, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales Proponer alternativas a prolbemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo con criterios del desarrollo sustentable Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque II . Cambio técnico y cambio social, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida Utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas tecnicos Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
En Segundo grado del programa de tecnología el Bloque "Cambio técnico y el cambio social" corresponde al Eje: Gestión técnica Conocimiento tecnológico Sociedad, cultura y técnica Participación tecnológica Técnica y naturaleza.
En Segundo grado del programa de tecnología el Bloque "Planeación y organización técnica" corresponde al Eje: Conocimiento tecnológico Gestión técnica Participación tecnológica Sociedad, cultura y técnica.
En Segundo grado del programa de tecnología el Bloque "Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento" corresponde al Eje: Sociedad, cultura y técnica Técnica y naturaleza Gestión técnica Conocimiento tecnológico Participación tecnológica.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque III . La técnica y sus implicaciones en la naturaleza, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza Practicar el uso de diseño asistido por computadora (CAD) para la elaboración de piezas mecánicas Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas, generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque III . La técnica y sus implicaciones en la naturaleza, se encuentran los siguientes aprendizajes excepto: Construir un dilema moral, relacionado con los problemas generados por la industria de la manufactura, por ejemplo, el desecho de residuos tóxicos Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnica Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque III . La técnica y sus implicaciones en la naturaleza, se encuentran los siguientes contenidos excepto: Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos Las alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de los sistemas técnicos Diferentes técnicas utilizadas en los procesos productivos El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque IV. Planeación y organización técnica, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Tomar en cuenta los elementos de los contextos social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se realizan Diseñar planeaciones para los procesos productivos industriales Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
En el programa de tecnología para segundo año, en el Bloque IV. Planeación y organización técnica, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados excepto: Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos Planean y organizan diferentes procesos del medio que le rodea.
En el programa de tecnología para segundo año, el Bloque IV. Planeación y organización técnica, se encuentran los siguientes contenidos excepto: La gestión en los sistemas técnicos La planeación y la organización de los procesos técnicos La planeación y organización de las empresas del medio que rodea la escuela La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos La planeación y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
En el Programa dice: "Se estudian los procesos técnicos desde una perspectiva holística, en la conformación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica, cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales. Se promueve la búsqueda de alternativas y el desarrollo de proyectos que incorporen el desarrollo sustentable, la eficiencia de los procesos técnicos, la equidad y la participación social". Lo anterior corresponde al: Tercer grado Tercer periodo escolar Segundo grado Primer grado.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque I. Tecnología, información e innovación, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico. Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque I. Tecnología, información e innovación, se encuentran los siguientes propósitos, excepto: Reconocer las innovaciones técnicas en los contextos mundial, nacional, regional y local Reconocer la importancia de los procesos de las culturas antiguas para innovar Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque I. Tecnología, información e innovación, se encuentran los siguientes contenidos, excepto: Innovaciones técnicas a lo largo de la historia Uso de conocimientos técnicos y de las TIC para la innovación Historia de las TIC en los procesos de productivos El uso de los conocimientos técnicos y de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque II . Campos tecnológicos y diversidad cultural, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con los contextos social y cultural Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación Desarrollan procesos sustentables en el laboratorio Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque II . Campos tecnológicos y diversidad cultural, se encuentran los siguientes propósitos, excepto: Reconocer la influencia de la sociedad en campos tecnológicos sustentables Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos Tomar en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque II . Campos tecnológicos y diversidad cultural, se encuentran los siguientes contenidos, excepto: Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables La construcción social de los sistemas técnicos El control social del desarrollo técnico para el bien común Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos La resolución de problemas y el trabajo por proyectos de los procesos productivos en distintos contextos socioculturales Las generaciones tecnológicas y la configuración de campos tecnológicos.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque III . Innovación técnica y desarrollo sustentable, se encuentran los siguientes propósitos excepto: Tomar decisiones para emplear de manera eficiente materiales y energía en los procesos técnicos, con el fin de prever riesgos en la sociedad y la naturaleza Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque III . Innovación técnica y desarrollo sustentable, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con los contextos social y cultural Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque III . Innovación técnica y desarrollo sustentable, se encuentran los siguientes contenidos, excepto: Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables La innovación técnica para el desarrollo sustentable El control social del desarrollo técnico para el bien común La innovación técnica en los procesos productivos La innovación técnica en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos, se encuentran los siguientes propósitos, excepto: Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable. Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como externos (contextos social, cultural, natural, consecuencias y fines).
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos, se encuentran los siguientes contenidos, excepto: La planeación y la evaluación en los procesos productivos La equidad social en el acceso a las técnicas La evaluación como parte de la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común La innovación técnica para el desarrollo sustentable.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque V. Proyecto de innovación, se encuentran los siguientes propósitos, excepto: Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque V. Proyecto de innovación, se encuentran los siguientes aprendizajes esperados, excepto: Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo sus proyectos de innovación.
En el programa de tecnología para tercer año, en el Bloque V. Proyecto de innovación, se encuentran los siguientes contenidos, excepto: La planeación y la evaluación en los procesos productivos La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos Proyecto de innovación para el desarrollo sustentable La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica.
Campo de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural. Nos referimos a: Técnica Tecnología Proceso Competencia.
Actividad social centrada en el saber hacer; sistema simple integrado por un conjunto de acciones, las cuales ejerce el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto. Se le conoce como: Tecnología Estandar Competencia Técnica.
Este elemento es la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Actividad Instrumentación Gesto técnico Competencia.
Las acciones que involucran un cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, las realiza el cuerpo humano, el cual es el elemento central ya que provee las acciones técnicas. Éstas son excepto: de control instrumentales científicas estratégicas.
Las acciones organizan los medios apropiados, según un criterio de control eficiente de la realidad, e incluye la intervención concreta sobre ésta. estratégicas instrumentales curriculares de control.
Estas acciones consideran la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que preceden la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones. estratégicas de control competentes instrumentales.
Estas acciones representan una interfaz entre las instrumentales y las estratégicas que permite la ejecución de una acción conforme lo planeado; por ejemplo, al cortar una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos según lo proyectado, lo que implica la percepción y registro del efecto de cada gesto para corregirlo y reorientarlo si es necesario. curriculares físicas culturales de control.
1Aspectos elementales como acciones, gestos técnicos, tareas, técnicas simples y clases de técnicas se ponen en juego mediante este proceso , cuya especificidad radica en que se despliega de forma secuencial y se articula en un tiempo-espacio concreto. Nos referimos al aspecto: instrumental técnico físico competitivo.
Entendidos como sistemas de mayor complejidad, estos campos se describen como la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas cuya organización tiene un propósito común: obtener un producto o brindar un servicio. Además, los constituyen objetos, acciones, conocimientos, saberes, personas y organizaciones sociales, entre otros elementos, y estructuran diversos procesos productivos. Son los sistemas: estratégicos técnicos productivos tecnológicos.
Es cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano en el que se emplean medios y sistemas técnicos con el fin de hacer más eficiente la acción.También permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión del control motriz, el procesamiento de la información del cerebro y la eficiencia de la energía corporal, entre otros factores. Se trata de: Delegación de funciones Sistemas técnicos transitorios Estandares curriculares Aprendizajes esperados.
La relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada se denomina: competencia sistema técnico estandar curricular aprendizaje esperado.
A este tipo de sistema lo componen subsistemas que interactuan de manera organizada, dinámica y sinérgica. Algunos de los subsistemas pueden ser: sistemas de generación y extracción de insumos, de producción, de intercambio, de control de calidad, normativos, de investigación y de consumo, entre otros. Se le llama: Sistema de competencias Sistemas instrumentales Sistema tecnológico Sistemas productivos.
128.- Las modificaciones que han experimentado los artefactos transforman los vínculos entre las personas y el material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías excepto: Sistema máquina-producto Sistema persona-producto Sistema ser humano-informática Sistema persona-máquina.
Artefactos cuyo componente central es un motor; su función principal es transformar insumos en productos o producir datos empleando mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control. Transformar los insumos requiere activar uno o más actuadores mediante el aprovechamiento de energía y se llama: Herramientas Máquinas Transmisionnes Máquinas simples.
A los elementos u operadores de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, realizan la acción específica sobre el insumo transformándolo en producto, se les conoce como: Actuadores Dispositivos de seguridad Protectores móviles Mando a dos manos.
La técnica se define como la actividad social centrada en el saber hacer o como el proceso por medio del cual los seres humanos transforman las condiciones de su entorno para adecuarlas a sus necesidades e intereses; además, se constituye de un conjunto de acciones estratégicas e instrumentales que se llevan a cabo deliberadamente y con propósitos establecidos. Esta función se ejecuta cuando se traza una línea o se emplea una guía para obtener la forma deseada de un corte. Las acciones de regulación consisten en seguir la línea trazada y corregir los posibles desvíos y se le conoce como: Función de dispositivos de enclavamiento Función de mecanización y automatización Fucnión para dispositivos de bajo nivel Función de control.
Los artefactos, instrumentos, herramientas y máquinas han sido creados para determinadas funciones e implican un conjunto de saberes; por ejemplo, sobre las características de los materiales que se transforman con ellos y las acciones necesarias para manipularlos. Estamos hablando de: Flexibilidad interpretativa Diseño de medidas de protección Diseño de funciones suplementarias Facilidades integradas para el mantenimiento.
Por consiguiente, el estudio de esta función dentro de la asignatura tiene como fin entender cómo funcionan los objetos o procesos técnicos y determinar la calidad del desempeño de la función técnica y garantizar su operación segura. Hablamos de: fiabilidad en el equipo técnica mecanización y automatización aplicación de mecanismos seguros.
Este concepto alude a los materiales, la energía y los saberes involucrados en los sistemas técnicos. Productos Máquinas Herramientas Insumos.
Estos permiten la ejecución de acciones simples –golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover– y complejas, por ejemplo las de los robots que remplazan acciones humanas. Las funciones en que participan los medios técnicos concuerdan con los materiales que se procesan y los gestos técnicos empleados. competencias estrategias medios técnicos sobreesfuerzos.
Esta incluye acciones para la detección de la necesidad de intervención, el establecimiento de propósitos, la búsqueda de alternativas considerando criterios de eficiencia y eficacia, el balance de las alternativas, la actuación sobre la realidad, la evaluación del proceso y de los impactos sociales y naturales. Se trata de: fiabilidad del equipo intervención técnica mecanización y automatización aplicar mecanismos seguros.
Entre los ejemplos de estas formas de comunicación más usuales destacan las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos, entre otros elementos. Es la comunicación: para los sistemas de mando para la ubicación de puntos de operación para reducir la exposición del hombre a los peligros técnica.
Este tipo de organización es el conjunto de decisiones con que se define la estrategia más adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales necesarios, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso en cada una de las fases, hasta la consecución del objetivo buscado. También representa un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. Estamos hablando de: para la aplicación de mecanismos seguros para los sistemas de mando organización técnica usar formas de mando especiales para reglaje o ajuste.
Este concepto alude a las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia respecto a acciones, materiales y medios, así como en cuanto a procesos o productos. El cambio es consecuencia de la delegación de funciones técnicas, tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos técnicos. Se trata de: medidas de prevención intrínseca cambio técnico evitar o reducir al máximo el peligro disposiciones Suplementarias.
Es un proceso orientado hacia el diseño y la manufactura de productos, actividades en las cuales la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos y la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos. Es: La innovación Prevención intrínseca Aplicación de medidas de protección Diseño de medidas de protección.
El concepto se refiere al conjunto de técnicas que comparten función y fundamentos o principios; por ejemplo, para transformar, crear formas, ensamblar, etcétera. Se le conoce como: protección advertencias marcha impulso técnica.
Este proceso explica las relaciones entre los componentes del sistema técnico; las acciones humanas, la forma, las propiedades y los principios que operan en las herramientas y máquinas, así como los efectos en los materiales sobre los que se actúa y se le conoce como: Medidas de prevención intrínseca Nivel auxiliar Análisis de la estructura y la función Disposiciones Suplementarias.
Esta noción ocupa una posición destacada en los debates sobre la protección de la naturaleza y la salud humana. La Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota el siguiente concepto sobre este: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental" Estamos hablando de: el principio precautorio Medidas de prevención intrínseca Reducir la exposición del hombre a los peligros que no se han podido adecuar convenientemente Proteger contra los peligros que no es posible evitar o reducir por diseño.
El concepto se refiere al conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, técnica o artefacto. Estamos hablando de: Disposiciones Suplementarias Diseñar los sistemas de mando, aplicando la técnica adecuada Evaluación de tecnologías Ubicación de los puntos de operación y ajuste fuera de las zonas peligrosas.
Es la parte que busca conservar la salud de las personas en relación con la labor que realizan. Su propósito es reconocer, evaluar y controlar aquellos factores que se generan o están presentes en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar alteraciones en la salud. Analiza las condiciones del lugar donde se trabaja (ambiente laboral), los hábitos personales y los agentes contaminantes que resultan del proceso de trabajo. La seguridad en el trabajo La higiene en el trabajo Condiciones donde la persona realiza sus labores Resistencia o propensión que tenga la persona a contraer la enfermedad.
Los objetivos de la medicina del trabajo, de acuerdo con el Comité Mixto OTI/OMS, 1950 son los siguientes excepto: Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de las personas en todos los trabajos Colocar y mantener a las personas en un ambiente de trabajo adaptado a su condición fisiológica y psicológica Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo Proteger a las personas contra riesgos resultantes de la presencia de agentes adversos a su salud.
Es el conjunto de acciones que permiten localizar, evaluar y controlar riesgos para establecer reglas preventivas que puedan evitarlos, es responsabilidad de toda la comunidad escolar, nos estamos refiriendo a: Riesgos La seguridad en el taller escolar Normas de la Ley del Trabajo Normas de seguridad en las escuelas primarias.
Es un suceso inesperado que provoca lesión orgánica, perturbación inmediata posterior o muerte. Se le conoce como: Riesgo Condición insegura Norma de seguridad Accidente.
Son las causas que se derivan del medio en que los alumnos realizan sus labores y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, las instalaciones, la maquinaria, los equipos y los lugares de operación, nos estamos refiriendo a: Accidentes de trabajo Riesgos preventivos Condiciones inseguras Protección inadecuada.
Son las causas que dependen de las acciones del propio alumno y que pueden dar como resultado un accidente, son: Actos inseguros Accidentes provocados Riesgos Condiciones inseguras.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor