PLANEA19

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PLANEA19

Descripción:
Área: Lenguaje y comunicación.

Autor:
AVATAR
Stephania Santoyo Castellón.
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
04/06/2019

Categoría:
Idiomas
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Lee detenidamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 1,2,3 y 4. (Suena ruido de cadenas.) CLARÍN: ¡Qué es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y yelo. CLARÍN: Cadenita hay que suena. Mátenme, si no es galeote en pena; bien mi temor lo dice. (Dentro SEGISMUNDO.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! ROSAURA: ¡Qué triste voz escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho. CLARÍN: Yo con nuevos temores. ROSAURA: Clarín... CLARÍN: Señora... ROSAURA: Huigamos los rigores desta encantada torre. CLARÍN: Yo aún no tengo ánimo de huir, cuando a eso vengo. ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella, que en trémulos desmayos, pulsando ardores y latiendo rayos, hace más tenebrosa la obscura habitación con luz dudosa? Sí, pues a sus reflejos puedo determinar (aunque de lejos) una prisión obscura que es de un vivo cadáver sepultura; y porque más me asombre, en el traje de fiera yace un hombre de prisiones cargado, y solo de la luz acompañado. Pues hüir no podemos, desde aquí sus desdichas escuchemos; sepamos lo que dice. (Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y a la luz, vestido de pieles.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Solo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer). Los siguientes fragmentos: **¡Qué es lo que escucho, cielo! **Yo aún no tengo, ánimo de huir, cuando a eso vengo. **Pues el delito mayor del hombre es haber nacido. De los diálogos subrayados, ¿Cuál presenta una rima? El de Rosaura. El de Clarín. El de Segismundo. El de Rosaura y Segismundo.
1. Lee detenidamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 1,2,3 y 4. (Suena ruido de cadenas.) CLARÍN: ¡Qué es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y yelo. CLARÍN: Cadenita hay que suena. Mátenme, si no es galeote en pena; bien mi temor lo dice. (Dentro SEGISMUNDO.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! ROSAURA: ¡Qué triste voz escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho. CLARÍN: Yo con nuevos temores. ROSAURA: Clarín... CLARÍN: Señora... ROSAURA: Huigamos los rigores desta encantada torre. CLARÍN: Yo aún no tengo ánimo de huir, cuando a eso vengo. ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella, que en trémulos desmayos, pulsando ardores y latiendo rayos, hace más tenebrosa la obscura habitación con luz dudosa? Sí, pues a sus reflejos puedo determinar (aunque de lejos) una prisión obscura que es de un vivo cadáver sepultura; y porque más me asombre, en el traje de fiera yace un hombre de prisiones cargado, y solo de la luz acompañado. Pues hüir no podemos, desde aquí sus desdichas escuchemos; sepamos lo que dice. (Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y a la luz, vestido de pieles.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Solo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer). 2. ¿Cómo es el ambiente que se describe en la escena? Alegre. Tenso. Lúgubre. Festivo,.
1. Lee detenidamente el siguiente fragmento y responde las preguntas 1,2,3 y 4. (Suena ruido de cadenas.) CLARÍN: ¡Qué es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y yelo. CLARÍN: Cadenita hay que suena. Mátenme, si no es galeote en pena; bien mi temor lo dice. (Dentro SEGISMUNDO.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! ROSAURA: ¡Qué triste voz escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho. CLARÍN: Yo con nuevos temores. ROSAURA: Clarín... CLARÍN: Señora... ROSAURA: Huigamos los rigores desta encantada torre. CLARÍN: Yo aún no tengo ánimo de huir, cuando a eso vengo. ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella, que en trémulos desmayos, pulsando ardores y latiendo rayos, hace más tenebrosa la obscura habitación con luz dudosa? Sí, pues a sus reflejos puedo determinar (aunque de lejos) una prisión obscura que es de un vivo cadáver sepultura; y porque más me asombre, en el traje de fiera yace un hombre de prisiones cargado, y solo de la luz acompañado. Pues hüir no podemos, desde aquí sus desdichas escuchemos; sepamos lo que dice. (Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y a la luz, vestido de pieles.) SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Solo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer). 3. ¿A qué género literario pertenece el fragmento? Dramático. Narrativo. Lírico. Didáctico.
Relaciona los recursos literarios con las definiciones. Recurso literario: 1. Oxímoron. 2. Hipérbole. 3. Metáfora. a) Exageración de la realidad. b) Se expresa por medio de una realidad o concepto diferente. c) Complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio y opuesto. 1a, 2c, 3b. 1c, 2a, 3b. 1b, 2b, 3a, 1b, 2b, 3b. .
Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas 5 y 6. 5. Según, las características, la imagen es un ejemplo de: Historieta Diálogo. Novela. Cuento. .
¿Qué elementos identificas en la imagen? Texto, dibujos, viñetas, guión y bocadillo. Personajes, guión, bocadillo, texto, onomatopeya. Imagen. artículo, onomatopeya, texto, Thanos y abreviatura. Viñeta, texto, dibujo, onomatopeya y bocadillo. .
III. Lee el siguiente texto y responde los cuestionamientod 7, 8 y 9. Soy Rigoberta Menchú Tum, nací en Chimel, Uspatán, 1959. Soy activista guatemalteca y por luchar por los derechos de los indígenas fui reconocida con el premio Nobel de la Paz (1992). Hija de Vicente Menchú y Juana Tum, nací en una numerosa familia campesina de la etnia maya-quiché, cuyos ancestros forjaron, entre los siglos III y XV, la esplendorosa civilización de los mayas. A los cinco años empecé a trabajar junto a mis padres en las grandes fincas de las poderosas familias tradicionales del país; posteriormente, en la adolescencia, trabajé durante dos años en la capital guatemalteca como empleada doméstica. Mi infancia y juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Por tanto, para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó mi autobiografía, titulada Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. En este libro relaté mi historia personal y la de su comunidad indígena a la antropóloga Elizabeth Burgos; además de aspectos reveladores acerca de las costumbres y tradiciones practicadas por los quichés, la obra incluye mis reflexiones sobre el proceso de transculturación al que han estado sometidos los pueblos indígenas, dejando ver entre líneas su propio proceso de toma de conciencia. De las palabras en el texto ¿Cuáles son conectores lógicos? Entre, la, en, por. Exilié, nací, publiqué. Y, posteriormente, además, por tanto. Etnia, historia, geografía, educación física, planea. .
III. Lee el siguiente texto y responde los cuestionamientod 7, 8 y 9. Soy Rigoberta Menchú Tum, nací en Chimel, Uspatán, 1959. Soy activista guatemalteca y por luchar por los derechos de los indígenas fui reconocida con el premio Nobel de la Paz (1992). Hija de Vicente Menchú y Juana Tum, nací en una numerosa familia campesina de la etnia maya-quiché, cuyos ancestros forjaron, entre los siglos III y XV, la esplendorosa civilización de los mayas. A los cinco años empecé a trabajar junto a mis padres en las grandes fincas de las poderosas familias tradicionales del país; posteriormente, en la adolescencia, trabajé durante dos años en la capital guatemalteca como empleada doméstica. Mi infancia y juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Por tanto, para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó mi autobiografía, titulada Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. En este libro relaté mi historia personal y la de su comunidad indígena a la antropóloga Elizabeth Burgos; además de aspectos reveladores acerca de las costumbres y tradiciones practicadas por los quichés, la obra incluye mis reflexiones sobre el proceso de transculturación al que han estado sometidos los pueblos indígenas, dejando ver entre líneas su propio proceso de toma de conciencia. 8. Por su contenido ¿Qué tipo de texto es? Cuento. Crónica. Autobiografía. Novela.
III. Lee el siguiente texto y responde los cuestionamientod 7, 8 y 9. Soy Rigoberta Menchú Tum, nací en Chimel, Uspatán, 1959. Soy activista guatemalteca y por luchar por los derechos de los indígenas fui reconocida con el premio Nobel de la Paz (1992). Hija de Vicente Menchú y Juana Tum, nací en una numerosa familia campesina de la etnia maya-quiché, cuyos ancestros forjaron, entre los siglos III y XV, la esplendorosa civilización de los mayas. A los cinco años empecé a trabajar junto a mis padres en las grandes fincas de las poderosas familias tradicionales del país; posteriormente, en la adolescencia, trabajé durante dos años en la capital guatemalteca como empleada doméstica. Mi infancia y juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Por tanto, para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó mi autobiografía, titulada Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. En este libro relaté mi historia personal y la de su comunidad indígena a la antropóloga Elizabeth Burgos; además de aspectos reveladores acerca de las costumbres y tradiciones practicadas por los quichés, la obra incluye mis reflexiones sobre el proceso de transculturación al que han estado sometidos los pueblos indígenas, dejando ver entre líneas su propio proceso de toma de conciencia. 9. ¿En qué orden se escribió el texto? Lógico. Cronológico. Sin secuencia. Atemporal. .
10. ¿A qué hace referencia el tema de diversidad lingüística? Que hablar dos lenguas se hacen referencia a las habilidades conductuales para vida cotidiana. A la narración breve de hechos prolongados por personajes y un argumento sencillo. A la gran cantidad de lenguas (idiomas) que se hablan en el mundo. Un texto breve donde nos permite una discusión acerca del tema.
Lee el siguiente texto y responde lo que se te pide. El viaje. En la escuela primaria se encontraban unos chiquillos tratando de organizar una exposición sobre el tema de la diversidad lingüística; todos estaban muy emocionados compartiendo sus ideas para la elaboración de su proyecto, cuando de pronto, la maestra, les pregunta si les gustaría ir al museo del pueblo al lado, que solo está a un kilómetro de distancia. Muy emocionados, todos exclaman que sí, y un alumno pregunta que si en qué se irían. La maestra responde que en la guagua. 11. ¿Por cuál vocablo se puede sustituir la palabra "guagua"? Autobús. Barco. Avión. Tren. .
12. Relacione los siguientes conceptos y elige la opción con la respuesta correcta: Concepto: 1. El moderador. 2. Exponentes. 3. Secretario. Definición: a) Presenta los argumentos que defienden su postura. b) Toman nota y presenta conclusiones. c) Presentan el tema de manera general, controla el tiempo de las intervenciones y cede la palabra para preguntas. 1a, 2b, 3c. 1c, 2b, 3a. 1a, 2c, 3b. 1c,2a, 3b.
Lee lo siguiente y responde: Mito 1. También es llamado Allföór o “padre de todos”. Este era un Dios, considerado como el principal de los dioses en la mitología nórdica; llevaba el nombre de Wotan u “Odín”. Odín, vivía en Asgard y era el dios de la guerra, magia, muerte, caza y sabiduría; se encontraba en su palacio llamado Valhala (Valaskjálf o Valhalla) que él mismo construyó, y desde ahí podía ver todo lo que pasaba, en los nueve mundos estando sentado en su trono “el Hliðskjálf” Su corcel llevaba el nombre de Sleipnir, y utilizaba una lanza que llamaba Gungnir. Se dice que al final de los tiempos, Odín llevará a los demás dioses y a los hombres para luchar contra el caos en la batalla del Ragnarök, (última batalla o batalla final). 13. ¿Qué valor se resalta? Generosidad. Respeto. Equidad. Sacrificio.
Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ocho de cada diez alumnos sufren de bullying (abuso escolar); sin embargo, según una encuesta de Parametría, el 23% de los padres de familia dicen desconocer estos abusos. ¿Qué pregunta se debió utilizar para elaborar la gráfica? ¿Conoce usted casos de abuso escolar en su comunidad? ¿Considera que su hijo promueve el abuso escolar dentro del plantel? ¿Cuáles son los abusos que conoce de la escuela de su hijo? ¿Usted sabe qué es el bullying?.
Lee y analiza la siguiente monografía y responde: El lobo es un mamífero del orden de los carnívoros y la familia de los cánidos. Su nombre latino es canis lupus. (1)Es un animal de impresionante capacidad física y sorprendentes sentidos: su vista, su oído y su olfato son inmejorables, la potencia de sus mandíbulas y sus dientes le permiten acabar con animales de una envergadura mucho mayor que la suya. Además de estas cualidades, tal vez sea su resistencia corriendo lo que más lo caracteriza. (2)El lobo es un animal que vive en manada y sólo la abandona durante su época de reproducción, que se inicia con un largo cortejo durante el cual, la pareja juega, se lame, se olfatea e intercambia comida. Los lobos suelen tener camadas de entre 4 y 7 crías. Hasta las cinco semanas de vida (lobezno) su pelaje es corto y negro, a los tres meses (lobato) cambian el pelo por uno muy similar al de los adultos. (3)Para hacer posible la vida en manada, los lobos establecen un riguroso orden jerárquico, con un líder e individuos de rango inferior. Este orden sólo se ve cuestionado en los clanes durante el período de reproducción, aunque no suele llegar a alterarse. (4)El individuo de rango inferior muestra en presencia del dominante una amplia gama de actitudes que demuestran que acepta la autoridad del líder. Tras esos actos de sumisión, dominante e inferiores se relacionan con entusiasmo. ¿En qué párrafos se dan las características del lobo? 4,1. 3,4. 2,3 1,3.
Lee y analiza la siguiente monografía y responde: El lobo es un mamífero del orden de los carnívoros y la familia de los cánidos. Su nombre latino es canis lupus. (1)Es un animal de impresionante capacidad física y sorprendentes sentidos: su vista, su oído y su olfato son inmejorables, la potencia de sus mandíbulas y sus dientes le permiten acabar con animales de una envergadura mucho mayor que la suya. Además de estas cualidades, tal vez sea su resistencia corriendo lo que más lo caracteriza. (2)El lobo es un animal que vive en manada y sólo la abandona durante su época de reproducción, que se inicia con un largo cortejo durante el cual, la pareja juega, se lame, se olfatea e intercambia comida. Los lobos suelen tener camadas de entre 4 y 7 crías. Hasta las cinco semanas de vida (lobezno) su pelaje es corto y negro, a los tres meses (lobato) cambian el pelo por uno muy similar al de los adultos. (3)Para hacer posible la vida en manada, los lobos establecen un riguroso orden jerárquico, con un líder e individuos de rango inferior. Este orden sólo se ve cuestionado en los clanes durante el período de reproducción, aunque no suele llegar a alterarse. (4)El individuo de rango inferior muestra en presencia del dominante una amplia gama de actitudes que demuestran que acepta la autoridad del líder. Tras esos actos de sumisión, dominante e inferiores se relacionan con entusiasmo. ¿Qué significa el término "canis lupus" que aparece en el texto? Es el nombre científico del lobo. Es el nombre común del lobo. Es "lobo" en inglés. Es "lobo" en maya. .
Elige la opción que representa la estructura externa de un reportaje: Titular, entradilla, introducción, desarrollo y conclusión. Titular, introducción, cuerpo y conclusión. Título, introducción, desarrollo, cuerpo y conclusión. Título, bibliografía, nudo, clímax. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.