Planificación UCO turismo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Planificación UCO turismo

Descripción:
Planificacion

Autor:
Fortu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/09/2019

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Desde una visión sistemática el Territorio Turístico se puede estructurar en subsistemas: a. Físico-natural, sociofuncional, dotacional. b. Físico-ambiental, económico, dotacional. c. Físico-ambiental, sociofuncional, dotacional. d. Físico-natural, socioeconómico, turístico.
La modificación física vinculada a la funcionalización turística: a. Se concreta siempre en situaciones de conflictividad. b. Su ausencia es una situación deseable. c. Resulta poco frecuente. d. Se halla en todos los casos sujeta a Ordenación.
En los territorios transformados por el turismo: a. La función turística convive con otras funciones. b. La función turística se adapta siempre a otras funciones. c. La función turística asume poca relevancia. d. La función turística resulta exclusiva. .
La adaptación o Artificialización del territorio se suele acompañar de fenómenos de: a. Revalorización. b. Estetizacion. c. Preservación patrimonial. d. Rehabilitación.
Los territorios creados con una motivación específicamente turística: a. Se localizan casi en exclusiva en ámbitos litorales. b. Conlleva siempre una masificación dotacional. c. No son mayoritarios entre los territorios turísticos. d. Son frecuentes la desterritorializacion y la estandarización.
La polifuncionalidad turística: a. Se registra sobre todo en territorios de baja estacionalidad. b. Es una estrategia poco deseable de competitividad turística. c. La Planificación apuesta crecientemente por ella. d. Se da tan solo en grandes centros urbanos.
Los territorios turísticos dependientes: a. Son resultado, por lo general, de iniciativas públicas. b. Se singularizan por la segregación (física y funcional). c. Se singularizan por la integración (física y funcional). d. Se localizan siempre en países en desarrollo. .
La intensidad turística: a. Alude al impacto físico de la funcionalización turística. b. Hace referencia a la afluencia turística. c. Se vincula con el concepto de carga turística d. Muestra relación con el grado de endogeneidad.
A escala global, los territorios turísticos planificados lo han sido por: a. Planificación física y/o regional. b. Planificación urbanística. c. Planificación económica. d. PGOU.
Los territorios turísticos espontáneos se singularizan por: a. Su racionalidad turística. b. Sus desarrollos ex Novo. c. La gran disponibilidad de suelo d. Su heterogeneidad morfológica y funcional.
La disposición territorial de concentración polar resulta frecuente en: a. Desarrollo turístico-residenciales en zonas rurales. b. Espacios naturales protegidos. c. Desarrollos litorales espontáneos d. Desarrollos turísticos en zonas de valle. .
La implantación físico-turística por dispersión: a. Es exclusiva de litorales llanos y extensos. b. Genera un menor consumo de suelo. c. Conlleva siempre menor densidad de las estructuras físicas. d. Conlleva la difusión de la artificialización. .
La ordenación del territorio: a. Es una disciplina específicamente turística. b. Está al servicio de la Planificación. c. Ordena usos o funciones de incidencia física. d. Ordena la morfología del territorio, no sus usos.
Para la adecuación estructuración física de las funciones, la OT hace uso de: a. Planificación. b. Zonificación. c. Gestión. d. Todas las anteriores son correctas.
¿Qué significa que los agentes administrativos/públicos son responsables de la OT? a. Solo se ordena los componentes públicos del territorio. b. Regulan todos los procesos de ocupación del territorio. c. Los agentes privados no se ven afectados por la OT. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Qué escala es la más adecuada para la OT? a. Principalmente las escalas menores. b. Todos los autores están de acuerdo en que cualquier escala. c. La escala submunicipal. d. Principalmente la regional, subregional y local.
¿Qué significa en concepto de Gobernanza dentro de la OT? a. Simplemente es sinónimo de gestión, de manejo del territorio. b. La aplicación de las determinaciones de los planes. c. Los agentes públicos consideran las demandas de los privados. d. Los agentes públicos imponen sus criterios a los privados.
En la estructura de un Plan, la Memoria Informativa comprendería: a. El Análisis y Diagnóstico. b. El Análisis. c. La Prognosis. d. La totalidad del Plan.
¿Cuál sería la secuencia lógica de la Prognosis o Memoria de Ordenación de un Plan (idea)? a. Objetivos, estrategias, determinaciones, programa de acción. b. Estrategias, objetivos, determinaciones, programación de acción c. Estrategias, objetivos, programas de acción, determinaciones. d. Objetivos, determinaciones, estrategias, programas de acción. .
Las determinaciones de carácter regulador son: a. Normas y recomendaciones. b. Normas y acciones. c. Normas y directrices. d. Directrices y recomendaciones.
El programa de actuación se contiene en: a. La totalidad de los planes con incidencia física. b. Solo en aquellos planes que presenten un carácter proactivo. c. Solo en aquellos planes de carácter normativo. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La planificación territorial es: a. Una planificación sectorial. b. Una planificación general de escala municipal. c. Una planificación económica d. Una planificación general de escala regional y subregional.
La planificación del desarrollo rural en la UE es: a. Una planificación económica de enfoque generalista. b. Un gran instrumento para el impulso turístico en la UE. c. Uno de los mejores ejemplos de planificación regional. d. Todas las anteriores son correctas. .
Un territorio turístico se puede ordenar: a. Solo mediante un PGOU. b. Solo mediante una planificación turística. c. Preferentemente mediante una planificación turística. d. Preferentemente con un instrumento de planificación generalista. .
La planificación vinculante se corresponde principalmente con aquella: a. De carácter físico y normativo. b. De carácter económico y proactivo. c. La planificación regional sería un buen ejemplo llo. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El que hoy día se conceptualiza como turismo urbano – metropolitano hace referencia a: a) La actividad turística exclusiva de las grandes capitales o metrópolis. b) La actividad turística centrada en la toma de contacto con el dinamismo y paisaje urbanos. c) La actividad turística de interpretación de los más destacados hitos monumentales urbanos. --.
La diferencia entre las situaciones de endogeneidad/dependencia en el desarrollo turístico radica en: a) El mayor o menor aprovechamiento de los recursos territoriales locales para el desarrollo turístico. b) La mayor o menor proximidad del desarrollo del desarrollo turístico a un núcleo urbano preexistente. c) La iniciativa del proceso de funcionalización turística.
Los modelos planificados de implantación turística: a) Conllevan en todos los casos un concepto de calidad física/morfológica. b) Conllevan en todos los casos desarrollos turísticos de baja masificación constructiva. c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
Para el planificador de un nuevo desarrollo turístico (estructuras físicas), la situación ideal sería: a) Polaridad y baja densidad. b) Dispersión y baja densidad. c) Polaridad y alta densidad. .
En el panorama planificador español, los únicos instrumentos (planes) que incorporan la doble dimensión – normativa y proactiva – son: a) Los planes territoriales regionales, los planes especiales y los planes estratégicos. b) Los planes territoriales subregionales, los planes especiales y los planes territoriales turísticos. c) Los planes territoriales subregionales, los planes territoriales turísticos y los planes estratégicos.
En el panorama planificador español, ¿qué plan tendría mayor capacidad jerárquica? a) Un plan territorial subregional. b) Un plan de ordenación de un espacio natural. c) Un plan estratégico turístico.
En la planificación territorial subregional, las Zonas de Protección Ambiental se refieren a: a) Aquellos espacios de gran valor ecológico. b) Aquellas zonas que protege específicamente el plan. c) Aquellas zonas ya protegidas con anterioridad a la aprobación del plan.
La Planificación Sectorial Turística: a) Se encuentra en la actualidad en auge ante la rigidez de la planificación territorial. b) Su incidencia territorial es en la mayor parte de los casos limitada. c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
La OT: a) Regula las estructuras físicas. b) Regula usos o funciones. c) Regula los factores de atracción. .
¿Qué aporta el concepto de sostenibilidad respecto del de calidad territorial? a) Visión integral y sincrónica. b) Visión territorial y diacrónica. c) Visión integral y diacrónica.
Según el criterio fundamental que constituye el tipo de enfoque o aproximación, la planificación podrá ser: a) Física o económica. b) General o sectorial. c) Vinculante o indicativa. .
En el marco del DPMT, ¿qué zona de servidumbre se extiende hasta los 100 metros desde el límite interior de la ribera del mar? a) La zona de tránsito. b) La zona de influencia. c) La zona de protección. .
La política regional: a) Constituye una planificación económica de enfoque sectorial. b) Tiene como objetivo la reducción de los desequilibrios interterritoriales. c) Forma parte de la política de desarrollo rural de la UE. .
La masificación dotacional frecuente en el turismo litoral convencional se explica por: a) El carácter de pasividad de la actividad. b) La dimensión internacional de la actividad. c) Su localización preferente en zonas bien resguardadas.
El turismo rural hace referencia a: a) Actividades turísticas desarrolladas en espacios de base agraria. b) Actividades turísticas de interpretación del patrimonio cultural y natural. c) Las dos son correctas.
La polivalencia o polifuncionalidad turística: a) Es una realidad exclusiva de los grandes centros urbanos de ext. capacidad de atracción. b) Es un factor positivo de competitividad turística. c) Las dos son correctas.
La relación entre la intensidad y el grado de especialización turística: a) Es correlativa. b) Es inversa. c) Ninguna. .
Los instrumentos de planificación turística más empleados en Andalucía: a) Los planes de competitividad. b) Las ITS. c) Los planes turísticos de grandes ciudades.
La planificación física se limita a ordenar aquellos elementos propios del medio físico-natural: Verdadero Falso.
La calidad territorial se conforma crecientemente como el factor clave de competitividad de los espacios turísticos: Verdadero Falso.
Los Planes Parciales se encargan específicamente de la ordenación y protección de ámbitos singulares y valiosos de los núcleos urbanos, como en los cascos históricos: Verdadero Falso.
Las operaciones de intercambio de aprovechamiento fueron la aportación más original de los Planes de Ordenación de la Oferta Turística de las Baleares: Verdadero Falso.
Los planes de reconversión de destinos litorales maduros son un buen ejemplo de Planificación Turística Estratégica: Verdadero Falso.
La Ordenación del Territorio es una competencia pública, aunque de ella también participan los agentes privados: Verdadero Falso.
La planificación sectorial es aquella que limita su atención a sectores económicos, entre los que se puede hallar el turismo: Verdadero Falso.
La Calidad Territorial forma parte de un concepto más amplio como es el de Sostenibilidad: Verdadero Falso.
Los Planes Parciales se encargan específicamente de la ordenación y protección de ámbitos singulares y valiosos de los núcleos turísticos, como de los cascos históricos: Verdadero Falso.
El Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana constituye una de las escasas experiencias existentes en España de planificación territorial turística: Verdadero Falso.
La diferencia entre las situaciones de endogeneidad en el desarrollo turístico radica en el mayor o menor aprovechamiento de los recursos territoriales locales para dicho desarrollo: Verdadero Falso.
Los modelos de implantación planificados se concretan en todos los casos en desarrollos turísticos marcados por la racionalidad territorial: Verdadero Falso.
Los espacios o paisajes de carácter vanguardista responden siempre a una motivación específicamente turística: Verdadero Falso.
La planificación territorial y la planificación estratégica tienen como principal elemento en común su orientación generalista: Verdadero Falso.
En España, los espacios turísticos suelen estar organizados en su mayoría por una planificación territorial y urbanística, y no por una planificación específicamente turística: Verdadero Falso.
En la actualidad se detecta una creciente conciencia acerca de la idoneidad de la escala regional/subregional en la planificación de la actividad turística: Verdadero Falso.
Los paisajes creados por el turismo no responden en todos los casos a una motivación específicamente turística: Verdadero Falso.
Los Planes Especiales se encargan de la ordenación y protección de ámbitos singulares y valiosos de los núcleos urbanos, como los cascos históricos: Verdadero Falso.
La elaboración y aplicación de planes sectoriales turísticos se encuentra durante los últimos años en retroceso en España: Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.