option

PLATÓN 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PLATÓN 1

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/02/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Republica : Pertenece a los diálogos de transición. 388-5.Platón Comienza a elaborar su propia doctrina. Aunque Sócrates sigue siendo el interlocutor principal, se va desdibujando. Primer viaje a Siracusa y fundación de la Academia. Otros diálogos de esta época son El Eutidemo y el Banquete. Pertenece a los diálogos de madurez.Estancia en la Academia. La teoría de las ideas sirven e fondo a los diálogos de esta época. Otros diálogos de este periodo son El Menón y la Apología. Pertenece a los diálogos de madurez385-70.Estancia en la Academia. La teoría de las ideas sirven e fondo a los diálogos de esta época. Otros diálogos de este periodo son El Menón y el Banquete. Todas son falsas.
Las leyes, es un dialogo: Que pertenece a los diálogos de madurez junto a la República. Que pertenece a los diálogos de transición, 369-47. Lo escribe antes de fundar la Academia. Que tiene un tema similar a la República y al Político. La República, El Político y las Leyes pertenecen al mismo periodo.
Elige la opción correcta. Platón toma algunos elementos de Demócrito (del que toma el azar pero rechazala masa original de elementos en movimiento caótico). Platón Toma otros de Anaxágoras (el que rechaza las semillas pero toma el Nous). Platón Tiene en mente El atomismo de Leucipo y Demócrito y los cita. Leucipo y Demócrito dan forma al último sistema cosmogónico de la antigüedad y tubo gran aceptación en el pensamiento griego. .
Platón explica el origen del universo: en el Timeo en forma de mito. Esta obra tuvo gran aceptación en siglos posteriores sobre todo en autores cristianos que encontraron ciertas similitudes entre el origen del universo por el demiurgo y la explicación cristiana como obra de Dios. en el Banquete en forma de mito. Esta obra tuvo gran aceptación en siglos posteriores sobre todoen autores cristianos que encontraron ciertas similitudes entre el origen del universo por el demiurgo y la explicación cristiana como obra de Dios. en las Leyes en forma de mito. Esta obra tuvo gran aceptación en siglos posteriores sobre todo en autores cristianos que encontraron ciertas similitudes entre el origen del universo por el demiurgo y la explicación cristiana como obra de Dios. en el Eutidemo en forma de mito. Esta obra tuvo gran aceptación en siglos posteriores sobre todo en autores cristianos que encontraron ciertas similitudes entre el origen del universo por el demiurgo y la explicación cristiana como obra de Dios.
El demiurgo: actúa sobre una materia queél ha hecho. El demiurgo crea. El demiurgo actúa sobre un sustrato material informe y dotado de movimientos irregulares y caóticos. solo actúa sobre una materia que él no ha hecho. El demiurgo no crea. El demiurgo actúa sobre un sustrato material informe y dotado de movimientos regulares y ordenados. solo actúa sobre una materia que él no ha hecho. El demiurgo no crea. El demiurgo actúa sobre un sustrato material informe y dotado de movimientos irregulares y caóticos. actúa sobre una materia que él ha hecho. El demiurgo crea. El demiurgo actúa sobre un sustrato material formado y dotado de movimientos regulares y ordenados.
Elige la opción correcta Platón, junto a los dos principios (materia y movimiento) introduce un tercero: las ideas. El demiurgo fabrica el mundo conforme a un plan o modelo. El demiurgo plasma en la materia estos modelos lo más perfectamente posible contando siempre con que la materia introduce un factor de desorden e indeterminación. Gracias a las ideas, el demiurgo puede imponer a la materia una estructura inteligible. De esta manera los cuatro elementos básicos aparecen cuando el demiurgo impone a la materia formas geométricas precisas (clara influencia milesia): materia +tetraedro = fuego, materia +cubo = tierra, materia + octaedro = aire, materia + icosaedro = agua. Gracias a las ideas, el demiurgo puede imponer a la materia una estructura ininteligible. De esta manera los cuatro elementos básicos aparecen cuando el demiurgo impone a la materia formas geométricas precisas (clara influencia pitagórica): materia +tetraedro = fuego, materia +cubo = tierra, materia + octaedro = aire, materia + icosaedro = agua. Platón, junto a los dos principios (materia y movimiento) introduce un tercero: las ideas. El demiurgo fabrica el mundo sin un plan o modelo. El demiurgo plasma en la materia estos modelos lo más perfectamente posible contando siempre con que la materia introduce un factor de orden y determinación.
Es difícil decir qué son las ideas para Platón... Pues en ningún lugar lo explica de forma detallada y sistemática. Además sometió esta teoría a constantes revisiones e incluso a autocríticas. Lo que sí queda claro es su intención: la justicia, la verdad o la belleza no son meras palabras que tengan el significado que cada cual quiera darles. Debe representar algo en-sí, y no solo para-mí. Todas son correctas.
En la filosofía presocrática encontramos elementos que pudieron ser incorporados en diverso grado en la teoría de la ideas de Platón. Los pitagóricos y Parménides señalaron como la inteligibilidad del universo se debe a las relaciones matemáticas que se establecen entre las cosas y el pensamiento. Por su parte Parménides no dejó claro que haya que distinguir entre lo verdaderamente existente y el universo cambiante que nos muestran los sentidos. Un tercer factor clave lo tenemos en Sócrates cuando mantiene que todo aquel que se pregunta acerca de la verdad o la justicia no presupone que hay un rasgo común a todas las acciones justas y a los pensamientos verdaderos. Es Aristóteles el que señala la influencia de Sócrates en la teoría platónica de las ideas, pero insistiendo que Sócrates no separó los universales sino que fue Platón el que los separó denominándolos ideas. Con la expresión “separó” queremos indicar que no hay en efecto una separación radical entre las cosas sensibles y las ideas.
Para Platón: Las ideas tienen que ver con las cosas sensibles, están completamente unidas y dependen en su ser yen su verdad de las cosas del mundo de aquí abajo. La relación que se establece entre ideas y cosas la explica Platón acudiendo a dos términos: imitación y participación. En sus últimas obras utiliza prioritariamente el primero. La imitación pone el acento en que las ideas son modelos que las cosas deben imitar. Las ideas ideales que llegan a cumplirse perfectamente en el ámbito sensible. Todas son correctas.
Las ideas, por tanto: Son cosas que se puedan ver de la misma forma que yo veo esta página, no solo la inteligencia las ve. Idea Significan etimológicamente visión, en el sentido de que algo se ve mediante la inteligencia. No tienen ni un carácter normativo ni incluso utópico pues las ideas representan lo que las cosas son, no lo que deberían ser. Todas son correctas.
Elige la opción correcta. A este mundo de las ideas: No Pertenecen las ideas de todas las cosas: las ideas matemáticas, las ideas morales, los ideales políticos pero no las ideas de los seres sensibles. Las ideas no permanecen ahí en un mundo separado de forma caótica y desordenada sino que constituyen un sistema en el que todas se ensamblan y coordinan en una gradación jerarquizada cuya cúspide ocupa de idea de Bien. A la filosofía de Platón se la ha llamado materialista, más si aceptamos este apelativo es obligado precisar que lo ideal es lo real, es lo más real; mientras que lo que los sentidos calificarían de real son solo apariencias reflejos sensibles de este mundo perfecto eidético y separado. Todas son falsas.
La teoría de las ideas (o formas): Consiste en que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales que son independientes del mundo físico. De ellas derivan su ser todo lo justo, lo bueno y lo armónico que podamos percibir en el mundo físico. Implica que, palabras como “justicia o “bien” o “belleza” no pueden ser solo palabras a las que cada uno otorgue el significado que quiera (sofistas); deben representar algo en sí. De este modo la palabra “justicia” debe expresar lo que la justicia es, es decir: la idea de justicia. Todas son correctas.
Si la idea es una realidad independiente y separada, eso implica que... Para Platón la justicia es lo que es con independencia de lo que opinemos sobre ella. si nuestra opinión no expresa lo que la idea es entonces nuestra opinión está equivocada. Las ideas no existen además de forma separada respecto a las cosas particulares. Cada idea no es una sustancia, ousía; es decir, una realidad trascendente y no inmanente a las cosas. Son entidades que poseen existencia real y dependiente. Todas son correctas.
Si Las ideas son lo único real, entonces... Las ideas, no solo son reales sino que son lo único real, es decir: no son meros conceptos o construcciones mentales. Existe pues un mundo real de ideas inmutables y necesarias y existe otro mundo irreal sometido a cambios y movimiento. Las ideas no dependen ni en su ser ni en su verdad ni en su permanencia de las cosas sensibles, pero los seres físicos si dependen de ella. Todas son correctas.
Las ideas son esencias. Eso quiere decir que... Esencia es la traducción habitual de eidos, es decir aquello por lo que una cosa es lo que es. Eidos significa en realidad “visión”. No son cosas que se puedan ver; solo la inteligencia las ve. Todas son correctas. Todas son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor