option

PLATÓN 2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PLATÓN 2

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/02/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las ideas son el objeto del concepto y son objeto de definición. Es decir... Son la realidad designada por la palabra que las nombra pero no son un concepto sino la realidad designada por ellos. Gracias a ellas podemos inteligir lo sensible, por lo tanto son el objeto de las definiciones, Son el objeto de la ciencia. Solo hay ciencia de lo inmutable, lo demás solo es cambio y opinión. Todas son correctas. Todas son falsas.
Las ideas poseen un carácter normativo, jerarquizado y utópico. Es decir... Las ideas no representan lo que las cosas o las acciones son si no lo que deberían ser. Representan modelos ideales a los que todo debe tender. Se organizan y relacionan en un sistema en cuya cúspide encontramos la idea de Bien. Las ideas de rango inferior participan de las superiores y todas ellas participan dela ideade bien. El bien es el principio supremo que garantiza la inteligibilidad de lo real. Tras él está todo el conjunto de ideas morales y políticas. Por debajo las ideas matemáticas y aún por debajo también las ideas de los seres físicos. Todas son correctas.
Relación entre las ideas y las cosas. La explica Platón recurriendo a dos conceptos: participación e imitación... Él mismo reconoce (en el Parménides) que explica bien la relación. Pero si una idea es participada pierde su separación por lo que ya no es idea. En sus obras iniciales Platón prefiere el termino imitación aunque reconoce la dificultad de explicar la separación de cosas e ideas. La noción de imitación indica que las ideas no actúan como modelos, como paradigmas a los cuales las cosas quieren acercarse. En cualquier caso sean las nociones tan oscuras y confusas como se quiera, el caso es que Platón no mantiene a toda costa que esa relación existe y es necesaria porque si no se destruiría totalmente el poder de la dialéctica (Parménides 135bc).
El pensamiento de Platón es idealista y realista. Es decir... El pensamiento de Platón es realista pues todo lo que es es idea, pero al mismo tiempo es también idealista ya que lo ideal el lo más real. El pensamiento de Platón es idealista pues todo lo que es es idea, pero al mismo tiempo es también realista ya que lo ideal el lo más real. El pensamiento de Platón es idealista pues todo lo que es es materia, pero al mismo tiempo es también realista ya que lo material el lo más real. El pensamiento de Platón es idealista pues todo lo que es es sensible, pero al mismo tiempo es también realista ya que lo ideal el lo más ideal.
¿Cono llega el filósofo a conocer las ideas? Platón contrapone y distingue dos formas de conocimiento: A. El saber o ciencia, episteme y la opinión, doxa. B. Si A es correcta, estas dos formas de conocimiento poseen características idénticas. C. Una opinión puede ser errónea, pero el saber no excluye tampoco toda posibilidad de error por su propia naturaleza. Las opiniones son estables, el saber por su parte es firme y estable. D. El saber se basa en opiniones y las opiniones carecen de fundamento sólido. .
El saber se basa en razones, las simples opiniones carecen de fundamento sólido... En diálogos importantes como la Republica Platón afirma que no sólo se trata de dos formas de conocimiento distintas y contrapuestas sino que además se refieren a objetos idénticos. El saber tiene como objeto el mundo físico y sensible La opinión tiene como objeto las estructuras inteligibles, las ideas. Platón insiste una y otra vez en la gran dificultad que tiene el acceder al auténtico saber. Señala los pasos que hay que seguir para obtenerlo. Propone así un plan de estudios largo y solo reservado a los mejores.
La teoría dualista del conocimiento de Platón. Le permite profundizaren propuesta de Parménides para el cual solo el conocimiento intelectual es capaz de captar ideas mientras que los sentidos solo ofrecen impresiones o imágenes cambiantes del mundo físico. Le permite profundizar en propuesta de Praxíteles para el cual solo el conocimiento intelectual es capaz de captar ideas mientras que los sentidos solo ofrecen impresiones o imágenes cambiantes del mundo físico. Le permite profundizar en propuesta de Anaxágoras para el cual solo el conocimiento intelectual es capaz de captar ideas mientras que los sentidos solo ofrecen impresiones o imágenes cambiantes del mundo físico. Le permite profundizar en propuesta de Aristófanes para el cual solo el conocimiento intelectual es capaz de captar ideas mientras que los sentidos solo ofrecen impresiones o imágenes cambiantes del mundo físico.
Es en... La Republica donde Platón: Nos dice que el modo en el que podemos acceder a este conocimiento absoluto, seguro y firme es la dialéctica. Los primeros diálogos donde la dialéctica era solo una método de preguntas y respuestas tal y como lo planteaba y practicaba Sócrates. Es en La Republica cuando la dialéctica cobra un significado e importancia claves. Todas son correctas.
Elige la opción correcta Es al final del libro VI de la República donde Platón explica con cierto detalle en qué consiste la dialéctica: Mientras que el método de los matemáticos, dice Platón, procede de forma descendente (pues partiendo de una hipótesis se deducen conclusiones ayudándose de imágenes y dibujos), en la dialéctica se emplea un método ascendente siendo las hipótesis los escalones en los que el dialéctico se apoya para llegar aun principio supremo no hipotético, y esto sin ayuda de imagen alguna. La dialéctica puede seguir este camino ascendente porque el mundo de las ideas está jerarquizado y porque además la idea suprema sirve de principio haciendo inteligibles las demás, luego ella actúa desde el principio aunque el dialéctico no se de cuenta de ello hasta el final. Todas son correctas.
Elige la opción correcta. Con posterioridad a la doctrina platónica de la dialéctica como método de conocimiento, Platón profesaba otra teoría basada en la reminiscencia. Esta teoría aparece por primera vez en el Menón. En este dialogo se concluye lo siguiente: es útil buscar lo que ya se conoce; sería absurdo buscar lo que no se conoce pues ni sabríamos como buscarlo ni lo reconoceríamos aunque lo encontráramos. Por lo tanto buscamos recuerdos.. Buscar no es recordar lo que ya conocemos. Todas son falsas.
En el Fedón y el Fedro se mantiene que: El alma no pudo conocer las ideas en una vida anterior donde separada del cuerpo y gracias a su afinidad con las ideas estas le fueran accesibles. Dado que las cosas imitan a las ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para que se despierte en nosotros el recuerdo (anamnesis) que nos sirve para reunir en un concepto una multiplicidad de sensaciones. El alma tiene en sí misma el conocimiento de las ideas que no olvida al encarnarse en el cuerpo. Todas son falsas.
El alma: Es afín a las ideas, pertenece a ese mundo al que se siente impulsada a elevarse, mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible, al mundo de la apariencia, al de los seres físicos. En la contemplación ve cumplida su misión. Este dualismo antropológico tiene una clara ascendencia pitagórica: Si es afín a las ideas, es como ellas: inmortal, simple e inmaterial. Además, la unión del alma con el cuerpo no es un estado esencial de ambas sino más bien un estado accidental y transitorio. Es pues un estado antinatural. Todas son correctas.
El alma: Mientras permanece unida al cuerpo, su tarea básica es purificarse, prepararse para la contemplación de la ideas. La noción de purificaron que tiene sin duda matices religiosos, Se encuentra en estado de impureza, estas impurezas le vienen de la influencias del cuerpo. No ha pues de oponerse al cuerpo y sus demandas, en esto consiste la auténtica sabiduría. Todas son correctas. Todas son falsas.
En la República y el Fedro abandona esta concepción tan simple y maniquea a de la vida psíquica y adopta una teoría más elaborada aunque subyace el dualismo de todas formas .Su terminología no es tampoco en este asunto nada rigurosa ya que hay ocasiones en las que habla de tres almas y otras de un alma con tres rasgos. Se trate tanto de lo primero como de lo segundo el caso es que distingue en el hombre: Alma apetitiva. Le corresponde controlar y ordenar los impulsos de las otras dos. En el apetito residen los deseos irracionales y la búsqueda de los placeres. Alma animosa o irascible. Es el coraje o fuerza que a veces cede a los apetitos pero que debe y puede aliarse con la razón Alma racional o concupiscible según la traducción corriente. Todas son correctas.
A la división tripartita del alma: Corresponde la imagen del carro que se expone en el Fedro. El auriga responsable de la conducción simboliza a la razón, el caballo negro e indisciplinado es el alma apetitiva y el caballo blanco es la naturaleza noble que tiene su base en el ánimo y el coraje. En el Timeo dice Platón que las partes inferiores del alma abandonan a esta en su viaje al otro mundo y se añaden al cuerpo al venir a ese. Corresponde la imagen del carro que se expone en el Timeo. El auriga responsable de la conducción simboliza ala razón, el caballo negro y disciplinado es el alma apetitiva y el caballo blanco es la naturaleza noble que tiene su base en el ánimo y el coraje. En el Fedro dice Platón que las partes inferiores del cuerpo abandonan a este en su viaje al otro mundo y no se añaden al alma al venir a ese. Corresponde la imagen del carro que se expone en el La República. El auriga no responsable de la conducción pero simboliza a la razón, el caballo negro e indisciplinado es el alma apetitiva y el caballo blanco es la naturaleza noble que tiene su base en el ánimo y el coraje. En el Timeo dice Platón que las partes inferiores del alma abandonan a esta en su viaje al otro mundo y no se añaden al cuerpo al venir a ese. Corresponde la imagen del carro que se expone en el Fedro. El auriga no es el responsable de la conducción y simboliza a la sensibilidad, el caballo negro e indisciplinado es el alma apetitiva y el caballo blanco es la naturaleza noble que tiene su base en el ánimo y el coraje. En el Timeo dice Platón que las partes superiores del cuerpo abandonan a esta en su viaje al otro mundo y no se añaden al cuerpo al venir a ese.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor