option

PLATÓN 3

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PLATÓN 3

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/02/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 17
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para explicar la relación posible entre las cosas las ideas Platón recurre a mitos. Uno muy conocido es El que se nos relata en el Fedro. En aquel mito se nos dice que el destino de un alma es como el de un carro dirigido por un auriga y tirado por dos caballos uno blanco y otro negro. Presiden la caravana los dioses. Todos se acercan al borde exterior del universo desde donde es posible contemplar las ideas que están situadas en un lugar fuera del universo en una especie de zona supra celeste. El alma sería la encargada de hacer esto. El que se nos relata en el Fedro. En aquel mito se nos dice que el destino de un alma es como el de un carro dirigido por un auriga y tirado por tres caballos dos blancos y uno negro. Presiden la caravana los dioses. Todos se acercan al borde exterior del universo desde donde es posible contemplar las ideas que están situadas en un lugar fuera del universo en una especie de zona supra celeste. El alma sería la encargada de hacer esto. El que se nos relata en la República. En aquel mito se nos dice que el destino de un alma es como el de un carro dirigido por un auriga y tirado por dos caballos uno blanco y otro negro. Presiden la caravana los hombres. Todos se acercan al borde exterior del universo desde donde es posible contemplar las ideas que están situadas en un lugar fuera del universo en una especie de zona supra celeste. El cuerpo sería el encargado de hacer esto. El que se nos relata en la República. En aquel mito se nos dice que el destino de un alma es como el de un carro dirigido por un auriga y tirado por dos caballos uno blanco y otro negro. Presiden la caravana los dioses. Todos se acercan al borde exterior del universo desde donde es posible contemplar las ideas que están situadas en un lugar dentro del universo en una especie de zona supra celeste. El alma sería la encargada de hacer esto. .
Elige la opción correcta: La inmortalidad del alma, es una de las doctrinas fundamentales de Platón y constituyó una novedad filosófica. Sin embargo él mismo reconoce que sobre este tema solo podemos andar a tientas. Lo mismo sucede con la doctrina de las reencarnaciones sucesivas. La teoría de las reencarnaciones sucesivas, la explica en el mito de ER (que aparece en la República) se explica el destino futuro de las almas a partir de la libre elección, elección que viene determinada por las experiencias de sus existencias anteriores. En cuanto al cuerpo, es básicamente un estorbo para el alma, por eso lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir. La unión del alma con el cuerpo se presenta como un castigo por algún pecado o error. En el Timeo parece suavizar esta posición. Todas son correctas.
Frente al relativismo moral de los sofistas: Platón, y su maestro Sócrates estaban convencidos que los conceptos morales podían ser fijados racionalmente. Más aun la tarea primordial del hombre consiste en la búsqueda de tales definiciones. Platón atribuye a los conceptos ético-morales el estatuto de ideas. Se puede definir de un modo objetivo la justicia. Para los sofistas el fundamento de cualquier precepto moral se basa en el análisis de la naturaleza humana. Por lo tanto los sofistas creen que las únicas leyes naturales son las que se desprendan de la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. Para Platón mantiene que la posición de los sofistas es fruto de un análisis incorrecto de la propia naturaleza humana, ello se debe a que los sofistas olvidan el más propio de esa naturaleza a saber: la razón. Un análisis de la naturaleza humana que no tenga en cuenta la razón y su rango como facultad suprema falla por la base. Todas son correctas.
Desde la perspectiva platónica: Un análisis correcto de la naturaleza humana debe concluir en que la justicia no es otra cosa que el ordenamiento adecuado de las partes del alma. Este orden se basa en que cada parte haga la función que le es propia. Delas dos partes del alma se desprenden tres virtudes La virtud del alma racional es la prudencia. Al Alma animosa o irascible le corresponde el coraje o fuerza que a veces cede a los apetitos pero que debe y puede aliarse con la razón. Las virtudes del alma irascible son la moderación y la templanza Al alma apetitiva o concupiscible le corresponden la virtudes de la. fortaleza y el valor.
No olvidemos que Platón es ante todo un pensador político y es en esta línea en la que escribe su dialogo más importante: la República. Se trata de una utopía política que Platón consideró posible. Para Platón: La ciudad estado (la polis) nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer sus necesidades vitales. Al reunirse se origina la característica básica de toda ciudad: la división del trabajo. La división del trabajo se fundamenta en que todos los seres humanos no son iguales, sino que tienen capacidades distintas. La ciudad se basa pues en una especie de principio de especialización funcional. Además, la ciudad tiene que ser justa, la ciudad tiene un carácter ético; sus ciudadanos han de ser pues virtuosos. La justicia es algo así como la armonía para un músico. Si la armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo que le es propio, entonces la armonía nacerá en la ciudad cuando cada cual cumpla su función. La función que cumple cada uno viene determinada por su capacidad que a su vez se basa en la parte del alma que prepondera en cada cual. Se proponen así tres clases sociales a la que cada uno pertenece por nacimiento y en función de sus facultades anímicas. Todas son correctas.
Para Platón, la ciudad ideal tiene un carácter ético. Por lo tanto... Ha de ser a toda costa una ciudad justa y sus ciudadanos virtuosos. Si la felicidad en el alma consistía en que cada parte hace lo que le es propio, en la ciudad se establece la misma relación. Si la felicidad en el alma consistía en que cada parte hace lo que le es propio, en la ciudad se establece la misma relación. Todas son correctas.
Para Platón La justicia no es una virtud colectiva. Si cada cual realiza su función según la naturaleza de su alma, entonces la ciudad será justa. No hay correlación entre el alma y el estado. La estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma y viceversa. Todas son falsas.
La ciudad ideal de Platón: Es una ciudad gobernada por una aristocracia de la sangre, no de lavirtud y el saber. Este gobierno de los sabios centra toda la teoría política de Platón. estará conducida por gobernantes guiados por la ambición personal que se inspirarán en la guía que resulta de la contemplación de las ideas. Estará guiada por un saber que otorga el poder. Además el saber no abarca tanto el saber teórico como práctico. Está guiada por un conocimiento del bien que hace posible la captación del orden de la estructura de lo real, igualmente este conocimiento proporciona las normas de toda ordenación moral y política.
Platón elaboró también una teoría de la evolución de las formas políticas: Esta Teoría que no la corrobora ni siquiera la propia historia política de Grecia. La idea departida es que el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación .Así a A la aristocracia (la forma más perfecta) le suceden obligatoriamente la timocracia, la oligarquía y la democracia. Pero esta no tarda en convertirse en tiranía. Todas son correctas.
La crítica platónica a la democracia: Se inscribe en una corriente más amplia en la que estarían, Isócrates, Jenofonte, Arfistófanes. Se basa en que las características de la democracia ateniense no la hacían susceptible a la manipulación y a la demagogia. Era una democracia representativa. No era una democracia asamblearia.
Platón quiere extraer a la ciudad de este destino de corrupción .Empujado además por sus fracasos en Siracusa: Diseña, en un diálogo de vejez las “Leyes”, un estado sustraído al tiempo y al devenir que se muestra como un estado represor. La nueva ciudad emanada de Las Leyes, sería una ciudad autosuficiente. Prohibidos los viajes y el comercio con el exterior. Dominada por una aristocracia agraria. No hay industria. Regida por un Consejo Nocturno y un estricto sistema de vigilancia. Todas son correctas.
Fiel discípulo de Sócrates, Platón continúa manteniendo la convicción de que la felicidad depende de la virtud y que la virtud depende del conocimiento. De esta forma la educación cobra un papel muy relevante, sobre todo a la hora de educar a los futuros gobernantes. Por ello... La educación tiene un carácter liberador: debe curar del error (función de la ironía) y dirigir hacia la luz (función de la mayéutica). La educación tiene un carácter liberador: debe curar del error (función de la mayéutica) y dirigir hacia la luz (función de la ironía).
En la República la educación se organiza en dos niveles con dos grados por nivel. 2.Nivel secundario. Común a todos los ciudadanos. Inculcamos en los ciudadanos hábitos y opiniones correctas. El ciudadano estudia cosas relativas al mundo visible y sometido a opinión, doxa. Gradoa.-Consiste en gimnasia y música (la música incluye arte y poesía).Eikasíao imágenes de las cosas.Grado-b.-Luego el estudio de las cosas naturales, de la física. Pistis. 1. Nivel primario.Abarca desde los 20 a los 35 años de edad .Reservado a los futuros gobernantes. Es el nivel que Platón entiende porciencia, epísteme. Utilizando la alegoría de la caverna sería el mundo de la luz exterior a la cueva, el mundo de las ideas que tiene como cúspide, como sol, la idea de Bien.Se desarrolla en dos grados: Grado a.-Estudio detallado de las matemáticas y astronomía .Dianoia o razón discursiva.Grado-b.-Dialéctica, que culmina con el conocimiento de la idea de bien. Noesis o inteligencia intuitiva. 2. Nivel primario. Común a todos los ciudadanos. Inculcamos en los ciudadanos hábitos y opiniones correctas. El ciudadano estudia cosas relativas al mundo visible y sometido a opinión, doxa. Grado-a.-Consiste en gimnasia y música (la música incluye arte y poesía).Eikasíao imágenes de las cosas.Grado-b.-Luego el estudio de las cosas naturales, de la física. Pistis. 1. Nivel secundario.Abarca desde los 20 a los 35 años de edad .Reservado a los futuros gobernantes. Es el nivel que Platón entiende por ciencia, epísteme. Utilizando la alegoría de la caverna sería el mundo de la luz exterior ala cueva, el mundo de las ideas que tiene como cúspide, como sol, la idea de Bien. Sedesarrolla en dos grados: Grado-a.-Estudio detallado de las matemáticas y astronomía .Dianoia o razón discursiva. Grado-b.-Dialéctica, que culmina con el conocimiento de la idea de bien. Noesiso inteligencia intuitiva. Son correctas A y B. Son correctas C y D.
Nótese que el filósofo no ha realizado tan dura ascensión para provecho propio, (es muy importante tener presente ahora el mito de la caverna(libro VII de la República) sino en beneficio del resto de ciudadanos. Es por ello que debe explicar a estos donde está el verdadero bien que todos deben perseguir. El filósofo aparecerá ahora ante todos como un inadaptado al mundo de las sombras y su discurso resultará increíble. Si insiste molestará y finalmente será llevado a la muerte. La ciudad solo tendrá salvación si todos son liberados de las cadenas y aceptan la guía del filósofo. Es así que todos deben ser educados si se quiere que la ciudad de la luz triunfe sobre la ciudad de las sombras. Todas son correctas.
Elige la opción correcta Tomás Moro y otros autores renacentistas creyeron que Platón mantuvo como óptima la comunidad de bienes aplicándolo al conjunto de la sociedad. El mismo Aristóteles lo critica en el libro II de su Política. Pero Platón sólo lo refiere a una pequeña parte de la sociedad: la clase rectora de los guardianes-gobernantes. Platón, para mayor eficacia, libera a los gobernantes de determinadas preocupaciones, desligándolos de propiedad privada y familia y organizándolos en comunidad. Fuera de aquella clase el resto de la sociedad se mantendrá alejada del poder político y beneficiaria de los logros de los dirigentes. La propuesta platónica chocó de frente con la opinión griega general y aún hoy sería impensable proponer un sistema en el que se “sacrificase” a la familia en defensa del bien del Estado: hijos comunes de los gobernantes, alejamiento de sus madres, etc. Todas son correctas,.
Platón se equivoca al... a) Admitir solo tres funciones en la vida social y mantener que esta forma de división del trabajo es la mejor de todas las posibles y al firmar que, según lo anterior, se necesitan tres y solo tres clases distintas y separadas de ciudadanos. b) Admitir solo cuatro funciones en la vida social y mantener que esta forma de división del trabajo es la mejor de todas las posibles y al firmar que, según lo anterior, se necesitan tres y solo dos clases distintas y separadas de ciudadanos. c) Creer que los hombres están divididos por naturaleza y que por tanto su felicidad consiste en perseverar en esta división realizando la función que a cada cual le es propia. d) Son correctas A y C.
Debido a que todo descansa en el presupuesto de que el filósofo contempla las ideas: Hubiera sido necesario que Platón dijera qué es exactamente lo que el filósofo debe contemplar. Por otra parte, si se cuenta con el aval de esta contemplación absoluta de lo absoluto es necesario e imprescindible obligar a la gente a que crea en el sistema de la República. Noes importante de que el Bien y las formas están conectadas entre sí. Es decir, podría ser que Aristóteles tuviera razón al postulas que si el Bien no puede ser encontrado en este mundo y sí encontrado en otro transcendente y exterior se negara la posibilidad de conocerlo a la gente corriente. No solo Platón no explica este mundo de abajo, con todos sus problemas sino que crea otro paralelo y superior que tampoco explica con claridad y que tiene, de existir, un acceso exclusivo. Duplica los problemas en suma. Además Platón demuestra que un importante saber teórico implique necesariamente un correlativo saber práctico. Todas son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor