option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA

Descripción:
4 ADE UNED GLOSARIO DE TÉRMINOS

Fecha de Creación: 2025/12/26

Categoría: UNED

Número Preguntas: 31

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Proceso por el cual el Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE y pasó a tener la consideración de tercer país el 1 de febrero de 2020, cuando comenzó el Acuerdo de Retirada por el que se regulaba la salida hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde el 1 de enero de 2021, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se basa en el “Acuerdo de Comercio y Cooperación”. Brexit. Euro. Convergencia real de la economía española. Crecimiento económico en términos reales.

Es la moneda única que comparten actualmente 19 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. Dos países, Dinamarca y el Reino Unido optaron por la cláusula de “exclusión voluntaria” contemplada en el Tratado, que les exime de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros más Suecia) van adoptando la moneda única a medida que van cumpliendo los requisitos precisos. Las fechas de introducción del euro en los Estados miembros son: 1999 (Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia); 2001 (Grecia); 1-1-2002 (introducción de los billetes y monedas en euros); 2007 (Eslovenia); 2008 (Chipre y Malta); 2009 (Eslovaquia); 2011 (Estonia); 2014(Letonia) y 2015 (Lituania). Euro. Brexit. Paridad de poder adquisitivo (versión relativa). Convergencia real de la economía española.

Tiene en cuenta que el tipo de cambio entre dos monedas se ajusta hasta reflejar las variaciones de la inflación entre ambos países. Además, considera una cesta de productos equivalente para realizar la comparación. Se utiliza para hacer comparaciones internacionales de agregados macroeconómicos (PIB,...). Paridad de poder adquisitivo (versión relativa). Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm). Producto interior bruto (pm) per cápita. Crecimiento económico en términos reales.

Valor, a precios de mercado luego en términos nominales, de todos los bienes y servicios fi nales producidos en un territorio durante un período determinado de tiempo, generalmente un año o trimestre. Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm). Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm). Deflactor implícito de precios del PIB. Crecimiento económico en términos reales.

Se calcula como el cociente del PIBpm de un determinado territorio entre la población de dicho territorio. Producto interior bruto (pm) per cápita. Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm). Deflactor implícito de precios del PIB. Crecimiento económico en términos reales.

Mide la variación de precios de todos los componentes del PIB. Deflactor implícito de precios del PIB. Producto interior bruto (pm) per cápita. Convergencia real de la economía española. Paridad de poder adquisitivo (versión relativa).

Tasa de crecimiento del PIB en términos reales. Crecimiento económico en términos reales. Deflactor implícito de precios del PIB. Producto interior bruto (pm) per cápita. Convergencia real de la economía española.

Proceso de acercamiento entre el índice del PIB real per cápita de España respecto a una región de referencia, teniendo en cuenta la paridad del poder de compra en ambas regiones. Convergencia real de la economía española. Producto interior bruto (pm) per cápita. Deflactor implícito de precios del PIB. Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm).

Revela el préstamo que una economía efectúa al resto del mundo o el que requiere del resto del mundo, respectivamente. Se calcula como la suma del saldo de la cuenta corriente más el saldo de la cuenta de capital. Capacidad (+) o necesidad (−) de fi nanciación de la nación. Cuenta de operaciones financieras. Posición de inversión internacional (PII). Tasa de cobertura.

Recoge los flujos o corrientes de financiación realizadas en un período de tiempo, generalmente un año o trimestre. Cuenta de operaciones financieras. Capacidad (+) o necesidad (−) de fi nanciación de la nación. Índice de ventaja comparativa revelada (IVCR). Grado de apertura.

Donde i es el sector de actividad, X y M representan, respectivamente, las exportaciones y las importaciones. Se debe interpretar que cuanto más próximo a 1, mayor es el comercio intraindustrial respecto del total; mientras que valores próximos a cero indican que el comercio intraindustrial presenta poca importancia respecto del total. Índice de comercio intraindustrial (de Grubel y Lloyd). Índice de ventaja comparativa revelada (IVCR). Posición de inversión internacional (PII). Tasa de cobertura.

Se calcula en cada sector i-ésimo y momento del tiempo. El signo positivo indica que existe superávit (negativo déficit). Índice de ventaja comparativa revelada (IVCR). Índice de comercio intraindustrial (de Grubel y Lloyd). Cuenta de operaciones financieras. Tasa de cobertura.

Muestra el valor, en un momento dado, de los activos fi nancieros de los residentes que constituyen derechos sobre activos de no residentes (o lingotes de oro mantenidos en calidad de activos de reserva) y los pasivos de los residentes del país frente al resto del mundo. La diferencia entre los activos y pasivos es la posición neta en la PII y representa un activo neto, o un pasivo neto, frente al resto del mundo. Posición de inversión internacional (PII). Cuenta de operaciones financieras. Tasa de cobertura. Grado de apertura.

Es la proporción del valor de las importaciones de un país que pueden pagarse con el de las exportaciones en un período de tiempo. Tasa de cobertura. Grado de apertura. Cuenta de operaciones financieras. Posición de inversión internacional (PII).

Es la proporción que representa la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios sobre el PIB de un país. Grado de apertura. Tasa de cobertura. Posición de inversión internacional (PII). Cuenta de operaciones fi nancieras.

Número de habitantes por km2. Densidad de población. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Índice de envejecimiento. Índice de Gini.

Índice de bienestar de la población que incorpora, además de variables monetarias de crecimiento económico, otras variables relacionadas con la salud, la educación y el bienestar material de los individuos. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Densidad de población. Índice de Gini. Índice de envejecimiento.

Es igual al cociente entre la población de 65 años o más respecto de la población menor de 16 años (en tantos por 100). Índice de envejecimiento. Índice de Gini. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Densidad de población.

Este indicador asocia a cada distribución de renta un número real, entre cero y uno (cuando se consideran rentas no negativas), siendo máxima la desigualdad cuando el valor es 1 y mínima si el valor es cero. Índice de Gini. Índice de envejecimiento. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Densidad de población.

Es el consumo de capital destinado a cubrir las pérdidas de valor del capital físico existente. Depreciación. Esfuerzo inversor. Formación bruta de capital fi jo (FBCF). Inversión productiva.

Representa el cociente de la inversión (FBCF) respecto del PIB, en términos nominales. Esfuerzo inversor. Depreciación. Formación bruta de capital fi jo (FBCF). Inversión productiva.

Comprende las adquisiciones –menos las cesiones– de activos fi jos que llevan a cabo los productores residentes durante un período determinado. Formación bruta de capital fi jo (FBCF). Inversión productiva. Esfuerzo inversor. Depreciación.

Inversión no destinada a vivienda y otras construcciones. Inversión productiva. Formación bruta de capital fi jo (FBCF). Esfuerzo inversor. Depreciación.

Empresa que ha introducido en los últimos tres años productos tecnológicamente nuevos o mejorados en el mercado o procesos tecnológicamente nuevos o mejorados en sus métodos de producción de bienes o de prestación de servicios. Por ejemplo, para considerarse innovadora en 2021, debe haber invertido en I+D+I en 2019, 2020 y 2021. Empresa innovadora. Empresas de base tecnológica. Esfuerzo en I+D. Innovación de producto.

Son empresas cuya actividad se centra en aplicar nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Empresas de base tecnológica. Empresa innovadora. Innovación de organización. Esfuerzo en I+D.

Es la ratio entre la inversión realizada en I+D respecto al PIB (si se trata de una región) o respecto a las ventas o cifra de negocio (si se trata de una empresa, en cuyo caso, también se conoce como intensidad en I+D). Esfuerzo en I+D. Innovación de organización. Innovación de proceso. Innovación de producto.

Consiste en la implementación de un nuevo método organizativo en las prácticas de negocios de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas. Innovación de organización. Esfuerzo en I+D. Innovación de producto. Innovación de proceso.

Se refiere a la adopción de métodos de producción tecnológicamente nuevos o sensiblemente mejorados, incluidos los métodos de suministro del producto. Innovación de proceso. Innovación de producto. Innovación tecnológica. Inversión productiva.

Comprende productos tecnológicamente nuevos y productos tecnológicamente mejorados. Innovación de producto. Innovación de proceso. Innovación de organización. Innovación tecnológica.

Comprende los productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejoras tecnológicas importantes en los mismos. Innovación tecnológica. Innovación de producto. Innovación de proceso. Innovación de organización.

Inversión no destinada a vivienda y otras construcciones. Inversión productiva. Inversión tecnológica. Inversión de producto. Inversión de organización.

Denunciar Test