option

Política Exterior de España

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Política Exterior de España

Descripción:
Test de conocimientos básicos y generales sobre la materia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/04/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La política exterior es “aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional”. Verdadero. Falso.
En la política exterior de los Estados se distingue entre: Fines Objetivos.
Constituye un fin de la política exterior de un Estado: La seguridad del Estado. El bienestar económico y social de la población. La protección y fomento de los valores, principios y cultura de la sociedad. Todas son correctas.
En el análisis de toda política pública podemos establecer cuatro grandes etapas: Iniciación Elaboración Implementación Evaluación.
Tipos de control de la política exterior: Según el actor Según su naturaleza Según el momento Según el sujeto que lo realiza.
Los instrumentos de la política exterior son: Diplomacia, propaganda y “guerra política”, medios económicos, imperialismo y colonialismo, y guerra. Recursos naturales, representación institucional, asistencia técnica y cooperación al desarrollo, diplomacia de la defensa, diplomacia cultural, diplomacia de las vacunas. Todas son correctas.
La ejecución de la política exterior española corresponde: Al Gobierno. Al Congreso de los Diputados. Al Congreso de los Diputados y al Senado. Al Rey.
La prestación del consentimiento del Estado español para obligarse por medio de tratados o convenios internacionales requiere la previa autorización del Parlamento si... Son de carácter político. Son de carácter militar. Afectan a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales. Implican obligaciones financieras para la Hacienda Pública. Suponen modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución. Todas son correctas.
La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. Verdadero. Falso.
Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente, forman parte del ordenamiento interno. Verdadero. Falso.
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce deben interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre dichas materias ratificados por España. Verdadero. Falso.
Las Fuerzas Armadas de España tienen como misión: Garantizar su soberanía e independencia. Defender su integridad territorial. Defender su ordenamiento constitucional. Todas son correctas.
La acción exterior del Estado es el conjunto ordenado de las actuaciones que los órganos constitucionales, las Administraciones y los organismos, entidades e instituciones dependientes de ellas llevan a cabo en el exterior, en el ejercicio de sus competencias, desarrolladas de acuerdo a las directrices, fines y objetivos establecidos por el Gobierno en el ejercicio de su competencia de dirección de la política exterior. Verdadero. Falso.
El servicio exterior del Estado lo componen los órganos, las unidades administrativas y los medios humanos y materiales que, bajo la dirección y coordinación del Gobierno, ejecutan y desarrollan la política exterior y la acción exterior de este. Verdadero. Falso.
La política exterior de España tiene como principios inspiradores el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Verdadero. Falso.
La política exterior de España debe defender y promover el respeto y desarrollo del derecho internacional, en particular el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Verdadero. Falso.
Objetivo de la política exterior de España: El mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales. La promoción y consolidación de sistemas políticos basados en el Estado de Derecho y en el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas. La lucha contra la pobreza, la solidaridad con los países en vías de desarrollo y el desarrollo económico y social de todos los Estados. La defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la preocupación por la seguridad alimentaria. La eliminación de las armas de destrucción masiva y armas químicas y la asunción de un compromiso activo por un progresivo desarme a nivel mundial. Todas son correctas.
¿Qué significa para la política exterior el principio de la unidad de acción en el exterior? La ordenación y coordinación de las actividades realizadas en el exterior con el fin de garantizar la consecución de los objetivos de la política exterior del Gobierno. El respeto a la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y a las directrices, fines y objetivos de la política exterior del Gobierno. La defensa de los intereses y promoción de la imagen de España, la asistencia y protección de los españoles, y el apoyo a la ciudadanía y a las empresas españolas en el exterior.
¿Qué significa para la política exterior el principio de lealtad institucional, coordinación y cooperación? El respeto a la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y a las directrices, fines y objetivos de la política exterior del Gobierno. La ordenación y coordinación de las actividades realizadas en el exterior con el fin de garantizar la consecución de los objetivos de la política exterior del Gobierno. La defensa de los intereses y promoción de la imagen de España, la asistencia y protección de los españoles, y el apoyo a la ciudadanía y a las empresas españolas en el exterior.
¿Qué significa para la política exterior el principio de servicio al interés general? La defensa de los intereses y promoción de la imagen de España, la asistencia y protección de los españoles, y el apoyo a la ciudadanía y a las empresas españolas en el exterior. El respeto a la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y a las directrices, fines y objetivos de la política exterior del Gobierno. La ordenación y coordinación de las actividades realizadas en el exterior con el fin de garantizar la consecución de los objetivos de la política exterior del Gobierno.
¿Quién asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales? El Rey. El Presidente del Gobierno. El Ministro de Asuntos Exteriores. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El estudio de la política exterior no es un estudio autónomo, sino que se relaciona con otras disciplinas como las relaciones internacionales, el derecho internacional público y las ciencias políticas; así como con otras subdisciplinas, como la ciencia de la administración, el análisis de políticas públicas, el derecho constitucional, la economía, la teoría de las organizaciones, etc. Verdadero. Falso.
¿Qué confusión suele producirse en numerosas definiciones sobre la política exterior? Identificar la política exterior de un Estado con la política exterior de su Gobierno, sin incluir al resto de órganos estatales y/o sociales. Contemplar sólo la acción exterior del Estado, sin tener en cuenta la toma de decisiones previa, ni la evaluación o control de resultados. Desconectar la política exterior de la política interna de los Estados. Todas son correctas.
La política exterior se da principalmente desde los Estados, ya que son los únicos actores que reúnen los dos requisitos necesarios para poder desarrollarla plenamente: capacidad jurídica reconocida internacionalmente y capacidad política plena, autónoma y eficaz. Verdadero. Falso.
¿Cuáles son los controles de la política exterior? Control nacional y control internacional. Control político y control jurídico. Control anterior (decisiones, objetivos y medios) y posterior. Control legislativo, judicial, administrativo y popular. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio general de atribución, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? La UE sólo puede ejercer aquellas competencias que expresamente le han sido asignadas por los países miembros a través de los Tratados y dentro de los límites regulados en ellos. Salvo en los ámbitos donde posee competencias exclusivas, la UE sólo intervendrá cuando los objetivos no puedan ser alcanzados de forma eficaz por los Estados. Se limita la intervención de la UE a las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en los Tratados. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio general de subsidiariedad, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? Salvo en los ámbitos donde posee competencias exclusivas, la UE sólo intervendrá cuando los objetivos no puedan ser alcanzados de forma eficaz por los Estados. Se limita la intervención de la UE a las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en los Tratados. La UE sólo puede ejercer aquellas competencias que expresamente le han sido asignadas por los países miembros a través de los Tratados y dentro de los límites regulados en ellos. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio general de proporcionalidad, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? Se limita la intervención de la UE a las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en los Tratados. La UE sólo puede ejercer aquellas competencias que expresamente le han sido asignadas por los países miembros a través de los Tratados y dentro de los límites regulados en ellos. Salvo en los ámbitos donde posee competencias exclusivas, la UE sólo intervendrá cuando los objetivos no puedan ser alcanzados de forma eficaz por los Estados. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio específico de unidad, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? Exige que las políticas exteriores de los Estados miembros deberán apoyar de un modo activo y sin reservas las decisiones y actuaciones adoptadas en el desarrollo de la PESC. La coordinación de las intervenciones realizadas en las distintas políticas que la integran. Pretende que la PESC utilice sólo aquellos recursos que resulten imprescindibles para alcanzar los objetivos establecidos. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio específico de coherencia, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? Exige que las políticas exteriores de los Estados miembros deberán apoyar de un modo activo y sin reservas las decisiones y actuaciones adoptadas en el desarrollo de la PESC. La coordinación de las intervenciones realizadas en las distintas políticas que la integran. Pretende que la PESC utilice sólo aquellos recursos que resulten imprescindibles para alcanzar los objetivos establecidos. Todas son correctas.
¿Qué significa el principio específico de eficacia, por el que se somete la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE? Exige que las políticas exteriores de los Estados miembros deberán apoyar de un modo activo y sin reservas las decisiones y actuaciones adoptadas en el desarrollo de la PESC. La coordinación de las intervenciones realizadas en las distintas políticas que la integran. Pretende que la PESC utilice sólo aquellos recursos que resulten imprescindibles para alcanzar los objetivos establecidos. Todas son correctas.
La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE tiene atribuidas las competencias... De forma compartida entre las instituciones de la UE y los países miembros, y por tanto sólo puede llevarse a cabo si todas las partes colaboran de un modo eficaz. De forma exclusiva por parte de varias instituciones europeas, en particular por el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento. De forma exclusiva por parte del Consejo de la UE. Todas son incorrectas.
Sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, elige la opción correcta: La determinación de intereses estratégicos, objetivos y orientaciones generales es competencia del Consejo Europeo, que debe aprobarlos por unanimidad; también debe elaborarla de un modo concreto y adoptar las decisiones necesarias para su aplicación. Su ejecución queda reservada al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los Estados miembros de la UE quedan obligados a someter su política exterior a lo dispuesto, salvo que hubiese razones de fuerza mayor que lo impidiesen, en cuyo caso el Estado afectado deberá someterlas a la consideración del Consejo Europeo, que decidirá la solución adecuada al caso. Todas son correctas.
La cláusula de seguridad colectiva recogida en el art. 42.7 del Tratado de la Unión Europea: Establece la obligación para todos los países miembros de ayudar y asistir con todos los medios a su alcance a un Estado de la Unión que sea objeto de una agresión armada en su territorio. Tiene como finalidad garantizar la ayuda y asistencia, incluso de carácter militar, de los países miembros y de la propia Unión en los casos en que se produzca un ataque terrorista o una catástrofe natural o de origen humano en alguno de ellos. La asistencia se extiende también a la prevención de actos terroristas y a la protección de sus instituciones democráticas y de la población civil ante la mera posibilidad de su comisión.
La cláusula de solidaridad recogida en el art. 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Establece la obligación para todos los países miembros de ayudar y asistir con todos los medios a su alcance a un Estado de la Unión que sea objeto de una agresión armada en su territorio. Tiene como finalidad garantizar la ayuda y asistencia, incluso de carácter militar, de los países miembros y de la propia Unión en los casos en que se produzca un ataque terrorista o una catástrofe natural o de origen humano en alguno de ellos. La asistencia se extiende también a la prevención de actos terroristas y a la protección de sus instituciones democráticas y de la población civil ante la mera posibilidad de su comisión.
La representación internacional de la UE corresponde al: Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Presidente del Consejo Europeo, que además es Vicepresidente de la Comisión y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores. La función es compartida por ambos.
El TUE atribuye personalidad jurídica a la Unión Europea, y el TFUE le reconoce la capacidad de celebrar tratados internacionales con terceros países y organizaciones internacionales, dentro de los límites de sus competencias. Estos acuerdos obligan jurídicamente tanto a las instituciones de la UE como a los Estados miembros. Verdadero. Falso.
La geopolítica puede definirse como la disciplina que se interesa por las relaciones y estrategias de poder que tienen un componente espacial y ejercen una influencia directa sobre los territorios. Verdadero. Falso.
Tanto en el pasado como hasta la actualidad, España ha mantenido una mayor presencia y proyección en tres ámbitos espaciales, que constituyen los ejes estratégicos fundamentales de su acción exterior: Europa, el Mediterráneo y el Atlántico. Verdadero. Falso.
¿Qué factor daba valor a una posible alianza directa entre EEUU y España durante la Guerra Fría? Ante un posible conflicto en Centroeuropa, Canarias y la Península se convertirían en base logística de apoyo. Ante una invasión de Europa Occidental, la posición periférica de España permitiría su utilización como plataforma para una eventual reacción. Una amenaza al flanco sur de la OTAN, bien de forma directa por la escuadra soviética o mediante la desestabilización del norte de África, revalorizaría el control del Estrecho de Gibraltar. Todas son correctas.
¿En qué fecha tuvo lugar la adhesión de España a la Comunidad Europea? 1 de enero de 1986. 1 de enero de 1982. 1 de diciembre de 1991. 4 de octubre de 1995.
¿Desde cuándo es España miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)? 1963. 1955. 1977. 1982.
Se puede definir la Administración Exterior del Estado como el conjunto de órganos y unidades de la Administración del Estado cuya función consiste en la ejecución y desarrollo de la política exterior definida por el gobierno y ordenada hacia la acción fuera de las fronteras de un país. Verdadero. Falso.
¿Durante el reinado de qué monarca surge el antecedente del Ministerio de Asuntos Exteriores español, bajo la forma de Primera Secretaría de Estado? Felipe V. Carlos I. Amadeo I. Isabel II. Fernando VII. Alfonso XII.
A las misiones diplomáticas de los Estados en el extranjero les corresponde: Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor. Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional. Negociar con el Gobierno del Estado receptor. Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante. Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas. Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor