option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

POLITICA SOCIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
POLITICA SOCIAL

Descripción:
Tets del tema 1

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: UNED

Número Preguntas: 78

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿En qué periodo histórico se sitúa el origen de la concepción actual del Estado del bienestar, vinculada a la implicación de los poderes públicos en el confort de la población?. A) A finales del siglo XIX. B) Después de la II postguerra mundial. C) Durante la eclosión de la familia nuclear.

2. ¿Cuáles son los tres objetivos tradicionales a los que se asocia el Estado del bienestar y sus prestaciones?. A) Eficiencia productiva, libertad de mercado y equilibrio presupuestario. B) Seguridad económica, reducción de la desigualdad y lucha contra la pobreza. C) Crecimiento del PIB, globalización y privatización de servicios.

3. ¿Por qué el mecanismo de mercado, basado en los precios, no provee bienes preferentes en cantidades suficientes?. A) Porque el sector público prohíbe su comercialización privada. B) Porque los ciudadanos no tienen interés en consumirlos. C) Porque generan externalidades positivas que el mercado no tiene en consideración.

4. ¿Qué instrumentos utiliza el sector público para llevar a cabo una política redistributiva de la renta?. A) Suministro gratuito de bienes, pago de transferencias (pensiones, becas) e impuestos progresivos. B) Únicamente la fijación de precios mínimos y la regulación de la competencia. C) La eliminación de subsidios y la reducción del gasto público social.

5. ¿Sobre qué dos elementos se asienta el Estado del bienestar en las economías más desarrolladas desde mediados del siglo XX?. A) El modelo fordista y el sector empresarial público. B) El pacto de estabilidad económica (pacto keynesiano) y la garantía de servicios sociales mínimos. C) La economía sumergida y la dispersión geográfica de la familia.

6. ¿A qué se refiere el término "esperanza de Estado" mencionado en las fuentes?. A) Al optimismo de los ciudadanos ante un crecimiento del PIB. B) A la demanda desmedida de atención pública por parte de la población. C) Al derecho universal a recibir pensiones sin pagar impuestos.

7. ¿Qué factores demográficos y sociales han provocado que el bienestar pase de ser una cuestión personal/familiar a una cuestión de Estado?. A) La vuelta a la familia extensa y el aumento de la natalidad. B) El pleno empleo y la estabilidad de los procesos productivos. C) El envejecimiento de la población y el paso de la familia extensa a la nuclear o monoparental.

8. Según el debate sobre el alcance del Estado del bienestar, ¿qué dos vertientes deben comprenderse simultáneamente para actuar con responsabilidad?. A) La vertiente del gasto y la de los recursos necesarios para su financiación. B) La vertiente de la eficiencia económica y la de la productividad marginal. C) La vertiente de la procreación y la del mantenimiento de la renta.

9. ¿Cuál es el periodo considerado como la etapa de expansión en la evolución de los sistemas de bienestar?. A) 1870 - años 20 del siglo XX. B) 1930 - 1940. C) 1940 - 1960.

10. ¿Qué antecedente remoto del siglo XI se cita como un intento de proveer servicios esenciales para un nivel de vida decente?. A) Las Leyes de pobres en Inglaterra. B) La legislación social de Bismarck en Alemania. C) Las reformas del primer ministro Wang Anshi en China.

11. ¿Qué factores sociales y demográficos propiciaron la génesis del Estado del bienestar ante la incapacidad del Estado liberal?. A) La reducción de la población urbana y el fortalecimiento de la familia extensa. B) La industrialización, la urbanización y la explosión demográfica. C) El fin del comercio internacional y el retorno al ahorro privado.

12. ¿Cuál era el objetivo central del Informe Beveridge de 1942?. A) Fomentar únicamente el seguro voluntario para las clases altas. B) Proteger a los ciudadanos “desde la cuna hasta la tumba” contra los cinco grandes males. C) Establecer un modelo de producción basado exclusivamente en la oferta.

13. Según el modelo de Lord Beveridge, ¿cuáles eran los tres pilares del sistema unificado de Seguridad Social?. A) Sanidad pública, educación gratuita y pensiones privadas. B) Seguro Social, Asistencia Nacional y Seguros Voluntarios. C) Pleno empleo, subsidios agrícolas e impuestos indirectos.

14. ¿Qué tres grandes figuras y sus propuestas se consideran los pilares del Estado del bienestar moderno?. A) Roosevelt, Bismarck y Wang Anshi. B) Marshall, Bismarck y Roosevelt. C) Beveridge, Keynes y Marshall.

15. Tras la Segunda Guerra Mundial, ¿cuál se considera el motor de la economía según la orientación keynesiana?. A) La oferta de productos de lujo. B) La demanda. C) El ahorro extremo de las familias.

16. ¿Qué concepto describe Keynes para explicar por qué el ahorro excesivo puede ser perjudicial para el crecimiento económico?. A) La acción compensatoria. B) La cuestión social. C) La paradoja de la frugalidad.

17. ¿Cuál era el propósito de la “acción compensatoria” del Estado en el modelo de producción capitalista?. A) Eliminar la propiedad privada. B) Atenuar los desequilibrios y aliviar las tensiones sociales. C) Reducir el sufragio universal para estabilizar la economía.

18. Según I. Gough, ¿qué elementos componen la definición del Estado del bienestar?. a) Únicamente normas de carácter laboral y salarial. b) Solo actividades de provisión de servicios sociales financiados por el mercado. c) Un conjunto tanto de actividades de provisión de servicios sociales como de normas de reglamentación de actividades privadas.

19. ¿Cuál es la finalidad de utilizar el poder estatal según la visión de Gough?. a) Maximizar los beneficios de las empresas privadas sin regulación. b) Modificar la reproducción de la fuerza de trabajo y mantener a la población no trabajadora. c) Eliminar el derecho a las vacaciones retribuidas para aumentar la producción.

20. ¿Qué autor señala que el Estado del bienestar implica una responsabilidad de los poderes públicos para asegurar la protección social y el bienestar básico?. a) R. Muñoz de Bustillo. b) C. Offe. c) J.L. Monereo.

21. Según J.L. Monereo, ¿qué debe incluir la provisión pública para cubrir las necesidades humanas esenciales?. a) Servicios sociales y transferencias para mantener un nivel mínimo de vida a todos los ciudadanos. b) Únicamente el acceso a la propiedad privada de la vivienda. c) Solo normas relativas a la jornada laboral y descansos semanales.

22. R. Muñoz de Bustillo define el Estado del bienestar como actuaciones públicas que garantizan el acceso a servicios para la supervivencia, entendida esta en términos: a) Estrictamente biológicos. b) Sociales y no estrictamente biológicos. c) Únicamente financieros y de inversión.

23.Una característica fundamental de los diferentes modelos de Estado del bienestar es que combinan la provisión o financiación pública con: a) Una economía de planificación centralizada por el gobierno. b) La eliminación total de la propiedad privada. c) Una economía de mercado, aunque el equilibrio entre ambas varíe según el país.

24.. ¿Por qué se ha convertido el Estado del bienestar en un elemento constituyente de la estructura de las sociedades desarrolladas?. a) Porque ha logrado eliminar por completo los conflictos sociales. b) Debido a que un número cada vez mayor de personas (potenciales votantes) depende de sus prestaciones. c) Porque es un modelo estático que no ha cambiado desde su origen.

25. Según C. Offe, el Estado del bienestar es una "realidad inevitable" por las siguientes tres razones: a) Su rentabilidad, la persistencia histórica de sus prestaciones y la necesidad de adaptar viejas instituciones a nuevas necesidades. b) El aumento de los conflictos, su baja rentabilidad y la desaparición de servicios antiguos. c) El deseo de los empresarios de eliminar la fuerza de trabajo y la presión internacional.

26. En relación con la rentabilidad mencionada por C. Offe, el Estado del bienestar es beneficioso para: a) Únicamente para los ciudadanos que no trabajan. b) Solo para el Estado y sus instituciones burocráticas. c) Tanto para los trabajadores como para los empresarios y el propio Estado, al reducir conflictos.

27. ¿En qué principio se basa el Modelo Bismarckiano para determinar la cuantía de las ayudas?. a) En el principio de necesidad universal. b) En el principio de equivalencia, según lo aportado previamente en cotizaciones. c) En la redistribución vertical de la renta.

28. ¿Cuál es una característica central del Modelo Socialdemócrata propio de los países nórdicos?. a) La protección es exclusiva para los trabajadores que cotizan. b) La familia asume la mayor parte del bienestar. c) Su cobertura es universal y persigue el logro del pleno empleo.

29.El Modelo Sureño (propio de países como España) se define como un modelo "híbrido" porque: a) Mezcla prestaciones asociadas a la condición de trabajador con servicios universales como salud y educación. b) Combina el pleno empleo con el bajo gasto social. c) Se basa exclusivamente en la caridad privada y la Iglesia.

30. ¿Qué caracteriza al Modelo Institucional (Reino Unido, Países Escandinavos)?. a) El predominio de políticas selectivas solo para los pobres. b) Una baja tasa de sindicación y negociación colectiva fragmentada. c) Programas universales, alta tasa sindical y orientación a la redistribución vertical.

31. En el Modelo Residual, ¿cuándo interviene el Estado?. a) De forma constante para garantizar la igualdad total. b) Solo cuando la familia y el mercado fallan, tras una prueba de medios (means tested). c) Para asegurar que todos los ciudadanos tengan el mismo salario.

32. ¿Cuál es la base para la satisfacción de necesidades en el Modelo Intermedio (Alemania)?. a) La ayuda discrecional del gobierno. b) La pertenencia exclusiva a una organización religiosa. c) El mérito y la productividad laboral, con beneficios relacionados con lo cotizado.

33. Según el criterio político, ¿qué caracteriza al Estado Liberal?. a) El pleno empleo como objetivo primordial. b) Ayudas a los pobres y transferencias modestas que favorecen la estratificación social. c) La eliminación total de los subsidios públicos.

34.En el Estado Corporatista, ¿a qué se vinculan los derechos sociales?. a) A la ciudadanía universal. b) A la clase social, conservando las diferencias y mecanismos tradicionales como la familia o la Iglesia. c) Al nivel de ingresos del año anterior exclusivamente.

35. ¿Cómo busca el Modelo Radical (Australia, Reino Unido) alcanzar la igualdad de ingresos?. a) Mediante niveles extremadamente altos de gasto social. b) Utilizando otros instrumentos redistributivos diferentes a los altos niveles de gasto. c) A través de la nacionalización de la banca.

36. ¿Cuál es el papel de la familia en el Modelo Tradicional Católico?. a) Un papel residual e inexistente. b) Es sustituida completamente por los servicios públicos. c) Juega un papel capital en la provisión del bienestar.

37. ¿Qué diferencia al Modelo Pluralista del Modelo Corporatista Integrado?. a) El modelo pluralista no tiene grupos de interés. b) El pluralista regula la economía por la demanda; el integrado reconoce la interdependencia entre lo social y lo económico. c) El modelo integrado prohíbe los sindicatos.

38. ¿Cuál es la conclusión principal sobre la clasificación de los Estados del bienestar en la actualidad?. a) Es sencillo agruparlos en dos categorías cerradas y permanentes. b) Han dejado de existir debido a la primacía de la sociedad civil. c) Es difícil categorizarlos de forma exhaustiva debido a que representan una realidad plural y diversa.

39.En sus orígenes, ¿qué dos modelos representaban las "categorías puras" del sistema de bienestar?. a) El modelo mediterráneo y el modelo nórdico. b) El modelo continental (Bismarck) y el modelo atlántico (Beveridge). c) El modelo de libre mercado y el modelo de planificación central.

40.¿Qué se entiende por "universalización objetiva" en la evolución del Estado del bienestar?. a) Que todas las personas, sin excepción, reciben las mismas ayudas. b) Que el Estado ahora solo protege ante el riesgo profesional. c) Que se tutelan tanto el riesgo profesional como la situación de necesidad, aunque sea con intensidad variable.

41. ¿A qué se refiere la "universalización subjetiva" ?. a) A que el bienestar depende de la percepción subjetiva de cada ciudadano. b) A que los destinatarios de la protección ya no son solo los trabajadores, sino la población en general. c) A que cada empresa decide de forma subjetiva qué prestaciones otorgar.

42.Ante las crisis económicas, ¿qué ocurre con el Estado del bienestar ?. a) Se elimina por completo para reducir el gasto público. b) Sus bases financieras se fortalecen gracias al aumento de la demanda. c) Sus bases financieras se resienten, se cuestionan sus fines y se demanda una mayor colaboración con la sociedad civil.

43.¿Qué cambio de paradigma describe la transición de la percepción social del Estado?. a) El paso de la “esperanza de Estado” a la “confianza en la sociedad”. b) El cambio de una economía de mercado a una economía totalmente estatal. c) La desaparición de la distinción entre riesgo profesional y necesidad.

44.. ¿Qué factores permiten ampliar significativamente la tipología de los Estados del bienestar?. a) Únicamente la ubicación geográfica de los países. b) Las motivaciones de su génesis, sus bases financieras y el tipo de prestaciones que otorgan. c) Solamente si las prestaciones son sustitutorias del salario o no.

45.¿cuál es el estado actual de los límites entre lo público y lo privado?. a) Son límites rígidos e inamovibles definidos por la ley. b) Han desaparecido totalmente tras la universalización subjetiva. c) Son límites sutiles y volátiles que se cuestionan frecuentemente.

46.¿Cuáles son las tres prioridades fundamentales de todos los Estados del bienestar según las fuentes?. a) Fomentar el mercado libre, reducir la deuda y aumentar la natalidad. b) Proporcionar seguridad económica, reducir las desigualdades sociales y combatir la pobreza. c) Eliminar los impuestos progresivos, privatizar servicios y asegurar el pleno empleo.

47. El objetivo de la "seguridad económica" busca mantener un estándar de vida a los ciudadanos como: a) Un gesto caritativo propio del Estado asistencial. b) Una obligación exclusiva de las empresas privadas. c) Un derecho político, no como un gesto caritativo.

48. ¿Qué diferencia al modelo bismarckiano del modelo de Lord Beveridge respecto a la seguridad económica?. a) El de Bismarck es universal y el de Beveridge es solo para trabajadores. b) El de Bismarck vincula la garantía al salario, mientras que el de Beveridge la asegura a quienes prueban insuficiencia de recursos. c) Bismarck se basa en la caridad y Beveridge en el mercado.

49.¿Cuál de las siguientes es una ventaja del aseguramiento público frente al privado?. a) La capacidad para asegurar riesgos de carácter social como el desempleo y la evitación de la selección adversa. b) El incentivo del riesgo moral entre los ciudadanos. c) La reducción drástica de la esperanza de Estado.

50.¿En qué consiste la redistribución de renta en sentido vertical?. a) En reconocer diferencias de beneficios según factores que hacen diferentes a los individuos. b) En aumentar los impuestos a las clases bajas para financiar servicios generales. c) En modificar el reparto de la renta hacia los individuos con rentas más bajas.

51.¿Por qué las fuentes señalan que las prestaciones pueden concentrarse en las clases medias?. a) Porque las clases medias son las únicas que pagan impuestos. b) Porque están mejor informadas, actúan como proveedores/consumidores y las prestaciones suelen depender del nivel de ingresos previo. c) Porque el Estado del bienestar prohíbe dar ayudas a las personas en situación de pobreza extrema.

52.¿Qué factor puede debilitar la legitimidad del Estado del bienestar ?. a) La reducción de la presión fiscal sobre las rentas más altas. b) La especialización de los servicios únicamente en los más pobres. c) La universalización del gasto, que requiere coaccionar a más gente a pagar impuestos más altos.

53. Para analizar el impacto redistributivo real del Estado del bienestar, las fuentes sugieren considerar conjuntamente: a) Solo el volumen total de las prestaciones no contributivas. b) La perspectiva del gasto social y la de los ingresos (impuestos) necesarios para su sostenimiento. c) El número de familias monoparentales y la tasa de inmigración.

54. ¿Cómo contribuyó el Estado del bienestar a reducir los costes laborales para el capital tras la II Guerra Mundial?. a) Eliminando los sindicatos de la negociación colectiva. b) Mediante la socialización del gasto en educación, sanidad y formación técnica. c) Reduciendo los impuestos a las grandes empresas de forma permanente.

55.¿Qué fenómeno económico de los años setenta puso de manifiesto la precariedad de los sistemas de bienestar?. a) Un exceso de recaudación impositiva que el Estado no sabía gestionar. b) La desaparición de la clase trabajadora industrial. c) El declive de la actividad económica, que elevó el desempleo y redujo las cotizaciones.

56.¿qué se entiende por el "núcleo duro" del Estado del bienestar?. a) Los niveles mínimos e irrenunciables de bienestar que nadie cuestiona, independientemente de la ideología. b) El control absoluto de los medios de producción por parte del Estado. c) Las políticas destinadas exclusivamente a la clase alta para fomentar la inversión.

57.¿A qué se refiere el término "esperanza de Estado" surgido tras los procesos de democratización?. a) Al deseo de los ciudadanos de eliminar el sector público. b) A que la responsabilidad del bienestar pasó del ámbito familiar a ser una función primordial del Estado. c) A la confianza en que el mercado resolvería por sí solo las crisis económicas.

58. Según T.H. Marshall (1950), ¿en qué orden se alcanzaron los derechos de los ciudadanos?. a) Primero los sociales, luego los políticos y finalmente los civiles. b) Derechos económicos, derechos de propiedad y derechos de huelga. c) Derechos civiles (s. XVIII), derechos políticos (s. XIX) y derechos sociales (s. XX).

59. ¿Qué diferencia la "extensión objetiva" de la "extensión subjetiva" del sistema de bienestar?. a) La objetiva se refiere a los políticos y la subjetiva a los ciudadanos. b) La objetiva amplía el catálogo de servicios; la subjetiva extiende la protección a toda la población como derecho de ciudadanía. c) La objetiva es obligatoria y la subjetiva es voluntaria para las empresas.

60.¿Cuál es el argumento central de la "Teoría del Industrialismo"?. a) Que el bienestar depende exclusivamente del partido político en el poder. b) Que el desarrollo tecnológico y el envejecimiento de la población determinan el gasto en bienestar. c) Que las empresas industriales deben gestionar los hospitales privados.

61. ¿Qué afirma la "Ley de Wagner" respecto al gasto público?. a) Que el gasto público disminuye a medida que el país se hace más rico. b) Que el gasto público debe ser siempre igual al 10% del PIB. c) Que en las sociedades desarrolladas, la demanda de bienes públicos aumenta más que proporcionalmente con los incrementos de renta.

62. La "Teoría Socialdemócrata" sostiene que la variable crucial para la expansión del bienestar es: a) El grado de organización y poder reivindicativo del movimiento obrero,. b) La neutralidad política del Estado ante los riesgos sociales. c) La capacidad de la familia para sustituir los servicios públicos.

63.Desde la "Teoría Neomarxista", ¿cuál es la función política del Estado del bienestar?. a) Garantizar la igualdad total de salarios entre todos los ciudadanos. b) Fomentar la revolución proletaria desde las instituciones. c) Neutralizar la lucha de clases integrando a los trabajadores en el sistema capitalista.

64.Según la "Teoría de Grupos de Interés", ¿por qué el Estado del bienestar podría acrecentar la desigualdad?. a) Porque los pobres tienen menor capacidad organizativa para defender sus intereses colectivamente que otros grupos. b) Porque el Estado solo da dinero a quienes ya son ricos. c) Porque los sindicatos prohíben la ayuda a los trabajadores no afiliados.

65.¿En qué consiste la "ilusión política" mencionada en las teorías de la oferta?. a) En creer que los políticos siempre cumplen sus promesas electorales. b) En que los votantes perciben nítidamente los beneficios de las políticas, pero no los costes inherentes a las mismas. c) En la idea de que el Estado puede funcionar sin funcionarios ni burócratas.

66.¿Cómo se comporta el gasto público en relación al "ciclo electoral"?. a) El gasto se reduce drásticamente justo antes de las elecciones para ahorrar. b) Se incrementa en las fases previas a los comicios para atraer votantes, aplicando políticas expansivas,. c) El gasto público es constante y no se ve afectado por las elecciones.

67. Según autores como Buchanan y Tullock, ¿qué papel juega la burocracia en el gasto social?. a) Los burócratas intentan reducir el gasto para ser más eficientes. b) Tienden a aumentar el gasto porque su prestigio se asocia al manejo de un gran volumen de recursos. c) No tienen ninguna influencia, ya que solo ejecutan las órdenes de los políticos.

68. ¿Cómo afecta la "descentralización" de la estructura pública al gasto social?. a) Lo reduce al eliminar niveles de administración innecesarios. b) Puede aumentarlo debido a la aparición de duplicidades y a la falta de coordinación. c) No tiene ningún impacto en el presupuesto final del Estado.

69.¿A qué se atribuyen principalmente los "fallos del sector público" que minan la legitimidad del Estado del bienestar?. a) Únicamente a la falta de demanda de servicios por parte de los ciudadanos. b) A procesos de decisión colectiva ineficientes, intereses de burócratas y políticos, y diferencias de información con las empresas. c) A la desaparición absoluta de las economías de mercado en occidente.

70.Según J. O'Connor, ¿en qué consiste la "crisis fiscal del Estado"?. a) En la falta de personal cualificado para gestionar los servicios sociales. b) En la contradicción entre la acumulación de capital (beneficios privados) y la creciente socialización de los costes. c) En la negativa de los ciudadanos a utilizar los servicios públicos gratuitos.

71.¿Qué factor contribuye al aumento de los costes en el sector estatal según las fuentes?. a) Una productividad que siempre supera con creces a la del sector privado. b) Que los costes salariales suben más que la productividad debido a una tendencia a imitar al sector privado. c) La reducción drástica del número de personas que dependen de las ayudas públicas.

72.¿Cuáles son algunos de los "nuevos riesgos" sociales y demográficos que enfrentan los sistemas de bienestar actuales?. a) El envejecimiento de la población, la aparición de familias monoparentales y la precariedad del mercado de trabajo. b) El predominio de la familia extensa sobre la familia nuclear. c) La disminución de la presencia de la mujer en el mundo laboral.

73.¿Qué se entiende por "efectos perversos" en el comportamiento de los ciudadanos respecto al Estado del bienestar?. a) La inversión masiva en capital humano para mejorar la productividad. b) Desincentivos laborales por las prestaciones de desempleo o el uso poco responsable de servicios y fármacos. c) El aumento de la natalidad gracias a las ayudas por hijo.

74.¿Cómo afecta el ciclo económico a la financiación y gasto del Estado del bienestar?. a) En fases de expansión, el gasto en desempleo aumenta para evitar el sobrecalentamiento económico. b) En fases recesivas, el gasto social se incrementa mientras que la recaudación impositiva y las cotizaciones disminuyen. c) El ciclo económico no tiene impacto, ya que las bases financieras son siempre fijas.

75.¿Qué propone el enfoque de "inversión social" promovido por la Comisión Europea?. a) Limitarse a compensar pasivamente los problemas de la sociedad mediante subsidios. b) Políticas proactivas que promuevan el capital humano y el aprendizaje permanente para mejorar la sostenibilidad financiera. c) Eliminar la protección a la infancia para reducir el gasto público inmediato.

76.. En el contexto actual, ¿qué dilema enfrentan los políticos respecto a la "viabilidad económica"?. a) La dificultad de conciliar la promesa de bajar impuestos con el mantenimiento de prestaciones universales generosas. b) La obligación de eliminar todas las pensiones para atraer inversión extranjera. c) El exceso de ingresos fiscales que les obliga a crear servicios innecesarios.

77.¿Qué implica el concepto de "competitividad" para el Estado del bienestar en un entorno globalizado?. a) La prohibición de que las empresas puedan externalizar su producción. b) Una amenaza a los estándares laborales debido a la deslocalización y la libertad de circulación de factores productivos. c) Que el Estado debe dejar de gestionar cualquier tipo de recurso público.

78. Según A. Gamble, ¿cuáles son los cuatro elementos del "diamante del bienestar" que deben estar implicados en su reforma?. a) Empresa, Sindicatos, Gobierno y Ocupados. b) Estado, mercado, hogar y sociedad civil. c) Educación, Sanidad, Pensiones y Desempleo.

Denunciar Test