option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

POLITICAS COMPARADAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
POLITICAS COMPARADAS

Descripción:
TEMA 5 DEL LIBRO

Fecha de Creación: 2026/02/01

Categoría: UNED

Número Preguntas: 44

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Las relaciones culturales y educativas han existido siempre en el ámbito internacional, incluso antes de la existencia de los Estados modernos. V. F.

Francia fue el primer país en crear una institución pionera para fomentar relaciones educativas y culturales en el exterior: la Alianza Francesa (1883). V. F.

El Comité Internacional de Cooperación Intelectual (1921) se considera el antecedente más directo de la UNESCO. V. F.

Según Joseph Nye, el "poder duro" (hard power) se basa en la persuasión, la ideología y los valores culturales. V. F.

El "poder blando" es una forma directa de ejercer el poder que siempre es controlable por el gobierno. V. F.

El concepto de "acción educativa en el exterior" se limita exclusivamente a las políticas impulsadas por el Estado. V. F.

La UNESCO fue creada con el objetivo de luchar contra la incomprensión y la desconfianza entre los pueblos, causas comunes de las guerras. V. F.

Según la tabla de Joseph Nye, el "Poder Blando" se caracteriza por ser intencional y directamente controlable por el gobierno. V. F.

Las relaciones culturales suelen ser las primeras en establecerse entre dos países y las últimas en romperse en caso de conflicto. V. F.

El concepto de "acción educativa en el exterior" es más amplio que el de "política educativa", ya que engloba también los esfuerzos de organismos privados y personas individuales. V. F.

Durante el siglo XIX, las acciones culturales modernas fueron organizadas principalmente por instituciones estatales y no por entidades privadas. V. F.

Edmund Gullion acuñó el término "diplomacia pública" en los años 60 para evolucionar el concepto de diplomacia cultural. V. F.

Uno de los siete principios para una diplomacia pública eficaz es que esta debe ser una actuación enfocada principalmente al consumo interno de los ciudadanos del propio país. V. F.

La diplomacia pública eficaz requiere que el discurso esté conectado con los hechos, ya que de lo contrario las incoherencias se descubren rápidamente. V. F.

La "política educativa" en el exterior depende directamente del Estado, mientras que la "acción educativa" es una noción más amplia que incluye a organismos privados y personas individuales. V. F.

Según el texto, las relaciones culturales y educativas entre las naciones son un fenómeno que comenzó exclusivamente tras el nacimiento del Estado liberal. V. F.

El intercambio educativo permite al estudiante extranjero actuar como un "portador de una cultura" que transporta su propia identidad al país receptor. V. F.

En la actualidad, la acción educativa de los Estados se impulsa únicamente de forma bilateral entre dos países. V. F.

Históricamente, las naciones dominantes han tendido a proyectar su cultura e imagen para imponer sus artes, lengua y valores a sus vecinos o enemigos. V. F.

Se considera que el "poder blando" es hoy más importante debido al aumento de los costes de la información y la democratización de las sociedades. V. F.

El primer principio de una diplomacia pública eficaz es "escuchar", lo que implica comprender profundamente la opinión del público extranjero antes de actuar. V. F.

La diplomacia pública debe estar desconectada de la política real para evitar que el discurso se vea influenciado por los hechos gubernamentales. V. F.

La diplomacia pública eficaz no es una actuación para el "consumo interno"; los gobiernos que se centran en convencer a su propio pueblo suelen fracasar en el extranjero. V. F.

Según el modelo británico propuesto por Cull, el British Council y la BBC deben operar con "cortafuegos" acordados para garantizar la credibilidad. V. F.

El concepto de "diplomacia educativa" es una idea que reduce y limita el alcance de la diplomacia cultural tradicional. V. F.

En el caso de Japón, el prestigio de su educación superior y su capacidad para superar el analfabetismo en pocos años se consideran elementos clave de su diplomacia educativa. V. F.

La diplomacia pública en la era del ciberespacio es un asunto exclusivo de los diplomáticos de carrera, excluyendo a los ciudadanos y medios sociales. V. F.

La "Diplomacia Científica" sostiene que un Estado, por muy poderoso que sea, puede resolver por sí solo retos globales como el cambio climático. V. F.

El programa ERASMUS se considera uno de los pilares fundamentales del poder blando de la Unión Europea. V. F.

La "Diplomacia de las Ciudades" implica que las ciudades pueden liderar debates internacionales incluso cuando sus decisiones contradicen la agenda de su gobierno nacional. V. F.

Tras la II Guerra Mundial, Japón buscó borrar su imagen de país imperialista e invasor promoviendo una Constitución pacifista en 1947. V. F.

El término "Cool Japan" fue acuñado originalmente por el gobierno japonés en los años 80 para exportar el anime. V. F.

El concepto japonés kawaii no es solo algo "infantil", sino que se asemeja a un "sentimiento de querer estar cerca" y genera una respuesta biológica (baby schema). V. F.

El distrito de Akihabara en Tokio pasó de ser un lugar estigmatizado para "frikis" a convertirse en el escaparate oficial del "Japón Cool". V. F.

La diplomacia de las ciudades permite que estas actúen como actores políticos internacionales independientes de los Estados en ciertos ámbitos. V. F.

Según el texto, las ciudades ya tienen la capacidad total de liderar cualquier debate internacional, incluso si contradicen la agenda de su gobierno nacional. V. F.

El concepto de "diplomático ciudadano" sugiere que en la era digital, la opinión internacional se construye también mediante el contacto directo entre individuos. V. F.

El prestigio de una ciudad como Tokio se basa exclusivamente en su poder económico, sin tener en cuenta factores culturales o educativos. V. F.

El "poder blando" de una ciudad puede ser un factor determinante para su éxito en la red de ciudades globales. V. F.

El gobierno japonés planificó y financió la exportación del manga y el anime desde los años 70 como parte de una estrategia estatal. V. F.

Según Douglas McGray, el "Cool Japan" demostró que el poder blando de un país puede aumentar incluso cuando su economía está en recesión. V. F.

El concepto de "diplomacia de la cultura pop" fue impulsado oficialmente por figuras políticas como el ministro Taro Aso. V. F.

El término Kawaii se traduce simplemente como "cursi" y no tiene una base biológica o psicológica en la diplomacia pública. V. F.

El éxito del "Cool Japan" se basa en la capacidad de Japón para proyectar una imagen que resulta atractiva y moderna, alejándose de su pasado militarista. V. F.

Denunciar Test