option
Mi Daypo

POLITICAS SOCIALES TS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
POLITICAS SOCIALES TS

Descripción:
Examenes aleatorios

Autor:
Juanvi6
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 142
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En las economías más desarrolladas, el asentamiento definitivo de lo que actualmente conocemos como Estado de Bienestar, se ha debido a: a) Las corrientes liberales europeas en materia de protección social b) El fuerte crecimiento del gasto público de naturaleza social. c) La influencia decisiva que ha ejercido la economía americana en el modelo social europeo. d) La creación de la UE.
En el contexto del Estado de Bienestar, la intervención continua del Estado como regulador y gestor se manifiesta en: La asunción de responsabilidades con el fin de lograr los objetivos de seguridad, estabilidad económica y crecimiento. El crecimiento del sector público al asumir nuevas tareas y competencias. Las necesidades de instaurar la concertación social como práctica generalizada. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según Keynes: El sector público debe intervenir activamente en la economía, fomentando la capacidad de ahorro de los ciudadanos El sector público debe intervenir activamente en la economía, estimular la inversión y aumentar la capacidad de consumo de los ciudadanos. El objetivo principal de una economía no es la creación de empleo público. El objetivo principal de una economía no es la creación de empleo privado.
La crisis del Estado de Bienestar procede, en gran medida, de: No puede hablarse en la actualidad de crisis del Estado de Bienestar, sino de dificultad pasajera. Su falta de adaptación a los nuevos problemas que surgen de las cambiantes estructuras sociales, especialmente del entorno familiar y laboral. Haberse ahotado los modelos bismarckiano y keynesiano en los que se fundamentó. De la inexistencia de una normativa que resuelva los problemas actuales.
En todas las sociedades avanzadas constituyen pilares del “Bienestar social” (señale la respuesta más completa): La Familia La familia y el estado, pero nunca el mercado, porque éste responde a un principio de competencia. El Mercado y el Estado El Mercado, el Estado y la Familia.
El modelo nórdico de Estado de Bienestar es característico, sobre todo, de: Los países del sur de Europa Los países anglosajones Los países escandinavos Los paraísos fiscales.
En la financiación y organización de los sistemas de protección social de los Estados miembros: La UE tiene la competencia exclusiva Los Estados miembros tienen competencias plenas, sin que la UE desempeñe ningún papel. Los Estados miembros tienen competencias plenas, pero la UE puede complementarlas según los Tratados de Amsterdam y de Niza. Nada se dice al respecto en los Tratados de la UE.
De los siguientes programas educativos de la UE ¿Cuál está dirigido a la enseñanza superior, universitaria y postuniversitaria? Comenius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtving.
La Constitución de 1978 Establece un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. Establece un sistema que garantice la asistencia y prestaciones sociales sólo para trabajadores, por cuenta ajena y autónomos. No establece prestaciones complementarias libres. Todas las respuestas son correctas.
Una de las causas de la aparición de los seguros sociales se encuentra en: Revolución Industrial del S. XVIII Movimiento Ilustrado del S. XVIII Revolución industrial del S. XIX Neoliberalismo del S. XX.
El Régimen de Bienestar del Estado Español se debe a: Un alto nivel de gasto en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el Estado de bienestar con anterioridad a nosotros. Una excesiva burocratización y falta de publicidad de muchos servicios. Una prestación de servicios de bienestar superior a la de los países del modelo nórdico de bienestar Un nivel de gasto igual en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el Estado de bienestar con anterioridad a nosotros.
La OMS define a la salud como: Únicamente como usencia de afecciones o enfermedades, incluida su prevención. Únicamente como la asistencia sanitaria en los niveles de atención primaria (CS) y atención especializada (Hospitales) Estado de bienestar físico, mental y social, tanto del individuo como de la colectividad Solo como promoción de salud y prevención de las enfermedades.
Democratizar la educación significa: Hacerla extensiva a todos los ciudadanos, pero no necesariamente aceptando la posibilidad de políticas alternativas Hacerla extensiva a todos los ciudadanos, incluidos los sectores marginales. Hacerla extensiva a todos los ciudadanos, excluir a las personas de 65 y más años de edad. Hacerla extensiva a todos los ciudadanos, pero no necesariamente adaptando sus formas y actuaciones a un nuevo estilo de hábitos y comportamientos de dialogo y participación. .
Se dice que, en educación, se ha de recurrir a miembros de los grupos minoritarios para promover las relaciones interpersonales. Esta es una característica especifica de: Una educación ecológica Una educación familiar Una educación antirracista y para la tolerancia Todas las Respuestas son correctas.
Entre las propuestas de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento y el empleo se encuentra: El impulso de la formación profesional, relegando correlativamente el reconocimiento de las cualificaciones y de la experiencia profesional. Mejorar la movilidad laboral mediante la eliminación de obstáculos jurídicos. El fomento de la jubilación anticipada para dar paso a la contratación de personas jóvenes. El fomento de una vida laboral más corta para dar paso a la contratación de personas jóvenes.
El principio de flexiguridad responde a uno o algunos de los siguientes componentes: La flexibilidad de las disposiciones contractuales Preferencia por las políticas pasivas de empleo Preferencia por la flexibilidad en el trabajo, en lugar de la seguridad en él. Todas las respuestas son correctas.
La Carta Social Europea de 1961, revisada en 1.996, plantea que: El derecho de las personas con discapacidades a su independencia, integración social y participación en la vida de la comunidad. La protección a las personas, sin mencionar las que se encuentran en situación de dependencia Su propuesta al margen de la promoción de la cohesión social. El derecho de las personas con discapacidades a su independencia, integración social, aunque no a la participación en la vida de la comunidad.
Según la Ley de dependencia española de 2006, cuando una persona necesita la ayuda de otra para realizar varias actividades de la vida diaria al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal, se encuentra en nivel de dependencia: Grado I: Dependencia Moderada Grado II: Dependencia Severa Grado III: Gran Dependencia Grado I o II, según el resultado de la aplicación del baremo.
Según Daly (2001), la relación entre la globalización y el Estado de Bienestar Bismarckiano se sustenta en dos aspectos centrales: La disminución de la tasa de desempleo y el aumento de la productividad. El modelo de financiación y gestión de la SS y el aumento de las demandas de servicio públicos. El aumento de la tasa de desempleo y la disminución de la productividad. Todas las respuestas podrían ser correctas.
La Educación en la U.E.: Es competencia exclusiva de la UE Cada estado miembro elabora su propia política educativa, aunque la UE proporciona a los estados una serie de directrices. Los Estados miembros han delegado sus competencias a la UE Desde la vigencia de la carta de los derechos fundamentales de la UE de los estados miembros han dejado de tener competencias en materia de educación y formación.
La génesis del EdB tuvo lugar cuando: El estado liberal no fue capaz de resolver satisfactoriamente los problemas derivados de la llamada cuestión social. La iglesia no fue capaz de resolver satisfactoriamente los problemas derivados de la llamada cuestión social. La familia fue capaz de resolver satisfactoriamente los problemas derivados de la llamada cuestión social. Todas las respuestas son correctas.
Según Marshall, el reconocimiento de los derechos sociales por el EdB tuvo lugar: Antes de los derechos civiles de los ciudadanos. Antes del reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos Simultáneamente al reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos. Después del reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Según la teoría del industrialismo, la expansión del EdB desde la perspectiva de la demanda de bienestar social: La industrialización produce un cambio del modelo familiar (de la familia extensa a la nuclear o monoparental) La industrialización refuerza, a través del desarrollo tecnológico el papel de la familia como agente de bienestar social. La población no envejece más, pues una mayor industrialización requiere mayor mano de obra. Los nuevos riesgos que aparecen como consecuencia de la industrialización no influyen directamente en nuevas prestaciones del estado de bienestar.
Para el modelo liberal de bienestar: El mercado prevalece como mecanismo de asignación de recursos. El estado solo interviene para corregir externalidades de la economía El objetivo es conseguir que los considerados pobres se inserten en el mercado. Todas las respuestas son correctas.
Se considera que el Estado es un pilar del bienestar social porque: La gestión de los servicios públicos tiene siempre más calidad que la de los servicios privados. Desde el S.XVI ha sido una constante en la historia de la acción social la intervención de los poderes públicos, excluyendo del todo el sector privado. El estado, sobre la base del principio de igualdad de derecho de los ciudadanos a uno niveles mínimo de bienestar, trata de redistribuir allí donde existe desigualdad. Todas las respuestas son correctas.
De los siguientes programas de educación de la UE ¿Cuál está dirigido a la enseñanza de las tecnologías de la información? Comenius Erasmus Minerva Grundtving.
A pesar de los avances de la UE en materia de igual mujeres y hombres, puede decirse que: Ha dejado de existir, con carácter general, brecha salarial mujeres hombres en el ámbito de la UE. Ha dejado de existir brecha salarial mujeres hombres en los sectores laborales peor remunerados Persiste la brecha salarial y las mujeres están muy presentes en sectores peor remunerados y poco representadas en los puestos de toma de decisiones. Las mujeres están sobrerepresentadas en los puestos de toma de decisiones.
El modelo de seguro social está basado en: La Beneficencia La Asistencia Social La Previsión Conjuntamente Beneficencia y Ayuda Social.
Según la Constitución de 1.978, las CCAA: Tienen competencias exclusivas en legislación básica de la SS. Pueden asumir competencias en la ejecución de servicios de la SS. Tienen competencias exclusivas en legislación básica y en la ejecución de servicios de SS. Tienen competencias exclusivas en régimen económico de SS.
El régimen de bienestar del Estado español se caracteriza por: Una dotación suficiente de recursos económicos para desarrollar lo legislado. Un nivel de gasto igual en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el EdB con anterioridad a nosotros. La herencia de una concepción católica y patriarcal de la familia Un alto nivel de gastos en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el EB con anterioridad a nosotros.
Como factores que influyen en la salud pueden indicarse: La edad, pero no la educación. El alcohol, pero no los hábitos sexuales Los alimentos, pero no el empleo. El empleo y la vivienda.
El establecimiento de dos niveles de dos sistemas universitarios español, el de grado y el de postgrado, fue consecuencia directa de: Lo dispuesto en la ley orgánica de reforma universitaria de 1983 (LRU) Lo dispuesto en ley orgánica reguladora del derecho de educación de 1985 (LOE) El proceso de construcción del espacio europeo de educación superior. La declaración de Madrid (1985) de la conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE.
La Educación y la NO instrucción: Es responsabilidad exclusiva de la familia. Es una responsabilidad colectiva Es responsabilidad de los docentes Es responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas.
En nuestra sociedad, actualmente, la acepción más divulgada del trabajo es: La que está vinculada a las actividades de utilidad social La que está vinculada a una actividad asalariada. Las actividades profesionales sometidas a sistemas sociales Las actividades de utilidad social, en el hogar y de crianza de personas dependientes (niños, personas con discapacidad, personas mayores).
En el año 1977 qué pactos fueron acordados por las principales fuerzas políticas en materia económica: Pactos de Madrid Pactos de Toledo Pactos de Zarzuela Pactos de la Moncloa.
El libro verde, política social europea, es un documento emanado de La Comisión de las Comunidades Europeas El Parlamento de la UE El Consejo de Europa El consejo de Europa y la comisión de las comunidades europeas conjuntamente.
Según la ley de dependencia de 2006, cuando una persona necesita la ayuda de otra para realizar varias actividades de la vida diaria, dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente del cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal, se encuentra en nivel de dependencia: Grado III Grado I Grado II Grado II o i según los resultados de la aplicación del baremo.
Cuando España implanta por primera vez su sistema de SS sigue El modelo asistencias El modelo contributivo Modelo misxto asistencia-contributivo Modelo de la Beneficiencia.
Respecto al contenido actual de la política social: Se mantiene la tendencia de años anteriores, consiste en que todos los servicios de bienestar tengan carácter público. No puede afirmarse que haya variado como consecuencia de la globalización. No puede afirmarse que haya variado como consecuencia del ingreso de España en la UE. Hay que destacar la tendencia a privatizar muchos de los servicios que son competencia estatal.
Según la teoría neomarxista de expansión del EB desde la perspectiva de la demanda de bienestar social: El EB tiene total capacidad para reducir las desigualdades sociales. El EB no tiene ninguna capacidad para reducir las desigualdades sociales. El EB implementa medidas sociales contrarias a los intereses de la clase capitalista. El EB se convierte en un instrumento controlado por la clase trabajadora.
El primer Tratado de la UE en que se menciona por vez primera a la discapacidad es: El Tratado de Roma El Tratado de Amsterdam El Tratado de Maastricht El Tratado de Lisboa.
¿Cuál de las siguientes prestaciones económicas NO SE ENCUENTRA contemplada en la Ley de Dependencia española de 2006) Las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. La prestación económica por familia numerosa La prestación económica vinculada al servicio La prestación económica de asistencia personal.
El Modelo Sureño de EdB: Está basado, sobre todo, en el mercado. Es propio de los países escandinavos Está basado, sobre todo, en la familia. Es propio de los países europeos anglosajones.
¿Cuál fue el primer seguro social obligatorio en aparecer en España? el seguro obligatorio de enfermedad El Seguro de Maternidad El retiro obrero el seguro de vejez e invalidez.
En el modelo actual de SS española diseñado por la Constitución de 1978: Debe hablarse de un sistema contributivo puro. Debe hablarse de un sistema asistencial puro. Debe hablarse de un sistema mixto, contributivo y asistencial Sólo tienen cabida en él las prestaciones asistenciales básicas.
En el ámbito educativo, se consideran grupos socioeconómicamente desfavorecidos: Los Niños Las Personas Mayores Quienes viven en el medio rural todas las respuestas son correctas.
El Libro Blanco, Política Social Europea es un documento emanado de El Consejo de Europa La Comisión de las Comunidades Europeas El Parlamento de la UE El Consejo de Europa y la Comisión de las Comunidades Europeas conjuntamente.
Los Objetivos fundamentales del EdB son: La seguridad económica, la reducción de la desigualdad y la lucha contra la pobreza. La renta mínima, la seguridad civil y la participación democrática La propiedad privada, la libertad de expresión y la lucha contra la discriminación de género. El consumo de masas, el libre mercado y la lucha contra la discriminación generacional.
En el modelo sureño de bienestar social de España: Continúa vigente en estado puro el modelo bismarckiano, basado únicamente en el carácter contributivo de las prestaciones de SS. Se ha incrementado la redistribución de recursos a ciudadanos que no han contribuido al sistema de SS para evitar su exclusión Se ha dado mayor importancia al desarrollo de los servicios sociales que al sistema de pensiones La familia ha dejado de tener importancia como agente de protección social.
De los siguientes programas educativos de la UE ¿Cuál está dirigido a las enseñanzas preescolares, primarias y secundarias? Comelius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtving.
A partir de la estrategia europea de empleo de 1997 y sus sucesivas revisiones, la UE dirigió recomendaciones a los estados miembros sobre Aumentar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas. Atraer a más personas que se incorporen y permanezcan en el mercado de trabajo. Invertir más en educación permanente. Todas las respuestas son correctas.
De los siguientes mecanismos financieros de la Unión Europea, ¿Cuál de ellos se dedica a la promoción del empleo mediante la financiación e iniciativas, a largo plazo, para ayudar a las personas a desarrollar nuevas habilidades y crear nuevos empleos, especialmente en las zonas con más necesidades de la UE? El Fondo Social Europeo.p. 146-147 El European Globalization Adjustement Fund El Programa PROGRESS. El Banco Europeo de Desarrollo.
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, posteriormente, UE es: Tratado de Maastricht Tratado de Roma Tratado de Lisboa Tratado de Amsterdam.
En respuesta a la crisis económica de 2012, el estudio dirigido por Vlandas (2013) analiza varios enfoques en las políticas activas de empleo en el marco de la UE. En relación a ello, el trabajo muestra cómo: En cada país, según el régimen de Estado de Bienestar y dependiendo del partido político, la posición respecto a estas políticas es diferente. Mientras que, en los países centroeuropeos, los partidos de derecha valoran positivamente los incentivos a los desempleados y la creación de empleo protegido, en los modelos de bienestar escandinavos los partidos de izquierda se oponen en mayor medida a esas políticas. En cada país, según el régimen de Estado de Bienestar y dependiendo del partido político, la posición respecto a estas políticas es diferente. Mientras que, en los países liberales, los partidos de izquierda valoran positivamente los incentivos a los desempleados y la creación de empleo protegido, en los modelos de bienestar escandinavos los partidos de izquierda se oponen en mayor medida a esas políticas. En cada país, según el régimen de Estado de Bienestar y dependiendo del partido político, la posición respecto a estas políticas es diferente. Mientras que, en los países centroeuropeos, los partidos de izquierda valoran positivamente los incentivos a los desempleados y la creación de empleo protegido, en los modelos de bienestar socialdemócratas los partidos de izquierda se oponen en mayor medida a esas políticas. partidos de izquierda se oponen en mayor medida a esas políticas. En cada país, según el régimen de Estado de Bienestar y dependiendo del partido político, la posición respecto a estas políticas es diferente. Mientras que, en los países escandinavos, los partidos de izquierdas valoran positivamente los incentivos a los desempleados y la creación de empleo protegido, en los modelos de bienestar bismarkiano y liberal estos partidos se oponen en mayor medida a esas políticas.
De forma general, en estos momentos, en la UE las prioridades sociales giran en torno a las iniciativas de Banco Central Europeo Europa 2020 La Estrategía Europea de Empleo El modelo Social Europeo.
En 1992, con la creación del mercado único europeo, la educación se convirtió oficialmente en materia de responsabilidad legítima de la UE, al ser incluida en: El Tratado de Maastricht Tratado de Amsterdam Tratado de Niza Tratado de Lisboa.
Los trabajos en materia educativa de la UE están: Dirigidos, al mismo tiempo, a todos los niveles educativos, de todas las edades y a todos los actores e instituciones implicados en la educación. Dirigidos, exclusivamente, a los niveles educativos de primaria y secundaria y tanto a profesores como a alumnos y alumnas. Dirigidos, exclusivamente, a los niveles educativos de secundaria y de formación profesional y tanto a profesores como a alumnos y alumnas Dirigidos, exclusivamente, al nivel de educación terciaria (universitario y de formación continua) y tanto a profesores como a alumnos y alumnas.
¿Cuál de los siguientes mecanismos es considerado por la UE como el principal elemento de cohesión social El Empleo La igualdad entre todos los ciudadanos Los cuidados de larga duración La Educación.
La Agenda Social Europea (COM 200/379) es la plataforma de coordinación de políticas sociales. Su objetivo es mejorar el modelo social europeo Promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación social y la cohesión y justicia sociales en la UE. Promoviendo una educación de calidad, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, y la cohesión y justicia sociales en la UE. Promoviendo el pleno empleo, el dinamismo económico y la cohesión y justicia sociales en la UE. Promoviendo la igualdad entre los países miembros, la cooperación interterritorial y la cohesión y justicia sociales en la UE.
La estrategia de la Unión Europea para hacer frente al envejecimiento de la población es: Promover la solidaridad entre las generaciones. La inversión en cuidados de larga duración Promover el cuidado integral de la dependencia. Las políticas activas de jubilación.
El programa europeo dirigido a la creación de una red europea para el empleo y la movilidad de trabajadores es: El programa Equal El programa Eures El programa Leader El programa Europass.
En el origen de los seguros sociales se encuentra, como elemento decisivo, aunque no único: La Revolución industrial del S.XIX El periodo de post II Guerra Mundial. La expansión de los Estados de Bienestar La democratización del derecho al voto.
¿Cuál de los siguientes rasgos es específico de los Seguros Sociales? Adoptan la técnica de la asistencia social No son obligatorios No tienen carácter universal Son de gestión exclusivamente públic.
La evolución de la Seguridad Social Española puede sintetizarse en tres grandes periodos a lo largo del S.XX. No obstante, el intento unificador de la misma se consiguió, por primera vez, y en buena parte con: La Ley de Seguridad Social de 1966, desarrollo de la Ley de Bases de 1963. La Ley de Perfeccionamiento y Reforma de 1972 El Primer Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social de 1974. La Constitución de 1978.
¿Cuál de los siguientes rasgos es característico del modelo inglés o asistencial de Seguridad Social? Unificación de los seguros sociales existentes. Finalidad Protectora Principio de equivalencia entre cotizaciones y prestaciones Principio de sustitución de las rentas.
¿Cuál de los siguientes rasgos es característico del modelo alemán o contributivo de Seguridad Social Obligatoriedad de los seguros Principio no contributivo Unificación de los seguros sociales existentes Finalidad no universalizadora.
La financiación de la Seguridad Social Española sigue: Sistema integrado Sistema de reparto Sistema contributivo Ninguna respuesta es correcta.
Las pensiones son prestaciones económicas que tienen garantizada una cuantía mínima, fijada anualmente por: Los Presupuestos Generales del Estado Los Presupuestos Generales de las CCAA El Producto Interior Bruto El indice de precios al Consumidor.
En cuanto a las prestaciones establecidas por la Seguridad Social española, cabe subrayar que No varían en función de la contingencia de la que se trate. Varía en función de la contingencia de la que se trate No exigen tener cumplido un periodo previo de cotización. Se exige tener cumplido un periodo previo de cotización.
Ante la incapacidad del mercado para resolver satisfactoriamente las cuestiones que afectan a temas de distribución, se requiere: Una acción pública orientada a una política redistributiva Una acción privada orientada a una acción redistributiva Una acción pública sin incidencia en la redistribución Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según Therborn (1987): El Estado de Bienestar se desarrolló para legitimar el sistema económico capitalista. El Estado de Bienestar se desarrolló para solucionar los inherentes fallos del mercado. El Estado de Bienestar se desarrolló para encubrir los fallos inherentes del mercado El Estado de Bienestar se desarrolló como un sistema político ajeno al sistema de mercado capitalista.
Para la mayoría de los autores, el antecedente próximo de lo que modernamente se considera como Estado de Bienestar es fechado En el S XI en China En la legislación social alemana promulgada por el canciller Bismark Después de la II Guerra Mundial Después de la I Guerra Mundial.
El modelo propuesto por Beveridge proponía: Un sistema segmentado de Seguridad Social. Un sistema unificado de Seguridad Social. Un sistema de Seguridad Social orientado preferentemente a los trabajadores Un sistema de Seguridad Social basado en el principio contributivo.
En relación a los orígenes del Estado de Bienestar, uno de sus objetivos señalados es: La seguridad económica El cambio climático El envejecimiento de la población La igualdad de genero.
Históricamente, los diferentes modelos de Estado de Bienestar han previsto un conjunto de prestaciones, entre las que cabe destacar: Las prestaciones para atenuar la desigualdad. Las prestaciones para mantener un nivel aceptable de desigualdad Las prestaciones dirigidas a sus ciudadanos para preservar la estratificación social Las prestaciones dirigidas a sus ciudadanos para preservar las rentas de las clases más favorecidas.
En relación a las causas de la expansión de los Estados de Bienestar, como factores políticos se señala: Los procesos de democratización y la extensión de los derechos de ciudadanía La aceptación y éxito de las teorías keynesianas La incapacidad de la población trabajadora para hacer frente por sí misma a su mayor vulnerabilidad como consecuencia de los procesos productivos La aceptación y éxito de las teorías Beveridgeanas.
El objetivo de reducción de la desigualdad, perseguido por el Estado de Bienestar, consiste preferentemente en: Reducir la desigualdad entre mujeres y hombres con carácter general Reducir la desigualdad entre hombre y mujeres en lo que se refiere a oportunidades de empleo Modificar el reparto de la renta entre los miembros de la sociedad Modificar el reparto de activos patrimoniales entre los miembros de la sociedad.
De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál de ellas es la que refleja con mayor propiedad la función del Estado de Bienestar? El acceso universal y gratuito de toda la población a la sanidad, la vivienda y a un puesto de trabajo El derecho universal de toda la población a prestaciones contributivas de seguridad social. La responsabilidad estatal en el mantenimiento de un nivel mínimo de vida que se entiende como derecho social y no como caridad pública para una minoría. Todas las respuestas son correctas.
Según la teoría política corporativista o de grupos de interés, de expansión del Estado de Bienestar desde la perspectiva de la demanda de bienestar social: Lo normal es que el gasto en bienestar se distribuya de manera homogénea entre todos los grupos de población. El gasto en bienestar favorece siempre a los sectores más pobres o desfavorecidos de la sociedad. Es posible que el mismo Estado de Bienestar contribuya a acrecentar la desigualdad, ya que los pobres tienen menor capacidad organizativa Resulta muy fácil medir el influjo de los grupos de interés sobre la acción del sector público.
El modelo de Estado de Bienestar conservador o bismarckiano: Se articula en torno al seguro social ligado al salario del ciudadano No está vinculado al trabajo por cuenta propia o ajena. No se inspira en la noción de protección social. La familia no desempeña un papel preponderante.
Para Sykes, Palier y Prior (2001), la globalización ha supuesto: Un proceso de exclusividad de bienes y servicios, dando preferencia a aquellos que se producen como valores únicos Un proceso de individualización y una tendencia a publicitar los bienes y servicios como “productos globales” Una lógica donde el mercado juega el papel principal y los Estados un papel subsidiario La necesidad de adaptación de los Estados de Bienestar para su supervivencia y mantenimiento de los niveles de vida de sus ciudadanos.
El fenómeno de la globalización ha sido interpretado de diversas formas. No obstante, para Beck (1999) se trata de: La sociedad red en la era de la información Una segunda modernidad o momento histórico donde se enfatizan los riesgos Una desmodernización donde se plantea la ruptura de la interdependencia entre individuos e instituciones. Una modernización tardía que produce el desenclave y la deslocalización.
Según Daly (2001), el modelo bismarkiano favorece: La intervención del mercado en la provisión de bienestar La intervención pública en la provisión de bienes y servicios A las familias tradicionales y a ciertos grupos sobre otros. La configuración de un sistema de Seguridad Social unificado.
Según Daly (2001), el modelo bismarkiano se caracteriza por un conjunto de principios. El principio de equidad horizontal hace referencia a: Que dicho modelo se relaciona principalmente con el ciclo de la vida laboral y personal, de manera que las últimas etapas de la vida quedan cubiertas en términos económicos por medio de la jubilación Que, en dicho modelo, la intervención pública es la última de las opciones, primando la intervención de otras instituciones sociales más cercanas el ciudadano, como la familia o la comunidad. Que, en dicho modelo, las ayudas se consiguen a través del mercado. Los hombres mediante el empleo, mientras que las mujeres, generalmente, a través de las relaciones familiares Que, en dicho modelo, el nivel de ayudas recibido depende de la contribución realizada e indirectamente de la cuantía del salario.
Según Daly (2001), el modelo bismarkiano se caracteriza por un conjunto de principios. El principio de equivalencia hace referencia a: Que dicho modelo se relaciona principalmente con el ciclo de la vida laboral y personal, de manera que las últimas etapas de la vida quedan cubiertas en términos económicos por medio de la jubilación Que, en dicho modelo, la intervención pública es la última de las opciones, primando la intervención de otras instituciones sociales más cercanas el ciudadano, como la familia o la comunidad Que, en dicho modelo, las ayudas se consiguen a través del mercado. Los hombres mediante el empleo, mientras que las mujeres, generalmente, a través de las relaciones familiares. Que, en dicho modelo, el nivel de ayudas recibido depende de la contribución realizada e indirectamente de la cuantía del salario.
Los principales efectos de la globalización económica y los cambios políticos en los países con Estados de Bienestar liberales han sido: El retroceso del gasto social y de recaudación de impuestos, el incremento de la desigualdad entre los ciudadanos, un alto grado de flexibilidad laboral y la privatización de los servicios de bienestar. El mantenimiento del gasto social, el fomento de la competitividad global, alto grado de niveles educativos y tecnológicos y alto grado de consenso social. El aumento de gasto social, el dilema de asegurar nuevos recursos complementarios, la dificultad de responder con flexibilidad ante nuevos riesgos y la dificultad en la adaptación laboral. Ninguna es correcta.
En relación a los Estados de Bienestar y la Globalización, según la perspectiva de los factores endógenos (Pierson, 1996, 1998 y 2000): La Globalización ha respaldado y privilegiado la economía neoliberal como fuerza trasnacional, controlando los Estados- Nación y gobiernos y, por tanto, afectando al Estado de Bienestar. Los Estados de Bienestar están cambiando simplemente como consecuencia de factores internos tales como la demografía, la tecnología, los cambios en la familia o los nuevos riesgos La globalización tiene impacto sobre los Estados de Bienestar, aunque mediatizado por las estructuras institucionales y las políticas nacionales. Existen distintos tipos de Estados de Bienestar y, entre estos, algunos son más compatibles con la competitividad y pueden adaptarse mejor a los nuevos entornos y economías globalizadas.
En relación a los Estados de Bienestar y la Globalización, según la perspectiva de los factores exógenos (Mishra, 1999): La Globalización ha respaldado y privilegiado la economía neoliberal como fuerza trasnacional, controlando los Estados- Nación y gobiernos y, por tanto, afectando al Estado de Bienestar Los Estados de Bienestar están cambiando simplemente como consecuencia de factores internos tales como la demografía, la tecnología, los cambios en la familia o los nuevos riesgos. La globalización tiene impacto sobre los Estados de Bienestar, aunque mediatizado por las estructuras institucionales y las políticas nacionales Existen distintos tipos de Estados de Bienestar y, entre estos, algunos son más compatibles con la competitividad y pueden adaptarse mejor a los nuevos entornos y economías globalizadas.
En los que respecta a la pobreza y exclusión social en España, la UE tiene unos objetivos fijados en uno de los siguientes indicadores El porcentaje de personas que viven en hogares sin empleo o con empleo precario El número de personas mayores de años que no reciben pensión contributiva de jubilación. El porcentaje, sobre el total de la población, de personas mayores de años que no reciben pensión contributiva de jubilación El porcentaje de la población que se encuentra en situación de pobreza absoluta (ingresos inferiores a 1.25 dólares por día).
El modelo alemán o contributivo de seguros sociales presenta uno de los siguientes rasgos: Participación del estado en la financiación y gestión No participación del estado en la financiación y gestión Voluntariedad de los seguros sociales Principio asistencial o no contributivo.
Las pensiones de jubilación son prestaciones económicas de la SS que se caracterizan por: Tener carácter temporal Tener carácter vitalicio Tener en todos los supuestos carácter contributivo Derivar únicamente de contingencias profesionales.
La financiación del Sistema Sanitario, puede efectuarse, a través de: Pago directo del paciente. Seguros voluntarios (privados) Seguros obligatorios (públicos), destacando las cotizaciones obligatorias a los sistemas de seguridad social, así como los impuestos. Todas son correctas.
Entre las medidas que se han incorporado en los últimos años para reforzar el papel activo del paciente en la sanidad se encuentran La obligatoriedad de que existan asociaciones de pacientes en todas las áreas de salud. La obligatoriedad de que exista una junta consultiva, elegida por los usuarios, en los centros de salud. El consentimiento informado La obligatoriedad de las instrucciones previas en el ámbito sanitario.
Entre las propuestas en relación con la flexibilidad de los salarios se encuentra: Establecer mecanismos para que los salarios crezca por encima de la media. Establecer mecanismos para que los salarios crezcan por debajo de la media Que los salarios crezcan de acuerdo con la productividad de cada sector o empresa. Que los salarios crezcan independientemente de la productividad de cada sector o empresa.
Algunas de las actividades realizadas por el Consejo de Europa desde los años 50 hasta la actualidad, en materia de discapacidad, se han convertido en estructuras permanentes. Entre ellas está: La creación de un grupo de trabajo sobre discriminación de las personas con discapacidad. La creación de un grupo de trabajo sobre diseño universal La creación de un grupo de trabajo sobre violencia contra las personas con discapacidad. Todas son correctas.
El Estado de Bienestar es: Según I.Gought, un conjunto de actividades de provisión de determinados servicios sociales. Según JL Moreno, una forma de organización del poder político en la comunidad que comporta una responsabilidad de los poderes públicos en orden a asegurar una protección social y el bienestar básico para todos sus ciudadanos. Según R.Muñoz de Bustillo, el conjunto de actuaciones públicas tendentes a garantizar a todos los ciudadanos de una nación el acceso a un mínimo de servicios que garanticen su supervivencia Todas son correctas.
El modelo de EB conservador o bismarckiano: Se articula en torno al seguro social ligado al salario del ciudadano. No está vinculado al trabajo por cuenta propia o ajena. No se inspira en la noción de protección social. La familia no desempeña un papel preponderante.
El modelo socialdemócrata: Pretende proteger a todos los ciudadanos frente a contingencias como la enfermedad, el desempleo o la vejez, garantizando unos ingresos mínimos. Pretende proteger a todos los ciudadanos frente a contingencias como la enfermedad, el desempleo o la vejez, garantizando unos ingresos máximos Protege únicamente a los trabajadores por cuenta propia o ajena. Protege únicamente a los trabajadores, por cuenta propia o ajena y a sus familias.
Los partidos de izquierda de los países escandinavos de la UE: Se oponen a los incentivos a los desempleados y a la creación de empleo protegido. Las políticas de empleo en dichos países no se diferencian entre partidos de izquierda y partidos de derechas Valoran positivamente los incentivos a los desempleados y la creación de empleo protegido. Dan mayor importancia a la concesión de subsidios a los desempleados que a las políticas activas de fomento del empleo.
De los tratados de la UE ¿En cuál de ellos aparece por primera vez que la CE ha de promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso y una protección social adecuada? Tratado de Maastricht Tratado de Niza Tratado constitutivo de la CE Tratado de Lisboa.
En las pensiones de jubilación de la SS, en su modalidad no contributiva No se exige como requisito tener una edad determinada No es necesario haber residido legalmente en España durante un período previo de tiempo. Es necesario poseer la nacionalidad española. Se exige como requisito la carencia de rentas o ingresos suficientes.
La diferencia entre las pensiones de jubilación de la SS en su modalidad contributiva y no contributiva radica en En las no contributivas se exige el requisito de edad En las contributivas se exige un periodo de cotización previo. En las no contributivas se exige carecer de rentas e ingresos suficientes. Todas son correctas.
Tienen derecho a la pensión de viudedad, derivada de enfermedad común, de la SS: El cónyuge superviviente en las condiciones establecidas legalmente. Quienes hayan sido cónyuges de la persona fallecida y se hayan separado o divorciado, en las condiciones legales y reglamentarias establecidas. La persona que haya formado una pareja de hecho, con análoga relación de afectividad a la conyugal, con la persona fallecida. Todas las respuestas son correctas.
La gestión de la Seguridad Social española está encomendada a: El INSS La tesorería de la SS Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la SS. Todas son correctas.
El régimen de bienestar del Estado español se caracteriza por: Un alto nivel de gasto en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el Estado de bienestar con anterioridad a nosotros Un nivel de gasto igual a la media de los países europeos que han desarrollado el Estado de bienestar con anterioridad a nosotros. Un bajo nivel de gasto en relación con la media de los países europeos que han desarrollado el Estado de bienestar con anterioridad a nosotros. Una prestación de servicios de bienestar superior a la de los países del modelo nórdico de bienestar.
Indique la respuesta más adecuada de las siguientes Las comunidades autónomas no históricas demandan un trato paritario para todas las CCAA en materia educativa Las CCAA históricas reclaman una mayor independencia en materia educativa. Queda por completarse la descentralización en materia educativa a entidades administrativas menores (municipios y distritos) Todas son correctas.
Tiene consideración de trabajo por cuenta propia La actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual y directa A titulo lucrativo La actividad realizada fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona. Todas son correctas.
Según la teoría socialdemócrata, de expansión del EB desde la perspectiva de la demanda de bienestar social: El EB se convierte en un componente esencial del compromiso de la clase capitalista con el movimiento obrero. La influencia de los factores políticos y sindicales sobre el EB es homogénea. La influencia de la ideología del gobierno sobre el EB es homogénea Todas son correctas.
La política europea sobre medio ambiente No se encuentra recogida en los Tratados de la UE No se encuentra en la Estrategia Europa 2020 Se encuentra en la Estrategia Europa 2020 Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las políticas expansivas de gasto público social se toman preferentemente: El los periodos preelectorales Siempre al final de las legislaturas, con el fin de cumplir con el déficit previsto. Es indiferente que el gasto público se efectúe al comienzo o final de una legislatura No es normal que el gasto público tenga carácter expansivo, sino contractivo.
La Educación: Es sólo una realidad pedagógica: comporta la adquisición de conocimientos científicos, técnicos o profesionales. Es solo una realidad psicologica Es solo una realidad social Es una realidad psicológica, pedagógica y social.
La asistencia sanitaria en España Es un derecho cívico para todos. Todavía no es un derecho cívico igual para todos No está ligado a la residencia Son beneficiarios de ella únicamente los trabajadores, por cuenta propia o ajena.
El modelo alemán o contributivo de seguros sociales presenta uno de los siguientes rasgos: No participación del Estado en la financiación y gestión Voluntariedad de los seguros sociales Principio asistencial o no contributivo Principio de equivalencia entre cotizaciones y prestaciones.
El modelo inglés o asistencial Limita la acción protectora de la SS a los trabajadores por cuenta ajena Limita la acción protectora de la SS a los trabajadores por cuenta ajena y propia. Extiende la acción protectora de la SS a todos los ciudadanos Extiende la acción protectora de la SS a todos los ciudadanos, pero sólo para la asistencia sanitaria.
El modelo asistencial de la SS fue establecido, por primera vez en Europa, por: El canciller Otto Von Bismarck Beveridge Los fundadores de la UE Los fundadores del Consejo de Europa.
El modelo alemán o contributivo de seguros sociales presenta uno de los siguientes rasgos: Principio de sustitución de rentas No participación del Estado en la financiación y gestión Voluntariedad de los seguros sociales. Principio asistencial o no contributivo.
La agenda social europea (COM 200/379) es la plataforma de: Coordinación de políticas sociales. Información sobre protección social en Europa Inserción social y sanitaria Pleno empleo e igualdad de oportunidades.
Una de las herramientas de la UE para hacer frente al envejecimiento de la población y promover la solidaridad entre las generaciones es: El programa Eures El programa Agis La alianza europea para las familias El programa Daphne II.
Una de las características del modelo nórdico de bienestar social es: La responsabilidad prioritaria familiar en la provisión de servicios públicos de bienestar. Se fundamenta en las cotizaciones a la seguridad social de empresarios y trabajadores Responsabilidad privada en la provisión de servicios de bienestar. Responsabilidad gubernamental en la provisión de servicios de bienestar.
Los estados de bienestar liberales se caracterizan principalmente por Alto nivel de gasto social respecto a si propio PIB Baja protección social respecto a los riesgos derivados del desempleo Alta protección social respecto a los riesgos derivados de la enfermedad Altos niveles de ingresos dirigidos a políticas sociales.
Las agencias internacionales, como el banco mundial o la OCDE, han propuesto nuevas soluciones de escala internacional a los problemas del bienestar. Estas propuestas tienen: Clara orientación neoliberal Orientaciones neosocialistas, en sus distintas variantes Clara orientación socialdemócrata No tienen orientación clara.
Los límites al crecimiento de la intervención del sector público, en temas de índole social, se vinculan a: A la preponderancia que tiene el libre mercado sobre la intervención del estado. Al cuestionamiento general al que se ve sometida la intervención del sector público en la economía A la necesidad de que el Estado intervenga en la economía Ninguna es correcta.
Según la teoría del industrialismo, de expansión del EdB, desde la perspectiva de la demanda de bienestar social: La industrialización refuerza, a través del desarrollo tecnológico el papel de la familia como agente de bienestar social La población no envejece más, pues una mayor industrialización precisa de mayor mano de obra. La industrialización somete a la población a nuevos riesgos La población no envejece más, pues una mayor industrialización requiere mas mano obra.
Los servicios de salud individual, o servicios sanitarios: Son similares, en cuanto a su extensión e intensidad, en los distintos países de la UE, por el efecto homogeneizador que esta ejerce en sus estados miembros. Presenta grandes diferencias de una nación a otra Constituyen un sector importante de las economías avanzadas, pero no clave ni decisivo Todas son correctas.
La fuente de financiación más importante de los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo es: Pago directo de las familias. Seguro voluntario (privado) Seguro obligatorio Impuestos.
El modelo inglés o asistencial de seguridad social presenta uno de los siguientes rasgos: Solo cubre determinadas situaciones de necesidad, en especial la asistencia sanitaria Cubre las necesidades de las personas en función de las cusas que las producen (accidente de trabajo, enfermedad…) Generalización objetiva de la protección, que debe tender a la cobertura de cualquier situación de necesidad Se caracteriza por una mayor financiación de los asegurados. .
Según la C E española de 1978, el Estado: Tiene competencias exclusivas en legislación básica, pero no en régimen económico de la SS Tiene competencias exclusivas en legislación básica y régimen económico de la SS, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las CCAA. No tiene competencias exclusivas ni en legislación básica, ni en régimen económico de la seguridad social Tienen competencias exclusivas en régimen económico de la SS, pero no en la legislación básica.
En España el establecimiento de un sistema estructurado y homogéneo de la SS comenzó a producirse con: El seguro de vejez, invalidez y superviviencia de 1955 La ley de bases de bases de la SS de 1963 La ley de perfeccionamiento y transacción de 1976 Ninguna es correcta.
Desde el punto de vista económico, el mantenimiento del EB Va unido a la justificación de la propia intervención del sector público en la economía Depende del sistema de pensiones contributivas. Depende del volumen de la población activa Todas son válidas.
La extensión del EB se debió a: Solo a Factores políticos Solo a factores sociales Solo a factores económicos Las tres son válidas.
De los tres tipos de prestaciones existentes en el EB para conseguir el objetivo de lucha contra la pobreza (prestaciones para conseguir la seguridad económica…) el salario mínimo de inserción se enmarca preferentemente dentro de las: Prestaciones para conseguir la seguridad económica Prestaciones para atenuar la desigualdad Prestaciones para luchar contra la pobreza Prestación independiente enumerada en las respuestas anteriores.
La Educación para la cooperación: Constituye una línea de acción en la política de todos los gobiernos, pero no tiene un carácter prioritario. Representa una dimensión esencial de la sociedad contemporánea. En la actualidad marca únicamente una tendencia, sin conocer cómo se desarrollará en el futuro. Los valores de cooperación tienen un carácter complementario en el diseño e implementación de una política educativa.
Se dice respecto de la política educativa actual: Es conveniente que existan divergencias entre los distintos partidos políticos, pues cada uno de ellos tiene su propia concepción de la educación. Es necesario un consenso entre los distintos partidos políticos, que dé continuidad y estabilidad al sistema educativo. Es una utopía irrealizable buscar un consenso entre los partidos políticos más representativos en materia educativa El diseño entre los partidos políticos en esta materia favorece al sistema educativo actual, pues la contraposición de posturas produce siempre beneficios.
La situación socioeconómica de España en el momento presente, según el diagnóstico efectuado por la ONU, en relación al IDH es la de un país que ocupa un puesto Por debajo de la media Relevante Bajo No aparece en la lista, a partir de la crisis económica.
Dentro de las políticas de salud, la participación ciudadana Es menos necesaria que en el ámbito de los SS Se hace imprescindible en la mejora del sistema sanitario No tiene especial relevancia, pues el protagonismo corresponde a los profesionales sanitarios No tiene especial relevancia, pues lo importante en las políticas de salud es su financiación y la dotación de recursos.
La prestación por maternidad se concede para La situación de descanso por maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple. La situación de descanso por maternidad biológica, pero no de adopción ni acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple. La situación de descanso por maternidad biológica y adopción, pero no acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple La situación de descanso por maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar permanente o simple pero no preadoptivo.
Las prestaciones económicas familiares , en el sistema español de la SS De modalidad contributiva De modalidad no contributiva De modalidad contributiva y no contributiva conjuntamente. No existen dichas prestaciones en el sistema español.
De los rasgos que se indican a continuación, uno de ellos es especifico de los seguros sociales No están vinculados al trabajo por cuenta propia Son de gestión privada Su suscripción es voluntaria Son de gestión pública y cofinanciados por el Estado.
De los siguientes programas educativos de la UE cual está dirigido a la educación para adultos: Comenius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtving.
La organización y presentación de la asistencia sanitaria La UE tiene competencias exclusivas. Los estados miembros tienen competencias plenas, sin que la UE desempeñe ningún papel. La UE plantea objetivos comunes en materias como el envejecimiento de la población y los problemas de salud derivados de este proceso demográfico. Nada se dice al respecto en los tratados de la UE.
Una de las propuestas del UE para mejorar la economía española es: Aumentar la financiación al sector de la construcción Aumentar las importaciones como fuente para el crecimiento Aumentar las exportaciones como fuente para el crecimiento Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Una de las características del modelo nórdico de bienestar social es: La responsabilidad prioritaria familiar en la provisión de servicios públicos de bienestar Se fundamenta en las cotizaciones a la seguridad social de empresarios y trabajadores. Persecución del pleno empleo Responsabilidad privada en la provisión de servicios de bienestar.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor