option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: POPURRI
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
POPURRI

Descripción:
POPURRI

Autor:
JO
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 02/11/2023

Categoría: Arte

Número Preguntas: 100
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Según la Constitución Española, nuestro país se constituye: a) En una Monarquía democrática de Derecho b) En un Estado social y democrático de Derecho c) En una Nación social democrática de Derecho d) En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.
2.- Según el artículo 10.1 de la Constitución Española, son fundamento del orden político y de la paz social: a) La primacía de la ley b) El respeto a la libertad individual de los españoles c) La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales reconocida en la Constitución d) La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás.
3. - El artículo 22 de la Constitución Española de 1978: a) Prohíbe únicamente las asociaciones de carácter paramilitar b) Prohíbe únicamente las asociaciones secretas c) Prohíbe únicamente las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar d) No prohíbe ningún tipo de asociaciones.
4. - Según la regulación constitucional del derecho de asociación: a) Las asociaciones que se constituyan deben inscribirse en un registro a los efectos de publicidad b) Las asociaciones pueden ser suspendidas en virtud de resolución administrativa motivada c) Este derecho aparece regulado en el Título Preliminar de la Constitución d) Este derecho aparece regulado en la Sección 2ª del Capítulo 2º del Título I de la Constitución.
5.- Según la Constitución Española: a) Sólo por ley ordinaria, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidas en el Capítulo II del Título I b) Los ciudadanos podrán recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección Primera del Capítulo Segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional c) Los principios reconocidos en el Capítulo Tercero sólo podrán ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con los que dispongan las leyes que los desarrollen d) La objeción de conciencia reconocida en el artículo 30 de la Constitución Española sólo puede tutelarse por la vía prevista en el artículo 161.1.a) de la Constitución Española.
6.- Según el artículo 53.1 de la Constitución Española: a) Sólo los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título (I) vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso, deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a) b) Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título (I) vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Decreto, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse la limitación de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a) c) Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título (I) vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Decreto que, en todo caso, deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse la renuncia a tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a) d) Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título (I) vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a).
7.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Constitución Española, cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo Segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo, que se presentará ante: a) El Tribunal Supremo b) El Tribunal Constitucional c) El Consejo General del Poder Judicial d) Cualquier Juzgado o Tribunal.
8. - De acuerdo con la Constitución señale cuál de los siguientes derechos podrá ser objeto de suspensión cuando se declaren los estados de excepción o de sitio: a) Derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE) b) Derechos a la producción y creación literaria (art. 20.1.b CE) c) Derecho de asociación (art. 22.1 CE) d) Derecho a sindicarse libremente (art. 28.1 CE).
9.- Si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey debe, según la Constitución: a) Disolver el Congreso y convocas nuevas elecciones b) Designar, con el refrendo del Presidente del Congreso, al candidato del grupo político que ostente mayor representación parlamentaria c) Iniciar un nuevo periodo de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria d) Disolver ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones, con el refrendo del Presidente del Congreso.
10.- Según el artículo 102 de la Constitución Española de 1978, la responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno, será exigible, en su caso: a) Ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional b) Ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo c) Ante el Tribunal Constitucional d) Ante el Consejo General del Poder Judicial.
11. - De conformidad con el artículo 103 de la Constitución Española, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de: a) Eficiencia, autonomía, descentralización, desconcentración y coordinación b) Eficacia, autonomía, centralización, desconcentración y coordinación c) Eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación d) Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
12. - Según la Constitución Española, ¿quién podrá exigir la responsabilidad del Gobierno mediante la adopción de la moción de censura? a) Las Cortes Generales b) Cualquiera de las Cámaras c) El Congreso de los Diputados d) El Senado.
13.- Conforme a la Constitución, una vez presentada por los Diputados una moción censura: a) Deberá votarse en el plazo máximo de cinco días desde su presentación b) Deberá votarse una vez transcurridos diez días desde su presentación c) Podrán presentarse mociones alternativas durante los dos primeros días de la presentada inicialmente d) No cabe presentar mociones alternativas hasta que no se resuelva la moción de censura ya presentada.
14. - Según la Constitución Española: a) El presidente del Gobierno, previa deliberación con el Rey, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones b) El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones c) El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Presidente de la Cámara. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones d) El Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el presidente del Gobierno. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
15.- De acuerdo con el artículo 137 de la Constitución Española, ¿cómo se organiza territorialmente el Estado? a) En entidades locales y autonomías b) En municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan c) En municipios, en mancomunidades, provincias, territorios insulares y Comunidades Autónomas d) En municipios, provincias, territorios insulares y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
16. - Según el artículo 138 de la Constitución Española de 1978: a) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, exclusiones económicas o sociales b) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, discriminaciones económicas o sociales c) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales d) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, desequilibrios territoriales.
17. - Según el artículo 140 de la Constitución Española, los municipios: a) No gozarán de personalidad jurídica b) Gozarán de personalidad jurídica propia c) Gozarán de personalidad jurídica plena d) Gozarán de personalidad jurídica propia y plena.
18. - Según el artículo 141 de la Constitución, respecto de la provincia es cierto que: a) La provincia es una entidad local sin personalidad jurídica propia b) Cualquier alteración de los límites provinciales ha de ser aprobada por el Gobierno c) Cualquier alteración de los límites provinciales ha de ser aprobada exclusivamente por el Senado que es la Cámara de representación territorial d) Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.
19.- Según la Constitución. El Estado tiene competencia exclusiva sobre: a) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda b) Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio c) El procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa, legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas d) Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
20.- No es una competencia exclusiva del Estado: a) Fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica b) Asistencia social c) La autorización para la convocatoria de consultas populares vía referéndum d) Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.
21. - Según dispone la Constitución Española: a) Las Comunidades Autónomas pueden asumir todas las competencias que se encuentran recogidas en el apartado 1 del artículo 148 de la Constitución, sin que puedan extender su competencia a otros ámbitos b) La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos, y será aprobada si se consigue la mayoría simple del Congreso c) En caso de conflicto, las normas del Estado prevalecen sobre las autonómicas en aquellas competencias que no estén atribuidas, en la Constitución y en los Estatutos, a la exclusiva competencia de las Comunidades Autónomas d) Las competencias de Sanidad e higiene corresponden al Estado si así lo establece una ley de bases.
22.- Según la Constitución Española: a) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles b) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía tributaria para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de recaudación y de solidaridad entre todos los españoles c) Las Comunidades Autónomas gozarán de dependencia financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles d) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.
23. - Según el artículo 154 de la Constitución Española de 1978: a) Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de una Comunidad Autónoma b) Un Delegado nombrado por el Congreso dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma c) Un Delegado nombrado por el Rey dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma d) Un Delegado nombrado por la Comunidad Autónoma dirigirá la Administración del Estado en su territorio.
24.- Según el artículo 156 de la Constitución de 1978: a) Las Comunidades Autónomas gozarán de suficiencia financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de corresponsabilidad con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles b) Las Comunidades Autónomas gozarán de suficiencia financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles c) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de corresponsabilidad con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles d) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.
25.- Según dispone el Título VIII de la Constitución Española: a) Una Comunidad Autónoma, en ningún caso, podría ejercer sus competencias en ferrocarriles y transportes terrestres que excedan de su territorio ya que es una competencia exclusiva del Estado b) Las Comunidades Autónomas podrán ejercer competencias en materia de obras públicas de interés general, si su órgano de gobierno lo considera también de interés autonómico c) Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, no pueden atribuir a una sola Comunidad Autónoma la facultad de dictar normas legislativas para sí misma d) El Estado ejercerá las competencias sobre las materias que las Comunidades Autónomas no hayan asumido por los Estatutos de Autonomía.
26. - De conformidad con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, señala la opción correcta: a) Los valencianos tienen derecho a que las administraciones públicas de la Generalitat traten sus asuntos de modo equitativo y en el plazo razonable y a gozar de servicios públicos de calidad b) Los ciudadanos tendrán derechos a dirigirse a la Administración de la Comunitat Valenciana en cualquiera de las dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada c) La Generalitat velará por una Administración de Justicia sin demoras indebidas y próxima al valenciano d) Todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual, o colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana.
27. - Según la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, señala la respuesta correcta: a) Los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana serán nombrados por el Gobierno del Estado, de acuerdo con las leyes estatales b) La sede de la Generalitat será el Palacio de los Borja de la ciudad de Valencia c) Queda garantizado el derecho de acceso de los valencianos a las nuevas tecnologías y a que la Generalitat desarrolle políticas activas que impulsen la formación, las infraestructuras y su utilización d) La Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de régimen minero y energético.
28. - De conformidad con el Título III de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, señale la respuesta correcta: a) Forman parte de la Generalitat Les Corts Valencianes o Les Corts, el President y el Consell b) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados no inferior a ochenta y nueve, elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización c) La iniciativa legislativa corresponde exclusivamente a Les Corts, en la forma que determine el presente Estatuto y el Reglamento de Les Corts d) Les Corts son elegidas por cinco años. El mandato de sus Diputados finaliza cinco años después de las elecciones, o el día de la disolución de la Cámara por el Presidente de la Generalitat en la forma que establezca la Ley del Consell.
29.- De conformidad con el artículo 20.2 de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, forman parte de la Generalitat Valenciana: a) Les Corts, el Consell y Síndic de Comptes b) Les Corts, el Consell y el Síndic de Greuges c) Solamente el Consell y el President d) Les Corts, el President y el Consell.
30.- Según dispone el Título III del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, no son funciones de Les Corts: a) La solicitud al Gobierno del Estado de la adopción de proyectos de ley b) La iniciativa legislativa c) La disolución de la Cámara d) La interposición de recursos de inconstitucionalidad, así como la personación ante el Tribunal Constitucional.
31.- Según el artículo 28 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: a) El President de la Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto de disolución de Les Corts, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúna los requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts b) El President de la Generalitat no puede ordenar la disolución de Les Corts c) El President de la Generalitat nombra al President del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana d) El President de la Generalitat podrá interponer el recurso de inconstitucionalidad.
32.- En los casos y formas que determine la ley, los valencianos, podrán participar en la Administración de Justicia por medio de la institución del Jurado: a) En los procesos civiles que se sustancien ante los órganos jurisdiccionales con sede en la Comunitat Valenciana b) En los procesos sociales que se sustancien ante los órganos jurisdiccionales con sede en la Comunitat Valenciana c) En los procesos penales que se sustancien ante los órganos jurisdiccionales con sede en la Comunitat Valenciana d) En los procesos militares que se sustancien ante los órganos jurisdiccionales con sede en la Comunitat Valenciana.
33. - Según el artículo 38 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el Síndic de Greuges es: a) El Alto Comisionado de la Consellería competente en materia de justicia b) El Alto Comisionado del Consell c) El Alto Comisionado de Les Corts d) Al Alto Comisionado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
34.- Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en materia de Juventud la Generalitat Valenciana: a) Tiene competencia exclusiva b) Tiene competencia exclusiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y, en su caso, de las bases y ordenación de la actividad económica general del Estado, sobre las siguientes materias c) Le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca d) Le corresponde a la ejecución de la legislación del Estado.
35. - Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en materia de Ferias Internacionales que se celebren en la Comunitat Valenciana la Generalitat Valenciana: a) Tiene competencia exclusiva b) Tiene competencia exclusiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y, en su caso, de las bases y ordenación de la actividad económica general del Estado, sobre las siguientes materias c) Le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca d) Le corresponde a la ejecución de la legislación del Estado.
36.- Según el artículo 8 de la Ley 5/1983 del Consell, el President de la Generalitat cesa por la siguiente causa: a) En los casos de denegación de una moción de censura b) Por incompatibilidad declarada por Les Corts c) Por incapacidad permanente declarada por Les Corts d) Por renovación del Consell a consecuencia de unas elecciones autonómicas.
37.- El President de la Generalitat dirige y coordina las acciones del Consell, sin perjuicio de las atribuciones y responsabilidades de cada Conseller en su gestión; a tal efecto le corresponde: a) Firmar los decretos del Consell b) Proponer a Les Corts la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana c) Emitir deuda pública para gastos de inversión d) Ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa dentro de los límites legales presupuestarios.
38. - Según el artículo 17 de la Ley 5/1983, del Consell, en uso de las funciones ejecutivas y administrativas compete al Consell: a) La planificación y desarrollo de la política Valenciana b) Proponer a Les Corts la creación de personas jurídicas públicas y privadas, o en su caso crearlas, para el ejercicio de competencias de la Generalitat c) Proponer a Les Corts la reforma del Estatut d´Autonomía de la Comunitat Valenciana d) Ejercer la potestad reglamentaria, de acuerdo con la Constitución Española, el Estatut d´Autonomía de la Comunitat Valenciana y las Leyes.
39. - De conformidad con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los Consellers, como miembros del Consell y Jefes de Departamento, tienen las siguientes funciones (marcar la opción correcta): a) El nombramiento y cese de altos cargos de su Departamento b) Preparar y presentar al Consell los proyectos de ley, propuestas de acuerdo y proyectos de Decreto relativos a las cuestiones propias de su Departamento, y refrendar estos últimos una vez aprobados c) Formular motivadamente el proyecto de Presupuesto de la Consellería d) Resolver en vía administrativa los recursos que se interpongan contra las Resoluciones de los Organismos o autoridades de su Consellería que no estén adscritos a una Secretaría Autonómica, o los de ésta cuando no agoten la vía administrativa, salvo las excepciones que establezcan otras leyes.
40. - Según lo establecido en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, señale que función, de las siguientes opciones, no corresponde a los Consellers: a) Formular motivadamente el anteproyecto de Presupuesto de la Conselleria b) Determinar las directrices de la acción de gobierno, de acuerdo con lo que establezca al respecto el President de la Generalitat c) Disponer los gastos propios de los servicios de su Consellería dentro de los límites legales y presupuestarios y la ordenación de pagos correspondientes d) Ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa dentro de los límites legales presupuestarios.
41.- De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, en su Capítulo V, señale la respuesta correcta: a) Los Consellers son nombrados y separados por Les Corts a propuesta del President de la Generalitat b) Es una causa de cese en las funciones de los Consellers su dimisión aceptada por el President c) Es una causa de cese de Los Consellers la dimisión del President de la Generalitat, cesando de forma inmediata en sus funciones d) Los Consellers tiene tratamiento de molt honorable señor.
42.- Según el artículo 30 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los Consellers tiene tratamiento de: a) Distinguido señor b) Honorable señor c) Muy honorable señor d) Honorable.
43. - De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, señale la respuesta correcta: a) Los Consellers, como miembros del Consell y jefes de Departamento, tienen entre sus funciones nombrar y cesar a los altos cargos de su departamento b) Las resoluciones administrativas de carácter singular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, salvo cuando aquéllas tengan grado igual o superior a éstas c) En el ejercicio de la potestad reglamentaria no se podrán imponer sanciones ni multas, salvo en los casos expresamente autorizados por una Ley d) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran como mínimo siete días desde su presentación.
44.- De conformidad con la Ley 5/1983, del 30 de diciembre, del Consell, en el ejercicio de la potestad reglamentaria no se podrá (indicar la opción incorrecta): a) Establecer penas b) Imponer exacciones, tasas parafiscales y otras cargas similares c) Imponer sanciones ni multas, salvo en los casos expresamente autorizados por una Ley o disposición reglamentaria d) Restringir derechos individuales, salvo en el marco de las leyes.
45. - En el ejercicio de la potestad reglamentaria del Consell, se podrá: a) Establecer penas b) Imponer exacciones c) Establecer sanciones d) Crear comisiones interdepartamentales integradas por altos cargos de la Administración Valenciana.
46.- Según la Ley 5/1983, del Consell, señale la opción correcta: a) Los Consellers cesan en sus funciones por incompatibilidad sobrevenida, aceptada por el President b) Adoptarán la forma de Decreto del Consell, los actos singulares cuando lo exija alguna disposición legal o reglamentaria c) Adoptarán la forma de Decreto del President, las disposiciones de carácter general que dicte en el ejercicio de sus competencias d) En el ejercicio de la potestad reglamentaria se podrá establecer penas o imponer exacciones, tasas parafiscales y otras cargas similares.
47. - Según la Ley 5/1983, del Consell, respecto de la moción de censura no es cierto que: a) Cuando la Cámara aprobase una moción de censura, el candidato incluido en la misma se entenderá investido de la confianza de la Cámara, hecho que el Presidente de Les Corts debe comunicar al Rey a los efectos de su nombramiento b) Si la moción de censura o cualquiera de sus alternativas, no fuese aprobada por Les Corts, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones c) La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la quinta parte de los Diputados en escrito motivado y habrá de incluir un candidato a la Presidencia de la Generalitat que haya aceptado la candidatura d) El debate y votación de la moción de censura se ajustará a lo establecido en la Ley de Les Corts.
48. - Señala la respuesta correcta de acuerdo con el Título IV: De la Administración Pública de la Generalitat, de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre: a) La Presidencia de la Generalitat y los Consellers desarrollarán orgánicamente su propia Conselleria o Departamento en los términos de su Reglamento orgánico y demás normas reglamentarias que apruebe el Consell b) Se aprobará por Les Corts un Reglamento orgánico de cada Conselleria a propuesta del Consell c) La organización de las Consellerias se estructura en tres niveles: Órganos superiores, órganos intermedios y nivel administrativo d) Los órganos superiores del Departamento son el Conseller y los Directores Generales.
49. - De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, señale la respuesta correcta: a) Los órganos superiores de la Conselleria son el Conseller, los Secretarios Autonómicos y el Subsecretario b) El nivel directivo de la Conselleria lo integran exclusivamente los Directores Generales y demás altos cargos que ostenten el rango de Director General c) El nivel administrativo se organizará en Subdirecciones Generales, Servicios y Secciones, sin que puedan establecerse otras unidades d) La organización de las Consellerias se estructura en tres niveles: órganos superiores, nivel directivo y nivel administrativo.
50. - De conformidad con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los Secretarios autonómicos llevan a cabo las siguientes funciones ejecutivas (indicar la opción incorrecta): a) Ejercer las facultades inherentes al sector o actividad de la competencia material que tengan atribuida por la norma de creación del órgano b) Impulsar y coordinar la consecución de los programas y la ejecución de los proyectos que desempeñen los Centros Directivos que estén bajo su dependencia o se traten materias de su competencia material, controlando y supervisando el cumplimiento de los objetivos que fijen el President, Vicepresidentes o Conseller competente c) Resolver los recursos que se interpongan contra las Resoluciones de los Centros Directivos que estén bajo su dependencia y cuyos actos no agoten la vía administrativa d) Cualesquiera otras que les atribuya la vigente legislación, o se les asigne reglamentariamente.
51. - De conformidad con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los Subsecretarios tienen competencia respecto a los servicios comunes, la supervisión y recopilación de documentos y asistencias en las materias propias de cada Consellería, especialmente en orden a (indicar la opción incorrecta): a) Prestar asistencia técnica al Conseller, Secretario autonómico y Directores generales en todo lo que se requiera así como informar los asuntos que cada Conseller deba someter al Pleno del Consell o al President b) Proponer la reforma que se encamine a mejorar y perfeccionar los servicios de los distintos Centros de la Conselleria, y preparar lo relativo a su organización y método de trabajo, atendiendo principalmente a sus costos y rendimientos así como proponer normas generales sobre adquisición de material y cuantas disposiciones afecten al funcionamiento de los servicios c) Preparar compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten al Consell, proponer las refundiciones y revisiones de textos legales que se consideren oportunas y cuidar de las publicaciones técnicas, periódicas o no, de cada Conselleria así como dirigir y supervisar la gestión de la Secretaría General Administrativa d) Dirigir y facilitar la formación de estadísticas acerca de las materias de competencia de la Conselleria, en colaboración con el Instituto Valenciano de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística u otros Organismos que se consideren convenientes.
52.- De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, señale la respuesta correcta: a) Territorialmente, la organización de las Consellerías se estructura en servicios centrales y en servicios periféricos. Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de desconcentración que ha de regir en la actividad de la administración de la Generalitat b) Territorialmente, la organización de las Consellerías se estructura en servicios centrales y en servicios periféricos. Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de coordinación que ha de regir en la actividad de la administración de la Generalitat c) Territorialmente, la organización de las Consellerías se estructura en servicios centrales y en servicios periféricos. Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de descentralización que ha de regir la actividad de la administración de la Generalitat d) Territorialmente, la organización de las Consellerías se estructura en servicios centrales y en servicios periféricos. Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de colaboración que ha de regir en la actividad de la administración de la Generalitat.
53. - Según lo establecido en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: a) La responsabilidad penal y civil del President de la Generalitat y de los miembros del Consell se exigirá únicamente ante el Tribunal Supremo b) La responsabilidad administrativa del President de la Generalitat y de los miembros del Consell se exigirá únicamente ante el Tribunal Supremo c) La responsabilidad penal y civil del President de la Generalitat y de los miembros del Consell se exigirá, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o, en su caso, ante el Tribunal Supremo d) La responsabilidad administrativa del President de la Generalitat y de los miembros del Consell se exigirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o, en su caso, ante el Tribunal Supremo.
54.- A los efectos de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, el sector público de la Generalitat se ordena en: a) Sector público administrativo y sector público empresarial y fundacional b) Sector público administrativo y sector público empresarial c) Sector público administrativo y sector público fundacional d) Sector público administrativo, sector público fundacional y sector público empresarial.
55. - Señala la respuesta falsa respecto a lo que establece el artículo 31.2 de la Ley 1/2015, de 16 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones. Los Presupuestos de la Generalitat determinarán: a) Las obligaciones económicas que, como mínimo, pueden reconocer y las obligaciones que prevén liquidar durante el correspondiente ejercicio de los sujetos del sector público administrativo b) Los gastos e ingresos y las operaciones de inversión y financieras a realizar por toda la administración de la Generalitat c) Los mecanismos de control que se pretenden implantar por los diferentes gestores responsables de los programas con los recursos que el respectivo presupuesto les asigna d) La estimación de los beneficios fiscales que afecten a los tributos de la Generalitat y a aquellos cuyo rendimiento se cede por el Estado a la Generalitat, detallando para cada tipo de impuesto el importe de los beneficios fiscales correspondientes a normativa estatal y a normativa de la Comunitat Valenciana.
56.- Según el artículo 32 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, las asignaciones individualizadas de gasto que figuran en los presupuestos de los sujetos del sector público administrativo para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados, se denominan: a) Programas de gasto b) Partidas de gasto c) Créditos presupuestarios d) Créditos extraordinarios.
57. - Según la Ley 1/2015, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones, es cierto que: a) Si Les Corts no aprobaran el presupuesto de la Generalitat antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se entenderá prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo presupuesto b) La Conselleria con competencias en materia de hacienda elaborará el anteproyecto del presupuesto de ingresos de la Administración de la Generalitat c) La clasificación orgánica de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat los agrupará por secciones y servicios presupuestarios d) Los presupuestos de la Generalitat constituyen la expresión cifrada de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio para cada uno de los sujetos que formanparte del sector público administrativo de la Generalitat.
58.- Para la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones, los Presupuestos de la Generalitat constituyen: a) La expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los sujetos que forman parte del sector público de la Generalitat b) La expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los sujetos que forman parte del sector público de la Generalitat c) La expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar plurianualmente por cada uno de los sujetos que forman parte del sector público de la Generalitat d) El conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde a la Administración de la Generalitat y al resto de sujetos que conforman el sector público administrativo de la Generalitat.
59.- Según se establece en el artículo 34 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat se remitirá a Les Corts: a) Antes del 1 de octubre de cada año b) Antes del 30 de octubre de cada año c) Antes del 1 de noviembre de cada año d) Antes del 15 de noviembre de cada año.
60. - De acuerdo con la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, los estados de gastos de los presupuestos sujetos con presupuesto limitativo se estructurarán de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) Orgánica y económica b) Orgánica, económica y por programas c) Económica y por programas d) Orgánica, económica, por programas y territorial.
61. - En los estados de gastos de los presupuestos, en la clasificación económica de los créditos para operaciones corrientes se distinguen entre: a) Los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes b) Las inversiones reales y las transferencias de capital c) Las secciones y servicios presupuestarios d) Los activos financieros y pasivos financieros.
62. - Los organismos públicos de la Generalitat se crean por: a) Decreto del Consell b) Decreto del President c) Ley de Les Corts Valencianes d) Decreto del Conseller competente en materia de Hacienda.
63. - Según lo establecido en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, Sector Público Instrumental y de Subvenciones: a) Las fundaciones del sector privado de la Generalitat tienen personalidad jurídica de naturaleza privada, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen el ejercicio de potestades administrativas b) Las fundaciones del sector público de la Generalitat tienen personalidad jurídica de naturaleza pública, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen elejercicio de potestades administrativas c) Las fundaciones del sector público de la Generalitat tienen personalidad jurídica de naturaleza privada, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen el ejercicio de potestades administrativas d) Las fundaciones del sector privado de la Generalitat tienen personalidad jurídica de naturaleza pública, y en ningún caso dispondrán de facultades que impliquen el ejercicio de potestades administrativas.
64.- Según la Ley 1/2015, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones, señala la respuesta correcta en lo relativo a subvenciones: a) El Consell será el órgano competente para aprobar mediante orden las oportunas bases reguladoras de la concesión de las subvenciones b) Las personas titulares de las Consellerias son los órganos competentes para acordar e imponer la sanción de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales de la Comunitat Valenciana c) Las competencias de las personas titulares de las Consellerias para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones podrán ser delegadas de acuerdo con las normas que regulan la atribución y el ejercicio de competencias d) En las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea, los procedimiento de concesión y control regulados en la Ley 1/2015 tendrán carácter supletorio respecto de las normas de aplicación directa.
65. - Según el artículo 160.4 de la Ley 1/2015, de 16 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública del Sector Instrumental y de Subvenciones: Las personas titulares de las Consellerias y las que ostenten la presidencia o dirección de los organismos autónomos y demás entidades de derecho público de ellas dependientes, serán los competentes, en sus respectivos ámbitos para: (señala la incorrecta) a) La aprobación del gasto correspondiente a las subvenciones b) La convocatoria de las subvenciones c) La resolución del procedimiento de renovación y suspensión d) Cualquier otra competencia sobre el procedimiento que le puedan atribuir las bases reguladoras de las subvenciones, siempre que no se oponga a lo establecido en este artículo.
66.- La Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, regula en su artículo 160 los órganos competentes en materia de subvenciones. Conforme a dicha regulación señale cuál de las siguientes competencias no corresponde al Consell: a) La aprobación de las bases reguladoras y, en su caso, la concesión de aquellas subvenciones en que se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública b) Acordar e imponer la sanción de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales de la Comunitat Valenciana, de prohibición para celebrar contratos con su Administración o con los organismos y entidades de ella dependientes o de pérdida de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora en relación con las subvenciones a que se refiere la presente ley c) La autorización del correspondiente convenio, cuando las subvenciones de concesión directa se instrumenten mediante esta fórmula jurídica, cuando su cuantía sea superior a ciento cincuenta mil euros o cuando se trate de convenios con el Estado, otras comunidades autónomas e instituciones públicas, de conformidad con aquello previsto en el artículo 17.f de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell d) La autorización previa para la concesión de las subvenciones de concurrencia competitiva de cuantía superior a seis millones de euros. Esta autorización no implicará la aprobación del gasto que, en todo caso, corresponderá al órgano competente para la concesión.
67. - Las bases reguladoras de las subvenciones deben contener como mínimo: a) Forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes b) Cuantía general de la subvención c) En su caso, posibilidad de subcontratar parcialmente la actividad subvencionada, así como su porcentaje mínimo d) Requisitos que deberán cumplir las personas beneficiarias para la obtención de la subvención y forma de acreditarlo.
68. - El procedimiento de concesión directa de subvenciones, según la Ley 1/2015: a) Está previsto con carácter general b) Está excluido c) Es posible, excepcionalmente, en los supuestos previstos en la legislación básica del Estado y observando la regulación contenida en dicha legislación y en la propia Ley 1/2015 d) Es posible, excepcionalmente, en los supuestos previstos en la legislación básica del Estado, y con informe previo y preceptivo del Consell Jurídic Consultiu.
69. - Según lo establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, señale cuál de estas afirmaciones es correcta: a) La directiva será obligatoria en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios sólo será obligatoria para estos b) Las recomendaciones y dictámenes serán vinculantes c) El reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro d) La decisión obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.
70. - De conformidad con lo establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, las instituciones de la Unión son: a) El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Tribunal de Cuentas b) El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas c) El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones d) El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Tribunal de Cuentas.
71. - No es un acto jurídico vinculante de la Unión Europea: a) Reglamento b) Dictamen c) Directiva d) Decisiones.
72. - Señalar la respuesta verdadera con respecto a los Reglamentos y Directivas de la Unión Europea: a) Los Reglamentos son actos legislativos vinculantes. Deben aplicarse en su integridad en toda la Unión Europea b) Los Reglamentos son desarrollos legislativos de leyes europeas que corresponde a cada país elaborar la ley para su cumplimiento c) Las Directivas son actos ejecutivos en los que se establecen objetivos de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea d) Las Directivas son actos legislativos en los cuales se establecen obligaciones que todos los países de la Unión Europea deben cumplir.
73.- El mandato de la Comisión de la Unión Europea será de: a) 3 años b) 4 años c) 5 años d) 6 años.
74.- De conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, indique cuál de los siguientes actos de la Unión no es vinculante: a) Dictamen b) Directiva c) Reglamento d) Decisión.
75. - En el ámbito de la Unión Europea, la Directiva: a) Tendrá un alcance general. Será obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro b) Obligará al Estado miembros destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios c) Será obligatoria en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios, solo será obligatoria para estos d) No será vinculante.
76. - Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: a) El Reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio solo en cuanto a los resultados y directamente aplicable en cada Estado miembro b) El Reglamento tendrá un alcance particular. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro c) El Reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro d) El Reglamento no tendrá alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable al Estado destinatario.
77. - Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: a) La Directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado y la forma en que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de los medios b) La Directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios c) La Directiva no obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, pero sí a las autoridades nacionales en cuanto a la elección de la forma y de los medios d) La Directiva obligará al Estado miembros destinatario en cuanto al resultado y los medios que deban utilizarse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma.
78. - A tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a) Los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan b) Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros deberán incorporar un informe sobre impacto por razón de género c) Los poderes públicos, en la elaboración de sus estudios y estadísticas, deberán incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo d) Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros podrán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género.
79. - La situación en que una práctica aparentemente neutra pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo cuando dicha práctica pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima, ¿cómo se denomina en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres? a) Discriminación positiva por género b) Discriminación sexual negativa c) Discriminación directa agravada d) Discriminación indirecta por razón de sexo.
80. - Indique la respuesta correcta, en relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres: a) Las subvenciones electorales de la Generalitat reconocidas por ley se incrementarán en un 5 por ciento para los escaños obtenidos por mujeres b) La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas c) Los proyectos normativos incorporarán un informe de impacto por razón de género debiendo acompañarse la propuesta en el momento de finalizar la tramitación d) Toda desigualdad es constitutiva de discriminación y es contraria al ordenamiento jurídico.
81. - De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán: a) Anulables b) Nulos y sin efecto c) Irregulares d) Revisables.
82. - A tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: a) El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil b) La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas c) Los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo podrán ser anulables, y darán lugar a responsabilidad d) Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
83. - Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el principio de igualdad de trabajo entre mujeres y hombres supone: a) La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de género y, especialmente, las derivadas de la paternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil b) La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil c) La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones laborales y el estado civil d) La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la paternidad, la asunción de obligaciones laborales y el estado civil.
84. - Según la Ley 9/2023, de 2 de abril de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las empresas u organizaciones que deberán elaborar un plan de igualdad serán: a) Las que tengan su domicilio social en el ámbito de la Comunitat b) Las de más de 100 trabajadores c) Las participadas mayoritariamente con capital público d) Las participadas con capital público.
85. - Según la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: a) No toda desigualdad es constitutiva de discriminación b) Toda desigualdad es constitutiva de discriminación c) Desigualdad y discriminación son sinónimos d) Se permite la desigualdad que carece de justificación objetiva, racional y razonable.
86. - La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres prevé: a) La personación de la Administración autonómica en todos los procedimientos por malos tratos a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana b) La personación de la Administración autonómica en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana c) La personación de la Administración autonómica en los supuestos de agresiones físicas domésticas, a propuesta de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública d) No prevé la posibilidad de personación de la Generalitat en supuestos de agresiones físicas domésticas, por tratarse de un asunto de índole privada.
87.- De conformidad con la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres: a) Son contrarias al ordenamiento jurídico las actuaciones públicas o los comportamientos privados que no sean discriminatorios b) Toda desigualdad es constitutiva de discriminación c) Cuando se disponga una diferencia de trato deben emplearse los medios que resulten desproporcionados y adecuados o incongruentes con los fines que se persiguen d) Son contrarias al ordenamiento jurídico las actuaciones públicas o los comportamientos privados que sean discriminatorios.
88. - Indique la respuesta correcta: a) La violencia de género a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no comprenderá la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad b) La Generalitat Valenciana garantizará, mediante un sistema de anticipos, el pago de alimentos reconocidos, a favor de las hijas e hijos menores de edad, en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio y proceso de filiación o de alimentos c) La Conselleria con competencias en materia de igualdad de la Generalitat informará anualmente a Les Cortes Valencianes de las actuaciones llevadas a cabo para el cumplimiento de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad de mujeres y hombres d) El Consell de la Generalitat podrá requerir la presencia de la mitad de mujeres en las candidaturas presentadas a Les Cortes Valencianes por los partidos políticos y agrupaciones electorales.
89. - Según el Título Preliminar de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre los principios rectores, se encuentra: a) Garantizar el principio de transparencia de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género b) Garantizar derechos educativos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social c) Fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, dotando a los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático d) Publicitar la participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género.
90. - Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: a) La violencia de género a que se refiere dicha Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas la explotación sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad b) La violencia de género a que se refiere dicha Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las provocaciones sexuales, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad c) La violencia de género a que se refiere dicha Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad d) La violencia de género a que se refiere dicha Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones verbales no ofensivas, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
91- Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ésta tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de: a) Quienes sean sus cónyuges o de quienes están ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, siempre que tengan relación de convivencia b) Quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, siempre que tenga relación de convivencia c) Quienes sean sus cónyuges o de quienes estén ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia d) Quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
92. - Según el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: a) Serán de aplicación, en su caso, los límites al derecho de acceso a la información pública previstos en el artículo 13 y, especialmente, el derivado de la protección de datos de carácter personal, regulado en el artículo 14. A este respecto, cuando la información contuviera datos especialmente protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo previa unión de los mismos b) Serán de aplicación, en su caso, los límites al derecho de acceso a la información pública previstos en el artículo 14 y, especialmente, el derivado de la protección de datos de carácter personal, regulado en el artículo 15. A este respecto, cuando la información contuviera datos especialmente protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo previa disociación de los mismos c) La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en los correspondientes boletines oficiales d) Cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural y cuyo presupuesto sea inferior a 60.000 euros, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley podrá realizarse utilizando los medios electrónicos puesto a su disposición por la Administración Pública de la que provenga la mayor parte de las ayudas o subvenciones públicas percibidas.
93. - Indique la respuesta correcta, en relación con la regulación de la transparencia de la actividad pública: a) Tendrán que cumplir las obligaciones de publicidad activa que establece el Capítulo II del Título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno los partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana b) La obligación de publicidad activa podrá establecerse potestativamente en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en las resoluciones de concesión o en los convenios que instrumenten la concesión de subvenciones c) Las disposiciones de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana no son de aplicación a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción d) El Consejo Valenciano de Transparencia resolverá las reclamaciones contra las resoluciones en materia de acceso a la información pública, con carácter previo a su impugnación en la jurisdicción civil.
94. - La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en relación con el derecho de acceso a la información pública, dispone que si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religión o creencias: a) El acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado b) El acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso c) El acceso se concederá en cualquier caso previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y de los derechos de las personas afectadas cuyos datos aparezcan en la información solicitada d) El acceso no se podrá autorizar en ningún caso.
95. - Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: a) El derecho de acceso a la información pública, podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la salud pública b) El derecho de acceso a la información pública, podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional c) El derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la política presupuestaria d) El derecho de acceso a la información pública, podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la política tributaria.
96. - Según el artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: a) Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, por esta Ley b) Solo las personas físicas tienen derecho a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley c) Solo las personas jurídicas tiene derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley d) Solo las administraciones públicas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley.
97. - Según el artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para: a) La protección del medio ambiente b) Los intereses de la administración c) Los intereses de los particulares d) El ordinario funcionamiento de la administración.
98.- En atención a la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana: a) En el ámbito de la administración de la Generalitat, Presidencia de la Generalitat impulsará el diseño e implantación de un sistema de integridad institucional como marco para la gestión de la integridad y la mejora de la cultura étnica de la organización b) En el diseño del sistema de integridad institucional se tendrá en cuenta la identificación de los riesgos para la integridad pública de mayor relevancia y el presupuesto para la prevención c) Para el diseño e implementación del sistema de integridad institucional, se contará con el asesoramiento y colaboración de la Agencia de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunitat Valenciana d) Ninguna es correcta.
99. - Indique la respuesta correcta, en relación con la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana: a) Toda la información objeto de publicidad activa o facilitada en virtud del derecho de acceso a la información pública se podrá reutilizar previo pago de la tasa correspondiente b) La reutilización de la información pública perseguirá como objetivo fomentar la libre competencia en el mercado y revelar su falseamiento c) Para la coordinación general en materia de transparencia en el ámbito de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental se crea la Comisión Interdepartamental para la Transparencia d) El Consejo Valenciano de Transparencia tendrá una asignación dentro del presupuesto de la Consellería con competencias en materia de transparencia.
100. - Según la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana: a) El Consejo Valenciano de Transparencia estará integrado por cinco personas. En la composición final deberá respetarse una composición equilibrada entre mujeres y hombres b) El Consejo Valenciano de Transparencia estará integrado por dos personas. En la composición final deberá respetarse una composición equilibrada entre mujeres y hombres c) El Consejo Valenciano de Transparencia estará integrado por seis personas. En la composición final deberá respetarse una composición equilibrada entre mujeres y hombres d) El Consejo Valenciano de Transparencia estará integrado por tres personas. En la composición final deberá respetarse una composición equilibrada entre mujeres y hombres.
Denunciar Test