Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPOTESTAD DOMÉSTICA:

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
POTESTAD DOMÉSTICA:

Descripción:
PREGUNTAS DE EXAMEN CIVIL 1.2 FAMILIA

Autor:
DESEPGAO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LA LLAMADA POTESTAD DOMESTICA Se regula en el CC para referirse a la obligación de contribuir a las cargas del matrimonio solo cuando el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes. Es la facultad que tienen los cónyuges de realizar en solitario los actos necesarios para la familia que sean de su competencia, conforme al uso y circunstancias de la misma, estableciéndose un régimen jurídico para las deudas contraídas con tal concepto. Comprende la posibilidad de cada uno de los cónyuges de litigar a costa de los bienes comunes cuando el litigio pueda redundar en beneficio de la familia. Es regulada en el CC para referirse a la obligación de contribuir a las cargas del matrimonio solo cuando el régimen económico matrimonial es el de participación en beneficios.
EL CÓNYUGE PROPIETARIO DE LA VIVIENDA FAMILIAR DECIDE ENAJENAR LA NUDA PROPIEDAD, RESERVÁNDOSE EL USUFRUCTO, SIN CONTAR CON EL CONSENTIMIENTO DE SU CÓNYUGE: a. La enajenación será anulable a instancia del cónyuge cuyo consentimiento se omitió. b. La venta será nula de pleno derecho c. La venta será válida al haberse reservado el disponente el usufructo de la misma d. Puesto que la vivienda es propiedad del cónyuge que dispone, la venta será válida, aunque no se hubiese reservado el usufructo.
DETERMINACIîN DEL REGIMEN ECONîMICO MATRIMONIAL a. Determinado un régimen económico matrimonial, los cónyuges solo pueden modificarlo en caso de separación personal o divorcio. b. El régimen legal subsidiario en el sistema del Código Civil es el de participación en ganancias c. El sistema del CC de determinación del régimen se asienta sobre el principio de libertad de pacto d. Los cónyuges pueden renunciar a someterse a régimen económico alguno, en cuyo caso se aplicará el llamado régimen económico primario.
LIBERTAD DE PACTO EN MATERIA DE RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL a. Es nula cualquier estipulación contraria a las leyes y buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge b. En el sistema del CC no se permite la modificación del régimen económico matrimonial constante matrimonio c. La modificación del régimen económico solo se permite de manera parcial y sin cambiar un régimen por otro d. En Navarra y Cataluña no se permite la libertad de pacto en materia de régimen económico.
EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE GANANCIALES a. Se hacen comunes las ganancias y beneficios obtenidos por los cónyuges conjuntamente durante la vigencia del régimen que serán atribuidas por mitad a la extinción, así como las deudas contraídas por cualquiera de ellos que corresponda a ambos por mitad b. Se hacen comunes todos los bienes, ganancias y beneficios obtenidos por los dos cónyuges conjuntamente, así como los que pertenecieran a ambos al empezar el régimen que les serán atribuidas por mitad por extinción c. Se hacen comunes para los cónyuges las ganancias y beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos que serán atribuidas por mitad a la extinción d. Se hacen comunes los beneficios muebles e inmuebles, ganancias y beneficios obtenidos durante la vigencia del régimen por cualquiera de los cónyuges con independencia del título adquisitivo que serán atribuidas por mitad a la extinción.
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES EMPEZARÁ a. Solamente en el momento de celebrarse el matrimonio b. Solamente en el momento de pactar capitulaciones matrimoniales c. Seis meses antes de la celebración del matrimonio d. Ninguna es correcta.
SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA a. Se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges b. Se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio, aunque exista prueba de que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges c. Se presumen gananciales los bienes existentes tanto anteriormente como durante el matrimonio, mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges d. Todas incorrectas.
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES RIGE CUANDO a. Las partes no hayan pactado un régimen patrimonial concreto a la hora de celebrarse el matrimonio b. Las partes pactan en capitulaciones matrimoniales posteriores o anteriores al matrimonio c. Se produce la disolución de la sociedad por el embargo de bienes gananciales de las deudas privativas de uno de los cónyuges y, el otro cónyuge, en el plazo de 3 meses establezca una nueva sociedad de gananciales d. Todas las anteriores son correctas.
SON BIENES DE CARÁCTER GANANCIAL Los bienes adquiridos en sustitución de bienes privativos b. Las rentas que produce un usufructo vitalicio del que era titular uno de los cónyuges al momento de contraer matrimonio c. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio de uno de los cónyuges comprados con dinero común d. Una indemnización por daños y perjuicios recibida por uno de los cónyuges.
INDICA LA AFIRMACIÓN CORRECTA, EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD DE GANANCIALES a. Presupone la existencia de dos patrimonios distintos b. Son privativos de cada uno de los cónyuges solo las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor c. Podrán los cónyuges, de común acuerdo, atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran a título oneroso durante el matrimonio, cualquiera que sea la procedencia del precio o contraprestación y la forma y plazos en que se satisfaga d. Ninguna es correcta.
SON GANANCIALES a. Los frutos, rentas o intereses que produzcan los bienes privativos b. Los bienes que adquiera uno de los cónyuges a título gratuito durante el matrimonio El resarcimiento de los daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges d. Las nuevas acciones suscritas como consecuencia de la titularidad de otras privativas, utilizando fondos comunes.
EN EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES, SON PRIVATIVOS DE CADA UNO DE LOS CÓNYUGES a. Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges b. Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges durante la vigencia de la sociedad de gananciales c. Los frutos, pensiones o intereses procedentes de un derecho de usufructo o pensión de carácter privativo, devengados durante el matrimonio d. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio.
INDICA QUE BIENES NO SON PRIVATIVOS DE UNO DE LOS CÓNYUGES, EN EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES a. El resarcimiento de daños inferidos a una de las personas de los cónyuges b. Los bienes y derechos adquiridos que le pertenecieran el día anterior a constituir la sociedad de gananciales c. Los bienes adquiridos con fondos comunes, por ejercicio del derecho de retracto correspondiente a uno de los cónyuges d. Las mejoras, edificaciones y plantaciones realizadas sobre bienes gananciales, con fondos privativos.
EN LA SOCIEDAD GANANCIAL, LOS BIENES COMPRADOS A PLAZOS POR UNO DE LOS CÓNYUGES ANTES DE COMENZAR LA SOCIEDAD a. Tendrán carácter ganancial, cuando el primer pago se realizó con bienes gananciales b. Tendrán carácter privativo, únicamente cuando el primer pago se realizó con bienes privativos c. Tendrán siempre carácter privativo d. Ninguna es correcta.
SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD DE GANANCIALES a. El derecho de usufructo o de pensión, perteneciente a uno de los cónyuges, así como los frutos, pensiones o intereses devengados durante el matrimonio serán privativos b. El derecho de usufructo o de pensión, perteneciente a uno de los cónyuges, tendrá carácter ganancial, igual que los frutos, pensiones o intereses devengados durante el matrimonio c. El derecho de usufructo o de pensión, perteneciente a uno de los cónyuges, tendrá carácter ganancial, pero los frutos, pensiones o intereses devengados durante el matrimonio serán privativos d. Ninguna es correcta.
EN LA SOCIEDAD DE GANANCIALES EL DERECHO DE USUFRUCTO O DE PENSIÓN DE UNO SOLO DE LOS CÓNYUGES a. Será automáticamente ganancial y pertenecerá a ambos cónyuges indistinta y mancomunadamente b. Formará parte de los bienes propios del cónyuge a cuyo favor se establece el derecho, haciendo suyos los frutos, pensiones o intereses devengados c. Formará parte de los bienes propios del cónyuge a cuyo favor se establece el derecho, pero los frutos, pensiones o intereses devengados durante el matrimonio serán gananciales d. Se reputará ganancial, pero el cónyuge a cuyo favor se estipulara el derecho de usufructo o de pensión podrá hacer suyos los frutos, pensiones o intereses devengados, como si de bienes privativos se tratase.
EN EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES, SON BIENES PRIVATIVOS DE CADA UNO DE LOS CÓNYUGES a. Los adquiridos por el trabajo o industria de cualquiera de los cónyuges b. Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los transmisibles inter vivos c. Los adquiridos por el derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges d. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común.
INDICA LA RESPUESTA INCORRECTA, EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES a. Son privativos de cada cónyuge los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad b. Los bienes comprados por precio aplazado con anterioridad al comienzo de la sociedad por uno de los cónyuges son privativos, aunque en todo o en parte se paguen con dinero ganancial, sin perjuicio del correspondiente derecho de reembolso de la sociedad c. Los frutos, rentas o intereses que produzcan los bienes privativos, tendrán el carácter que tuviera el bien d. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenezcan a un establecimiento o explotación tendrán carácter privativo.
ISABEL, CASADA EN RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES, HA OBTENIDO UNA INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN UN APARTAMENTO QUE ADQUIRIÓ ANTES DE CONTRAER MATRIMONIO. EN ESTE CASO LA INDEMNIZACIÓN TIENE CARÁCTER: a. Ganancial b. Corresponde pro indiviso a la sociedad de gananciales y al patrimonio privativo de Isabel c. Privativo d. Ganancial, solo si lo habían acordado en capitulaciones matrimoniales.
VIGENTE EL RÉGIMEN DE GANANCIALES a. Son privativos los bienes adquiridos en sustitución de bienes privativos b. Son privativos los frutos, rentas o intereses de bienes privativos c. Son privativos los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, cuando hayan sido adquiridos con fondos privativos d. Son privativos los obtenidos por el trabajo y las rentas de cualquiera de los cónyuges.
EN RÉGIMEN DE GANANCIALES a. Son privativos los frutos de la explotación agrícola que recibió uno de los cónyuges por herencia paterna b. Los gastos realizados para la adquisición de semillas y abonos destinados a la explotación agrícola antes indicada serán deudas gananciales, de responsabilidad definitiva de la sociedad de gananciales c. Son privativos los bienes adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial cuando para la adquisición se empleó capital privativo de uno de los cónyuges d. Los gastos de alimentación y educación de los hijos de uno de los cónyuges no son deudas gananciales, aunque estos hijos vivan en el hogar familiar.
DE LA SIGUIENTE RELACIÓN DE BIENES ES GANANCIAL a. El apartamento de veraneo adquirido a plazos por uno de los cónyuges antes del matrimonio, habiéndose pagado la entrada con dinero privativo del adquiriente y el resto de los plazos con dinero ganancial b. Nuevo edificio construido en parcela privativa con dinero ganancial c. El dividendo anual que producen las acciones de las que es titular uno solo de los cónyuges.
SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA, RESPECTO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES a. Para realizar gastos urgentes de carácter necesario, aun cuando sean extraordinarios, bastará el consentimiento de uno solo de los cónyuges b. No es necesario que los cónyuges se informen recíproca y periódicamente sobre la situación y rendimientos de cualquier actividad económica suya c. Cada uno de los cónyuges podrá disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales d. A y c son correctas.
LOS BIENES GANANCIALES RESPONDERÁN DE OBLIGACIONES CONTRAÍDAS POR UNO SOLO DE LOS CÓNYUGES a. Si existe consentimiento expreso del otro cónyuge b. Siempre, no haciendo falta consentimiento del otro cónyuge c. Si existe consentimiento tácito del otro cónyuge d. B y c son correctas.
SERÁN A CARGO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS a. Sostenimiento de la familia, alimentación y educación de hijos comunes b. Adquisición, tenencia y disfrute de bienes comunes c. Explotación de los negocios o desempeño de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge d. Todos los supuestos anteriores.
ES POSIBLE QUE GESTIONE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES UNO DE LOS CÓNYUGES a. No, nunca, porque el principio de cogestión establece que la gestión y disposición de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cónyuges obligatoriamente b. Sí, cuando el otro cónyuge no pudiera prestar consentimiento., hubiera abandonado la familia, existiera separación de hecho, o el cónyuge fuera representante legal de su consorte c. Sí, para toda clase de actos siempre con consentimiento y conocimiento del otro cónyuge d. Únicamente para gastos urgentes de carácter necesario sin necesidad de conocimiento ni consentimiento del otro cónyuge.
SERÁN A CARGO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES a. Los gastos de administración ordinaria de los bienes privativos b. Los gastos de educación de los hijos de uno de los cónyuges, con independencia de su origen c. Las obligaciones contraídas por cualquiera de los cónyuges, con independencia de su origen d. Los gastos de administración extraordinaria de los bienes privativos.
RESPECTO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, EL ACTIVO DEL INVENTARIO DEBE COMPRENDER a. Únicamente los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución b. El importe del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento, si no se hubieran podido recuperar c. El importe de las cantidades pagadas por la sociedad que fueran de cargo a un solo cónyuge y en general las que constituyen créditos de la sociedad contra éste d. Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución, y los importes de las letras b y c, si bien actualizados al tiempo de la disolución.
SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA RESPECTO AL RÉGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES: CONCLUIRÁ DE PLENO DERECHO… a. Cuando se disuelva el matrimonio b. Desde la fecha que se acuerde la separación legal c. Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto según lo previsto en el CC d. Cuando se liquide la sociedad, comenzando la liquidación por un inventario del activo y del pasivo de la sociedad.
En régimen de gananciales, los acreedores podrán pedir el embargo de bienes gananciales, si el patrimonio privativo del cónyuge deudor es insuficiente para cubrir las deudas privativas VERDADERO FALSO.
Los frutos y ganancias de los patrimonios privativos tendrán carácter ganancial, cuando el régimen establecido sea el de gananciales VERDADERO FALSO.
Cualquiera de los cónyuges puede realizar actos de administración y de disposición recayentes sobre bienes gananciales de forma aislada e individual VERDADERO FALSO.
La sociedad legal de gananciales se disuelve de pleno derecho solo cuando se declare el divorcio VERDADERO FALSO.
La separación legal de los cónyuges conlleva la disolución de pleno derecho de la sociedad de gananciales, mientras que la separación de hecho no conlleva la disolución automática de la sociedad de gananciales VERDADERO FALSO.
El cónyuge que aporte bienes privativos para gastos/pagos de la sociedad de gananciales tendrá derecho a ser “reintegrado “del valor con cargo al patrimonio común VERDADERO FALSO.
Se presumen privativos los bienes existentes en el matrimonio, mientras no se demuestre que pertenecen a la sociedad de gananciales VERDADERO FALSO.
Al liquidarse la sociedad de gananciales, el cónyuge que viniese ejerciendo su profesión en un local de naturaleza ganancial, tiene derecho a que dicho local se incluya con preferencia en su haber VERDADERO FALSO.
Los bienes de los cónyuges no están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio, siendo solo los bienes gananciales los que responden frente a las cargas VERDADERO FALSO.
Como regla general, tendrá naturaleza ganancial, las mejoras o incrementos de valor que a lo largo de la convivencia matrimonial puedan experimentar cualquier tipo de bienes VERDADERO FALSO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso