option
Mi Daypo

PR-B2-CONO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PR-B2-CONO

Descripción:
PR b2 conocimientos

Autor:
EES
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El conjunto de síntomas producidos por una exposición de cuerpo entero a la radiación se llama: Síndrome de Diógenes. Síndrome del Doctor House. Síndrome de irradiación diferida. Síndrome de irradiación aguda.
La dosis de radiación absorbida que supone un límite a partir del cual se pueden producir efectos deterministas en los seres vivos se llama: Dosis umbral. Dosis medida Dosis máxima. Dosis mínima.
Tras una irradiación, el periodo de tiempo en el que no se muestran efectos se llama: Periodo latente. Tiempo Prodrómico. Tiempo acumulado. Tiempo de recuperación.
Los efectos estocásticos son aquéllos cuya probabilidad de ocurrencia… se incrementa con la dosis recibida y con el tiempo de exposición Se incrementa con el tiempo y la distancia. Disminuye con la dosis recibida y con el blindaje utilizado. Disminuye con sólo con el tiempo de exposición.
Si el daño por radiación se manifiesta en las células germinales de una persona se trata de… Daño somático Daño hereditario Daño resonante Daño diferido.
¿A qué se refiere la optimización de la radiación?: Reducir la dosis absorbida Aplicar el criterio ALARA Toda actividad con radiaciones ionizantes debe tener un beneficio neto positivo. Limitar las dosis recibidas al máximo.
Los objetivos principales de la protección radiológica son: Limitar la probabilidad de incidencia de los efectos no estocásticos Reducir la dosis absorbida como consecuencia de la radiación de fondo Evitar la producción de radiación Prevenir la ocurrencia de efectos deterministas.
Señala la afirmación correcta con respecto a mujeres embarazadas: Está prohibido que trabajen en entornos con radiaciones ionizantes La dosis límite del feto, desde que se comunica el embarazo hasta que nace, es de 1 Sv Durante el embarazo no se les asignarán actividades que supongan contacto con radiaciones ionizantes La dosis límite del feto, desde que se comunica el embarazo hasta que nace, es de 1 mSv.
Las actividades realizadas con radiaciones ionizantes han de estar de acuerdo con los criterios básicos siguientes: Revisión, optimización, reducción. Justificación, optimización y documentación. Justificación, limitación y suspensión. Justificación, optimización y limitación.
Cuál de estos grupos NO está recogido en el Reglamento de Protección Radiológica? Miembros del Público. Ancianos e inmunodeprimidos. Población en su conjunto. Personal Profesionalmente Expuesto (TPE).
Sobre los trabajadores expuestos de categoría B: Son aquellos que es improbable que reciban dosis superiores a 6mSv al año. Llevarán siempre un dosímetro personal. Son trabajadores indefinidos no fijos. Son aquellos que reciben dosis superiores a 6mSv al año.
Se considera miembros del público a: Los trabajadores profesionalmente expuestos dentro de su horario de trabajo. Cualquier individuo de la población. Los usuarios de las instituciones sanitarias cuando están siendo tratados radiológicamente. A los mayores de 18 años, o menores de 18 si van acompañados por sus padres o tutores.
Para los trabajadores expuestos de categoría A las dosis individuales por irradiación externa se estimarán, como mínimo: Semanalmente, con dosímetros personales. Diariamente, con dosímetros de área. Anualmente, con dosímetros de área. Mensualmente, con dosímetros personales.
En medicina nuclear: Las habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico son zona vigilada. El almacén de residuos radiactivos es zona de acceso prohibido. Las habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico son zona de permanencia limitada. El almacén de residuos radiactivos es zona controlada.
Señala la afirmación correcta con respecto a los considerados trabajadores expuestos: No precisan de formación en Protección Radiológica, aunque es recomendable. Se clasifican en dos categorías: A y B. Utilizan obligatoriamente un dosímetro individual. Al estar expuestos, su jornada laboral es menor.
Señala la respuesta correcta en referencia a los límites de dosis: No tiene en cuenta la dosis equivalente, solamente la efectiva. Son los mismos para todos los individuos. No son niveles absolutos, sino en períodos de años consecutivos. Son los valores máximos de radiación que puede soportar una persona.
La señalización que marca la zona de permanencia limitada es de color: Amarillo Naranja Verde Rojo.
La señalización que marca la zona controlada es de color: Naranja Rojo Verde Amarillo.
La determinación de dosis por irradiación externa en los trabajadores expuestos: Es responsabilidad de los trabajadores expuestos, cada uno de la suya. Deberá ser realizada por un Servicio de Dosimetría Personal Es equivalente para trabajadores de categoría A y B. Utiliza exclusivamente dosímetros de área.
Los trabajadores que deben someterse a controles de contaminación interna son elegidos por el SPR según: El tipo de uniforme que utilizan como protección. Los resultados de la vigilancia radiológica de la contaminación ambiental y de la superficie de las instalaciones Su edad y sexo. Las necesidades básicas de las instalaciones.
Señala la afirmación correcta respecto al uso de los dosímetros: Un trabajador no puede usar en ningún caso más de un dosímetro simultáneamente. Todos los trabajadores de los departamentos de Radiodiagnóstico y Radioterapia deben llevar un dosímetro, aunque su labor sea administrativa o de limpieza. Debe colocarse en aquella posición más representativa de la parte más expuesta de la superficie del cuerpo. Debe colocarse delante del delantal plomado, en caso de que éste último sea necesario.
El documento fundamental de una instalación radiactiva, es: El diario de operaciones. El plan de control de calidad El diario del titular de la instalación. El dietario de la instalación.
Señala la afirmación correcta con respecto al Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes: Pretende proteger a los miembros del personal sanitario de las radiaciones ionizantes. Vigila la buena o mala praxis de los trabajadores en instalaciones radiactivas. Pretende prevenir riesgos de aparición de efectos biológicos nocivos producidos por actividades de las instalaciones radiactivas Estudia los posibles riesgos de accidente en una instalación nuclear.
El laberinto de un bunker sirve para: Disminuir la radiación dispersa que llega a la puerta. Que el personal externo no pueda llegar a la fuente radiactiva. Que el paciente no salga sin ser tratado Para evitar que entre el aire.
El espesor del blindaje necesario disminuye al aumentar: La distancia desde la fuente hasta la pared estudiada. El factor de ocupación de la fuente protegida por el blindaje. La actividad de las fuentes consideradas. El tiempo total durante el que la fuente permanecerá en una posición determinada durante un año.
Las instalaciones radiactivas se clasifican en tres categorías: A, B y C. Controladas, vigiladas y peligrosas. 1ª, 2ª y 3ª. De riesgo bajo, medio o alto.
¿Cuál de estas NO es una radiación emitida en una unidad de Teleterapia? Radiación terapéutica o directa. Radiación no deseada o fugas. Reacción dispersa. Radiación circunfleja o extrínseca.
En braquiterapia se hará uso de las tres medidas básicas de la protección radiológica, que son: ALARA, factor de ocupación y factor de uso. Distancia, tiempo y blindaje. Límite de dosis, justificación y optimización. Refinamiento, reducción y reemplazo.
El almacén de las fuentes de braquiterapia debe: Tener un cerrojo y una mirilla. Tener ventanas que den a la calle. Estar destinado exclusivamente a las fuentes radiactivas. Estar compartimentado para almacenar fuentes según precio, tamaño y duración.
En la zona controlada: El acceso está restringido a las personas autorizadas. No es necesario llevar un dosímetro personal. No es necesario controlar la descontaminación al salir de ella El área está libre de contaminación tras algún incidente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor