Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPractica Procesal Constitucional y DDFF Sept. 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Practica Procesal Constitucional y DDFF Sept. 2022

Descripción:
Master UNED Abogacia

Autor:
SergioKuest
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/05/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Un cliente suyo, de profesión taxista, como consecuencia de haber manipulado el taxímetro, es castigado penal y administrativamente. Pretende interponer recurso de amparo invocando el principio "non bis in ídem": a) El principio “non bis in idem” no está protegido por el recurso de amparo ante el TC b) El principio “non bis in idem” aparece recogido expresamente en el art. 25 CE y por lo tanto está protegido por el recurso de amparo. c) No se ha vulnerado el “non bis in idem”. d) Puede que se haya vulnerado el principio "non bis in ídem", y en ese caso, cabe recurso de amparo, porque el Tribunal Constitucional lo considera implícitamente protegido por el art. 25 CE (desde la STC 2/1981, de 30 de enero).
2. ¿Está protegido por recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional un derecho reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea pero no entre los artículos 14 a 30 CE? a) No, la CDFUE es absolutamente irrelevante a efectos del recurso de amparo ante el TC b) Sí, porque la CE ha de interpretarse de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos ratificados por España (art. 10.2) c) No, sin perjuicio de que los tratados internacionales sobre derechos ratificados por España tengan utilidad interpretativa de los derechos reconocidos en la Constitución (art. 10.2 CE). d) Sólo si también está reconocido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (art 10.2 CE).
3. La interposición del recurso de amparo: a) Puede dar lugar a la suspensión, pero a ninguna otra medida cautelar: art. 56.3 LOTC. b) Puede dar lugar a la suspensión de la resolución recurrida si, una vez admitido el recurso, el Tribunal constitucional acuerda la suspensión en la oportuna pieza separada c) Suspende automáticamente la ejecución de la resolución recurrida d) No puede dar lugar a la suspensión.
4. Si se acompaña a la demanda del recurso de amparo un poder defectuoso… a) El recurso será inadmitido irremediablemente b) Se nos dará plazo para subsanar c) El recurso podrá ser admitido sólo si se subsana el defecto antes de que sea advertido por el TC d) El TC podrá, discrecionalmente dar la oportunidad de subsanar.
5. El "dies a quo" del cómputo del plazo para la interposición del recurso de amparo es: a) El de la aprobación del acto que se pretende recurrir b) El de la notificación del acto que se pretende recurrir c) El de la aprobación del acto con que concluye la vía judicial previa procedente d) El de notificación del acto con que concluye la vía judicial procedente (SSTC 76/1994 y 81/1994) o el de publicación oficial de la Cámara (AATC 147/1982; 334/1993).
6.- Para la admisión de un recurso de amparo: a) Es preciso que se denuncie una lesión grave de un derecho fundamental b) Es preciso que se denuncie lesión muy grave de un derecho fundamental c) Es preciso que se denuncie lesión de un derecho fundamental y que el asunto tenga especial trascendencia constitucional: STC 155/2009, FJ 2. d) Es precisa especial trascendencia constitucional, no hace falta que se dé lesión del derecho fundamental.
7. Para que se admita el recurso de amparo: a) Es preciso que haya una lesión de un derecho fundamental potencial o efectiva. b) Es preciso que se haya producido una lesión del derecho fundamental real y efectiva, no potencial o hipotética: art. 43.1 LOTC y STC 156/2000, del 12 junio, FJ 2. c) Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional el acto lesivo puede proceder de un poder público o de un particular. d) El acto lesivo puede proceder de un poder público o asimilado, como cajas de ahorro (STC 133/1989) o administraciones públicas sometidas al derecho laboral (STC 6/1988).
8. En el recurso de amparo electoral… a) El plazo para la interposición del recurso es el de los recursos de amparo contra actos administrativos en general. b) El plazo para la interposición del recurso es el de los recursos de amparo contra decisiones judiciales. c) El plazo para la interposición del recurso es de dos días naturales en el supuesto del recurso sobre por la proclamación de candidaturas y candidatos (art. 49.4 LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y de tres días para el caso de proclamación de electos (art. 114.2 Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG). d) El plazo de interposición se entiende relativo a días naturales y se computará a partir de la fecha en que se acuerda la resolución judicial recaída en el proceso contencioso electoral: artículos 119 LOREG y 4 del Acuerdo del Pleno de 20 enero 2000.
9. A través del recurso de amparo: a) No se pueden controlar, ni directa ni indirectamente, actos de poderes públicos extranjeros. b) No se pueden controlar actuaciones de los poderes públicos españoles realizados fuera de los límites de nuestro territorio: STC 21/1997, del 10 febrero, FJ 2. c) Pueden controlarse actos de las autoridades de la Unión Europea: STC 64/1991, de 22 marzo. d) Pueden controlarse actos de los poderes públicos españoles que vengan a reconocer, homologar o dar validez a resoluciones de poderes públicos extranjeros, como en el caso de la extradición o el “exequatur”: STC 91/2000, de 30 marzo, FFJJ 5 a 7.
10. Las declaraciones obrantes en los atestados policiales: a) Tienen pleno valor probatorio de cargo b) No tienen valor probatorio de cargo (STC 33/2015, de 2 de marzo, FJ 4). c) Tienen valor probatorio de cargo si son de un coimputado. d) Tienen valor probatorio de cargo si están confirmadas en el propio atestado por otra persona.
11. La Fiscalía de la CPI: a) Es un órgano independiente de la Corte, dirigido por un Fiscal que es elegido por la Asamblea de Estados Parte por un período máximo de 9 años. b) Es un órgano dependiente del Consejo de Seguridad dirigido por un Fiscal que es elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por un periodo máximo de 9 años c) Es un órgano vinculado al Consejo de Seguridad que es elegido por la Asamblea de Estados parte por un periodo máximo de 4 años d) Es un órgano independiente de la Corte que es elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por un periodo máximo de 4 años.
12. Conforme al Estatuto de la CPI a) El Consejo de Seguridad no tiene ningún papel en el ejercicio de la jurisdicción de la Corte. b) El Consejo de Seguridad sólo participará en el ejercicio de la jurisdicción de la Corte cuando sea invitado por la Fiscalía. c) El Consejo de Seguridad tiene un estatuto jurídico propio en el ejercicio de la jurisdicción, pudiendo remitir a la Fiscalía información sobre situaciones en las que se haya cometido alguno de los crímenes contemplados en el Estatuto. d) El Consejo de Seguridad sólo participará en el ejercicio de la jurisdicción de la Corte cuando sea invitado a ello por el Estado parte en el que se haya cometido alguno de los crímenes contemplados en el.
13. Las denuncias presentadas ante el Comité de Derechos Humanos, creado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: a) Pueden ser anónimas, pero deben ser presentadas una vez agotados los recursos internos existentes en el ordenamiento del Estado infractor. b) Pueden ser anónimas, pero deben ser presentadas una vez agotados los recursos internos existentes en el ordenamiento del Estado infractor y en el plazo de seis meses desde la comisión de los hechos objeto de la infracción. c) No pueden ser anónimas y deben ser presentadas una vez agotados los recursos internos existentes en el ordenamiento del Estado infractor. d) Pueden ser anónimas y presentadas en cualquier momento con independencia de los recursos internos que se hayan tramitado en el ordenamiento del Estado infractor.
14. La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas: a) Puede emitir dictámenes, opiniones consultivas, a petición de los Estados miembros de la Organización. b) Puede emitir dictámenes, opiniones consultivas, a petición de los Estados miembros de la Organización o de las organizaciones no gubernamentales de carácter internacional. c) Puede emitir dictámenes, opiniones consultivas, a petición del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y de otros organismos internacionales autorizados por ésta última. d) No puede emitir dictámenes, opiniones consultivas, porque sólo tiene competencia contenciosa para resolver las controversias jurídicas de los Estados parte en la Organización.
15. Conforme al Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, cuando se produce una controversia entre dos Estados por incumplimiento de alguna cláusula de un tratado internacional: a) El Estado afectado por el incumplimiento podrá presentar una demanda con el único requisito de que el otro Estado sea miembro las Naciones Unidas y sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. b) La Corte está obligada a actuar de oficio aplicando al caso los tratados en los que sean parte los Estados c) Para que se pueda iniciar un procedimiento contencioso, es necesario que los dos Estados hayan aceptado la jurisdicción de la Corte mediante acuerdo especial, mediante declaración unilateral o que esté contemplado en el Tratado d) Sólo podrá iniciarse un procedimiento contencioso si la demanda ha sido previamente admitida por la Secretaría General de las Naciones Unidas.
16. ¿Qué deben hacer los Jueces del TJUE, según su Estatuto, antes de entrar en funciones? a) Prestar juramento de sometimiento a los Tratados de la UE ante el Tribunal de Justicia en sesión secreta y a puerta cerrada. b) Prestar juramento ante el Tribunal de Justicia de que ejercerá sus funciones con toda imparcialidad y en conciencia y de que no violará en modo alguno el secreto de las deliberaciones. Lo hará en sesión secreta y a puerta cerrada. c) Solamente aceptar el cargo y firmar su nombramiento d) Ninguna de las anteriores es correcta.
17. De conformidad con lo prevenido en el Estatuto del TJUE, ¿Qué sucede cuando se estima un recurso de casación interpuesto contra una resolución del Tribunal General? a) No cabe recurso de casación contra resoluciones del Tribunal General b) Si cabe recurso de casación, pero el Estatuto no regula esta cuestión, sino que lo hace el Reglamento de Procedimiento c) Al estimarse el recurso de casación, el Tribunal de Justicia anulará la resolución del Tribunal General y puede hacer dos cosas: o bien resolver él mismo definitivamente el litigio, cuando su estado así lo permita, o bien devolver el asunto al Tribunal General para que este último resuelva. En caso de devolución, el Tribunal General estará vinculado por las cuestiones de derecho dirimidas por la resolución del Tribunal de Justicia. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
18. ¿Qué plazo hay para interponer demanda ante el TEDH según el CEDH? a) Seis meses después de agotar las vías de recurso internas b) Dos meses sin que resulte necesario agotar las vías de recurso internas c) Seis meses sin necesidad de agotar las vías de recurso internas d) Ninguna es correcta.
19. En relación con el procedimiento prejudicial ante el TJUE, elija la única respuesta correcta: a) El procedimiento prejudicial lo han de promover las partes del proceso ante el TJUE, previa deliberación del Juzgado o Tribunal de última instancia de la jurisdicción que conozca del asunto, y sólo cuando cuente con el visto bueno del tribunal nacional, y deje en suspenso el procedimiento de origen pueden plantearlo directamente las partes ante el TJUE. b) El procedimiento prejudicial es elevado al TJUE directamente por las partes del proceso, que se comunican también directamente con el TJUE. c) Junto al texto de preguntas que formule el órgano jurisdiccional ante el TJUE debe aportar: (i) exposición concisa del objeto del litigio y de los hechos; (ii) texto de disposiciones nacionales aplicables al caso y en su caso jurisprudencia nacional y (iii) razones que llevan a preguntarse la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho UE y relación entre la normativa europea y la nacional. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
20. En un asunto que lleva a un cliente ha planteado una cuestión prejudicial. El cliente ha leído en la prensa que parece ser similar o idéntica a otras. Le pregunta qué podría pasar en estos casos: a) No afecta al proceso. Sigue su curso independientemente de los precedentes, incluso en casos de identidad total b) Se dicta un auto idéntico al supuesto ya resuelto, sin oír al Abogado General que queda al margen del procedimiento por motivos de identidad manifiesta y por economía procesal c) Si es idéntica a otra sobre la que el Tribunal ya haya resuelto, cuando la respuesta a tal cuestión pueda deducirse claramente de la jurisprudencia o cuando la respuesta à la cuestión prejudicial no suscite ninguna duda razonable, el Tribunal podrá decidir en cualquier momento, a propuesta del Juez Ponente y tras oír al Abogado General, resolver mediante auto motivado. d) Se resuelve mediante auto motivado, pero de manera distinta, siempre que se argumente de manera razonada, ya que el Tribunal tiene plena autonomía e independencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso