option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

PREGUNTAS EXAMEN PRIMER PARCIAL SEMIOLOGIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PREGUNTAS EXAMEN PRIMER PARCIAL SEMIOLOGIA

Descripción:
Banco de 160 preguntas para el examen

Fecha de Creación: 2025/12/11

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 160

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es una historia clínica y de que está compuesto?. A. Un registro de los resultados de salud del paciente sin necesidad de diagnóstico. B. Documento confidencial y obligatorio, compuesto por formularios básicos y especialidades. C. Informe personal que solo incluye información sobre el tratamiento médico recibido. D. Un archivo digital con fotografías del paciente y su historial personal médico único.

¿Qué se coloca en la barra No.4 de la historia clínica?. A. Los signos vitales del paciente. B. Radiografías que se hayan tomado. C. Antecedentes familiares y personales. D. Tratamiento a seguir según el protocolo.

¿Qué representan los espacios que se encuentran en los cuadros (dientes) del Odontograma?. A. Caras del diente: oclusal, lingual, mesial y raíces distales. B. Cantidad de caries en las caras del diente: mesial y distal. C. Cantidad de espacios para resina: oclusal y lingual/palatino. D. Caras del diente: oclusal, vestibular, lingual/palatino, mesial y distal.

¿Cuáles denticiones usan CPOD Y ceod?. A. Denticiones deciduas CPOD y denticiones mixtas ceod. B. Denticiones mixtas CPOD y denticiones permanentes ceod. C. Denticiones permanentes CPOD y denticiones temporales ceod. D. Denticiones temporales CPOD y denticiones permanentes ceod.

¿Qué es la ficha estomatológica dentro de la historia clínica odontológica?. A. Un formulario destinado únicamente al registro de los antecedentes personales del paciente. B. El documento donde se registran los hallazgos clínicos del sistema estomatognático. C. Una hoja separada que contiene la historia médica general del paciente. D. Un formato para registrar los resultados de exámenes complementarios únicamente.

¿Cuál es la función del odontograma dentro de la ficha estomatológica?. A. Permitir la identificación de piezas dentales únicamente. B. Representar esquemáticamente cada diente y registrar con simbología los tratamientos y patologías. C. Clasificar los dientes según su forma anatómica. D. Servir como guía para el cálculo de los índices CPO-ce.

¿Qué indica el color rojo en el registro del odontograma según la ficha estomatológica?. A. Tratamientos previos realizados correctamente. B. Pérdida de piezas dentales por causas no cariosas. C. Patología actual o necesidad de tratamiento en la pieza dental. D. Prótesis fijas o removibles en boca.

¿Qué se evalúa en la Barra N.º 7 “Indicadores de salud bucal”?. A. La presencia de obturaciones, prótesis o endodoncias en las piezas dentales. B. Los signos vitales del paciente antes del tratamiento. C. La higiene oral, el cálculo, la gingivitis y la presencia de enfermedad periodontal, maloclusión o fluorosis.. D. Las causas de la enfermedad o problema actual del paciente.

¿Cómo se conoce en Ecuador la Historia Clínica Única utilizada en Odontología?. A. Hoja 023, formulario de diagnóstico rápido. B. Ficha médica general. C. Historia clínica 033, Hoja 033 o Formulario 033. D. Registro odontológico auxiliar.

¿Qué función cumple la ficha estomatológica dentro de la historia clínica odontológica?. A. Registrar únicamente los antecedentes médicos personales del paciente. B. Documentar los hallazgos intra y extraorales como parte del análisis clínico. C. Guardar los datos administrativos y de identificación del paciente. D. Sustituir el interrogatorio inicial del paciente.

¿Por qué es importante realizar un interrogatorio inicial detallado al paciente?. A. Para reducir el tiempo del examen clínico y agilizar la atención. B. Porque sustituye la historia clínica y evita errores en el diagnóstico. C. Porque permite recopilar información personal, médica y odontológica que ayuda a establecer una visión integral del paciente. D. Solo por fines administrativos y estadísticos.

¿Cuál es el propósito principal de realizar una historia clínica en Odontología?. A. Registrar únicamente los procedimientos quirúrgicos del paciente. B. Facilitar una atención segura, personalizada y con respaldo legal. C. Sustituir las pruebas complementarias y radiográficas. D. Llevar un control administrativo de los pacientes atendidos.

¿Qué acción se debe tomar inmediatamente si durante el registro de Signos Vitales se observan valores fuera de lo normal, como una hipertensión o arritmia no controlada?. A. Administrar un medicamento de emergencia para estabilizar los valores y proceder con el tratamiento. B. Continuar con el tratamiento odontológico, pero con un monitoreo constante de los signos vitales. C. Suspender el tratamiento odontológico, registrar los hallazgos y remitir al paciente para evaluación médica. D. Consultar telefónicamente con el médico del paciente y seguir sus instrucciones.

¿Cómo deben ser registradas en la Barra No. 1 (MOTIVO DE CONSULTA) las quejas o molestias expresadas por el paciente?. A. Resumiendo el síntoma principal con términos técnicos y concisos. B. Utilizando únicamente el diagnóstico preliminar del informante. C. Anotando solo la causa en versión del informante, sin detalles. D. Anotando la causa en versión del informante, incluyendo las palabras textuales del paciente entre comillas.

¿Cuál es el procedimiento exacto para registrar un antecedente de enfermedad en la Barra No. 3 (ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES)?. A. Escribir el nombre completo de la enfermedad y el año de diagnóstico sin marcar ninguna casilla. B. Marcar con X la enfermedad en la celda de abajo y especificar únicamente si es familiar. C. Escribir el nombre y número de la enfermedad en la celda blanca, sin necesidad de marcar con X. D. Marcar con X la enfermedad en la celda de arriba, y escribir el número y el nombre de la enfermedad en la celda subyacente, especificando al paciente o al familiar.

¿En qué orden específico deben registrarse los síntomas del paciente en la Barra No. 2 (ENFERMEDAD O PROBLEMA ACTUAL)?. A. Por la región anatómica afectada, comenzando por el área más sensible. B. En el orden secuencial descritos en el motivo de la consulta. C. De acuerdo a la gravedad o intensidad de cada síntoma. D. De forma cronológica inversa, del síntoma más reciente al más antiguo.

¿Cuál es la finalidad principal del índice ceod en odontología?. A. Evaluar el nivel de higiene oral de los adultos. B. Determinar el estado periodontal de las piezas definitivas. C. Calcular el número de dientes cariados, extraídos y obturados en la dentición temporal. D. Medir la pérdida ósea alveolar.

¿Qué debe incluir el plan terapéutico dentro de la historia clínica odontológica?. A. Solo los exámenes complementarios realizados. B. Los tratamientos necesarios como profilaxis, sellantes, operatoria dental, endodoncia, exodoncia o interconsultas, priorizados según urgencia. C. Las recomendaciones dietéticas del paciente. D. Los valores de signos vitales antes del procedimiento.

¿Cuál es la función de los planes de diagnóstico dentro del formato clínico odontológico?. A. Registrar las recomendaciones preventivas para el paciente. B. Anotar los exámenes complementarios solicitados, como biometrías, radiografías o pruebas de laboratorio. C. Describir los tratamientos ya realizados en citas anteriores. D. Determinar la frecuencia de cepillado del paciente.

¿Qué diferencia existe entre el diagnóstico presuntivo y el definitivo en la historia clínica odontológica?. A. El presuntivo se basa en la sospecha clínica inicial, mientras que el definitivo se confirma con los exámenes complementarios y evaluación completa. B. Ambos diagnósticos se registran únicamente al finalizar el tratamiento. C. El diagnóstico presuntivo se refiere al tratamiento realizado. D. El diagnóstico definitivo se escribe solo si el paciente regresa al control.

¿Qué significa literalmente la palabra “somatometría”?. a) Medición del rostro. b) Estudio de los huesos. c) Medición del cuerpo. d) Evaluación de la salud general.

¿Cuál es el objetivo principal de la somatometría?. a) Analizar los tejidos dentarios. b) Medir el cuerpo para evaluar crecimiento y composición corporal. c) Evaluar la movilidad articular. d) Diagnosticar enfermedades metabólicas.

En odontología, la somatometría es útil porque: a) Sustituye el examen intraoral. b) Evalúa la calidad de los materiales dentales. c) Permite una evaluación integral del paciente, relacionando cuerpo y estructuras faciales. d) Determina el tipo de esmalte dental.

¿Cuál es el instrumento correcto para medir la estatura?. a) Cinta métrica. b) Báscula. c) Estadímetro. d) Compás craneal.

¿Cuál es la fórmula del IMC?. a) Peso × talla². b) Talla / peso². c) Peso / talla². d) Peso + talla².

¿Qué indica un IMC de 25.6 según el ejemplo del documento?. a) Bajo peso. b) Sobrepeso. c) Obesidad. d) Peso normal.

¿Qué se mide en la somatometría craneal?. a) Longitud de las extremidades. b) Volumen cerebral. c) Dimensiones de la cabeza y la cara. d) Peso corporal.

¿Cuál es la medida más importante en neonatos?. a) Diámetro del brazo. b) Perímetro cefálico. c) Longitud del fémur. d) IMC.

¿Qué factor puede alterar las mediciones si no se controla adecuadamente?. a) Color de piel. b) Ropa o calzado pesado. c) Grupo sanguíneo. d) Hábitos alimenticios del día anterior.

¿Por qué es importante la somatometría para el odontólogo?. a) Determina el tipo de anestesia a usar. b) Permite identificar alteraciones en el crecimiento o nutrición que afectan el desarrollo facial. c) Evalúa la calidad ósea mandibular. d) Sustituye la historia clínica.

¿Cuál es el rango normal del perímetro cefálico al nacer?. a) 28–30 cm. b) 30–32 cm. c) 33–35 cm. d) 36–38 cm.

¿Qué indica una fontanela abultada?. a) Deshidratación. b) Aumento de la presión intracraneal. c) Cierre prematuro. d) Crecimiento normal.

¿Qué puede reflejar un perímetro cefálico pequeño (microcefalia)?. a) Alteraciones en el crecimiento cerebral. b) Hiperactividad muscular. c) Nutrición adecuada. d) Desarrollo normal.

¿Qué representa la medición de la cintura?. a) El tamaño del tórax. b) La distribución de grasa abdominal y riesgo metabólico. c) El peso corporal total. d) La elasticidad de la piel.

En la investigación forense, la somatometría ayuda a: a) Determinar sexo, edad y estatura de un individuo. b) Identificar enfermedades periodontales. c) Calcular la resistencia del esmalte. d) Analizar caries post mortem.

¿Qué parámetro se usa principalmente en adultos para valorar el estado corporal?. a) Perímetro cefálico. b) IMC (Índice de Masa Corporal). c) Pliegue cutáneo. d) Temperatura corporal.

¿Cuál es el valor normal del peso al nacer según la OMS?. a) 1,500–2,000 g. b) 2,500–4,000 g. c) 4,500–5,000 g. d) Más de 5,000 g.

¿Qué factor biológico influye significativamente en las medidas corporales y faciales?. a) Temperatura ambiental. b) Sexo. c) Horario de medición. d) Frecuencia cardíaca.

¿Por qué se recomienda realizar las mediciones en ayunas?. a) Evita mareos. b) Para evitar sobreestimaciones del peso corporal. c) Para medir la glucosa. d) Porque altera la presión arterial.

En odontología, la somatometría contribuye a la planificación de tratamientos porque: a) Determina la forma dental. b) Evalúa la sensibilidad del paciente. c) Permite ajustar los procedimientos según edad, madurez ósea y proporciones corporales. d) Sustituye la radiografía panorámica.

¿Cuál es la principal función de los recursos radiográficos e imagenológicos en odontología?. a) Sustituir la exploración clínica del paciente. b) Facilitar la visualización interna de estructuras dentales y óseas. c) Diagnosticar enfermedades sin necesidad de análisis complementarios. d) Reemplazar el diagnóstico diferencial.

¿Cuál es la principal diferencia entre una radiografía periapical y una interproximal?. a) La periapical muestra ambas arcadas, y la bite-wing solo una raíz. b) La bite-wing muestra coronas y crestas óseas interdentales, la periapical raíces completas. c) La periapical solo se usa en niños y la bite-wing en adultos. d) No existe diferencia, ambas captan la misma zona.

¿Qué característica distingue a la radiografía cefalométrica de la panorámica?. a) La panorámica es intraoral, mientras la cefalométrica es extraoral. b) La cefalométrica evalúa relaciones craneofaciales, la panorámica estructuras dentoalveolares. c) La panorámica solo muestra dientes anteriores. d) La cefalométrica se usa para caries interproximales.

¿Cuál es la principal ventaja del CBCT en odontología frente a las radiografías convencionales?. a) Menor dosis de radiación. b) Imágenes bidimensionales con mayor contraste. c) Obtención de imágenes tridimensionales precisas. d) Permitir la visualización de tejidos blandos.

¿Qué beneficio principal aporta el escáner intraoral en la práctica odontológica moderna?. a) Reemplaza la radiografía panorámica. b) Permite obtener modelos digitales sin impresiones físicas. c) Sustituye el diagnóstico clínico. d) Solo sirve para documentar casos estéticos.

¿Cuál es el primer paso del diagnóstico odontológico?. A) Radiografías periapicales. B) Examen clínico y evaluación manual. C) Toma de impresiones. D) Registro fotográfico.

¿Qué objetivo tiene la palpación durante el examen clínico?. A) Detectar caries interproximales. B) Evaluar sensibilidad pulpar. C) Identificar alteraciones en la textura o consistencia de los tejidos. D) Medir la profundidad de la bolsa periodontal.

¿Qué tipo de información proporciona la palpación de tejidos duros intraorales?. A) Coloración de la mucosa. B) Presencia de tori o reabsorciones óseas. C) Vitalidad pulpar. D) Sangrado gingival.

¿Qué indica una respuesta dolorosa a la percusión dental?. A) Hipersensibilidad dentinaria. B) Inflamación pulpar o lesión periapical. C) Desgaste fisiológico. D) Lesión de mucosa queratinizada.

¿Qué evalúa la movilidad dental?. A) Integridad pulpar. B) Pérdida de soporte periodontal. C) Estado oclusal del diente. D) Tamaño de la cámara pulpar.

¿Cómo se mide el sondaje periodontal?. A) Con un explorador de caries. B) Con una sonda periodóntica calibrada. C) Con una radiografía panorámica. D) Con una pinza periodontal.

¿Cuántos puntos se registran por diente en el sondaje periodontal?. A) Cuatro. B) Cinco. C) Seis. D) Ocho.

¿Qué significa la presencia de sangrado al sondaje periodontal?. A) Indica infección bacteriana activa. B) Es un signo de inflamación gingival. C) Representa pérdida ósea avanzada. D) Es un hallazgo fisiológico.

¿Qué debe incluir el registro de hallazgos clínicos?. A) Solo los procedimientos realizados. B) Datos personales, antecedentes, hallazgos, diagnósticos y tratamientos. C) Exclusivamente la evolución del tratamiento. D) Imágenes radiográficas sin interpretación.

¿Cuál es la importancia del registro clínico en odontología?. A) Permite reducir costos de atención. B) Sirve como respaldo legal y facilita la comunicación clínica. C) Sustituye la historia médica general. D) Es un requisito solo para pacientes nuevos.

¿Qué herramienta permite estandarizar la presión durante el sondaje periodontal?. A) Sondas electrónicas. B) Radiografías digitales. C) Exploradores metálicos. D) Espejos bucales.

¿Qué maniobra diagnóstica permite detectar adenopatías cervicales?. A) Percusión dental. B) Palpación extraoral. C) Inspección intraoral. D) Prueba de vitalidad.

¿Qué se debe considerar antes de realizar la palpación intraoral?. A) El historial médico del paciente y medicamentos actuales. B) La presión del agua del equipo dental. C) El tipo de material restaurador presente. D) La técnica anestésica empleada.

¿Qué revela una movilidad dental de grado 3?. A) Movimiento horizontal leve. B) Movimiento horizontal moderado. C) Movimiento horizontal y vertical marcado. D) Diente completamente fijo.

¿Por qué es importante integrar los hallazgos clínicos con los estudios complementarios?. A) Porque los estudios complementarios reemplazan el examen manual. B) Porque mejora la precisión diagnóstica y el plan de tratamiento. C) Porque reduce el tiempo clínico. D) Porque evita el uso de radiografías.

¿Cuál es la principal característica de las lesiones elementales líquidas?. A) Son de consistencia dura y sin contenido. B) Contienen líquido en su interior. C) Se presentan solo en procesos tumorales. D) Son siempre indoloras.

¿Qué diferencia principal existe entre una vesícula y una ampolla?. A) La vesícula contiene pus y la ampolla no. B) La vesícula es mayor de 5 mm y la ampolla menor. C) La vesícula mide menos de 5 mm y la ampolla más de 5 mm. D) Ambas tienen el mismo tamaño.

¿Cuál de las siguientes lesiones contiene líquido purulento?. A) Vesícula. B) Ampolla. C) Pústula. D) Quiste.

¿Qué tipo de lesión se asocia frecuentemente al pénfigo vulgar?. A) Vesícula. B) Ampolla o flictena. C) Pústula. D) Quiste.

¿Qué característica distingue al quiste de las demás lesiones líquidas?. A) Se rompe fácilmente. B) Tiene contenido gaseoso siempre. C) Está revestido por epitelio y no se rompe con facilidad. D) Contiene pus en su interior.

¿Qué lesión se forma generalmente por infecciones virales como el herpes simple?. A) Vesícula. B) Pústula. C) Quiste. D) Ampolla.

¿Qué sucede normalmente cuando se rompen las vesículas o ampollas?. A) Desaparecen sin dejar rastro. B) Se transforman en pústulas. C) Dejan erosiones o úlceras superficiales. D) Se endurecen formando nódulos.

¿Cuál de las siguientes características corresponde a una placa?. A. Lesión elevada menor de 0,5 cm. B. Lesión plana de color rojo. C. Lesión elevada mayor de 0,5 cm con superficie lisa o rugosa. D. Lesión vesicular llena de líquido.

¿Qué término utiliza la OMS para definir una placa blanca idiopática de la mucosa oral?. A. Queratosis por fricción. B. Leucoplasia. C. Verrugosidad. D. Papiloma.

¿Cuál es el tamaño aproximado de una pápula en cavidad bucal?. A. Mayor de 1 cm. B. Entre 0,5 y 1 cm. C. Menor de 0,5 cm. D. Mayor de 2 cm.

¿Qué tipo de lesión sólida se caracteriza por ser una agrupación de lesiones papilares que simulan una lesión única?. A. Nódulo. B. Tumor. C. Vegetación. D. Pápula.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor un nódulo?. A. Lesión elevada superficial que cura sin cicatriz. B. Lesión sólida submucosa de más de 0,5 cm que deja cicatriz. C. Lesión llena de líquido seroso. D. Lesión ulcerada de evolución aguda.

¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una lesión de crecimiento indefinido con tendencia a aumentar de tamaño?. A. Tumor. B. Pápula. C. Placa. D. Vegetación.

¿Qué característica distingue a las verrugosidades dentro del grupo de las vegetaciones?. A. Su color blanco por la queratinización. B. Su base pediculada. C. Su contenido líquido. D. Su rápida evolución.

¿Qué son las lesiones elementales?. A. Son alteraciones cutáneas que aparecen únicamente por traumatismos. B. Son términos que describen el aspecto clínico de lesiones en piel y mucosas. C. Son enfermedades infecciosas de la piel. D. Son estructuras anatómicas normales de la dermis.

¿Qué caracteriza a las lesiones primarias?. A) Se desarrollan sobre una piel previamente lesionada. B) Son producto exclusivo de infecciones bacterianas. C) Surgen en piel sana como manifestación inicial de una patología. D) Aparecen solo por causas hereditarias.

¿Qué tipo de causas pueden originar una lesión primaria?. A) Solo causas externas, como el sol o los traumatismos. B) Únicamente causas internas, como alergias. C) Pueden ser internas o externas. D) Solo causas hereditarias.

¿Qué sucede si una lesión primaria no se evalúa ni trata correctamente?. A) Desaparece espontáneamente sin dejar secuelas. B) Puede evolucionar a una lesión secundaria. C) Mejora con el tiempo sin necesidad de atención médica. D) No presenta cambios clínicos.

¿Qué puede indicar la presencia de una lesión elemental primaria?. A) Únicamente una reacción local leve. B) Un signo inicial de una enfermedad cutánea o sistémica. C) Una alteración sin importancia clínica. D) Un proceso de cicatrización normal.

¿Cómo contribuye la identificación de lesiones primarias al diagnóstico médico?. A) No tiene relevancia clínica. B) Permite establecer el pronóstico de la enfermedad. C) Facilita el diagnóstico temprano y adecuado de la patología. D) Solo sirve para fines estéticos.

¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener una vesícula?. A) 1 cm. B) 5 mm. C) 10 mm. D) 0.5 mm.

¿Qué contenido es más característico de una vesícula?. A) Pus. B) Líquido seroso. C) Material queratínico. D) Mucina.

¿Cuál es la causa más frecuente de vesículas orales?. A) Enfermedades metabólicas. B) Infecciones virales. C) Traumatismos. D) Reacciones alérgicas.

¿Cuál de las siguientes características diferencia a la ampolla (bula) de la vesícula?. A) Su contenido seroso. B) Su base eritematosa. C) Tamaño mayor de 5 mm. D) Ruptura espontánea.

En el pénfigo vulgar, las ampollas son: A) Subepiteliales y resistentes. B) Intraepiteliales y frágiles. C) Queratínicas y duras. D) Seropurulentas y sin dolor.

¿Cuál es el contenido típico de una pústula?. A) Suero. B) Sangre. C) Pus. D) Líquido mucoso.

Una lesión amarillenta, pequeña (1–5 mm) y que se rompe con facilidad corresponde a: A) Vesícula. B) Ampolla. C) Pústula. D) Quiste.

En el penfigoide de mucosas, las ampollas se caracterizan por ser: A) Intraepiteliales y muy frágiles. B) Subepiteliales y resistentes. C) Purulentas. D) Amarillentas y puntiformes.

¿Cuál de las siguientes lesiones es más frecuente en glándulas salivales menores?. A) Vesícula. B) Pústula. C) Ampolla. D) Quiste odontogénico.

Una vesícula herpética suele presentarse como: A) Lesión única grande. B) Lesiones múltiples en racimo. C) Bula tensa subepitelial. D) Úlcera profunda.

¿Cuál es el contenido característico del queratoquiste odontogénico?. A) Pus. B) Serosidad. C) Material queratinoso blanco cremoso. D) Mucina.

¿Cuál es el quiste odontogénico más frecuente?. A) Periodontal lateral. B) Radicular (periapical). C) Dentígero. D) Gingival del adulto.

En un paciente con diente no vital, ¿qué quiste es más probable?. A) Quiste radicular. B) Quiste periodontal lateral. C) Quiste gingival del adulto. D) Quiste nasopalatino.

¿Qué quiste aparece en la línea media entre los incisivos centrales?. A) Quiste de erupción. B) Quiste dentígero. C) Quiste nasopalatino. D) Quiste residual.

Una imagen radiolúcida “en forma de corazón” es típica de: A) Quiste residual. B) Quiste radicular. C) Quiste nasopalatino. D) Quiste paradental.

¿En qué tipo de quiste el diente involucrado siempre es vital?. A) Radicular. B) Residual. C) Periodontal lateral. D) Queratoquiste.

Una vesícula con contenido serohemático sugiere: A) Quemadura química. B) Fragilidad vascular o trauma. C) Infección purulenta. D) Enfermedad autoinmune.

¿Cuál de las siguientes lesiones tiene evolución más lenta y expansiva?. A) Pústula. B) Vesícula. C) Ampolla. D) Quiste.

¿Cuál quiste puede transformarse en ameloblastoma?. A) Nasopalatino. B) Dentígero. C) Periodontal lateral. D) Quiste de erupción.

Una lesión azulada sobre encía de un niño en etapa de erupción corresponde a: A) Quiste periodontal lateral. B) Pústula. C) Quiste de erupción. D) Ampolla traumática.

¿Qué caracteriza a una lesión secundaria?. A) Se origina a partir de una lesión primaria. B) Aparece de manera primaria y no depende de otra lesión. C) Solo se produce por infección viral. D) Siempre se encuentra en encías.

¿Cuál de las siguientes es una lesión secundaria por pérdida de sustancia?. A) Escama. B) Queloide. C) Úlcera. D) Pseudomembrana.

¿Cómo se diferencia la erosión de la úlcera?. A) Ser más dolorosa que la úlcera. B) Generar tejido necrosado. C) Perder solo la capa superficial del epitelio. D) Formar una costra.

¿Cómo se define una fisura o grieta?. A) Hendidura lineal dolorosa. B) Acúmulo de exudado seco. C) Engrosamiento epitelial. D) Crecimiento excesivo de tejido cicatricial.

¿Cuál es la característica principal de una escama?. A) Acúmulo de pus. B) Lámina de queratina desprendida. C) Tejido necrosado. D) Endurecimiento de tejido por colágeno.

¿Por qué se produce generalmente la escara?. A) Mordeduras accidentales. B) Quemaduras o sustancias químicas. C) Inflamación por aftas. D) Irritación crónica leve.

¿Cómo se forma la costra?. A) Engrosamiento del epitelio. B) Desprendimiento de epitelio superficial. C) Acúmulo seco de suero, sangre o pus. D) Crecimiento excesivo de fibroblastos.

¿Qué caracteriza a la pseudomembrana?. A) Una capa blanquecina que cubre áreas inflamadas o ulceradas. B) Hendidura dolorosa en labios. C) Acúmulo de colágeno tipo I. D) Engrosamiento epitelial permanente.

¿Qué lesión secundaria se relaciona con crecimiento excesivo de tejido cicatricial?. A) Úlcera. B) Queloide. C) Escara. D) Liquenificación.

¿Cómo se define la esclerosis?. A) Endurecimiento del tejido por aumento de fibras colágenas. B) Engrosamiento epitelial por irritación crónica. C) Pérdida superficial del epitelio. D) Desprendimiento de tejido queratinizado.

¿Cómo se produce la liquenificación?. A) Acúmulo de exudado seco. B) Necrosis del tejido subyacente. C) Irritación crónica que engrosa el epitelio. D) Pérdida profunda del epitelio.

¿Cuál es la fase inicial de la reparación tisular?. A) Remodelación. B) Inflamatoria. C) Proliferativa. D) Cicatrización.

¿Qué predomina durante la fase proliferativa de reparación oral?. A) Colágeno tipo I. B) Queratina descamada. C) Fibroblastos y colágeno tipo III. D) Pseudomembranas.

¿Qué lesión secundaria se encuentra con frecuencia en labios resecos o descamados?. A) Liquenificación. B) Escama. C) Queloide. D) Úlcera.

¿Qué lesión secundaria indica necrosis tisular profunda?. A) Liquenificación. B) Pseudomembrana. C) Escara. D) Grieta.

¿Cómo se diferencia una úlcera oral crónica de una erosión?. A) Solo afecta la capa superficial. B) Forma escamas de queratina. C) Expone tejido conectivo subyacente. D) Es siempre indolora.

¿Qué lesión secundaria aparece por mordedura crónica o roce de prótesis?. A) Escama. B) Queloide. C) Liquenificación. D) Escara.

¿Cuál es la diferencia clave entre escama y costra?. A) La escama es queratina desprendida; la costra es exudado seco. B) La escama es dolorosa; la costra no. C) La escama afecta tejido profundo; la costra superficial. D) La escama aparece solo en lengua; la costra en labios.

¿En qué situaciones son frecuentes las pseudomembranas?. A) Queloides. B) Escaras térmicas. C) Candidiasis oral y estomatitis ulcerativa. D) Herpes simple.

¿Por qué es importante identificar lesiones secundarias en odontología?. A) Solo indica lesiones virales. B) Determina la fase evolutiva de una enfermedad y orienta diagnóstico. C) Se limita a la valoración estética. D) Permite diferenciar hábitos de alimentación.

¿De qué raíces griegas deriva el término semiología y cuál es su definición en su sentido más amplio como ciencia?. A. Bio (vida) y Logos (estudio); es el estudio de los seres vivos. B. Soma (cuerpo) y Logos (tratado); es la ciencia que estudia las funciones corporales. C. Semeion (signo) y Logos (estudio o tratado); es la ciencia que se ocupa del estudio de los signos dentro de la vida social. D. Semántica (significado) y Logia (conocimiento); es el análisis de los signos lingüísticos y la escritura.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un Signo y un Síntoma en el contexto de la semiología clínica?. A. El Signo es la manifestación de una enfermedad grave, mientras que el Síntoma indica una afección menor. B. El Signo es una manifestación objetiva detectada por el examinador mediante exploración física; el Síntoma es una manifestación subjetiva que el paciente siente y describe. C. El Síntoma se estudia mediante pruebas diagnósticas, y el Signo se estudia únicamente a través del interrogatorio. D. El Signo solo aplica a afecciones bucales (locales), mientras que el Síntoma aplica a manifestaciones sistémicas (generales).

¿Cuál es el objetivo primordial de la semiología en la práctica clínica, según el documento?. A. Integrar conocimientos de Anatomía Humana, Fisiología y Bioquímica en el área de la salud. B. Identificar únicamente un síndrome (conjunto de signos y síntomas) para iniciar un tratamiento. C. Diferenciar de manera especializada lo saludable de lo patológico mediante metodologías propedéuticas. D. Conocer las manifestaciones de la enfermedad para finalmente alcanzar un diagnóstico preciso.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de Signo Patognomónico?. A. Sudoración (diaforesis). B. El signo de las manchas de Koplik en la mucosa de los carrillos. C. Ruidos articulares en la Articulación Temporomandibular (ATM). D. Dolor o sensibilidad en los dientes al frío.

En el contexto de la Semiología Odontológica, ¿cuál de las siguientes manifestaciones clínicas es clasificada como un Signo Local?. A. Caries dental. B. Malestar general. C. Adenopatías (ganglios inflamados). D. Sequedad bucal (xerostomía).

Un paciente que comunica al clínico que experimenta mal aliento (halitosis) y sensibilidad en los dientes al frío está describiendo principalmente: A. Signos Objetivos, detectables por inspección. B. Signos Subjetivos, basados en la vivencia individual. C. Signos Patognomónicos, que demuestran una enfermedad absoluta. D. Síndromes, que son conjuntos de múltiples signos y síntomas.

Además de permitir un diagnóstico preciso de las enfermedades bucodentales, ¿cuál es una de las importancias cruciales de la Semiología Odontológica que protege tanto al paciente como al clínico?. A. Clasificar las afecciones y llegar a un diagnóstico semiológico correcto de patologías propias. B. Evaluar la condición general de la cavidad oral y sus manifestaciones visibles. C. Permite diagnosticar tempranamente enfermedades sistémicas que pueden poner en riesgo al paciente o al clínico. D. Planificar el tratamiento adecuado para conservar el diente o los tejidos afectados.

¿Qué se realiza durante un diagnóstico oral?. A. Solo limpieza dental. B. Un examen visual rápido sin instrumentos. C. Diversas pruebas para establecer la condición del paciente. D. Únicamente la aplicación de tratamientos estéticos.

¿Por qué es importante un diagnóstico dental temprano?. A. Porque evita visitar al dentista frecuentemente. B. Porque permite identificar afecciones antes de que presenten síntomas evidentes. C. Porque mejora únicamente la apariencia de los dientes. D. Porque reemplaza los tratamientos ortodónticos.

¿Qué herramienta permite obtener imágenes ampliadas del interior de la boca?. A. Radiografías panorámicas. B. Cámaras intraorales. C. Medidor de profundidad periodontal. D. Tomografía computarizada.

¿Qué dispositivo se utiliza para detectar anomalías tempranas en los tejidos blandos bucales?. A. Velscope. B. Termómetro digital. C. Ultrasonido dental. D. Punzón periodontal.

¿Qué instrumento se usa para medir la profundidad de las bolsas periodontales?. A. Cámara intraoral. B. Sonda periodontal. C. Espátula dental. D. Radiografía digital.

¿Cuál es el principal objetivo del diagnóstico oral en odontología?. A. Establecer un plan de tratamiento adecuado para cada paciente. B. Aplicar tratamientos sin evaluación previa. C. Mejorar únicamente la estética dental. D. Detectar enfermedades únicamente en etapas avanzadas.

¿Qué problema puede prevenirse con un diagnóstico temprano de la oclusión dental?. A. Desgaste prematuro de los dientes. B. Aumento del sarro. C. Formación de manchas blancas. D. Sensibilidad a los alimentos fríos.

¿Qué es la semiotecnia en el contexto clínico?. A. Técnica de laboratorio para detectar microorganismos. B. Método basado en estudios radiográficos únicamente. C. Conjunto de procedimientos para interpretar signos y síntomas en el paciente. D. Proceso administrativo hospitalario.

¿Por qué la curiosidad es fundamental en el trabajo del semiólogo según el texto?. A. Porque permite reemplazar completamente el conocimiento científico mediante la intuición clínica del médico. B. Porque es el punto de partida del descubrimiento y el hallazgo clínico, siendo la base creativa de la semiología. C. Porque evita la necesidad de utilizar técnicas semiológicas tradicionales o modernas. D. Porque garantiza diagnósticos rápidos sin necesidad de estudios clínicos adicionales.

¿Cuándo inicia el proceso semiológico según Salvioli (2022)?. A. Después de realizar pruebas de laboratorio. B. Con la solicitud del historial clínico escrito. C. Antes incluso de hablar con el paciente, mediante la observación. D. Cuando el paciente entra en tratamiento.

¿Cómo se obtiene la anamnesis indirecta?. A. Mediante radiografías. B. Con preguntas al paciente. C. A través de terceras personas. D. Con análisis de laboratorio.

¿Qué método usa el oído para explorar al paciente?. A. Percusión. B. Auscultación. C. Termometría. D. Olfato.

¿Cuándo se utiliza la anamnesis mixta?. A. Cuando el paciente está inconsciente. B. Cuando el paciente no desea hablar. C. Cuando el paciente y otra persona aportan información. D. Cuando no hay familiares.

¿Qué característica distingue principalmente a una mácula en la mucosa bucal?. A. Es una lesión elevada con contenido líquido. B. Es una alteración de color sin relieve ni cambio en la consistencia del tejido. C. Es una elevación sólida con superficie rugosa. D. Es una úlcera superficial recubierta por pseudomembrana.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor una mancha bucal?. A. Lesión ulcerada con bordes irregulares y fondo necrótico. B. Lesión sólida y elevada que sobresale de la superficie de la mucosa. C. Alteración superficial del color de la mucosa, sin elevación ni contenido líquido. D. Acumulación de tejido queratinizado con engrosamiento epitelial.

¿Qué causa con mayor frecuencia la aparición de eritema en la mucosa bucal?. A. Acumulación de melanina o depósitos metálicos. B. Hipervascularización o inflamación con aumento del flujo sanguíneo. C. Atrofia epitelial por deficiencia de vitaminas. D. Necrosis del epitelio por infección bacteriana.

¿Qué diferencia a la placa bucal de otras lesiones sólidas?. A. Su contenido líquido y fácil desprendimiento. B. Su forma plana y elevada con superficie amplia y definida. C. Su color uniforme y aspecto translúcido. D. Su origen exclusivamente hemorrágico.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la diferencia entre mancha y mácula?. A. La mácula es una lesión elevada y la mancha una lesión ulcerada. B. La mancha tiene límites definidos y la mácula es difusa. C. La mácula es una lesión delimitada y específica, mientras que la mancha puede ser más extensa o difusa. D. Ambas lesiones siempre tienen origen infeccioso.

¿Qué son las lesiones elementales de la cavidad bucal?. A. Son lesiones profundas que afectan únicamente el hueso maxilar. B. Alteraciones que aparecen como manifestación inicial de una enfermedad. C. Manchas producidas únicamente por pigmentos externos. D. Lesiones que solo se presentan en la piel, no en mucosas.

¿Cómo se dividen las lesiones elementales según su origen y evolución?. A. En internas y externas. B. En primarias y secundarias. C. En superficiales y profundas. D. En simples y complejas.

¿Qué caracteriza a las lesiones elementales primarias de la cavidad bucal?. A. Surgen sobre una mucosa previamente alterada por calor. B. Se originan únicamente por infecciones bacterianas y por virus. C. Aparecen sobre una mucosa sana como primer signo clínico de una patología. D. Son consecuencia de traumatismos repetitivos.

¿Cómo se clasifican las lesiones primarias de la cavidad bucal ?. A. En blandas y duras. B. En planas y elevadas. C. En sólidas y líquidas. D. En internas y externas.

¿A qué grupo pertenece la ampolla según la clasificación de las lesiones primarias de la cavidad bucal?. A. Las lesiones sólidas. B. Las lesiones líquidas. C. Las lesiones secundarias. D. Las lesiones traumáticas.

¿Cuál es la característica distintiva de una pápula en la mucosa bucal?. A. Es una lesión con contenido seroso que se rompe fácilmente. B. Es una lesión pequeña, sólida, bien delimitada y sin contenido líquido. C. Es una úlcera superficial con pérdida de epitelio. D. Es una lesión profunda con base submucosa de más de 0,5 cm.

¿Cuál de las siguientes es una causa frecuente de aparición de pápulas en la cavidad bucal?. A. Liquen plano y sífilis. B. Candidiasis y aftas. C. Herpes simple y varicela. D. Carcinoma epidermoide y leucoplasia.

¿Qué aspecto puede presentar la superficie de una pápula según su morfología clínica?. A. Lisa o vesiculosa. B. Puntiaguda, redondeada, plana o umbilicada. C. Ulcerada y cubierta por pseudomembrana. D. Rugosa, pigmentada y hemorrágica.

¿Qué diferencia fundamental existe entre una pápula y un nódulo en cuanto a su tamaño y localización?. A. La pápula es más profunda y mide más de 1 cm. B. El nódulo se ubica en la submucosa y supera los 0,5 cm de diámetro. C. La pápula se localiza en la submucosa y tiene contenido líquido. D. El nódulo es superficial y no deja cicatriz.

¿Qué característica clínica diferencia una pápula de un papiloma en la mucosa oral?. A. El papiloma es una proliferación epitelial verrugosa causada por el VPH. B. La pápula tiene una superficie verrugosa y queratinizada. C. El papiloma se caracteriza por contenido líquido transparente. D. La pápula se origina por infección viral de transmisión sexual.

¿Cuál de las siguientes características describe mejor una lesión verrugosa en la cavidad oral?. A. Superficie lisa y brillante. B. Superficie rugosa con proyecciones irregulares. C. Lesión ulcerada con fondo amarillento. D. Placa blanca de bordes difusos.

¿Cuál de las siguientes lesiones está más comúnmente asociada al virus del papiloma humano (VPH)?. A. Papiloma escamoso. B. Leucoplasia. C. Granuloma piogénico. D. Úlcera traumática.

¿Qué término describe una proliferación de tejido blando en forma de masa que sobresale de la superficie mucosa?. A. Fisura. B. Erosión. C. Vegetación. D. Mácula.

En el examen clínico de una lesión verrugosa, ¿qué característica sugiere un proceso benigno?. A. Rápido crecimiento y sangrado espontáneo. B. Bordes definidos, color similar a la mucosa y crecimiento lento. C. Dolor intenso y ulceración. D. Induración marcada y fijación a planos profundos.

En el tratamiento de un papiloma escamoso oral, la conducta más adecuada es: A. Observación sin intervención. B. Aplicación tópica de antibióticos. C. Exéresis quirúrgica con control histopatológico. D. Uso de enjuagues con clorhexidina.

Denunciar Test