option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Preguntas de exámenes T9 Desarrollo II
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Preguntas de exámenes T9 Desarrollo II

Descripción:
T9 Desarrollo II

Autor:
Yo
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 13/08/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 45
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Piaget entiende y estudia el desarrollo moral: centrándose en las valoraciones de los niños de conductas que socialmente se consideran inmorales abordándolo como un tipo de razonamiento que va modificando se a lo largo del desarrollo como un conjunto de actitudes que manifiestan una alta dependencia del contexto cultural del desarrollo.
En el modelo de Kohlberg, el concepto piagetiano de moral heterónoma estaría más próximo al nivel: preconvencional convencional postconvencional.
El realismo moral que, según Piaget, caracteriza el pensamiento de los niños pequeños se relaciona con: la moral autónoma la moral heterónoma la moral convencional.
En el contexto del desarrollo moral, el concepto de responsabilidad (1) ...... implica juzgar la responsabilidad de las acciones por (2) ......... (1) objetiva — (2) las intenciones que las guían (1) subjetiva — (2) las consecuencias de estas (1) subjetiva — (2) las intenciones que las guían.
La conducta moral caracterizada por el respeto al orden social y a la autoridad es, según el modelo de Kohlberg, típica del nivel: Postconvencional Convencional Preconvencional.
De acuerdo con los estudios de Turiel, las reglas morales: se ven como distintas de las reglas convencionales desde muy tempranamente se consideran equivalentes a las reglas convencionales sólo en la primera infancia se adquieren antes que las convencionales puesto que los adultos les dan más importancia.
Complete con la alternativa correcta: Las reglas morales constituyen un conjunto de normas codificadas ...... por todos los individuos de una sociedad explicitamente formalmente implicitamente.
Considerar que un niño que rompe accidentalmente dos platos es más culpable que otro que rompe uno de forma intencional ilustraría el concepto piagetiano de: responsabilidad subjetiva justicia inminente responsabilidad objetiva.
El planteamiento de Piaget sobre el desarrollo moral se caracteriza específicamente por su orientación hacia el estudio de: el razonamiento moral la conducta moral el razonamiento prosocial.
Recuerde el dilema de Heinz, planteado por Kohiberg para realizar sus estudios. En relación a la pregunta sobre si Heinz debía haber robado o no la medicina, señale qué tipo de respuestas son indicativas del nivel postconvencional. solo las negativas, es decir, las que se manifestaban en contra del robo las que se aludían en su justificación al valor supremo de la vida humana las que relacionan el valor de la vida humana con el afecto a la familia.
Las normas morales se diferencian de las normas jurídicas en que: solo las normas morales están codificadas de modo implícito solo las normas jurídicas tratan de la justicia y el respeto de los derechos de los otros solo las normas morales regulan los usos sociales y costumbres.
De acuerdo con la teoría de Piaget, para que los niños desarrollen una moral autónoma es necesario que tengan oportunidades de: convivir e interactuar con distintas figuras de autoridad resolver dilemas morales relacionados con situaciones sociales practicar la cooperación y el respeto mutuo hacia sus igy.
El realismo moral, propio del pensamiento infantil se relaciona con: la moral heterónoma y la creencia en una responsabilidad objetiva las nociones de responsabilidad subjetiva y justicia distributiva la idea de que las nomas dependen del contexto en que se apliquen.
Ante el dilema moral de Heinz, que Kohlberg utilizó en sus estudios, un sujeto justifica de este modo el robo de la medicina: “Si no robas la medicina, tu familia pensará que eres un marido inhumano”. Esta respuesta es típica del nivel de desarrollo moral: preconvencional convencional postconvencional.
El conocimiento moral y la conducta moral: siempre están relacionados directamente constituyen dominios completamente independientes frecuentemente no se encuentran relacionados.
Los niños más pequeños consideran que, comparadas con las de las normas convencionales, las violaciones de las normas morales son: más graves porque causan daño y prejudicio a los otros menos graves porque los daños no son tan visibles igualmente graves porque equiparan el valor de unas y otras.
En el modelo de Kohlberg, el nivel postconvencional se caracteriza por el respeto a: el orden social y a la autoridad principios éticos y valores universales reglas externas y los castigos asociados a ellas.
El realismo moral constituye un fenómeno que Piaget relacionó con: la noción de responsabilidad subjetiva la autonomía moral la moral heterónoma.
De acuerdo con la teoría de Piaget, practicar la cooperación y el respeto mutuo entre los niños es sobre todo necesario para que: desarrollen una moral autónoma puedan interactuar con distintas figuras de autoridad puedan resolver dilemas morales complejos.
Las normas morales, a diferencia de las normas jurídicas, están codificadas: de modo implícito explícitamente como normas convencionales.
Recuerde el dilema moral de Heinz, planteado por Kohlberg para realizar sus estudios. En relación con la pregunta sobre si Heinz debía haber robado o no la medicina, indique qué tipo de respuestas son indicativas del nivel convencional de desarrollo moral: solo las respuestas negativas; es decir, las que se manifestaban en contra del robo las respuestas que aludían en su justificación al valor supremo de la vida humana las respuestas que relacionan el valor de la vida humana con la aprobación de los familiares.
Ante el dilema moral de Heinz, que Kohlberg utilizó en sus estudios, un sujeto justifica de este modo que no se deber robar la medicina: “Si la robas, siempre temerás que la policía pueda cogerte”. Esta respuesta es típica del nivel de desarrollo moral: preconvencional convencional postconvencional.
La falta de relación entre el conocimiento moral y la conducta moral: caracteriza únicamente las primeras etapas del desarrollo es un hecho frecuente a lo largo de todo el desarrollo sólo es característico de las personas de nivel intelectual bajo.
Juzgar la gravedad de las mentiras no en función de las intenciones del sujeto, sino en función de la verosimilitud de su contenido es característico de la creencia en una: responsabilidad objetiva responsabilidad subjetiva justicia inmanente.
La principal aportación de Piaget al estudio del desarrollo moral fue: Analizar las diferencias individuales en cuanto a los valores morales Investigar la estructura del razonamiento moral en distintas etapas Proponer un sistema de categorización de las conductas prosociales.
Respecto a las normas morales y normas convencionales, es cierto que: Las normas convencionales tienen un nivel de generalidad inferior a las morales Las normas morales son las únicas que regulan las conductas humanas Las normas morales se codifican explícitamente, pero no las convencionales.
El concepto de "moral heterónoma" que propuso Piaget, en el modelo de Kohlberg estaría más próximo al nivel: Postconvencional Preconvencional Convencional.
Según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, cuando el sujeto es capaz de tener en cuenta no sólo la perspectiva de dos personas, sino la de las leyes sociales, sobrepasando los lazos personales para mantener el orden social, se sitúa en el estadio: 5 del nivel postconvencional 3 del nivel convencional 4 del nivel convencional.
Dentro de las nomas sociales, la norma por la que se regulan los usos sociales como las costumbres, la forma de interactuar o de saludarse, siendo muy específicas de cada sociedad o grupo social, son las normas: Jurídicas Morales Convencionales.
Identifique una de las críticas que se realizan a los planteamientos de Kohlberg sobre el desarrollo moral: La secuencia u orden de los niveles que se proponen y el paso entre ellos La ausencia de una distinción entre el desarrollo moral y la comprensión de la legalidad La interpretación sesgada que realizó de sus estudios transculturales.
Cuando los niños comienzan a interiorizar las nomas y comienzan a ser capaces de jugar con criterios propios las normas en base a su bondad o maldad, independientemente de quién dicte las normas, según Piaget: Muestran una moral realista Muestran una moral autónoma Muestran una moral heterónoma.
Mientras unos niños pequeños juegan al fútbol pasa un chico algo mayor que coge la pelota y se marcha corriendo, pero a los pocos metros se cae. Al verle en el suelo uno de los pequeños dice "eso /e ha pasado por quitarnos el balón". Se trata de una muestra clara de creencia en la justicia: Inminente Distributiva Retributiva.
Según Kohlberg, el valor de la vida humana se desarrolla a lo largo de seis estadios, siendo el primero de ellos aquel en el que el valor de la vida humana: Se basa en la empatía y el afecto de los miembros de la familia y otras personas hacia su poseedor Se ve como instrumental para la satisfacción de las necesidades de su poseedor o de otras personas Se confunde con el valor de los objetos físicos y se basa en el estatus social o atributos físicos de su poseedor.
Imagine una clase de Primaria en la que la maestra propone una asamblea para hablar sobre el respeto mutuo y la cooperación y busca ejemplos de conductas cotidianas de este tipo. De acuerdo con la teoría de Piaget, esta actividad serviría para: Fomentar el desarrollo de una moral autónoma Desarrollar un tipo de moral heterónoma Aprender a resolver dilemas morales complejos.
Considerar que una mentira es más grave, no en función de las intenciones de la persona, sino según lo verosímil que pueda resultar su contenido, es característico de la creencia en una: Responsabilidad objetiva Justicia inmanente Responsabilidad subjetiva.
Si comparamos las normas jurídicas con las normas morales, una diferencia crucial es: Que las normas jurídicas están codificadas de forma explicita, mientras que las normas morales son implícitas El hecho de que sólo las normas morales regulan los usos sociales de una comunidad Que las normas jurídicas varían de unas sociedades a otras, pero las normas morales no.
Pese al valor y vigencia de los planteamientos sobre el desarrollo moral de Kohlberg, su propuesta ha recibido algunas críticas, como la relativa a: la falta de reconocimiento de la coherencia observada entre el razonamiento y la conducta moral el estadio postconvencional, cuestionándose qué sentido tiene proponerlo si no se ajusta a los logros reales de los adultos la justificación que se ofrece del contraste que el autor plantea entre lo moral y lo convencional.
La diferencia entre la creencia en una responsabilidad subjetiva y en una responsabilidad objetiva se relaciona con: la concepción de la justicia, inmanente o distributiva, y sus consecuencias morales en uno y otro caso la valoración de los actos como intencionados o no intencionados y los juicios morales que se derivan de ellos el carácter implícito o explicito de las reglas morales con las que se juzgan los actos. respectivamente.
En referencia al planteamiento piagetiano del desarrollo moral, el nivel preconvencional del modelo de Kohlberg estaría más próximo al concepto de moral: heterónoma autónoma postconvencional.
Un niño de 6 años considera que es más grave haber roto de forma fortuita cinco platos que haber roto de forma intencionada sólo uno. Esta conducta, ligada al razonamiento moral. constituye un ejemplo de la creencia en una: responsabilidad objetiva moral subjetiva justicia inmanente.
Las convenciones sociales constituyen según Turiel un domino de razonamiento y conocimiento: equivalente al dominio del razonamiento moral relacionado con los conceptos morales diferente del dominio de la moralidad.
En las historias que les presentaba Piaget para estudiar el desarrollo moral. las respuestas de los niños que revelan su creencia en una justicia inmanente: van aumentando con la edad se mantienen estables en las distintas edades van disminuyendo a medida que aumenta la edad.
Considerar que un niño que rompe intencionadamente un dibujo de su hermano es más culpable que otro que rompe varias ceras de forma accidental ilustraría el concepto piagetiano de: responsabilidad objetiva justicia inmanente responsabilidad subjetiva.
De acuerdo con la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del razonamiento moral, las respuestas al dilema de Heinz, que relacionan el valor de la vida humana con la aprobación de los familiares, constituyen evidencia indicativa del nivel: preconvencional convencional postconvencional.
El modelo de desarrollo moral de Piaget y el de Kohlberg coinciden básicamente en: considerar que hay relación entre el desarrollo cognitivo y el moral plantear los mismos niveles de desarrollo moral, aunque con distintos términos estudiar las relaciones bidireccionales entre moralidad y convención social.
Denunciar Test