Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPREGUNTAS GUIA TECNICA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PREGUNTAS GUIA TECNICA

Descripción:
GUIA TECNICA

Autor:
WILMA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/04/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La ley 31/1995, de 8 de noviembre de Riesgos Laborales Es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Es la norma básica de obligado cumplimento por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Es la norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado régimen normativo de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz.
El real decreto 1627/1997, de 24 de octubre establece disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. es la norma legal por la que se determina el cuero básico de garantías y responsabilidades de protección de la salud de los trabajadores establece normas reglamentarias que fijan y concentran los aspectos más técnicos de las medidas preventivas mínimas que garanticen la adecuada protección de los trabajadores.
El artículo 6 de la ley 31/1995, dice: serán las normas reglamentarias las que fijarán y concentrarán los aspectos más técnicos de las medidas preventivas, a través de normas mínimas que garanticen la adecuada protección de los trabajadores. serán las normas reglamentarias que se ocupan de las obligaciones del promotor del proyectista, del contratista y del subcontratista. serán las normas reglamentarias las que fijen criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en determinados lugares de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo.
En el ámbito de la Unión Europea a través de que directiva se fijan criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en determinados lugares de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio la Directiva 71/161/CEE , de 30 de marzo de 2015 Directiva 1999/105/CE , de 22 de diciembre de 2016.
La directiva 92/57/CEE, de 24 de junio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles. las normas reglamentarias sobre medidas preventivas que garanticen la adecuada protección de los trabajadores el cuero básico de garantías y responsabilidades sobre protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
El Real Decreto 1627/1997 tiene presente que en la obras de construcción intervienen sujetos no habituales en otros ámbitos que han sido regulados con anterioridad, así la norma se ocupa de: las obligaciones del promotor proyectista, del contratista y del subcontratista y de los trabajadores autónomos muy habituales en las obras. establecer la obligatoriedad de realizar un estudio de seguridad e higiene en los proyectos de edificación y obras públicas. introducir en nuestro ordenamiento jurídico, normas destinadas a garantizar la salud y la seguridad en el trabajo.
El Real Decreto 1627/1997 No será de aplicación a las industrias extractivas a cielo cubierto o subterráneas o por sondeos, que se regularán por su normativa específica Además será de aplicación a las industrias extractivas a cielo cubierto o subterráneas o por sondeos, que se regularán por su normativa específica Le será de aplicación a actividades de extracción de minerales por perforación de sondeos.
Están afectados por el contenido del RD 1627/1997 tanto los túneles o galerías y otros trabajos subterráneos, como los vaciados de tierras, pozos y zanjas que constituyen por sí mismos una obra, formen parte de ella o sean necesarios para su ejecución. las actividades mineras las industrias extractivas por sondeos y extracción de minerales por perforación.
Es necesario distinguir entre: el plan de prevención de riesgos laborales, al que se hace referencia en el artículo 16 de la LPRL y en el artículo 2 del RSP, del plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra, que se regula en el artículo 7 del RD 1627/1997 el plan de prevención de riesgos laborales de una obra de construcción publica o privada las dos son faltas.
El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en sus sistema general de gestión es la normativa a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en sus sistema general de gestión ninguna de las anteriores.
Cada empresa que intervenga en una obra de construcción tendrá su propio plan de prevención que será único para dicha empresa, independientemente del número de centros de trabajo. tendrá un plan de prevención que será único para la obra de construcción que realiza y que puede ser distinta a la del resto de centros de trabajo de la empresa. todas las anteriores.
El plan de prevención de la empresa será el reflejo de su gestión interna de la prevención de riesgos laborales. el resultado de aplicar el Real Decreto 39/1997 el reflejo de la coordinación de actividades empresariales y el empleo de recursos a nivel preventivo en las obras de construcción.
A efectos del Real Decreto, se entiende por Obra de construcción u obra: cualquier obra pública o privada, en la que se efectúan trabajos de construcción o ingeniería civil. cualquier obra pública o privada, incluyendo la extracción de sustancias minerales que supongan perforación o excavación. todas las anteriores.
Se entenderá por obra de construcción. el lugar donde se desarrolla, con carácter temporal, cualquiera de las actividades señaladas en el citado anexo I del RD 1627/1997 el lugar donde se desarrolla, con carácter temporal, cualquiera de las actividades señaladas en el citado anexo I del RD 2/2011 ninguna de las anteriores.
En relación con los términos "edificación" e "ingeniería Civil", la ley, de 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), define, en su artículo 2 el proceso de la edificación como. La acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado la acción y los trabajos intrínsecamente asociados a actividades de construcción (edificación e ingeniería civil) y se ejecuten con tecnologías propias. todas las anteriores son correctas.
Los términos "proyecto", "proyecto de obra" o "proyecto de ejecución" se considera que son sinónimos significan lo mismo en todos los casos ninguna de las anteriores.
Según el RD1627/1997, se entiende como proyecto al conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias con las especificaciones requeridas pro la normativa técnica aplicable a cada obra. al conjunto de actividades mediante los cuales se definen y determinan las exigencias con las especificaciones requeridas pro la normativa técnica aplicable a cada obra. ninguna de las anterioes.
Se entienda como proyecto: al conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras de construcción, de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable a cada obra. a la memoria o relación valorada de la obra que se presenta a la autoridad competente con el objeto de obtener la licencia preceptiva para su utilización. al conjunto de documentos mediante los cuales se definen los trabajos intrínsecamente asociados a la actividad de construcción.
Se considera que la documentación técnica y económica de un proyecto está formada, como mínimo por: memoria, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuestos memoria o relación valorada de la obra presentada a la autoridad competente con el objeto de obtener la licencia preceptiva para su realización memoria o relación valorada, pliego de condiciones, planos, mediciones y presupuestos.
También tendrá la consideración de proyecto el conjunto de documentos que así se considere por la legislación aplicable a la obra que se trate solo tiene consideración de proyecto el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras de construcción, de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable a cada obra ninguna de las anteriores.
Las obras de construcción, se distinguen en: En obras de construcción con proyecto y obras de construcción sin proyecto Es totalmente falso, las obras siempre tienen que tener proyecto en obras de construcción con proyecto y obras en las que el proyecto es exigible para su tramitación adminsitrativa.
Las obras de construcción sin proyecto, se clasifican: En obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa y obras de emergencia En obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa y obras de emergencia En obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa y obras en las que la normativa especifica que no necesita proyecto.
Dentro de las obras en las que el proyecto no es exigible para su tramitación administrativa, podemos encontrar los siguientes (indique la opción incorrecta) Revoco y pinturas de fachadas, patios, cajas de escalera, etc.; montaje y desmontaje de instalaciones; bacheo en vías publicas Grandes relaciones en aceras; rehabilitación en viviendas Auscultación de puentes; reparación de humedades en túneles; acometidas de servicios a edificios: agua, gas. electricidad, teléfono.
Las obras de emergencia son: aquellas que están condicionadas por la necesidad de una intervención rápida y urgente. aquellas pequeñas obras de rehabilitación condicionadas por la necesidad de una intervención rápida y urgente las dos anteriores.
Los trabajos con riesgos especiales son: trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud. trabajos cuya realización exponga a los usuarios y trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud. ninguna de las anteriores.
En el anexo II se hace referencia a riesgos de especial gravedad como: Se considera que un trabajador está expuesto a un riesgo de especial gravedad cuando de dicha exposición, aunque sea limitada en su duración o intensidad, puede derivarse un daño grave para su salud. Se considera que un trabajador está expuesto a un riesgo de especial gravedad cuando de dicha exposición, puede derivarse un daño grave para su integridad física y para su salud. las dos anteriores.
Según la LOE define como promotor: Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para si o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título. Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia únicamente con recursos propios, las obras de edificación para si o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
Como ejemplos de promotor podemos citar: (señale la incorrecta) Las administraciones públicas que promuevan obra civil o edificación; las empresas y particulares que promueven obras para su venta a terceros Las administraciones públicas que promuevan obra pública; las empresas y particulares que promueven obra privada Las fundaciones o instituciones de orden civil o religioso que promueven construcciones para su propios fines;.
Se puede dar la situación que de un promotor pueda desempeñar simultáneamente el papel de contratista? (señale la incorrecta) Exclusivamente solo si el promotor ejecuta directamente con trabajadores de su propia plantilla todos los trabajos que se realicen en la obra Cuando el promotor ejecuta directamente con trabajadores de su propia plantilla alguno o todos los trabajos que se realicen en la obra; cuando este contrata directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma. Cuando el promotor gestiona directamente la obra o determinadas partes o fases de la misma.
La ley Ordenación de la Edificación, en su artículo 10.1 señala que Proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto. Proyectista es el agente que según la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto. ninguna de las anteriores.
Que es el proyectista: el autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra. el autor o autores, por encargo del promotor o por su cuenta, de la totalidad o parte del proyecto de obra. las dos anteriores son correctas.
Con respecto a la prevención de riesgos laborales, En la fase de concepción de proyecto es donde se hace necesario integrar los principios de acción preventiva, no sólo de cara a su ejecución, sino con vistas al posterior uso y manteamiento del elemento proyectado. Debe existir un plan específico en materia de prevención de riesgos laborales, que se integre de forma paralela en la concepción del prouecto la dos son correctas.
Puede darse el caso de que existan varios proyectistas No, de ninguna manera, siempre tiene que existir un único proyectista que será quién firme el proyecto si pueden existir casos en que la elaboración del mismo intervienen varios proyectistas, en estos casos se mantendrá entre todos los proyectistas la necesaria coordinación, sin que se produzca duplicidad en la documentación. ninguna de las anteriores.
El coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra Es el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8. Es el técnico competente, con la titulación adecuada para este puesto y que se encargará de coordinar durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8. las dos anterioes.
En materia de seguridad y de salud, debe existir: un coordinador durante la elaboración del proyecto de obra y otro durante la ejecución de la obra un coordinador durante la eleboración del proyecto de obra un coordinador durante la ejecución de la obra.
Que es la dirección facultativa Es el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra. Es el técnico o técnicos competentes, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra. las dos anteriores.
Se considera "Técnico competente" Aquella persona que posee titulaciones académicas y profesionales habilitantes, así como conocimientos en actividades de construcción y prl acordes con las funciones a desempeñar según el RD 1627/1997 Aquella persona que posee titulaciones académicas y profesionales habilitantes, así como conocimientos en actividades de construcción y prl acordes con las funciones a desempeñar según el RD 391997 ninguna de las anterirores.
La figura de la dirección facultativa según determina la LOE, está formada por: el director de obra y el director de la ejecución de la obra el director de obra, el director de la ejecución de la obra y el técnico en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la ora todas son correctas.
El contratista Es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante e promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto contratado. Es la persona física o jurídica que también puedes ser que actúe como promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto contratado. ninguna de las anterioeres.
el término ejecutar no comprende únicamente la realización directa de una un unidad de obra determinada, sino también actuaciones tales como: la dirección de los trabajos mediante la impartición de instrucciones o cualquier otra considerada como gestión de las actividades necesarias para el correcto desarrollo de la obra. comprende únicamente la realización directa de una un unidad de obra determinada no comprende únicamente la realización directa de una un unidad de obra determinada, sino también actuaciones encaminadas a salvaguardar la prevención de riesgos laborales.
subcontratista: es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su sujeción es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, empresario principal el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su sujeción las dos anteriores son correctas.
El trabajador autónomo Es la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Es la persona física que puede ser también el contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. ninguna de las anteriores.
Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto no tendrá la consideración de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto ninguna de las anteriores.
Cunado el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquellos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto subcontratista respecto de aquellos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto las dos son correctas.
En relación a la designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud. La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir, tan siquiera por contrato, a terceros. La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir a terceros, salvo que por contrato pacte lo contrario con el contratista y/o subcontratista ninguna de las anteriores.
¿Es necesario nombrar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra? si es obligatorio nombrar un coordinador y esto independientemente del hecho de que los contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos tengan una presencia simultánea o sucesiva en la obra solo es obligatorio si los contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos tienen una presencia simultánea o sucesiva en la obra las dos anteriores son correctas.
En relación a la designación de los coordinadores esto no eximirá al promotor de sus responsabilidades los coordinadores será responsables exclusivamente de las funciones a ellos encomendasdas ninguna de las anteriores.
El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den algunos de los supuestos siguientes. (señale la correcta) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759,08€) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 100 millones de pesetas (601.012,10€) ninguna de las anteriores.
El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den algunos de los supuestos siguientes. (señale la correcta) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborales, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente. Que la duración estimada sea superior a 20 días laborales, empleándose en algún momento a más de 30 trabajadores simultáneamente. Que la duración estimada sea superior a 60 días laborales, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den algunos de los supuestos siguientes. (señale la correcta) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500. Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 1500. Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 1000.
El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den algunos de los supuestos siguientes. (señale la correcta) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas Obras de agua o saneamientos Obra en diques de contención, demolición o refuerzos de edificios.
Se puede elaborar un estudio básico de seguridad y salud Si, siempre y cuando el proyecto no esté incluido en ninguno de los supuestos previstos en el Real Decreto No, independientemente del proyecto que se trate, siempre se tiene que realizar el mismo estudio de seguridad y salud las dos son correctas.
El estudio de seguridad y salud, contendrá como mínimo los siguientes documentos (señale la incorrecta) Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse Pliego de condiciones particulares aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra que se trate Plan de seguridad y salud elaborado por el contratista.
El estudio de seguridad y salud, contendrá como mínimo los siguientes documentos (señale la incorrecta) Planos en los que se desarrollarán los gráficos y esquemas para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados Presupuesto que cuantifique la obra en general.
En relación al estudio básico de seguridad y saludo Este será elaborado por el técnico competente designado por el promotor Esta función le corresponde al coordinador en materia de salud Este será elaborado por el técnico competente designado por el promotor y cuando exista un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponde a éste elaborar o hace que se elabore bajo su responsabiliad.
El estudio básico deberá precisar Las normas de seguridad y salud aplicables a la obra, identificando los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas técnicas necesarias para ello y la relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse. Las normas de seguridad y salud aplicables a la obra e indicando quien es el coordinador que tienen que velar por la aplicación de esas normas ninguna de las anteriores.
Con respecto al Plan de seguridad y salud en el trabajo En aplicación del estudio de seguridad y salud o en el estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico En aplicación del estudio de seguridad y salud o en el estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en la ley de PRL RD 63/1997 las dos anteriores son correctas.
La obligación de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo le corresponde a el promotor a cada contratista a los dos .
El instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el RSP Es el Plan de seguridad y salud Es el estudio, o estudio básico de seguridad y salud ninguna de las anteriores.
El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra ser aprobado por la autoridad competente, en nuestro caso el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo las dos anteriores.
En el de obras de las Administraciones Publicas, el plan de seguridad y salud con el correspondiente informe del coordinador durante la ejecución de la obra, se elevará para su aprobación a la Administración publica que lo haya solicitado con el correspondiente informe del coordinador durante la ejecución de la obra, se elevará para su aprobación a la Administración publica que lo haya solicitado y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo ninguna de las anteriores.
El Plan de seguridad y salud podrá ser modificado? si por el contratista, en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedas surgir a lo largo de la obra si por el coordinador, en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedas surgir a lo largo de la obra ninguna de las anteriores.
De conformidad con la Ley de PRL, los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud previstos en su artículo 15 deberán: ser tomados en consideración por el proyectista en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra ser tomado en cuneta en el propio plan de seguridad y salud en el trabajo, que será presentado para su aprobación al coordinador en materia de seguridad y saludo de trabajo durante la ejecución de la obra o a la dirección facultativa, en su caso las dos anteriores.
Los principios generales que deberá tomar en consideración el proyectista, con arreglo al artículo 15.1 de la LPRL son: (señale la incorrecta) Evaluar los riesgos; combatir los riesgos en su origen; Adaptar el trabajo a la persona, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción con miras de atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud Tener en cuenta la evolución técnica; sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar una prevención eficiente, el mismo que tiene que estar integrado dentro del plan de seguridad y salud, el cual debe estar totalmente integrado en la organización.
Las funciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra son: (señale la incorrecta) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva que se recogen el el Art.15 de la LPRL Elaborar el plan de seguridad y salud y, en su caso realizar las modificaciones necesarias, conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del Art. 7.
Las funciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra son: (señale la incorrecta) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de PRL Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo Identificar los riesgos laborales que puedan ser evitados y relación de aquellos que no puedan eliminarse.
Dentro de los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la LPRL se encuentran: (señale la incorrecta) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de las vías o zonas de desplazamiento o circulación. La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares Adoptar las medidas necesarias par que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra, y si fuese necesario la designación de coordinador.
Dentro de los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la LPRL se encuentran: (señale la incorrecta) La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular sise trata de materias o sustancias peligrosas La recogida de los materiales peligrosos utilizados El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros Hacer cumplir al personal lo establecido en el plan de seguridad y salud.
Dentro de los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la LPRL se encuentran: (señale la incorrecta) La adaptación, en función de la evolución de la obra, del periodo de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo. La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos. Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra. Identificar los defectos que pudieran afectar a la seguridad y saludo de los trabajadores.
Dentro de las obligaciones de los contratistas y subcontratistas tenemos: (señale la incorrecta) Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud. Cumplir la normativa en materia de PRL, teniendo en cuenta , en su acaso, las obligaciones sobre coordinación de actividades empresariales previstas en el artículo 24 de la Ley de PRL. Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos sobre todas las medidas que hayn de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra. Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del promotor en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.
Dentro de las obligaciones de los contratistas y subcontratistas tenemos: (señale la incorrecta) Los contratistas y los subcontratistas responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan, en los términos del apartado 2 del artículo 42 de la LPRL Las responsabilidades de los coordinadores, de la dirección facultativa y del promotor no eximirán de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratistas y, en su caso las modificaciones introducidas en el mismo.
Dentro de las obligaciones de los trabajadores autónomos, tenemos. (señale la incorrecta) Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la LPRL, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artículo 10 del presente Real Decreto. Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el presente Real Decreto, durante la ejecución de la obra. Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales establecidos en el artículo 25 de la LPRL, participando en particular en cualquier medida de actuación de coordinada que se hubiera establecido. Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del promotor y la dirección, en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, o en su caso, de la dirección facultativa.
En cuanto al libro de incidencias, será facilitado por: El Colegio profesional al que pertenezca el arquitecto La oficina de supervisión de proyectos y órgano equivalente cuando se trate de obras de las administraciones Publicas El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo .
En cuanto a la paralización de los trabajos, ¿Quién está facultado para disponer la paralización de los tajos o, en su caso, de la totalidad de la obra? el coordinador en materia de seguridad y salud el técnico que aprobó el plan de seguridad el contratista de la obra.
Se entenderá por riesgo laboral grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores aquel que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores y para las instalaciones de la obra ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso