PREGUNTAS PARA LOS EXÁMENES DE OPOSICIÓN CONDUCCION

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PREGUNTAS PARA LOS EXÁMENES DE OPOSICIÓN CONDUCCION

Descripción:
CONCURSO DE ASCENSO 2018

Autor:
SHADYSHAY
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Defina Jefe. Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial (sin importar la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla). Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial (importa la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla). Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización no policial (sin importar la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla).
La conducción exige policías de personalidad manifiesta, de criterios claros y previsores, independientes, serenos y firmes en sus resoluciones, perseverantes y enérgicos en la ejecución de las mismas, insensibles a los vaivenes de la suerte y con hondo sentido de la gran responsabilidad que pesa sobre ellos. verdadero falso.
El jefe debe ser guía y educador en todo sentido. No sólo debe conocer a su personal y dirigirlos con elevado sentimiento de justicia, sino que también debe destacarse por la superioridad de sus conocimientos y de su experiencia, por su entereza moral, por el dominio de sí mismo y por el valor demostrado ante el peligro verdadero falso.
Entre las cualidades del jefe podemos mencionar, responsabilidad, confianza, ejemplo para su personal subordinado. verdadero falso.
El hombre no es un factor decisivo de la Seguridad, dado los progresos de la ciencia y de la técnica. verdadero falso.
El valor del personal no se refleja en la calidad del jefe verdadero falso.
Una calidad y cantidad inferior del propio material puede, sin embargo, ser compensada por la capacidad, el ingenio y la sagacidad del jefe y por la destreza del personal en el manejo de sus armas y equipo verdadero falso.
El jefe debe convivir con su personal y compartir con ellos los riesgos y las privaciones, las alegrías y las penas. verdadero falso.
Con la observación personal puede formarse un juicio exacto sobre la capacidad y las necesidades de aquellos puestos bajo su mando verdadero falso.
El policía no sólo es responsable de sí mismo, sino también de sus camaradas. El más capaz debe guiar al inexperto…, el más fuerte al débil..., y todos proteger a la comunidad. verdadero falso.
Defina Mando. Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). En ambiente empresarial el mando es conocido como “liderazgo”. Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral).
Si el mando se excede de lo persuasivo, se transforma en: Déspota Ególatra Indolente.
Si el mando se excede de lo autoritario, se transforma en: Indolente Demagogo Terco.
El mando correcto sirve a la comunidad a través de la Institución; los DÉSPOTAS, EGÓLATRAS, TERCOS, INDOLENTES y DEMAGOGOS se sirven a sí mismo y usan a la Institución para sus propios fines. verdadero falso.
Defina conducción: Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Es la aplicación del comando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Es la aplicación de órdenes a la solución de un problema policial. Es un arte, no libre ni creadora, que se apoya sobre bases científicas.
Cada tipo de problema policial a resolver requerirá la aplicación de técnicas particulares (autoridad operacional). En ambiente empresarial, la conducción es conocida como “administración”, “gestión”, “dirección”, o “gerenciamiento” (“management”). verdadero falso.
La conducción, de acuerdo al tipo de problema que deba resolver se clasificará como: Política-estratégica-táctica Política-estratégica-servicio Política-estratégica-operacional.
La conducción política: Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
La conducción estratégica Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
La conducción táctica: Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
Señale cuál de los siguientes elementos no está comprendido en los niveles de conducción y ejecución: Estratégico Táctico Político.
Defina que se entiende por “estrategia”. Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos estratégicos. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Por ej.: operaciones, servicios, etc Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones tácticas en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas.
Defina que se entiende por “táctica”. Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones tácticas en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos estratégicos. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Por ej.: operaciones, servicios, etc.
¿Cuáles de los siguientes ejemplos no es táctico? Operaciones Servicios Negociación de rehenes.
Defina que se entiende por “operación”. Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de negociación de rehenes, etc. Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje, servicio de vigilancia, etc. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
Defina que se entiende por “servicio”. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal). Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de negociación de rehenes, etc. Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje, servicio de vigilancia, etc.
Procedimiento es la integración de un conjunto de técnicas que se aplican en una situación determinada. Método obligatorio para ejecutar una serie de acciones, empleado por un elemento o individuo. Por ej.: allanamiento; control de tránsito; detención; control de personas; protección de personas; etc. Cuando está protocolizado (estandarizado o sistematizado) se llama Procedimiento Operativo Normal (PON). verdadero falso.
La técnica no es conocimiento especial que se aplica en una situación determinada. Forma exacta para realizar una acción, empleada por un elemento o individuo. Por ej.: esposamiento; desenfunde; toma y cambio de posición; cacheo; acciones inmediatas; empleos inmediatos; etc. verdadero falso.
En las técnicas de la conducción el jefe para el ejercicio de la conducción, comprendiendo el ciclo de Apreciación, Resolución y planes, orden, supervisión, cuyo ciclo puede ser alterado. verdadero falso.
En las técnicas de la conducción, la apreciación comprende un conjunto de análisis sobre la situación estrechamente coordinados entre sí, que permiten al jefe adoptar una resolución. verdadero falso.
En las Resolución y Planes constituyen la expresión de la decisión del jefe y su desarrollo mediante un plan donde se proyectará la puesta en práctica de esa resolución verdadero falso.
Las órdenes transforman la resolución en acción, sobre la base del plan aprobado por el jefe verdadero falso.
En la supervisión el jefe vigila y controla las órdenes dispuestas, a fin de comprobar su correcta ejecución. El jefe supervisa normalmente la actividad principal, pudiendo delegar en miembros de su plana mayor (asesores) la supervisión total o parcial de las actividades secundarias simultáneas (en el caso de jefes de grandes unidades). verdadero falso.
La conducción se manifestará concretamente al impartir órdenes a los subordinados, debiéndose incluir: misión - asignación de medios - tiempo - información misión – asignación de medios- tiempo- concreción misión – asignación de medios- tiempo – resolución.
Principios de la conducción son verdades fundamentales que gobiernan la ejecución de las operaciones y servicios policiales. verdadero falso.
La aplicación correcta de los principios de la conducción, no son esenciales para el ejercicio del comando y la ejecución exitosa de las acciones policiales. verdadero falso.
El principio del objetivo es el propósito que se persigue medido en efectos o en resultados a lograr. verdadero falso.
El principio del objetivo será: Claro, definido y alcanzable. Claro, definido y objetivo. Claro, objetivo y alcanzable.
El objetivo de cada operación debe contribuir al objetivo final. Por ello, cada objetivo intermedio será tal que su obtención contribuirá directa, rápida y económicamente el propósito de la operación. Cada jefe debe comprender y definir claramente su objetivo y considerar cada acción que se prevé realizar, de acuerdo al objetivo final. verdadero falso.
El principio de la sorpresa es: La ofensiva es el ejercicio de la iniciativa e imposición de la propia voluntad al oponente. La acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados. La acción sobre el oponente en un momento determinado y en un lugar y modo previsible.
El principio de la masa es: Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportunos, para un propósito decisivo. La acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
El principio de la economía de fuerza es: Uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el mínimo empleo de medios. Conjunto de acciones, principalmente desplazamientos, que se ejecutan para colocar las propias fuerzas en una situación ventajosa respecto al oponente. Uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el máximo empleo de medios.
El principio de la maniobra es el conjunto de acciones, principalmente desplazamientos, que se ejecutan para colocar las propias fuerzas en una situación ventajosa respecto al oponente. verdadero falso.
El principio de la maniobra no proporciona la forma y las características de la concentración. verdadero falso.
La maniobra exitosa requiere flexibilidad en la organización, en el apoyo logístico y en el control verdadero falso.
En el principio de la unidad de comando se asignan a varios jefes de la autoridad requerida para obtener unidad de esfuerzos en el empleo de la totalidad de los medios disponibles, respecto de un objetivo. verdadero falso.
La unidad de comando del esfuerzo mediante la acción coordinada de todas las fuerzas hacia el objetivo común. Es equivalente a lo que en física se conoce como "sinergia" (acción combinada de dos o más procesos independientes que potencian el efecto resultante en mayor medida que si se desarrollaran por separado). verdadero falso.
El principio de la sencillez es: Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. Aplicación de medidas con la finalidad de prevenir sorpresas, preservar la libertad de acción y negar al oponente información sobre las propias tropas. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
Dentro de un ambiente tan complejo como el de las operaciones, sólo se puede tener éxito mediante el plan más sencillo, claro y con órdenes precisas, reduciéndose al mínimo las confusiones y malos entendidos. Recordar el lema: “Orden, Contraorden, Desorden”. verdadero falso.
El principio de la seguridad es: Aplicación de medidas con la finalidad de prevenir sorpresas, preservar la libertad de acción y negar al oponente información sobre las propias tropas. Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
En el principio de la seguridad se preservará el poder de acción. Dado que el riesgo es inherente en toda acción, la aplicación de este principio no implicará adoptar precauciones exageradas o evitar asumir riesgos. La seguridad será acrecentada por la acción audaz y el mantenimiento de la iniciativa, lo que negará al oponente la oportunidad para interferir. verdadero falso.
El principio de la libertad de acción es: Aplicación del poder de acción según la propia intención, sin que el oponente, por sus medios o por efectos de su conducción, pueda impedir que así suceda. Es la facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas.
¿Cuál de estas características no corresponde al principio de la libertad de acción? Facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Contribuye a cumplir la exigencia básica: "imponer la propia voluntad". Se ve favorecido por el mantenimiento de la iniciativa y ésta, a su vez, por la sorpresa.
El principio de la voluntad de vencer es la facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualesquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. verdadero falso.
Las actividades básicas mediante las cuales se ejerce la conducción de las fuerzas policiales son: Planeamiento – organización – dirección – control – coordinación. Información – análisis – coordinación – cursos de acción – resoluciones.
El planeamiento es el conjunto de actividades destinadas a establecer objetivos, determinar cursos de acción y preparar el plan correspondiente. verdadero falso.
El planeamiento comprende: reunión de información análisis coordinación, desarrollo de cursos de acción y adopción de resoluciones. verdadero falso.
Podemos sostener que la Organización es: Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es la acción por la cual se guían los medios a disposición según lo planificado, asegurando, juiciosa, metódica y racionalmente, los sucesivos pasos previstos dentro de las alternativas posibles, para el cumplimiento de la misión. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
La Dirección es: Es la acción por la cual se guían los medios a disposición según lo planificado, asegurando, juiciosa, metódica y racionalmente, los sucesivos pasos previstos dentro de las alternativas posibles, para el cumplimiento de la misión. Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
El Control es el conjunto de actividades destinadas a evaluar y verificar el desarrollo de la acción y sus resultados, y reencauzar la dirección o el planeamiento. verdadero falso.
El control es separable de la función de comando y se efectúa mediante la utilización de un conjunto de medios, técnicas y procedimientos verdadero falso.
En el control de funciones de plana mayor, se puede delegar la autoridad en: Miembro de la plana especial Miembro de la plana mayor en cualquiera .
En el control de funciones de plana específicas o técnicas, se puede delegar la autoridad en: Miembros de la plana especial Miembros de la plana mayor en cualquiera.
La coordinación consiste en establecer acuerdos entre los distintos responsables de las partes constitutivas de una actividad, para asegurar una armónica y coherente acción común. verdadero falso.
La coordinación no es la única actividad que asegurará una adecuada y metódica relación de las partes que intervienen en las operaciones previstas. Verdadero falso.
Las acciones policiales clásicas son: Operaciones, servicios, procedimientos y técnicas. Operaciones, servicios, procedimientos y detenciones Operaciones, procedimientos y detenciones.
Toda acción debe cumplir con los siguientes requisitos esenciales: Apta – factible – aceptable Apta – coherente – aceptable Apta – factible – coherente.
Definición de Orden: Es el mandato de un superior que deberá ser cumplido por el o los subalternos a quienes está destinado. Todas las órdenes pueden ser comunicadas en forma escrita o verbal, transmitiendo el mandato y la información que gobernará la acción. Es el mandato que determina objetivos amplios, finalidades a alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo.
Definición de Directiva: Es el mandato de un superior que deberá ser cumplido por el o los subalternos a quienes está destinado. Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es el mandato que determina objetivos amplios, finalidades a alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción.
Las Instrucciones son mandatos que prescriben la orientación y el control de las operaciones para una fuerza de gran magnitud, durante un período prolongado. verdadero falso.
Indique que tipos de ordenes existen: Operacionales y especiales Operacionales y rutinarias Rutinarias y especiales.
Las órdenes rutinarias tratan de los servicios (empleo normal y rutinario de fuerzas policiales) y se emiten normalmente como órdenes generales, (referidas a un tema particular), circulares, memorándums, procedimientos operativos normales (PON), etc. verdadero falso.
Las órdenes especiales no tratan las operaciones (empleo anormal y extraordinario de fuerzas policiales). Pueden inicialmente impartirse en forma de plan, el que se transformará en orden cuando cumplan determinados requisitos. verdadero falso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.